sábado, 28 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2014

-Dan prisión a activista en Guerrero
Un juez dictó auto de formal prisión al líder comunitario de Acapulco, Marco Antonio Suástegui Muñoz, en medio de irregularidades, acusó la defensa legal del activista.

Según los inconformes, desde el momento de su detención a Suástegui Muñoz no le fue permitido el acercamiento a sus abogados y fue llevado de un penal a otro en el Estado de Guerrero, para luego sacarlo de la entidad.

"Hay una serie de irregularidades y ahí se nota pues esta postura del Gobierno de querer colocar a Marco en un lugar que no corresponde a lo que supuestamente cometió.

"Además, es una forma de no permitir una defensa adecuada, o sea, lo que estamos demandando primero que se libere a Marco porque se le está fabricando un delito, segundo que por lo menos se le garantice una defensa adecuada", dijo el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.

Hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presumió que el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Estado de Nayarit dio formal prisión por el delito de lesiones agravadas.

La fiscalía guerrerense acusó a Suástegui Muñoz por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Deyanira Bailón Valeriano, Juana Bailón Dorantes y Teodora Valeriano Marcos, pero el cual fue reclasificado por la autoridad jurisdiccional a lesiones agravadas.

Cabe mencionar que en marzo pasado, los hermanos Bailón emboscaron y dispararon en contra de los comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y tras repeler la agresión fueron detenidos y entregados a las autoridades ministeriales.

Entre los heridos del ataque estaban las tres mujeres las cuales fueron trasladadas en helicóptero para su atención médica por Ernesto Aguirre, sobrino y asesor externo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

"Ya es una línea que se ha venido pues remarcando en esto últimos años con el Gobierno de Ángel Aguirre en el sentido de querer judicializar los problemas sociales, de colocar a los defensores de los derechos humanos, luchadores sociales como si estuviera fuera de la legalidad", reprochó Barrera.

Sin embargo, los presuntos agresores interpusieron denuncia en contra de los pobladores y del líder comunitario.

Diferentes organizaciones internacionales y nacionales han condenado las acciones de la administración perredista en contra del activista social.

Suástegui Muñoz es uno de los líderes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), proyecto que según algunos organismos no gubernamentales se pretende reactivar esta administración perredista.

La presa fue un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que inició con el Gobierno panista de Vicente Fox pero que no fue concretado por la resistencia de algunos pobladores. 

-Piden marcaje personal para senadores de Chihuahua por ley de telecom
CHIHUAHUA, Chih.- Integrantes del Frente de la Comunicación Democrática en Chihuahua iniciarán este lunes una campaña intensa para dar marcaje personal a los senadores de la entidad, con el fin de que expliquen cómo van a votar las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones.

En rueda de prensa en esta ciudad y posteriormente en Ciudad Juárez, el organismo dio a conocer que intensificará la campaña para evitar que se viole la Constitución.

Conformado por organizaciones civiles como Red de Participación Ciudadana, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Chihuahua, El Barzón, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), así como académicos y políticos de Acción Nacional, Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente de la Comunicación Democrática indicó que este lunes entregará oficios en cada oficina y harán monitoreo intenso a través de redes sociales primero de los senadores y luego de los diputados federales.

La rueda de prensa en esta ciudad fue presidida por Jaime García Chávez, dirigente de Amedi en Chihuahua; el senador Javier Corral Jurado; Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal de Morena; Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de Red de Participación Ciudadana, entre otros.

Corral dijo que le hubiera gustado que el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, liberara a los senadores de votar los asuntos fundamentales como quieran para dar mayoría al Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), para sacar adelante la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, que favorecen a Televisa y otros intereses económicos.

“Es una posición muy extraña del presidente del partido de Acción Nacional, que ha renunciado a una de las funciones fundamentales que tiene el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos directivos del PAN, de ser orientadores de sus bancadas en temas fundamentales para la vida del país”, indicó Corral.

Aclaró que nadie ha postulado que los órganos del partido ordenen instrucciones a sus legisladores porque éstos tienen una autonomía que se debe respetar en términos del ejercicio soberano, pero sí se pueden hacer recomendaciones en asuntos de su dirigencia.

Dijo que por lo menos esperan que haya un debate amplio para hacer visibles lo que constituye las principales regresiones gubernamentales, que no cambió porque aunque hay ajustes se mantienen los mismos objetivos.

“Sería lamentable que el Congreso apruebe esta reforma, pues se apoyaría a  Televisa y a Peña”, advirtió y explicó que se traiciona uno de los principales objetivos de la reforma constitucional, como es la competencia efectiva en radio y televisión, las medidas límite a la desconcentración, el tema de la preponderancia y multiprogramación, entre otras, están ausentes por lo menos en el caso de la televisión porque es un modelo protector a Televisa.

