lunes, 24 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Junio 2013

-Toman los ‘antorchistas’ CFEmático en Empalme
Empalme.- Integrantes “Antorcha Campesina” tomaron este lunes las instalaciones del CFEmático que Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en la colonia Libertad, en protesta porque la paraestatal no respetó el acuerdo de no suspensión del servicio a los socios del movimiento.

Los antorchistas llegaron a medio día a las instalaciones, en donde manifestaron su inconformidad impidiendo la entrada de los usuarios a los cajeros automáticos y bloqueando el acceso vehicular, por lo que no se realizó pago alguno.

Ilhuicamina Pérez Fragoso, representante de “Antorcha Campesina” en Empalme, manifestó que en acuerdos signados en reunión del pasado 13 de febrero, y que constan en minuta, la CFE había prometido no suspender el suministro de luz a los “antorchistas”, en tanto no resolvieran sus demandas o se llevara a cabo un nuevo encuentro con funcionarios de la paraestatal, lo cual no ha sucedido.

Dijo que en clara violación a dichos acuerdos, CFE dio inicio a una campaña de suspensión del servicio en decenas de hogares empalmenses, sin importarles que en estos haya niños que en estos momentos están soportando las altas temperaturas y con el riesgo de deshidratación.

Advirtió que mantendrán su manifestación de protesta en el CFEmático hasta que la empresa reconecte el servicio a los usuarios afectados, y a la vez suspenda esta campaña de cortes.

-Diputados potosinos compran ‘Dalay’ y cepillos de dientes de Barbie con seguro médico
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La organización civil Ciudadanos Observando exigieron que los legisladores locales prescindan de un seguro de gastos médicos menores, con el que han adquirido medicamentos hasta para la disfunción eréctil, cepillos de dientes de Barbie y vaselina.

“Se comete un abuso discrecional de recursos públicos. Los diputados de San Luis Potosí son los más abusivos de la región, de acuerdo con un comparativo que hemos hecho con la información pública en los portales legislativos de los estados vecinos”, aseguró el vocero del colectivo, José Guadalupe González.

“No tienen llenadera”

De acuerdo con las diversas solicitudes que esta organización ha hecho ante la oficina local de acceso a la información, desde los primeros meses de la actual Legislatura local, los 27 diputados locales del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, Conciencia Popular, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano perciben un sueldo de 57 mil 976 pesos al mes.

De manera adicional, cuentan con los siguientes apoyos mensuales: 7 mil 350 para gasolina; 16 mil 837 pesos por “Comité de gestoría y quejas”; 40 mil 264 pesos de “Apoyos legislativos y gestoría”; 38 mil 346 por concepto de “Apoyo legislativo a fracciones” y 15 mil 750 como “Apoyo a comisiones”, y un seguro para gastos médicos menores por 36 mil 237 pesos. Un total mensual de poco más de 212 mil pesos.

Sobre los recursos a gestoría, el vocero aseguró: “Aquí entra la discrecionalidad, pues el diputado puede decidir quién es merecedor del apoyo y quién no. Y luego cuando se entra a revisar quiénes los reciben, aparecen los hijos de los asesores o sus familiares, la gente que anduvo en sus campañas”, señaló José Guadalupe González.

Todavía más: el apoyo de gestoría era de poco más de 7 mil pesos al inicio de la Legislatura; sin embargo, los propios diputados acordaron incrementar esta partida a más del doble porque “no les alcanzaba”.

El vocero de la organización ciudadana señaló que en el comparativo con otras legislaturas (a través de los portales de Internet) se encontró que en Zacatecas los diputados perciben un ingreso total de 95 mil pesos mensuales, dividido en tres rubros: un sueldo de 7 mil 800 pesos, un beneficio de supervivencia por 17 mil pesos y una compensación de 70 mil pesos.

‘Los más abusivos’

En la revisión al rubro de gastos médicos menores, los ciudadanos solicitaron la comprobación de los cheques que (dos por mes correspondientes a dos diputados) ha publicado el Congreso a través del portal de Transparencia, y han encontrado “con un abuso más del erario público”.

En el mes de abril, los diputados Jorge Alejandro Vera, de Conciencia Popular; los panistas Alejandro Lozano y María del Socorro Herrera; Federico Ángel Badillo y Rosa María Huerta, del PRI; Jorge Aurelio Álvarez, del Verde, y Jáen Castilla Jonguitud, de Nueva Alianza, gastaron 58 mil 445 pesos por concepto de gastos médicos menores.

En un documento elaborado para los medios informativos, la asociación detalla: “Solicitamos por transparencia al Congreso del Estado la comprobación del cheque Banorte No. 46920 por $15,043.30 bajo el concepto de Gastos Médicos Menores del mes de abril del diputado del Verde y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Aurelio Álvarez”.

Según el desglose de abril, el actual presidente de la Mesa Directiva y diputado por el Partido Verde necesitó atender diversos padecimientos con “Dalay” –relajante”, “X-Ray” para las articulaciones, artritis, inflamación muscular, asma, conjuntivitis, pero también adquirió –de acuerdo con la relación de recibos divulgada– un medicamento denominado “Go Oro” dispersable, empleado para la disfunción eréctil.

El segundo cheque (Banorte no. 46830) correspondió a la diputada priista Rosa María Huerta, y se expidió en abril.

La diputada gastó en medicamentos para “diarrea, hipertensión arterial, pie de atleta y vaselina para la piel”, y entregó un recibo de honorarios por una “atención médica” por la que pagó 7 mil pesos.

Huerta recibió en mayo pasado el premio Tlatoani como “mejor diputada”, que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación, IME.

Sin embargo, la legisladora priista –que en su campaña se comprometió a promover y aplicar la austeridad en el Congreso– se vio envuelta en un escándalo cuando se conoció que cobraba dos salarios: su dieta como diputada y un sueldo en su calidad de secretaria del comité del PRI por más de 51 mil pesos.

Huerta anunció que renunciaría al salario que le otorga el partido y admitió que violó la ley.

-Transparenta AMLO gasto de 302 millones en campaña presidencial
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gastó en la campaña de 2012, 302 millones 819 mil 594 pesos, según reveló el Partido de la Revolución Democrática.

En el sitio de internet primerosentransparencia.mx, fueron publicadas 185 facturas, que acompañan el detalle de los gastos por partido de la Coalición formada por Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el PRD.

Es la primera ocasión que un candidato presidencial revela el monto destinado a promoción y difusión de su imagen en unas elecciones federales.

A esto se suman los gastos de los 300 diputados, que alcanzaron los 221 millones y los 74 senadores gastaron 118 mil millones, haciendo un total de 642 millones de pesos.

“Transparentar los gastos no es una medida de presión, escudríñense, búsquenle por donde quieran, no le van a encontrar”, declaró el líder perredista, Jesús Zambrano en conferencia de prensa.

Esto a cinco días de que el Instituto Federal electoral presente el informe de irregularidades en gastos de campaña de los comicios federales.

