domingo, 2 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Junio 2013

-Anuncia Anonymous vigilia por niños de ABC y marchas contra Peña y Mancera
A través de un video en YouTube, el colectivo de ciberactivistas Anonymous anunció diversas movilizaciones contra los gobiernos para los próximos 30 días.

En la grabación afirmó que se ha cumplido con éxito con la #OPDESOBEDIENCIA a pesar de los intentos “del policía (Miguel Ángel) Mancera de impedir la protesta, se logró el objetivo. Seguimos”.

Los ciberactivistas adelantaron que se realizará una vigilia por los niños fallecidos en la guardería ABC.

También un plebiscito para revocar el mandato del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y del presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente una marcha nacional para dar a conocer los resultados de dicha consulta “que gracias al artículo 39 es legal y podremos formar un nuevo gobierno”, indican.

Anonymous llama a seguir manteniendo el hashtag #MexicoSOS hasta el 5 de junio y convocó a preparar “los grupos estatales y por ciudades para organizar la consulta y la megamarcha.

“Hubo imposición, habrá revolución”, advierte.

En el video los ciberactivistas envían un mensaje a los diputados de Nuevo León, que su intento de censurar las redes sociales tendrá consecuencias.

Esto luego de que la semana pasada el Congreso de esa entidad aprobó una iniciativa del PAN para penalizar el ciberbullying (acoso mediante Internet).

La nueva legislación prevé penas de cárcel de hasta dos años a quienes incurran en actos difamatorios o de deshonra a través de imágenes o textos difundidos en las redes sociales.

Los menores de edad que incurran en dichas faltas, llamada formalmente difamación por medios electrónicos, serán sometidos a la justicia penal para adolescentes.

Los opositores a la ley señalan que este es un intento de controlar la información difundida en Internet para no afectar los intereses de los políticos y gobernantes, que ante cualquier señalamiento adverso podrán declararse difamados.

-Manuel Cossío Ramos, el espía del Cisen en el movimiento #YoSoy132 
Hace casi un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Enrique Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.

Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora se sabe que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revista Contralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del Cisen.

La revelación de Contralínea vuelve a abrir la caja de Pandora sobre uno de los episodios más claros de “guerra sucia” a través de YouTube y otras redes sociales contra el movimiento #YoSoy132, contra algunos de sus integrantes como Saúl Alvídrez, entonces representante del colectivo del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, a quien Cossío grabó y editó sus declaraciones para “probar” que recibía apoyos de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, del actual senador perredista Alejandro Encinas, y del productor televisivo Epigmenio Ibarra.

La denuncia de Cossío, redactada en el war room (cuarto de guerra) de la campaña priista, no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, los medios cercanos a la campaña de Enrique Peña Nieto lo divulgaron como una “prueba” de que el #YoSoy132 estaba manipulado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista. El PRI, bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell, emitió días después un boletín para acreditar las palabas de quien ya trabajaba para el Cisen, de acuerdo a testimonios confidenciales de quienes trabajaban en el organismo de espionaje e inteligencia política del régimen.

“Está medio loco”, dijo en su momento Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, para desacreditar a Cossío Ramos. El perredista recordó el episodio del 2006, cuando Cossío embistió un campamento del plantón lopezobradorista en el Paseo de la Reforma. Incluso quiso golpear con un bat a algunos de los asistentes.

No era locura, era provocación perfectamente planificada. Para entonces, Cossío Ramos, sobrino del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, ya se dedicaba al “coyotaje de marcas en páginas web”, según acreditó otro video subido a YouTube por el colectivo de ciberactivistas Anonymous.

Cossío Ramos se acercó a los jóvenes del #YoSoy132 haciéndose pasar como empresario de la industria web, dueño de Global Star 360.com y Protege tu Marca.com y “especialista en propiedad industrial”, según testimonios de distintos integrantes del movimiento estudiantil. Su objetivo fue quedarse con el dominio de la página web www.yosoy132.com.

