domingo, 23 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Junio 2013


-Grabación involucra a diputado del PAN en pederastia
*Explícita relación amorosa con adolescente de 15 años

Mexicali.- Se trata de la grabación de una conversación telefónica del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California  con un adolescente al que designa “Joel”.

El video sobre un asunto privado de un hombre público, pues es un representante popular que además evidencia un delito en Baja California, fue enviado a Lindero Norte a través de correo electrónico y redes sociales.

Parte de la conversación del Diputado Rubén Alanis Quintero”:

Diputado: Quiero que me digas qué tengo que hacer para respetar a tu familia, para estarte cuidando, no hay bronca, yo lo hago, yo te puedo hablar, yo luego te voy a decir, yo también tengo que cuidar esto, para llegar a un acuerdo, para que esto pudiera funcionar.

Joel: Pues sí, pero no te enojes así, me asustaste

Diputado: Mira te digo una cosa, no me enojé, me asusté

Joel: Pues la verdad, yo ni idea de eso, ya sabes

Diputado: Yo sé que no conoces y no es tu espacio, no tienes por qué conocer, pero de repente pasó eso, y, ¡bórralo! y lo borré, y me dio opción  aquí lo dejara borrarlo y lo borré. Ni si quiera yo lo  había pensado en borrarte, pero borré la foto, por lo sacado de onda que estaba; luego me quedé ¿Qué hago? , y ahora ¿cómo le voy hablar? pero la verdad qué bueno que me hablaste, me dio muchísimo gusto escuchar tu voz, pero la verdad,  hay mucho qué platicar

Joel: Yo si me puse bien triste, porque dije, no más me ilusionaste

Diputado: ¡No, no, no! Es que mira, me asusté, perdóname, pero tengo que cuidarme ahorita públicamente, ya luego tendré la oportunidad de platicar contigo, no ha llegado de trauma, tenlo por seguro que ahí voy a estar el sábado disponible

Joel: Pero ya no te enojes conmigo. Yo sabes ¿qué dije? Ya no vamos a ser novios, es que no más me volaste

Diputado: No, no era eso. Es que también  entiéndeme; me asusté; me pones la foto ahí.

Joel: Pero ya no te pongas así. Oye pero de veras ¿no vas a jugar conmigo? Por favor, porque me puse muy mal; la verdad

Diputado: No, no te preocupes

Joel: Entonces ¿si vamos a ser novios?

Diputado: Sí, hay que ver

Joel: Bueno, sí o no, pues

Diputado; Sí, sí,  claro que sí. Yo te lo dije en serio

Joel: Porque ya ves, cuando me contestaste me dijiste: ¡que tienes! ¿Pues qué voy a tener? Si ya no podía hablarte por ningún lado

Diputado: No, perdóname, oye, no, pues muchas gracias. Oye ¿tienes 16,17? No me preocupa ¿Eh? Nomás quiero saber, no me preocupa.

Joel: Si estoy, chiquito, pero no tanto

Diputado: ¿15?

Joel: Apenas los cumplí

Diputado: ¿Cuándo?

Joel: Pues en marzo… el cuatro de marzo

Diputado: ¡Ah, qué lindo! Oye ¿Y sabes qué quieres hacer? ¿A dónde vamos?

Joel: No sé. Yo lo único que quiero es que… Yo sé que te asustaste, pero yo sí me asusté mucho… la verdad… en serio

Diputado: Ok, no pues. ¿A dónde iríamos?  O ¿Qué quieres hacer?

Joel: Pues yo quiero mirarte a los ojos para ver que no me echas mentiras

Diputado: Ok, pues igual vamos un ratito y platicamos no más y ya me regreso, para verte platicar, a lo mejor poder darte un beso, no sé

Joel: Pero ¿Ya no te vas a enojar conmigo?

Diputado: ¡No!

Joel: ¿Y ya me vas a poner otra vez?

Diputado: Si, ¿Por qué no sacas otro Facebook, para no meter ese? Porque van a decir: ¡borra a ese cabrón! Pues obviamente ellos pensaron que era alguien que quería hacerme daño. Pues abre otro y me mandas mensajes    …………

El video finaliza con la leyenda “Continuará”

-Descubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en Puebla
Registros oficiales de bienes inmuebles hacen constar que la hija y dos hermanos del candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera poseen al menos cuatro propiedades en Miami con un valor de más de 1 millón de dólares, reveló este martes el diario Reforma.

En una nota publicada por el diario se da a conocer que Víctor H. Agüera Ibáñez y Martha P. Agüera, hermanos del candidato y su hija Andrea Agüera son dueños de varios inmuebles que se han adquirido a través de la empresa Icon 3003 Inc., de la que ella es presidenta.

Pese a que el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sostenido que sus familiares no tienen propiedades, el registro público de Miami da cuenta de un departamento ubicado en el 495 de la Avenida Brickell 3003 del que Andrea Agüera es dueña desde diciembre de 2009.

“Soy muy derecho y muy legal. Cuando alguien pregunta por el tema (de las propiedades), pues, que investiguen (…) Si no tienen propiedades (mis hijas), ¿cómo voy a decir que sí las tienen?”, dijo el candidato priísta el mes pasado.

Las propiedades de los Agüera

El registro público de Miami tiene registradas cuatro propiedades en poder de la familia Agüera:

1.       Casa con valor de 321,290 dólares ubicada en 11036 Northwest 87 Lane a nombre de Víctor H. Agüera Ibáñez y su esposa Claudia J. Álvarez Lazcano.

2.       Departamento con valor de 239,060 dólares ubicada en el 951 de la Avenida Brickell 3208 a nombre de Martha P. Agüera.

3.       Propiedad con un valor de 568,880 dólares ubicada en el 495 de la Avenida Brickell 3003 adquirida por la empresa Icon 3003 Inc.

4.       Propiedad con valor de 562,730 dólares ubicada en el 495 de la Avenida Brickell adquirida por la empresa Icon 3005 Inc., a nombre de Carlos Hugo Agüera.

-Defensa de Andrés Granier impugna medida cautelar de arraigo
Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier entregó una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en la que impugna la medida cautelar del arraigo contra su cliente.

