sábado, 14 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Septiembre 2013

-Prensa internacional compara desalojo de maestros de la CNTE con otros enfrentamientos como Atenco y el 68
La prensa internacional publica en sus planas de este sábado que el uso de la fuerza para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino para la realización de los festejos por las fiestas patrias, se compara con capítulos oscuros de abuso de autoridad en la historia de México como Atenco y la matanza de Tlatelolco, en 1968.

El diario español El País cita la represión contra estudiantes en 1968 y en 1971, y la de 2006 contra pobladores de Atenco, efectuada en la administración del actual Presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México.

En tanto, el birtánico The Guardian minimiza el enfrentamiento, publica que la trifulca no fue menos grave de lo que se esperaba. Destacó que las manifestaciones de los docentes han sido conflictivas desde el principio, por las marchas regulares  y bloqueos que ocasionaron caos vial y el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Asocia al movimiento social con la pobreza del sur del país y detalla que los maestros están en plantón por las deficiencias educativas, que están vinculadas a la desigualdad social.

Por su parte, el estadounidense The New York Times, en una nota breve asume que las manifestaciones de maestros terminaron “en cuestión de minutos”, tras un mes de ser “tolerados” con marchas diarias.

Los Ángeles Times, destaca la violencia de las dos partes, tanto del lado de los policías como de los manifestantes, “ambos se arrojaron gases lacrimógenos y bombas molotov”, detalla.

Al igual que los otros medios resalta que el desalojo fue en vísperas de las celebraciones de la Independencia y el Grito que se realiza en desde Palacio Nacional, el primero de la gestión del priista Enrique Peña Nieto.

Consideró que hubiera sido “extremadamente embarazoso” que el Presidente Enrique Peña no pudiera dar su primer Grito, como es la tradición. Destacó que la violencia se dio por parte del grupo de los autollamados “Anarquistas”, quienes avivan la llama del descontento social y ya han sido protagonistas de otros enfrentamientos como el del 1Dmx, día en que Peña Nieto asumió la Presidencia.

Resalta que el magisteroios pide apoyo para las escuelas más pobres de estados como Oaxaca Michoacán y Guerrero. Finalmente, recuerda que el gobierno federal ya envió las invitaciones  para la ceremonia del domingo.

-Acusan a derechohumanistas de ser comparsas de la ‘política del garrote’ de EPN
OAXACA, Oax.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal terminaron por convertirse en comparsas de la “política del garrote” al avalar el desalojo de los maestros, afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo.

Luego de que el Congreso Agrario Permanente expresó su solidaridad con la “causa justa” de los maestros, Jiménez Pablo manifestó su preocupación por que con esta actuación de la CNDH y la CDHDF, “los dirigentes y movimientos sociales quedamos en total indefensión” ante la política de criminalización y del garrote que emprenderá el Ejecutivo federal y el de la Ciudad de México”.

Consideró que en el operativo policiaco llevado a cabo ayer en la Plaza de la Constitución para desalojar el campamento del magisterio fue una aberración utilizar la fuerza pública para resolver un conflicto social y, sobre todo, buscar la comparsa de la CNDH y del Distrito Federal.

“Avalar esta acción sólo demuestra que hay una actitud de comparsa del organismo de derechos humanos que ha creado el Estado, lo que no pasa en otros países, por ejemplo en Europa, donde los organismos de derechos humanos juegan un papel de autonomía y vigilancia de los derechos humanos”, puntualizó el dirigente de la CNPA-MN.

A juicio de Jiménez Pablo, el caso mexicano ha servido más que nada para legitimar en los últimos años y jugar un papel de comparsa con el Estado mexicano justificando el uso de la fuerza y, sobre todo, planteando que se hace con apego a los derechos humanos.

Mencionó que esto significa un “verdadero retroceso en materia de política y de derechos humanos en el país lo que hace el presidente Enrique Peña Nieto y el organismo de derechos humanos”.

Lo único que queda son los pronunciamientos de los organismos no gubernamentales porque “creo que son los únicos que realmente tienen legitimación y vocación de defensa  de los derechos humanos y hay una posición de vulnerabilidad del movimiento social tanto de los dirigentes como de la base sociales”.

Mencionó que en este momento “qué esperanza hay para los movimientos sociales puedan realizar denuncias en el marco institucional, definitivamente no lo hay puesto que estos organismos oficiales como la CNDH y CDHDF, están jugando un papel de comparsa por lo que la criminalización que el estado mexicano ha venido haciendo en los últimos años y que hoy se ratifica con mayor crudeza con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Ante los hechos ocurridos en la capital del país, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) rechaza y condena enérgicamente el uso de la fuerza pública en el desalojo contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hizo hincapié que la represión contra el movimiento social no es raro ya que a la vez que sucedía el desalojo en la capital del país, de manera simultánea los gobiernos estatales realizaban el desalojo de plazas públicas locales, así también avanzo la represión en varios estados.

Caso concreto el de Guerrero donde detuvieron al líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández y su acompañante Mario Zamora por haberse movilizado recientemente.

A su vez, el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, Max Agustín Correa Hernández, expresó su solidaridad con la “causa justa” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aunque no comparte plenamente los métodos extremos tanto de la CNTE como del Gobierno Federal para resolver este conflicto magisterial.

Lamentó la cerrazón del presidente Enrique Peña Nieto así como del Congreso de la Unión para cancelar la oportunidad del diálogo y de los acuerdos para que la agenda del Pacto por México se convierta en una agenda no sólo de la clase política sino también de la sociedad.

Asimismo “lamentamos que hablen los chorros de agua y las piedras, mientras callan la razón y la propuesta”, puntualizó.

En entrevista, confió en que el “espectáculo del Zócalo capitalino, no se convierta en la permanente escena de la vida política y social en el país tanto en la capital como en otras plazas de la República Mexicana.

Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los integrantes del Pacto por México así como a Peña Nieto a que el Pacto por México deje de ser un pacto entre partidos políticos e incluya a toda la sociedad.

Lo anterior debido a que el tema de la reforma educativa acreditó que sólo unos cuantos estuvieron en la mesa de discusión, cuando es necesario incluir a los sectores económico y social del país, detalló.

-Alerta máxima en Oaxaca por posible desalojo militar en palacio de gobierno
Oaxaca, Oaxaca.- Un convoy de militares podría estar preparando un eventual desalojo en el palacio de gobierno y zócalo de esta capital. Así se desprende por la Alerta Máxima que ha lanzado esta noche el blog en línea Proyecto Ambulante.

Un nutrido grupo de profesores, estudiantes y e integrantes de diversas organizaciones sociales mantienen en su poder el palacio gubernamental y el zócalo citadino, como protesta al desalojo federal del día ayer en la ciudad de México.

Llama poderosa la atención la existencia de varios autobuses urbanos en el plantón del palacio, mismos que sirven como barricadas.

A continuación publicamos el texto íntegro respectivo de Proyecto Ambulante:

El plantón establecido hoy en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se declara en ALERTA MÁXIMA ante el arribo de tres camionetas militares, que están llegando al zócalo. Solicitamos apoyo a los compañeros.

-Con mayoría priista asume la XIV legislatura de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Con el 76% de los diputados del PRI y sus aliados del PVEM y Panal, esta mañana asumió la XIV legislatura local en medio de fuertes medidas de seguridad debido al plantón de maestros frente al Palacio de Gobierno, ubicado a unos 200 metros del Congreso del estado.

En una sesión a la que asistió el gobernador Roberto Borge –quien hace una semana se negó acudir a entregar su informe ante las protestas de los docentes– se declaró legalmente constitutiva la XIV legislatura de Quintana Roo.

El PRI, PVEM y Panal, que participaron en coalición parcial en los comicios que dieron origen a esta legislatura, cuentan con 19 diputados mientras que el PAN con tres y el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, uno, respectivamente.

Apenas el miércoles pasado, tras nombrar a Pedro Flota como coordinador de los diputados priistas, el gobernador comió con estos 19 diputados.

En Cancún, el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, consideró como desastroso para Quintana Roo que Borge tenga bajo su control a 19 legisladores, lo que le permitirá incluso hacer reformas a la Constitución del estado.

Advirtió que por ello los quintanarroenses están en la indefensión y lamentó que no haya cura contra los excesos en los que incurrirá el grupo de diputados afín al gobernador.

“Esperemos que asuman con responsabilidad este control del Congreso y que no atenten contra los quintanarroenses”, dijo Lara Martínez.

Como presidente de la mesa directiva para el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones, quedó el priista José Luis Toledo Medina, extesorero del ayuntamiento de Solidaridad, periodo durante el cual la deuda de ese municipio pasó de 160 millones a 516 millones de pesos.

El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio lamentó que esta sesión de instalación se haya realizado en medio de fuertes medidas de seguridad.

“Estamos en medio de una situación complicada, no sólo en Quintana Roo sino en todo el país, pues el gobierno no puede responder a los reclamos de los maestros”, dijo.

Por otra parte, confió en que el PRI y sus aliados asuman consesos con la oposición, empezando con la asignación de las comisiones legislativas.

-Desalojo del Zócalo fue un acuerdo: Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró este sábado que el desalojo del plantón magisterial en el Zócalo se dio por un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, no se pronunció respecto a si en el operativo se hizo un uso excesivo de la fuerza pública ya que, afirmó, “yo no vi, estaba por acá (en Morelia)”.

Cárdenas recibió hoy la condecoración “Bicentenario Sentimientos de la Nación” que le otorgó el Congreso de Michoacán en Morelia.

En declaraciones al diario Reforma, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el gobierno federal puede resolver y atender el conflicto magisterial.

Además, consideró que aun cuando haya sido aprobada la reforma educativa, debe ser sometida a revisión y modificaciones.

El líder moral del PRD indicó que existe un atropello a los derechos de los normalistas y que todavía hay muchas situaciones que deben revisarse y corregirse, las cuales afectan al magisterio.

Durante sesión solemne en el Palacio Legislativo, Cárdenas recibió la medalla en honor a su trayectoria y aportaciones al régimen constitucional mexicano.

Ahí, llamó a gobernantes y legisladores para que cumplan con la alta responsabilidad de no abrir fisuras en la Constitución que puedan implicar riesgos de disminución de la soberanía de la nación.

Durante su discurso, el perredista lamentó la muerte del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinado hace unos días.

Reiteró que de reformarse el artículo 28, el petróleo perderá su condición de sector estratégico de la economía, quedando como un sector de importancia menor.

Agregó que es posible que todos los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sean vendidos, al igual que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advirtió que de llegarse a aprobar las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el Estado sería desplazado totalmente de toda la cadena productiva del petróleo.

-Reanudan protestas en Yucatán contra reforma educativa
MÉRIDA, Yuc.- Miembros del movimiento Docentes Unidos por Yucatán (DUY) reanudaron hoy sus protestas contra la reforma educativa con una marcha y un plantón a las puertas de la Sección 33 del SNTE, a cuyos líderes reclamaron su falta de apoyo en la lucha del gremio magisterial.

El contingente, compuesto por aproximadamente 300 mentores, que participaron en esta movilización acusaron al gobierno del estado de pretender dividir el movimiento para debilitar la lucha de los maestros.

Destacaron que pese a la minuta que el pasado miércoles firmó una comisión negociadora con el gobierno del estado, la lucha contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto continúa.

