miércoles, 25 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Junio 2014

-Se incendia poste de CFE en El Mante
EL MANTE, Tamaulipas.- Un corto circuito registrado en cables de corriente eléctrica, provocó gran susto entre habitantes de la colonia Jesús Yurem, pues esto provocó que un transformador tronara, a tal grado que generó que cables comenzaran a quemarse.

El departamento de emergencias 066 turno a las 10:50 horas al H. Cuerpo de Bomberos, un reporte ciudadano informando sobre un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quemándose en la calle Hermanos Flores Magón, entre Articulo 123 y Enrique Cárdenas, de la citada colonia.

Elementos de la corporación se trasladaron al lugar a bordo de la unidad 012, donde efectivamente cables de energía eléctrica estaban quemándose e inclusive una cuchilla.

Al parecer, un corto circuito provocó que los cables de energía eléctrica comenzaran a quemarse y que el transformador literalmente tronara, a tal grado que una de la cuchilla se desprendió de su lugar.

Como aun había corriente, los Bomberos solicitaron el apoyo de empleados de la CFE, quiénes se encargaron de la situación.

Vecinos de la calle refirieron que todo inicio alrededor de las 10:30 horas, reportando la situación a la empresa propietaria del poste, sin embargo al ver que ya había pasado una hora y no llegaban, optaron por solicitar el apoyo de los Bomberos, toda vez que los cables seguían quemándose.

-Alistan plan contra inundaciones en DF y Edomex
Ante las potenciales inundaciones en el Valle de México, donde habitan más de 24 millones de personas, el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó hoy con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un plan “urgente” de obras hidráulicas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de más de dos horas con Mancera y Avila, así como con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Fue el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, quien informó del objetivo de la reunión en la que, dijo, se acordaron diversas acciones, como el entubamiento del río de los Remedios, así como de los drenes Chimalhuacán 1 y Chimalhuacán 2.

Miranda explicó que en la reunión los asistentes hablaron sobre las obras hidráulicas, de infraestructura, comunicación e interconexión que, ante las lluvias, deben realizarse en el Estado de México y el Distrito Federal “de manera importante, de manera urgente, para evitar inundaciones en forma definitiva en el Valle de México”.

El funcionario expuso que los participantes en el encuentro discutieron los temas de infraestructura hidráulica “para evitar inundaciones, para generar cuál es la ruta más rápida para poder realizar esto en breve tiempo”.

–¿Lo que sucedió el fin de semana en la México-Puebla alerta en el tema de inundaciones?

–Esa es una constante. Nosotros tenemos que ver no solamente por una lluvia aislada o por una temporada de lluvias, sino lo que ve el gobierno de la República es dar continuidad a todas las obras para que en el futuro ninguna de esas inundaciones se vuelva a suscitar.

Y es que, en efecto, en cada temporada de lluvias se registran inundaciones desde hace muchos años, como en 2010 y 2011, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y los afectados en Chalco le reclamaron que no cumplió con sus promesas de evitar la anegación de sus domicilios.

-Hijo de “La Tuta” se ampara contra incomunicación y tortura
Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, presentó una demanda de amparo ante el juez de distrito de amparo penal en contra de la PGR por actos privativos de la libertad.

Por ello, obtuvo la suspensión por la incomunicación, actos de tortura y malos tratos; mientras que recibió la suspensión provisional en contra de la detención, privación física de la libertad, deportación y extradición.

El juicio 605/2014 se presentó el sábado 21 y fue ratificado por el quejoso un día después.

El amparo fue presentado el mismo día de la detención, previo a que Gómez Patiño fuera consignado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, por ello, se prevé que sea sobreseído, ya que el recurso antecedió a su consignación y se interpuso durante su estancia en instalaciones de la PGR.

Más aún, los actos privativos de la libertad que reclama están fundamentados en una orden judicial con base en las pruebas ministeriales presentadas en su contra y la flagrancia.

Únicamente se le otorgó la suspensión inmediata de actos por los que la Carta Magna protege al individuo, como son la tortura, incomunicación, azotes y malos tratos.

-Asesinan e incineran a tres integrantes de banda grupera de Irapuato
GUANAJUATO, Gto.- La vocalista de una banda de música grupera de Irapuato fue encontrada calcinada, junto con su esposo y un sobrino, dos días después de que sus familiares perdieron contacto con ellos, por lo que ya habían acudido a denunciar su desaparición a la PGJE.