El abogado visitó esta tarde al ex gobernador tabasqueño en el hospital donde convalece de males cardiacos.

Luengo Creel explicó que el estado de salud de su cliente es estable y espera que para el lunes la resolución a las peticiones de amparo que solicitó a un juez federal.

Luengo Creel dijo que la carta entregada al procurador Murillo Karam es porque la dependencia a su cargo es la que está aplicando a medida cautelar y no la procuraduría tabasqueña.

“El arraigo es contrario a la dignidad humana. Esta medida cautelar que establecen los sistemas procedimentales de carácter penal en diferentes entidades federativas e incluso en el ámbito federal ha sido censurada por la Organización de las Naciones Unidades y otros organismos internacionales”, inicia la carta entregada esta tarde a la PGR.

“Le pido a usted respetuosamente que cese la intervención de la Procuraduría General de la República en los actos de ejecución de la medida de arraigo que dicto el Juez Tercero de Primera Instancia Penal en Villahermosa, Tabasco, en contra de mi defenso, el señor Andrés Rafael Granier Melo.

Mi petición de funda en esta caso, no solamente en razones de moral pública sino también de carácter jurídico y legal. El arraigo dictado en contra de Granier Melo no cumple con la ley y fue dictado de manera arbitraria. De origen es francamente contrario a derecho”, afirmó en la carta el abogando Luego Creel.

El documento fue entregado a las 12.30 horas de este domingo en la Unidad de Documentación y Análisis de la oficina del procurador Murillo Karam.

-Partido Verde iniciará juicio contra 'gentleman' de Silao
León. El Comité estatal Partido Verde Ecologista de México anunció que iniciará un juicio interno en contra de su regidor de Silao, Miguel Ángel Maldonado, acusado de golpear a seis elementos de la policía municipal y de protagonizar escándalos en estado de ebriedad.

El líder estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, informó que la Comisión de Honor y Justicia someterá a un proceso de responsabilidad interno a su regidor, que podrían concluir su expulsión del partido.

El edil fue exhibido en un video subido a Internet escandalizando en estado de ebriedad, además seis policías de Silao lo denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado. Afirman que los golpeó el pasado 30 de mayo durante el festejo de La Serenata,

Antes, tuvo un altercado con el Secretario de Seguridad Pública de Silao.

En expediente de queja 159/13-A, una mujer policía dijo haber sido golpeada por el regidor cuando intentaba arrestar a su acompañante por generar disturbios, mientras que otro elemento fue hospitalizado a causa de los golpes que recibió con una silla.

El líder del Partido Cerde desaprobó los actos de violencia en que está implicado Miguel Angel Maldonado y anticipó que no se le renovará su militancia.

"No podemos hacernos de la vista gorda, no podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político", acotó

El regidor ha sido requerido por la dirigencia del partido para abordar los asuntos en los que se le involucra, pero no ha acudido.

En una semana la Comisión de Honor y Justicia sesionará para desahogar el caso de Miguel Angel Maldonado, en el cual, como en cualquier juicio, se recabara su testimonial y las pruebas necesarias para tomar una resolución.

El 31 de mayo el regidor señaló en la PDHG que elementos de la policía, que hoy lo acusan, lo golpearon en la cabeza y lo detuvieron cuando intervino al observar que actuaban con excesivo uso de la fuerza para contener una riña.

-SAT embarga 27 aviones y un helicóptero en Monterrey
Como parte de un operativo de fiscalización en Nuevo León para revisar la estancia legal y tenencia de vehículos aéreos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), embargó de forma precautoria 27 aviones y un helicóptero en Monterrey.
 
El organismo detalló que este operativo se hizo el 17 de junio pasado en el marco de las acciones de fiscalización de comercio exterior programadas para 2013, y precisó que el 27 y 28 de mayo se realizó otro de la misma naturaleza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
Precisó que en el operativo efectuado en el Aeropuerto Internacional del Norte, de Monterrey, Nuevo León, se hicieron 20 visitas a igual número de empresas, de las cuales se derivaron 11 procedimientos administrativos en materia aduanera, que dieron como resultado el embargo precautorio de 27 aviones y un helicóptero. Los programas de verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales consideran revisar que los importadores de aviones que se utilizan en la aviación privada o de servicio de taxis aéreos cumplan con las disposiciones fiscales. 
 
Al tratarse de bienes de procedencia extranjera, entre otras, existe la obligación de acreditar, a revisión de autoridad, que su estancia en el país cuenta con el pedimento de importación, conforme a la norma vigente. El SAT señaló que es una práctica común que los propietarios de estos bienes, importen temporalmente aviones y otros vehículos aéreos -plazo de 10 años-, sin que por ello sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
En caso de que la importación sea definitiva deberán pagar el IVA que corresponda como sucede con cualquier otra importación de mercancías, añadió el organismo fiscalizador en un comunicado. Mencionó que los contribuyentes propietarios de las naves embargadas precautoriamente cuentan con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia en el país de las aeronaves. 

-Activistas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en defensa de los animales
Un grupo de activistas inició poco antes de la 1 de la tarde una marcha rumbo al Zócalo capitalino en defensa de los animales y se pronunciaron en rechazo de que se les utilice en circos, corridas de toros o en peleas. El contingente partió del Ángel de la Independencia y caminó sobre Paseo de la Reforma. Convocados por la Organización Pro-perro, los manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución para demandar que se detenga la violencia de la sociedad contra los animales. 

El contingente, que se mezcló con quienes domingo a domingo utilizan la vialidad referida para el Paseo Ciclista, avanzaron gritando consignas como “circo sí, pero sin animales” y “toros sí, pero toreros no”. Los inconformes fueron custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de evitar algún incidente.

-Bejaranistas llaman a Zambrano a no participar en las negociaciones de las reformas energética y fiscal
El ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lidera René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), llamó a los cinco miembros perredistas del Pacto por México a abstenerse de participar de las negociaciones de las reformas energética y fiscal a través del Consejo Rector, hasta que todas las voces de la fuerza política coincidan en una propuesta y en una medida a seguir en los próximos meses. 

