jueves, 19 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Junio 2014

-Fernández Noroña Denuncia a Peña Nieto por Traición a la Patria.

-PAN y PRD ven corruptible ley energética
La propuesta de leyes secundarias en materia energética del Gobierno federal excluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cumplir con normas para prevenir la corrupción en materia de licitaciones y contrataciones, por lo que los mayores partidos opositores en el Senado presentaron iniciativas para atajar estas lagunas.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron propuestas para que las paraestatales, en su nuevo rol como “empresas productivas del Estado”, sean sujetas al escrutinio de normas anticorrupción como todo el aparato del sector público.

La reforma constitucional prevé que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado, un concepto orientado a que compitan en el nuevo entorno donde se abrirán los sectores petrolero y eléctrico del país al capital privado.

Pero la iniciativa de leyes secundarias del Gobierno de Enrique Peña Nieto desvincula a las paraestatales de cumplir con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, lo que genera un vacío legal que puede generar focos de corrupción, acusaron senadores del PAN.

“De no llevarse a cabo la adecuación que se propone, se generaría un vacío que podría hacer inaplicable esta Ley a las empresas productivas del Estado, por la ausencia de autoridad competente en la materia”, afirmaron los legisladores panistas en una iniciativa para reforma la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas presentada este martes en comisiones de la cámara alta.

La propuesta se da en medio de diversas investigaciones que ha iniciado solo este año Pemex en casos como el de Oceanografía, Evya, Key Energy o Hewlett Packard, todas acusadas de fraudes en relación a asignaciones o licitaciones de servicios con la paraestatal.

La iniciativa panista pide modificar el artículo tercero de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, para incluir a las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE en el ámbito de esta legislación que permite a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditar los contratos que celebra el sector público.

El cambio también incluiría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa del PAN también da facultades para que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa vea la “impugnación de actos administrativos emitidos por las empresas productivas del Estado”.

La propuesta ahora deberá analizarse por el Senado en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, pero los legisladores se encuentran atorados en el debate, luego que el blanquiazul decidiera dejar las mesas de análisis debido a que el PRI y el PRD decidieron incluir dentro del siguiente periodo extraordinario -a celebrarse el 19 y 20 de junio- cambios a la Ley General de Partidos Políticos.

Se suma el PRD

Los legisladores perredistas presentaron también este miércoles otra iniciativa para incluir a Pemex y CFE en el marco de la Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, que retoma la idea de crear al Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción, un órgano autónomo que suplirá a la Secretaría de la Función Pública.

“Las resoluciones del Instituto relacionadas con las empresas productivas del Estado, o con actos o hechos relacionados con la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos serán definitivas e inatacables”, apunta la propuesta.

También considera que en caso de comprobarse la existencia de actos de corrupción, el instituto enviará el expediente completo a la Fiscalía especializada en materia de delitos de corrupción, presentará las denuncias de hechos que correspondan y coadyuvará con dicha autoridad ministerial en las etapas de averiguación previa y juicio.

El PRD pretende crear todo un nuevo marco regulatorio sobre prácticas contra la corrupción en la administración pública, a diferencia de la del PAN que busca incluir a las empresas productivas del Estado dentro de la actual legislación.

El Gobierno espera que la reforma impulse la producción de crudo de 2.5 millones de barriles promedio diario a 3 millones para 2018, además de elevar las inversiones en el sector petrolero en 10,000 millones de dólares adicionales a los 25,000 mdd que aporta Pemex al año.

-Alianza del Pacífico acuerda visas laborales para jóvenes
Los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron este jueves un acuerdo interinstitucional que permitirá a sus jóvenes visitar alguno de esos países y, al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para sufragar su estadía.

La cancillería mexicana informó que ese mecanismo laboral y de esparcimiento entrará en vigor en agosto, para lo cual esas naciones, que conforman la Alianza del Pacífico, deberán entregar 300 visas de manera anual, vigentes por periodos que no podrán exceder un año.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el Programa de Vacaciones y Trabajo tiene como objetivo abrir la posibilidad para que los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad vacacionen, trabajen y conozcan otros países.

La firma del convenio estuvo a cargo de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México, José Antonio Meade, y de Perú, Eda Adriana Rivas, durante la reunión ministerial previa a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo este jueves y viernes en Punta Mita, Nayarit.

Los cancilleres además entregaron reconocimientos a los participantes del torneo de voleibol de playa de la Alianza del Pacífico, que se efectuó en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ese encuentro formó parte de la agenda de actividades deportivas y culturales que enmarcan el encuentro presidencial.

-Ejidatarios de Guerrero reclaman pago a CFE por daños en tierras
ACAPULCO.- Ejidatarios de 32 comunidades rurales de Guerrero que conforman el Frente Nacional de Ejidos y Comunidades contra Abusos de la CFE, tomaron las oficinas regionales de esta paraestatal en Acapulco para exigir el pago inmediato de supuestos daños que ha provocado en 10 mil hectáreas de terreno de tres municipios del estado.

Los ejidatarios acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de utilizar de forma ilegal terreno de 32 comunidades de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa sin pagar el precio correspondiente por su uso.

“La CFE quiere pagar a un peso con 60 centavos el metro cuadrado de las tierras que viene utilizando desde hace más de 10 años. Eso es un insulto para nosotros porque nuestras tierras valen más y es lo que estamos reclamando”, señaló Joaquín Ceballos Adame, representante de los afectados.

Con pancartas en mano en las que expresaron su inconformidad, los ejidatarios se apoderaron del acceso principal de las instalaciones de la paraestatal ubicadas en la zona dorada de Acapulco, mientras que sus abogados sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa con el objeto de llegar a un acuerdo, lo que finalmente no aconteció.

“La CFE ha hecho destrozos en nuestras tierras cuando instala sus líneas de alta tensión y se niega a pagar por ello. Sólo estamos pidiendo lo justo, lo que les corresponde a nuestras familias. Como ya intervinieron los senadores Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, ahora la Comisión ofreció pagar a un peso con 60 centavos el metro cuadrado de nuestras tierras, pero eso no es justo, no se vale, es una burla”, acusó el representante de los ejidatarios.

Después de cuatro horas de bloqueo y ante la salida de sus abogados de la reunión que sostuvieron con los representantes de la CFE, los inconformes optaron por regresar a sus comunidades y esperar una nueva propuesta de pago que según trascendió podría presentarse la próxima semana.

-Comunidades indígenas demandan libertad de líder opositor a presa La Parota
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca, demandó la libertad de marco Antonio Suástegui, vocero de los indígenas opositores a la construcción de la presa La Parota, cerca de Acapulco, quien fue detenido y torturado por la policía estatal de Guerrero y posteriormente trasladado a un penal de alta seguridad en Nayarit, donde también se encuentran detenidos tres altos dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) guerrerenses, lo que "es una muestra de la política de terror que caracteriza al actual gobierno", señaló.

La UCIZONI llamó a realizar una campaña nacional e internacional contra hechos represivos como los mencionados, así como contra las contrarreformas legislativas que "sólo aseguran el despojo de las tierras y la desaparición de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos... y muestran que la llamada reforma del campo es una farsa, que solo busca legalizar el atraco".

"Con esta nueva detención es evidente que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca a toda costa el imponer los megaproyectos que beneficiaran de manera directa al grupo gobernante y a las empresas trasnacionales. Con esta acción represiva los gobiernos federal y el del estado de Guerrero buscan desarticular la tenaz resistencia que ha dado durante ya más de 10 años el CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota), contra la imposición del megaproyecto hidráulico sobre el rio Papagayo", agregó.

Subrayó que hasta ahora la respuesta de las organizaciones sociales frente a las detenciones y asesinatos de sus compañeros ha sido débil y desarticulada y que se requiere de una gran campaña nacional e internacional para frenar la política represiva del gobierno.

La UCIZONI reiteró además su exigencia de libertad para sus compañeros de Puebla, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Juan Carlos Flores Solís, llamando a impulsar este 8 de julio una gran jornada de movilización nacional por la libertad de los presos políticos y por la cancelación de los proyectos de muerte.

-Clase política, más interesada en el Mundial que en los millones de pobres: FAC
Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) lamentaron que la clase política se preocupe más por ver jugar a la Selección nacional en el Mundial de Brasil que por atender a los más de 11 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y los12 millones de personas necesitadas de un empleo remunerado.

En rueda de prensa, dirigentes del FAC, que agrupa a la CODUC, CIOAC, UNTA, CNPA y FIOAC, denunciaron también que la economía informal alcanzó ya a 29.3 millones de personas.

A las afueras de la Secretaría de Economía, donde se encuentran en plantón permanente hasta que sea atendida su demanda de 500 millones de pesos para proyectos productivos, los líderes pidieron al titular de la dependencia, Idelfonso Guajardo, que “deje de jugar futbol y golf en Nayarit y dé respuesta a los compromisos adquiridos con el FAC”.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), junto con Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinas (CIOAC), y Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), establecieron la necesidad de que el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), organismos dependientes de la Secretaría de Economía, otorguen los recursos para el sector rural atendiendo la buena elaboración de los proyectos productivos, en lugar de darlos a “amigos y líderes afines al PRI”.

