domingo, 30 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2013


-CFE licitará ocho centrales eléctricas valoradas en 4.317 millones en 2013
En lo que queda de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará ocho centrales con una inversión de 4,637 millones de dólares.
El objetivo, explicó en un comunicado este domingo, es mejorar la capacidad de generación de ese tipo de energía en México.

La empresa señaló que actualmente México tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere, pero que antes de fin de año se licitarán las nuevas centrales que tendrán una capacidad de producir 3,145 megawatios (MW).

Indicó además que están en construcción otras ocho centrales generadoras, con una capacidad de 1,749 MW y una inversión de 1,459 millones de dólares.

"La generación de todos estos proyectos en conjunto equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán", detalló.

El director general de la paraestatal, Francisco Rojas, señaló que además de estas inversiones se pretende "seguir diversificando las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica".

En cuanto al compromiso social, la CFE refirió que se han identificado las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios de mayor índice de marginación.

La empresa indicó que para atender este problema trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

-1 de Julio Ángel de la Independencia 18 hrs. Llamado Revocación de Peña Nieto y Mancera

-México tiene garantizado suministro eléctrico requerido para este año: CFE
El país tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere para este año, inclusive para el verano cuando la demanda es mayor, gracias a las medidas del Gobierno Federal para asegurar la disponibilidad de gas para Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector industrial, aseguró El director general de la paraestatal, Francisco Rojas.

Durante la reciente junta de gobierno de la CFE, encabezada por el Secretario de Energia, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con la construcción de ocho centrales generadoras, con una capacidad de 1 mil 749 megawatts (MW) y una inversión de mil 459 millones de dólares, CFE está dando un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico.

El director general de la CFE, informó que a finales de este año se licitarán ocho centrales más, que aportarán 3 mil 145 MW adicionales con una inversión estimada de 4 mil 637 millones de dólares. La generación de todos estos proyectos en conjunto -abundó- equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

Se busca -precisó Rojas Gutiérrez seguir diversificando las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica.

Por otra parte, destacó que la CFE está comprometida en el propósito presidencial de incrementar la productividad y la eficiencia del país, por lo que esa paraestatal convino con el SUTERM programas que redundarán en ahorros sustantivos y beneficios adicionales como la modernización de los servicios que se brindan a los usuarios.

En cuanto al compromiso social de la CFE, refirió que se han identificado las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios de mayor índice de marginación, por lo que la entidad trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En la misma sesión se aprobaron los nombramientos de los Subdirectores de Programación, José Luis Aburto Ávila, Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, y del Centro Nacional de Control de Energía, Manuel Alanís Sieres.

-México, entre países espiados por EU: The Guardian
México está entre las embajadas espiadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos filtrados por el denunciante Edward Snowden y revelados este domingo en su versión electrónica por el diario The Guardian.

Entre los países que se mencionan como “objetivos” de investigación también se encuentran Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía. En la lista emitida en septiembre de 2010 la dependencia estadunidense enumera 38 embajadas ubicadas en Washington.

En los documentos revelados se detalla una extraordinaria variedad de métodos que se utilizarían contra cada blanco de espionaje, desde aparatos implantados para intervenir comunicaciones electrónicas e inteferencia en antenas de comunicación. Entre los países sometidos a espionaje no mencionan al Reino Unido, Alemania y otros países europeos.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento en que ya existe una gran ira en toda la UE sobre las pruebas anteriormente proporcionada por Snowden sobre la NSA que implica los espionajes a los aliados europeos de Estados Unidos.

A pesar de que los últimos documentos filtrados son parte de un recorrido NSA filtrado por Snowden, no está claro si cada caso de espionaje se hacía exclusivamente por el NSA o por el FBI o la CIA, o una combinación de ellos.

-CNTE: 200 maestros golpeados en desalojo en Chiapas
El Bloque Democrático integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que durante la incursión policíaca de la noche de este sábado, durante el congreso para el relevo sindical en Chiapas, "200 maestros fueron golpeados y 30 detenidos", tras "reventar" el proceso con la pretensión de que afines al Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) asuman el liderazgo.

Mientras la apoderada legal del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre aseguró por esos hechos, cuando militantes del Bloque Democrático los retuvieron por varias horas sin alimentos ni medicamentos, interpusieron una denuncia por privación ilegal de la libertad.

En conferencia de prensa expuso que solicitaron la intervención policiaca, que por la noche derivó en un operativo de rescate de quienes estaban retenidos en el edificio del Polyforum Mesoamericano, en esta capital, donde el pasado jueves se instalaron los trabajos de la 26 asamblea extraordinaria de la Sección 7.

La apoderada legal del SNTE argumentó que con la intervención de la estatal Secretaría Seguridad Pública se consiguió liberar a los retenidos.

"Nos vimos obligados a denunciar los hechos ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República para solicitar la inmediata liberación de nuestros compañeros, quienes además de no poder tomar alimentos había muchos, entre ellos jubilados, que por su condición de edad requerían también tomar medicamentos", expuso Bañuelos de la Torre.

Por los hechos LAPGJE inició la averiguación previa 122/CAJ4D-T1/2013 por el delito de privación ilegal de la libertad.

Bañuelos de la Torre estuvo acompañada de Carlos Antonio Pérez, vicepresidente del congreso seccional y del notario 112, Efrén Cal y Mayor Gutiérrez.

En su denuncia, la representante legal del SNTE sostuvo que maestros de la llamada Alianza, afines a la dirigencia nacional, aventajaron en la primera vuelta de las votaciones, lo que provocó la inconformidad del Bloque Democrático, y que decidieran cerrar los accesos del inmueble, afirmó.

Por su parte, el dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejandro Gómez denunció que durante el operativo policíaco "alrededor de 200 maestros fueron golpeados y detenidos unos 30".

Denunció que el operativo policíaco fue "para reventar el proceso" y arrebatar el triunfo del Bloque Democrático en la dirigencia estatal de la sección 7ª del SNTE, cuya mesa directiva aún está pendiente por resolverse.

"El Congreso se quedó hasta el nombramiento de los secretarios de organización, que son 14; todo estaba todo determinado los números favorecían al movimiento democrático, pese a que desde hace un mes se desplegaron más de mil elementos aquí, para la compra de votos", sostuvo.

