viernes, 27 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2014

-Bomberos del DF marchan en demanda de aumento salarial
Integrantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal realizan una marcha para demandar aumento salarial, mejores equipos de trabajo y la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Los inconformes iniciaron su movilización afuera de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, y pretenden llegar al Zócalo capitalino, donde prevén realizar un mitin informativo.

Confiaron que obtendrán respuesta positiva de las autoridades locales y laborales, aunque de no conseguirla en las próximas horas podrían optar por un movimiento de huelga.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se manifiestan y van con rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde esperan ser recibidos para exponer su inconformidad por que no se han reanudado las mesas de diálogo con el magisterio disidente.

-La sección 22 boicotea otro foro educativo en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Los maestros de la Sección 22 lograron boicotear de nueva cuenta el IV Foro de Diálogos por la Educación promovidos por el Congreso local.

Luego de lograr su cometido, los profesores de la CNTE emitieron un comunicado en el que festinan su proceder.

Desde temprano, los profesores bloquearon el salón de fiestas Jicapextle, donde se llevaría a cabo el encuentro, así como la carretera transístmica, en el crucero con La Ventosa.

La cancelación de los Diálogos por la Educación en Juchitán y Tuxtepec ocurre a menos de 48 horas de que el presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, el priista Alejandro Avilés Álvarez, advirtiera que “así (los maestros) boicoteen y taponen las carreteras, haremos los foros debajo de un árbol, y los vamos a seguir haciendo, vamos a terminar los foros y sacar una ley armonizada con la ley general”.

El Congreso local admitió en un comunicado que no se buscó una sede alterna, pues el ánimo de los legisladores “es impulsar el diálogo, no la confrontación ni la diatriba”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, ratificó su compromiso por sumar todas las voces de los oaxaqueños en la construcción de una nueva Ley de Educación en la entidad.

Mientras que la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, integrante de la Comisión Permanente de Educación, insistió en que la apuesta de los legisladores es impulsar el diálogo, no la confrontación.

También se resaltó que las ponencias y propuestas de especialistas, maestros y ciudadanía se continuarán recibiendo en la dirección electrónica dialogosoaxaca@gmail.com.

Por último, la LXII Legislatura exhortó a los maestros de la sección 22 a mostrar tolerancia a la pluralidad y a los ciudadanos a continuar participando con sus propuestas.

Los maestros han logrado boicotear los foros programados en Teotitlán de Flores Magón y Juchitán, mientras que el de Huajuapan de León se efectuó a “puertas cerradas”.

Incluso, el foro programado para el próximo lunes en Tuxtepec también fue cancelado.

Antes, el martes 24, la Jucopo dio a conocer que la declaración política “Hacia una nueva ley estatal de educación”, que firmaron el gobernador Gabino Cué, el Congreso local y la dirigencia de la sección 22, está en proceso de ser abortada por la “beligerancia” con la que se han conducido los maestros del CNTE.

Los diputados advirtieron que “de continuar los trabajadores de la educación con esta actitud beligerante, la LXII Legislatura local se reserva el derecho de retirarse de la mesa donde ahora se han iniciado los trabajos de redacción de la ley estatal de educación”.

Además, insistieron en que “el Poder Legislativo del estado no está subordinado a poderes fácticos, caprichos o intereses personales o de grupo que atenten contra el interés público; y tampoco va a ser rehén del magisterio, ni vamos a hacer una ley a modo de ellos, jamás, pues tenemos un compromiso con el pueblo de Oaxaca, y así lo vamos a demostrar”.

-Hija de empresario escapa de sus plagiarios en Campeche
CAMPECHE, Cam.- Cinthia Georgina Cámara fue secuestrada la tarde de ayer en esta ciudad cuando circulaba en su automóvil. La mujer no iba sola, la acompañaba su hijo, un menor de edad.

A punta de pistola y con lujo de violencia, los plagiarios la sacaron de su auto y la metieron a otro; al menor no lo tocaron, pero lo dejaron abandonado en el interior del vehículo de su madre.

