viernes, 21 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Junio 2013

-Reforma a Pemex beneficiaría a Estados Unidos: Bartlett

-Ruptura de válvula en complejo de Pemex deja seis trabajadores lesionados
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que se suscitó la ruptura de una válvula de la bomba de agua del área de servicios auxiliares, en el complejo petroquímica Cosoleacaque, Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal aclaró que no fue una explosión ni incendio, e indicó que hay seis trabajadores lesionados, pero ninguno en estado grave.

-Encapuchados irrumpen en acto del PVEM; asaltan y golpean a participantes
Hombres encapuchados y armados asaltó a un grupo de vecinos de la colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, cuando sostenían una reunión con el diputado local de esa jurisdicción, Alberto Cinta, del PVEM.

El asalto sucedió alrededor de las 11:00 horas en la esquina de Crisantemo y Pino. La reunión se llevaba a cabo sin contratiempos, en ella participaban alrededor de 50 personas, cuando llegaron los delincuentes y accionaron sus armas.

“De repente, como una veintena de compañeros y un grupo como de seis o siete (hombres) se bajaron de forma agresiva a asaltarnos, incluso ni siquiera nos dejaron ser asaltados pacíficamente, empezaron a dar cachazos”, relató Cinta.

Según el diputado, tres personas resultaron heridas por los cachazos que les propinaron. Uno de los heridos fue Omar Flores, de 29 años, quien tuvo que ser trasladado al Hospital 1 de octubre.

En un comunicado, el PVEM afirmó que entre las víctimas también había ancianos y niños.

No conformes con los golpes, los asaltantes detonaron sus armas lo que desató el caos porque la gente salió corriendo.

Los maleantes asaltaron a uno por uno, abundó. Les quitaron llaves de sus autos, carteras, teléfonos, iPods y todo lo que pudieron, luego huyeron en unas motos que aparentemente habían dejado cerca del lugar.

Mandos policiacos de la zona sólo lograron capturar a un joven de 17 años quien presuntamente participó en el asalto. Lo trasladaron a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia Cuauhtémoc 1.

Coincidentemente la reunión era para poner en marcha la campaña MoverDF y para conocer de propia mano los problemas que enfrentan los habitantes de la demarcación.

-Contacta empleo por Internet y resulta un prostíbulo disfrazado de Spa
La falta de empleo empujó a Juan ‘N’ a emplearse en un prostíbulo disfrazado de Spa en la ciudad de San Luis Potosí, su ciudad natal.

En noviembre de 2011 se puso a navegar en Internet y en Facebook encontró una oferta que le pareció atractiva. Se trataba de un sitio que se anunciaba como “Serviboys Spa”. Inmediatamente después, cogió el teléfono y marcó a los números que ahí se indicaban.

Hizo la cita y lo demás fue puro trámite.

Desde el primer día, advirtió que el Spa era en realidad un prostíbulo de hombres en el que trabajaban menores de edad.

A pesar de esa situación, decidió permanecer ahí hasta que el propietario comenzó a acosarlo, quería mantener una relación sentimental con él.

Juan se negó y renunció a 20 días de haber llegado.

El caso salió a la luz pública este viernes a través del sitio http://pulsoslp.com.mx en el que se informa que elementos de la Policía Ministerial del estado cumplimentaron una orden de aprehensión contra el dueño de “Serviboys Spa”, Carlos Hernández.

La orden fue obsequiada por el Juez Segundo del Ramo Penal por el delito de lenocinio y trata de personas, tras la denuncia presentada por el hombre que laboraba en el lugar, cuyo nombre no fue revelado.

Juan declaró a la policía en noviembre de 2011 se entrevistó con Carlos Hernández, quien lo contrató y que ya dentro se dio cuenta de que en el lugar había hombres que prestaban servicios sexuales y que al menos tres eran menores de edad.

Además, confió en que fue obligado a prostituirse hasta cuatro veces al día durante veinte días y que fue acosado por el dueño del lugar, quien le propuso sostener una relación sentimental. Al negarse perdió también su empleo.

Ya instalado de nueva cuenta en el desempleo, se dio cuenta de que en la página de Facebook había una fotografía de él de cuerpo completo y desnudo, junto con el siguiente mensaje: “chicos para caballeros exigentes, seguridad, limpieza y absoluta discreción”. El nunca autorizó que se subiera su foto.

En el mismo sitio encontró videos de las sesiones sexuales de los clientes y un catálogo de fotografías de los jóvenes que presentaban los servicios.

En Facebook existen dos cuentas con el nombre “Serviboys Spa”, una cuenta con 20 miembros y la otra con 105. Ambas están cerradas, sólo se puede acceder a ellas si el administrador de la cuenta lo permite, sin embargo, se puede observar que casi todos sus miembros o amigos son hombres.

Hay otra cuenta en esta red social que se anuncia como “Spa Boyspa Masajes”, también radicada en San Luis Potosí, que cuenta con mil 827 amigos y está abierto para quien lo quiera consultar. El perfil es similar al de Serviboys Spa.

De hecho en una publicación del 2 de julio de 2012, difundió una invitación relacionada con Serviboys.