-Dan de baja a 12 mil policías por reprobar controles de confianza
Unos 12 mil elementos de seguridad estatales y municipal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) fueron dados de baja en 2012 por reprobar los exámenes de control de confianza.

Mientras las corporaciones locales de seguridad habían depurado en promedio 16 por ciento de los agentes reprobados, las instancias federales iniciaron las bajas de todos los elementos que no acreditaron las evaluaciones.

De los 424 mil policías estatales y municipales que hay en el país se inició la depuración de alrededor de 9 mil, mientras que de los 71 mil agentes de la PF y de la PGR, el año pasado comenzó la depuración de 3 mil 833 que no acreditaron su idoneidad para el desempeño de las funciones de seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que 30 por ciento de los policías estatales y municipales obtuvo resultados no satisfactorios en las evaluaciones aplicadas hasta 2012, de los que 16 por ciento fueron depurados.

En el informe del año pasado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que todos los elementos de la PF y la PGR han sido evaluados, por lo menos una vez, y que todo el personal que reprobó los controles de confianza “se encuentra en proceso de baja, en apego a la normatividad establecida”.

También señala que en el ámbito estatal y municipal, “al cierre de 2012 se reporta haber iniciado el procedimiento de baja en promedio de 16 por ciento del personal no aprobado en control de confianza”.

El SNSP reportó un déficit de 94 mil 793 evaluaciones que comprometieron los gobernadores en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y advirtió que ello “representa una alerta en función de los compromisos a los que se deberá dar cumplimiento en atención a la prórroga de diez meses (29 de octubre de 2013) que se estableció para que el personal de las instituciones de seguridad pública obtenga la certificación”.

El SNSP informó que entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se evaluó a 332 mil 497 elementos policíacos estatales y municipales, que representa 78 por ciento del universo total, de los cuales aprobaron 232 mil 697 los exámenes de control de confianza, es decir 69 por ciento.

También detalló que 30 mil 948 elementos de nuevo ingreso aprobaron los exámenes y considera que si esta población se integra a la plantilla estatal y municipal, se estaría operando con 263 mil 645 policías que acreditaron sus controles de confianza.

Destaca que el año pasado, la PGR aplicó 16 mil exámenes de control de confianza a personal de nuevo ingreso, aunque no detalla cuántos de ellos aprobaron y, por tanto, se integraron a la plantilla laboral; mientras, en la SSP, que entonces manejaba a la Policía Federal, se evaluó a 121 mil 138 personas para ingresar, lo que suma 137 mil 402 posibles elementos, cuando el personal estimado en la PGR y la SSP se calculó en 71 mil elementos hasta diciembre de 2012.

La PGR y la SSP no reportaron el nivel de certificación, pues mientras habla de evaluación, la ley creó la figura del certificado como una forma de acreditar la aptitud de un servidor público para desempeñarse en funciones vinculadas a la seguridad, ya sea en el ámbito policial o de procuración de justicia. En tanto, los estados y municipios sí lo hicieron, pero reportan muy bajos porcentajes.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública define la certificación policial como el proceso mediante el cual sus elementos se someten a evaluaciones periódicas para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos para su ingreso, promoción y permanencia en las corporaciones.

Después de más de dos años de haber iniciado la certificación de los elementos de seguridad de todo el país (a partir de enero de 2010), el gobierno federal y los de las entidades federativas, en mayo de 21012, comenzaron a definir una estrategia para dar seguimiento a la depuración de quienes no aprobaron los controles de confianza.

Estos lineamientos incluyen los reportes de altas y bajas de personal, así como el estatus de quienes no aprobaron las evaluaciones para dar seguimiento a los elementos que por ley deben ser separados de sus funciones por no acreditar los exámenes.

El gobierno federal no había reportado las bajas de los elementos que no aprobaron las evaluaciones e incluso aclaró que no todos los reprobados tenían vínculos o proclividad hacia la delincuencia, sino fallaban en algún perfil o incluso en condición física.

Fue hasta 2012 cuando el gobierno federal y los estatales acordaron que deberían de aprobarse las liquidaciones del personal que requería ser depurado al no considerarlo apto. En octubre de 2011, la autoridad federal reportó que había 16 mil 373 policías reprobados y para julio de 2012 habló de 40 mil reprobados, pero no habló de bajas.

-Denuncia PAN plan para llevar a yucatecos a votar a QRoo
El PAN ratificó ante la Fepade la denuncia respecto a que en Quintana Roo, el PRI alista el llamado “Plan Primavera”, que consiste en la movilización de cerca de 6 mil 500 ciudadanos de Yucatán que se han empadronado en la entidad vecina, para incidir en los resultados de los comicios de la próxima semana.

El senador Daniel Ávila dijo que hasta ahora han sido dados de baja por el IFE mil 300 ciudadanos del padrón electoral de Quintana Roo, al comprobar que se trata de yucatecos de la zonas colindantes que se empadronaron de última hora, situación conocida como “turismo electoral”.

Ávila Ruiz subrayó que aunque no son muchos en número, la participación ciudadana en comicios intermedios es menor del 50 por ciento y con un centenar de ciudadanos que se modifiquen en el padrón, se pueden alterar los resultados, por ello es relevante que prosiga la investigación y depuración del padrón.

El senador albiazul refirió que el pasado viernes 28 acudió a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para denunciar el llamado “turismo electoral” para beneficiar al PRI y que involucra inclusive, a funcionarios de municipios como Valladolid, quienes se empadronaron en Quintana Roo.

“Hallamos hasta los formatos utilizados para el "Plan Primavera". Era mi deber ampliar la denuncia que presenté ante la Fepade y así lo hice”, dijo Ávila, al presentar la documentación acompañada por ocho anexos en los que se detalla el mecanismo de operación, la logística interna, así como los operadores de ese programa.

En la denuncia interpuesta, se acusa que el “Plan Primavera” es dirigido por Carlos Hernando Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Reyes Porfirio Cortés Pech, subcontralor de Programas Federales, así como varios directivos del PRI, entre ellos la ex gobernadora Ivonne Ortega.