Francisco Chef, de la Federación Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (FIOAC), y Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), detallaron que el Inadem y el Inaes cuentan con un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos para ser aplicados en este año.

Pese a ello, explicaron, funcionarios reportaron a las organizaciones campesinas que “no hay presupuesto, ya que éste se agotó”; el problema es que no detallan que “se agotó ente sus amigos y dirigentes campesinos cercanos”.

Por ello, ante la negativa de dar respuesta a las demandas del FAC, Álvaro López Ríos y Federico Ovalle Vaquera advirtieron que el plantón será permanente y dejaron en claro que ante la reciente aprobación de las leyes secundarias sobre la reforma energética, el ejido está en peligro por el interés de explotación de gas, minas, petróleo o hidrocarburos.

Asimismo adelantaron que proseguirán con los trabajos para la instalación de los comités de defensa de la tierra, del ejido y de la comunidad.

Los integrantes del FAC reiteraron que a este país estará mal y andará mal mientras los gobernantes se la pasen viendo futbol y rasgándose las vestiduras si nuestra selección nacional gana o pierde.

-Delincuentes fingen ser funcionarios federales para extorsionar a ediles
MONTERREY, N.L.- El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que al menos tres alcaldes han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de delincuentes que purgan condenas en prisión y que se hacen pasar por funcionarios federales.

Afortunadamente, dijo, en ninguno de los tres casos se concretó la extorsión.

Según el funcionario, los alcaldes de Guadalupe y Santiago, César Garza Villarreal y Almaguer, respectivamente, recibieron llamadas desde el interior de centros de reclusión en los que los interlocutores se identificaron como funcionarios federales, sin que lograran su cometido porque se identificó la suplantación.

“Fue un método muy parecido (en los tres casos), no puedo decir que el diálogo es el mismo, pero la intención es la misma”, subrayó.

En el caso del guadalupense, una fuente del Ayuntamiento aseguró que hubo amenazas de muerte para que cumpliera las exigencias de los extorsionadores.

De acuerdo con Domene, quien alertó a la población sobre esta nueva forma de chantaje a distancia, el delincuente se comunica con su objetivo y dialoga con la persona con el propósito de embaucarla.

“Se les está indicando que el gobierno federal no está haciendo ese tipo de llamadas para que tengan cuidado. También se da el delito en la modalidad de los penales, con personas que se hacen pasar por zetas. Ahora buscan incursionar en esta nueva modalidad de hacerse pasar por funcionarios federales. Pero, bueno, lo tenemos ya detectado y difícilmente alguien caerá en esa situación”, apuntó.

El funcionario estatal señaló que hay 95% de probabilidades de que los contactos telefónicos son efectuados desde el interior de los penales.

El pasado lunes 16, el gobernador Rodrigo Medina alertó sobre extorsiones telefónicas en los municipios rurales de la zona sur de la entidad conocida como Región Citrícola, y dijo que los delincuentes ya han variado su forma de engañar.

Como la amenaza tradicional es rápidamente detectada y los usuarios ya saben que deben cortar la comunicación, ahora se presentan como trabajadores del gobierno federal e inician la conversación, detalló.

“Ha habido algunos casos de extorsiones telefónicas. Ustedes saben, son teléfonos que vienen de otros estados de la República. Ya no únicamente hablan diciendo o presumiendo ser del crimen organizado, sino de algunas dependencias, haciéndose pasar por funcionarios de dependencias federales”, explicó en esa ocasión.

Funcionarios estatales y alcaldes de la entidad se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno para hablar sobre el tema de la inseguridad.

-Emite CNDH recomendación al Hospital General de México por negligencia y muerte de paciente
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2014, dirigida a la dirección del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud federal, por un caso de inadecuad atención médica y muerte de un hombre de 55 años.

Todo comenzó el 23 de mayo de 2013. El hombre acudió al hospital ubicado en la Ciudad de México debido a que tenía dolor en el glúteo izquierdo. Ahí, un médico le diagnosticó un cuadro clínico de hemorroides externas y lo mandó a su casa.

Sin embargo, 24 horas después, el paciente presentó un sangrado que lo obligó a ir al área de Urgencias del Hospital, donde otro doctor le dijo que tenía un absceso.

Cuatro días después, el 27 de mayo, el hombre fue al área de Coloproctología, donde le informaron que debía ser operado de manera urgente pues su diagnóstico había cambiado y ese absceso se convirtió en gangrena de Fournier perineal y de piel, además, padecía diabetes mellitas.

El 29 de mayo fue operado de nuevo, pero al hacerle movimientos en la camilla presentó un paro cardiorrespiratorio postanestésico. Un médico le hizo reanimación cardiopulmonar avanzada durante unos diez minutos.

La emergencia creció y fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, pero el reporte de los doctores fue “en estado vegetativo (sic) y con encefalopatía hipóxico isquémica, postoperado de drenaje de fascitis necrotizante, con ventilación mecánica asistida”.

El paciente continuó hospitalizado dos semanas, pero el 13 de junio los médicos le informaron a su familia que tenía muerte cerebral y debían operarlo y colocarle una sonda para alimentarlo.

Así permaneció cuatro meses más, hasta que el 2 de octubre, a las 18:35 horas murió. La causa: Choque séptico debido a infección de tejidos blandos.

CNDH pide capacitar a personal médico

Como los familiares del hombre consideraron que no recibió la atención médica necesaria, acudieron a la CNDH para interponer una queja. El organismo realizó la investigación y comprobó que el personal médico del hospital transgredió los derechos a la protección de la salud y a la vida de la víctima.

Por ello, este jueves, la CNDH informó en un comunicado que emitió la Recomendación 22/2014 a la dirección general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que incluye el tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, incluyendo la atención médica y psicológica necesaria para restablecer su estado de salud.

El organismo autónomo ordenó también “diseñar e impartir a los servidores públicos del Hospital programas integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud”.

Además, pidió emitir una circular dirigida al personal médico del hospital para exhortarlos a entregar copia de su certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para acreditar su “actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que les permitan brindar un servicio médico adecuado”.

Otra de las recomendaciones al hospital fue adoptar medidas efectivas de prevención para garantizar que los expediente clínicos generados por la atención médica estén debidamente integrados y conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes; además de implementar métodos para que en todo momento estén supervisando a los médicos residentes.

Por último, la CNDH pidió al hospital colaborar en el trámite de la queja y denuncia de hechos que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie la averiguación previa que en derecho corresponda, por tratarse de servidores públicos federales los involucrados.

-México, el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE
 Luego de Chile, México es la segunda nación con mayor desigualdad entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los datos no son alentadores, pues de acuerdo con el reporte Desigualdad creciente, elaborado por el organismo, en México mientras el 10% de la población más pobre concentra sólo 1.2% de los ingresos del país, el 10% más adinerado se queda con 36.7% de la riqueza nacional.

Eso no es todo, al comparar el coeficiente Gini, que es la medida para comparar la inequidad de los ingresos, donde “cero” significa que toda la población tiene los mismos ingresos y “uno” que sólo una persona concentra la mayoría de los recursos.

De acuerdo con lo anterior, el coeficiente Gini de México se ubica en 0.48; mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 0.32. Chile es el país más desigual con un promedio de 0.50.

En contraste, los países con mayor igualdad fueron Eslovenia y Noruega, con un coeficiente de 0.24 y 0.25.

Según el organismo encabezado por José Ángel Gurría, los impuestos y las transferencias, como las prestaciones por desempleo, han ayudado a mitigar el impacto en los ingresos disponibles, donde la desigualdad ha aumentado de forma menos pronunciada.

Sin embargo, enfatiza el reporte, la brecha entre ricos y pobres siguió aumentando: En 2011, el 10% más rico de la sociedad en los países de la OCDE obtuvo 9.6 veces más ingresos que el 10% más pobre.

Pero eso no es todo, pues la pobreza también se ha disparado. El estudio señaló que la pobreza relativa abarca a 20.4% de la población mexicana. Es decir, dos de cada diez personas tiene un ingreso menor a 50% de la media nacional.

En la OCDE, este índice alcanza sólo 11.7%; en tanto que en países similares a México, como Corea, obtuvieron una tasa de 15.2%, mientras que Chile registró un índice de 17.8%.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que “basándonos en un umbral de pobreza pre-crisis que se mantiene constante en términos reales, la pobreza ha aumentado en muchos países desde 2007, eliminando la mayor parte de las mejoras en los niveles de vida alcanzados por los hogares de bajos ingresos en los 20 años previos a la crisis”.

La proporción de personas con menos de la mitad del ingreso medio real vigente en 2005 se elevó, por ejemplo, en 15 puntos porcentuales en Grecia, y en 8 puntos en Irlanda y España, tres de las naciones afectadas en gran medida por la crisis del 2009.