Antes de acercarse a los estudiantes, Cossío Ramos participó en la organización no gubernamental fundada por el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, para difundir “la paz” y los cultivos alternativos entre comunidades indígenas.

En particular, utilizó sus pláticas con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, para exhibir el supuesto vínculo del #YoSoy132 con el perredismo. Alvídrez no tenía ningún antecedente perredista. Fue alumno lasallista de Chihuahua. Participó en la organización no gubernamental Nuevo Proyecto, dedicada a ayudar a los habitantes de las periferias de la capital chihuahuense.

En 2007, Alvídrez se trasladó al Distrito Federal e ingresó como alumno del Tecnológico de Monterrey. Antes de la irrupción del #YoSoy132 participaba en el proyecto de información alternativa “México, Ahora o Nunca”. Se integró al movimiento y participó en las convocatorias para integrar a estudiantes de otras universidades privadas, distintas a la Universidad Iberoamericana, en las marchas del 18 y 23 de mayo de 2012.

Cossío Ramos se hizo pasar como su amigo. Se ofreció a ayudar para manejar y difundir en páginas on line y en las redes sociales todo lo relacionado con el #YoSoy132. En otras palabras, quería tener el control del corazón cibernético de un movimiento que surgió en Internet y se convirtió en la principal amenaza para la candidatura (y la presidencia) de Enrique Peña Nieto.

No sólo Cossío Ramos estaba infiltrado en el #YoSoy132. Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otros integrantes del movimiento comenzaron a ver que hasta algunos profesores que se acercaron a ellos tenían el mismo perfil: agentes del Cisen. Esa es parte de otra historia.

-Gobernador de Tamaulipas moviliza a patrulla de rescate naval para saciar su sed… quería un refresco de dieta
Como si se tratara de una emergencia impostergable, elementos de la Secretaría de Marina (Senar) se movilizaron el día de ayer para cumplir un antojo del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien deseaba beber un refresco light. De acuerdo con el periódico Reforma, minutos después de que el barco “El Huasteco” zarpara de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero para dirigirse hacía el Golfo de México en el marco de la celebración del Día de la Marina, integrantes del equipo del mandatario tamaulipeco y marinos comenzaron a preocuparse porque en la embarcación no había Coca Cola Light, bebida que pidió Torre Cantú. Pronto hubo movilización en el barco, informa el diario. Un uniformado se comunicó vía radio para que una patrulla de rescate que escoltaba a “El Huasteco” se dirigiera a la nave “Zamora” y trasladara paquetes con refresco para que el Gobernador no se quedara sin su bebida dietética. Fueron menos de cinco minutos los que le tomaron a la patrulla de rescate entregar el pedido.

-Madero y Zambrano denuncian anomalías del PRI en Tlaxcala y Veracruz; PAN advierte voto de castigo
Las pugnas rumbo a los comicios del próximo 7 de julio en 14 estados ya iniciaron. La oposición acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de realizar prácticas desleales y “triquiñuelas” para conseguir votos. Este domingo, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el delegado Nacional del PRI en Tlaxcala, Manuel Cavazos Lerma, no entiende de legalidad. A través de un comunicado, el dirigente del sol azteca aseguró: “las mañas del viejo PRI y las viejas triquiñuelas de ese PRI mañoso que hemos conocido de toda la vida se están haciendo presentes en Tlaxcala ante el temor de los números de las encuestas le favorecen al PRD”. 

Dio a conocer que acudirá ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar el uso de tarjetas por parte de priistas; además de que también presentarán las denuncias correspondientes en el marco del adéndum del Pacto por México. “Ahora la tarjeta Monex se llama ‘la del bienestar’ -para ellos- donde se proporciona saldo telefónico, el cual se recarga automáticamente”, acusó. Y agrega: ”Yo pregunto a Cavazos Lerma y al PRI si están dispuestos a transparentar e informar a la sociedad ¿de dónde?, ¿cuánto hay de recursos públicos invertidos en estas tarjetas?”. Zambrano exhortó al PRI a “jugar limpio” pues “con cancha pareja no nos van a ganar, con cancha dispareja no nos vamos a dejar”, les advirtió.