Edith González Cázares, de 25 años y cantante del grupo “Edith y el Tsunami”, aparentemente había salido el sábado 21 con su esposo Humberto y su sobrino José Luis para asistir a una fiesta en Pueblo Nuevo, a la que habían sido invitados, pero no regresaron a su domicilio y tampoco respondieron los teléfonos a sus familiares, quienes acudieron en las primeras horas del lunes pasado a reportar su desaparición.

El martes 24, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato fue notificada por su homóloga de Michoacán del hallazgo de los cuerpos de los tres, en el interior de su automóvil (un Lincoln), en Puruándiro.

El cuerpo de Edith estaba quemado en una tercera parte, mientras que los de su esposo y sobrino fueron completamente calcinados.

Hasta el momento no se ha establecido el móvil de estos homicidios, informó hoy el subprocurador de Irapuato Joel Romo Lozano.

Aunque inicialmente se había manejado la versión de que la cantante iba a presentarse en Pueblo Nuevo, el subprocurador aclaró que iba como invitada a un festejo.

Pero no hay pistas sobre lo que ocurrió a partir de la noche del sábado y hasta el momento en que los cadáveres fueron hallados, reconoció el funcionario.

“Edith y el Tsunami” –del que también formaba parte su esposo– se presentaban en festejos regionales en Guanajuato y distintos puntos del país, incluyendo varias ferias como la de Irapuato. Interpretaban música grupera y covers de diversos artistas.

La cantante era también conocida como “La Alacrana”, por el parecido de su voz con la vocalista de “Los Alacranes de Durango”. Tenían un canal en Youtube donde subían videos de sus presentaciones.

Este miércoles el subprocurador Romo Lozano informó que se está intercambiando información con las autoridades michoacanas sobre los resultados periciales, declaraciones de los familiares y el lugar donde fueron hallados los cuerpos, así como sobre algún posible testigo de los hechos.

“Están revisando el lugar, a qué hora ocurrió el calcinamiento de los cuerpos, algún testigo que se hubiera dado cuenta de los hechos”, dijo el funcionario, quien comentó que hasta el momento no se tienen datos de alguna amenaza que previamente hubiesen recibido la cantante o su familia.

Los cuerpos de Edith y su esposo fueron entregados a sus familiares, pero el de José Luis aún estaba pendiente de entregarse por algún trámite que se había complicado, indicó el subprocurador.

-Detienen a líder de la Cooperativa Cruz Azul y opositor a Billy Álvarez
Armando Valverde Talango, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa cementera La Cruz Azul, fue detenido y llevado al reclusorio Oriente acusado del delito de falsedad de declaraciones.

Los hechos ocurrieron el lunes 23 en el interior de las instalaciones de la cooperativa del corporativo Gran Sur, en la Ciudad de México, en el marco de la ejecución de sentencia del juicio 136, promovido por el propio Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul contra el director general de la misma, Guillermo Álvarez Cuevas.

En esa diligencia, requerida por el Consejo de Administración por orden del juez sexto de distrito en materia civil, se revisarían documentos como las cartas de los jugadores del club de futbol Cruz Azul de la primera división, escrituras de la sociedades anónimas propiedades de la cooperativa, contratos, compras, ventas y préstamos bancarios realizados bajo la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas en el orden fiscal, contable y administrativo.

No fue así. Y la cooperativa se limitó a exhibir fotocopias “de papeles sin sentido y facturas de maquinarias”.

Eugenio Olvera, uno de los abogados de este consejo, detalla en entrevista que el lunes pasado en el interior del corporativo Gran Sur había al menos 150 personas de los denominados “camisas blancas” que, a decir del litigante, son “golpeadores” al servicio de Álvarez Cuevas.

También dice que algo raro sospecharon desde que los integrantes del Consejo de Administración se presentaron en el corporativo junto con el actuario y secretario, ya que además de que se impidió el acceso a la Policía Federal Ministerial, los presentes fueron obligados a dejar sus celulares en la entrada del edificio, a excepción de Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo y exdirectivo de la cooperativa.

Nunca imaginaron, cuenta Olvera, que alrededor de las 16:00 horas –cuatro horas antes de finalizar la diligencia–, Eduardo Fuentes Celestrín, uno de los abogados de la cooperativa, dio la orden para el ingreso de tres autos “no oficiales” de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJE), de los que descendieron siete agentes.

Estos elementos “comenzaron a golpear a los miembros del Consejo de Administración y aprehendieron a la fuerza al presidente Armando Valverde Talango”, relata Eugenio Olvera.