Dice la invitación: “BOXER Party en Serviboys; San Luis Potosi. Cuarto Oscuro, Sexo en vivo, Gogos, placer y diversion (sic).

“Hola chicos, nuestra segunda reunion de contactos sera para el proximo viernes 13 de Julio del 2012 en la Ciudad de San Luis Potosi, Mexico. Desde las 10:00 pm y hasta que el cuerpo aguante. Seguridad y discrecion. Contamos con estacionamiento.

“El evento sera con previa reservacion al 257 40 89, cel 44 41 96 24 85, 72*1044292*1. Show de GOGOS, Show ” SEXO EN VIVO”, “CUARTO OSCURO”, Venta de cerveza, habra chicos que podras tener como exclavos y privados, musica, placer, diversion y varias sorpresas mas.. Prohibido FALTAR !! No te quedes fuera de la diversion !!! NOTA: Para saber donde es el evento tienes que llamar y hacer tu reservacion. www.boysvipspa.mex.tl”.

-Adeuda Bancomext mantenimiento de aviones, acusa Mexicana
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adeuda el pago de 30 meses de mantenimiento de los nueve aviones que en su momento utilizó Mexicana de Aviación y que la institución de crédito tiene en su poder como garantía de un crédito de la aerolínea, aseguró la empresa responsable de dar el servicio a los aparatos.

La deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, la empresa responsable del mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró José Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO.

Voceros de Bancomext consultados por La Jornada rechazaron la acusación de Ordóñez de la Vega. Aseguraron que los aparatos han recibido mantenimiento “en tiempo y forma” y que la institución financiera ha cumplido con el pago por el servicio.

“Para que Bancomext pueda utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus adeudos con el MRO. Estos recursos son absolutamente indispensables para darle viabilidad al MRO, ya que esta empresa no ha podido cubrir todos los adeudos que tiene con sus mil 400 trabajadores y para hacerle frente al concurso mercantil en que actualmente se encuentra, producto en gran parte de los adeudos de Bancomext con nuestra empresa”, aseguró Ordóñez de la Vega en un comunicado este viernes.

El jueves pasado, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext, declaró que las nueve aeronaves que utilizó Mexicana se encuentran en las mejores condiciones para que funcionen adecuadamente y mantengan su valor.

Efectivamente, apuntó Ordóñez de la Vega en el comunicado, los aparatos han recibido el mantenimiento y, aunque han dejado de volar por poco más de dos años, están en condiciones de reanudar operaciones.

“El mantenimiento con que cuentan las aeronaves en cuestión cumple con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por las propias fabricantes. Semana tras semana se tienen que poner a funcionar las turbinas, se tiene que rodar y se le da mantenimiento continuo a los baños, al aire acondicionado, a los asientos y demás insumos con que cuentan estos sofisticados aparatos”, agregó el administrador de MRO.

“Nosotros tenemos optimismo en que pronto se solucione el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación para que a su vez se pueda resolver el caso del mantenimiento de los aviones. Bajo estas bases, podemos pensar en la salvación de 1,400 empleos que se encuentran comprometidos en el MRO”, afirmó.

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, entró en concurso mercantil en agosto de 2010, ante su imposibilidad de cumplir el pago a sus acreedores, entre los que se cuentan el Bancomext, a quien adeuda 780 millones de pesos. Los nueve aviones –siete de ellos están en el aeropuerto de la ciudad de México y otros dos en el de Guadalajara-- están en poder del Bancomext como garantía de pago del préstamo.

-Lo que Peña Nieto no dice
Apenas cumplidos los primeros seis meses de gobierno las cifras demuestran no solo el fracaso rotundo de un hombre, Enrique Peña Nieto, sino, sobre todo, el de un régimen incapaz de generar paz, riqueza, bienestar, desarrollo para la mayoría de los mexicanos. De un régimen que solo es capaz de enriquecer a quienes lo dirigen y lo sirven, a sus cómplices y a los poderes transnacionales a los que, todos ellos, se someten.

Atrás ha dejado la realidad al discurso propagandístico del “México exitoso y competitivo” que machaconamente se repite, por todos los medios, desde el año pasado. El cambio no llegó. Menos el progreso. La guerra que nos ha desangrado continúa, pero ahora rodeada por un ominoso silencio. La estridencia “bélico-patriotera” de Felipe Calderón ha sido sustituida por la estridencia “motivacional” de Peña Nieto. Ruido, solo ruido el de ambos, pagado con nuestros impuestos, para cubrir los tristes datos que la realidad arroja.

El crecimiento de solo 0.8% en el primer trimestre del año, las alzas brutales en los alimentos (400% en el precio del tomate, 20% en el del huevo ya de por sí disparado, de 20 a 30% en el de las verduras) los escandalosos, inexplicables e indignantes gasolinazos evidencian que la carga de este fracaso la llevamos todos a cuestas, sobre todo ese 59.1% de la población que pertenece a los que el INEGI llama “estratos bajos” de la sociedad. Los pobres entre los pobres, para hablar sin eufemismos.