En un proyecto original, el IFE multó a la asociación política con 130 millones de pesos por superar el límite de recursos utilizados.

El titular de la Secretaría de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD, Xavier Garza detalló que en gasto de propaganda, hay una distribución de gastos en páginas de internet, volantes, camisetas, gorras, etcétera, y el gasto de cada uno de ellos.

-Zambrano responde a los bejaranistas: Desde adentro del Pacto defenderé la Reforma Energética del PRD
Jesús Zambrano Griljalva, dirigente nacional del PRD, informó que participará en la discusiones que tenga el Consejo Rector del Pacto por México sobre la Reforma Energética para defender la propuesta del partido. En conferencia de prensa el líder del Sol Azteca respondió a la petición que hizo la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) el día de ayer, cuando llamó a los cinco miembros perredistas del Pacto por México a abstenerse de participar de las negociaciones de las reformas energética y fiscal hasta que todas las voces del partido coincidan en una propuesta y en una medida a seguir.

“Hay quienes ven como negativo que yo fuera a participar en las deliberaciones del Consejo Rector [del Pacto por México] cuando se ponga sobre la mesa una propuesta [energética] ¿O sea qué, dejamos que avance la propuesta de ellos? ¿Y no la combatimos, no defendemos la propuesta nuestra? Me parece una sin razón”, reviró Zambrano. Ayer la Senadora de la República, María de los Dolores Padierna y el Secretario General del Sol Azteca,  Alejandro Sánchez Camacho, llamaron a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, Eloí Vázquez y Pablo Gómez a no presentarse a la mesa de la negociación del Pacto que aborde el tema energético y hacendario. “Se sugiere que no se presenten los integrantes del PRD a debatir ese tema en el Pacto, si antes no hay una discusión de los órganos de dirección del partido: la Comisión Política Nacional, el Consejo y el Congreso Nacional y lo más importante deben esperar a escuchar la opinión de la población que será a partir de la consulta popular que se prepara para agosto, con estos ingredientes, sólo así los que están en el pacto pudieran presentarse en estos temas”, dijo Sánchez Camacho.

Por su parte Dolores Padierna advirtió que hasta el momento los integrantes perredistas del Consejo Rector del Pacto, ha participado de negociaciones a título personal, pero no a nombre del PRD. Esta tarde Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD mantiene su planteamiento de que no se debe reformar la Constitución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero dijo es necesario esperar a saber qué proponen los otros partidos y el propio gobierno. “Vamos a debatir y a discutir en todos los terrenos que estén a nuestro alcance y el Consejo Rector del Pacto por México es una de las pistas de donde ya han salido, además, importantes reformas que se han compartido por el partido y por los grupos parlamentarios” El líder perredista informó que el día de mañana se reunirá con Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del DF; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, y con los Coordinadores del partido en la Cámara de Diputados y Senadores Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, para tratar de concretar una iniciativa de Reforma Energética propia. Sobre las diferencias al interior del partido, Zambrano Grijalva pidió que no se “anden buscando diferencias a nadie ni dentro ni fuera del PRD en esta materia”, ya que advirtió que en caso de que existieran sólo se presentan en posiciones, pero no en el contenido. “Aquí no hay buenos o malos, o leales y traidores. Si buscan traidores, busquen para otro lado”, advirtió.

-Con ratas de juguete, panistas piden no votar por Yunes Márquez
Veracruz, Ver.- Con ratas de juguete, militantes del PAN afiliados al movimiento “Panistas sí, Yunes no”, hicieron un llamado a la ciudadanía que ha votado por el PAN a que no voten por Miguel Ángel Yunes Márquez.

El coordinador de ese movimiento, Héctor Torres Bernal, hizo un llamado a los militantes panistas,”a la gente que ha votado por AN, que no voten por Miguel Ángel Yunes Mñarquez”.

Al hablar de la actuación del candidato panista a la alcaldía de Boca del Río en el pasado debate que organizó una estación de radio, comentó que “ya se escucha agresivo, con ironía, desesperado.  Por ello pedimos a los ciudadanos decirle no a Yunes Márquez porque no tiene conciencia de panista, no ve por el bien común, él ve por su bien personal”.

Los militantes del albiazul llevaron unas ratas de juguete que colocaron en la mesa del café donde ofrecieron su rueda de prensa, con una leyenda que decía “Mi Ratita Yunes de Nuevo, la experiencia pero para robar”.

Agregó que el movimiento ha ido creciendo y cada día se suman más ciudadanos, porque además, el hijo de Yunes Linares ha despertado molestia porque está haciendo un dispendio de recursos que es evidente y debe ser sancionado por las autoridades electorales.

-Amenaza PAN con abandonar Pacto por inseguridad en comicios
El secretario General del PAN, Marco Antonio Nuñez Rodriguez, exigió la presencia de elementos del Ejército Mexicano para reforzar las medidas de seguridad pública durante los días que le restan al proceso electoral en Veracruz, en caso contrario, advirtió que se retirarían del Pacto por México.

En entrevista, el panista insistió en que los municipios de Coxquihui y Tierra Blanca son considerados focos rojos y exigió seguridad para todos los candidatos que participan en la contienda, no sólo para los panistas.

Núñez López pidió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública implementar un buen sistema de inteligencia y eviten escuchar las llamadas telefónicas de políticos y particulares, “y anteponer lo que va a ocurrir, no queremos ningún asesinato más”.

“Estamos pidiendo protección a todos, incluyendo a los panistas. Esperamos que el gobernador tome cartas en el asunto y le diga a los priistas que ya basta, si la ganan con trampas, la ganan con dinero, con láminas y despensas, pero no con asesinatos”, indicó.

Aclaró que debido a que los recursos económicos son escasos en el Partido Acción Nacional, están limitados para contratar seguridad, guaruras y vehículos blindados, “simplemente amparados por el manto de la virgen de Guadalupe y la bendición de Dios”.

El exdiputado local panista vislumbró que el próximo 7 de julio obtendrán el triunfo en 150 municipios y 15 diputaciones locales. 

-Avala Senado de Estados Unidos reforzar frontera
Con 67 votos fue avalada la iniciativa bipartidista que plantea duplicar el número de agentes fronterizos, la construcción de un muro de mil 126 kilómetros, así como el uso de radares, helicópteros, sensores infrarrojos y aviones no tripulados; misma que ahora espera la votación definitiva del proyecto el próximo viernes.

Detallaron que la contratación de 20 mil elementos federales tendrá un costo aproximado de 30 mil millones de dólares.

Se prevé que este aval, permitirá la aprobación a la iniciativa de ley en su conjunto, sin tener que superar un intento de bloqueo de los opositores.

También contempla el uso obligatorio del sistema E-Verify, que permitirá a las empresas verificar el estatus legal de sus nuevos empleados, así como el registro de entradas y salidas de extranjeros a territorio nacional.

El presidente Barack Obama defendió este lunes el proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado como la respuesta equilibrada que requiere el actual e ineficiente sistema.