“No hemos renunciado a luchar, nos estamos reorganizando; no nos hemos vendido”, advirtió Jesús Gómez Cupul, uno de los voceros de la DUY, quien dijo que el gobierno estatal trata de confundir a los maestros inconformes para dividir el movimiento.

Los inconformes llamaron a su gremio a mantener la unidad y resistir.

También pidieron solidaridad y respaldo para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que están protestando en la capital del país, e iniciaron una colecta en dinero y en especie para ellos.

Y advirtieron que son más de 20 mil los maestros dispuestos a continuar en la lucha contra la reforma educativa.

Los manifestantes permanecieron plantados a las puertas del SNTE durante dos horas y media esperando ser atendidos personalmente por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE, Alfredo Zmery de Alba, pero no lograron su cometido y anunciaron que en en los próximos días se darán a conocer las acciones que se adoptarán.

Por su parte, en conferencia de prensa, Zmery de Alba dijo que está “en la mejor disposición de platicar, pero no en la calle; hay códigos de conducta que hay que respetar”.

-Protestan en Q. Roo por desalojo de docentes en el Zócalo del DF
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros de Cancún y Chetumal realizaron hoy la “Marcha por la paz y la dignidad” en protesta por el desalojo de docentes del Zócalo de la Ciudad de México.

En Cancún unos mil 500 maestros, según cifras de la Policía Preventiva Municipal (PPM), partieron de la sede de la Secretaría de Educación (SEC) -donde mantienen un plantón- al asta bandera monumental de la zona hotelera.

Con casi dos semanas de paro en contra de la reforma educativa y en reclamo del pago de prestaciones por parte del gobierno del estado, los docentes marcharon unos cinco kilómetros por la ciclopista del bulever Kukulcán, acompañados por granaderos de la PPM que a su vez caminaron sobre la banqueta.

La manifestación no afectó el tránsito en la zona hotelera, aunque la Policía Turística cerró unos 2.5 kilómetros del carril contiguo a la ciclopista.

Esta vez los maestros no lanzaron consignas pero sí portaban pancartas y cartulinas en las que repudiaron “la represión” contra sus colegas que fueron retirados del Zócalo del DF por agentes de la Policía Federal.

En esta manifestación de maestros del SNTE, SITEM y Siteqroo participaron  jóvenes del movimiento #YoSoy132, que en el proceso electoral de 2012 también realizaron una marcha al asta bandera monumental  de la zona hotelera.

En Chetumal también marcharon maestros del Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la bandera, en donde los docentes mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno desde el martes 3 de septiembre.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres (Cobach) anunciaron su separación de la mesa de diálogo de educación básica para reintegrase el próximo martes a sus labores.

“Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y los Subsistemas de Educación Obligatoria Media Superior, deciden separarse de la mesa con base en que las condiciones de los OPD son diferentes a las condiciones de educación básica; no omitiremos manifestar que seguiremos en la lucha contra la reforma educativa, en especial contra la Ley de Servicio Profesional Docente, por ser una reforma laboral en retroceso más que educativa”, informaron en un comunicado.

En tanto, el gobernador Roberto Borge tuvo dos reuniones en menos de 24 horas con el  Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

La primera reunión fue anoche y la segunda hoy por la mañana, pero no hubo acuerdos.

-Por festejos patrios, profesores levantan plantón en Campeche
CAMPECHE, Camp.- Al cabo de siete horas de negociación con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, los maestros que desde el pasado miércoles se mantienen plantados en la Plaza de la República para exigir la revocación de la reforma educativa, acordaron esta noche levantar su campamento para no obstruir los festejos patrios y reanudar la mesa de diálogo el próximo sábado.

Los manifestantes, a los que esta tarde se sumó un grupo de estudiantes universitarios, recibieron este mediodía en su campamento a la senadora Layda Sansores San Román, quien llegó acompañada de Noé García Ortiz, exsecretario general de la Sección 9 del SNTE y exintegrante de la Corriente de Fracciones Democráticas para respaldar la causa magisterial.

A las 13:00 horas, una comisión integrada por nueve mentores cruzó al Palacio de Gobierno donde ya eran esperados por Sarmiento Urbina para iniciar el diálogo que habían pactado desde ayer.

A las 20:00 horas, la comisión negociadora salió para dar a conocer a los plantonistas de la denominada Base Magisterial Democrática de Campeche la minuta de acuerdos a que se llegaron.

Básicamente, las partes convinieron la instalación de una mesa de trabajo, en la que participe la Secretaría de Educación, para analizar los planteamientos magisteriales que derivan de las leyes secundarias de la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y que “permitan a la Base Magisterial Democrática Campeche  implementar las acciones  legales que correspondan con la finalidad de que sus derechos laborales sean garantizados”.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió a “velar en el marco de sus facultades por el respeto a los derechos laborales y las respectivas prestaciones de los  trabajadores de la educación”.

Las partes acordaron establecer la mesa de trabajo el próximo 21 de septiembre.

En tanto, los maestros inconformes acordaron regresar a sus aulas, normalizar las clases y reponer las horas de clases perdidas con la garantía del gobierno del estado de que “no habrán afectaciones administrativas, económicas, ni legales con motivo de las inconformidades expresadas por la reforma educativa”.

Luego de dar a conocer la minuta a los inconformes, sus voceros les aclararon que el conflicto no está solucionado, que sus demandas no están resueltas y aunque se acordó levantar el plantón y suspender los paros en las escuelas, el movimiento de lucha continúa.

Por ello, convocaron a toda la base magisterial a reunirse el próximo sábado en la plaza de la república para respaldar desde afuera a la comisión negociadora que participará en la siguiente ronda de negociación.

-Oaxaca: lluvias causan desbordamiento de ríos, casas inundadas y derrumbes
OAXACA, Oax.- Las lluvias generadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, han provocado el desbordamiento de por lo menos 10 ríos y cinco se encuentran en su nivel crítico; además, se reportó que más de 100 viviendas resultaron anegadas y unas 300 familias han sido evacuadas.