En México, la pobreza impacta considerablemente entre niños y adultos mayores:

Los datos de la OCDE revelan que 20.8% de la población entre 0 y 17 años está sumida en pobreza relativa. La cifra se dispara a 33.2% en los mexicanos mayores a los 66 años; en contraste, sólo 15% de los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años están en esa situación.

En países como Dinamarca, los niños en condición de pobreza relativa sólo alcanzan una tasa de 3.8%, y la de adultos mayores, menos de 10%.

Sin embargo, en el conjunto de los 34 países de la OCDE los datos también confirman una tendencia ya identificada previamente, donde los jóvenes y los niños sustituyen a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de pobreza.

-Alista Banxico otro ajuste a la baja en pronóstico del PIB
La desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre del año fue tan profunda –apenas creció 0.28% respecto del trimestre previo y 1.8% en relación con el mismo periodo del año anterior–, que el Banco de México (Banxico) está considerando recortar nuevamente su pronóstico de crecimiento para 2014, que apenas el 21 de mayo pasado fijó en un rango de entre 2.3 y 3.3%, desde uno de entre 3 y 4% previo.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, lo aseguró así este jueves 19 luego de comparecer ante comisiones de diputados para explicar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, incluido en la nueva legislación en materia energética.

Carstens aseguró, empero, que la institución modificará su previsión de crecimiento económico hasta que “tengamos más información y, sobre todo, cuando publiquemos nuestro próximo informe (trimestral) de inflación”, que será en los primeros días de agosto.

También dejó entrever que el Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia, de 3.5 a 3% para contribuir a darle impulso a la economía, además de que así lo permitía la constante reducción de la inflación.

Dijo Carstens: “De hecho, nosotros estamos bastante entusiasmados desde el punto de vista de que vemos bastante factible la convergencia del 3% al inicio del próximo año, debido fundamentalmente a que al inicio del próximo año se terminará de disolver el impacto sobre los precios de las medidas tributarias y, además, va a ser de gran ayuda el hecho de que, de acuerdo con lo que se establece en la Ley de Ingresos de 2014, el precio de las gasolinas se determine a partir del año 2015 conforme a la inflación esperada.

“Esos dos factores nos hacen pensar en una alta probabilidad de la convergencia a 3%, y tomando el entorno general de la economía, eso nos permitió reducir las tasas de interés”.

A una pregunta expresa respecto de si la reforma energética causaría un mayor inflación, Carstens dijo que “al contrario: la reforma va a ayudar a que presiones inflacionarias que hoy existen, ya no estén presentes hacia delante”.

Y justificó: “Un factor que hace difícil llegar a la convergencia del 3%, es que los precios de las gasolinas se han venido ajustando a un ritmo anual mayor a 10%”, pero “gracias a las proyecciones y a la visión intertemporal que se tiene, lo que se buscará es que (el precio de) la gasolina, por lo menos en los próximos años, se establezca conforme a la inflación esperada. Eso por sí mismo va a hacer que se reduzca la tasa de inflación”.

En otro tema, el gobernador del Banco de México abogó por que en la legislación secundaria en materia energética –que se discute en ambas cámaras legislativas– se establezca con precisión que los recursos que vayan llegando al Fondo Mexicano del Petróleo no se destinen a gasto corriente.

Dijo, respecto de la conexión entre el Fondo y el gasto público: “la realidad es que uno ahorra no por ahorrar, sino al fin del día hay que ahorrar para un propósito. Lo que se logra con esta reforma es separar el gasto del momento del ingreso. No que sea automático como ahorita se hace y que al fin del día es lo que ha generado un poco la petrolización de los ingresos petroleros”.

Entonces, “al poner un alto y al poner una división en el tiempo, una separación en el tiempo entre el momento en el que se generan los ingresos y cuando se gasta, primero eso nos va a permitir estar en mejores condiciones de enfrentar contingencias hacia el futuro y enfrentar presiones hacia adelante.

“Y por otro lado –concluyó– va a forzar a que haya mayor disciplina fiscal y que también vaya evolucionando el sistema tributario mexicano para ir enfrentando las presiones corrientes de gasto. Entonces, por eso yo pienso que es adecuado este proceso”.

-“Me dedicaré a cuidar mi salud física”: Fausto Vallejo
Con un mensaje a través de la televisión estatal y acompañado por su esposa, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se despidió hoy de sus gobernados.

Luego de cumplir con el protocolo oficial en el Congreso local, el exfuncionario afirmó que la ambición por el poder nuca fue una de sus metas y aseguró que deja el cargo al verse limitado por su salud.

Ante las cámaras del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, prosiguió:

“Siempre he antepuesto mi responsabilidad pública ante la personal pero ahora me dedicaré a cuidar mi salud física”, y destacó su “entrañable amor” a su estado y al pueblo michoacano.

“Mi esposa y yo les agradecemos el habernos permitido servirles de la mejor forma, que a mi juicio, considero, fue de la mejor forma”, sostuvo.

También se dio tiempo para destacas las “acciones” importantes que, en su opinión, logró durante el tiempo que fungió como gobernador del estado.

“Asumimos el gobierno con un profundo quebranto en las finanzas públicas y una crisis de seguridad en algunas zonas de la entidad, originada por la debilidad institucional de los municipios. Nuestros elementos (de seguridad), no estaban capacitados y algunos no habían pasado los exámenes de control y confianza; además de la insuficiente capacidad del estado para apoyar a los municipios en esta materia”, justificó.

Los problemas de inseguridad y finanzas, dijo, llevaron a la administración a solicitar el apoyo de la federación, lo que fue posible hasta la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Nos entendió y envió apoyo de las fuerzas federales, con una nueva estrategia de seguridad y un plan de rescate para el desarrollo”, aplaudió Vallejo Figueroa.

Hizo votos porque se continúe trabajando de la mano de la federación, “para que se logren las 250 acciones que se comprometieron para la entidad” y enfatizó que es necesario el apoyo del gobierno federal, sin que esto signifique que se usurpen las funciones del estado.

Finalmente, conminó a los michoacanos a ser felices, mejores personas y mejores ciudadanos. “Agradezco todo el afecto y apoyo que me han dado no sólo ahora, sino en toda mi carrera política. Ahora me dedicaré a recuperar mi salud física consciente del amor que le tengo al pueblo de Michoacán”, finalizó.

Antes del mensaje televisado, Vallejo Figueroa se despidió de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Les agradeció las muestras de solidaridad, el apoyo y los “buenos deseos” de casi todos los ahí presentes, a quienes les aseguró que se retira con dignidad y la frente muy en alto.

“Me voy con dignidad, me voy con la frente en alto, porque lo más importante es la salud de Michoacán”, dijo a las decenas de funcionarios convocados a una reunión a puerta cerrada en uno de los salones de Casa de Gobierno.

Agradeció a todos sus colaborares su compromiso y entrega por el estado y los conminó a seguir trabajando, “anteponiendo el bien de Michoacán a los intereses personales”.

Por último les dijo: “les doy una última instrucción, si me lo permiten: sean felices y sigan sirviendo a Michoacán”.

Casi al mismo tiempo que emitía su mensaje en la televisión estatal, llegó al Congreso del estado la renuncia de Vallejo Figueroa al cargo de gobernador constitucional de Michoacán.

El documento fue entregado por el secretario de gobierno Marco Vinicio Aguilera Garibay, al diputado presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar.

Aguilera Garibay entregó dos documentos, uno con la renuncia de Vallejo al cargo y otro en el que el michoacano argumenta que su separación es por motivos de salud y hace un breve recuento de la presencia del gobierno federal en Michoacán así como un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto.

Según el presidente de la bancada del PRI en el Congreso local “posiblemente” será el sábado 21 cuando se designe al gobernador sustituto, mientras que el diputado local Salomón Rosales, diputado local, confirmó que en las próximas horas recibirán la propuesta de la Secretaría de Gobernación de quién podría ser el mandatario que concluya el periodo para el que fue electo Vallejo Figueroa.

“Nos darían en las próximas horas la propuesta, espero que sea hoy, mañana sesionamos a las 09:00 horas y se da trámite al documento que enviará el Ejecutivo para que pase a la comisión de Gobernación y se pueda ya conocer el nombre”, explicó.

Horas después de oficializada la renuncia de Fausto Vallejo, su hijo del mismo nombre publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que le dice: “algo viste en más de cuatro millones de personas que casi das la vida por ellos”.

Y añade: “hoy nos toca disfrutarte a nosotros, tu familia, vivir al padre y ya no al político, pero siempre y toda la vida al gran ser humano que siempre demuestras ser, hoy inicia la gran etapa con mi padre, gracias por pensar en tu familia y sobre todo en ti con esta difícil pero creo la más importante decisión, cuidar tu salud”.