“Esta ampliación la hacemos al tener información contundente. Pruebas y hechos. Contamos con los formatos que se llenaban para el trámite, la ruta del transporte a utilizarse, las fases del plan así como un cruce que arrojó que 527 yucatecos evidenciados por los medios de información, no han sido dados de baja por el IFE y muy probablemente formaron parte del Plan Primavera”, explicó Ávila.

-Fidel Castro apoya a Correa en asilo a Snowden
La Habana  • El ex presidente cubano Fidel Castro respaldó hoy la posición del mandatario ecuatoriano Rafael Correa de rechazar presiones de Estados Unidos para que no conceda asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, Edward Snowden.

En carta elogiosa dirigida al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por la reunión en Managua de Petrocaribe y reproducida el domingo por la prensa oficial cubana, Castro destacó la posición de Correa en momentos en que, dijo, “el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas” a China y Rusa.

Snowden, quien ha revelado el espionaje masivo que hacen los servicios secretos de Estados Unidos en ese país y en el resto del mundo, se encuentra desde hace siete días en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, a la espera de que Quito decida si le otorgará el asilo solicitado. El ex agente viajó a Rusia desde el territorio chino de Hong Kong.

En su misiva al mandatario nicaragüense, Fidel Castro reprodujo íntegramente un comunicado oficial ecuatoriano referido a las acciones de Washington, en el que expresa que ese país “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

El líder cubano, quien cumplirá 87 años en agosto próximo y está a apartado de la vida pública por razones de salud desde 2006, elogió además al gobernante venezolano Nicolás Maduro, como continuador de las ideas del extinto mandatario Hugo Chávez.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega encabezaron este sábado en Nicaragua una reunión cumbre de Petrocaribe, que agrupa a varios países latinoamericanos y caribeños para promover la cooperación regional a partir del suministro de petróleo venezolano con facilidades de pago.

Castro calificó a Maduro de “hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez”.

-Retienen autodefensas a 10 policías en Tixtla, Guerrero, tras ‘levantón’ de hijo de líder
Miembros del grupo de autodefensa de Tixtla mantienen retenidos a policías municipales y agentes de tránsito para exigir la liberación del hijo del líder de esa agrupación, quien anoche fue “levantado” junto con su novia por delincuentes.

El plagio del hijo de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ocurrió entre las 22:00 y 23:00 horas de este sábado.

Posteriormente, civiles armados se dirigieron a la cabecera municipal e intentaron detener al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca; como no lo consiguieron, se llevaron a cinco policías preventivos y cinco agentes de tránsito.

También se llevaron una patrulla de la Policía Preventiva y una patrulla de Tránsito.

Gonzalo Molina indicó que la inseguridad en Tixtla, ubicado en la región Centro a 16 kilómetros de Chilpancingo, es responsabilidad del presidente municipal, a quien acusó de estar coludido con la delincuencia.

Relató que ayer su hijo y su novia, ambos de 17 años, pasaban por el barrio de El Santuario, cerca de un módulo de la Policía Municipal, cuando fueron “levantados” por un grupo de sujetos.

Los policías retenidos permanecen en la cancha de basquetbol del barrio El Fortín, donde se encuentran más de 100 comunitarios armados.

En este momento la cabecera municipal de Tixtla se encuentra vigilada por soldados y policías estatales luego de que el edil solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal para destrabar el conflicto, ante la posibilidad de que se registre un enfrentamiento armado entre policías municipales y el grupo de autodefensa adherido a la CRAC.

-Teme Reynoso Femat que lo arraiguen y le ‘siembren’ evidencias
A través de su perfil en la red social Facebook, el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, manifestó su preocupación porque el procurador de Justicia de esa entidad pretende arraigarlo y catear sus domicilios con el fin de “sembrar” posibles evidencias en su contra.

En un mensaje que publicó en su muro este domingo, el exmandatario panista expresa su “más profunda decepción” por el sesgo político que se está dando al asunto legal en el que está involucrado, en esta semana, la más importante de la elección del 7 de julio.

Reynoso Femat enfrenta acusaciones por presunto peculado y desvío de recursos, ya que supuestamente participó o se benefició de la simulación de la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos destinado al hospital Milenio, aparato que la actual administración nunca encontró.

En su mensaje el exgobernador acusa que las autoridades de Aguascalientes pretenden maquilarle otra escena falsa “como las que ya hemos conocido recientemente, y de las que pareciera se han vuelto expertos, con tal de sanear una imagen ya deteriorada ante la ciudadanía, al hacer de inocentes sus víctimas”.

“Les reitero: me encuentro en Aguascalientes y en ningún momento evado la ley. Por el contrario, encaro este proceso, e incluso he solicitado por escrito a la misma fiscalía se me cite para aclarar dudas o profundizar sobre cualquier averiguación, y hasta el momento no ha querido responderme”.

El pasado jueves 27 el Juzgado Tercero de Distrito revocó el amparo provisional que protegía al exgobernador contra una orden de aprehensión por presunto peculado y desvío de recursos, debido a que no depositó una fianza de 11 millones de pesos.

“Sobre el proceso legal, preciso que espero el momento en que se determine el monto definitivo de la fianza para demostrar mi no culpabilidad. El próximo miércoles 3 de julio está programada una audiencia en la que podrá definirse ese asunto. Si bien, no es necesaria mi presencia, estoy dispuesto a cumplir con lo que disponga el juez y conseguir el amparo definitivo de la justicia federal”.

Y agrega:

“Se ha dicho con sabiduría que ‘es una equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer de todos los elementos de juicio’. Hoy rechazo enérgicamente que se me siga difamando con imputaciones falsas; con información que sólo pretende desprestigiar a mi persona y mi familia; con acusaciones hechas sólo a través de los medios de comunicación, con el propósito de escandalizar a la opinión pública. En el juicio de los actos, estoy seguro que no les está generando ninguna rentabilidad electoral ni de credibilidad, a quienes orquestan dese lo obscurito, esta estrategia”.

-Con Marcha del Silencio, exigen miles alto a la violencia en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Miles de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez resultados efectivos en su estrategia contra la inseguridad, pues se han incrementado los secuestros y el fenómeno delictivo ha causado la salida de familias enteras de empresarios.