Asimismo, se han registrado derrumbes en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, informó el gobierno del estado.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, precisó que las lluvias generadas por Ingrid y Manuel provocaron el desbordamiento de los ríos Los Tamarindos, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.

También se salieron de su cauce los ríos Ostuta en la parte baja de San Francisco Ixhuatán, el río Novillero y Cazadero en Niltepec y se mantienen en alerta en las poblaciones que están cerca de los ríos Tehuantepec, Los Perros, Chicapa y Espíritu Santo.

Los primeros reportes de afectaciones son en el municipio de San Mateo del Mar, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportaron unas 100 viviendas anegadas por un desbordamiento de un arroyo,

También reportaron afectaciones en dos tramos de la carretera federal 175 a Matías Romero y en el municipio de Ixhuatán, en el puente El Tamarindo, ya no hay paso desde anoche por el desbordamiento el río.

Mientras que en el municipio de Niltepec se desbordó el río Cazadero, afectando al 80% de la población y se habilitaron tres albergues en la zona del Istmo de Tehuantepec para reubicar temporalmente a unas 300 familias damnificadas por la crecida de arroyos en los poblados de San Mateo del Mar y la Cieneguilla.

Maza Sánchez dijo que en la costa la lluvia generó que el río Hidalgo del municipio de Tututepec subió la creciente e impide el paso a vehículos pequeños; de igual forma, se desbordó el río Verde a la altura del paraje Charco Redondo impidiendo el paso a vehículos de todo tipo en la carretera 200 a la altura del km 114.

También quedaron incomunicados por tierra Chacahua y el Azufre, su único acceso es por agua por Zapotalito.

De igual forma, se desbordó el río Hidalgo en la comunidad del mismo nombre del municipio de Tututepec y el río en Bajos de Chila afecta vivero y probablemente el arrastre de dos casas.

En Pinotepa Nacional se encuentran incomunicadas la población de Corralero y Coyantes con derrumbes en carretera, también reportaron cierres de carretera por derrumbes en el tramo Copalita- Huatulco.

Otro derrumbe que afecta la circulación total es de aproximadamente 15 mil 800 metros cuadrados y con una longitud de 150 metros, que cubre toda la calzada de la carretera Tuxtepec-Oaxaca tramo Tuxtepec-la Esperanza en el kilómetro 69+800.

También hay derrumbe en la carretera a Juxtlahuaca en el paraje conocido como espinazo del diablo.

Los últimos reportes destacan que el río Colotepec en el municipio de Santa María Colotepec se encuentra desbordado y que en las comunidades de Bajos de Chila e Hidalgo hay inundaciones; así mismo en toda la parte baja de San Pedro Tututepec.

En Santa Catarina Juquila ya empiezan con problemas en viviendas debido a las inundaciones,

En Juxtlahuaca se desbordó el río Mixteco, el cual se encuentra a la orilla de la población donde hay afectaciones en viviendas y personas evacuadas, razón por la que solicitaron el apoyo del Ejército.

En tanto que en Putla de Guerrero se registró un derrumbe en la comunidad de Chicahuaxtla, a la altura del paraje Laguna Guadalupe. No hay paso a vehículos de motor debido a la magnitud del derrumbe.

También se reportó el cierre de la carretera federal 125, tramo San Isidro del Estado-Concepción Carrizal, Cópala, por la salida de Río Pájaro.

En San Pedro Juchatengo también se encuentra desbordado el río y afluente del río Atoyac, por lo que no hay paso.

A su vez, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, detalló que en estos momentos tienen cuadrillas de trabajadores en la carretera que va de Miahuatlán a Pochutla, debido a que se reportaron algunos cortes parciales en localidades como San José el Pacífico, San Pedro El Alto y algunas zonas de Ozolotepec.

Asimismo, en la carretera que va de Sola de Vega a Puerto Escondido se reportan derrumbes y deslaves en por lo menos cinco zonas, principalmente en los kilómetros 95+000 al 105+000; del 120+000 al 130+000; del 134+000 al 144+000, del 160+000 al 164+000, así como del 189+000 al 199+000.

De igual forma, en la vía que va de Cerro del Vidrio a Santa Catarina Juquila, se reportan igualmente afectaciones en kilómetros 15+000 al 18+000 y del 19+000 al 28+000.

De acuerdo al último reporte también se encuentran en obras de rehabilitación por las lluvias la carretera Juquila-San Marcos Zacatepec-Río Grande, en los tramos que van del kilómetro 24+000 al 26+00.

Asimismo, se registraron también deslaves en Cerro Hermoso a la altura del lugar conocido como la bocabarra. En ese sitio y ante la necesidad de ampliar dicho tramo carretero, las autoridades municipales de Tututepec se sumaron a estos esfuerzos de rehabilitación, y de manera coordinada se les brinda combustible para su maquinaria a fin de continuar estas ampliaciones.

En cuanto a la residencia regional de CAO en ciudad Ixtepec, se reportaron afectaciones en la carretera Juchitán-San Dionisio del Mar, en el puente Río los Perros, así como en el tramo que va de San Carlos Yautepec a San Bernardino Ecatepec.

Mientras que en la zona Chontal se reportó un derrumbe en la vía que va de San Lucas Camotlán a Quiavicuzas; además otro en el tramo carretero Ayotzintepec-Alicia-Yovego y finalmente en el que va de Ayotzintepec-la Chachalaca-Lachixila-Ramal Cristo Rey.

Mencionó que estos tramos son atendidos a través de las residencias regionales con equipo propio o incluso rentado, de manera que todo el personal de CAO a bordo de máquinas y a pie, resuelven las emergencias, lo que ha permitido mantener la circulación en la totalidad de las vías carreteras, con las debidas precauciones.