Valverde Talango fue privado de su libertad y literalmente encerrado en una de las oficinas del corporativo, donde permaneció incomunicado.

En la madrugada del pasado martes, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa La Cruz Azul fue trasladado al Reclusorio Oriente, y por la tarde fue presentado ante la juez 56 con sede en ese penal, Beatriz Elena Moreno.

“Los presuntos judiciales no presentaron orden de aprehensión ni se acreditaron en ningún momento. Simplemente actuaron con lujo de violencia”, acusa Olvera.

Por esta causa, el Consejo de Administración presentó una queja ante el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac), de la PGR, por el delito de privación ilegal de la libertad, “pues con independencia de que fueran a ejecutar una orden de aprehensión, en primer lugar la labor de la Policía Judicial es presentar inmediatamente a la persona ante el juez que emitió la orden”.

La situación del líder de la disidencia en la cooperativa La Cruz Azul se conocerá este jueves por la tarde.

Eugenio Olvera confía en que la juez, al conocer la serie de irregularidades en la integración de la averiguación, niegue la formal prisión y ordene la libertad inmediata de Armando Valverde.

Sin embargo, el litigante admite el temor de que le dicten el auto de formal prisión a su cliente, “derivado de la red de corrupción con la que opera Guillermo Álvarez Cuevas, quien pone jueces a modo”.

Por lo pronto, el Consejo de Administración iniciará una serie de movilizaciones, a partir de este jueves, tanto en la PGJDF como en la sede del gobierno capitalino. En estas demostraciones solicitarán la inmediata remoción del procurador Rodolfo Ríos Garza, “derivado de los actos de corrupción de los que estamos al tanto”.

A Armando Valverde Talango, refiere Olvera, se le acusa de falsedad de declaración, un delito que la propia juez 56 negó previamente. Además, “la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF había ratificado la negativa a la orden de aprehensión, puesto que los abogados de la cooperativa alegan que al momento de realizar la denuncia por administración fraudulenta –contra Guillermo Álvarez Cuevas–, Armando Valverde no era socio ni consejero, pero los efectos de la sentencia son absolutamente restitutivos, y los efectos de las nulidades son que las cosas regresen al estado que guardaban hasta su demanda.

“Lo cierto es que intervino directamente el abogado José Luis Nassar Daw para, mediante algún acto de corrupción, conmover al Ministerio Público y buscar un juez a modo para que liberaran la orden de aprehensión, no obstante que esta ha sido reiteradamente negada desde el 2012 por el Poder Judicial”.

Olvera asegura que se trata de un acto de corrupción. “De nueva cuenta hacemos responsable a Rodolfo Ríos Garza por seguir interviniendo en la vida interna de la cooperativa en beneficio de Guillermo Álvarez Cuevas.

“Presuponemos que todo esto se deriva de las investigaciones que se realizan en la SEIDO, consecuencia del desvío de 84 millones de pesos de la cooperativa presumiblemente a la campaña de Miguel Ángel Mancera. Es nada más que otro cobro de favor en el que hacen intervenir a José Luis Nassar y al abogado Eduardo Fuentes, quien permitió el acceso de los judiciales para llevar al cabo este secuestro”, sostiene Olvera.

-Anuncian empresarios “cacería” contra secuestradores en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Empresarios y comerciantes anunciaron una “cacería” contra secuestradores y extorsionadores ante la falta de capacidad de las autoridades de los tres niveles para revertir los efectos de la narcoviolencia en esta capital.

“Que les quede bien claro a los delincuentes y a las autoridades: Ya no vamos a permitir un secuestro más, y a los extorsionadores que van a los establecimientos comerciales para pedir cuota o cobro de piso los vamos a detener a costa de lo que sea”, subrayó el empresario Pioquinto Damián Huato.

En conferencia de prensa, a la que también acudió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, Damián Huato responsabilizó a las autoridades de cualquier agresión que sufra el sector productivo de esta ciudad ante la decisión que tomaron de enfrentar directamente a la delincuencia.

En su oportunidad, Payán Mejía –secuestrado el pasado miércoles 11 y liberado cinco días después, en un contexto de protestas del sector empresarial, que criticó severamente la inacción gubernamental– y su hija Yamileth Payán, actual delegada de Turismo del gobierno estatal en la región Centro, agradecieron el apoyo de comerciantes y empresarios, así como la solidaridad de la sociedad y la “coadyuvancia” de las autoridades.