Indignados ante el aumento de los delitos en la entidad, aproximadamente a las 10:00 horas ciudadanos, empresarios víctimas de secuestros y familiares de desaparecidas acusaron desatención y abandono del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Morelos en cuanto a seguridad, pues diariamente ocurren hechos delictivos que mantienen atemorizada a la población.

Durante la marcha empresarios que ofrecieron su testimonio con la condición de no revelar sus nombres, narraron que durante los últimos meses han vivido en carne propia el terror por los secuestros de sus hijas de 12, 13 y 14 años.

Consternada, una empresaria dijo que hace apenas unos días su hermano fue liberado tras ser plagiado.

“Nos están arrebatando a nuestros familiares e hijas, eso ya no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí en la calle para que Graco cumpla con su promesa de más seguridad”, sentenció.

“Muchos pensamos salir del estado, nuestros familiares han sido secuestrados; ya no estamos seguros con nuestros hijos que se han convertido en blanco de los criminales. Graco ya anduvo en marchas, ahora debe responder desde el gobierno”, dijo un empresario víctima del crimen organizado en dos ocasiones.

La caminata inició en el Chapitel del Calvario, en el centro de esta capital, y terminó en marcha en el antiguo Palacio de Cortés.

Acompañado de miembros y seguidores de la Red por la Paz y la Justicia, el poeta Javier Sicilia afirmó que el gobernador debe escuchar a los ciudadanos que salieron a las calles a reclamarle más seguridad pública.

“Si el gobierno federal y estatal estuvieran haciendo lo suyo no estarían aquí tantas víctimas pidiendo mejores resultados en la seguridad. El problema sigue siendo que los políticos continúan hundidos en conflictos internos y protegiendo a quienes se han coludido con el crimen organizado”, acusó.

El caso del exgobernador Andrés Granier, detenido por la PGR, agregó, es un ejemplo de la protección que le dio su partido durante muchos años. Casos como éste ya no deben ocurrir, consideró.

Sicilia exigió a los partidos políticos depurar de sus filas a quienes han construido su riqueza por vínculos con el crimen organizado.

Una de las agrupaciones que participó en la Marcha del Silencio fue el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem). Su vocera, Ixtlol Cielo Preciado, aseguró que el gobernador Graco Ramírez y sus colaboradores no ha sido capaces de mejorar las condiciones de seguridad.

“Lo que digo se ve reflejado en el número de muertes de mujeres; en lo que va de esta administración han ocurrido 60 feminicidios”, señaló la activista.

También exigieron al gobierno del estado encontrar a las mujeres que están desaparecidas desde hace varios meses.

“Necesitamos que el gobierno haga algo, que den respuesta, porque nosotros ya estamos hartos de no escuchar respuesta ni ver resultados; no podemos seguir esperando milagrosamente resultados, por eso nos manifestamos, para hacernos escuchar, para que se den cuenta que seguimos de pie esperando respuesta y el regreso de nuestros familiares desaparecidos”, manifestó Erika, hermana de una mujer desaparecida desde hace ocho meses.

La marcha concluyó en la explanada del antiguo Palacio de Cortés con un multitudinario aplauso, mientras que los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia prendieron veladoras en el altar de las víctimas de la violencia.

-Descarta delegado de Coyoacán renunciar
El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, aseguró que “no se encuentra en su agenda renunciar”, por lo que continuará “trabajando por la comunidad”.

El delegado perredista fue entrevistado después de que clausurará una jornada de servicios realizada  en la colonia Jardines de Coyoacán.

Además de tareas de desazolve, poda de árboles y reparación de luminarias, empleados de la demarcación instalaron un gimnasio al aire libre y un módulo de juegos infantiles.

Mauricio Toledo arribó minutos después de las cinco de la tarde. Tras enumerar los servicios realizados, se dijo orgulloso de ser “el delegado más joven de toda la historia del Distrito Federal”.

Durante su mensaje se refirió a los señalamientos en su contra. Argumentó que una de las razones “para atacarlo” son los logros que ha obtenido su administración y le pidió a los vecinos apoyarlo en las redes sociales, como Twitter, para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , “se entere” del reconocimiento que tiene entre los habitantes de Coyoacán.

El jefe delegacional anunció la rehabilitación, a partir de septiembre, del camellón central de Miramontes y la inversión de 40 millones de pesos para remodelar la Alameda del Sur.

En nombre de los vecinos, el presidente de la colonia agradeció la instalación de los juegos y aseguró que era una “demanda con más de 40 años de antigüedad”.

-Simpatizantes del PAN y PRD marchan contra la PGJ de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. Simpatizantes del PAN y PRD encabezaron la marcha Por la dignidad y la libertad contra la Procuraduría General de Justicia del estado y en apoyo al candidato de la alianza Unidos por ti, Antonio Martín del Campo, quien el pasado viernes fue acusado por un integrante de la Familia Michoacana de recibir recursos de esa organización delictiva para financiar su campaña.

Al respecto, el aspirante a presidente municipal de la capital del estado aseguró que no se va a amparar contra una posible detención y dijo que es una acusación falsa y el que nada debe nada teme.

Por su parte, el PRI convocó a una marcha por la paz a la cual acudió el senador Emilio Gamboa Patrón tras asegurar que ese partido va a ganar las elecciones en la entidad.

En ese contexto, a las 16 horas, elementos ministeriales catearon la empresa de impresiones multicolor luego de que recibieran un reporte que ahí presuntamente se imprimía propaganda contra el tricolor.

-Resultan heridos 14 militares por volcadura de combi en Edomex
Ixtapaluca, Méx. Catorce militares resultaron lesionados tras la volcadura de una combi en la que se trasladaban rumbo a la base militar de Temamatla sobre Circuito Exterior Mexiquense.

El percance ocurrió a las 18:30 horas de este domingo, a la altura del kilómetro 78+400 de dicha vialidad, cuando, presuntamente por el exceso de velocidad, la combi de la ruta 05 con número económico 521 volcó proyectándose contra el muro de contención del lado derecho.

En el vehículo viajaban 13 militares que estaban francos y que se iban a reportar hacia la zona militar de Temamatla, en el Estado de México.

Antonio Medina, de Protección Civil del Estado de México, reportó que siete de los militares heridos tuvieron que ser trasladados al hospital con helicópteros debido a sus múltiple fracturas; además, los otros siete fueron conducidos vía terrestre hacia el hospital militar, donde fueron internados.

En el percance no hubo personas fallecidas; sin embargo, varios de los milititares se encuentran heridos de gravedad.

-Alianza del Pacífico avanza en comercio y cooperación: SRE
La VIII Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, en Villa de Leyva, Colombia, concluyó luego de la revisión satisfactoria de los avances en comercio, movilidad y cooperación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, detalló que durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, revisaron el proceso de apertura comercial, y abordaron otros aspectos del proceso de integración, como los adelantos en las oficinas comerciales y embajadas compartidas.

En ese marco, los ministros destacaron que la Alianza cuenta ya con una oficina comercial común en Estambul, Turquía, que a la fecha ha recibido a más de 50 empresas de sectores como infraestructura, automotriz, químico, farmacéutico y metalúrgico, interesadas en hacer negocios e invertir en los países de la Alianza del Pacífico.

La primera embajada compartida operará en Accra, Ghana, en los próximos meses, y en términos de cooperación, se constituyó una red de cooperación científica en materia de cambio climático, que acordó celebrar el primer encuentro de investigadores en octubre próximo.

En lo referente a la plataforma de movilidad estudiantil y académica, a los alumnos mexicanos se les han otorgado 38 becas para estudiar en los países de la Alianza del Pacífico durante el primer semestre de este año, y México ha otorgado 32 becas a los nacionales de Chile, Colombia y Perú en el mismo periodo.

La nueva convocatoria de becas se prepara para el segundo semestre de 2013, detalló la Cancillería mexicana.

Además, como resultado tangible de cooperación en materia cultural en la Alianza del Pacífico, el próximo 17 de julio se inaugurará la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" en el Museo de Arte Popular de Bogotá, y visitará los otros países de la Alianza del Pacífico entre 2013 y 2014.

En tanto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien participó en dicha reunión, escribió en su cuenta de Twitter que "concluyó satisfactoriamente", en Colombia, la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza Pacífico.

Agregó, "con nuestros colegas de Chile, Colombia y Perú, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y yo revisamos los avances en comercio, movilidad y cooperación".

Así, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía y del suyo propio, reiteró el compromiso de México con la integración profunda en el seno de la Alianza.

La Alianza del Pacífico reúne a una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, que representa 35 por ciento del producto de América Latina, y los países que la integran concentran 50 por ciento de las exportaciones y reciben 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la región.

Actualmente la Alianza tiene cuatro miembros y 16 observadores. Previo a esa reunión, se recibieron las solicitudes de cuatro países más para ser observadores: China, Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.

-PGR debe detallar estatus de los 37 más buscados: Ifai
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar cuántas de las 37 personas más buscadas en el país están en prisión o fueron extraditadas, señaló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La PGR deberá además precisar cuántas de esas personas vinculadas a los cárteles del narcotráfico, mencionadas en el Acuerdo A/123/09, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2009, y por las que se ofreció recompensa, están en proceso penal, en prisión o fueron extraditadas.

El ordenamiento fue dado a conocer luego que un particular requirió dicha información y conocer cuántas de las personas mencionadas fueron aprehendidas.

A través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), la PGR respondió que la información pública relacionada con ese documento se encuentra disponible en el "Portal de Recompensas".

No obstante, el solicitante al ingresar el número del acuerdo encontró que la información era incompleta, pues sólo se enlistan las personas por las que se ofrece recompensa, estatus actual de detenido, extraditado, occiso o prófugo.

Ante tales circunstancias, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que manifestó que en dicho portal no obra la información requerida por el solicitante.

En alegatos, la PGR respondió que carece del material solicitado, por lo que en el análisis del caso, la comisionada Peschard expuso que en el mencionado portal se puede consultar cuántas de las 37 personas han sido capturadas.

Sin embargo, el Cenapi no explicó por qué no cuenta con la información respecto de las personas que siguen en proceso penal, en prisión o fueron extraditadas.

Asimismo, comentó que la PGR turnó la solicitud de acceso al Cenapi, el cual es competente para conocer de la información, no obstante, omitió turnar la solicitud de acceso a todas las unidades administrativas que podrían contar con esos datos.

Mencionó que las fuentes de información son la Dirección General de Procedimientos Penales Internacionales, que interviene en los casos de extradición internacional.

Asimismo, la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, que interviene en procesos penales federales, competencia de las unidades especializadas adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Por ello, la comisionada Peschard consideró que la PGR cuenta con los sistemas Informático de Procuración de Justicia Federal y el Institucional de Información Estadística, en los que obran datos relacionados con los procesos penales y su avance.

También concluyó que el pronunciamiento sobre la inexistencia no fue puesto a consideración del Comité de Información, lo cual redunda en la falta de certeza que se tiene en relación con el resultado del procedimiento de búsqueda que realizó el sujeto obligado.

A propuesta de la comisionada, el pleno del Ifai resolvió modificar la respuesta de la PGR en los siguientes términos: revocó la inexistencia respecto de la información relativa a cuántas de las personas referidas en el acuerdo se encuentran en prisión, siguen proceso penal o fueron extraditadas.

Además instruyó a la PGR a buscar la información en los archivos de las unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no podrá omitir las direcciones mencionadas.

Confirmó la respuesta de la procuraduría, en relación a cuántas de las 37 personas referidas fueron arrestadas, en virtud de que en el portal electrónico al que remitió a la particular es posible consultar dicha información.

-Pérdidas por sequía ascienden a 20 mil mdp: CNC
Las pérdidas económicas por la sequía ascienden a 20 mil millones de pesos; los más afectados son los productores agrícolas y ganaderos de los estados del centro norte del país, en donde los niveles de capacidad útil de almacenamiento de las presas está entre 18 y 40 por ciento, dijo Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

La escasez de lluvias ha complicado la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario, por lo que el presupuesto de egresos para el 2014 destinado para las actividades rurales tiene que asignar mayores recursos a la instalación de pequeños pozos ganaderos en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Baja California, en donde los campesinos han reducido las superficies de siembra por la falta de humedad. También se requieren programas de fertilizantes y apoyo a las universidades agrarias y centros de investigación.