-Dejan sin alimento a presos en Coahuila
Los centros penitenciarios de Coahuila prácticamente fueron reprobados en cincos aspectos fundamentales que fueron supervisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el 10 al 14 de junio, según da a conocer en un reporte preliminar el organismo estatal.

La supervisión forma parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que se efectúa en 128 centros de reinserción social del país.

En Coahuila se encuentran recluidos alrededor de dos mil 300 personas en  siete reclusorios y su población disminuyó desde el año pasado con las reubicaciones que se han hecho de reos federales, a cárceles de máxima seguridad en el país.

El informe preliminar precisa que no todos los presos reciben alimentos y quienes se encuentran en esta situación, deben hacer uso de las despensas que les llevan sus familiares.

También se hace la observación que en los reclusorios de Coahuila no se respeta la condición jurídica de los presos y se encuentran en juntos en todas las áreas los internos procesados y sentenciados.

Agrega que las condiciones materiales de las instalaciones lucen deterioradas, principalmente las de tipo eléctrico, mientras que las hidraúlicas se encuentran obsoletas, mientras que las áreas médicas: consultorio, farmacia y área de hospitalización, no funcionan adecuadamente y no hay equipo de enfermería aunado a la falta de medicamento y material de curación,

Finalmente se establece que no se dispone de espacios adecuados para las visitas familiares y se carece de sanitarios o agua de uso general.

-$3,243 millones a diputados para gastos sin comprobar
La opacidad en el manejo de millonarios recursos en el Congreso de la Unión no es privativa del PAN, pues esa acción de no rendir cuentas a nadie de las estratosféricas cantidades de dinero público que se les destinan mensual y anualmente se hace extensiva al PRI, PRD,  PVEM, PT, MC  y Panal quienes las reparten y gastan de manera discrecional, sin dar facturas y menos rendir cuentas a la Auditoria Superior de la Federación ni a otra autoridad.

Tan solo en los últimos cuatro años se han destinado tres mil 243.5  millones de pesos a las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados, sin que hayan dado una sola explicación de qué hicieron o en qué gastaron ese dinero cada uno de los siete partidos con representación en San Lázaro.

Como se ha evidencia en el caso del PAN, en el Senado, al igual que en San Lázaro, ninguno de los partidos representados en la Cámara alta rinden cuentas de los más de 468 millones de pesos que se les destinaran en conjunto a los siete partidos este año, adicional a las dietas, rentas, bienes muebles y gastos administrativos, según un reporte de la consultoría Integralia que encabeza el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Como los recursos se  distribuyen de forma proporcional al tamaño de cada bancada, el PRI, PAN y PRD son los que más  recursos  en ambas cámaras perciben, sin que se conozca el destino y uso de esos montos millonarios.

Si bien el PAN es el que desató el escándalo al evidenciar la manera discrecional en que sus senadores se repartieron alrededor de 16 millones de pesos sin comprobar ni un peso o el destino del gasto, los demás partidos se encuentran en las mismas circunstancias.

“Las subvenciones a los grupos parlamentarios son apoyos económicos para actividades legislativas y de gestoría, pero sólo reportan cifras agregadas sin comprobación ni facturas. Esos gastos no son revisados por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se desconoce el destino y uso de esos montos millonarios”, acusa el análisis.

Tan solo por este rubro de subvenciones para este 2013, el PRI  que encabeza Emilio Gamboa en el Senado recibe mensualmente 16.5  millones de pesos y al año 197.5 millones de pesos.

El PAN que dirige Jorge Luis Preciado, recibe 11.6 millones de pesos al mes y 139 millones al año.

En tanto el PRD que coordina, Miguel Barbosa, recibe 6.7 millones de pesos al mes y 80.5 millones de pesos anuales sin que tampoco rinda cuentas de esos cuantiosos recursos.

El PVEM, 2.1 millones de pesos al mes y  25.6 millones al año, el PT 1.5 millones al mes y 18.3 al año.

A su vez el Movimiento Ciudadano y el Panal reciben 300 mil pesos mensuales y 3.7 millones de pesos al año.

La semana pasada, el  PAN en el Senado modificó sus estatutos para someter las decisiones de gasto al voto de sus miembros,  sin embargo se trata de un mecanismo de control interno, pero no de rendición de cuentas, puesto que no obliga a informar al público cómo se gastan los recursos.

“Este hecho pone de nueva cuenta a debate la falta de transparencia en la operación de las subvenciones de los grupos parlamentarios”, acusa Integralia.

MILLONES opacos. En el caso de la Cámara de Diputados, entre septiembre de 2009 y abril de 2013 los grupos parlamentarios han recibido tres mil 243.5 millones de pesos por concepto de subvenciones, sin dar cuenta de su uso.

 Sólo en 2012 recibieron mil 193.4 millones de pesos, 64 por ciento mayor al entregado en 2011

En lo que va de este año, de enero a abril, que terminó el primer periodo ordinario de sesiones, el PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, recibió  tan solo en esos  cuatro meses, 151.4 millones de pesos, mientras que el PAN que lidera, Luis Alberto Villarreal, 84.4 millones de pesos, y el PRD que coordina, Silvano Aureoles, 61.1 millones de pesos en el mismo periodo.

El PVEM, 22.9 millones de pesos, el PT, 14 millones de pesos, el Panal 10.5 millones de pesos y Movimiento Ciudadano, 21.6 millones de pesos.

Subvenciones en la Cámara de Diputados

(Millones de pesos) 

sep-dic 2009  2010  2011  2012  ene - abr 2013  Total 

PRI  79.8  291.6  356.4  494.7  151.4  1,373.9 

PAN  71.9  205.4  201.7  300.2  84.4  863.5 

PRD  22.1  101.1  96.5  205.4  61.1  486.1 

PVEM  14.9  37.8  40.0  68.0  22.9  183.7 

PT  11.0  27.5  30.1  45.3  14.0  127.9 

PANAL  9.0  19.6  21.0  34.6  10.5  94.6 

Convergencia  5.1  21.1  15.4  -  -  41.6 

MC  -  -  5.3  45.2  21.6  72.1 

Total  213.7  704.1  766.5  1,193.4  365.9  3,243.5 

Subvenciones por grupo parlamentario en

el Senado de la República, 2013 (Millones de pesos) 

Partido  Asignación Proyección

mensual  anual 

PRI  16.5  197.5 

PAN  11.6  139 

PRD  6.7  80.5 

PVEM  2.1  25.6 

PT  1.5  18.3 

PANAL  0.3  3.7 

MC  0.3  3.7 

Total  39  468.1 

-Enmudece PAN tras video de Alanís
Tijuana.- Tras la difusión de un video en el que un legislador de Acción Nacional mantiene una charla de un supuesto "romance" con un menor de 15 años, el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastida Hernández, se abstuvo de opinar al respecto.