Lo que Peña Nieto no dice es que este fracaso histórico no es resultado de la falta de competitividad, sino del saqueo sistemático al que los presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y síndicos, policías y funcionarios de todos los niveles, líderes sindicales y gremiales de los gobiernos de su partido han sometido por décadas al país.

Lo que Peña Nieto no dice es que si se suman los miles de millones sustraídos por personajes como su pariente y padrino político Arturo Montiel o como sus correligionarios Humberto Moreira, Andrés Granier, Cavazos Lerma, Yarrington, Mario Marín —por hablar solo de los más recientes escándalos de corrupción— muy otra sería la situación en este país herido, humillado, aletargado y tantas veces saqueado por los mismos.

¿Cuántas guarderías, escuelas, hospitales? ¿Cuántas viviendas, cuántos parques? ¿Cuántos kilómetros de caminos y carreteras, puentes, presas? ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Cuántas vidas hubieran sido mejores, cuántos sueños se habrían cumplido? ¿Cuánto se hubiera hecho en este país, por el bien de tantos, si antes con coraje, dignidad y firmeza se hubiera detenido, si se detuviera hoy a los saqueadores?

Lo que Peña Nieto no dice es que no son sus “reformas estructurales” lo que este país necesita con urgencia, sino una operación de limpieza profunda que pasa, necesariamente, por el fin de este régimen que tanto daño nos ha hecho. Modernos y competitivos nos harían, para variar, la integridad y decencia de nuestros gobernantes, el estricto apego a la ley, el sufragio efectivo y no el comprado, la rendición de cuentas, el fin de la impunidad.

Nada más arcaico que la rapacidad de esos que han hecho de la corrupción la base fundamental de la vida en este país. Nada más poco competitivo que seguir mostrando al mundo el mismo rostro de siempre. Ese que se considera, en todos lados y para nuestra vergüenza, el símbolo de la voracidad y el cinismo. ¿Creerá Peña que los poderosos con los que se codeó en Londres no saben de dónde viene? ¿Qué representa? ¿Que los convenció aquello de la nueva cara del PRI?

Tampoco dice Peña Nieto que la corrupción y la ineficiencia van de la mano y que busca en el extranjero, ofertando Pemex al mejor postor, detonantes de un desarrollo que por esa vía jamás ha de llegar. Menos nos habla de la labor de demolición sistemática e integral de la empresa paraestatal. Cuatro sexenios lleva el régimen dinamitando su prestigio, saqueando sus arcas, atrofiando su operación, corrompiendo sus estructuras. No solo quieren deshacerse de Pemex, quieren que seamos nosotros quienes lo exijamos, quienes, de esta manera, adormecidos por la propaganda, nos peguemos un tiro en la sien.

Buscando una solución mágica en la inversión extranjera, Peña Nieto ha descuidado, por otro lado, el principal motor del desarrollo. Un escandaloso subejercicio del gasto público de 10.5%, el mayor en el arranque de un sexenio en mucho tiempo, nos habla de la ineficiencia brutal de esta administración y de este régimen que, como dice Rolando Cordera, tiene entre sus logros “la masificación de la pobreza y de la informalidad laboral”.

Lo que Peña Nieto no dice es que el México que él ve desde sus oficinas blindadas, por la ventanilla del helicóptero, en sus actos de gobierno rigurosamente vigilados o en la pantalla de la tv en nada se parece al México real; el que ellos creen aguanta todo. “Poco dinero en manos de muchos es distribución de la riqueza. Mucho dinero en manos de pocos es la puerta para todo tipo de injusticias”, dice Luiz Inacio Lula da Silva, y en esas estamos sumando injusticias, sumando infamias.

-Suspenden a director y maestra de escuela por video de 'bullying' en Sonora
Hermosillo • La Contraloría General del Estado decretó la suspensión del Director y una maestra de la primaria José María Morelos, a raíz de la situación de bullying que sufrió una alumna de sexto grado cuando los estudiantes se encontraban sin supervisión en el aula.

José Ángel Calderón Piñeiro, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría, informó que se comprobó negligencia y omisión de cuidados por parte de la maestra de grupo María de la Paz Soto Estrada y el director del turno vespertino, Alfredo Echegaray Hernández.

Explicó que el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura solicitó la suspensión de los docentes tras realizar una investigación de los hechos sucedidos la semana pasada cuando una niña fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte sus compañeros, al ser agredida por uno de ellos, incitado a su vez por los otros.

“Incumplieron con sus obligaciones toda vez que no supervisaron a los menores, siendo responsabilidad del personal escolar salvaguardar la integridad física de los alumnos todo el tiempo que permanezcan dentro del plantel escolar”, detalló el funcionario estatal.

Expuso que los padres de la menor afectada hicieron la denuncia pública y ante autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que la Contraloría General del Estado dio seguimiento al caso registrado en esta primaria de la colonia Palo Verde.

-Entrega EU a la Armada de México droga y narcos detenidos en el Pacífico
La Guardia Costera en San Diego interceptó un bote con 250 paquetes de mariguana, detuvo a sus tripulantes y entregó la droga y los detenidos a la Armada mexicana, informó hoy el organismo estadunidense.