Se requieren partidas presupuestales para crear una bolsa específica destinada a atender el problema de la sequía, asentó en un comunicado. Expuso que de acuerdo a informes de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC en Chihuahua, las presas están a menos de 18 por ciento de su capacidad; en Durango, el almacenamiento no rebasa el 30 por ciento; en Sonora están a 40 por ciento, y en Coahuila, las autoridades agropecuarias y ambientales consideraron que la sequía continuará por tres años más.

La situación es difícil para agricultores y ganaderos ya que investigadores de la UNAM apuntaron que la sequía afecta al 40 por ciento del territorio nacional, principalmente en la zona centro norte, lo que afecta tierras de agostadero, riego y temporal. “Las expectativas de producción de alimentos no son halagadoras para este año, pues si en 2012 las condiciones de productividad eran complicadas, este año lo son más por la ausencia de lluvias en amplias zonas productoras”, destacó el dirigente campesino

-Frente defensor de vivienda del Edomex gana batalla; juicios hipotecarios no serán en el DF
El décimo tribunal colegiado en materia civil resolvió el pasado viernes, en el expediente 103/2013, que los juzgados del fuero común en materia civil que son competentes para resolver los juicios hipotecarios abiertos contra unos 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en el estado de México son los que radican en esa entidad y no los del Distrito Federal.

Se trata de la victoria judicial más importante para el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), asociación civil que representa a miles de familias del estado de México y de otras entidades que pudieron haber perdido sus casas, de no haber sido porque pelearon en los tribunales civiles la posibilidad de quedar absueltos del pago de sus deudas que tienen desde hace por lo menos tres años con las instituciones de crédito que les vendieron los inmuebles a precios sobrevaluados.

Los representantes legales de entidades financieras de crédito a la vivienda como ING Hipotecaria, Patrimonio, Hipotecaría Nacional Bancomer, Santander, Banamex, Hipotecaria Su Casita, Ge Money, Crédito Icasa, entre otras Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), litigaron en los pasados 24 meses, tanto en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) como en el Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM), para conseguir que esos juicios hipotecarios los resolvieran jueces civiles de la ciudad de México.

La resolución del tribunal colegiado es importante porque aclaró que corresponde a los jueces del estado de México -entidad donde, por una omisión legislativa, desde la reforma a su Código de Comercio de 1996 no proceden los juicios especiales hipotecarios, mediante los cuales las Sofoles pueden recuperar la posesión de casas cuando los deudores dejan de pagar sus créditos- resolver estas controversias.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y vocero del FMDVD aseguró que ahora las Sofoles no tendrán más remedio que “sentarse a negociar con nosotros, aceptar que se nos hagan descuentos hasta del 70 por ciento en el precio total de las casas, con los respectivos descuentos por penalizaciones, recargos e intereses, además de darnos facilidades de pago en cómodas mensualidades”.

Adelantó que no llegará a ningún acuerdo con las Sofoles, si éstas no cubren al FMDVD los miles de pesos en gastos y costas procesales generados por el pago de abogados, copias, peritajes, entre otros, o de lo contrario, “se van a quedar sin recuperar las casas que financiaron y sin poder recuperar un sólo peso de sus créditos”.

En la resolución del décimo tribunal colegiado civil, dictada en el toca conflicto competencial 2/2013, relacionado con el expediente 103/2013, los tres magistrados integrantes votaron en el sentido de que “es evidente que si los inmuebles que fueron materia de las garantías en el contrato base de la acción se encuentran ubicados en el estado de México, es el juez de dicha entidad quien debe conocer del asunto analizado, y no así el de la ciudad de México.

“Así las cosas, contrario a lo considerado por la parte actora (Sofoles), no resulta aplicable la fracción II del artículo 156 del Código de Procedimientos Civiles para el DF, pues si bien la misma cita que es competente del lugar señalado en el contrato para el cumplimiento de la obligación, no menos cierto es que la fracción III de dicho numeral dispone que es juez competente el de la ubicación de la cosa, si se ejercita una acción real, sobre los bienes inmuebles, por lo que al tratarse de un juicio especial hipotecario, resulta inatacable que el juez que deberá conocer del mismo es el del estado de México.

“En consecuencia, en términos del artículo 154 del Código de Procedimientos Civiles para el DF, se declara nulo todo lo actuado ante el juez incompetente de la ciudad de México (que estaba a un paso de ordenar centenares de desalojos a familias mexiquenses que dejaron de pagar sus créditos hipotecarios), con excepción de los escritos de demanda, contestación a la misma, emplazamiento y desahogo de vista de las excepciones y defensas que se hicieron valer para los efectos procedentes”, resolvió el colegiado en una sentencia definitiva e inatacable.

Todos estos juicios son litigados por Pérez Espinoza quien en entrevista con este diario aseguró que estas resoluciones de juzgados y tribunales del fuero común y federal “han venido acreditando que en el estado de México –e intentaremos demostrar que también sucedió en varias entidades del país– se realizó un megafraude en el otorgamiento de créditos hipotecarios sobrevaluados en aproximadamente 50 por ciento de su valor real”.

Agregó que en la entidad mexiquense, durante las administraciones de los gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, “se otorgaron 669 mil 52 créditos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento. Estamos hablando de familias afectadas que habitan 352 conjuntos habitacionales que se construyeron durante los años 1999-2011, de los cuales actualmente 40 por ciento de esos 669 mil créditos están en cartera vencida.

-Exhortan a ex braceros a recoger cheques por 38 mil pesos en Bansefi
Los 10 mil ex braceros que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1964, y cumplieron con los requisitos que se les exigieron, pueden recoger el pago con los que se les restituye parte de lo que no se les entregó del fondo de ahorros que hicieron y desapareció poco después de su retorno, anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.

La perredista informó que en reciente reunión entre legisladores de esa comisión y el director general de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación (SG), José Luis Soberanes Reyes, se acordó no finiquitar el fideicomiso hasta que se entregue el último centavo a los braceros que fueron contratados mediante un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

García Medina indicó que en un encuentro con integrantes del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se informó que son más de 500 millones de pesos los que están en las arcas de esa figura.