En la red social YouTube se difundió el video titulado: "Dip. Rubén Alanís, coordinador de Kiko Vega, en caso de pederastia en PAN BC." http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y71WGYC0RSI#at=29 que contiene un audio de 9.44 minutos de duración. En el video el legislador local llama "novio" al adolescente y luego discuten por una fotografía publicada en Facebook.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN afirmó en una entrevista al término de la presentación del libro Huellas Democráticas que: "no tengo opinión, podemos esperar cualquier situación de los adversarios".

Se le insistió al dirigente estatal en que diera una postura respecto al video que revela una supuesta relación entre el legislador local y un joven de supuestamente 15 años.

Bastida Hernández simplemente atinó a decir: "no conozco la información". 

Se intentó entablar comunicación con el coordinador de la alianza Unidos por Baja California, Óscar Vega Marín, así como con el legislador local, el panista Rubén Alanís, sin embargo no fue posible, no respondieron a los llamados.

El legislador Rubén Alanís es presidente de la comisión de Medio Ambiente en la XX Legislatura, además de coordinador de la campaña de Francisco Vega de Lamadrid en la ciudad de Mexicali.

Tras más de 200 reproducciones y algunos comentarios el video fue retirado por las autoridades de YouTube. 

Al querer ingresar al sitio aparece la leyenda: "Este video se ha eliminado debido a una infracción de la política de YouTube relacionada con la prohibición de contenido creado con fines de acoso, intimidación o amenazas".

Sin embargo, en la tarde (después de las 6 de la tarde, tiempo del Pacífico), circuló por las redes sociales un nuevo video; esta vez con una duración de un minuto con 57 segundos. Dicho video puede ser observado en: http://www.youtube.com/watch?v=KoGPurY8pjo&feature=youtu.be

-Acuerdan IMSS y CNDH capacitar personal para crear sensibilización
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron hoy un convenio general de colaboración que permite conjuntar acciones y recursos para la capacitación, formación y difusión de los derechos humanos entre el personal del IMSS.

Con la presencia, como testigo de honor, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, suscribieron el convenio que establece las bases de colaboración y apoyo entre ambos organismos para la implementación de proyectos y programas relacionados con los derechos humanos.

En el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, el doctor González Anaya destacó que la firma del convenio es fundamental para el Instituto porque "marca el punto de partida de una nueva etapa para el Seguro Social, donde éste sea reconocido por los mexicanos como la institución que salvaguarda su salud, pero también donde se recibe un trato respetuoso y cálido".

Señaló que ante los retos que tiene el país en materia de derechos humanos, uno de los objetivos prioritarios del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por lo tanto del Instituto, "es que todas las autoridades y dependencias asumamos el absoluto respeto y garantía de los derechos humanos".

El director general del Seguro Social enfatizó: "en el IMSS asumimos este compromiso sabedores de que los derechos humanos no son sólo una obligación, sino una convicción de servicio en beneficio de nuestros derechohabientes".

Asimismo, el doctor González Anaya señaló que el organismo cuenta con cerca de seis mil unidades médicas en las que se otorgan casi medio millón de consultas diarias, se atienden mil 200 partos, 50 mil urgencias y cuatro mil intervenciones quirúrgicas. "Sin embargo, al final del día, los derechos humanos no son estadísticas y no se debe ni se puede hablar de cantidades, porque cada persona cuenta y cada uno de los casos es importante".

Por su parte, el doctor Raúl Plascencia Villanueva señaló que el Seguro Social "tiene bajo su responsabilidad la atención de varios derechos humanos de millones de personas y sus familias, cuyo cumplimiento es indispensable para el ejercicio de los demás derechos".

En tanto, e presidente de la CNDH dijo que "resulta muy alentador la suma de voluntades que hoy se está generando. Con este convenio de colaboración vamos a conjuntar esfuerzos y recursos para una mayor capacitación, información y difusión al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social".

"Con este convenio, con esta suma de esfuerzos, abundó, sin duda, llevaremos a cabo un trabajo muy importante en materia de formación, de sensibilización que va a permitir traducir todo ello en un mayor y mejor servicio hacia la sociedad".

En su intervención, el ministro Sergio Armando Valls Hernández destacó que la celebración de un acuerdo de esta naturaleza "es un ejemplo claro del interés y del compromiso del IMSS y la CNDH para conjuntar acciones y recursos con el propósito de capacitar, formar y difundir de manera conjunta el respeto a los derechos humanos entre los trabajadores de esta gran Institución que es el Instituto Mexicano del Seguro Social".

En su calidad de testigo de honor, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó que solamente con la práctica continua y generalizada en el respeto a los derechos humanos el IMSS conseguirá "uno de los grandes objetivos que se ha tenido desde su creación: proporcionar más y mejores servicios".

Con la firma de este convenio entre el Seguro Social y la CNDH integrantes del personal directivo, administrativo, médico, de enfermería y otros servidores públicos del IMSS, recibirán capacitación en beneficio de los derechohabientes y la sociedad en su conjunto.

De esta forma ambas instituciones se apoyarán mutuamente en la realización de actividades académicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión, ya sea de manera presencial o a distancia.

-Localizan cuerpo de policía secuestrado en SLP
San Luis Potosí • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el hallazgo del cuerpo de Néstor Alejandro Villegas Galicia, elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, quien había sido secuestrado hace una semana en la región de la Huasteca potosina.

El cadáver fue localizado en un predio de la comunidad de Tzapiche perteneciente al municipio de Tancanhuitz.

Según el reporte de la PGJE, el agente policíaco había sido secuestrado el pasado dieciocho de junio en el municipio de Tampamolón. De acuerdo con datos de la Policía Ministerial, el agente viajaba a bordo de un vehículo en compañía de su esposa, cuando hombres armados a bordo de una camioneta les cerraron el paso.

Los presuntos delincuentes dejaron libre a la mujer y se llevaron a Villegas Galicia, cuyo cuerpo fue encontrado ya en estado de putrefacción.

-Mexicanos, “demasiado burgueses” para emigrar a EU: The Economist
El semanario inglés The Economist –considerado la Biblia del pensamiento neoliberal– afirmó que “los mexicanos se están volviendo demasiado burgueses como para cruzar ilegalmente a Estados Unidos”.

El texto, que aparece en la más reciente edición de la revista, asienta: “Actualmente, los mexicanos prefieren quedarse en la secundaria que afrontar los riesgos del desierto, las serpientes de cascabel, los bandidos asesinos y La Migra. (…) Ahora, antes de emigrar, son mucho más propensos a tener un título que hace siete años. Y la escolaridad en los jóvenes mexicanos de 15 a 19 años es bastante similar a la de Estados Unidos. Si los trabajadores más educados emigran aumenta su capacidad para generar ingresos. Esto da más oportunidades de alcanzar la clase media cuando ellos y sus recursos llegan a México. En cuyo caso, cada vez menos tendrán que emigrar a El Norte. Eso es progreso real”.

