domingo, 29 de junio de 2014

Muere un trabajador en construcción del puente de La Unidad en Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Otro aparatoso accidente en los trabajos de construcción del nuevo puente de La Unidad, que conectará a esta ínsula con el macizo continental, finalmente cobró esta madrugada la vida de un obrero.

La tragedia ocurrió a las 5:30 horas durante unas maniobras de “pilotaje”, cuando la pluma de una grúa que sostenía el martinete utilizado para golpear los pilotes se desprendió sobre el trabajador Joaquín Mata Godoy, de 56 años, originario de Tampico, Tamaulipas.

La grúa se encontraba montada sobre un chalán, a bordo del cual se encontraba también el ahora occiso dirigiendo los movimientos para la colocación de trabes.

La controversial obra sustituirá al actual puente de La Unidad, que comunica a esta ínsula con el poblado de Isla Aguada. Es financiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue asignada en el sexenio calderonista a la constructora veracruzana Grupo Tradeco que por presunta insolvencia lleva meses de desfase, así como varios accidentes que tienen en la tela de juicio la calidad de los trabajos.

El nuevo puente tendrá una longitud de 3.3 kilómetros y costará 850 millones.

En febrero pasado personal de la obra –que lleva varias semanas de desfase por la presunta insolvencia de la constructora– intentaba colocar la trabe de concreto sobre los pilotes en los que descansará la estructura cuando ésta se partió por la mitad y se precipitó desde una altura de 10 metros. Una de sus partes cayó a la Laguna de Términos y la otra quedó sobre la tierra.

Días después, un camión tipo trompo cargado de concreto que se encontraba sobre una chalana se fue al mar debido a una mala maniobra de su operador cuando intentaba vaciar el contenido de su carga en uno de los cabezales de la construcción.

El chofer y su camión fueron rescatados.




Fuente: Proceso| ROSA SANTANA