La funcionaria estatal también demandó a las autoridades ministeriales que esclarezcan el caso del secuestro de su padre y pidió que investiguen al propietario del edificio donde el empresario hotelero permaneció cautivo durante seis días.

El inmueble ubicado en la colonia Jardines del sur, al poniente de Chilpancingo –utilizado como guarida de criminales–, es propiedad del exsubdelegado administrativo de la Procuraduría General de la república (PGR) en Guerrero, Israel Patrón Reyes.

“No es justo que los representantes del sector productivo de Chilpancingo, que generamos empleos y pagamos impuestos, tengamos que vivir secuestrados”, expresó Yamileth Payán, y lamentó que su función en la administración de Ángel Aguirre esté enfocada en atraer turismo para la región Centro en un contexto de inseguridad, impunidad y violencia.

Y por ello, precisamente, el grupo de empresarios y comerciantes encabezados por Pioquinto Damián anunciaron que no permitirán un secuestro más, y advirtieron que tampoco seguirán pagando cuotas a los delincuentes que aún operan en esta capital.

Damián explicó que la primera acción que asumieron los empresarios para desterrar a la delincuencia de esta capital fue romper el silencio, y ahora pasarán a una segunda etapa: detener ellos mismos a los delincuentes.

-Exigen a Cué que esclarezca asesinato de líder en la Mixteca
OAXACA, Oax.- El crimen del exalcalde de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, es resultado de la “negligencia criminal” con la que se conduce este gobierno “cobijado en la dizque alternancia y transición democrática” y que ha roto el record de asesinatos políticos, acusó el bloque de organizaciones sociales.

El coordinador general del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Gustavo Adolfo López Ortega, cuestionó al gobierno de Gabino Cué debido a que el fundador del Movimiento Social de Unificación de Mixtepec (MOSUM) había sido amenazado, razón por la que solicitó se le brindaran las garantías necesarias y, al negárselas, hoy está muerto.

Antes, el 24 de marzo de 2013, fue emboscado y asesinado el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, así como el policía municipal Policarpo Remigio Rojas que escoltaba al edil.
Los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 horas de la madrugada en el tramo carretero Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, perteneciente a San Juan Mixtepec.

Posteriormente, el 14 de diciembre pasado, fueron hallados con tiro de gracia e incinerados los cuerpos de 11 indígenas mixtecos, entre ellos dos menores, en el paraje Tres Cruces o El Sombrero, perteneciente a San Juan Mixtepec.

Y todos estos casos siguen en la impunidad.

Respecto del caso de Raymundo Flores, la PGJE confirmó que el lunes 23, aproximadamente a las 12:00 horas, la Comandancia de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) se trasladó al tramo carretero que conduce de Santiago Juxtlahuaca a la población de Mesón de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, donde fue incendiada una camioneta Nissan propiedad del FIR e incinerado su ocupante.

Luego de ello se inició el protocolo de investigación correspondiente y se solicitó la intervención de expertos quienes establecieron que el victimado había sido Antonio Victorino Raymundo Flores.

El subprocurador regional de la Mixteca, Víctor Fernando Ruiz Méndez, declaró que serán análisis de ADN los que confirmen oficialmente la identidad del dirigente del MOSUM, y por lo pronto están abiertas diversas líneas de investigación.

El líder del FIR manifestó que el crimen de Antonio Victorino viene a enrarecer el clima en esa parte de la región mixteca, ya que era pieza clave para la gobernabilidad en el municipio de San Juan Mixtepec y en la solución al conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama.

También consideró que una de las líneas de investigación debe ser el conflicto al interior de San Juan Mixtepec, debido a que el MOSUM mantiene tomado el palacio municipal y está planteando llegar a un acuerdo político.

El bloque conformado por el Movimiento Social de Unificación de Mixtepec, Frente Único de Defensa Indígena, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Coordinadora de Lucha Indígena y Popular, Alternativa Cívica Popular, Unión de Pueblos Originarios y Frente de Izquierda Revolucionaria exigió una investigación seria y de primer nivel.

También demandó se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato y del atentado que sufrió el dirigente del Frente de Defensa Indígena, Nemorio Pérez Núñez, el lunes 23, alrededor de las 15:30 horas en pleno centro de Matías Romero, cuando fue herido de bala en un brazo.