Connie Gawrelli, vocera de la dependencia, explicó que la intercepción se llevó a cabo ayer, unos 150 kilómetros al suroeste de San Diego, en el Océano Pacífico, aproximadamente frente al puerto de Ensenada.

Un avión Hércules del servicio de guardacostas localizó el bote durante un vuelo de patrullaje y la Guardia Costera envió a su navío Edisto a interceptarlo.

No se informó sobre una cantidad precisa de droga, pero dijo que en el bote se encontraron 250 paquetes, y cada uno contenía entre 10 y 40 libras —entre 4.5 y unos 18 kilogramos— de mariguana.

Tampoco especificó el número o identidad de los detenidos, porque, dijo, corresponde a las autoridades mexicanas informarlo.

-Suspenden obras del megaproyecto Mitikah tras el hallazgo de osamentas antiguas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ordenó suspender las obras del megaproyecto urbano Mitikah en el pueblo de Xoco, luego de que durante las excavaciones se localizaron
diversas osamentas en los alrededores del atrio del templo de San Sabastián.

“Una vez más se demuestra que Xoco es zona patrimonial y por tanto debe protegerse”, señaló Oswaldo Santana Mendoza, vecino del pueblo de Xoco y uno de los opositores a la construcción del proyecto arquitectónico que comprende siete torres, una de ellas de 60 pisos.

El proyecto en cuestión, que tendrá un uso mixto (habitacional, comercial, oficinas y hotel), incluye una clínica de 12 pisos y cinco edificios de 21, 32, 11, 18 y 26 niveles, para uso habitacional y comercial.

Santana Mendoza informó a Apro que las primeras osamentas se localizaron el pasado jueves 20, y este viernes los obreros de la constructora hallaron nuevos restos a una profundidad de por lo menos 80 centímetros de la banqueta.

“Ayer jueves, después de que localizaron las osamentas de al menos dos cuerpos, los ingenieros de la obra llamaron a personal de la delegación y ellos llevaron a una persona que se presentó como agente del Ministerio Público de la agencia 10, quien dijo llamarse Miguel Ángel Martínez Peña. Este supuesto agente les dijo a los albañiles que echaran los huesos en un costal y que los tiraran, que no había problema, que podían continuar la obra”, detalló el vecino de Xoco, quien desde 2012 sostiene un juicio en contra de Mitikah por los daños causados a su patrimonio.

Santana Mendoza mencionó que al advertir el descubrimiento, “los vecinos encabezados por doña Consuelo Zalpa, quien también tiene afectaciones (en su vivienda), irrumpieron en la iglesia de Santiago para ver qué pasaba, y resulta que encontraron más osamentas”.

Los vecinos impidieron que los trabajadores repitieran la operación de la víspera, es decir, encostalar los restos y tirarlos entre el escombro, y permanecieron en el lugar hasta que llegó personal de la PGJDF y suspendió las obras.

Santana Mendoza explicó que después de varios intentos por comunicarse con servidores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dar parte de los hechos, se les informó que expertos acudirán a la zona de construcción del megaproyecto el próximo sábado 22 para determinar la antigüedad de los restos.

“No pueden decir que son restos del panteón porque está a una cuadra de la iglesia. Lo único que sabemos es que Xoco es un pueblo de origen prehispánico y que no puede ser destruido de la manera en que se pretende”, apuntó Santana Mendoza.

La inconformidad del vecino de Xoco por la edificación del desarrollo Ciudad Progresiva Mítica –ubicado en lo que era el Centro Bancomer y su estacionamiento, entre las avenidas Churubusco y Universidad– no sólo se debe a los agravios al patrimonio, sino también por las afectaciones a la vida de los habitantes del pueblo originario.

“El pueblo de Xoco tiene 3 mil 500 habitantes, y en Mitikah calculamos que van a vivir unos 10 mil personas, porque se construirán más de 2 mil 500 departamentos. El proyecto dice que el edificio va a consumir casi 300 mil litros de agua al día y generar 12 toneladas de basura. ¿De dónde van a salir los servicios? ¿Nos van a quitar el agua para dárselos a ellos?”, preguntó Santana Mendoza.

De acuerdo con los folios 285135 y 1276624 del Registro Público de la Propiedad, de los que Apro tiene copia, en el desarrollo están involucrados HSBC, Centro Bancomer, Mitikah, GS y Urbania, además de los bancos Invex, Deucht Bank y Banamex.

Oswaldo Mendoza sostiene un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la autorización condicionada en materia de impacto ambiental del plan maestro del megaproyecto, liberada por la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Entre las causas de la petición resalta que la resolución en la SMA fue validada en 2009 por Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, exdirector general de Regulación Ambiental, quien podría haber incurrido en un conflicto de interés, toda vez que en el acta constitutiva de la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental del proyecto Mitikah, Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, aparece como socio fundador y gerente general una persona de nombre Rafael Nyssen Ocaranza, quien de acuerdo con el documento se habría retirado de la sociedad en enero de 2007.

Mendoza también interpuso denuncias del caso en la Contraloría General del DF y en la Secretaría de la Función Pública, sin que hasta ahora haya visto resultados, pero los daños a la estructura de su casa son cada vez mayores.