A partir de este momento, el texto comienza a documentar el progreso que, según sus datos, ha tenido México en los últimos años: “Muchos son reacios a admitir que el país se ha convertido en una nación clasemediera. Esto se debe, en parte, a que mucha de la narrativa histórica de México es sobre la pobreza. Hace medio siglo, 80% de los mexicanos era pobre. También se debe a que, para los socialistas de gabinete, los modos de definir la clase media incluyen el acceso a cosas que a menudo se consideran abominablemente estadunidenses, como las que se venden en cadenas como Walmart”.

El reportaje cita tres estudios que hablan sobre la tendencia: uno del Grupo de Estudio de Migración Regional, uno del instituto estadunidense Woodrow Wilson y el más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que desató la indignación en México, al evidenciar que 59.1% de los mexicanos pertenece a las clases bajas, y sólo 39.2% a las clases medias.

The Economist –que tiene por política editorial no firmar los textos de sus colaboradores– ve las cosas de un lado más amable: “Guste o no, cada vez más informes están profundizando en el tamaño y la composición de la clase media mexicana. El último es del Inegi. Su análisis sugiere que la clase media no es tan grande como algunos habían pensado. Abarca 39.2% de la población. La cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales de 2000 a 2010, que no parece mucho, aunque pudo haber sido presionada por el impacto de la crisis financiera mundial de 2008-09.

Sólo 1.7% de la población se considera de clase alta, mientras que el 59.1% se encuentra en las clases más bajas. Eso no significa necesariamente que vive en la pobreza, pero es más propensa a caer en ella cuando golpea la adversidad. La pobreza todavía acecha el campo. En las ciudades, por lo menos la mitad de la población es ahora la clase media”.

El reportaje concluye con una advertencia: “Es tan importante ser consciente de la creciente clase media de México como de la pobreza escandalosa y la falta de movilidad social que aún existe. Como las protestas en Brasil indican, la clase media no es algo que pueda darse por sentado. Puede ser una fuente de estabilidad política, pero también puede, repentinamente, estallar en ira si no se tienen en cuenta sus intereses”.

-Vecinos de un Infonavit dan revés legal a Walmart en disputa por un predio
PUEBLA, Pue.- Vecinos de la unidad habitacional del Infonavit La Margarita de esta ciudad, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Juzgado Primero de Distrito para evitar la construcción de una tienda Walmart en un terreno que reclaman en propiedad.

El representante legal de los vecinos, René Sánchez Galindo, explicó que con esta medida ni el ayuntamiento de Puebla ni ningún particular podrá vender, disponer o donar un predio de 44 mil metros cuadrados hasta que no se resuelva el juicio colectivo que iniciaron en 2008 para disputar la propiedad de esa área.

El abogado dijo que esta determinación judicial impedirá que el gobierno municipal se convierta en dueño del predio para que a su vez, después lo entregue a la empresa Walmart.

Desde mediados de 2008, los habitantes de La Margarita, una de las unidades del Infonavit más grandes del país, se enteraron que la delegación del instituto federal estaba en tratos con la cadena estadunidense para instalar una de sus tiendas en un predio clasificado como área verde de esa unidad habitacional.

Guillermo Espinosa Trejo, representante del Consejo de Defensa de la Vivienda, relató que desde entonces los vecinos han emprendido una lucha legal en contra de la transnacional y en contra de funcionarios de todos los niveles que, dice, actúan como si fueran “gestores” al servicio de Walmart y no como servidores públicos.

Luego de que el año pasado The New York Times pusiera al descubierto una serie de sobornos pagados por Walmart a autoridades mexicanas para facilitar los permisos y trámites de instalación de sus tiendas,  los propietarios de La Margarita aumentaron las sospechas que ya tenían de actos de corrupción en este caso.

Los vecinos han realizado marchas y plantones para pedir que se investigue a autoridades como la exalcaldesa priista de Puebla, Blanca Alcalá; al actual edil panista, Eduardo Rivera Pérez; a los exdelegados del Infonavit Felipe Mojarro y Ricardo Mancisidor Landa; al diputado federal Leobardo Soto y al gerente local de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristáin Gómez, entre otros.

Y es que, según Espinosa, los actos de favoritismo hacia el consorcio han llegado a tal grado que, en marzo de 2010, la Comisión Nacional del Agua (CNA) anunció una inversión, de manera conjunta con Walmart, por 18 millones de pesos, para construir una represa que favorecería los planes de instalación de la tienda en terreno inundable, ubicado en las cercanías del río Alseseca.

En julio de ese año, José Luis Luege Tamargo, entonces director de la CNA, tuvo que dar marcha atrás a ese proyecto, cuando compareció ante diputados y senadores y éstos le cuestionaron que ese organismo público invirtiera presupuesto federal en una obra conjunta con una empresa trasnacional.

René Sánchez Galindo, abogado de los propietarios de La Margarita, dijo que si bien no tienen pruebas de sobornos, sí han comprobado que los funcionarios de distintos niveles han actuado de manera oficiosa a favor de la empresa.

“Mientras que a nosotros nunca nos reciben y se nos oculta información, sabemos que tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua y el Infonavit han tenido múltiples reuniones con Walmart”, relató.

Explicó que a través de su filial inmobiliaria Carpir, S.A. de C.V., la cadena estadunidense de supermercados realiza gestiones ante las autoridades mexicanas para los permisos, licencias y todo tipo de trámites para la instalación de sus sucursales.

Desde la gestión de Mario Marín como alcalde de Puebla (1999-2002), parte de los propietarios de La Margarita –compuesta por seis mil condominios y habitada por más de 30 mil personas– emprendieron la lucha legal para que se les reconozca su derecho de condóminos sobre 4.4 hectáreas de uso común que formaban parte de esa unidad habitacional del Infonavit, fundada hace más de 30 años.

Sánchez Galindo explicó que ahora el juicio por la disputa de los terrenos continuará en su etapa de presentación de pruebas. En ese tiempo el consorcio estadunidense no podrá concretar sus planes de construir en esa área, que ya ha sido clasificada como altamente inundable y que, por lo mismo, generaría riesgos para los habitantes de esa unidad habitacional.

-Renuncia ‘Greg’ Sánchez al Partido de la Revolución Democrática
CANCÚN, Q.Roo.- El expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Greg Sánchez, anunció este mediodía su renuncia al PRD, partido por el cual fue alcalde y candidato a gobernador y senador.

A través de las redes sociales, Greg, actualmente candidato a diputado por el PT, anunció su desvinculación del PRD, partido del que también era consejero nacional.

“Acabo de presentar mi renuncia a la Consejería Nacional del PRD y me deslindo de ese instituto político”, difundió Greg en sus cuentas de Facebook y Twitter.

En 2012, Gregorio Sánchez renunció a su candidatura a senador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano con el argumento de que su familia había sufrido amenazas.

Sin embargo, después de las elecciones retornó a la escena política para convertirse en un crítico del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

De igual modo, combatió la alianza del PRD y PAN para estas elecciones y finalmente fue candidato del PT a diputado local, tanto de mayoría relativa, por el XI Distrito, como de representación proporcional, en el número tres de la lista de ese partido.