Vallejo anunció el miércoles pasado que dejaba el cargo como gobernador de Michoacán para atender su salud, decisión que –dijo—tomó luego de acudir a un chequeo médico en Estados Unidos a un año del trasplante de hígado al que fue sometido.

El mismo miércoles fue recibido por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, a quien le notificó su decisión de separarse del gobierno michoacano.

-Exigen a PGR indemnizar y ofrecer disculpas a indígenas otomíes absueltas
La Procuraduría General de la República (PGR) pretende evadir su responsabilidad en los abusos cometidos contra Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, las tres indígenas otomíes que obtuvieron sentencias favorables de la justicia federal y que obligan a la dependencia a indemnizarlas y ofrecerles una disculpa pública.

Así lo señalaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) al iniciar este jueves una campaña para exigir a la PGR que cumpla con sus obligaciones y que desista de las acciones judiciales para evadir las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a favor de las vendedoras ambulantes.

Las indígenas originarias de Querétaro fueron acusadas de secuestrar a seis policías fuertemente armados de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por lo que permanecieron más de tres años en prisión.

A través de un comunicado, el Centro Prodh y Amnistía Internacional –que nombró “presas de conciencia” a las tres mujeres– recordaron que al quedar en libertad (en el caso de Jacinta tras el desistimiento de la acción penal en su contra, en 2009, y en el de Alberta y Teresa por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2010), las otomíes buscaron la reparación del daño e interpusieron recursos jurídicos ante el TFJFA, que falló a su favor.

“Estas sentencias emitidas el 20 de noviembre de 2013 y el 28 de mayo de 2014 por el TFJFA sientan un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, algo negado de forma rutinaria hasta ahora”, apuntaron las organizaciones.

Los magistrados condenaron a la PGR, que durante tres años sostuvo los cargos contra las indígenas sin más pruebas que los testimonios de los agentes, a ofrecerles una disculpa pública “por haberlas exhibido por un delito que no cometieron”, y a indemnizarlas por el tiempo en que estuvieron en prisión y dejaron de trabajar.

El abogado del Centro Prodh, Luis Tapia Olivares, manifestó su preocupación de que “la PGR no se haya pronunciado después de la sentencia de Jacinta, y no se descarta –dijo– que solicite la revisión, que es algo que la dependencia hace por consigna, sin revisar bien los casos”.

Ante el silencio de las autoridades, las organizaciones determinaron lanzar la campaña para exhortar al procurador Jesús Murillo Karam a no iniciar procesos en contra de la sentencia de Jacinta, y desistirse de los iniciados contra las resoluciones dictadas en los casos de Teresa y Alberta.

Tapia Olivares precisó que el pasado viernes 13 el TFJFA notificó a la PGR la sentencia de Jacinta. “La dependencia tiene 15 días hábiles para responder al Tribunal, el plazo se vence el 7 de julio, y tendría después tres días más para acatar el fallo”, agregó.

En los casos de Alberta y Teresa, señaló que están siendo examinados por un tribunal colegiado auxiliar en Morelia y en el XVI Tribunal Unitario en Materia Administrativa, respectivamente. “Como Centro Prodh interpusimos el recurso de revisión adhesiva, con el objetivo de fortalecer la posición con respecto a la sentencia de reparación del daño”, puntualizó.

Y se hizo así, dijo, porque la PGR impugnó las sentencias y argumentó que eran inatendibles debido a que sentarían un precedente para que todas las personas que fueron o sean exoneradas soliciten reparaciones de daño.

“Ese argumento nos parece falaz, porque el sistema de reparación está acotado a comprobar fehacientemente el daño y el nexo causal entre la actividad del Estado y el daño producido a las víctimas, situación que fue corroborada por los magistrados en los tres casos”, subrayó.

Para el Centro Prodh y AI, las resoluciones representan “un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos”.

Tapia Olivares explicó que este proceso de reparación “viene a enseñarle a la PGR y a las policías ministeriales que deben respetar los derechos humanos para aumentar la eficiencia de la tarea de procuración de justicia. Un funcionario va a mejorar su trabajo en la medida que sepa que el Estado puede cobrarle los gastos que erogue por estas circunstancias e iniciar procesos administrativos individuales, eso está establecido en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado”, sostuvo.

Las organizaciones consideraron que es fundamental el cumplimiento de las sentencias “para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esa naturaleza”.

El abogado del Centro Prodh resaltó que el cumplimiento de las sentencias por parte de la PGR se ha convertido para Jacinta, Alberta y Teresa en un motivo para seguir luchando, porque para ellas, aseguró, “es muy importante que las autoridades acepten que se equivocaron”.

-Llevan a la PGR queja contra exlíder del PRI en el DF
El PRD capitalino y la Red de Asociaciones Civiles interpusieron ante la PGR una denuncia de hechos contra el expresidente del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, entre otros.

Se trata de la segunda denuncia que se interpone ante la Procuraduría General de la República en contra de Gutiérrez de la Torre, ya que anteriormente lo había hecho el PAN capitalino, a través del diputado local Federico Döring.

En la denuncia del PRD y la Red, cuya copia tiene Apro, se solicita el ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez de la Torre; además, se solicita la acción judicial contra Claudia Priscila Martínez González y Roberto Zamorano Pineda, así como contra quienes resulten responsables de operar una red de prostitución al interior del PRI.

Enrique Vargas Anaya, secretario general del PRD local, sostuvo que la PGR debe atraer el caso, y no porque la Procuraduría capitalina haya hecho un mal trabajo, sino porque es obligación de la dependencia federal coadyuvar en la investigación.

La Red, conformada por las asociaciones civiles Techachaltih AC, Tequio Santa Fe de Vasco de Quiroga, Acaxóchitl, Unión de Lucha Vecinal AC, Frente Único Independiente Revolucionario AC, Azcapotzalco Iniciativa AC, Coordinadores Unidos por la Comunidad Furia, Juntos Es Posible, Mujeres por la Paz, Mundo AC, Por Azcapotzalco y Mi Ciudad AC, Asociación de Mujeres Organizadas y Unidos Es Posible, formalizó la denuncia luego del reportaje difundido el 2 de abril por el noticiario matutino de MVS.

Los quejosos señalaron que, de acuerdo con el reportaje, la presunta red de prostitución y trata de personas reclutó a mujeres de entre 18 y 32 años para realizar diversas actividades, entre las que estaría “tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, dentro o fuera de las instalaciones del PRI y en horarios de trabajo.

Además, el pago a las mujeres sería entregado en efectivo por personal de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

En la denuncia se resalta que en el reporte se menciona que Claudia Priscila Martínez González es personal del PRI con el cargo de auxiliar administrativo y quien se encargaba de reclutar, con engaños, a las mujeres en las oficinas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (Icadep) y del Comité Directivo de esa fuerza política en el Distrito Federal.

Lo anterior “conlleva el uso y abuso político para violentar los derechos humanos, la equidad, la justicia y la dignidad de las mujeres, engañando y aprovechándose de quienes buscan superarse laboralmente, aprovechando para ello los puestos públicos en instituciones financiadas por el Estado y los contribuyentes, ya que Gutiérrez de la Torre convirtió su feudo partidista en una suerte de burdel”, se advierte en la denuncia.

-Acuerdan Peña Nieto y Obama atender fenómeno de niños migrantes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron hoy integrar dos delegaciones de alto nivel para que, a partir de este viernes 20, sostengan una reunión en Guatemala con el objetivo de atender la problemática de los niños migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el acuerdo entre Peña Nieto y Obama ocurrió esta mañana, a través de una conferencia telefónica en la que habrían tenido como único tema “la atención y el trato a menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de adultos” procedentes principalmente de Centroamérica.

Obama designó como representante de su gobierno al vicepresidente Joe Biden, quien encabezará la delegación estadunidense, en tanto Peña Nieto enviará al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Biden y Osorio sostendrán este viernes un encuentro en la ciudad de Guatemala con el presidente de esa nación centroamericana, Otto Fernando Pérez Molina, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como con un representante del gobierno de Honduras.

Osorio Chong será acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes Guillén Vicente, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Estados Unidos ha detenido a 52 mil menores migrantes en los últimos ocho meses, lo que constituye una cifra récord.

-Hallan tres cadáveres de indígenas desaparecidos hace siete meses en Aquila
Los cadáveres de tres indígenas nahuas, quienes desaparecieron hace siete meses en Aquila, Michoacán, fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en el poblado Las Brisas de esa entidad, el pasado domingo 8.

De acuerdo con representantes de la comunidad, la autopsia reveló que Carlos Zapien Díaz, Javier Ramos e Ignacio Martínez –cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, la boca cubierta con cita plateada, además de huellas de tortura e impactos de bala– fueron ejecutados el mismo día en que desaparecieron, el 25 de noviembre de 2013.

Los restos de los indígenas se hallaron aproximadamente a 300 metros de donde acampa la Policía Federal en Las Brisas, entre San Juan de Alima y La Placita Michoacán.