-Declaran Patrimonio de la Humanidad a la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”
Con sus ríos de lava negra y roja, y las dunas de arena cambiantes, la Reserva de la Biosfera ‘El Pinacate’ y Gran Desierto de Altar, localizada en Sonora, fue declarada patrimonio de la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó la inclusión de la reserva –la única propuesta iberoamericana nominada para entrar este año en la lista a petición del gobierno mexicano– durante la reunión que se celebra en la capital de Camboya.

En un comunicado, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar en el oeste.

“Diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este lugar cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia”, detalla el comunicado acerca de El Pinacate.

En días recientes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que la nominación de la reserva, que ya ostentaba el título de reserva de la biosfera, comenzó hace ocho años cuando el gobierno mexicano comenzó las gestiones.

Esta área natural protegida “alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo”, detalló la Semarnat.

La zona cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que, según las autoridades mexicanas, sustentan una enorme fauna silvestre.
De acuerdo con defensores del medio ambiente, en la zona hay especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

México cuenta ya con cuatro sitios naturales que son patrimonio mundial o de la humanidad: la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

-Vázquez Mota confirma que buscará la presidencia del PAN
SALTILLO, Coah.- La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, aseguró hoy que “en su momento” considerará competir por la dirección de su partido.

Vázquez Mota participó la mañana de este viernes   en un acto de campaña del candidato Isidro López, quien compite por la alcaldía de Saltillo.

En conferencia de prensa, Vázquez Mota  evadió responder los cuestionamientos sobre la división que se ha generado en  Acción Nacional  por las disputas que protagonizan los senadores.

“Respecto a los problemas de mi partido, tengo la convicción que, como ha ocurrido  a lo largo de su historia,  ha enfrentado momentos difíciles, pero  creo que  saldrá  fortalecido”.

Insistió: “Cómo ha ocurrido en otros muchos momentos, resolverá y regresará como una institución mucho más fortalecida”.

Sobre sus aspiraciones para sustituir a Gustavo Madero en la dirección de Acción Nacional, comentó  que el próximo 10 de agosto se realizará una asamblea nacional  en la que se expondrá el proceso de renovación de la presidencia.

“Vendrán  otros  momentos para tomar otras decisiones, por lo pronto no quiero distraerme con ningún otro propósito que estar apoyando a los candidatos”, señaló.

“Hoy por hoy, mi única prioridad es acompañar a los candidatos, creo que lo más importante es que en estas elecciones el PAN tenga resultados favorables”,  dijo Vázquez Mota.

Durante el acto de campaña, aseguró que viene a Saltillo a apoyar el mejor candidato para la alcaldía de esta capital.

Vázquez Mota destacó que el empresario  Isidro López ya encabeza las preferencias electorales, debido a que  en sus encuestas el candidato panista  registra al menos seis puntos arriba del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

-Desautoriza CEN del PAN cambios a estatutos impulsados por Cordero
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no avaló la reforma a los estatutos de la bancada de los senadores de ese partido, promovida por Ernesto Cordero, presidente del Senado y afín al grupo político de Felipe Calderón.

Cecilia Romero, secretaria general de ese partido, leyó un comunicado en el que el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, afirma que está “desautorizado” el acto de modificar los estatutos del grupo parlamentario, que, entre otras cosas, restaba poder económico y político al coordinador de la fracción, Jorge Luis Preciado.

Dicha reforma, explicó Romero, no se verificó ni en forma ni en fondo de manera legal. La reunión en la que participaron 23 senadores afines a Cordero para reformar dichos estatutos fue desconocida por la dirigencia nacional del partido.

Las disputas entre los senadores panistas han subido de nivel los últimos días. Este viernes,  el senador panista Francisco Domínguez, quien ayer fue nombrado tesorero de los de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, denunció que dos personas enviadas por su correligionario, el coordinador Jorge Luis Preciado, afín a Madero, le impidieron tomar posesión de sus oficinas.

Por su lado, el senador Roberto Gil Zuarth, quien formó parte del grupo de 24 legisladores que han apoyado a Ernesto Cordero, admitió que existe una crisis, pero acusó al presidente del partido, Gustavo Madero, de ser el responsable de “la espiral de división y de encono” provocada en el seno de la bancada del Senado.

Gil Zuarth indicó que acatarán la decisión de designar a Preciado como próximo coordinador, pero también exhortó al legislador colimense a que asuma que es “necesario un esfuerzo de política para poder reconstruir la relación del grupo”.

-La PGJDF tiene nombres de los responsables del levantón en el Heaven: madre de Jerzy
Luego de reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, Leticia Ponce, madre Jerzy Ortíz, el joven de 16 años quien habría sido el objetivo principal del “levantón” de los tepiteños en el bar Heaven After, dijo que la dependencia tiene una línea de investigación “más precisa” y los nombres de los responsables.

No obstante, en entrevista, afirmó que esa información no se dará a conocer a los medios y se negó a ofrecer más detalles de la reunión con Ríos Garza.

Tras la reunión, Ponce comentó que la PGJDF seguirá a cargo de investigación del caso y, por el momento, no acudirán a las instancias federales como lo habían informado desde la reunión pasada.

La también pareja del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes El Tanque, preso en un penal del norte del país, dijo no saber sobre la recompensa que ofrecerá el Consejo Ciudadano para dar con los responsables.

-Reforma energética confronta a Zambrano y Ebrard
El dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano, respondió hoy a las críticas lanzadas la víspera por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en relación con su postura sobre la reforma constitucional que pretende concretar el presidente Enrique Peña Nieto –con la ayuda del PRD y del PAN–, para abrir la puerta de Petróleos Mexicanos al capital privado.

Zambrano escribió en su cuenta de Twitter que Ebrard actúa como “borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras, para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito”.

En un segundo tuit atizó:

“Yo veo que hay una enorme irresponsabilidad de Marcelo al querer encontrar diferencias en donde no las hay. Como yo lo he dicho claramente, junto con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, de parte del PRD no hay absolutamente nada puesto sobre la mesa, no se ha cruzado ni media palabra ni dentro ni fuera del Pacto en relación con la reforma energética ni la fiscal. Lo he dejado claro”.

De inmediato, Ebrard replicó por la misma vía:

“Defender artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda, no hay espacio para provocación y división que sólo benefician a Peña.

“Zambrano desconcertado: el debate que planteo es con Peña, pleito con ninguno, sí espero respuesta del Presidente pero de la República”, dijo.

En su gira por Reino Unido, Peña Nieto concedió varias entrevistas a medios internacionales en las que adelantó pormenores de cómo vendrá la reforma energética que en México nunca había hecho públicos.

Y dio la puntilla al comentar que dicha reforma provenía de acuerdos surgidos en el seno del Pacto, del cual forma parte el PRD.

A raíz del anuncio Ebrard se pronunció en contra de la privatización de Pemex, criticó la actitud pasiva de Zambrano y retó a Peña a un debate la próxima semana, para discutir el punto.

-Pide AMLO a EPN aceptar debate con Ebrard
El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que acepte debatir con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sobre la reforma energética.

“Está bien el que debata, que acepte Peña debatir con Marcelo sobre este asunto, porque Peña va al extranjero a vender o a ofrecer Pemex, más que nada el petróleo, pero se le olvida que el petróleo no es del gobierno, es de la nación, es del pueblo, entonces no se puede permitir la privatización del petróleo. Yo opinó que Peña debería aceptar el debate con Marcelo, sería bueno”, dijo el tabasqueño.

Entrevistado en Valle de Santiago, Guanajuato, donde tomó protesta a los integrantes del Comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador también se refirió a las declaraciones del senador del PAN, Ernesto Cordero, en el sentido de apoyar a Peña Nieto para impulsar la reforma energética.

“No es ninguna novedad (el apoyo a la reforma), son lo mismo, yo no veo nada extraño, es lo mismo el PRI que el PAN, siempre lo he dicho, es lo mismo Fox que Peña Nieto. Si le preguntan a (Vicente) Fox va a decir lo mismo que dijo Cordero. Si le preguntan a (Felipe) Calderón va a decir lo mismo. Si le pregunta a Diego Fernández de Cevallos, si le preguntan a Salinas, va contestar igual. Eso no es nota, como dicen ustedes”, respondió.

Además, informó que Morena convocará a los ciudadanos a realizar movilizaciones pacíficas para que no se entreguen las ganancias petroleras a manos privadas nacionales o extranjeras, y para frenar impuestos como el IVA.

También, dijo, se prepara una manifestación nacional en esta capital para hacer un pronunciamiento contra la reforma energética.

La víspera, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir el tema de la reforma energética “cara a cara” y pronto.

Al mismo tiempo, defendió la postura de la izquierda en la materia y lamentó que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, haya cedido a la posibilidad de modificar el artículo 27 constitucional, cuando ni siquiera conoce la iniciativa de reforma energética del Peña Nieto.

Es más, sostuvo que el PRD debe reunirse de emergencia para despejar las dudas sembradas por Peña Nieto durante su asistencia a la cumbre del G-8 celebrada en Reino Unido. El PRD vive “una crisis de confianza”, dijo en una larga entrevista con el diario español El País.

El exmandatario sostuvo que la reforma no puede ser superficial, y subrayó que la discusión sobre la misma tiene que ser ahora.

“El señor (Peña) va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá (en Londres). Creo que es una demanda razonable. Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos”, señaló.

–¿Le pediría un debate directo sobre este tema al presidente Peña Nieto? –se le preguntó.

–Sería indispensable –respondió.

– ¿Se lo exige?

“Sí, un debate público, informado, vis a vis (cara a cara) y a la brevedad, porque él dice que electoralmente no le conviene discutir esto antes del 7 de julio, pero al país sí le conviene”.

-Falla en Facebook vulnera información de 6 millones de usuarios
La red social Facebook informó este viernes que un error en su plataforma de seguridad produjo la filtración de los datos de más de seis millones de usuarios alrededor del mundo.

A través de su blog oficial, la compañía fundada por Mark Zuckerberg indicó que este error pudo haber permitido que parte de la información de contacto de una persona, como correo electrónico o número de teléfono, pudiera ser vista por alguien que no tenía acceso a ella.