En el primer lugar de la lista de los candidatos de representación proporcional del PT está el líder estatal de ese partido, Hernán Villatoro, y de segundo, Niurka Sáliva, esposa de Sánchez Martínez.

Perredistas y panistas han señalado que Sánchez Martínez obedece a intereses del gobernador Roberto Borge y que su candidatura en el PT es para atomizar el voto opositor.

En las elecciones locales de 2010, Sánchez Martínez fue candidato a gobernador, pero fue detenido en plena campaña, acusado de vínculos con el narcotráfico, pero al cabo de 14 meses fue exonerado y liberado.

-Cadena perpetua a políticos extorsionadores, propone el ‘Burro Chon’
CHIHUAHUA, Chih.- En su primer acto público como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, el Burro Chon ofreció enviar una iniciativa al Congreso local para sentenciar con cadena perpetua a los funcionarios públicos que extorsionen a la ciudadanía con cobros ilegales, chantaje, cuotas o derecho de piso.

Acompañado por representantes de diferentes organizaciones, entre ellas #YoSoy132, Resissste y Alianza Cívico Democrática, el Burro Chon compartió con decenas de familias que el pasado domingo 23 acudieron al acto en el “Bazar del Monu” –ubicado en la plaza Benito Juárez del centro de la ciudad–, para conocer sus propuestas.

De acuerdo con sus creadores, la campaña del singular candidato rumbo a los comicios del próximo 7 de julio “no es un llamado a participar en lo electoral bajo los límites de la democracia representativa y partidista”.

Elegir en los términos de la democracia electoral, subrayaron, “es aceptar que otros decidan, sin tomarnos en cuenta, lo que es bien público”.

Los seguidores del Burro Chon rechazan el “destino trágico” en que se ha convertido la política en el país, y le apuestan a la comedia para convocar “a las infinitas posibilidades de la vida para reconfigurar todo”, para construir los espacios que, dicen, favorezcan auténticas alternativas políticas, más humanas.

El Burro Chon es un animal real que trabaja en una granja donde dan terapia para niños con Síndrome de Down. Los integrantes del movimiento que impulsa su campaña acordaron cuidarlo, mantenerlo en la sombra y no cansarlo, como un mensaje de dignidad.

La propuesta política del candidato a la alcaldía de Juárez tiene que ver con repensar lo político y la democracia en otros términos.

Lo que se propone, según sus adherentes, es “construir los espacios que favorezcan la democracia directa y participativa”.

Y es que, según el Burro Chon, “hay algo podrido en el reino electoral y… no es un animal”.

Entre otras propuestas, destaca el pago del salario mínimo para el presidente, “para que sepa lo que se siente”, por lo que propone disminuir los sueldos de la burocracia.

Asimismo, expropiar la política del negocio de los partidos, de las televisoras y el Estado, y que los servidores lleguen a un cargo público por sus capacidades y méritos dentro del área en que se desempeñan. “Nada de palancas, influyentismo, compadrazgos, o compra de plazas”, dice.

En materia de seguridad pública, propone que el teniente coronel Julián Leyzaola sea llevado ante la justicia para ser juzgado por los asesinatos, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos de la población que desde distintos frentes sociales se le imputan.

De igual manera, enviar a tratamientos especializados de psicología y psiquiatría a todos los policías que hayan estado bajo las órdenes de ese “despiadado militar en funciones civiles”, para que puedan reincorporarse y readaptarse como buenos ciudadanos a la comunidad.

“Mi gobierno será abiertamente antipoliciaco y antimilitarista”, aseguró el Burro Chon.

El candidato a la alcaldía ofreció una lucha frontal contra el feminicidio. “Desarticularé las redes de trata de niñas y mujeres, no sólo deteniendo unos cuantos enganchadores del centro, sino a los políticos y empresarios que vinculados con sus pares en el extranjero obtienen millonadas de dinero a partir de dejar a nuestras madres sin hijas. Todos los mandos policiales que han apoyado y se han beneficiado de este crimen brutal, serán juzgados con todo el peso de la justicia”, puntualizó.

Entre otros asuntos, ofreció una campaña intensa de reforestación, donde se incluya una gran cantidad de árboles frutales, que toleren el clima de la región.

“Los niños y niñas de nuestra ciudad volverán a ver crecer el alimento ante sus ojos y a apreciar a la naturaleza por su bondad”, apuntó.

El Burro Chon se comprometió a impulsar la educación popular y espacios de cultura vinculados a la vida comunitaria.

También a crear comedores y guarderías para trabajadores de maquila, sin cobrar el servicio, dado que es una responsabilidad del Estado.

Según dijo, impulsará “una campaña pública para oponerme a la criminalización de todas aquellas actividades económicas que en libertad se han ejercido históricamente en las calles”. Los mercados populares, agregó, serán patrimonio social.

Y por ningún motivo, aseguró, se gravarán las expresiones artísticas.

Sobre la tenencia, aseguró que no se cobrará más y de ninguna manera permitirá los impuestos a alimentos y medicinas.

En materia ecológica, dijo que creará casas hogar para los animales en situación de calle. “Se suspenderán los sacrificios que impunemente se practican en el antirrábico” y se dará fin a las corridas de toros y peleas de gallos o perros.

El maltrato animal será penado con servicio comunitario a favor de los animales agraviados, apuntó.

El Burro Chon se pronunció por la despenalización del aborto y el rechazo a la criminalización de la protesta social, además de que, subrayó, respetará la diversidad afectivo-sexual y defenderá el Estado laico.

-Revela Peña caos en MiPymes
Un diagnóstico desastroso en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un listado de buenas intenciones para resolverlo, aparejado con el anuncio de invertir nueve mil millones de pesos a través del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (INE) fueron dados a conocer hoy por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Contra el diagnóstico, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, no perdió oportunidad para hacer referencia a los “avances” que se alcanzaron en los últimos seis años.

En la residencia oficial de Los Pinos, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular del INE, Enrique Jacob Rocha, establecieron un panorama:

Aunque generan cerca del 80 por ciento del empleo existente en el país, sólo el 13 por ciento de las MiPymes tiene acceso a capital por parte de la banca comercial; 6 de cada 10 empresas de ese tipo se fondean a través de proveedores, el 79 por ciento de los problemas que tienen esas empresas es por falta de experiencia, ya que apenas 2 de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

Y, por si fuera poco, la brecha digital paraliza a las MiPymes: sólo el 25 por ciento utiliza internet.

Entre los oradores del acto estuvieron presentes Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM, quien refirió que la banca en los últimos seis años (es decir, los del gobierno de su primo político, Felipe Calderón), cuadruplicó los productos y servicios financieros para apoyar a las MiPymes, e inclusive, afirmó que actualmente el sector bancario ofrece alrededor de 50 productos (es decir, planes de financiamiento y servicios bancarios) a dichas empresas.

Arrigunaga también admitió que con la reforma financiera se ampliarán los financiamientos y se dará certidumbre jurídica, a partir de lo cual se comprometió a nombre de los banqueros a apoyar las iniciativas que permitan el avance del país.