Pobladores de Aquila aseguran que Carlos, Javier e Ignacio fueron levantados por los hermanos Israel y Rogelio Lazo Carreón por órdenes de los excomisariados Fidel Villanueva Espinoza, José Cortés Méndez y Miguel Zapien Godínez, recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, acusados de delincuencia organizada, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El 18 de octubre de 2012, por decisión unánime de la Asamblea General de Comuneros, los tres sujetos –contrarios a Octavio Villanueva Magaña, actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila– fueron removidos, supuestamente por aliarse al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios para explotar ilegalmente las minas de La Estanzuela y La Colomera.

En su edición del pasado viernes 13, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre los indígenas nahuas, quienes, cansados de pagar cada mes 700 mil pesos a Los Caballeros Templarios, organizaron guardias comunitarias en junio del año pasado y sacaron de sus tierras a los delincuentes.

Villanueva Magaña denunció que estaba siendo perseguido y que había una orden de aprehensión en su contra. Además dijo que 16 de sus compañeros continúan presos en el penal de Perote, Veracruz, y otros tres en el de Mil Cumbres, Michoacán. Tres más desaparecieron y cinco fueron asesinados, agregó.

“No estamos de acuerdo en formar parte de la Fuerza Rural Estatal que propone el gobierno federal. Tememos que se convierta en el instrumento de represión contra los pueblos indígenas michoacanos. El objetivo de nuestra guardia es cuidar nuestra comunidad y nuestra gente. Estamos en contra de expandirnos y andar conquistando territorios como lo hacen los grupos de autodefensas apoyados por el gobierno federal”, expresó Villanueva.

San Miguel de Aquila, localizado entre la costa y la sierra de Michoacán, ha sufrido diversos saqueos.

La zona es rica en recursos naturales, como bosques, ríos, arroyos y minas, y tanto el gobierno como algunas trasnacionales han buscado la forma de adueñarse de ese patrimonio, reseñó Villanueva.

En los setenta, precisó, se descubrieron minerales cerca de la localidad, principalmente hierro, lo que provocó que la empresa Las Encinas, del grupo Hylsamex, buscara construir una mina para llevarse el material. Ante tal interés, los comuneros se unieron y lograron que el 15 de diciembre de 1980 el presidente José López Portillo otorgara a 344 habitantes los derechos sobre 20 mil 658.4 hectáreas.

Tres décadas después, en 2000, los pobladores aceptaron la entrada de la minera, a condición de que el consorcio pagara mil pesos anuales a cada comunero. La empresa nunca lo hizo. En 2005 Hylsamex fue vendida a la minera italo-argentina Ternium, y la nueva dueña tampoco abonó un peso. Frente a tal situación, los nahuas iniciaron un juicio para exigir el pago de regalías por la explotación y los daños causados a la naturaleza.

En 2012 firmaron un convenio por medio del cual recibirían 2.30 dólares por tonelada extraída.

“Para entonces, el crimen organizado ya era un punto delicado. En la región opera el cártel de Los Caballeros Templarios, cuyo jefe de plaza es Federico González Medina, El Lico. El grupo se dedicó a extorsionar, robar, secuestrar, traficar drogas y otras actividades ilícitas. Cuando ganamos el pago de regalías a Ternium, la empresa difundió en los medios locales que cada comunero recibiría entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales. A partir de entonces El Lico exigió el pago de 700 mil pesos al mes”, detalló Villanueva.

Con la supuesta aquiescencia de Eustolio Nava Ortiz, delegado de la Procuraduría Agraria en Michoacán, el capo y los comuneros “corruptos” José Cortés Méndez, Fidel Villanueva Ramírez y Miguel Zapién Godínez consiguieron la explotación de otras minas, como La Estanzuela y La Colomera.

Según el presidente del Comisariado, de esas minas se extrajeron las más de 100 mil toneladas de hierro ilegal que en mayo pasado eran transportadas por dos buques decomisados en Manzanillo.

“La comunidad estaba siendo asolada por la delincuencia; la consigna del crimen era y es: ‘¡pagan o se mueren!’. La inseguridad en la región era permanente y el gobierno no cumplía su papel de proteger a la comunidad, así que fue la extorsión y la necesidad de proteger la vida, la familia y el patrimonio lo que nos orilló a conformar la guardia comunitaria. En ningún momento la intención fue desafiar al gobierno y sus instituciones, a las cuales les tenemos un gran respeto”, puntualizó.

Para el 24 de julio de 2013 –a poco más de un mes de haber entrado en acción–, la guardia comunitaria ya había retomado el control y expulsado a los Templarios. Se invitó al presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, a apoyar el movimiento, pero como respuesta el priista –a quién hoy acusan de pertenecer a Los Templarios– abandonó el pueblo junto con los delincuentes. El político se refugió en San José de Alima.

La población vivió en paz durante el tiempo en que operó la guardia comunitaria, pero todo cambió el 14 de agosto de 2013, cuando en un megaoperativo entraron a San Miguel de Aquila la Policía Estatal, la Marina y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército. Llegaron a las 7 de la mañana, levantando y agrediendo a los integrantes de la guardia local. Destruyeron las oficinas de la comunidad y se robaron efectivo y artículos con valor de un millón de pesos, dijo Villanueva a la revista Proceso.

-Congreso de Quintana Roo modificará ley que regula manifestaciones
CANCÚN, Q. Roo.- El Congreso local anunció que realizará una segunda enmienda a la legislación que regula las manifestaciones en la entidad para dar cabida a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con el secretario de la Comisión Permanente, Pedro Flota Alcocer, el próximo 24 de junio se realizará un periodo extraordinario de sesiones para hacer las adecuaciones correspondientes a los artículos 15 y 19 de la Ley de Ordenamiento Cívico.

El artículo 15 precisa que tienen el derecho de utilizar las vías públicas “quienes habitan o transitan en el estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos, salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.

En tanto, el artículo 19 señala que cuando las manifestaciones tengan lugar en calles o avenidas, “el paso de los participantes respetará el uso de la mitad de los carriles, para el desplazamiento de servicios de emergencia y terceros ajenos a la misma y, cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”.

El diputado priista detalló que en ambos artículos se eliminará la última parte: “salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos” en el caso del artículo 15, y “cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”, en el 19.

Con dichas enmiendas, dijo, el Congreso del estado acatará la recomendación de la CNDH.

-Prohíben narcocorridos en Cajeme, Sonora
El municipio de Cajeme, Sonora, se sumó hoy a otras ciudades del país que prohíben la interpretación de narcocorridos.

La medida se da tras el asesinato del cantante Tomás Tovar Rascón, mejor conocido como Tito Torbellino, el pasado 29 de mayo.

Por unanimidad, el cabildo del ayuntamiento aprobó la noche del martes pasado la propuesta del regidor panista Pedro Contreras Montoya, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, que también fue avalada por el alcalde priista Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

Durante la sesión, Contreras Montoya señaló que “hubo una serie de actos que demuestran que hay severos problemas de inseguridad y falta de prevención en cuanto a delitos muy fuertes. En muchas ciudades del país han ejercido control sobre los artistas que cantan música que estimula los hechos violentos”.

El pasado 29 de mayo, el intérprete del llamado ‘movimiento alterado’, Tomás Eduardo Tovar Rascón, Tito Torbellino, murió acribillado a balazos en un céntrico restaurante de comida japonesa en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

El intérprete de “Cosas del diablo” se presentaría ese día en el palenque de la Expo 2014.

Tras ser aprobada, la propuesta de prohibición se canalizó a la Comisión de Espectáculos para que fije las reglas y no se permitan los narcocorridos en presentaciones públicas.

En los últimos cuatro años Cajeme figura como la región más violenta de Sonora con centenares de homicidios dolosos relacionados con grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan la ‘plaza’.

-Exigen remoción del senador opuesto a uniones homosexuales
Activistas, académicos, funcionarios y políticos de distintos partidos exigieron a la Junta de Coordinación Política del Senado la destitución del panista José María Martínez de la presidencia de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano por promover un modelo de familia “discriminatorio”, nada acorde con la diversidad actual.

Además solicitaron reformar el decreto de creación de la Comisión para que se denomine “Comisión de Las Familias y sus Derechos”.

En un desplegado, los inconformes extienden la solicitud de destitución a todos los miembros de la Comisión –instalada hace una semana—que hayan hecho pública su intención de violentar el marco constitucional promover un modelo específico de familia.

El pasado 12 de junio, recuerdan los inconformes, durante la instalación formal de la comisión José María Martínez ofreció trabajar en políticas públicas que protejan a la familia, a la mujer, a los adultos mayores y a los jóvenes, y habló de frenar la “moda” de las familias de parejas del mismo sexo y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contrarias a la visión tradicional.

Esa visión, afirman, “discrimina a una de cada tres familias mexicanas”.

Los firmantes señalan que, como representante de los ciudadanos del país, el poder legislativo tiene la obligación de respetar la constitución y garantizar que “absolutamente todas las personas, sin importar sus preferencias, sean tratadas como iguales”.

