jueves, 19 de junio de 2014

Aprueba Senado relección de asambleístas y delegados del DF

En el segundo periodo extraordinario de sesiones, el Senado aprobó reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal, para homologarlo con las modificaciones de la reforma constitucional en materia política, con lo cual, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrán ser electos por cuatro periodos consecutivos (es decir por doce años), y los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.

En total, se hacen 19 modificaciones al estatuto de gobierno, entre ellas se destaca que por única ocasión la jornada electoral en el Distrito Federal en el 2018, se celebrará en el mes de julio, así como los procesos electorales ordinarios en la capital del país.

Otros cambios que incluye, se refieren a que “todo partido político que alcance el 3 por ciento del total de la votación válida, tendrá derechos a que le sean asignados diputados por la vía de la representación proporcional. En ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un total de la Asamblea Legislativa, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación válida emitida.

Con esta reforma se elimina la cláusula de gobernabilidad, es decir, aquella disposición que preveía que el partido que obtenga por sí mismo, el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30 por ciento de la votación, le serían asignados el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

También, para ser congruente con las reforma constitucional, se modifica la denominación del Instituto Federal Electoral (IFE) por el ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

Se establece además la prohibición para ser diputado la ALDF, al haber sido consejero presidente o consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, o magistrado presidente o magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Otros temas que contiene la reforma, son que los partidos políticos garanticen la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la ALDF. La postulación de candidatos a cargos de elección popular; se homologa el porcentaje mínimo de tres por ciento de la votación local válida, para conservar el registro como partido político de la ciudad.

Fuente: La Jornada| Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril