sábado, 1 de junio de 2013

Veracruz: candidato priísta a edil inicia campaña regalando dinero

En Tlaxcala se reparten tarjetas telefónicas, reconocen líderes del partido

El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 24, con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, Juan Cruz Elvira, inició su campaña entregando billetes de diferentes denominaciones a jóvenes de la región, bajo el concepto de becas.

En fotos difundidas en la página de Facebook del aspirante y mediante correos electrónicos anónimos, se observa a Cruz Elvira, alcalde con licencia del municipio de Isla, en varios actos partidistas, acompañado de jóvenes que muestran billetes de 100, 200 y 500 pesos.

La imagen que más llama la atención es en la que se le ve con una familia completa, donde todos los integrantes mayores de edad sostienen billetes de 500 pesos, al tiempo que el candidato priísta hace una entrega simbólica y sonríe. Hasta ahora se desconoce el monto de las becas entregadas y el origen de los recursos.

Debido a la polémica que han causado, las fotos fueron retiradas de la página https://www.facebook.com/diputadojuancruzelvira, pero se observan otras donde el dinero es entregado en sobres con logotipos del PRI.

En la página aparece un formulario con el que se busca establecer contacto con las personas que requieran una beca en la región. Se pide los datos generales y la clave de elector.

Aunado al dinero en efectivo, Cruz Elvira ha regalado pollos y muchas despensas, sin que el Instituto Electoral Veracruzano se haya pronunciado al respecto. Cruz Elvira ha sido dos veces alcalde de Isla. Ha militado en PRI, PRD, Convergencia, PT y PAN.

En tanto, las dirigencias nacional y estatal del PRI en Tlaxcala, no tuvieron otra alternativa que aceptar que como parte de sus estrategias de promoción del voto de sus abanderados a diputados y ediles, reparten a sus simpatizantes tarjetas para hacer llamadas telefónicas locales y nacionales.

Obligados por las imputaciones de líderes locales del PAN y PRD y del Partido Alianza Ciudadana, con registro estatal, respecto a la compra de votos, con estas tarjetas, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Manuel Cavazos Lerma, salió al paso al asegurar que se trata “de una innovación de propaganda institucional que no significa ni compra ni coacción del voto.

El también ex gobernador de Tamaulipas presentó ante los representantes de los medios de comunicación la denominada tarjeta del bienestar, la cual es entregada por promotores priístas a ciudadanos que se comprometan a sufragar por el tricolor.

Aunque el dirigente estatal del PRI, José Luis González Sarmiento, había negado su existencia, Cavazos Lerma reveló que es una tarjeta de propaganda institucional en favor de este partido que da acceso a llamadas ilimitadas.

Ante la insistencia de los reporteros para conocer el número de tarjetas que se repartirán, deslizó la posibilidad de que sean entre 80 mil y 100 mil.




Fuente: La Jornada | Eirinet Gómez y Juan Luis Cruz