-“No se puede acusar al GDF de haber entregado el Zócalo, se evitó la violencia”: PRD-DF
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Antonio Flores García, afirmó que la actuación del gobierno capitalino en el conflicto magisterial logró “contener a las fuerzas federales que estaban a punto de irrumpir en el Zócalo cuando había integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rezagados y se evitó una toma violenta de la plaza”.

En entrevista, el dirigente perredista afirmó que a la luz de los hechos y con una visión más serena y equilibrada, no se puede acusar al gobierno de la ciudad de haber entregado el Zócalo, sino al contrario, “se trabajó para evitar la violencia, contra quienes pretendían comprometer a la cuidad en un escenario de desgobierno”.

El dirigente perredista pidió “no confundir la prudencia con debilidad” y llamó a la unidad de las izquierdas y a cerrar filas para “tener una posición clara sobre algo muy obvio: que en todo momento el diálogo sacó adelante la posibilidad de no tener enfrentamientos con el magisterio”.

Antes, al participar en la inauguración de la reunión del grupo parlamentario de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en un centro vacacional de esta ciudad, a la que asistió también el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en este conflicto quedó muy clara la posición de las autoridades capitalinas de tal manera que “el gobierno de Mancera fue reconocido como un interlocutor válido por parte de la CNTE”.

“La ciudad de México –añadió– tiene que seguir siendo un espacio de libertades con vición humanista”.

Por la madrugada, la dirigencia local perredista emitió una serie de consideraciones sobre los hechos de ayer condenando “la violencia en todas sus formas y expresiones y los intentos por vulnerar a un gobierno como el de la ciudad de México, de corte progresista y democrático, que ha privilegiado la tolerancia y la vía de negociación con todos los grupos aún y cuando los conflictos son generados en el ámbito federal”.

En el escrito, señaló la urgencia de avanzar en la reforma política del DF “para normar y restringir la intervención de las fuerzas federales en nuestra ciudad, entendiendo que los capitalinos queremos conservar el espacio de libertades y tolerancia que con años de lucha y visión humanista hemos construido”.

Hizo además un reconocimiento a la buena disposición y a la voluntad de los integrantes de las secciones 9 y 22 de CNTE para evitar situaciones violentas y haber tomado distancia de algunos grupos violentos, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por su “oportuna intervención”, a la que pidió informe posibles violaciones en las que pudieran haber incurrido los cuerpos de la Policía Federal, así como vigilar que las personas que fueron detenidas por dicha corporación cuenten con todas las garantías constitucionales de defensa a las que tienen derecho.

-El lunes se suspenderá el programa Hoy no Circula
El próximo lunes 16 de septiembre se suspenderá el programa Hoy No Circula, por lo cual podrán circular todos los automóviles con engomado color amarillo y terminación de placa 5 y 6, informó Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El programa Hoy No Circula reactivará su operación normal el martes 17 de septiembre, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa de circulación 7 y 8.

La anterior determinación obedeció a que de acuerdo a los modelos meteorológicos, el próximo lunes se mantendrá sobre el Valle de México la influencia del sistema meteorológico que se desarrolla en el Golfo de México.

Lo cual, favorecerá condiciones de inestabilidad atmosférica, viento en superficie de intensidad ligera a moderada, cielo medio nublado a nublado, transporte de humedad y probables lluvias por la tarde.

Dichas condiciones serán favorables para la dispersión de los contaminantes.

El ámbito territorial de aplicación del programa Hoy No Circula es en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y en 18 municipios del Estado de México.

Los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlanepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

-Reconoce PRD en la ALDF intervención de Mancera en conflicto magisterial
Cuernavaca, Morelos. Al concluir la reunión de trabajo del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en esta ciudad, los diputados aprobaron entre sus resolutivos un reconocimiento a la intervención en el conflicto magisterial del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa –quien los acompañó por la mañana a la apertura de los trabajos–, “destacando por encima de cualquier enfrentamiento el diálogo y la tolerancia”.

Los legisladores perredista incluyeron en su documento final que sometió a votación de la plenaria el coordinador de la fracción y presidente de la Comisión de Gobierno, Manel Granados Covarruvias, un pronunciamiento a favor de la reforma política del Distrito Federal y un exhorto al Congreso federal para que se aprueben en el periodo ordinario en curso las reformas constitucionales correspondientes

Respaldaron además la propuesta energética de su partido, que elaboró Cuauhtémoc Cárdenas e hicieron un llamado al gobierno de la República y al Congreso de la Unión para que no afecten los recursos de la ciudad en el presupuesto federal, además de manifestar su rechazo a la aplicación del IVA en las colegiaturas, la vivienda y los arrendamientos, al advertir que tanto la educación como la vivienda “son derechos humanos básicos y no mercancías”.

Los diputados del PRD aprobaron además un pronunciamiento que presentó al pleno el diputado Voidal Llerenas Morales, y que estará dirigido al Congreso de la Unión con 5 planteamientos: crear un fondo de capitalidad que compense los gastos en que incurre el DF por ser sede de los poderes del Estado mexicano; incluir a la ciudad en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), al advertir que no existe razón alguna para que las delegaciones no reciban los recursos que se reparte a los municipios del país para combatir la pobreza y la marginación.

Otros son cambiar las fórmulas de coordinación fiscal para que se incluyan nuevos criterios en la asignación de recursos a las entidades, como el de población flotante, y se reconozca en mayor medida las aportaciones que hacen entidades como el DF, donde se genera la mayor parte de la riqueza y la actividad económica del país; mantener las asignaciones del ramo de Comunicaciones y Transportes para proyectos de transporte público y aumentar el Fondo Metropolitano para el Valle de México y crear un fondo que compense la pérdida en la recaudación local debido a la desaparición de los regímenes especiales de pequeños contribuyentes y el impuesto sobre espectáculos públicos.