Vivir en familia es importante para los mexicanos, dicen, sin embargo los tipos de familias son cada vez más variadas dependiendo de los arreglos de cada persona, de sus condiciones socio-económicas, de sus preferencias sexuales y de su libre derecho a decidir.

Los activistas critican que recursos públicos destinados a la nueva Comisión –al menos 300 mil mensuales—sirvan para fomentar una concepción específica de lo que se entiende por familia, “discriminando así a todas las demás personas que piensan que existen otras formas y tipos de familias y a personas que en los hechos conforman familias diversas”.

Si se impone la agenda planteada en la instalación de esa Comisión, advierten, se estaría discriminado al 18% de las familias nucleares que están compuestas por hogares monoparentales; 229 mil 473 familias integradas por parejas del mismo sexo, de las cuales más de 172 mil están conformadas por parejas homosexuales que tienen hijos
Quedarían fuera también el 38% de mujeres de 25 a 29 años que viven en unión libre; el 25% de los hogares “ampliados” en los que habitan abuelos, cuñados y yernos, entre otros familiares, y otras formas de cohabitación.

“Es inconstitucional e inaceptable que desde el Senado se fomente la discriminación impulsando la defensa de una sola visión por encima de otras”, sostienen los inconformes.

Por todo ello, además de pedir la destitución de los senadores integrantes de la comisión que están a favor de promover un modelo específico de familia y de reformar el decreto para renombrar la comisión para que se denomine Comisión de Las Familias y sus Derechos, los inconformes piden condicionar el uso de recursos públicos a la elaboración y publicación de un plan de trabajo “en favor de todas las familias”.

Dicho programa deberá incluir: El diseño y fomento de políticas dirigidas a los diferentes tipos de familias, respeto al estado laico, promoción de cambios en normas y reglas laborales para promover la unión y convivencia familiar y armonización de tratados internacionales firmados por México con leyes mexicanas “que garanticen los derechos humanos de todos los miembros de las familias, en equidad”.

En 36 años 1 de cada 3 hogares será unipersonal

Los datos estadísticos también contradicen el modelo de familia que pretende promover el senador panista. La tendencia incluso es que en 2050 uno de cada tres hogares mexicano será unipersonal.

Actualmente, señala Heriberto López Romo, egresado de Comunicación y actual director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, menos del 50% de los hogares mexicanos corresponden a un tipo de familia tradicional, un núcleo de padre, madre e hijos.

Prevalecen, dice, otras composiciones y algunas de ella serán más comunes en las próximas décadas. Por ejemplo, refiere, uno de los modelos en crecimiento son las parejas de jóvenes sin hijos y los padres de 60 años en adelante cuyos hijos cambiaron de hogar.

Además se mantiene el modelo de familia reconstituida –padres divorciados o separados, con hijos en uniones anteriores–, debido a las tasas crecientes de divorcio. En México ocurren 16 divorcios por cada 100 matrimonios y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.8% de los hogares se conforman por familias reconstituidas.

La proporción de hogares con parejas del mismo sexo se ubica en 0.6%; la familia uniparental, en particular la encabezada por una madre sin padre, constituye el 16% de las familias mexicanas y, según el académico de la Ibero, el modelo que predominará en el futuro es el hogar unipersonal, aquél en el que habita una sola persona.

A esta configuración pertenece uno de cada 10 hogares en México, y, de acuerdo con un pronóstico conservador, el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas, advierte López Romo.
Se espera, dice, que para el año 2050 uno de cada tres hogares estará compuesto por una sola persona, y en la actualidad no hay políticas sociales que consideren este fenómeno a futuro.

Por el contrario, el modelo que va en detrimento es el de la familia extensa, una estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar. A este modelo de familia correspondía a 20% de las familias en la década de los 80 y hoy la proporción es de 12%.

Con la finalidad de ofrecer un panorama de los 11 tipos de familia existentes en México, la Ibero exhibe hasta el 5 de julio próximo, la exposición Ni tan raros: modelo de familia para armar, en la Galería Andrea Pozzo, S. J., de la institución.

La exposición interactiva está dividida en dos partes: por un lado, presenta piezas museográficas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Ibero, al Museo Soumaya, a la colección de Rodrigo Rivero Lake y una obra que forma parte de la Fundación Jumex.

-Profesoras de la UACM denuncian acoso sexual y ahora enfrentan campaña de difamación
 El periplo de las profesoras de la Universidad Autónoma de de la Ciudad de México (UACM), María del Carmen Rodríguez Sánchez y Clemencia Correa González, víctimas de acoso sexual por parte del académico José Enrique González Ruíz, no ha concluido.

El presunto agresor fue despedido de la universidad el pasado 30 de abril luego de un proceso que se alargó 11 meses, mediante una decisión “fundada y motivada con pleno respeto a los derechos humanos”, dice Andrea Medina Rosas, abogada de las profesoras.

Sin embargo, dice la litigante – ganadora de la medalla Omecíhuatl 2012, presea que entrega el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF)— a partir de ese día las académicas enfrentan una campaña de difamación, señalamientos, cuestionamientos e incluso hostigamiento por parte del personal que apoya a González Ruiz.

En entrevista con esta agencia, Medina Rosas lamenta que a pesar de que la institución corroboró los hechos existan personas que defiendan al académico.

Lo que están haciendo, dice, “es crear un precedente público de silenciamiento, pues en el fondo lo que se está diciendo con ello es ‘no nos importa lo que diga la institución, nosotros sancionamos a quien se atreva a denunciar’”.

Proceso tortuoso

Medina Rosas, quien también fue una de las litigantes del caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano, explica cuáles fueron los procedimientos mediante los que la UACM reconoció el acoso de González Ruíz hacia la antropóloga Rodríguez Sánchez y la psicóloga Correa González.

En diciembre de 2012, cuenta, luego del tercer acto de hostigamiento sexual en su contra, Carmen Rodríguez decidió presentar una denuncia formal.

Al notar que ninguno de sus compañeros integrantes del posgrado de Derechos Humanos de la UACM la apoyaría, se acercó a la también profesora Clemencia Correa, quien le confió que, al igual que ella, había sido víctima de actos de acoso y hostigamiento.

Para junio de 2013, relata, se decidió presentar una denuncia administrativa (en lugar de una denuncia penal o laboral), porque –explica—es el procedimiento que permitiría incidir en el contexto en que ocurrieron los hechos.
“Lo que se buscaba era, por un lado, que el doctor parara el hostigamiento y por el otro que la Universidad se hiciera cargo de crear los mecanismos para que hechos así no volvieran a ocurrir”, comenta.

El abogado general de la UACM, Federico Anaya Gallardo, prosigue, recibió la denuncia y al mismo tiempo refirió que no tenía capacidad necesaria para investigar los hechos –argumento que ha sido utilizado para desestimar la acusación– pues la normatividad y legislación en la materia, define que debe ser un procedimiento especializado.

Por ello –explica Medina Rosas– el abogado general se allegó de expertas en el tema, mediante la creación de la Instancia Universitaria, que no sólo conocería de la denuncia contra González Ruíz, sino de otros hechos similares.
Tras una investigación de las pruebas presentadas por ambas partes, recuerda, las expertas comprobaron los delitos y establecieron que el académico “debía ser sancionado”.

La primera opción de sanción no fue el despido; se le pidió al catedrático que aceptara asistir a un curso sobre discriminación y violencia sexual y que se le removiera de un cargo jerárquico, pero “él no lo aceptó, entonces la Universidad se vio obligada al despido”, afirma la abogada.

Una vez emitida la resolución, continúa, González Ruíz tuvo una segunda oportunidad de comprobar que no había sido agresor.

Sin fijar una postura clara al respecto, dice, el sindicato de la UACM acompañó al doctor “y nunca dijo que se le estuvieran vulnerando sus derechos o que el procedimiento no se estuviera llevando a cabo con la debida diligencia”.

González Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, negó todos los hechos y para comprobar que no los cometió tendría que haber demostrado “que el dicho de las víctimas no se sostiene”, pero en lugar de eso emprendió una campaña de difamación y calumnia contra Carmen y Clemencia, denuncia la abogada.

A juicio de la defensora feminista, “descalificar a las denunciantes no es forma de probar que él no cometió hostigamiento sexual y por el contrario son actos que mantienen el hostigamiento”.

Y mientras las declaraciones, testimonios, pruebas y peritajes psicológicos de ambas denunciantes se mantuvieron en la misma dirección –afirma—el dicho de él y de quienes acudieron como sus testigos “presentaron severas inconsistencias”, y para “desmentir a las denunciantes” hicieron cuestionamientos y señalamientos a su preferencia sexual, convicción feminista, y se presumió que la denuncia se debía a revanchas políticas y envidias profesionales.