PAN AUGURA VOTO DE CASTIGO 

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, advirtió que habrá un voto de castigo contra el PRI en las entidades con elecciones en julio, si se mantienen en la impunidad las denuncias por uso electoral de programas federales a favor de dicho órgano político. “Las denuncias las presentamos a mediados de abril, ya estamos en junio y no vemos nada, si ellos dan impunidad penal, los ciudadanos van a dar castigo electoral”, dijo en conferencia de prensa, refiriéndose a la denuncia presentada por su partido el pasado 17 de abril, en la que daba cuenta de una red de 57 funcionarios involucrados en la utilización de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales. 

El panista también lamentó la actitud de los gobiernos del PRI que han sido señalados por uso indebido de recursos públicos. “Es una absoluta vergüenza, no sólo los delitos cometidos por funcionarios del PRI de los tres niveles de gobierno, sino que más vergüenza es la impunidad con que tratan de ocultarlas, la impunidad con que tratan de minimizarlas”, dijo. Por otro lado, el líder blanquiazul desestimó el proceso legal que Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva en Estados Unidos en contra del ex líder panista, César Nava, diciendo que es “pólvora quemada” del PRI. Afirmó que denuncia es un tema de hace años que el tricolor sólo “desempolvó” para atacar a Acción Nacional.

-Reportan grave a lesionado durante mitin priista en Playa del Carmen
CANCÚN, Q.R.- Uno de los lesionados durante la caída del escenario principal en un mitin del candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora, fue trasladado a esta ciudad debido a que resultó con heridas graves, informó el presidente estatal del tricolor, Pedro Flota.

“Fue trasladado a Cancún para que le hicieran estudios a fondo”, dijo el político en rueda de prensa.

El dirigente priista explicó que hubo cuatro lesionados que requirieron hospitalización, pero sólo uno permanece en observación.

Aseguró que el PRI cubrirá todos los gastos de atención médica de los lesionados.

Flota indicó que aún se desconoce el motivo de la caída del escenario en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio.

“No sabemos si fue un defecto en el armado, en el material o consecuencia de la lluvia de ayer”, apuntó el priista.

Dijo que el escenario no fue colocado por activistas del PRI, sino que fue una empresa que ese partido contrató.

-Cae una persona a las vías en el Metro Eugenia
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reportó este domingo que una persona cayó a las vías en la estación Eugenia de la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, por lo que el servicio tuvo que ser suspendido temporalmente.

En su cuenta de Twitter, el STC señaló que luego del accidente y las labores de rescate el servicio fue normalizado aunque no detalló específicamente qué ocurrió y si la persona que cayó a las vías resultó lesionada o falleció.

Posteriormente el STC tuiteó que “tenemos servicio normal en L3, gracias por su comprensión, se agiliza el servicio”.

El jueves pasado una joven estudiante de 16 años murió al caer por accidente en las vías de la estación División del Norte de la Línea 3.

-“Polleros” intentan hacer creer a migrantes de la India que habían llegado a EU
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos presuntos “polleros” y ocho migrantes originarios de la India fueron detenidos por policías preventivos esta madrugada, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los extranjeros, con edades entre 23 y 39 años, provenían de Honduras y pretendían llegar a Estados Unidos. Al arribar a esta capital estaban convencidos de haber llegado a su destino, indicó la corporación.

Los policías municipales detuvieron a los migrantes luego de que uno de los supuestos “polleros”, identificado como Josué Efraín Martínez Moreno, de 35 años, los bajó de una camioneta sobre el bulevar Fuentes Mares.