Anunció que hay senadores que buscan reservar cada uno de los temas para que la gente por lo menos se entere de los aspectos más contradictorios.

Enfatizó que la de Telecomunicaciones es una de las reformas más presumidas por Enrique Peña Nieto, porque se habló de combate frontal a monopolios y van a terminar fortaleciéndolos por lo menos a televisión.

“Está a punto de hacer el ridículo Enrique Peña Nieto, porque ha andado por el mundo presumiendo ser el presiente reformador del combate a los monopolios, pero  ha impulsado una legislación a la medida de los intereses de estos. Lo que no debería ser parte de ese ridículo, son los partidos y los legisladores”, refirió.

En su turno, Jaime García Chávez anunció el inicio de una campaña intensa en calles, cruceros y casas de enlace de los legisladores chihuahuenses para exigir respuestas.

Francisca Jiménez pidió por lo menos, el mínimo respeto de los legisladores de Chihuahua hacia el pueblo de Chihuahua y les pidió que por lo menos se excusen por la presunción de la aprobación de la reforma.

En tanto que Víctor Quintana lamentó la arrogancia que caracteriza a los legisladores chihuahuenses del PRI, ya que han buscado en el tema de la reforma energética a Lilia Merodio, Graciela Ortiz González y Patricio Martínez García, pero ninguno ha dado respuesta.

“Para ellos Chihuahua sólo existe en el momento de venir a pedir el voto, o en el momento de venir a repartir despensas, son senadores de gestoría, de migajas para los pobres, y gestoría de grandes concesiones para los extremadamente ricos; es vergonzoso tener senadores como Patricio Martínez, Merodio o Graciela Ortiz, quien ha sido un instrumento excelente en beneficio de los monopolios desde la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, y les vamos a dar marcaje personal”, advirtió Quintana.

-Balean al ex alcalde de Ahuacuotzingo, Guerrero
Acapulco. La fiscalía general de Guerrero, inició una averiguación previa con motivo del homicidio del ex alcalde del municipio de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, víctima de un ataque cometido por hombres que realizaron disparos de armas de fuego contra su vehículo, sobre la carretera federal Chilapa-Ahuacuotzingo.

Lo anterior derivado de una denuncia de hechos y testimonios recabados hasta el momento, se logró establecer que el ex edil, se dirigía de Chilapa hacia Ahuacuotzingo, a bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo.

Se indica que iba en compañía de un familiar, y que la unidad en que se desplazaba recibió impactos de bala del lado izquierdo, justo a la altura del conductor, quien resultó gravemente lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital de Chilapa, y debido a la gravedad de las lesiones que presentaba fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, donde perdió la vida.

La Procuraduría de Justicia, a través de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, continúan las investigaciones para ubicar y detener a los autores del crimen en contra del ex alcalde de Ahuacuotzingo, a efecto de que se les imponga la pena correspondiente.

-Alumno sufre bullying por defecto físico; “así se llevan ahora los niños”: director
Enano’, ‘Pinocho’ y ‘extraterrestre’, son algunos de los calificativos que sus compañeros le gritan constantemente a Toñito, estudiante de 10 años de la primaria Independencia en Los Mochis, Sinaloa.

El caso, publicado por el diario El Debate, trascendió esta semana.

El menor, quien cursa el cuarto año, sufre una condición congénita que consiste en que sus costillas están hundidas y pegadas al esófago, lo que lo hace objeto de constantes burlas y agresiones físicas y verbales por parte de otros estudiantes.

Toñito menciona que sus compañeros le hacen “cerillito” y le pellizcan la panza.

La madre del menor, Jesús Janeth Félix Pacheco, dijo que son cuatro los estudiantes que molestan a su hijo.

Agregó que el director de la escuela, Gildardo Camargo y la maestra Carmen Zavala están enterados de la situación pero no han hecho nada para solucionarla.

Félix Pacheco dijo que la profesora argumentó que ella no podía hacer nada, “que no puede con los niños”, y que por ello dejaba la responsabilidad del caso al director.

Sin embargo, cuando habló con Camargo, éste le dijo que prefería que se fuera de la escuela su hijo que los cuatro alumnos acusados, además de que los niños “así se llevan ahora”.

Incluso el menor afectado relató que el director le pidió no contarle a su madre cuando los niños le pegan, para no meter en problemas a la escuela.

Toñito dice que ya no quiere ir a la escuela pues no se siente seguro en su propio salón.