Cinthia fue trasladada a una casa de seguridad, en tanto que su hijo fue rescatado y puesto a salvo por la policía.

Ya en la noche, los plagiarios se comunicaron con el padre de su víctima, un empresario hotelero y transportista, Bartolo Cámara Archivor, para pedirle 10 millones de pesos a cambio de la libertad de su hija.

Cuando Cinthia ya no escuchó ruidos en la vivienda, aprovechó el momento para huir. El sujeto que la vigilaba se quedó profundamente dormido y eso le ayudó para salir a la calle y pedir ayuda. Se refugió en una vivienda ubicada en la calle 4 con 7 del fraccionamiento Tula Vivah hasta donde llegó la policía por ella la mañana de este viernes.

El procurador Arturo José Ambrosio Herrera confirmó que se trató un secuestro y que los plagiarios exigían 10 millones de pesos para liberar a la víctima.

Asimismo dijo que se logró la detención de uno de los presuntos secuestradores en la avenida Héroe de Nacozari, cuando intentaba ocultar el Tsuru que utilizaron para el rapto.

El vehículo fue plenamente identificado por la víctima.

Extraoficialmente, se supo que los plagiarios trabajaban presumiblemente para el padre de Cinthia.

-Denuncian arbitrariedades de minera canadiense en Puebla
PUEBLA, Pue.- Habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán acusaron a la empresa canadiense Almaden Minerals de apoderarse de caminos y terrenos ejidales, causar daños y engañar a la población y futuros inversionistas, con tal de sacar adelante su proyecto de mina a cielo abierto en esa localidad.

En un comunicado que leyeron representantes de esa comunidad, ubicada al norte de la entidad, denunciaron que las “arbitrariedades” cometidas por la empresa canadiense, que busca beneficiarse de la extracción de oro y plata, constituyen delitos flagrantes.

“Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que inicie las averiguaciones correspondientes por los daños realizados por Almaden Minerals en contra de los propietarios de terrenos”, reclamaron los quejosos en una rueda de prensa.

Los comuneros precisaron que, desde la semana pasada, trabajadores de la empresa minera allanaron caminos y pasaron por terrenos del ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, con lo que dañaron terrenos y árboles.

Ante el abuso, abundaron, la gente se organizó, detuvo la maquinaria de la empresa y no la devolvió hasta que se hizo el compromiso de que “una provocación de esa naturaleza” no volvería a suceder.

El presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Almeya, Fortunato Luna, y el ejidatario Pablo Cortés Hernández denunciaron que además la empresa engaña a las personas para que les vendan sus terrenos, al hacerlas creer que serán accionistas de la mina o que ésta no operará a cielo abierto.

Además, el juez de Paz, Ignacio Carmona Cruz, dijo que la firma canadiense también recurre a ofrecer que hará mejoras a la comunidad, como pintar una cancha o regalar mochilas y útiles escolares a cambio de que se permita a la compañía el ingreso a los terrenos ejidales.

Incluso, indicaron que la empresa engaña a sus futuros accionistas, pues en la información que tiene en Internet sobre este proyecto asegura que han trabajado con la comunidad para la aceptación de la mina.

“Almaden ha invertido en la zona Tuligtic desde 2001″, refiere la información divulgada por la canadiense en su página web. “Actualmente contamos con más de 70 personas locales que trabajan con Almaden en nuestro programa de exploración en curso.

“En nombre de nuestros accionistas, invertimos en programas de capacitación de los empleados actuales y participamos activamente en proyectos de salud y de bienestar social de la comunidad”, presume la minera canadiense.

Y a la fecha, asegura que ha ayudado con proyectos de construcción y mejora de locales, incluyendo el trabajo en una escuela, baños públicos, salón comunal, una iglesia local y un hospital.

“Almaden está orgulloso de trabajar en Puebla y estar construyendo relaciones de largo plazo en las comunidades cercanas al proyecto Ixtaca”, se destaca en la publicación que fue desmentida por los pobladores.