"Luego de un análisis detallado del problema concluimos en que aproximadamente seis millones de cuentas de usuarios fueron afectadas por este fallo, lo que resultó en que sus cuentas de correo electrónico y números telefónicos fueran compartidos con otros usuarios que, originalmente no tenían acceso a esta información", precisó.

Asimismo, la red social indicó que las contraseñas no fueron afectadas, ni ningún otro tipo de información sensible de las personas conectadas.

Facebook señaló que no tiene ninguna evidencia de que este error haya sido explotado maliciosamente, ni han recibido quejas de los usuarios o visto un comportamiento anómalo en la herramienta o en el sitio para sugerir algún delito.

"Incluso con un equipo fuerte, ninguna empresa puede garantizar 100 por ciento la prevención de fallos, y en casos raros que no se descubre un problema hasta que ya ha afectado a la cuenta de una persona", afirmó.

La red social expuso en su página que ya han notificado a los reguladores en Estados Unidos, Canadá y Europa y están en el proceso de notificar a los usuarios afectados a través de correo electrónico.

"En Facebook nos tomamos en serio la privacidad de las personas, y nos esforzamos por proteger la información de las personas a lo mejor de nuestra capacidad", recalcó.

-Ofrecen recompensa por desaparecidos en el bar Heaven
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofrecerá una recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven.

El organismo dará a conocer los detalles el próximo lunes a las 10:45 horas en una conferencia de prensa que se realizará en sus instalaciones ubicadas en la calle de Amberes, número 54, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En una invitación girada la tarde de este viernes, el Consejo Ciudadano señaló que su titular, Luis Wertman Zaslav, anunciará la citada recompensa para ubicar y localizar a los jóvenes desaparecidos avecindados en Tepito.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta desde hace cinco años con un programa de recompensas para combatir a grupos de secuestradores y homicidas.

En el acuerdo A/004/2008 se establece el pago de hasta 500 mil pesos a quien brinde información veraz y útil que coadyuve a la identificación, localización y detención de integrantes de bandas criminales.

El documento precisa que la denuncia será recibida de manera confidencial en el número telefónico 5525 4282 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Testigos bajo resguardo

En tanto, la procuraduría capitalina, como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos en el bar Heaven, informó que mantiene bajo resguardo de agentes de la Policía de Investigación a tres testigos, sin dar más detalles.

Por su parte, familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo señalaron que existe una firme línea de investigación en la cual confían para encontrar vivos a sus seres queridos.

Luego de reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reconocieron que esa dependencia ha dado pasos importantes en la indagatoria para esclarecer los hechos.

A nombre de los familiares, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, afirmó que se tiene plena confianza en las acciones de la procuraduría y refirió que por cuestión de secrecía no puede dar a conocer a los medios los avances en las indagatorias de los que fueron informados.

Agregó que no se les dio ninguna información referente a la existencia de tres testigos bajo resguardo, quienes presuntamente estarían aportando datos importantes en torno a los hechos.

-Con inversión de 300 mdp, remodelarán estadio Neza 86
Nezahualcóyotl, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como la iniciativa privada, remodelarán el Estadio Neza 86 y sus alrededores, con una inversión de más de 300 millones de pesos, para que los habitantes de la región cuenten con un espacio de recreo, donde puedan jugar, aprender y convivir en familia en espectáculos deportivos, artísticos y culturales.

Indicó que la primera etapa de este proyecto contempla la construcción de una fosa de clavados de tipo semiolímpico, trotapista, ciclopista, área para volibol de playa y juegos infantiles, así como remodelación, colocación de techo e instalación de fotoceldas en la alberca de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, además, de la renovación de las butacas del estadio y la implementación de medidas de protección civil para garantizar la seguridad de quienes acuden al inmueble.

Al entregar apoyos como parte de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila también informó que en los próximos días llegarán a los zoológicos de la entidad cuatro ejemplares de león blanco, dos de ellos al Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, para que la gente conozca a esta especie, de la cual se calcula que sólo existen un poco más de 300 ejemplares en el mundo.

-PAN no tiene facultades para desconocer determinaciones de bancada: Gil Zuarth
Vocero de los 23 senadores que reformaron los estatutos de la bancada blanquiazul, Roberto Gil Zuarth, advirtió que el CEN del PAN no tiene facultades para desconocer determinaciones válidas de sus grupos parlamentarios y recordó al dirigente, Gustavo Madero que en caso de querer controvertir la validez de las modificaciones estatutarias ante algún tribunal, tendrá que ser contra el Senado de la República.

Deberán, recalcó, demandar a esa cámara del Congreso, cuya mesa directiva ya avaló los cambios al órgano interno de la bancada, que acordaron más del 60 por ciento de sus integrantes, no al grupo parlamentario.

Al responder al anuncio de Cecilia Romero, secretaria general del partido, sobre el desconocimiento a los acuerdos de los 23 legisladores Corderitas, Gil Zuarth lamentó que la dirigencia que encabeza Madero “insista en seguir en esta crisis”.