El menor sufre acoso desde noviembre pasado, según dijo su madre.

-Activistas protestan en Nueva York para exigir una reforma migratoria
Nueva York. Centenares de activistas que apoyan a los inmigrantes efectuaron una protesta frente a un edificio federal en el bajo Manhattan para exigir una reforma migratoria.

Los manifestantes rodearon el sábado el inmueble 26 Federal Plaza mientras coreaban consignas y exhibían carteles.

Steve Choi, de la Coalición de Nueva York por la Inmigración, dijo que los activistas están cansados de esperar a que el Congreso trabaje en una reforma migratoria.

El manifestante Alí Najmi señaló que las deportaciones están destruyendo familias y hacen que los niños pierdan a sus padres.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó el sábado el sur de Estados Unidos, cerca de la frontera con México, y declaró que tenía pocas esperanzas de que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.

Pelosi visitó una instalación de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas, donde se mantiene detenidos a niños inmigrantes que viajaban solos.

Las autoridades han capturado desde octubre más de 52.000 niños, la mayoría de ellos procedentes de América Central, después de que ingresaran sin autorización a Estados Unidos.

-Tiroteo en Cuautitlán Izcalli deja tres muertos; un bebé sobrevive al ataque
Cuautitlán Izcalli, Méx. Dos hombres y una mujer fallecieron esta tarde afuera de una vulcanizadora en donde detuvieron su auto y fueron atacados a balazos, agresión a la que sobrevivió un bebe de seis meses de edad que iba con ellos.

La policía local informó que, alrededor de las seis de la tarde, los tripulantes de un auto Mazda color blanco, fueron agredidos a balazos por los ocupantes de un auto tipo sedán en la calle Bélgica esquina con avenida Jorge Jiménez Cantú. Tras cometer la agresión, los atacantes huyeron del lugar.

Los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer quedaron tirados en la acera de la vulcanizadora. Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (Bom) llegaron al lugar y tras rastrear la zona detuvieron a uno de los presuntos agresores.

Un bebé de al menos seis meses, fue encontrado dentro del auto, estaba envuelto en cobijas en el asiento trasero de la unidad. El pequeño salió ileso de la agresión a pesar de que el auto recibió dos balazos; en tanto que los tres adultos que lo acompañaban quedaron sin vida a unos metros del Mazda..

Personal del la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizó cartuchos percutidos de arma calibre 9 milímetros, en la zona.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo). En tanto, personal del DIF municipal llegó para tratar la situación del infante y localizar a sus familiares.

-Visita de Wayne tiene por objetivo endurecer política migratoria: párroco de Huixtla
San Cristobal de las Casas. El sacerdote Heyman Vázquez  Medina, párroco de Huixtla y fundador de Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en la ciudad de Arriaga, opinó que la visita que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne realizó a la zona fronteriza con Guatemala tiene el objetivo de “endurecer la política migratoria para contener” a los indocumentados centroamericanos.

“La verdad no esperamos nada positivo de su visita , creo que nada más vino a exigir a México que cuide más su frontera y que haya más militarización porque el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dio la orden de que deporten a los niños”, agregó en entrevista.

Abundó: “Si alguien del tamaño del vicepresidente dice que los menores sean deportados ¿qué podemos esperar de Estados Unidos?. Seguramente el embajador vino a frenar más la migración”.

El embajador Wayne realizó una visita a la zona fronteriza entre México y Guatemala los días jueves y viernes con la finalidad de “observar qué pasa y cómo funcionan las actividades en la región".

Vázquez Medina, quien a diario atiende a decenas de centroamericanos en la parroquia de Huixtla, ubicada en la zona fronteriza con Guatemala, insistió en que el diplomático estadounidense “vino a Chiapas para ver cómo está la cuestión de los niños y más creo que su visita es como para venir a decir que tienen que cuidar más la frontera para endurecer la política de migración en México”.

Aseguró que la migración de menores “es una realidad, lo que ha ocasionado una crisis humanitaria porque no hay ninguna atención a estos miles de niños”.

El sacerdote sostuvo que en Chiapas siguen las agresiones y extorsiones en contra de los indocumentados. “Yo todos los días recibo a migrantes que dicen que los policías municipales, estatales y federales les quitan todo lo que llevan. El miércoles, por ejemplo, llegó un guatemalteco que hasta la ropa y los zapatos le quitaron. Llegó en calzones”.