Hicieron referencia a que Almaden Minerals ya debió cancelar el proyecto Caballo Blanco en Veracruz, por las consecuencias que generaría al medio ambiente y a la salud.

“Concretamente exigimos a las autoridades municipales que nieguen permisos de todo tipo relacionados con actividad minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos y eólicos. Y para ello las sesiones de cabildo tienen que respetar la Constitución y por lo tanto ser públicas” exigieron.

Más aún: “Informamos al pueblo de México que se pretende despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades”, alertaron.

Los representantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán dijeron que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética agravará este tipo de abusos por parte de las empresas extranjeras y nacionales y que sólo contribuirán a incrementar la pobreza de millones de mexicanos.

Los representantes ejidales advirtieron que hacen responsables de la integridad física y psicológica de quienes luchan contra la imposición del proyecto minero a Morgan Poliquin, dueño y director ejecutivo de Almaden Minerals; a su representante en Puebla, Morgan Norm Dirk, así como a las autoridades mexicanas.

-Juez federal dicta formal prisión a hijo de “La Tuta”
Un juez federal dictó la formal prisión a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Patiño, La Tuta, por narcotráfico y delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez cuarto de distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Ricardo Garduño Pastén, decidió iniciarle un juicio al hijo del líder de los Caballeros Templarios por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

Sin embargo, por falta de elementos para vincularlo con una organización criminal dedicada al narcotráfico, Ricardo Garduño dictó la libertad a Gómez Patiño por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

No obstante, ambos ilícitos por los que fue sujeto a proceso el hijo de La Tuta son graves, razón por la que no puede acceder a la libertad provisional bajo caución y deberá llevar su juicio internado en el penal mexiquense de alta seguridad del Altiplano.

El presunto criminal fue detenido el sábado 21 por elementos de la Policía Federal en el municipio de Arteaga, Michoacán, cuando presuntamente estaba en posesión de una pistola calibre 45 y dosis de metanfetaminas.

-Niega la PGR violar espacio aéreo y disparar contra agentes migratorios de EU
La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que un helicóptero oficial haya violado el espacio aéreo de Estados Unidos y disparado a agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país en Tucson, Arizona, como informó esta mañana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), Tomás Zerón de Lucio, refirió que el malentendido se debe a que aeronaves de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo conjunto con la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y la Agencia Customs and Border Protection para rescatar a 39 migrantes que se encontraban privados de su libertad en un rancho localizado en Altar, Sonora, en los límites con Arizona.

A través de tecnología de punta utilizada por la PGR, como fotografías satelitales, dijo, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo, donde se encontraban las personas y enervantes.

De acuerdo con el funcionario federal, se estableció una estrategia para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, y se inhibieron señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.

Zerón de Lucio aseguró que el operativo es el mismo reportado por la CBO, pero rechazó que las aeronaves mexicanas hayan violado el espacio aéreo estadunidense y disparado contra los agentes de la patrilla fronteriza. Los disparos provinieron de los delincuentes y fueron dirigidos a las naves, aclaró.

Sostuvo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el rancho conocido como “La Sierrita”, en Altar, Sonora, era utilizado desde 2006 para el tráfico de drogas y personas, y precisó que en el verano llegaban a pasar hasta 400 migrantes al día por la propiedad localizada a unos 150 metros de la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, destacó que en la operación fueron rescatados 39 migrantes –26 mexicanos y 13 centroamericanos– y se detuvo a Ramón Ernesto Moreno, El Güero, encargado del rancho, de la tienda de abastecimiento y del cobro de cuotas a guías de inmigrantes.

En el lugar, donde fueron arrestados otros dos trabajadores, se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego.

Durante la operación aérea se inhabilitó una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes, así como una repetidora para informar sobre la presencia de autoridades y fuerzas federales.
El rancho fue asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos puestos a su disposición.