Por ello, dijo, “exhortamos a todos los ex braceros o a sus familiares que cubrieron los requisitos y tienen el folio que les dio Gobernación, en distintos momentos, a que acudan a Bansefi a cobrar su dinero, cuyo monto es de 38 mil pesos por cada uno de los ex trabajadores”.

La legisladora recordó que en diciembre pasado, cuando se aprobó el presupuesto 2013, el gobierno federal no tuvo la sensibilidad necesaria para asignar más recursos financieros para sumar a otros ex braceros o a sus familias que no pudieron inscribirse por diversas causas ante la SG, a pesar de que cumplen con casi el ciento por ciento de los requisitos que se les pide, además de que cuentan con la documentación que acredita que laboraron en el periodo referido.

García Medina indicó que ante las inquietudes que los ex braceros han manifestado a los diputados, sobre qué hacer para recoger el dinero que les corresponde, la Comisión antedicha preparará una propuesta para que en el presupuesto 2014 se asignen cuando menos mil millones de pesos para los que faltan por cobrar, o bien que de una vez se finiquite este asunto, a fin de hacer justicia a los trabajadores agrícolas y sus familias.

Recordó que los mexicanos trabajaron en Estados Unidos tras un acuerdo con el gobierno mexicano, a causa de que se desató la Segunda Guerra Mundial. Entonces, se acordó que una parte de sus sueldos fuera a dar a un fondo de ahorro de una institución del gobierno mexicano, que más tarde se dio por perdido. Fue hace unos años que las pasadas legislaturas acordaron restituirles una parte de lo que no se les entregó.

“Como resultado de dichos acuerdos entre las legislaturas pasadas y el gobierno federal, el 75 por ciento de los ex braceros que presentaron pruebas documentales de haber laborado en aquel periodo, han recibido la indemnización acordada”, indicó.

La perredista planteó que sería una injusticia del gobierno y de los legisladores no tomar en cuenta a los ex braceros que aún no reciben una parte de su ahorro, pues los trabajadores que radican en Estados Unidos aportan a México, a través de sus remesas, el segundo más importante monto de divisas, después del petróleo, por lo cual no existe razón alguna para que se omitan en el Presupuesto de Egresos del próximo año los programas y recursos para los migrantes.

-Pide Madero Olvidarse del Pacto por México ante uso de recursos en elecciones
Aguascalientes, Ags. Gustavo Madero pidió "olvidarse del Pacto por México", luego de que afirmó actualmente se vive un retroceso en el país y sobre todo en esta entidad, al calificar como "autoritarismo la utilización de todos los recursos del poder público para trata de ganar a la mala las elecciones".

En rueda de prensa el presidente nacional de Acción Nacional recordó que al inicio de este sexenio se esperaba un proceso restaurador del país-

"Al principio construimos un ambiente de diálogos y acuerdos a través del Pacto por México, empeñando la confianza, y apostando todo el capital que teníamos pensando en el bien de México, los partidos de oposición, el PRD y el PAN, a lo largo del proceso electoral, lo que hemos enfrentando es el autoritarismo y revestido de impunidad, denuncias van y vienen y no se actúa, se mantiene la consistencia de la primer declaración presidencial de “no te preocupes Rosario, son meras críticas y descalificaciones”, a lo que son denuncias penales y fraudes electorales, esta actitud de tratar de minimizar los problemas y comportamientos delictivos de los funcionarios del PRI, se mantiene a lo largo y ancho de todo el país, algunos me preguntan oye que va a pasar con el pacto, les digo olvídense del pacto, está mrás en riesgo, algo más que el pacto mismo, es el país, está en riesgo el país, que va a pasar con el país, sino hay quien los pare a estos vatos, que va a pasar con el país, sino hay consecuencias de estos excesos autoritarios, que va a pasar con México, ya ustedes olvídense del pacto, que va a pasar cuando estos gobernadores sigan actuando sin contrapeso, sin nadie que les ponga un alto, intimidando a la población, cooptando a los medios, amenazando a los empresarios, chantajeándolos con contratos, o al contrario utilizando todo el poder, todo el maldito poder para utilizarlo en beneficio de sus intereses económicos y políticos, esto es muy grave, tremendamente grave, porque es sistémico".

Tras referirse al caso de esta entidad en el sentido de acusar de tortura al procurador del estado para tratar de incriminar al candidato blanquiazul a la alcaldía, Antonio Martín del Campo, de que ha recibido recursos del crimen organizado para financiar us campaña.

"Lo que está sucediendo en Aguascalientes es grave, alarmante, es un retroceso, de 20 o 30 años, de luchas que creíamos que ya habíamos superado los mexicanos, contra al autoritarismo, la utilización de todos los recursos del poder público para tratar de ganar a la mala las elecciones, eso es lo que está pasando en Aguascalientes, estamos aquí acompañando y apoyando a nuestras candidatas y candidatos de la alianza, porque este triunfo no nos lo van a arrebatar", advirtió.

Madero Muñoz anticipó que la alianza conformada por el PAN-PRD llamada "Unidos por tí" ganará la capital del estado además de la mayoría en el Congreso lo cual permitirá "exigir cuentas al gobernador, (el priísta Carlos Lozano), que sea un contrapeso a su poder autoritario, a través de un Congreso plural, democrático, libre, no obsequioso".

Más adelante mencionó que su abanderado tiene "honra" y "el honor, el prestigio, porque no se vale jugar con esto, por esto, hoy tomando más fuerza, tomamos más coraje, tomamos más unidad, para combatir este autoritarismo que quiere regresar a instaurarse en todo el país.".

Más adelante se molestó y rechazó que el PAN considere la posibilidad donde detengan a su candidato a la alcaldía como lo ha insinuado el procurador estatal, Felipe Muñoz Vázquez; por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

"No existe en ese escenario previsto, no metan ruido ni inventen cosas que nomas están generando confusión, no existe eso, no generen esa confusión, no siembren insidia, no existe eso.

Finalmente Gustavo Madero aseguró que repartirían miles de volantes en donde se publicó la información del pasado día 27 del mes en curso en el que, entre otros La Jornada, consingó cuando se encontró propaganda del PRI y de Movimiento Ciudadano en una casa en la que servía de pantalla como comercializadora y se utilizaba según la fiscalía estatal para lavado de dinero.