La Senadora de la República, María de los Dolores Padierna y el Secretario General del Sol Azteca,  Alejandro Sánchez Camacho, llamaron a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, Eloí Vázquez y Pablo Gómez a no presentarse a la mesa de la negociación del Pacto que aborde el tema energético y hacendario. 

“En el PRD hay una polarización en el tema del Pacto, pero a pesar de esa eso, sí tenemos un acuerdo de cerrar filas, si el PRI y Enrique Peña Nieto quieren proponer las reformas estructurales. Vamos a cerrar filas para defender a Pemex”, dijo Sánchez Camacho.

DECISIÓN DE LA MAYORÍA

El Secretario General explicó que los perredistas del Consejo Rector deben esperar a que todos los órganos del partido tomen una decisión en torno a las dos reformas. “Se sugiere que no se presenten los integrantes del PRD a debatir ese tema en el Pacto, si antes no hay una discusión de los órganos de dirección del partido: la Comisión Política Nacional, el Consejo y el Congreso Nacional y lo más importante deben esperar a escuchar la opinión de la población que será a partir de la consulta popular que se prepara para agosto, con estos ingredientes, sólo así los que están en el pacto pudieran presentarse en estos temas”, declaró. Sánchez Camacho dijo que quienes están en desacuerdo con el Pacto, están seguros de que no es el espacio para resolver los problemas nacionales. 

“Ahí están muy entusiastas, mientras que el PRI dando patadas debajo de la mesa; veamos esta elección con la estrategia de compra de votos y Peña Nieto les da madruguete en el en el extranjero y no es simulación, es muy claro lo que dijo ‘queremos darle certidumbre a las empresas extranjeras, vamos a reformas la constitucionales’, entonces no sé qué es lo que no entienden”, subrayó. La senadora perredista Dolores Padierna detalló que el martes se reunirán todas las expresiones del Sol Azteca con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para definir la iniciativa que presentarán los legisladores del grupo parlamentario perredista como propuesta a la reforma energética. 

“Los legisladores estamos preparando nuestra iniciativa. No vamos aceptar la que venga del Pacto por México, vamos a tener la nuestra que es la que presentaremos el martes”, dijo Padierna. La Senadora indicó que hasta el momento los integrantes perredistas del Consejo Rector del Pacto, ha participado de negociaciones a título personal, pero no a nombre del PRD. En la reunión de la próxima semana, estará el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón y también el dirigente perredista Jesús Zambrano, adelantó Sánchez Camacho. El político dijo desconocer lo sucedido el viernes entre ambos perredistas, cuando Zambrano Grijalva llamó “borracho de cantina” a Marcelo tras las declaraciones que realizó en torno a la reforma energética. Después del desencuentro, ambos se presentarán el martes en el Senado de la República para discutir la iniciativa de reforma energética. 

Dolores Padierna adelantó algunas de las modificaciones que se presentarán el martes en un formato de Ley: “Se establece integrar a Petróleos Mexicanos en una empresa y tener una sola administración, se modifica la Ley de Pemex, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley Nacional de Hidrocarburos, Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y Financiamiento para la Transición Energética”.

-Aumenta a 10 los alpinistas asesinados por extremistas en Pakistán
Pakistán • Extremistas islámicos disfrazados de policías mataron en la noche a 10 alpinistas extranjeros y un guía local durante un atrevido ataque contra un campamento ubicado al pie de una de las montañas más altas del mundo en el norte de Pakistán, informaron el domingo las autoridades.

El Talibán de Pakistán se adjudicó la matanza perpetrada en el campamento base en Nanga Parbat y dijo que fue en venganza por la muerte de un jefe adjunto en un ataque en mayo con un avión teledirigido estadounidense.

Los hechos ocurrieron en una zona por lo general tranquila, a cientos de kilómetros de los principales refugios del Talibán a lo largo de la frontera con Afganistán.

Sin embargo, el grupo extremista, que ha librado durante años una sangrienta guerra de guerrillas contra el gobierno, mostró que tiene capacidad para golpear en casi cualquier parte del país.

Para su ataque, los talibanes secuestraron primero a dos guías locales para que los llevaran al campamento en la montaña Nanga Parbat, en la región remota de Gilgit-Baltisan, dijo el ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan.

Uno de los guías murió en el tiroteo y la policía detuvo al otro para interrogarlo. Los agresores llevaban uniformes de los Exploradores Gilgit, una fuerza paramilitar que patrulla la región, dijo Khan.

Unos 15 individuos armados atacaron el campamento alrededor de las 11 de la noche del sábado, dijo el Club Alpino de Pakistán, que habló con el guía local Sawal Faqir, que sobrevivió al ataque.

Los agresores comenzaron a golpear a los alpinistas y les quitaron los teléfonos celulares o satelitales que tuvieran, así como el dinero, dijo el club en un comunicado.

Algunos alpinistas y guías lograron huir del lugar, pero los que no fueron aniquilados a tiros, dijo el club. Faquir pudo esconder un teléfono satelital y lo utilizó después para avisar a las autoridades.

Attaur Rehman, secretario del Interior en Gilgit-Baltistan, dijo que 10 extranjeros y un paquistaní fueron asesinados en el ataque. Las víctimas fatales fueron tres ucranianos, dos eslovacos, dos chinos, un lituano, un nepalés y un chino-estadounidense, según Rehman y operadores turísticos que trabajaban con los alpinistas.

Matt Boland, portavoz interino de la embajada estadounidense en Islamabad, confirmó que un estadounidense estaba entre los muertos pero no precisó si también tenía nacionalidad china.

-Inicia campaña el 'Burro Chon' en calles de Ciudad Juárez
El candidato de la raza animal a la presidencia municipal Ciudad Juárez, Chihuahua, el Burro Chon, salió hoy a las calles para iniciar su campaña electoral rumbo a los comicios del 7 de julio.

Integrantes del equipo de campaña del asno se reunieron esta mañana en el Monumento a Benito Juárez para reiterar su lema: “Más vale un burro como presidente, que un presidente burro”.

Afirmaron que su objetivo es burlarse de la farsa electoral que se vive en las entidades donde se realizarán las elecciones el próximo 7 de julio.

En su página de Facebook, el equipo del Burro Chon subió imágenes del animal recorriendo las calles de la ciudad para convivir con las personas y llamarlas al voto.