Por la mañana, la cadena local News 4 Tucson dio a conocer que un helicóptero del Ejército mexicano cruzó el espacio aéreo de la frontera con Arizona y disparó contra agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El medio reprodujo las declaraciones de Art del Cueto, elemento de la patrulla fronteriza de Tucson, quien dijo que los hechos ocurrieron a primeras horas del jueves 26 en San Miguel Gate, en el Tohono O’Odham Nation, “y las autoridades mexicanas ya han pedido disculpas por el incidente”.

En su oportunidad, el portavoz de los agentes de la frontera de Estados Unidos, Andy Adame, afirmó a News 4 Tucson que el tiroteo se registró en el marco de un operativo antidrogas y que el caso ya estaba bajo investigación.

“A primeras horas de la mañana, un helicóptero de las fuerzas armadas mexicanas se adentró unas 100 yardas al norte de Arizona en medio de una operación antidrogas que se llevaba a cabo cerca de la frontera. Se realizaron dos disparos desde el helicóptero, pero no se produjo ningún herido ni daño a propiedad estadunidense. Ahora el incidente está bajo investigación”, dijo el funcionario.

-El PRI quiere “ganar a billetazos” en Nayarit: Madero
LEÓN, Gto.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al PRI de preparar un fraude electoral en los comicios de Nayarit mediante la compra del voto y el condicionamiento de los programas sociales.

El PRI, dijo, “trata de ganar a la mala, a billetazos, con engaños y con mañas”.

En rueda de prensa, Madero denunció que el PRI ya movilizó brigadas en las colonias de Nayarit que amenazan a los habitantes de que se les dejará fuera de los programas sociales a menos de que se comprometan a votar por el PRI y sus candidatos.

Los brigadistas, detalló, advierten a los beneficiarios que si quieren continuar en el padrón deben votar por el partido en el gobierno.

Según Madero, el PAN ya denunció lo anterior ante las instancias electorales de esa entidad.

El dirigente panista asistió a la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), organismo que agrupa a los presidentes municipales panistas.

Pese a todo, dijo su partido combatirá el fraude electoral “donde se presente”, con el propósito de que la ciudadanía “tenga la libertad de elegir a quien quiera sin ningún tipo de condicionamiento o chantaje”.

“Esta batalla es muy dura porque sobre esto está basado casi todas las elecciones que enfrentamos cada año; hoy lo estamos viviendo en Nayarit”, aseguró Madero.

Según el presidente del CEN del PAN, la reforma político electoral tendrá una incidencia definitiva para combatir estas prácticas, pero ello ocurrirá a partir del próximo año.

Luego anunció que antes de que comience el proceso electoral de 2015, el PAN exigirá la vigencia de los acuerdos del adéndum del Pacto por México, específicamente los referidos al uso de los programas sociales, con el fin de “combatir este clientelismo, este corporativismo que tanto daño le ha hecho a México”, puntualizó.

-Se esperan lluvias en 14 estados y el Distrito Federal por dos canales de baja presión
Durante esta tarde y noche, se esperan lluvias en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo,  México,  Oaxaca y Guerrero, así como en el Distrito Federal debido a la presencia de dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del país y el otro sobre el sur del Golfo de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo indicó que además se esperan precipitaciones muy fuertes en Querétaro, Hidalgo,  Puebla, e intensas en Chiapas.
-ICA pagará hasta 100 millones de dólares por empresa de EU
Monterrey. La constructora ICA, la mayor de México, confirmó el viernes que adquirió a la firma estadunidense Facchina Construction por alrededor de 100 millones de dólares, como parte de su estrategia de expansión internacional.

ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la firma en los próximos cinco años.

El presidente del consejo de administración de ICA, Bernardo Quintana, dijo que la nueva adquisición permitiría a la empresa aumentar sus ingresos internacionales hasta en un 40 por ciento en los próximos dos años, en una entrevista publicada el jueves con un diario local.

La noticia golpeó las acciones de ICA que cayeron 3.57 por ciento el jueves, luego que la correduría de Citigroup le bajó su recomendación tras el anuncio de la compra.