"Vamos a hacerlo públicamente frente a ustedes, no solo quien tenga fuero a quienes no tengamos fuero, lo vamos a hacer".

Al mismo tiempo el diputado federal panista, Rubén Camarillo quien se encontraba en la misma rueda de prensa se levantó, tomó volantes y los comenzó a repartir entre los reporteros y camarogarafos presentes y lanzó "que me detenga a mí el procurador torturador".

Finalmente Madero aseguró que "No existe ningún delito, todos los vamos a repartir, no existe ningún delito no puede reprimirse la libertad de imprenta y la libertad de expresión".

A las 4 horas de este domingo elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la PGR catearon las intalaciones de la empresa multicolor, luego de que se reportó esta imprenta ubicada en la carretera 45 sur imprimía propaganda negra contra el PRI.

"Clausuran" fiscalía de Aguascalientes

Previamente el propio Madero Muñoz encabezó la marcha "por la dignidad y la libertad" en contra del actuar de la fiscalía estatal por la avenida López Mateos, que concluyó en la avenida Héroe de Nacozarí a la que acudieron unos 3 mil simpatizantes que concluyó con un mitín afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, misma que "fue clausurada" simbólicamente por legisladores federales blanquiazules con una manta en la que se leía "Clausurado por Corrupción".

-China: Demostración de poderío militar en escenario de sangrientos enfrentamientos
Una impresionante demostración de fuerza tuvo lugar en Urumqi, capital de Xinjiang, la región china de mayoría musulmana que fue escenario de sangrientos enfrentamientos la semana pasada.

Tanques, vehículos militares y personal del Ejército bloquearon el acceso a las calles de Urumqi, a pocos días del aniversario de los disturbios étnicos de 2009 que se saldaron con unos 200 muertos en esa misma ciudad.

El ejercicio fue llevado a cabo por miembros de la Policía Armada del Pueblo, que forma parte de las Fuerzas Armadas encargadas de hacer cumplir la ley y la seguridad en tiempos de paz, según informa AFP.

La semana pasada Xinjiang fue escenario de fuertes disturbios, tildados por el Gobierno chino como un "ataque terrorista", que dejaron 35 muertos.

-Venezuela: EE.UU. está provocando un desastre ambiental con su petróleo
EE.UU. está provocando "un desastre" ambiental, produciendo petróleo de esquisto, dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Según Ramírez, tal producción "tiene un altísimo costo ambiental". "Es un desastre lo que está pasando en Dakota del Norte", donde se hallan  los yacimientos de rocas esquistosas, dijo el ministro en una entrevista en el canal Televen de la red nacional de la televisión privada.

Es más, el aumento de la explotación de petróleo de esquisto en EE.UU. "está desplazando alguna producción de países de África", como Nigeria y Angola, cuenta Ramírez. 

Para comparar la industria petrolera estadounidense con la venezolana, el ministro acentuó que la explotación del petróleo de la Faja del Orinoco "no solo es mucho más económica, sino que no tiene el impacto ambiental que tiene este petróleo de esquistos". Por ahora Venezuela es el cuarto país petrolero mundial, con una posición "muy estable y confortable", destacó Ramírez. 

El año pasado el petróleo de esquisto proporcionó el 29% de la producción total de crudo en EE.UU., mientras que el gas de esquisto fue el 40%. EE.UU. es la segunda potencia mundial con las mayores reservas de gas y petróleo de esquisto, después de Rusia. Según la Administración de Información de Energía de EE.UU., Rusia tiene reservas por 75.000 millones de barriles de crudo. EE.UU. tiene 58.000 millones de barriles. China, Argentina y Libia completan los cinco primeros lugares. 

-La oposición de Egipto da dos días a Morsi para que abandone el poder
La oposición egipcia está dispuesta a llamar al pueblo para que vuelva a tomar las plazas en caso de que el presidente, Mohamed Morsi, no deje su cargo, aseguran los jefes del movimiento Tamarrod.

"Otorgamos tiempo a Muhammad Isa al-Ayyat (el nombre completo del presidente) hasta no más de las 17:00 horas del martes, 2 de julio, para que abandone su puesto y permita a las agencias estatales comenzar a preparar las elecciones presidenciales anticipadas", dice el comunicado del movimiento, publicado en su sitio oficial.

En caso contrario, la oposición promete llamar "al pueblo egipcio a reunirse de nuevo en todos los lugares del país y organizar una desobediencia civil masiva". 



Este sábado miles de egipcios participaron en multitudinarias manifestaciones para exigir la renuncia de Morsi, un año después de que asumiese el poder. Al menos siete personas han muerto y centenares resultaron heridas. 



En las plazas principales de varias ciudades del país se han congregado miles de opositores y partidarios de Morsi, para participar en multitudinarias marchas que muchos temen que podrían convertirse en violentos enfrentamientos.

El presidente aceptará negociar reformas a la Constitución pero "no va a renunciar", según informó su portavoz. 

Numerosos opositores del presidente islamista acudieron a la plaza Tahrir (El Cairo), epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y a los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya. Además, se han organizado varias marchas y concentraciones en todas las ciudades del país. Según la agencia Reuters, las oficinas de los Hermanos Musulmanes en varias ciudades del este del país han sido incendiadas. 


"¡Erhal!" ("¡vete!"), fue el grito de muchos de los congregados en la simbólica plaza en el corazón de la capital egipcia. 

"Morsi nos engañó. Estamos hartos. Perdemos a nuestros hijos. No ha dejado nada hermoso en el país y le pedimos que se vaya", afirmaba una mujer, ante las cámaras de la cadena Euronews. 


La campaña para pedir la renuncia del presidente de Egipto ha conseguido reunir 22 millones de firmas, según los organizadores del movimiento Tamarrod ('rebelión', en árabe), que exigen la renuncia del mandatario.  


Durante los últimos días se han llevado a cabo numerosas movilizaciones a favor y en contra del mandatario a lo largo del país. 

Al menos siete personas han muerto desde el viernes debido a los enfrentamientos entre opositores y seguidores de Morsi, entre ellos un adolescente egipcio y un estadounidense de 21 años, que perdieron la vida en las en la ciudad de Alejandría. 

Las manifestaciones del domingo coinciden con el primer aniversario de la llegada al poder de Morsi.