sábado, 21 de junio de 2014

Marchan capitalinos contra el nuevo 'Hoy no circula'

Pasadas las 11 de la mañana más de 200 personas que se concentraron en el Angel de la independencia para protestar por el Hoy No Circula sabatino iniciaron su movilización rumbo al Zócalo de la ciudad.

Con mantas, cartulinas exigían al Gobierno del Distrito Federal reconsiderar la propuesta que solo afecta a la clase trabajadora “porque no somos ricos y no tenemos para comprar nuevos coches o vehículos híbridos” se leía en los carteles.

Para evitar que los manifestantes lleguen a la explanada del Zócalo capitalino, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron con dos camiones y tres hileras de elementos la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Algunos automovilistas que decidieron participar con sus vehículos pintaron los cristales para rechazar la disposición.

La marcha inició con un contingente de personas caminando, seguida por algunos motocilistas y coches como volkswagen, mustang y modelos con diez de antigüedad, resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

A pesar de que aun caminan por Paseo de la Reforma, avenida Juárez se encuentra resguardada con presencia policiaca. Alrededor de 50 uniformados se encuentran apostados en Hemiciclo a Juárez.

Poco más de dos horas tardaron en llegar los inconformes del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde tuvieron que detenerse ante la presencia de la valla de granaderos que les impide llegar al Zócalo, como era su objetivo.

La caravana que integran alrededor de 130 vehículos, de modelos de más de 15 años de antigüedad y alrededor de 150 personas, se detuvo en el Hemiciclo a Juárez en donde por algunos momentos las opiniones se dividieron entre quienes urgían llegar al Zócalo, pese a la presencia de los granaderos y de aquellos que pedían no caer en enfrentamientos.

“Mancera soy comerciante y me perjudica el Hoy No Circula sabatino”, “Caravana Pacífica No Violencia”, “Queremos trabajar déjenos circular”, son algunas de las consignas que se podían leer en las cartulinas.

Después de que la mayoría aceptó hacer su protesta en el Hemiciclo a Juárez para no caer en provocaciones, los manifestantes decidieron realizar otra manifestación el próximo miércoles a las 11 horas.

Fuente: La Jornada| Por Josefina Quintero y Gabriela Romero