El viernes, los papeles caían un 1.8 por ciento en la bolsa mexicana a 25.44 pesos a las 12.40 hora local, aunque llegaron a registrar una pérdida de hasta un 5.0 por ciento en la jornada.

La correduría de Citigroup bajó su recomendación para las acciones de ICA a "neutral" desde "compra" por inquietud ante las razones que llevaron a la constructora a comprar una empresa en Estados Unidos, en vez de pagar deuda.

ICA agregó en el comunicado que Facchina reportó en el 2013 ingresos por unos 230 millones de dólares, ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización por 8 millones de dólares y un estado de contratación de 291 millones de dólares.

La constructora, que opera en mercados clave en Latinoamérica, como lo son Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica, dijo que la actual administración de Facchina continuará encabezando a la firma estadunidense.

-Ifetel y Profeco contarán con ventanilla única para atender quejas
Lorena Martínez Rodríguez y Gabriel Contreras, titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), suscribieron este viernes un convenio de colaboración que permitirá a ambas dependencias contar con una ventanilla única para atender las quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, emprender eventualmente operativos conjuntos contra empresas del sector y presentar denuncias colectivas contra las mismas.

Los funcionarios recordaron que las empresas de telecomunicaciones, principalmente las que ofrecen los servicios de telefonía celular e internet, constituyen el sector más demandado ante la Profeco.

Concentran, precisó la procuradora, 26 por ciento de las denuncias presentadas por los consumidores o, dicho de otra manera 3 de cada 4 quejas.

Resulta “inaceptable” que las compañías de telecomunicaciones “aleguen” en su defensa que si registran tan alto número de quejas es porque cuentan con millones de clientes, “eso no lo considero válido porque cualquier proveedor chico o grande está obligado a ofrecer servicios de calidad”, fustigó la titular de Profeco, más aún cuando recordó que tales servicios ya forman parte de la canasta básica de millones de mexicanos pues tan sólo en telefonía celular hay un millón de suscripciones en el país.

El presidente del IFT señaló que de septiembre del año pasado a la fecha se han presentado 4 mil 992 quejas contra las compañías de telecomunicaciones por incumplimiento de la norma oficial mexicana 184 (NOM 184), referida a la comercialización y prestación de sus servicios. De dicha cifra, la mayoría, es decir 2 mil 302 fueron contra telefonía celular, seguidos de mil 290 quejas por internet, 771 de telefonía fija, 523 de televisión de paga, 60 de radiodifusión y 41 por servicios de larga distancia.

-Hallan cuerpo de niño desaparecido tras derrumbe en Edomex
Naucalpan. Méx.  El niño de tres años que había quedado atrapado y se encontraba en calidad de desaparecido tras un derrumbe provocada por reblandecimiento de tierra en la colonia Popular Altamira, fue encontrado hoy sin vida a las 10:15  de la mañana.

Brigadas de protección civil municipal y personal del Ejército Mexicano, reanundaron, la mañana de este viernes, la búsqueda del menor de edad, luego de que por la lluvia y oscuridad decidieron suspender los trabajos de rescate durante cuatro horas.

Ayer, alrededor de las 18:30 horas, un tramo de un muro de contención, de 22 metros de largo por 2 de alto, y 80 centímetros de alto se vino abajo, en la calle Antonio Caso, colonia Altamira, cayendo sobre una vivienda en la que habitaban dos familias, detalló el alcalde David Sánchez Guevara.

Cinco personas fueron rescatadas con vida, pero tres más fallecieron. Familiares dijeron a elementos de rescate no encontrar a un menor de edad.

Los heridos fueron trasladados dos a la Cruz Roja de Naucalpan y uno más a Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, y dos personas más fueron atendidas en el lugar.

Dos viviendas aledañas fueron desalojadas por seguridad, y la zona quedó acordonada para prevenir más incidentes.