Recalcó que las adecuaciones que la mayoría acordó al estatuto fue para dar la capacidad al coordinador Jorge Luis Preciado de trabajar con la mayoría de los senadores, pero “vemos muchísimas preocupación que hay algunos que sigan insistiendo en la confrontación y la división, cuando tenemos la obligación ética y política de superar esta crisis”. Dijo que ellos querían dar vuelta a la hoja y centrarse en el trabajo legislativo.

Gil Zuarth recalcó que los senadores afines a Ernesto Cordero no tienen por qué ir a los tribunales , preguntó por qué el CEN no impugnó la convocatoria a la reunión del miércoles pasado e insistió en que, en todo caso, tendrán que impugnar la determinación de la mesa directiva del Senado, de tomar conocimiento y validar los cambios estatutarios.

-Inicia PF plan de ayuda para afectados en Veracruz por 'Barry'
La Policía Federal informó que puso en marcha un plan de ayuda para los habitantes de las poblaciones de las zonas afectadas por el huracán Barry que ha golpeado principalmente el estado de Veracruz.

La corporación dio a conocer que en coordinación con autoridades estatales y de otras instancias federales se realizan recorridos de inspección, a fin de brindar auxilio a las personas afectadas, y para ello se ha desplegado la Unidad de Rescate y Auxilio Social que realiza acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes de Veracruz tras el desbordamiento de los ríos Actopan y Antigua.

Asimismo, se desplegaron patrullas, vehículos todo terreno y lanchas con motor de fuera de borda para llevar a cabo rescate y transportación de los pobladores afectados a los albergues que se instalaron en los municipios de Úrsulo Galván y Antigua.

Además, los agentes de la Policía Federal colaboran con las otras órdenes de gobierno en labores de vigilancia y seguridad para evitar actos de rapiña y alteración del orden en las comunidades de Cardel, Zempoala y El Arenal.

-La Presidenta de Brasil anuncia en cadena nacional que recibirá a todos los líderes de las protestas (VIDEO)
Brasilia.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que está dispuesta a recibir a líderes de los movimientos que convocaron las protestas que han sacudido al país en los últimos días y reiteró su “enérgica condena” a la violencia ocurrida en algunas de esas manifestaciones. “Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares” pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”, declaró Rousseff en un mensaje en cadena nacional. Después de que este jueves las protestas alcanzaron su mayor grado de efervescencia, con cerca de 1.2 millones manifestándose en un centenar de ciudades del país, Rousseff afirmó el carácter “democrático” de las movilizaciones, que “prueban el deseo de la juventud de hacer avanzar a Brasil”. 

Del mismo modo que pretende recibir a líderes de las protestas “pacíficas”, dijo que se reunirá con las autoridades del Parlamento, del Poder Judicial, con gobernadores y alcaldes, a fin de elaborar un “plan nacional de movilidad urbana”, puesto que las protestas se originaron inicialmente por el alza del precio del transporte público. Sobre el área de salud, insistió en que su Gobierno se apresta a “traer de inmediato a millares de médicos del exterior para ampliar la atención”, un objetivo que es rechazado por los colegios profesionales del país. Según la mandataria, “las manifestaciones trajeron importantes lecciones”, lograron anular el polémico aumento de los precios del transporte público y deben ser “aprovechadas” para “promover más cambios en favor de la sociedad”. Rousseff afirmó que es “la Presidenta de todos, los que se manifiestan y los que no”, indicó que el “mensaje de cambio” que “viene de las calles es directo” y reiteró que debe ser escuchado, así como había dicho el pasado martes, cuando se refirió por vez primera a las movilizaciones. 

Asimismo, subrayó una propuesta que ha enviado al Congreso en la que plantea que el 100 por ciento de las regalías que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico sean destinadas a la educación, uno de los sectores en el que los manifestantes exigen mejoras inmediatas. Según la mandataria, “si se aprovecha bien el impulso de esta energía” que transmiten las manifestaciones podrán “hacer mucho de lo que Brasil aún no ha hecho por problemas económicos o políticos”. 

La Presidenta se refirió al rechazo que los manifestantes han expresado por la política tradicional y aunque admitió que las formaciones partidarias y la política en general necesitan ser “oxigenadas”, a su juicio no pueden dejar de existir. 

“Ningún país puede prescindir de partidos ni del voto popular”, afirmó Rousseff, quien volvió a pronunciarse en favor de una Reforma Política que “permita a los ciudadanos fiscalizar mejor a todos sus gobernantes”. 

También se refirió a la Copa Confederaciones, ensayo previo al Mundial de fútbol y que se celebra actualmente en Brasil, la cual ha sido blanco de las protestas por el elevado gasto público en un evento organizado por la FIFA. Explicó que el dinero aportado por el Gobierno sólo supone una “financiación” para las empresas que construyeron los estadios y que será devuelto. “Jamás permitiría que esos recursos salieran de las arcas del Gobierno”, garantizó la Presidenta, quien recordó que Brasil es el único país que ha ganado cinco mundiales y ha estado representado en todos los disputados hasta ahora. “Brasil siempre fue muy bien recibido en todas partes. 

Debemos ahora darle a los pueblos hermanos la misma recepción, con respeto, cariño y alegría”, apuntó Rousseff, quien reiteró su convicción de que, el año próximo, el país “hará un gran Mundial”.