La intervención de Arrigunaga ocurrió justo después del diagnóstico que esbozó Jacob Rocha, el presidente del INE –organismo creado por decreto de Peña Nieto apenas el pasado 11 de enero– y cuando éste ya se había referido al escaso acceso que las MiPymes tienen al financiamiento privado.

Poco después, en su discurso, Peña Nieto fue contundente: la política de apoyo a las MiPymes estaba mal.

“La experiencia en nuestro país en materia de emprender no ha sido lo suficientemente exitosa, son pocas las empresas que logran sobrevivir 2 ó 3 años y por ello queremos allanarles el camino, que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo del gobierno federal”, expresó.

El mandatario anunció una bolsa de nueve mil millones de pesos que serán administrados a través del INE, con lo que se pretende se pueda vincular a la Red Nacional del Emprendedor a 300 mil emprendedores y 180 mil MiPymes; además, brindar apoyo directo a 170 mil MiPymes y generar así, 3 mil 750 empresas tradicionales, 400 bajo modelo de franquicias y 550 empresas innovadoras.

Los recursos también se aplicarán al desarrollo de habilidades gerenciales de emprendedores, apoyar el acceso a la tecnología y asegurar el acceso a información adecuada para el emprendimiento.

Además, se refirió también a la reforma financiera con la que se ampliará el financiamiento a las MiPymes, en tanto, la reforma de Telecomunicaciones permitirá ampliar el acceso a los emprendedores a la tecnología.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el gobierno de la República, el enlace entre los sectores público, privado y social se replanteará a través de la Red Nacional del Emprendedor que estará lista para el próximo mes de agosto.

-Pese a optimismo oficial, hay 2.4 millones de mexicanos desempleados
La tasa de desocupación en México se colocó en 4.93% en mayo pasado, nivel superior al 4.83% que reportó en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese al discurso optimista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada presumió la creación de 6 mil 926 nuevas plazas, el desempleo en el quinto mes del año suma 2.4 millones de personas.

En el mes que se reporta, 29.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.8%.

De acuerdo con el Inegi, el desempleo se incrementó en 17 de las 32 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Respecto de la informalidad, en mayo tuvo una ligera baja al registrar una tasa de 59.67%, nivel inferior en .51% a la del mismo mes del año pasado, cuando se colocó en 60.18%.

De acuerdo con esa cifra, en ese mes hubo más de 28 millones mexicanos trabajando en condiciones precarias, sin seguridad social, sin prestaciones laborales, ni salarios fijos.

Por otra parte, la tasa de subocupación, aquella que abarca a los mexicanos que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de su salario, representó 8.6% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes, de 8.9%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la mínima creación de plazas laborales formales durante mayo “no nos debe sorprender”, en virtud de que el IMSS –dijo– reportó 6 mil 926 nuevos empleos formales, el menor nivel en el mismo periodo desde 2009.

La semana pasada el IMEF alertó sobre la necesidad de que el gobierno tome acciones para reactivar la economía, ya que en realidad está estancada y sin crecimiento alguno.

-Puebla inicia intercambio de armas por dinero
PUEBLA.-El Ejército mexicano calculó que intercambiará unas 600 armas por dinero en este estado, dentro del programa de Canje de Armas de Fuego, en coordinación con el gobierno estatal y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La campaña concluirá el próximo 23 de julio y el objetivo es evitar accidentes en el hogar, contribuir al bienestar familiar y coadyuvar a mantener la seguridad, tranquilidad y paz social en la entidad, según la explicación de los organizadores.

De lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas permanecerán abiertos los módulos instalados en la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza, Paseo Bravo, Zócalo capitalino, Presidencia Municipal de Huachinango, Tehuacán y su junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Según el tabulador del Ejército, una pistola o rifle de salva puede rondar entre los 250 y 500 pesos, armas de uso exclusivo de la milicia entre los mil y 2 mil 200 pesos, mientras una granada de fragmentación oscila en los dos mil pesos y un rifle conocido como "cuerno de chivo" los dos mil 500 pesos.

-Mujer da a luz en medio de bloqueo carretero en Sonora
HERMOSILLO, Son.- Una mujer dio a luz un niño sano, en medio del bloqueo de la carretera Federal México 15 que mantienen miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas inconformes con el Acueducto Independencia de Sonora; acción de resistencia civil que continúa de manera intermitente afectando al transporte de carga y personas.

Victor Landeros Arvizu, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), detalló que el parto tuvo lugar la mañana del pasado jueves, antes de las 8:00 a.m. sobre la cinta asfáltica de la rúa internacional.

"Hay muchos datos curiosos que se suscitan día a día en la estación Vicam, en ese caso pues sí, fue atendida una persona que tuvo un parto, recibió asistencia inmediatamente por elementos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil del Estado, fue un niño y por cuestiones de privacidad, así lo ha solicitado la familia, nos vamos a reservar más datos; todo salió muy bien aquí se presentó esa situación y ante los bloqueos no pudo más que ser atendido en ese punto y gracias a Dios salió todo bien", declaró Landeros Arvizu.

El director de la UEPC lamentó que el recién nacido haya sido de sexo masculino y no una mujer, porque dijo que le hubiera gustado que la niña se llamara 'Amia' que en el dialecto Yaqui significa apoyo, y que es el nombre con el que denominan al campamento implementado por la dependencia a su cargo, para apoyar a los miles de transportistas varados en la única carretera internacional que atraviesa a Sonora.

Hasta la fecha suman 27 días (28 para al 25 de junio) de bloqueos a la carretera federal, medida de protesta implementada por miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas inconformes con la extracción de 75 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a la ciudadanía de Hermosillo, los cuales son trasvasados de la presa el Novillo hacia la capital de Sonora por el Acueducto Independencia de 175 kilómetros de longitud.

Éstos consideran que el trasvase afectará su dotación de agua para uso agrícola, por lo que comenzaron a bloquear la carretera internacional para presionar que el Gobierno Federal ordene al gobierno de Sonora que detenga la operación de la obra hídrica.

Desde la noche del pasado miércoles 19 hasta la mañana del 22 de junio el bloqueo del tránsito por la rúa fue total afectando a miles de transportistas y viajeros; pero a partir del mediodía del sábado los inconformes regresaron al esquema de bloqueos intermitentes, es decir, dos horas de bloqueo y media hora de desfogue, afectando sólo a transporte de carga y pasajeros, pero permitiendo el libre tránsito de autos particulares y ambulancias.

-Desvían vuelos del AICM dos aerolíneas por ceniza del Popocatépetl
Dos aerolíneas decidieron desviar sus vuelos y no aterrizar en la ciudad de México debido a la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en el sur de la capital.

United y American Airlines decidieron aterrizar en aeropuertos alternos, como el de Querétaro, indicó vía Twitter el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que descartó que se registrara caída de ceniza en sus terminales.