Luego llegó otro presunto traficante, Juan Raúl Acevedo Béjar, a bordo de un viejo camión urbano -con número económico M706, de la empresa Permisionarios Unidos- que los trasladaría al periférico De la Juventud, vialidad ubicada en una zona de desarrollo comercial, donde abundan cadenas, franquicias e infraestructura muy similares a las estadunidenses.

Los policías intentaron entrevistar a los extranjeros pero éstos no hablaban español. No obstante, dos de ellos que sabían inglés explicaron a los policías de dónde venían y que deseaban llegar a Estados Unidos.

Josué Efraín Martínez Moreno dijo que su intención era dejar a los migrantes en el periférico De la Juventud para que creyeran que habían llegado a la Unión Americana.

Los ocho extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación y posteriormente ser repatriados.

En tanto que los dos presuntos “polleros” fueron puestos a disposición de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La zona comercial del periférico De la Juventud ha sido utilizada anteriormente por otros traficantes de personas para hacer creer a los migrantes que están en el vecino país de norte.

-Diario El País critica ‘desbarajuste’ del gobierno del DF por desaparición de tepiteños
El diario español El País critica en su edición de este domingo la manera en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el caso de la desaparición de 11 tepiteños el domingo pasado, calificándola como un “desbarajuste” en donde la autoridad sólo ha logrado “balbucir inconcreciones”.

“La violencia mafiosa en México se relacionaba hasta ahora con tierras de provincia como Tamaulipas, en el polvoriento noreste, o como Michoacán, un Estado del suroeste con zonas sometidas a los carteles y en las que los vecinos de los pueblos han decidido armarse de fusiles y defenderse por su cuenta. Todo eso no pasaba en la capital, México DF, que pese a los problemas de seguridad consustanciales a una megalópolis como esta parecía un feudo blindado a los desbarres extremos del crimen organizado.

El diario destaca que la idea de seguridad en el DF está en duda y que en el caso de la desaparición de 11 vecinos del barrio de Tepito de un bar de la Zona Rosa, el gobierno de la ciudad no confirma ni desmiente que se haya producido dicho rapto colectivo.

Agrega que la autoridad capitalina pierde testigos por el camino, filtra a la prensa pruebas que ni siquiera habían visto los familiares de las posibles víctimas y, seis días después de lo ocurrido, no tiene ni por asomo una hipótesis sólida del caso de los 11 de Tepito.

Y el periódico lanza una pregunta: ¿En la capital de México también pueden abrirse los mismos agujeros negros que se abren  en zonas menos poderosas de la República?

La idea no oficial de lo que sucedió el domingo por la mañana, indica el texto firmado por el periodista Pablo de Llano, construida por las versiones de los familiares, basadas en el supuesto testimonio de un joven que escapó del supuesto rapto, es que el grupo de desaparecidos –personas de entre 16 y 30 años– fue sacado de la discoteca a toda prisa por el dueño del local –con la excusa de que iba a haber una redada policial– y que afuera los esperaba un comando de tipos armados y encapuchados que se los llevó en tres camionetas.

Y se lanza contra la actuación de la Procuraduría del DF en este caso:

“La versión popular se ramifica en matices: que si el comando eran policías uniformados, que si eran civiles con armas largas, que si las furgonetas llevaban logotipos policiales, que si eran tres furgonetas, que si eran cinco. Todo ese desbarajuste de rumores es lo que se espera que resuelvan las autoridades, pero de momento éstas, a pesar del paso de los días, no logran más que balbucir inconcreciones”.

“El desbarajuste de la investigación no acaba ahí. La fiscalía ha perdido el rastro de uno de los jóvenes que al parecer pudo escapar de la supuesta emboscada. El fiscal Ríos dijo ayer que no sabían dónde estaba ese testigo, que en algún momento de la semana llegó a prestar declaración en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, integrado en la fiscalía”.

El texto señala que el jueves pasado El País estuvo en el barrio de Tepito y supo por los familiares de los desaparecidos que, en efecto, había un joven que se había salvado del supuesto rapto y que había declarado ante las autoridades.