-Lluvias en Ecatepec provocan caos vial e inundaciones
Ecatepec, Méx.- La fuerte lluvia de este viernes provocó encharcamientos e inundaciones en diversas partes del municipio, en algunas viviendas así como en calles y vialidades, principalmente en la avenida Central, a la altura de la estación del metro Ciudad Azteca. También se alteró el servicio del Metrobús, que comunica este paradero con el de Ojo de Agua, en Tecámac.

La altura del agua alcanzó los 50 centímetros y afectó a varios vehículos que ya no pudieron circular, por lo que los pasajeros tuvieron que cambiar de camión.

Decenas de automovilistas tuvieron que buscar vías alternas mientras otros se arriesgaban a pasar entre el agua y sufrir una descompostura, con el fin de llegar a a sus destinos.

-Bloquean por unas horas la Autopista México-Pachuca, demandan conclusión de obras
Ecatepec, Méx. Un grupo de 150 vecinos del poblado de San Pedro Xalostoc bloquearon la Autopista México-Pachuca con dirección a la ciudad de México por unas horas, para demandar al gobierno del estado la conclusión de obras como un colector de aguas negras, además denuncian que la mala planeación de la ampliación de la vía provoca inundaciones, afectando sus viviendas y varios accidentes viales.

A las 9:20 reabrieron la circulación, luego de que estableciean una mesa de diálogo con las autoridades para resolver sus demandas.

Poco después de las 6:00 horas de este viernes, los colonos se concentraron a la altura del kilómetro 14 ocupando los cuatro carriles de la autopista y con pancartas exigen una respuesta de las autoridades estatales y federales.

Señalaron que el colector de aguas no ha sido concluido y en varias ocasiones sus viviendas se han anegado, producto del agua de lluvia que baja de las partes altas de la Sierra de Guadalupe; el bloqueo ha provocado que miles de automovilistas queden varados sobre la autopista, vía principal que une a los municipios de la región nororiente como Tultitlán, Tultepec, Cuacalco, Tecamaca y Ecatepec, hacía el DF.

La manifestación también afecta vías alternas como Avenida Centra, Circuito Exterior Mexiquense y Vía Morelos, cuyas arterias han sido saturadas por los automovilistas; La autopista en su sentido ciudad de México- Pachuca, tiene una vialidad es fluida.

-Mancera firma convenio para construcción de eje metropolitano Siervo de la Nación en Indios Verdes
Para “romper la saturación” vehicular que existe ahora en la entrada y salida de Indios Verdes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de coordinación para la construcción, operación y mantenimiento del eje metropolitano Siervo de la Nación con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Esta autopista se construirá sobre el trazo del Gran Canal, conectará la avenida Río de los Remedios, en los límites del Distrito Federal y el estado de México, con Venta de Carpio, en la zona norte de Ecatepec.

“Esta intervención es fundamental que dará un beneficio sustancial a diversos municipios del estado de México, se volverá una opción más de llegada para la ciudad de México y permitirá romper la saturación que tiene la entrada de Indios Verdes”, señaló el mandatario capitalino, durante el evento realizado en las oficinas del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mancera Espinosa aseguró que ésta será una opción muy importante para el Distrito Federal y el estado de México, ya que a diario circulan por esa zona de un millón y medio a dos millones de vehículos.

Informó que la ciudad de México se hará cargo de los 10.8 kilómetros que corresponden al tramo de Autopista Urbana, “será nuestra Autopista Urbana Nororiente, por las identificaciones y nomenclaturas que utilizamos, se agregará una ciclovía y se abonará con transporte público”.

Más tarde, a través de su Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal amplió que el eje metropolitano formará un sistema vial hacia el oriente y sur de la ciudad beneficiando a 4.5 millones de habitantes.

-Gobierno de México se compromete a revisar condiciones de niños migrantes
México se comprometió a revisar de manera exhaustiva las condiciones  de los menores migrantes que aloja en estaciones o albergues, en particular quienes han sido víctimas de la violencia o el crimen, para determinar si son candidatos a refugio.