"No hay presencia de cenizas volcánicas en @AICM3; sin embargo, @United y @AmericanAir deciden aterrizar en aeropuertos alternos", dice en su cuenta de Twitter el AICM y agregó en otro tuit que "El resto de las aerolíneas mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios, desde y hacia @AICM3".

Según reportaron autoridades aeronáuticas, al menos tres vuelos procedentes de Estados Unidos han sido desviados tras el anuncio hecho por el AICM (a las 5 de la tarde) y han aterrizado en Querétaro sin contratiempos.

-Del 9 de julio al 10 de agosto se realizará la entrega de decodificadores en Tijuana
La empresa que será contratada para la entrega de decodificadores, los cuales permitirán la recepción de las señales digitales en las televisiones en hogares de Tijuana, realizará las visitas de instalación a partir del 9 de julio y hasta el 10 de agosto, de acuerdo con un calendario bajo el cual operará la ventanilla abierta por el gobierno federal el mes pasado.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informaron que la recepción de solicitudes para acceder a estos apoyos concluirá el 18 de julio.

El módulo de atención ciudadana en el que se reciben las solicitudes para la entrega e instalación de un decodificador o antena digital abrió desde el 31 de mayo pasado, con horarios de atención de lunes a viernes de las 8 a las 17 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.

La definición de fechas tiene el objetivo de “garantizar la prestación de un servicio eficiente en el módulo instalado en la ciudad de Tijuana y atender a las familias de escasos recursos que no cuentan con un televisor habilitado para recibir las señales de la televisión digital terrestre”, dijeron las dependencias.

De acuerdo con el calendario, la ventanilla de atención operará del 31 de mayo al 10 de agosto, y las solicitudes del servicio de instalación de decodificadores o antenas digitales serán recibidas hasta el 18 de julio.

Los días 8 de julio y 22 de agosto serán publicados dos listados con los hogares que cumplieron con los requisitos para la instalación de los aparatos y los que no son susceptibles de recibir el apoyo.

El 10 de agosto concluirá la operación del módulo y los trabajos de visitas e instalaciones de los equipos, detallaron la SCT y la Cofetel.

Los trámites serán completamente gratuitos.

En particular, la Cofetel elaborará una base de datos en la que se separarán los hogares que se encuentran dentro de las áreas identificadas como objetivo de aquellos que no lo están, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos y autorizar debidamente las instalaciones de los equipos.

“De esta forma, será posible cruzar y validar los datos de las solicitudes recabadas en la ventanilla de atención con la base generada de las instalaciones ya realizadas durante el programa de apoyos”, afirmaron las dependencias.

-Convoca Telmex a participar por el Premio Nacional de Cultura Digital 2013
Teléfonos de México convocó este lunes a 625 mil usuarios a participar por el Premio Nacional de Cultura Digital 2013.

La compañía informó que el concurso busca fortalecer el trabajo de inclusión digital para todos los niveles educativos, socioeconómicos y segmentos de edad en todo México, y reconocer el talento y creatividad de niños, jóvenes y profesores que estén siendo beneficiados de las Bibliotecas Digitales en sus diferentes modalidades: Casas y Aulas Digitales y Bibliotecas Digitales Municipales.

Los participantes organizados en equipos de cuatro a seis personas y coordinados por un guía deberán crear un video con el tema: “Mi mundo y las TIC”, en el que se muestre cómo era la vida antes de tener y usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cómo es ahora.

El guía deberá inscribir al equipo en el sitio www.telmexeducacion.com a partir de este lunes 24 de junio y hasta el próximo 2 de julio.

-Operadora canadiense anuncia construcción de hotel en Cancún por 250 mdd
La empresa Sunwing, la mayor operadora turística de Canadá que más visitantes atrae hacia México, anunció este lunes inversiones por más de 250 millones de dólares para la construcción de un hotel en Puerto Morelos, Quintana Roo, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur).

El presidente de la empresa, Stephen Hunter, dijo que la inversión representa la primera fase del proyecto de hotel Royalton Riviera Cancún, de mil 250 habitaciones.

Según un comunicado de la Sectur, Sunwing Travel es un grupo turístico conformado por aerolíneas, tour operadores mayoristas, agencia de viajes minorista, y recientemente incursionó en el desarrollo de hoteles con su marca Memories. La firma está considerada como la número uno en ventas totales de paquetes vacacionales de Canadá hacia México.

En 2012 envió 331 mil turistas en paquete, que ocuparon un millón cien mil cuartos noches. La totalidad de visitantes canadienses en ese año superó la cifra de 1.5 millones.

Además, es el tour operador con mayor número de salidas de Canadá a México con 24 aeropuertos, así como el que más propiedades ofrece en su catálogo de ventas con 141 hoteles.

Los principales destinos son: Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa y Huatulco.

-Tribunal Electoral ordena a diputados designar consejero faltante del IFE
De manera unánime, al resolver un incidente de inejecución de sentencia promovido por un diputado del Partido del Trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por segunda ocasión, convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que la Cámara de Diputados designe al consejero del Instituto Federal Electoral faltante, como lo dispone la legislación.

Con ello, la resolución aprobada decretó, sin matices, una ¨inejecución de sentencia¨ por parte de la Comisión Permanente al no acatar la sentencia anterior que lo obligaba a convocar a un periodo extraordinario para designar al consejero faltante. Se le instruye, de nueva cuenta, a procesar la orden y nombrar al funcionario.

No se trata de ninguna invasión de facultades de la Cámara de Diputados, sino de impedir que se prolongue el incumplimiento de las disposiciones constitucionales que ordenan a los legisladores a designar de inmediato cuando haya una vacante en el IFE, dijeron magistrados. En los hechos “estamos ante una situación de desacato, de lesa Constitución, porque no se trata de una facultad potestativa¨ de los legisladores sino una obligación, advirtió, Manuel González

El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que no se trata de ¨usurpación de funciones¨ de la Cámara de Diputados sino que en cumplimiento de los mandatos constitucionales que el legislador le dio al tribunal, se ordena a la Comisión Permanente convocar a periodo extraordinarios porque está obstaculizando que la Cámara de Diputados cumpla su objetivo de designar al consejero faltante.

-Concluye licitación de la empresa que elaborará la nueva credencial de elector a partir de noviembre
Tras varios meses de procesamiento y un primer intento fracasado el Instituto Federal Electoral por fin concluyó la licitación de la empresa que elaborará la nueva credencial de elector a partir de noviembre próximo y a lo largo de los próximos cinco años.

De acuerdo al fallo de las instancias administrativas responsables de la licitación correspondió Giesecke y Devrient asociados con algunas empresas filiales en el extranjero ya que obtuvo el contrato que se estima ascenderá aproximadamente a 800 millones de pesos durante todo el periodo ne cuestión.

Con el apoyo técnico con la Universidad Nacional Autónoma de México y la supervisión de Transparencia Mexicana el proceso de licitación fue relanzado en abril pasado apenas unos cuantos días después de que se declarará desierta la pasada licitación por incumplimiento de los requerimientos técnicos y por sobre pasar los montos económicos establecidos.