Señaló que el migrante le comentó que él, dos mujeres y dos varones más fueron asaltados en el sitio conocido como La Agracero, ubicado en el municipio de Huixtla. “Me dijo que la primera vez pasaron en las combis pero delante de El Guayate, donde está un retén de los federales los bajaron y les quitaron todo el dinero y los regresaron, pero tomaron un carro y volvieron a regresar pero al entrar en La Arrocera desnudaron a mujeres y hombres, revisaron la ropa sin encontrar nada de valor porque los federales les habían robado todo”.

El pantalón y los zapatos les gustaron y los dejaron desnudos porque nada de dinero llevaban. Iban con él dos mujeres y dos hombres más. No quisieron denunciar a los militares porque llevaban el número de patrulla pero dijeron para qué si no hacen nada, no pasa nada. Por eso no quieren denunciar.

-Fallece policía arrollado por conductor que intentó evadir alcoholímetro
Luego de ser arrollado por un conductor que intentó evadir un punto del alcoholímetro, el policía capitalino Erick Maya Barojas perdió la vida a consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico.

El uniformado estaba asignado al programa del alcoholímetro en el punto de avenida Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado cuando Maya Barojas solicitó al conductor de un Seat Ibiza, color negro, detenerse e ingresar a la bahía donde se encontraban aplicando la prueba; sin embargo, el conductor del vehículo, con placas de circulación 233-UJX, intentó desviarse y aceleró su automóvil golpeando al uniformado.

A pesar de que después de los golpes el uniformado seguía con vida, paramédicos de la ambulancia numero 45 de la Cruz Roja diagnosticaron un traumatismo cráneoencefálico severo, así como doble fractura expuesta del pelvis, tibia y peroné, por lo que necesario su traslado.

Debido a la gravedad de la víctima, un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la SSPDF lo trasladó al hospital Mocel donde lograron darle las primeras atenciones; sin embargo, la muerte del policía -de 28 años de edad- se certificó a las 7:22 de este día.

Luego del incidente, Oscar Olivares Montoya, de 20 años de edad, quien conducía el referido vehículo que arrolló al uniformado, intentó darse a la fuga pero fue perseguido por varias patrullas y se le detuvo en la calle Ricarte, en su cruce con avenida Instituto Politécnico Nacional.

El joven fue puesto a disposición del Ministerio Público de la coordinación territorial de GAM-3, donde se había iniciado una investigación por lesiones dolosas; sin embargo, con la muerte del agente su situación cambiará y se le podría imputar el delito de homicidio.

-Marcha del orgullo gay apunta protesta al senador panista José María Martínez
Las edición 36 de la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay se realiza hoy en la ciudad de México, con miles de participantes de los diferentes grupos de la diversidad sexual y con especial reclamo a los senadores que aprobaron la creación de una comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

Con un retraso en la salida de los contingentes, la vanguardia llegó a la sede del Senado de la República, donde un grupo de activistas, matrimonios del mismo sexo exigen a los legisladores la desaparición de esa comisión que encabeza el panista José María Martínez, “porque pretende imponernos un modelo de familia” y desconocer la realidad del país.

La movilización ya en curso se dirige al Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo un festival cultural.

-Recuerdan en Guerrero la matanza de Aguas Blancas a 19 años
Coyuca de Benítez, Gro., 28 de junio. Unas mil personas marcharon desde la comunidad de Aguas Blancas hacia el vado del mismo nombre, para recordar la matanza que ocurrió hace 19 años en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande de Guerrero, donde 17 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados por elementos de la policía estatal motorizada, el 28 de junio de 1995.

Al grito de “¡28 de junio no se olvida, es de lucha combativa!”, integrantes de organizaciones sociales exigieron castigo a los responsables de los asesinatos, entre ellos al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, además de que exigieron la libertad de los presos políticos y el esclarecimiento de los crímenes. Lamentaron la impunidad que impera en Guerrero, donde 13 dirigentes de organizaciones sociales han sido asesinados en la administración de Ángel Águirre.

En la caminata, que concluyó con un mitin participaron integrantes de la OCSS, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota; el Movimiento Social de Izquierda; el Movimiento Popular Guerrerense; estudiantes de las escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; la Organización Popular de Productores de la Costa Grande; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Plan de Ayala; el Frente Indígena de México; y la Campaña por la libertad y la justicia.

-Rius presenta sus memorias y celebra 80 años de vida
Eduardo del Río, Rius, presentó este sábado su nuevo libro: Mis confusiones. Memorias desmemoriadas, en un encuentro con sus lectores en el Museo de la Ciudad de México, en el que estuvo acompañado por la activista y actriz Jesusa Rodríguez y su editor durante 40 años Ariel Rosales. En el público, en primera fila, la escritora y Premio Cervantes Elena Poniatowska.