Se trata, señala el pronunciamiento, de medidas que “no solamente ayudaran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México, sino que también ayudarán a detonar la actividad económica y la competitividad de toda la región centro y de buena parte del país”.

En cuanto a los temas de su agenda legislativa señalaron temas como seguridad alimentaria, política pública de drogas, fortalecimientos de la participación ciudadana, presupuesto participativo, profesionalización del servicio público, establecimientos mercantiles, uso y aprovechamiento del espacio público, publicidad exterior, movilidad, justicia para adolescentes, víctimas del delito, protección a menores y a la familia, trata de personas, desarrollo urbano, entre otros.

Pronunciamiento PRD

En las próximas semanas el Congreso de la Unión va a discutir una serie de importantes reformas a la legislación de ingresos y de gasto en el país. En las propuestas de nuevas políticas sociales se recogen, parcialmente, algunos de los programas desarrollados por la izquierda en la capital, lo que acredita sus resultados y pertinencia para mejorar la calidad de vida de la población. Por otro lado, las iniciativas del Ejecutivo no contemplan medidas para reducir el gasto corriente del gobierno federal, lo que permitiría reasignar los recursos a las necesidades más urgentes de la población. Además, la propuesta tampoco fortalece las capacidades tributarias de las entidades federativas del país y no corrige la discriminación que sufre el Distrito Federal en materia hacendaria, a pesar del importante esfuerzo que hace el Jefe de Gobierno de la ciudad para incrementar la recaudación de origen local. En el contexto de la discusión fiscal del país, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF solicitamos de manera respetuosa al Congreso de la Unión los siguiente:

1) Crear un Fondo de Capitalidad que sirva para compensar los gastos en los que incurre el Distrito Federal por ser la sede de los poderes de la Unión. Ejemplo de los mismos son las erogaciones en materia de seguridad pública, impartición de justicia y el hecho de que buena parte de las oficinas federales y las representaciones diplomáticas no tengan la obligación de pagar el impuesto predial.

2) Que se incluya al DF en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ya que no existe razón alguna para que las Demarcaciones Territoriales del DF no reciban recursos que están al alcance de todos los municipios del país y que son indispensables para combatir la pobreza y la marginación.

3) Modificar las fórmulas de coordinación fiscal para que se incluyan nuevos criterios en la asignación de recursos a las entidades, como el de población flotante, y se reconozca en mayor medida las aportaciones que hacen entidades como el DF en donde se genera la mayor parte de la riqueza y actividad económica del país.

4) Mantener las asignaciones que se han otorgado al DF en el ramo de Comunicaciones y Transportes para proyectos de transporte público e incrementar el monto del Fondo Metropolitano del Valle de México.

5) Establecer un fondo para compensar la pérdida en la recaudación local debido a los cambios propuestos en los regímenes de Repecos, régimen intermedio y espectáculos públicos.

Estamos seguros que estas propuestas no solamente ayudaran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, sino que también ayudarán a detonar la actividad económica y la competitividad de toda la región centro y, por tanto, de buena parte del país.

-Maestros yucatecos demandan elecciones en Sección 33 del SNTE
Mérida, Yuc. Docentes integrantes del grupo "Docentes Unidos por Yucatán" exigieron frente a la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en demanda de elecciones en esa agrupación.

Sin embargo, el dirigente de la sección 33 del SNTE, Alfredo Zmery de Alba, destacó que los movimientos magisteriales en el estado encabezados por Docentes Unidos por Yucatán- provocaron la suspensión del proceso de renovación sindical previsto para agosto pasado.

Integrantes de "Docentes Unidos por Yucatán" marcharon desde algunas calles adelante del local sindical para apostarse posteriormente a las puertas del sitio, desde donde exigieron un encuentro personal con el líder sindical.

La coordinadora del Colegio de Maestros de la Sección 33, Sara Patricia Lara Palma, pretendió entablar un diálogo con los inconformes encabezados por Jesús González Cupul y Osiris Canto Franco, sin embargo, éstos pusieron como condición que los líderes sindicales entablaron el diálogo afuera del edificio sindical.

Canto Franco exigió que los dirigentes explicaran porque no se habían opuesto a la reforma educativa, al mismo tiempo que recriminaran que la dirigencia del SNTE se adjudicara logros pactados con el gobierno del estado para suspender las marchas, cuando habían sido de ellos.

-AMLO llama a Coordinadora y SNTE a olvidar diferencias y luchar unidas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que “olviden las diferencias y se unan” para que continúen organizados y luchando en cada estado, porque “al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo”.

Reiteró que “con el uso tanquetas de agua, helicópteros y policías federales” el presidente Enrique Peña Nieto “cometió una gran arbitrariedad” al desalojar ayer a los maestros de la CNTE que estaban en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo la abrogación de la reforma educativa. “Eso es Peña (Nierto) y su gobierno”, dijo.

Sostuvo que “el uso de la fuerza contra el magisterio en el Zócalo de la Ciudad de México no resuelve el problema, al contrario lo agrava”, pues “no es un asunto policíaco, sino político y los maestros tienen derecho a defenderse”.Subrayó que el mandatario federal y los integrantes del gobierno federal “no escuchan las demandas del pueblo y sólo logra imponerse usando la fuerza”.

Agregó: “El presidente Benito Juárez decía: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, pero ayer en la Ciudad de México el mequetrefe de Peña Nieto, abusó de la fuerza”.

Durante la toma de protesta de los comités municipales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Oxchuc y Chilón, ubicados en los Altos y el norte de Chiapas, López Obrador insistió en que “lo que buscan con la reforma educativa de Peña Nieto es quitarle prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento” de los centros educativos.

Señaló que “muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento” y “eso no lo está resolviendo el gobierno”.