“Ambigüedad” del nuevo rector

Pese a que el abogado general de la UACM sustentó su resolución para despedir a González Ruiz, y el Consejo Universitario, si bien no ha fijado un posicionamiento puntual, da su respaldo a las víctimas, Medina Rosas afirma que el recién electo rector, Hugo Aboites, mantiene una posición “ambigua” sobre el caso, por lo que –considera—hay riesgo de que el excoordinador de Posgrado en Derechos Humanos de la UACM pueda ser restituido si no se hace la defensa adecuada de la decisión.

Por ello llamó a las autoridades universitarias a acelerar el cumplimiento de las medidas de no repetición, que se definieron en la resolución, así como a reparar el daño, mediante el acto público de reconocimiento de los hechos (que viene enlistado en resolución difundida por la UACM).

Por su parte, integrantes de la UACM, así como defensoras y activistas de todo el país, presentaron el miércoles pasado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) 11 mil firmas –reunidas vía internet– a favor de las medidas de reparación para Carmen y Clemencia, así como para demandar una política de prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en la institución.

La resolución final mediante la que se despide a González Ruíz fue emitida el pasado 30 de abril y se espera que el profesor presente su denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Más quejas contra profesor acosador

Existen tres quejas más por presunto acoso sexual y laboral cometido por González Ruíz, según el doctor en Derecho e integrante del posgrado de Derechos Humanos de la UACM, Camilo Pérez Bustillo.

Se trata, dijo, de dos estudiantes de maestría y una integrante más del posgrado que presuntamente fueron acosadas también por González Ruíz, lo que evidencia que estos ataques se dan en un contexto de “discriminación estructural” contra las mujeres.

“La única explicación convincente de que hayan surgido cinco casos es que, en efecto, en el posgrado y en la UACM ha habido un ambiente discriminatorio de género contra las mujeres, que conlleva a una desigualdad en las relaciones de poder”, abundó.

Pérez Bustillo destacó que se debe respetar a todas las partes involucradas en estas denuncias por su trayectoria y el trabajo que han desempeñado, pero –sostuvo—se tiene que rechazar el acoso y el hostigamiento sexual, pues “si vamos a hacer congruentes y coherentes (con la defensa de DH) tendríamos que posicionarnos ante estas prácticas de violencia de género”.

Al llamado se sumaron el maestro Raymundo Sandoval Bautista y Mariana Berlanga, profesores de la Universidad y quienes pidieron a la UACM que implemente de manera urgente medidas de protección para Clemencia Correa y Carmen Rodríguez, y así “erradicar la falsa creencia de que denunciar es un acto de difamación”.

Asimismo solicitaron al Consejo Universitario, la rectoría y la Oficina del Abogado General que informen en un acto público el contenido de la resolución del despido de González Ruíz, que desmientan a quienes difaman a las académicas, y como medida de reparación del daño, impulsen una campaña para prevenir la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

-Asesinan a miembro de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, a su esposa y sus tres hijos
GUADALAJARA, Jal.- Un elemento de la Fuerza Rural fue ejecutado junto con su esposa y sus tres hijos la madrugada de este jueves en un predio ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, las víctimas son: Santiago “N” –miembro de la Fuerza Rural estatal y exintegrante de un grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Blanca “N” y Santiago, Bernabé y Blanca, de 16, 14 y 11 años, respectivamente.

De acuerdo con la dependencia, el hallazgo de los cinco cuerpos se registró en un lugar conocido como La Estanzuela, Jalisco. Las víctimas presentaban huellas de tortura y heridas provocadas por fusil AK-47.

La Fiscalía General de Jalisco, encargada de investigar el múltiple asesinato, debido a que ocurrió dentro de su jurisdicción, informó que hasta esta mañana no tenía datos para ubicar a los responsables del crimen, pero no descartó que esté relacionado con la presencia de las autodefensas en los límites de Jalisco y Michoacán.

Templarios atacan a autodefensas en Michoacán

En Arteaga, Michoacán, cinco autodefensas resultaron heridos en una emboscada que les tendieron integrantes de Los Caballeros Templarios, informó Valor por Apatzingán.

Detalló que el ataque se registró la madrugada de ayer en la tenencia de Infiernillo, cuya carretera de acceso “fue bloqueada con piedras para impedir que los autodefensas pudieran escapar de las balas de sus agresores”.

Autodefensas revelaron que Los Caballeros Templarios “llegaron al lugar y agredieron a balazos a los compañeros, que fueron superados en número por los delincuentes”, por lo que solicitaron apoyo a la población para hacer guardia en las barricadas que mantienen instaladas en los principales accesos de Apatzingán.

Al sitio del enfrentamiento arribaron alrededor de 30 camionetas con autodefensas, apoyados por elementos de la Policía Federal y Rural Estatal.

“Información recabada revela que un grupo de Templarios perpetró el ataque tras una jornada de trabajos internos que celebraron los autodefensas en ese poblado, como parte de los preparativos hacia la formalización de la Policía Rural Estatal que operará en la zona”, publicó Valor por Tamaulipas.

-Militares capacitarán a vecinos para atender a 63 comedores comunitarios en Naucalpan
Naucalpan. Méx. Personal militar capacitará a vecinos para atender 63 comedores comunitarios que serán abiertos en esta localidad, y en los cuales se ofertarán alimentos a bajo costo, aseguró el presidente municipal David Sánchez Guevara, quien dijo que son “miles” de personas que requieren de este beneficio.

El alcalde expuso que informó que los comedores serán expendios de alimentos y estableció que aun cuando no se ha fijado aún el costo de las dietas, se asegurará que sea a precios accesibles para que, adultos mayores, padres de familia y cualquier persona que así lo desee aceda a los paquetes nutricionales.

Dijo que se espera una gran demanda de personas que busquen adquirir alimentos a bajo costo, y para asegurar una buena atención se habrá de asumir la logística que despliega el Ejército Mexicano, y que se observa en situaciones de contingencia.

“En los próximos días elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) estarán capacitando a los encargados de cada comedor”, comentó el alcalde. “Militares estarán capacitando a todas las personas que conforman los comités que habrán de habilitar los 63 comedores comunitarios”, dijo.

Los comedores comunitarios estarán estratégicamente ubicados, sobre todo cerca de  aquellas comunidades que concentran población vulnerable. Estará dirigido a madres embarazadas, a menores de edad, personas de la tercera edad, indigentes y tipo de personas que consideren requieran de este tipo de apoyo.

Durante el anuncio del proyecto, autoridades municipales informaron que este año 2 mil adultos mayores fueron inscritos en programas asistenciales. Y todos ellos reciben una pensión mensual de mil pesos.

Naucalpan, después de Ecatepec y Nezahualcóyotl, es el tercer municipio más poblado del Estado de México, por su crecimiento natural, pero sobre todo por el arribo diario de nuevos habitantes demandantes de servicios elementales, empleo, educación y alimentación.

-Con Cruzada contra el hambre y Adelante, Veracruz, se suma al desarrollo de México: Duarte
Veracruz, Ver. Veracruz reconoce a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una estrategia oportuna y eficaz de la política social del gobierno de la República, que a un año de su implementación ha logrado que más de tres millones de mexicanos ahora coman mejor, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la toma de protesta de Comités Comunitarios y Entrega de Apoyos en el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se llevó a cabo en la localidad de Vargas.

Ante la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, así como autoridades federales, estatales y militares, el Ejecutivo estatal señaló que al lado del presidente Enrique Peña Nieto, en Veracruz asumimos el reto para lograr un mejor abasto alimentario y la protección del Estado mexicano para enfrentar condiciones de adversidad.

“Se trata de un gran esfuerzo del gobierno de la República, en el que Veracruz participa de manera coordinada para compartir responsabilidades. Así, sumamos voluntades, recursos y hacemos un verdadero trabajo en equipo que asegurará la alimentación para quienes hoy no la tienen”.

El mandatario precisó que en Veracruz, la Cruzada Nacional Contra el Hambre se materializa con beneficios directos para los veracruzanos más pobres de los 85 municipios incluidos en esta estrategia de grandes alcances. Apuntó que es un compromiso de los gobiernos de la República y del Estado que involucra y beneficia a la población que vive en condiciones de rezago y vulnerabilidad.

Dijo que los veracruzanos, sociedad y gobierno entendemos que sólo trabajando de cerca, y haciendo cada quien lo que le corresponde, tendremos éxito en la tarea de combatir la pobreza y crear las condiciones de bienestar para cada familia veracruzana.

Luego de firmar un Convenio para el Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente 2014, que consiste en abrir nuevos comedores comunitarios con la titular de la Sedesol federal, Duarte de Ochoa recordó que con la estrategia Adelante, Veracruz ha registrado significativos avances para cerrar las brechas de desigualdad social.

“Así lo avala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es un resultado que tiene que ver con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. Consolidar la estrategia, dijo, es la prioridad de este gobierno para superar el hambre y la pobreza, como un compromiso social que nos convoca a mover a México y continuar nuestro rumbo hacia delante”, concluyó.