-México, con el más alto nivel de violencia entre estudiantes: OCDE
El bullying en las aulas no tiene freno y sus expresiones van desde la intimidación o agresión verbal entre alumnos, hasta la posesión y consumo de drogas, lesiones físicas y actos de vandalismo, lo que coloca a México como el país con la tasa más alta de acoso escolar entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y esa situación no es cosa menor, ya que de acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), tres de cada 10 profesores de secundaria señaló que por lo menor una vez a la semana atestiguan intimidaciones o agresiones verbales entre sus educandos.

Eso no es todo, 10% de los maestros confesó que cada semana presencia que los alumnos usan o llevan drogas o alcohol al centro de estudios.

La TALIS fue aplicada a más de 100 mil docentes y directores de secundaria, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 planteles del país y hoy fue presentada en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Más allá de los datos, la violencia entre los menores de edad parece no tener límites. El miércoles 11, un estudiante de nueve años y que cursa el tercer grado de primaria –cuyo nombre se mantiene en reserva– fue abusado sexualmente por sus propios compañeros en una comunidad de Coahuila.

No es el único caso, ya que en mayo un estudiante de secundaria falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico luego de que cuatro compañeros lo tomaron de pies y manos y lo arrojaron contra la pared, acción conocida como “el columpio”.

Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.

Dirk van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, afirmó que “nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula”.

En efecto, el funcionario del organismo internacional aseguró que los docentes mexicanos se encuentran en realidades muy complejas por el entorno escolar y por la violencia, pues en su labor inciden factores como el bullying, los casos de agresiones verbales y físicas, lo que pone en riesgo el ambiente en las aulas.

No obstante, el organismo encabezado por José Ángel Gurría no cuenta con alguna medición que permita saber la afectación al aprendizaje de los niños y adolescentes.

El estudio también dejó ver el contexto en el que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las escuelas del país:

Casi la mitad de los maestros de secundaria trabaja en escuelas con 30% más de estudiantes provenientes de hogares económicamente desfavorecidos.

Además, laboran en planteles donde se reporta falta de personal de apoyo, así como maestros calificados y con buen desempeño.

Más aún, al menos una cuarta parte de los educadores en secundaria reporta no sentirse preparado para realizar su trabajo.

En cuanto al tiempo que se destina para la enseñanza en la escuela, se reporta que 24% de las horas de trabajo son utilizadas para tareas burocráticas y administrativas, así como para mantener el orden en clase. Esta tasa es superior al resto de los países integrantes de la OCDE, en donde los profesores sólo ocupan 21% para resolver estos asuntos.

La encuesta es el primer ejercicio enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su objetivo es llenar las importantes lagunas de información en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos.

México es uno de los países que más invierte en educación, sin embargo, 83.1% de su presupuesto para el sector se aplica a cubrir los sueldos del profesorado, y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto (cuando las medias de la OCDE son de 62 y 78.2%, respectivamente).

Eso no es todo, alrededor de 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros, que es el porcentaje más alto entre los países de la OCDE.

Pero ¿cuánto se destina para los alumnos? Según el documento Panorama de la Educación 2013, el gasto por estudiante es bajo, ya que el gasto anual por estudiante de primaria es de 15% del PIB per cápita; el gasto por estudiante de secundaria y educación media superior es de 17%, y por estudiante en educación superior, el gasto anual se dispara hasta 52% de PIB per cápita.

El gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB per cápita, inferior a la media de la OCDE, que es de 28%.

Las tasas no se comparan cuando más de 80% del gasto en educación se destina para los sueldos de los maestros.

En otras palabras, los bajos recursos destinados a los alumnos dentro y fuera de la escuela también son determinantes en la generación de hechos de violencia en las aulas.

-Después de dos años preso, transgénero acusado de asesinato espera sentencia
COLIMA, Col.- José Alberto Torres Segura, transgénero conocido como Thalía, cumplió dos años encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad por su presunta participación en el asesinato de uno de sus compañeros, José Alfredo Munguía Cibrián, Jazmín, y hasta la fecha el juez no ha emitido la sentencia.

De acuerdo con sus familiares, José Alberto fue torturado por agentes de la Policía de Procuración de Justicia (PPJ) para que se declarara culpable.

En entrevista, Esmeralda Soto Torres, sobrina del inculpado, relata que poco después de la detención, el 20 de junio de 2012, ella lo vio con huellas de golpes y la cara hinchada. Seis meses más tarde un médico le realizó una serie de exámenes y concluyó que José Alberto sufría estrés postraumático derivado de la tortura física y psicológica sufrida.