La campaña del burro se dio a conocer a través de las redes sociales y en YouTube, donde se publicó un video para promocionar la campaña del nuevo aspirante, que se sumó a otros personajes políticos del reino animal como el candigato y el CANdidato.

Entre las promesas de campaña del Burro Chon está terminar con las muertes en Ciudad Juárez.

-Madero y Mancera apoyan a Kiko Vega en BC
El Presidente Nacional del PAN y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron a Francisco Vega de la Madrid, candidato a la gubernatura de Baja California, y ambos aseguraron que es la "mejor opción" de gobierno.

Gustavo Madero y Miguel Ángel Mancera viajaron a la ciudad de Tijuana, donde en una conferencia de prensa manifestaron que aunque la gente será quien decidirá, no puede regresar el PRI al primer estado donde se dio la transición en México.

Durante su intervención, el Presidente Nacional del PAN aseguró que la alianza que encabezan con el PRD impedirá cualquier retroceso o reinstauración de las viejas prácticas del régimen, de aquellos gobernantes que se "sirven del poder".

"Estamos muy contentos, en Baja California vamos a ganar, vamos a ganar con Kiko Vega y estamos hoy acompañándolo, apoyándolo precisamente por lo que representa, para consolidar esta transición democrática", aseguró el dirigente nacional.

A Madero lo acompañó el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, que había pospuesto su participación para concentrarse en las investigaciones del secuestro de 12 jóvenes en el Bar Heaven de la Zona Rosa.

Advirtió que "Kiko" Vega va "echado para adelante", un candidato con quien comparte temas de agenda donde se da una tarea prioritaria a todo lo que tiene que ver con la fuerza social.

"La gente de todos los estados de la República quiere que se le escuche, que haya una presentación verdadera con la gente y por la gente; me he encontrado en los candidatos de esta alianza personas con mucho entusiasmo", expresó.

Mancera definió a los candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías como un equipo sensible. "Y lo que nosotros podamos construir o aportar lo vamos a hacer con mucho gusto, porque a mí me resulta particularmente grato estar en Baja California".

Miguel Ángel Mancera, quien alcanzara la jefatura del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradeció al Presidente del PAN, Gustavo Madero la invitación a Baja California.

"Yo creo que obviamente es la gente quien va a decidir, tiene que evaluar cual es la opción que más le conviene yo advierto en los candidatos de esta alianza propuestas que tienen que ver con el contacto a la ciudadanía".

Al ser cuestionado si respalda al partido Acción Nacional, respondió que en este momento sólo está en dialogo con Kiko Vega.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en un conocido hotel de la ciudad, inició con más de una hora de retraso y fue condicionada a escasos 15 minutos.

El Jefe de gobierno viajó acompañado de su sequito de seguridad que impidió el paso a personas ajenas a algún medio de comunicación, incluidos militantes y colaboradores cercanos de los candidatos.

-Mujer arroja al drenaje a su bebé recién nacido en España
Madrid • Una mujer de 26 años fue arrestada en la ciudad española de Alicante acusada de tentativa de asesinato de su bebé recién nacido, al que se rescató del desagüe de un edificio, informó hoy el Ministerio del Interior.

El niño de dos días de vida, que tenía el cordón umbilical y estaba envuelto en bolsas de plástico, quizá estuvo atrapado alrededor de 40 horas en una parte donde confluyen los desagües del conjunto de viviendas, en un hueco de un metro cuadrado.

Un vecino alertó a los bomberos a las dos de la mañana del domingo sobre que en un principio se pensó que serían los maullidos de un gato atrapado en el interior de la tubería del desagüe, dijo el ministerio en un comunicado.

El bebé, que pesaba 2.1 kilogramos, fue trasladado a un hospital, donde se encontraba en estado grave aunque su vida no corría peligro. Sufrió fractura en un brazo y otras lesiones no detalladas.

El ministerio dijo que investigadores de la Policía determinaron que una mujer, de la que no se facilitó el nombre, vivía en el edificio y se internó el 21 de junio en el Hospital General de Alicante, donde había dicho al personal médico que había sufrido un aborto.

Cuando la Policía llegó al hospital a interrogarla, la mujer reconoció que no quería tener al bebé y que carecía de dinero para hacerse un aborto.

Según el ministerio, la madre quedó detenida y se emprendieron las investigaciones para determinar si ella actuó sola o si recibió ayuda de alguien más para deshacerse del bebé arrojándolo al desagüe comunal del inmueble.

En mayo, socorristas en el este de China extrajeron a un bebé recién nacido que estaba atrapado en una tubería del desagüe después de que su madre intentara dar a luz en secreto.

-Activan alerta Amber en Guadalajara por tres menores desaparecidos
Guadalajara  • Por la desaparición de tres menores de edad ocurrida en los últimos dos días en la zona metropolitana, la Fiscalía General del estado solicita ayuda para encontrarlos y emitió una alerta Amber para solicitar la coordinación de distintas autoridades de la República y difusión de los medios de comunicación.

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, fueron vistos por última vez el viernes en Plaza Ciudadela, de donde irían al colegio, pero ya no llegaron ahí.

Por su parte, la bebé Nancy le fue arrebatada a su madre en el cruce de Lázaro Cárdenas y 8 de Julio este sábado por parte de tres sujetos en un vehículo blanco.

Se teme que puedan ser llevados a otro estado, por lo cual las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos 3134.49.82, para proporcionar información dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, y 01800.00.854.00 para llamadas del resto de la república.

-Reportan a Nelson Mandela en estado crítico
El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra en estado crítico, dieron a conocer las autoridades de ese país.

Reportes médicos citados por la oficina del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, indican que la condición de Mandela empeoró en las últimas 24 horas.

Mandela, de 94 años, se encuentra internado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar.

“Los médicos hacen todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto”, afirmó el presidente Zuma en un comunicado oficial. Madiba es el nombre de clan de Mandela, con el que se le conoce popularmente en el país.

Zuma, junto con el vicepresidente del Consejo Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitó al expresidente este domingo por la noche en el hospital.

Este sábado se dio a conocer que Mandela “tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones” y se reveló que estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardiaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.