Promoverá también con los gobiernos de Centroamérica un plan de seguridad e intercambio de información (denominado 'Paso Seguro'), con el fin de ordenar el flujo de personas, fortalecer la protección de ambos lados de la frontera sur y aprehender a miembros de bandas, que han desatado altos niveles de violencia, en especial en Honduras, principal expulsor de niños y jóvenes migrantes en la región.

Sin embargo, el ordenamiento del flujo y combate a la seguridad no significará el endurecimiento en la política migratoria de nuestro país.

“México no está optando por bardas o cierres de frontera pero sí por el ordenamiento del flujo migratorio y a la no criminalización del mismo”, aseveró Mercedes Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG. 

Altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras firmaron hoy una declaración conjunta para hacer frente al aumento sin precedentes de la migración de menores de edad.

Plantean una campaña de información para desalentar la idea de que una vez cruzando la frontera norte los niños y jóvenes serán regularizados; se comprometieron a ampliar los mecanismos de protección a la niñez. 

Guillén dijo - en entrevista telefónica desde Managua- que en el cónclave “no hubo reclamos” a México y que E.U. tuvo una posición de apertura para impulsar acuerdos regionales y bilaterales. Se añade contexto y declaratoria

Respecto de los menores de 18 años, actualmente alojados en estaciones migratorias (aquellos de entre 17 y 17 años de edad) o en los albergues del DIF, la funcionaria comentó:

"Cada uno de los países hizo un autoanálisis, autocrítica de cuál pudiera ser su propuesta en cuanto a su acción en particular. En el caso concreto de México, insisto, bajo el principio del supremo interés del niño, es estar mucho más atento para detectar este paso, aunque quiero decirles que prácticamente o de muchas razones invisibles porque (las víctimas) de tratantes de personas no pasan ni siquiera por albergues normales o los que tiene la sociedad civil para este tipo.

"Sin embargo, los que tenemos en estaciones migratorias o en los albergues del DIF, nosotros vamos a elevar el nivel de atención, en lo que tiene qué ver con las posibles víctimas de violencia y que pudieran ser, en todo, beneficiarios del refugio", dijo.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha "rescatado" a poco más de 10 mil migrantes, menores de edad, y advierte que esta cifra podría sobrepasar los 16 mil al cierre de 2014.

La subsecretaria confirmó al respecto el aumento del flujo migratorio, respecto de los registros de 2013; alrededor del 70 por ciento son niños y jóvenes hondureños y el resto son guatemaltecos y salvadoreños.

En cuanto a los programas de seguridad, dijo que está en marcha un programa para estar más vigilantes en frontera sur, una labor coordinada con instancias federales y locales.

"Estamos muy atentos a detectar este tipo de bandas. Se tomaron acuerdos en reuniones paralelas con Guatemala, El Salvador y Honduras de intercambiar información acerca de estas bandas y poder llegar a su detención".

-Carlos Slim recompra su participación de AT&T
América Móvil dijo este viernes que autorizó a una unidad de Inmobiliaria Carso, también controlada por el magnate Carlos Slim, a comprar acciones por el equivalente a 8.27 por ciento de su capital, actualmente en manos de una unidad de AT&T.

Las 5 mil 739 millones de acciones clase AA de América Móvil que adquirirá Inmobiliaria Carso representan 23.81 por ciento de los títulos con derecho a voto de América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, dijo la firma mexicana en un comunicado enviado a la bolsa.

Sus acciones llegaron a subir más de seis por ciento en la bolsa local luego de darse a conocer el anuncio.

La autorización ocurre luego de que AT&T, que durante años tuvo participación en América Móvil y representantes en su consejo de administración, decidió vender como parte de una estrategia más agresiva de penetración en el mercado latinoamericano, a través de la compra del operador de TV de paga DirecTV.

"La lectura que se da cuando ellos están comprando sus propias acciones es que considera que la empresa (...) está atractiva y que confía en ella", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

-Policía y ejército detienen a Mireles; autodefensas bloquean carretera costera
Autodefensas bloquean la carretera 200, en la costa michoacana, en varios puntos, entre ellos Caleta de Campos y Huahua, dijo Semeí Verdía, dirigente de las autodefensas en la costa michoacana, a La Jornada.