En su estudio, el médico Luis Enrique Espinoza Ortega, perito en medicina legal y forense, estableció que el detenido “sí presentó signos y síntomas clínicos médicos indicativos de huellas de violencia física externa”, y “debido a su estado psicológico encontrado se puede deducir que sí existió una coacción externa por agentes físicos y psíquicos recientes durante el lapso desde que fue detenido hasta rendir su supuesta declaración ministerial”.

Con base en lo anterior, el especialista determinó que Torres Segura presenta huellas condicionadas a “una situación postraumática, vivenciada como un hecho amenazante para su integridad psíquica”.

Entre las consecuencias físicas y psicológicas detectadas en el detenido, Espinoza Ortega refirió cefalea o dolor de cabeza constante, así como dolor en la nuca, en el hombro izquierdo y en la región lumbar, derivados de “la coacción física a que fue sometido por agentes del tipo de los contundentes”.

El cadáver de Jazmín, de 20 años, fue hallado en un predio del municipio de Comala la madrugada del 18 de junio de 2012, con varios impactos de bala en la cabeza y en diversas partes del cuerpo.

El 25 de ese mismo mes, la entonces procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, anunció en rueda de prensa que con la detención de Torres Segura —acusado de complicidad en el homicidio— el caso había sido resuelto, aunque el presunto asesino material, un supuesto cliente de la zona de tolerancia, se encuentra prófugo desde hace dos años.

De acuerdo con Hugo César Torres Segura, hermano del detenido, además de la tortura a la que fue sometido José Alberto para que firmara una declaración autoinculpatoria, también fueron golpeados y torturados varios de sus compañeros sexoservidores para que lo incriminaran, aunque posteriormente uno a uno desmintieron la versión.

A su vez, Esmeralda Soto afirma que el juicio se ha desarrollado de manera muy lenta. “Nos están dando largas, ya se nos hace mucho tiempo sin que el juez haya dado la sentencia. Dijeron que iba a estar lista desde noviembre del año pasado, pero no llega. Si hay pruebas de que mi tío no tiene nada que ver en el caso, ¿por qué no resuelven ya? Pero habrá que esperar a ver cómo viene”.

Y dice que como resultado de la tortura sufrida, su familiar se encuentra dañado psicológicamente y no ha recibido en el Cereso la atención necesaria. “Cuando lo visitamos, estamos platicando y de repente se pone a llorar, triste”.

Para mantenerse ocupado, añade, José Alberto trabaja en el interior del reclusorio ayudándole a una persona a vender chicharrones y recibe diez pesos diarios.

Esmeralda Soto asegura que además de las implicaciones emocionales, la detención de Torres Segura ha tenido un impacto económico en la situación de la familia, ya que con sus ingresos como sexoservidor apoyaba a sus padres y compraba los medicamentos de un hermano que padece síndrome de down y ataques epilépticos.

-PRD realizará internas en septiembre a petición del INE
La decisión del PRD de llevar a cabo sus comicios internos en septiembre –y no el 24 de agosto, como estaba previsto originalmente– se debió a una petición expresa del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que solicitó dos semanas de plazo para organizar la jornada electoral, informó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

A principios de marzo, una demora de la dirigencia al momento de entregar documentos al entonces IFE provocó la postergación del relevo de la directiva partidista; tres meses después, se vuelve a retrasar dos semanas más la fecha para las internas, con la finalidad de verificar el padrón perredista y definir el número y ubicación de las casillas.

Según el INE, el PRD y los consejeros electorales tuvieron una reunión precisamente para verificar el padrón y tratar el asunto de las casillas, y la propuesta de posponer las internas dos semanas más surgió del consejero Ciro Murayama.

“Al mover la fecha de la elección de consejeros y congresistas del 24 de agosto al 7 de septiembre se estaría aplazando dos semanas la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, así como de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, prevista para el 21 de septiembre”, destacó Sánchez Camacho.

También señaló que esa solicitud se discutió en reunión de la Comisión Política Nacional (CPN), instancia que fijó el domingo 7 de septiembre para la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como de congresistas nacionales.

Destacó que la elección para renovar la dirigencia nacional también se pospondrá, pero esa decisión deberá tomarla el Consejo Nacional perredista el próximo 14 de julio.

Además, informó que la CPN acordó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sea la evaluadora de los integrantes de la Comisión Nacional de Afiliación, Servicio Electoral Nacional y Comisión Nacional Jurisdiccional del partido.