-Degüellan a abogado defensor de narcos en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Presuntos integrantes del crimen organizado degollaron a un abogado y lesionaron a dos acompañantes con arma blanca en el municipio de Linares.

Héctor Mario Romero fue agredido luego de llegar la noche del viernes con dos asistentes a una quinta ubicada en el kilómetro 2 de la carretera a Lucio Blanco, en la comunidad de Leones. Sin embargo, se desconocen más detalles del ataque.

Una llamada anónima después de la medianoche alertó a los cuerpos de emergencia de Linares -ubicado a 120 kilómetros al sur de esta capital- sobre la presencia de tres personas ensangrentadas en el interior de la residencia campestre.

Al llegar, los paramédicos encontraron muerto a Romero y a sus asistentes.

Versiones no confirmadas indican que el abogado, quien se encargaba de la defensa de integrantes de la delincuencia organizada, fue atacado con las otras personas debido a que se negó a seguir interviniendo en casos relacionados con la mafia.

-Acribillan a tres hombres y dejan narcomensaje en Neza
Tres hombres fueron asesinados a balazos esta madrugada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y en el lugar donde quedaron sus cuerpos fue dejado un narcomensaje supuestamente de la autoría de La Familia.

Los sujetos fueron acribillados por los tripulantes de un vehículo en las calles Corrido del Norte y Marieta, aproximadamente a las 00:30 horas, de acuerdo con reportes policiacos.

Según testigos, los agresores cometieron el triple homicidio y huyeron del lugar de inmediato.

Las víctimas fueron identificadas como Juan y Antonio García Vera, de 33 y 28 años, y Leobardo Ortiz, de 45.

“Entiendan, la plaza es sólo nuestra, no sean necios. Att. La Familia F.M.”, indicaba el mensaje que fue dejado en el lugar del crimen.

Las autoridades creen que el ataque se debió a una vendetta por la compraventa  de droga en el sector.

-Acribillan a una familia en Chalco; tres muertos
Tres miembros de una familia murieron al ser atacados a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo en San Martín Cuautlalpan, en Chalco.

De acuerdo con Reforma, aproximadamente a las 6:00 horas la familia Pastrana circulaba en un auto por el camino Vicente Guerrero.

El vehículo fue interceptado por hombres armados que dispararon contra ellos.

Dos mujeres fallecieron en el lugar de la agresión en tanto que uno de los hombres que resultó herido de bala fue llevado a un hospital, donde luego murió.

Otro hombre fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, donde se reportó que estaba grave, según el diario.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente, reportó la Procuraduría del Estado de México.

-Firman IMSS y UNAM convenio para favorecer a comunidad estudiantil
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se ratifica el programa PrevenIMSS-UNAM y se establecen las bases bajo las cuales ambas instituciones conjugarán esfuerzos para realizar actividades relacionadas con la salud y seguridad social de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

El rector José Narro Robles consideró que los beneficios que en materia de salud tengan los alumnos universitarios les ayudarán en su rendimiento escolar y, al mismo tiempo, se contribuirá a estimular la cultura de la prevención.

A su vez, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, aseguró que para la dependencia a su cargo es importante la educación en la materia e instar a la gente a tener su esquema de vacunación completo, “porque si se previene, el costo es menor que tratar una enfermedad”.

Al hacer la presentación del documento, Héctor Fernández Varela, director general de Servicios Médicos de la UNAM, indicó que se da continuidad a dos acuerdos previamente establecidos.

En 2005, refirió, se firmó un adéndum con el fin de beneficiar a los estudiantes de la Universidad, y de éste se derivó el programa PrevenIMSS-UNAM, que consta de dos fases: una intensiva que se realiza cada año entre la comunidad de primer ingreso, y otra permanente, que se aplica durante el ciclo escolar.

Desde entonces, con estas acciones se han favorecido 567 mil 207 estudiantes y se han aplicado un millón 100 mil dosis de vacunas para tratar de completar los esquemas de inoculación correspondientes a su edad, informó la UNAM en un comunicado.

El programa PrevenIMSS-UNAM contempla una fase intensiva de acciones de promoción, nutrición, prevención, detección y de salud reproductiva a desarrollarse entre agosto y octubre, de modo que su inicio coincide con los periodos de inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso a los ciclos medio superior y superior, y con una fase permanente de actividades de impulso en este ámbito.

Las etapas se programarán con base en el personal de salud, materiales e insumos disponibles, de acuerdo al programa PrevenIMSS, que incluye cinco procesos: promoción de la salud; nutrición; prevención y detección de enfermedades; salud sexual y reproductiva, a desarrollarse durante el ciclo escolar, además de actividades de promoción de la salud, incluida la instrumentación de la estrategia JUVENIMSS en los planteles de educación media superior.

Así, la UNAM y el Seguro Social desarrollarán acciones como promoción de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS; incorporación al Programa de Salud del Adolescente, Mujer y Hombre; impulso de la salud en higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, sexual, reproductiva y mental, y prevención de adicciones, violencia y accidentes.

-Reunirán 150 reliquias de santos y beatos en peregrinación a la Basílica
Para pedir por la “fe, la unidad, paz y esperanza de México”, participarán 150 reliquias de santos, beatos, siervos y mártires del mundo y el país en la Magna Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el próximo 29 de junio, anunció Guillermo Bustamante, de la Unión de Voluntades.

En rueda de prensa, al término de la homilía pronunciada por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en la Catedral Metropolitana, refirió que la gran mayoría de las reliquias irán en una cruz monumental de dos metros y medio de altura. La peregrinación -dijo- será un evento apolítico y totalmente espiritual.

“Vamos a peregrinar espiritualmente de la mano de la Corte Celestial, para pedirle a la Morenita del Tepeyac que interceda ante la Santísima Trinidad para pedir por la fe, unidad, paz y esperanza en México”, dijo.

Destacó que las reliquias son del Beato Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís, del Padre Pío, de los mártires de la guerra Cristera, Santa Teresita del Niño Jesús, San Cristóbal de Magallanes, Sor Fátima de Polonia, San Felipe de Jesús, entre otros.

Las reliquias de primer grado son desde una ampolleta con la sangre del santo o bien alguna parte de su osamenta, y las de segundo, alguna parte de su vestimenta.