En Caleta de Campos, tocaron las campanas para convocar a una reunión en la plaza principal.

Elementos de la policía federal y del ejército detuvieron al médico José Manuel Mireles y otros que lo acompañaban, en la tenencia de La Mira, relató un lugareño, quien también dice que se escuchó una detonación de arma de fuego. Cerca de 30 camionetas federales arribaron al lugar. Mireles fue trasladado al puerto de Lázaro Cárdenas, a 15 kilómetros de La Mira.

Mireles fue aprehendido cerca de las cinco y media de la tarde, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira.

Un agente de la policía federal dijo al lugareño que hubo enfrentamientos armados en la tenencia. Un vecino vio pasar a autodefensas perseguidos por policías federales.

En Acalpican, a unos kilómetros de La Mira, también fueron detenidos autodefensas que tenía ahí un retén.

El día anterior, por la mañana, Mireles encabezó a cientos de hombres armados que entraron a La Mira, a escasos 15 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas, lugar estratégico para Los caballeros templarios.

Ese día, denunció la actuación del ejército en Michoacán.

-Rechaza PGR haber sobrevolado territorio de EU en operativo anticrimen
La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó haber incursionado en el espacio aéreo estadunidense y disparar desde helicópteros durante un operativo contra bandas de tráfico de migrantes.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), un helicóptero de la policía mexicana entró en las primeras horas del jueves en el sur de Arizona y abrió fuego dos veces cerca en la zona de la reserva india de Tohono O'odham, sin causar daños ni heridos
Al respecto, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que en la acción contra las bandas de tráfico de indocumentados participaron helicópteros de la Procuraduría y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aclaró que ésta se desarrolló en la línea fronteriza.

“No creo que hayamos cruzado la frontera, porque traíamos nuestros navegadores; fue exactamente a 100 metros de la frontera”, dijo el funcionario, quien señaló que los únicos que dispararon fueron los presuntos delincuentes y dijo desconocer si también si también se abrió fuego desde las aeronaves.

En breve conferencia de prensa, Zerón informó que este viernes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) rescató a 39 migrantes indocumentados de México y Centroamérica que estaban ocultos en un rancho ubicado a 150 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el rancho La Sierrita, ubicado en Altar, Sonora, era utilizado desde el año 2006 para el tráfico de drogas y migrantes, y que en la época de verano este sitio era el punto de partida de hasta 400 indocumentados diarios, quienes pagaban alrededor de 7 mil dólares cada uno.

El servidor público detalló que 26 de los migrantes son de nacionalidad mexicana y 13 son extranjeros, y que en el operativo participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Única de Sonora.
De igual forma, se logró la detención de cuatro personas, entre ellas Ramón Ernesto Moreno, quien supuestamente se encargaba de la administración del rancho y de cobrar cuotas a los guías de los migrantes.
Los trabajadores internacionales sin documentos, agregó Zerón, fueron enviados a la estación del Instituto Nacional de Migración en Sonora.

-EU presionó a juez en decisión de bonos de deuda: Argentina
Buenos Aires. Argentina dijo este viernes que el juez federa estadunidense Thomas Griesa incurrió en un "abuso de autoridad" y excedió su jurisdicción al bloquear los fondos destinados para el pago de deuda reestructurada, en medio de una batalla judicial con acreedores que no ingresaron al canje.

El gobierno argentino calificó en un comunicado de "insólita e inédita" la decisión del juez de ordenar al Bank of New York Mellon devolver los fondos depositados en ese banco para cancelar un cupón que vence el 30 de junio.

Griesa dijo en una audiencia que la decisión de Argentina de depositar un pago a acreedores para evitar un default fue una "medida explosiva" e ilegal y ordenó al país que se sentara a negociar.

El juez ya ha fallado que Argentina debe pagar mil 330 millones de dólares a acreedores que no aceptaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.