En su quinto día de gira por Chiapas, sostuvo que bajo el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más, no tienen acceso a estudiar en universidades públicas.

“Pero eso es mentira, en las universidades no hay cupo porque no hay presupuesto y eso al gobierno corrupto de Peña (Nieto) no le importa”, aseveró, al tiempo de afirmar que en nueve meses del actual gobierno federal “han sido rechazados en universidades públicas más 300 mil jóvenes”.

El también presidente del consejo nacional de Morena, invitó a los pobladores a “seguir luchando y orientando a más ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, donde una mafia que domina se impone y controla los medios de comunicación”, principalmente la radio y televisión. Tanto en Oxchuc como en Bachajón, municipio de Chilón, invitó a los ciudadanos a participar el próximo 22 de septiembre en la “gran marcha nacional para frenar las reformas energética y hacendaria que pretende imponer” el gobierno federal.

-Tensión en Progreso de Obregón, Hidalgo, tras intento de desalojo de manifestantes
Pachuca, Hgo. Fuerte tensión se vive en el municipio de Progreso de Obregón, luego de que unos cien integrantes del Movimiento por la Dignidad de Progreso que se encuentran en plantón en el jardín municipal en demanda de que el Congreso del estado instaure el proceso de juicio político contra el alcalde Alfredo Zúñiga Avilés, fueran hostigados por las fuerzas policíacas municipales con la intención de desalojarlos.

El síndico procurador del ayuntamiento de Progreso e integrante de dicho movimiento, Gisael Chávez Aguilar, informó vía telefónica que “la situación sigue empeorando”, en virtud de que el munícipe se niega a acatar el orden legal, ya que pese a la inexistencia de una orden expresa del ayuntamiento para

que intervenga la fuerza pública, agentes a bordo de patrullas y camiones de tarea rodearon la plaza central y amenazaron con retirar a las personas que se encuentran en plantón.

Informó que algunas de las personas instaladas en la plaza central han recibido amenazas en sus teléfonos celulares.

Según Chávez Aguilar, la tensión inició la tarde de ayer viernes cuando comenzaron a circular alrededor de la plaza patrullas y camiones de la policía municipal y cercaron a unos cien miembros del Movimiento por la Dignidad de Progreso con la intención de obligarlos a abandonar el lugar.

“Ante esto-agregó- acudieron en auxilio de nuestros compañeros unos mil militantes de movimiento y luego de dialogar con los jefes policíacos los agentes se retiraron del sitio sin mediar garantía de que renunciarían a emprender acciones para el desalojo”.

El plantón se instaló por tiempo indefinido desde el mes de julio para exigir, en un principio, al gobernador Francisco Olvera la liberación de seis presos políticos, que se logró en días pasados, y hoy se mantiene en demanda de que el Congreso inicie el proceso de juicio político contra el alcalde.

-Se manifiestan unos cien mil polacos contra política laboral del gobierno
Varsovia. Unos 100 mil sindicalistas marcharon este sábado por las calles de Varsovia para oponerse a la política laboral del gobierno, al tiempo que hacían sonar silbatos, lanzaban granadas de humo y amenazaban con convocar a una huelga general.

El gobierno del primer ministro Donald Tusk pierde popularidad rápidamente, luego de que elevó la edad de la jubilación, anunció una reforma al sistema de pensiones y modificó las normas para que los trabajadores tengan jornadas diarias más largas y más horas laborales por semana.

Los manifestantes se desplazaron hasta la histórica Plaza del Castillo mientras portaban banderas y globos con los colores del estandarte nacional blanco y rojo, así como pancartas que decían "El gobierno de Tusk debe irse", "Vamos por ti" y letreros individuales que afirmaban: "Soy esclavo de Tusk".

Los trabajadores procedentes de toda Polonia llegaron a Varsovia como culminación de cuatro días de protestas en la ciudad, que incluyeron reuniones con políticos y debates con expertos del mercado laboral.

Algunos de ellos acamparon frente al parlamento desde el miércoles, cuando realizaron su primera marcha.

Los organizadores —OPZZ, la principal central sindical de Polonia; Solidaridad y asociaciones de varios gremios profesionales— dijeron que congregaron a 120 mil manifestantes en la marcha del sábado, pero las autoridades municipales afirmaron que fueron 100 mil.

Los sindicalistas dijeron que las políticas en pro del libre mercado del gobierno de Tusk lesionan los intereses de los trabajadores y de sus familias. Tusk, en su segundo período y sexto año en el gobierno, es el primer ministro que se ha prolongado más tiempo en el cargo en Polonia desde el desplome del comunismo en 1989.

Los manifestantes protestaban por los bajos salarios.

El líder del OPZZ, Jan Guz, afirmó que la marcha era una advertencia, y que si el gobierno no cambia sus políticas "bloquearemos todo el país, bloquearemos todas las autopistas, todos los caminos" para exigir mejores condiciones laborales.

"No aceptamos una política que conduce a la pobreza", destacó Guz en medio del ruido de silbatinas y cornetas.

Polonia ya ha realizado manifestaciones multitudinarias. En la década de 1980 el movimiento Solidaridad organizó huelgas a nivel nacional que finalmente derivaron en profundas reformas democráticas.

Los trabajadores se han quejado de despidos en gran escala después de que el crecimiento económico redujo su ritmo a 1.9 por ciento del producto interno bruto el año pasado con respecto al año previo de 4.5, en 2011.

Los sindicatos reclaman seguridad laboral y contratos que incluyan servicios médicos y prestaciones de pensión en momentos en que el desempleo ha subido a 13 por ciento y muchas empresas ofrecen contratos temporales sin seguro social. Reclaman que sus salarios mensuales de unos mil 150 dólares figuran entre los más bajos de Europa.