Bustamante destacó que las reliquias vienen de varios países de Europa (Polonia, España, Italia) y de países de América Latina, como Perú.

“En esta época con una sociedad que con frecuencia le da la espalda a Dios, en donde la unidad en nuestro pueblo se aleja cada vez más, en donde las leyes no respetan la vida, y muchos jóvenes sin proyecto de vida han perdido la esperanza, lo cual es un fermento maligno para que la paz se vea amenazada, es de enorme importancia pedir a la Morenita del Tepeyac y a la Corte Celestial que intercedan por la paz y la esperanza en la Iglesia y en el país”, dijo.

La peregrinación partirá a las 11 horas de la ex glorieta de Peralvillo; a las 13 horas se realizará oración ante el Santísimo en la Antigua Basílica de Guadalupe (hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey), y a las 14 horas el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, celebrará la misa en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe.

-Caricaturesco, presentar a Jesús como líder de la violencia: cardenal
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, afirmó que sería caricaturesco y falto a la verdad presentar a Jesús como un líder de la violencia: “su personalidad es compleja, muy rica y no podemos reportear un sólo rasgo”.

Durante la homilía que pronunció este domingo en la Catedral Metropolitana de México, el cardenal destacó que la violencia que empleó Jesús no fue contra las personas, sino “contra las miserias que rebajan a esas personas, para conseguir su bien”.

Rivera Carrera sostuvo que, “como el maestro que reprende al alumno indisciplinado, no con ánimo de humillarle, sino de formarle”, así “Jesús no habla ni actúa en contra de los ricos, los vendedores o los fariseos, movido por el odio o el rencor, sino por el amor que les tiene y en busca de su salvación”.

Sobre la pregunta de Cristo, “¿Quién dice la gente que soy yo?”, el prelado discurrió en torno a la compleja personalidad de Jesucristo y de la gran variedad de opiniones sobre su persona.

“Si para algunos fue un líder político, debemos añadir que es líder, porque es capaz de convertir el corazón del hombre, donde se fraguan todos los egoísmos y los altruismos, que luego repercuten en las estructuras sociales”, dijo.

Y prosiguió: “Si alguien le reconoce cualidades de sociólogo religioso, tendremos que completar diciendo que fue un reformador del hombre”.

El arzobispo primado de México reconoció que “la personalidad de Jesús es compleja, muy rica, y no podemos reportear un sólo rasgo, por ejemplo el de la violencia, hoy tan de moda, porque eso sería mutilarlo”.

-Entra en operación el Sistema Robotizado de Medicamentos en Edomex
Cuautitlán, Méx. El gobierno del estado de México pondrá en funcionamiento el Sistema Robotizado de Medicamentos en 13 hospitales de la entidad, lo que permitirá eficientar en un 30 por ciento la entrega de medicamentos a los pacientes, al proporcionarles la dosis exacta de su tratamiento.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas puso en marcha, este domingo, el primero de estos 13 sistemas robotizados, en el hospital José Vicente Villada en Cuautitlén México, donde también entregó una unidad de tomografía.

Explicó que es la primera vez en el estado que se pone en funcionamiento este tipo de sistema innovador y de vanguardia.

"Garantiza la oferta de medicamentos en un 25 a 30 por ciento porque se le da a los pacientes los medicamentos que requieren específicamente y evita la automedicación. Es moderno, higiénico", dijo el gobernador.

El secretario de salud, César Gómez Monge señaló que entre los municipios donde se pondrá en funcionamiento el sistema están Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán y Tlalnepantla con una inversión total de 130 millones de pesos.

-Acusan a policías de Torreón de "secuestrar" a integrante de planilla del PSD-MC
Torreón, Coah. Óscar Sánchez Ramírez, aspirante a una regiduría dentro de la planilla que integró Raúl Sifuentes Guerrero, candidato a la alcaldía en Torreón por el Partido Social Demócrata de Coahuila y Movimiento Ciudadano, denunció públicamente que durante la tarde de ayer fue sustraído de forma ilegal por policías preventivos.

Se informó que a las siete de la tarde de ayer, los agentes vestidos de civil arribaron a su domicilio ubicado en el ejido La Paz, colindante al oriente de Torreón, y utilizando una camioneta blanca de doble cabina lo trasladaron al edificio de la Dirección de Seguridad Pública donde lo retuvieron de forma ilegal pues jamás se mostró una orden de detención o presentación, indicó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

En rueda de prensa ofrecida este domingo indicaron que la actuación de policías encubiertos es el signo de la represión política que se realiza en contra de la campaña de Sifuentes Guerrero y en particular sobre Sánchez Ramírez quien afirmó, al ser ex priista, incluso el candidato del tricolor, Miguel Ángel Riquelme, le ha exhortado “a dejarse de tonterías” y sumarse a su campaña.

En la descripción de los hechos el candidato Raúl Sifuentes dijo que al saber del levantón del aspirante a regidor, se movilizaron hacia el edificio de la policía, al oriente de la ciudad.

En tanto a Mejía Berdeja se le negó que Óscar Sánchez se encontrara ahí, éste les llamó advirtiéndoles que lo sacarían del edificio por la parte trasera, motivo por el cual Sifuentes Guerrero inició una persecución, logrando rescatar al secuestrado luego de que éste, en una curva, lograra bajar de la camioneta en movimiento y lograra entrar a la camioneta del candidato dando un brinco por la ventana.

Dijeron que de inmediato se movilizaron con rumbo a la XI Región Militar donde pidieron protección y hacia donde fue llamado el jefe de la policía preventiva, Adelaido Flores Díaz, para aclarar la situación.

DSPM niega hecho

Con respecto a la denuncia pública que realizaron el candidato y el diputado federal, Adelaido Flores dijo que por la tarde se presentó Ricardo Mejía solicitando la liberación de Óscar Sánchez, de quien presumía, había sido privado de su libertad.

Antes de iniciar conversación con el diputado, el jefe policíaco le advirtió que dicho encuentro sería grabado como cualquier otro que implique manejar un margen de seguridad para todos. Sin embargo, al cuestionarle por esa prueba testimonial, Flores Díaz no pudo precisar su existencia.

