domingo, 22 de junio de 2014

Telecomm pronto operará las redes de CFE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que avanzan los trabajos para que se presente la solicitud de cesión del título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la CFE en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, previó que dicha solicitud será presentada a finales de este año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm deberán de firmar el convenio de cesión del título y solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su autorización, así como el establecimiento de los lineamientos bajo los cuales operará la red troncal que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE.

El siguiente paso será iniciar un proceso de licitación para la operación de esta red, de manera que pueda participar capital público y privado.

El pasado 27 de mayo, los titulares de la CFE, Enrique Ochoa Reza y de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, formalizaron el proceso de transferencia de la red pública de la CFE con el que se busca instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Aspe Bernal se refirió además a los avances del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBA), en el marco de los trabajos de la XXXV Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria expuso que el reto de este programa es el constituirse en una política transversal que apoye a la Estrategia Digital Nacional en el logro de sus objetivos e impacte positivamente en todos los sectores productivos.

Dijo que para que el programa tenga éxito se requiere que sea tecnológicamente neutral, establezca políticas públicas con una visión prospectiva, comprenda y coordine, bajo la guía de la Estrategia Digital Nacional, las distintas iniciativas que apoyan la universalización del acceso y uso de Internet.

Asimismo, destacó que el PNBA considera experiencias de otros países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Brasil, Corea y Australia.

La funcionaria dio a conocer los alcances del proyecto “México Conectado”, con el cual cerca de 40,000 sitios y espacios públicos tienen Internet.

Fuente: El Economista|Notimex