Asimismo, exigen al gobierno que revierta el reciente aumento de la edad de jubilación a 67 años, que antes era de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

-Cercan el Zócalo del DF para festejos del Grito de Independencia
Luego de que ayer fuera desocupado el Zócalo capitalino por la Policía Federal, ahora se muestra de nuevo cercado, pero esta vez por vallas metálicas de las policías Federal y capitalina en preparación de la ceremonia del Grito de Independencia de mañana domingo.

Una vez que quitaron las carpas de los maestros de la CNTE, desde ayer en la noche comenzaron a instalar unas nuevas carpas e incluso una carpa-escenario para los festejos y los espectáculos de las fiestas patrias. También continúa la instalación a marchas forzadas de las gradas que suelen colocarse para los asistentes al desfile militar del lunes 16 de septiembre.

Las labores de limpieza que ayer comenzaron todavía continuaban hoy con chorros de agua sobre el pavimento en la esquina poniente de la Catedral.

Diferentes grupos de las policías capitalina y federal vigilan de manera casi discreta los diferentes accesos a la Plaza de la Constitución, en la que además se encuentran diferentes camiones de mudanzas que transportan el equipo instalado.

En la citada esquina se realizó un pequeño mitin de unas cien personas convocado en redes sociales de manera plural para manifestar su repudio al desalojo de ayer del magisterio disidente, ello en medio de una suave llovizna.

-Reprueban perredistas respaldo de Zambrano a “represion del dinosaurio priísta”
Diversas corrientes del PRD cuestionaron la postura asumida por el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, en torno al desalojo de la disidencia magisterial del zócalo capitalino y la reforma educativa.

En un pronunciamiento conjunto, parte de un llamado a conformar un "gran frente patriótico que articule a partidos, movimientos, intelectuales, liderazgos y ciudadanos en general", dirigentes de cuatro expresiones políticas reprobaron que dentro del partido haya quienes "hoy respaldan y aplauden la política represiva del dinosaurio priísta.

"El extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles por parte de esos dirigentes y legisladores perredistas", manifestaron.

Anoche, Zambrano resaltó el "esfuerzo de diálogo" efectuado entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y de Oaxaca con la representación del CNTE, para que "se haya acordado el retiro pacífico" y festejó la continuación del diálogo entre las partes".

En el pronunciamiento, las expresiones perredistas apuntaron que el desalojo de los maestros "es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos".

Ayer "vimos la verdadera cara del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, el autoritarismo priísta de siempre actuando en contra de los movimientos y las voces disidentes a sus políticas neoliberales y regresivas".

Firmaron el texto Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, UDENA y Redir-MLN.

-Entregan capitalinos ayuda a maestros en el Monumento a la Revolución
Decenas de ciudadanos, maestros jubilados y docentes de la capital del país se han acercado hasta el campamento del magisterio disidente instalado en el monumento a la Revolución para entregar alimentos, cobijas, ropa y medicamentos a los mentores que se concentran por cientos en esta explanada.

En cajas, costales, huacales y bolsas se transportan al centro de acopio alimentos enlatados, agua, pan, tortillas, café e incluso dulces para ser distribuidos a los profesores de distintos sectores y regiones de la sección 22 de Oaxaca, quienes en su mayoría perdieron todas sus pertenencias, casas de campaña y lonas en el desalojo del Zócalo capitalino la tarde del pasado viernes.

Los educadores han solicitado a los ciudadanos su solidaridad para resguardarse de la lluvia, pues, muchos de ellos perdieron sus chamarras, colchas o cobijas e incluso sus zapatos, por lo que demandaron el apoyo para poder tener lonas, plásticos y cartones.

En su primera noche en la Plaza de la República aseguraron que “nos acomodamos como pudimos, unos contra otros para escapar del frío. Nos concentramos en los quicios de las puertas y abajo de las marquesinas”.

Hasta el momento más de 2 mil maestros se concentran en este lugar, aunque decenas de mentores continúan llegando luego de pasar la noche en casas de algunos familiares, e incluso en sedes sindicales donde lograron pernoctar.

Pese a la insistente lluvia continúan las labores de organización del campamento, con la instalación de decenas de trozos de plástico para intentar resguardar a los docentes de la lluvia y el frío.

El centro de acopio se ubica al pie del Monumento a la Revolución y se pude llevar agua, alimentos enlatados, mantas, papel higiénico, medicamentos, lámparas de mano, baterías, zapatos, incluso ropa interior, artículos de higiene personal, cartulinas, plumones.

También necesitan plásticos e impermeables.

-Impulsa el gobierno reformas para acabar con desigualdad: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el gobierno de la República ha impulsado las reformas educativa y hacendaria para combatir la desigualdad.

"Hoy se celebra el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, el documento con el que Morelos buscaba construir una nación más justa", recordó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Peña Nieto destacó que por ello su administración busca lo mejor para todos los mexicanos. "A 200 años de su presentación, en el @gobrep impulsamos reformas para combatir la desigualdad, como la Educativa y Hacendaria", indicó en otro mensaje en la red social.

-PGR liberó a 23 detenidos en desalojo del Zócalo
Un total de 23 de las 31 personas detenidas durante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino obtuvieron derecho a la libertad bajo fianza por decisión del Ministerio Público Federal, toda vez que hasta el momento no existen elementos de pruebas suficientes para imputarles la comisión de un delito, por lo que quedaron liberados bajo reservas de la ley, lo cual significa que si el Ministerio Público encuentra alguna responsabilidad puede ejercitar acción penal en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene la facultad de imponer estas medidas cautelares antes de que una persona detenida llegue ante un juez, y por esa razón concedió la libertad bajo fianza de 23 personas.

Familiares de los detenidos informaron que un grupo de abogados ingresó a las instalaciones de la Policía Federal para entregar los documentos que acreditan el pago de las fianzas que en promedio fue de mil pesos por persona.