El viernes 20, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad los Lineamientos para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales, a través del voto universal y directo de sus militantes, como parte de la reforma electoral y con cargo a sus prerrogativas.

La tarea de INE se enfocará a desarrollar trabajos de capacitación, organización, validación de la lista de electores y cómputo de votos, entre otras tareas.

“El convenio general entre el partido solicitante y el instituto deberá especificar, por lo menos, las responsabilidades y los mecanismos de coordinación para el desarrollo del proceso electivo; el costo del mismo; lo relativo a la producción, además de las características de la documentación y materiales electorales.

“Del mismo modo, deberá contener los plazos para la erogación de los recursos, así como el calendario del proceso electivo; la fecha en la que se precisen condiciones de la terminación y causales de recesión del propio convenio”, detalló el INE.

Y el Consejo General “deberá aprobar el dictamen de posibilidad o imposibilidad del acuerdo general y, en su caso, el convenio general en un plazo de no más de 30 días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud”.

Lo anterior, según Sánchez Camacho, se realizará en las próximas dos semanas.

Burocracia retrasa elección

En marzo pasado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que dejaría el cargo el 21 de ese mes, fecha que le correspondía culminar su gestión, pero la ley electoral no se lo permitió, pues la burocracia interna del PRD retrasó la sucesión.

El 26 de febrero, Zambrano entregó algunos de los documentos básicos del PRD; faltaba entonces la entrega de los reglamentos, requisito ineludible para la renovación.

Luego, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del antiguo IFE detectó deficiencias en los documentos entregados; entonces pidió al PRD rectificar y el partido tardó en corregir los errores.

Antes, el 16 de febrero, Zambrano presentó ante la Presidencia del Consejo General del IFE un escrito en el que pregunta si podía quedarse más tiempo al frente del PRD. El IFE no tuvo objeción.

Aval del Consejo Nacional

El 22 de marzo, el PRD resolvió en el Séptimo Pleno del Octavo Consejo Nacional Ordinario decretar una prórroga “hasta en tanto se lleve a cabo la elección interna para elegir a los nuevos órganos de dirección nacional del partido”.

Lo anterior ocurriría cuando se cumpliera con los tiempos marcados por el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

La propuesta sobre la prórroga fue realizada a nombre de la Comisión Política Nacional por Martha Dalia Gastélum.

La justificación, en ese momento, fue la siguiente: “Que en respuesta a la consulta realizada por la dirección nacional de nuestro partido, el Instituto Federal Electoral estableció que, de acuerdo con la situación extraordinaria en la que se encuentra el proceso de aprobación de nuestra normatividad interna, lo conducente es decretar una prórroga a la dirección actual”.

Más tarde, la actual dirigencia perredista a cargo de Zambrano como presidente nacional y Sánchez Camacho como secretario general celebró la decisión del Consejo Nacional, que durante dos días negoció el tema a puertas cerradas.

Tal como lo posibilitó el IFE, en el resolutivo se acordó la “continuación de Jesús Zambrano Grijalva y Alejando Sánchez Camacho como presidente y secretario general, así como del secretariado y la Comisión Política Nacional hasta en tanto no se realice la elección para elegir a los nuevos órganos”.

Zambrano manifestó entonces que esta decisión del Consejo Nacional les “otorga una responsabilidad mayor para acordar el conjunto de las tareas pendientes y sacar de la mejor manera el proceso interno”.

-Visibilizan abusos militares y policiacos contra mujeres
Organizaciones civiles que impulsan la campaña “Rompiendo el silencio: todas contra la tortura sexual” anunciaron la incorporación de una víctima más a la lista de las mujeres que han decido denunciar sus casos para visibilizar el patrón sistemático de actuación de las fuerzas de seguridad en su contra.

Se trata de Belinda Anabel Garza Melo, a quien elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron 2007 en Torreón, Coahuila, y la acusaron de formar parte del crimen organizado.

Víctima de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, Garza Melo fue sometida a tortura física, sexual y psicológica durante más de 40 horas por sus aprehensores, y fue presentada tres meses después como integrante del cártel del Golfo, según expusieron los promotores de la campaña, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Asociadas por lo Justo.

Sobre la situación actual de Belinda, las organizaciones agregaron que se encuentra presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, “enfrentando injustas acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro sin que a siete años se haya dictado sentencia”.