Acotó además que de manera casi simultánea le fue reportada una persecución efectuada por unidades del sector sur al detectar un vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre el bulevar la Libertad, mismo que pasó varios semáforos en rojo. El vehículo detuvo su marcha en las instalaciones del campo militar.

Adelaido Flores Díaz reconoció que fue requerido por un mando militar para presentarse en la XI Región Militar para aclarar los hechos que describió Raúl Sifuentes Guerrero. El jefe policíaco dijo sin embargo que aclarada la situación, ambas partes fueron exhortadas a abandonar el recinto militar.

Finalmente el director de la policía preventiva presentó a trabajadores de medios un oficio fechado el sábado pasado y redactado por la directora jurídica de la corporación donde José Luis Sánchez Ramírez, hermano de Oscar Ramírez, lo acusa de tener en el ejido donde vive, un depósito de cerveza clandestino.

Acusan al gobernador, alcalde y candidato

Ante la serie de señalamientos y acusaciones que se realizaron en contra de agentes policíacos de esta ciudad, Ricardo Mejía indicó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y que se agotarán todos los recursos legales pues los responsables del secuestro referido son el gobernador Rubén Moreira, el alcalde Eduardo Olmos y el mismo candidato del PRI a la alcaldía, Miguel Ángel Riquelme.  

-Piden informe a titular de SSP estatal sobre exámenes de control y confianza de policías
Cuernavaca, Mor. El congreso local demandó a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna,  un informe sobre los avances en la aplicación de los exámenes de control y confianza a los policías tanto estatales como municipales. 

Este nuevo exhorto fue presentado en la sesión ordinaria del pasado jueves por el coordinador de los diputados panistas, Javier Bolaños Aguilar, mismo que fue votado por unanimidad por todos los legisladores locales. 

El acuerdo establece lo siguiente: " Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Maestra Alicia Vázquez Luna, a presentar a esta Soberanía, preferentemente antes del 29 de junio en curso, un informe detallado por municipio, relativo a los avances y situación que guarda la aplicación de los exámenes de control de confianza, al personal de las corporaciones policíacas de las municipalidades.

De igual forma, un informe preciso y en el mismo sentido, respecto a las policías que se encuentran adscritas directamente a su mando", dice el acuerdo que se dio a conocer este día por  Congreso Local.

El diputado local, Bolaños Aguilar, reconoció que  "la aplicación de los exámenes de control de confianza ha generado controversia en muchos aspectos, comenzando por el disgusto de quienes no los aprueban y como consecuencia son dados de baja de los cargos que ostentaban, como el caso de los más de 50 custodios que debieron abandonar su lugar de trabajo, en los centros de readaptación social, en el mes de octubre del año pasado". 

  Aunque destacó  que "los exámenes de control de confianza son de las pocas garantías que los ciudadanos tienen para procurarse de policías confiables e implican un asunto que tiene también connotación económica importante, pues de no cumplirse en tiempo con la certificación, podrían afectarse los ingresos de los policías de Morelos, ya que el Congreso de la Unión ha dado la última llamada para que no se suspendan los recursos económicos que vía el Fondo de Seguridad (FOSEG) se entregan al Estado para pagar la “dotación complementaria” incluida en los sueldos de los  policías". 

Asimismo el diputado del PAN, Bolaños Aguilar, dijo que espera que cumpla el gobernador perredista  Graco Luis Ramírez  su promesa que hizo de que este luenes (24 de junio) daría a conocer un informes de la seguridad que guarda la seguridad pública de Morelos, "en parte motivado por la queja reiterada de la sociedad ante la falta de resultados, sería deseable, desde luego, que dicho informe contenga también la situación que guarda la certificación de las policías estatales y municipales de la entidad", concluyó el diputado del blanquiazul.

-Convoca PRD a “gran movilización nacional” en defensa del petróleo
El Partido de la Revolución Democrática convocó a una “gran movilización nacional” en defensa del petróleo, que iniciará este miércoles con una concentración en el Monumento a la Revolución, un día después de un encuentro de la cúpula perredista –al que está invitado Cuauhtémoc Cárdenas- para delinear una propuesta de reforma energética no privatizadora.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se busca integrar un gran frente nacional por la defensa de Pemex, plural, representativo e incluyente, lo cual implica sumar al Partido del Trabajo, a Movimiento Ciudadano, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a las organizaciones sociales.

También, dijo, se convocará a una consulta popular nacional en agosto, ante la intención “del PRI y (el presidente) Enrique Peña Nieto, de entregar a manos privadas un bien nacional como es Petróleos Mexicanos”.

El directivo perredista resaltó que su partido prepara “movilizaciones y concentraciones populares, dentro del marco legal y pacífico, y la lucha parlamentaria”.

Sánchez Camacho explicó que el martes la dirigencia partidista convocó a los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores, así como a Cuauhtémoc Cárdenas a “una gran cumbre para intercambiar opiniones sobre una iniciativa de ley de reforma energética, desde la perspectiva de la izquierda, así como para trazar una ruta de acciones”.

Afirmó que se trata de una estrategia de defensa del petróleo “porque no vamos a bailar al son que nos ponga el PRI con la reforma energética”, y evitar que surjan “interlocutores de la izquierda para pactar una privatización de Pemex por la puerta trasera”.

Incluso, sostuvo que cualquier militante de la izquierda que pretenda avalar la reforma que Peña Nieto anunció enviará en septiembre “será considerado un traidor”.

-Ningún partido puede ceder espacios de radio y tv: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los partidos que reciben tiempos del Estado en radio y televisión para difundir propaganda político-electoral no pueden cederlos para promocionar a terceros.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que los tiempos de radio y televisión que administra el Instituto Federal Electoral (IFE) y distribuye entre los partidos políticos con registro, son derecho exclusivo que la Constitución asigna para los fines de esas organizaciones políticas de interés público.

El caso más notorio durante el pasado proceso electoral federal fue el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización civil impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que recibió tiempo de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista que lo postuló para la Presidencia de la República.

Eso no podrá volver a suceder, pues en la jurisprudencia 30/2012 el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país definió los criterios obligatorios que deben adoptar los partidos nacionales y locales para aprovechar los tiempos oficiales en los medios de comunicación electrónicos.