-Instituciones de microfinanzas duplicaron crecimiento respecto al de bancos, reportan
 Las instituciones de microfinanzas, dedicadas a atender a personas excluidas del sistema bancario como amas de casa, pequeños productores agrícolas, comerciantes, empresarios y artesanos, registraron un crecimiento que duplicó el de los bancos entre 2011 y 2013.

Así lo aseguró Emilio Illanes Díaz Rivera, director del Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas (Colcami), de la Universidad Anáhuac, al presentar el estudio del sector durante el Foro de las Microfinanzas Populares 2014 que organiza Confederación Nacional de Empresarios de la Microempresa (Conamic).

Precisó que en el periodo mencionado las microfinancieras, que incluyen desde cooperativas y uniones de crédito hasta sociedades financieras comunitarias (sofincos) y de objeto múltiple (sofoles), tuvieron un crecimiento de 31.5 por ciento contra 14.7 de los bancos.

No obstante, acotó que la participación de las microfinancieras en el mercado financiero solo es de entre siete y ocho por ciento, pero previó que se duplicará en los siguientes dos años como efecto de la reforma financiera.

"El mensaje es que ha crecido mucho la participación del sector y el número de contratos", aunque los montos de los créditos son muy bajos, puntualizó Aarón Silva, investigador del Colcami que también participó en el foro.

-Mancera anuncia acceso gratuito en segundo piso por inundaciones
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informo que debido a los encharcamientos en el Periférico, se habilitó el paso gratuito por el segundo piso al que se puede subir desde la Glorieta de Petróleos o Ejército Nacional.

La lluvia de esta noche ha dejado al menos 113 encharcamientos en el centro y poniente de la capital, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del DF.

Según la dependencia, la precipitación permanece ligera en la delegación Miguel Hidalgo.

Las zonas donde más agua ha caído son la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde hubo 45.97 milímetros en 59 minutos; San Joaquín con 42.16 milímetros en 01:16 minutos, y la colonia Tlaxpana, con 39.35 milímetros en 01.09 minutos.

Los encharcamientos se han reportado principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, 62, y Cuauhtémoc, 41.

Las vialidades con mayor afectación son Periférico y Paseo de la Reforma; ambas circulaciones con tirantes de 50 centímetros; Periférico y Alencastre con tirantes de 40 centímetros, en donde quedaron varados cinco vehículos sin lesionados.

Además, Periférico y Viaducto, donde el agua alcanzó 40 centímetros y quedó varado un vehículo; Reforma y Circuito Interior, con afectación en ambas circulaciones con tirantes de 35 a 40 centímetros.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF alertó mediante su cuenta de Twitter de las afectaciones.

-Surge movimiento nacional de médicos para dignificar la profesión
Guadalajara, Jal. La Asociación Médica de Jalisco anunció que el domingo 22 de junio al menos 50 ciudades en el país realizarán una marcha para la dignificación de la profesión a convocatoria del movimiento #YoSoy17, surgido luego de que la semana pasada se informó del proceso penal que se sigue a 16 médicos del IMSS en Jalisco acusados de presunta negligencia contra un menor que falleció.

La marcha en Guadalajara, en la que esperan al menos cinco mil personas, no pretende según los organizadores, lograr impunidad o exentarlos de estar sujetos a la ley, pero sí evitar que se judicialicen los casos médicos ante la gran cantidad de avatares que influyen en el tratamiento de los pacientes.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez, explicó que el proceso penal contra los médicos del IMSS, logró que todo el gremio en el país se uniera a través del movimiento cuyo objetivo es que se reconozca  que al no tratarse de una ciencia exacta la medicina es susceptible de errores.

Calcularon que a lo largo del país al menos 50 mil profesionales de la salud saldrán a manifestarse el domingo próximo, portando batas con un moño negro y entreguen en las respectivas delegaciones de la Procuraduría General de la República un pliego con sus demandas.

-Lluvias desquician tres delegaciones del DF y tres municipios de Edomex
Las lluvias que se registraron desde la tarde de este jueves en la capital provocaron, de nueva cuenta, encharcamientos en más de 68 vialidades primarias y secundarias, y la caída de al menos 10 árboles.

Por segundo día consecutivo una fuerte precipitación azotó las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, y Miguel Hidalgo, lo que  desquició vialidades principales como Reforma, Periférico, Circuito Interior e Insurgentes en distintos tramos.

La lluvia comenzó poco antes de las 18:00 horas con gran intensidad en las delegaciones mencionadas, pero poco a poco se fue generalizando hacia el Sur de la Ciudad.

Un árbol de casi 2 metros de altura cayó en Rubén Darío, esquina con Campos Elíseos, donde los bomberos laboraron para seccionarlo y poder retirarlo. No se reportaron personas lesionadas.

En algunos puntos de Azcapotzalco y Cuauhtémoc se presentaron granizadas, lo que ha ocasionado tráfico vehicular y anegaciones en Circuito Interior, Insurgentes, Reforma y vialidades aledañas en la zona centro. También, en la delegación Miguel Hidalgo, de los puntos más afectados por la precipitación pluvial, se presentaron encharcamientos de consideración en Periférico y Patriotismo, donde la circulación está completamente detenida.

Otra de las zonas afectadas, igual que el miércoles, es Polanco, donde Marina Nacional, Mariano Escobedo y Ejército Nacional ya presentan encharcamientos.

La constante caída de lluvia ocasionó que la circulación en Calzada de Chivatito a la altura de Reforma en ambos sentidos, quedará totalmente cerrada debido a encharcamientos.

Asimismo, los bajopuentes de Periférico con Reforma se inundaron lo que impide que cualquier auto pueda atravesar esta zona.

En las inmediaciones del metro Polanco, el nivel del agua no permitía ni siquiera el paso de los peatones.

También se reportaron encharcamientos importantes en carriles centrales de Periférico pasando Viaducto hacia Reforma.

Además, los niveles del agua se elevaron en calles de las colonias Chapultepec, Nueva Santa María, y en vialidades como Río San Joaquín y Ejército.

Asimismo, las lluvias hicieron que la circulación se redujera a un carril en carriles centrales de Reforma entre Insurgentes y la Palma por los niveles de agua registrados.

Otro punto que quedó completamente cerrado fue el cruce de Circuito Interior y Reforma donde cientos de autos quedaron varados sin poder traspasar el lugar.

La lluvia continúa en distintas partes de la ciudad por lo que se espera más afectaciones viales.

Dadas las afectaciones de circulación, las autoridades capitalinas decidieron abrir de forma gratuita el  segundo piso de Periférico. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de ello a través de su cuenta de Twitter y explicó que a la vialidad se podían incorporar desde la glorieta de Petróleos y Ejército Nacional.

Las afectaciones por la lluvia alcanzaron también a la zona conurbada del Distrito Federal en el estado de México. En el municipio de Tlalnepantla, personal de Protección Civil de la entidad, informó que fue cerrado el tránsito a las colonias Valle Dorado, Las Arboledas, principalmente, debido al desbordamiento de pozos de desfogue del Emisor Poniente uno y a escurrimientos en zona cerril, que provocó inundaciones en vialidades de dichas comunidades de 30 a 50 centímetros de altura.

A petición de colonos, agregó, esta noche se cerró el ingreso vehículos a dichas comunidades, debido a que temen que el movimiento de agua estancada ingrese a sus domicilios.

Una cantidad no determinada de vehículos quedaron atrapados en el agua. Las acumulaciones de residuos pluviales se elevan a nivel de llantas y un poco más arriba.

Colonos denunciaron que en la alcaldía ni el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), de agua potable, funcionarios no contestan números telefónicos de auxilio. Esta noche llegó personal de servicios públicos, de bomberos y del mismo OPDM, para realizar limpieza de coladeras.

La circulación sobre Periférico norte, a la altura de Valle Dorado es desviada hacia la avenida Gustavo Baz, para aligerar el ingreso de unidades de auxilio a las comunidades afectadas.

“¡Cada año es lo mismo, rogamos a Dios que no reviente el canal de aguas negras, como en 2009!”, dijo alarmada una ama de casa de la avenida Jinetes, quien con preocupación observó como subía el agua superando el nivel de banqueta, informó vía telefónica.

Más de seis autos quedaron atrapados en el agua en la lateral del Periférico norte a la altura de Valle Dorado, donde la circulación es lenta, y el asentamiento vehicular llega hasta el municipio de Naucalpan, con dirección norte.

El alcalde Pablo Basáñez García a través de su cuenta de twitter @Pablo_Basenez, dijo: “Estamos trabajando en el desazolve de Av. Jinetes y otras importantes vialidades del municipio afectadas por la lluvia”. No hay reporte oficial de la alcaldía.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, también se reportaron encharcamientos que afectaron la circulación en vialidades principales. Habitantes de Valle Dorado y Arboledas temen que nuevamente el Emisor Poniente uno se fracture como ocurrió en 2009, cuando más de 4 mil viviendas resultaron inundadas por aguas negras.