Al sumarse a la campaña que “clama justicia par a que nunca más otra mujer sea torturada, Belinda clama por su libertad”, puntualizaron las organizaciones.

En un comunicado fechado el 22 de octubre de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) incluyó a Garza Melo en una lista de diez personas acusados de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de fuego, así como de pertenecer al grupo de “Los Linces” y “Los Cuervos”, supuestas células del Cártel del Golfo.

Según la PGR, los detenidos operaban en los estados de Durango, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El boletín oficial 541/107, sostuvo que a Belinda Anabel se le dictó formal prisión por el “ilícito contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente denominado cocaína con fines de comercio”.

Las organizaciones sociales recordaron que “Rompiendo el silencio” tiene como objetivo “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección de deberían proveer a la sociedad”, y que en casos como el de Belinda “incluye la sujeción a procesos penales”.

En la campaña están integradas otras víctimas de tortura sexual, entre ellas 11 mujeres abusadas sexualmente en San Salvador Atenco, en mayo de 2006; las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por soldados en 2002; Miriam López, abusada también por militares en Ensenada, Baja California, en 2009; Claudia Medina Tamariz, torturada por marinos en Veracruz en 2012, y Verónica Razo, detenida arbitrariamente por policías federales en 2011, torturada física, sexual y psicológicamente y actualmente encarcelada en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

-Anuncia Mancera modernización de alumbrado público con un costo de 2 mil 600 mdp
El Gobierno del Distrito Federal anunció hoy un ambicioso programa para mejorar la iluminación de 330 mil puntos de la capital del país… dentro de un año.

Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en dicha tarea se invertirán 2 mil 600 millones de pesos, pero se ahorrará 25% de la energía que consume la Ciudad de México y se contribuirá a disminuir la contaminación por dióxido de carbono, toda vez que las nuevas tendrán tecnología sustentable.

En el Laboratorio de Alumbrado del GDF, ubicado en la delegación Iztapalapa, añadió que actualmente la emisión anual en la ciudad de ese químico a la atmósfera es de 43 mil toneladas.

Según el convenio para el programa “Iluminemos tu ciudad”, los recursos saldrán de las 16 jefaturas delegacionales y del gobierno central, y sus resultados se verán a más tardar en un año.

La próxima semana el GDF lanzará las bases de la licitación para este servicio, y luego de que se asigne a la empresa ganadora –Mancera dijo que se dará prioridad a las compañías nacionales–, los jefes delegaciones serán los responsables de la colocación, sustitución y puesta en funcionamiento de las luminarias.

La falta de iluminación es una de las quejas más frecuentes de los habitantes de la Ciudad de México hacia las delegaciones, ya que genera ambiente propicio para la comisión de delitos.

De acuerdo con un censo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la red primaria de alumbrado público en la ciudad tiene 80 mil luminarias, pero entre 13% y 15% no funciona correctamente. En la red secundaria hay 400 mil lámparas, pero no sirve entre el 18% y 20%.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio sus propios números: 78 mil luminarias en vialidades primarias y 405 mil en avenidas secundarias, algunas con más de 20 años de uso, pero su funcionamiento ya no es el requerido. Según el titular, Alfredo Hernández, se necesitan renovar 340 mil puntos de luz.

El funcionario adelantó que las luminarias que se adquieran deberán ser de alto rendimiento, a base de aditivos metálico- cerámicos, con materiales que disminuyan el consumo de energía eléctrica y emitan la llamada “luz cálida”, idónea para la ciudad de México.

-Asegura Profepa 258 animales exóticos a cadena de tiendas +Kota
Guacamayas, iguanas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos forman parte de los 258 animales silvestres que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a la cadena de tiendas +Kota, luego de un operativo de inspección realizado a las 30 distribuidoras de esta firma en 26 estados del país.

La dependencia informó en un comunicado que los animales asegurados corresponden principalmente a especies exóticas y que la empresa no mostró la documentación para avalar su legal procedencia.

Ello, dijo, lleva a presumir violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

La Profepa recordó que en este mismo mes clausuró el Centro de Distribución de +KOTA, de donde decomisó 187 ejemplares. Además, lo multó por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia mediante documentos y sistemas de marcaje en cada uno de los animales, como lo exige la ley vigente en la materia.

A raíz de este operativo, personal de la Procuraduría emprendió nuevas inspecciones y aseguramientos bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales.

Los estados en donde se hicieron operativos fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

La dependencia informó que continuará con la vigilancia e inspección de las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, “a fin de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies”.