La jurisprudencia "Radio y televisión, los partidos políticos no pueden utilizar el tiempo que les asigna el IFE para la promoción de asociaciones civiles", es el resultado de tres sentencias emitidas por el TEPJF en las que se analizaron recursos de apelación contra el uso de dicha prerrogativa.

En el texto de la citada jurisprudencia se advierte que el IFE es el administrador único del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión para fines electorales, por lo que le compete asignar espacios a los partidos políticos, "los cuales deben emplearse únicamente para su promoción, la de sus precandidatos y candidatos".

Al ser una prerrogativa exclusiva de los partidos políticos, los tiempos del Estado no pueden ser utilizados para promocionar a terceros, como son las asociaciones civiles, pues se trata de un derecho que tiene un objetivo propio establecido en la Constitución, reiteraron los magistrados del TEPJF.

La sala superior advirtió que la entrega o cesión de esos tiempos a un tercero constituye una infracción a lo dispuesto en la Constitución federal y las leyes secundarias en materia electoral.

Por tanto el responsable de esa falta tendrá que ser sancionado por la autoridad encargada de la administración de esos espacios, determinó el tribunal.

-Trabajan diputados en iniciativa en materia de competitividad, asegura vicecoordinador del PRI
Monterrey, NL. El vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, dio a conocer que la Cámara de Diputados elabora una iniciativa para crear la Ley reglamentaria de los artículos 25 y 26 de la Constitución Federal en materia de competitividad, en la que las entidades gubernamentales relacionadas con la productividad, como las secretarías de Hacienda, Economía y del Trabajo, integrarán el Comité Nacional de Productividad, el cual tomará como pilar fundamental de la toma de decisiones la productividad.

El legislador informó que con el apoyo de todas las fracciones allí representadas, la Cámara de Diputados trabaja, junto con los diferentes sectores de la producción, “para crear en México una agenda interna de políticas públicas cuyo eje sea el desarrollo de empresas industriales nacionales y una ley que incentive una política industrial competitiva y productiva. 

El regiomontano dio a conocer que en reuniones con empresarios, éstos han pedido a los legisladores “que impulsemos una mayor productividad industrial del mercado interno”.

El también vicepresidente de la Comisión Permanente, señaló que la productividad y la democracia productiva son un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, del Presidente Enrique Peña Nieto.

En este marco Gutiérrez de la Garza explicó que la iniciativa busca aumentar la productividad para generar el crecimiento de la economía y al mismo tiempo más y mejores empleos en una sinergia de todas las dependencias y sectores involucrados.

“Se busca que las diversas entidades relacionadas con la productividad, principalmente la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, que integren el Comité Nacional de Productividad, tomen como pilar fundamental en la toma de decisiones la productividad, y que cada uno de los diversos actores generen una dinámica mucho más eficaz”.

Así, aseguró, se dará en la práctica un proceso de crecimiento económico que generará más trabajos para ofrecer a la población, pues aseguró  “el empleo no lo crea el derecho sino la economía”.

El priísta estimó que la iniciativa, cuya comisión responsable es la de Competitividad del Congreso, podrá presentarse en breve a la Comisión Permanente, luego de que se publicó el decreto de la reforma a los artículos 25 y 26 de la Constitución Federal en materia de competitividad, derivado de una iniciativa que presentó el diputado federal nuevoleonés Eloy Cantú Segovia.

-Saluda México postura de EU sobre desarme nuclear
El gobierno de México recibió con interés el discurso del presidente Barack Obama en Berlín, en el que anunció su intención de desarrollar nuevas acciones en materia de reducción de arsenales, no proliferación y desarme nuclear.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó que comparte con otros países la preocupación por el peligro que conlleva la existencia de armas nucleares.

Por ello desea analizar con datos técnicos las consecuencias que tendría una detonación atómica -accidental o deliberada- que además de la paz, "afectaría el desarrollo económico mundial, el bienestar social de regiones enteras y la salud pública de la humanidad".

En ese marco, México exhortó a todos los Estados poseedores de armas nucleares a dar pasos más decididos para celebrar y concluir negociaciones con vistas a la destrucción irreversible, transparente, total y verificable de todas las armas nucleares, independientemente de su tipo o ubicación geográfica.

El país tomó nota de los anuncios hechos por el presidente de Estados Unidos el pasado 19 de junio en Berlín, en el sentido de que continuará las negociaciones con Rusia para lograr más reducciones en el tamaño de arsenales de armas estratégicas.

También reconoció la voluntad de Estados Unidos por reducir el número de armas nucleares tácticas desplazadas en Europa, abundó la cancillería.

Destacó asimismo que el gobierno de México valora positivamente que el presidente Obama haya reiterado su propósito de obtener la ratificación del Tratado para la Prohibición de los Ensayos Nucleares.

Esas acciones están entre los compromisos y obligaciones que los Estados poseedores de armas nucleares que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares contrajeron en 2000, y que asumieron de nuevo en 2010 para lograr el desarme nuclear, y espera que este propósito se concrete en el corto plazo.

En concordancia con el compromiso con el desarme nuclear, en 2014 México será sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre el impacto humanitario de las armas, en seguimiento a la organizada por el gobierno de Noruega este año.

-Panda da a luz a mellizos en China
China • Una panda gigante dio a luz a dos crías, las primeras que nacen este año en el mundo de esta especie en peligro de extinción, de acuerdo con un centro para la fauna salvaje en el suroeste de China.

El Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en la provincia de Sichuan, dijo que la panda llamada Haizi parió a los dos cachorros con diferencia de 10 minutos uno del otro.

El personal del lugar, que pertenece a la Reserva Natural de Wolong, dijo que una de las crías es hembra y pesa 79.2 gramos. Haizi aún no ha soltado de su abrazo a la otra cría.

Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse porque las hembras son fértiles sólo dos o tres días al año.

Hay unos mil 600 pandas en estado salvaje, y están críticamente en peligro debido a la caza furtiva y la afectación de su hábitat a causa de la urbanización.

Más de 300 ejemplares viven en cautiverio, principalmente en China, mediante programas de crianza.