Este volumen, publicado por Grijalbo, es la autobiografía del caricaturista, quien este año conmemora 60 años de oficio y su cumpleaños número 80, festejo que fue remarcado con un enorme pastel que partió junto con la Poni en el patio del museo.

Cientos de personas se dieron cita para escuchar al monero, quien llamó a mejorar el sistema educativo en México, educar a los maestros, ser ateos y “resucitar a la izquierda otra vez. Tenemos que hacer muchas cosas pero ya no cuenten conmigo.

“Le toca a las nuevas generaciones hacer eso, cambiar un poquito este país. Tengo el Recetarius con 100 propuestas para tratar de cambiar al país, y uno de ellas es llevarnos el país a Suiza, esa es una forma práctica de cambiar a un país. Otra sería venderles una faja de territorio a los Emiratos Árabes, la frontera, que la pagarían tremendamente bien, para que los gringos tengan de vecinos a los árabes, y no a los mexicanos”.

Jesusa a su vez lo canonizó como San Ateo que es el “santo de los casos sin remedio y sin esperanza” y propuso que su obra completa se publique como El Evangelio según San Ateo, santo cuyo único milagro es que todos los que asistieron a la presentación se ganaron la lotería: no la de millones de pesos sino la Lotería de la Memoria “No se olvida”, juego de 54 imágenes en el que los dibujos tradicionales fueron sustituidos por la maestra, el barril, la charola, Atenco, el soldado, la rata, y en el que cada vez que los jugadores marquen una carta deberán decir “¡no se olvida!”.

La encargada de entregarle a Rius la imagen oficial de San Ateo fue Elena Poniatoswka.

Al finalizar los discursos Rius firmó decenas de libros, y se anunció que en julio se realizará una exposición homenaje en el Museo del Estanquillo.

-Escasas esperanzas de concretar este año la reforma migratoria: Nancy Pelosi
BrownsvIlle, Texas, EU. La líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el sábado durante una visita a la frontera con México que tiene escasas esperanzas de que se concrete una amplia reforma inmigratoria este año.

Después de visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville donde se aloja a niños no acompañados por adultos, dijo que la política debía dejarse de lado para hacer frente a lo que el presidente Barack Obama ha calificado de "situación humanitaria urgente". Más de 52.000 niños, mayormente centroamericanos, han sido aprehendidos al entrar sin autorización a Estados Unidos desde octubre. Viajaban solos.

"Hace unos pocos días estaba más optimista sobre una reforma inmigratoria amplia", dijo Pelosi. "Pensé que habíamos hallado un medio porque hemos sido muy pacientes y respetuosos del (presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner) de que intentara hacerlo de una forma u otra. No creo que nos dé muchos motivos para estar esperanzados ahora, pero nunca nos rendimos. Todavía queda el mes de julio".

No detalló los motivos de que se redujera su optimismo en este año de elecciones legislativas. La oficina de Boehner no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones al respecto.

La Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se ha visto abrumada durante varios meses por la llegada de niños no acompañados y de padres con hijos pequeños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. A diferencia de los inmigrantes mexicanos arrestados después de entrar a territorio estadounidense sin autorización, los de Centroamérica no pueden ser devueltos tan fácilmente.

Estados Unidos tenía un sólo centro de detención familiar en Pennsylvania, de modo que la mayoría de los adultos que llegaban con niños pequeños eran puestos en libertad y se les ordenaba presentarse en la oficina de inmigración local cuando llegaban a su destino. Se está preparando una nueva instalación para familias en Nuevo México.

Los niños que llegan solos, al igual que los visitados por Pelosi en Brownsville, son procesados de manera diferente. Por ley, deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas de su arresto. Desde allí son enviados a una red de refugios hasta poder reunirse con familiares mientras aguardan su comparecencia ante un tribunal de inmigración.

El sábado, el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, dijo que hasta 2.000 niños inmigrantes no acompañados podrían ser transferidos de instalaciones en condiciones de hacinamiento en McAllen a Dallas para fines del mes próximo. Agregó que el plan es dejar a los niños unas tres semanas en el condado de Dallas hasta colocarlos con familiares en otros sitios en Estados Unidos. Jenkins aclaró que el gobierno federal cubrirá los costos.

"Este no es un comentario sobre el debate de inmigración", dijo Jenkins en un aparte durante la Convención Demócrata de Texas en Dallas. "Se trata de niños asustados y solitarios que quedan atrapados en condiciones no muy buenas en la frontera, y lo que podamos hacer en este país para ser parte de la solución".