–¿Y le han puesto protección policial? –preguntó el reportero del diario español.

–No, él anda por ahí –respondieron los familiares.

Media hora más tarde, a través de los vecinos, El País pudo hablar por teléfono con un hombre que decía ser el testigo en cuestión.

El sujeto dio al periodista la misma versión de los hechos que manejan los familiares, que un grupo armado –de civiles, según él– se llevó a sus amigos en furgonetas aproximadamente a las 11:00 horas, y aseguró que él logró escapar por la azotea del bar. Además afirmó que había prestado declaración sin revelar su nombre.

–¿Y cómo no le exigieron que les dijese su identidad? –preguntó el reportero

–Les dije que no les daba mi nombre. Fui con una gorra y con gafas de sol –explicó el supuesto testigo.

Surrealista o no, continúa el diario, “este testigo no es la única vía de investigación que por el momento se le ha escapado de las manos a la fiscalía. Tampoco saben dónde está Ernesto Espinosa Lobo, el dueño de la discoteca. Un local que, para más confusión, tiene varios nombres: el que pone en un cartel en la fachada, Restaurante Bicentenario, el que aparece en los registros oficiales, After Heavens, y otros dos por los que lo conoce la gente: Mamá Grande y Amsterdam”.

El País remata:

“El caso, por lo tanto, sigue abierto y confuso, y la reputación de islote de seguridad que tenía la capital en medio de toda la crisis de violencia criminal que sufre la República, está en tela de juicio. A finales de 2012, el exjefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que su ciudad estaba a punto de convertirse en “la ciudad más segura del mundo”. La desaparición de 11 jóvenes en una crepuscular discoteca del centro mismo de la capital podría cortar en seco esa ilusión y poner ante los ojos de las autoridades un reto que en buena medida daban por sentado: la seguridad de la capital de México”.

-Reúne más de un millón de personas marcha del orgullo gay en Sao Paulo
Sao Paulo celebró este domingo la decimoséptima edición del masivo desfile del Orgullo Gay, con una gran fiesta callejera en la que participó más de un millón de personas unidos contra los prejuicios y a favor del matrimonio homosexual.

Bajo el lema "¡Para el armario nunca más!" que alude a la expresión que señala a los homosexuales encerrados en el clóset, el masivo desfile comenzó con más de una hora de atraso en un domingo frío y lluvioso que no desanimó a nadie.

A lo largo un recorrido desde la céntrica avenida Paulista hasta la plaza República, 17 carros animaron a los asistentes. En uno de ellos cantó la célebre Daniela Mercury, que hace poco tiempo asumió públicamente su relación con una mujer.

El gran tema del desfile de este año fue celebrar los avances alcanzados por la comunidad gay brasileña, pero también exigir transformaciones más profundas como una ley sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por ahora autorizado sólo a través de la justicia.

"¡Viva la parada!", exclamó la ministra de Cultura Marta Suplicy, exalcaldesa de Sao Paulo y una reconocida promotora de los derechos de los homosexuales, presente junto a otros políticos y autoridades en el carro que encabezaba el desfile.

"Tenemos que lograr un cambio en la Constitución para que todos seamos ciudadanos con los mismos derechos", añadió la política en medio de los gritos y aplausos fervorosos del público.

A mediados de mayo, la justicia brasileña determinó que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen casarse, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Justicia, una institución pública que vela por la autonomía del Poder Judicial.

La unión estable de parejas homosexuales fue reconocida hace dos años por la Corte Suprema, que les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales. Hasta ahora, algunas oficinas públicas -subordinadas a la justicia estatal- aceptaban la solicitud de casamiento de parejas homosexuales, pero otras la negaban.

Y el Congreso, donde hay una poderosa bancada religiosa, no ha aprobado el matrimonio homosexual.

"¡Fuera el fundamentalismo religioso!", clamó de su lado el diputado federal Jean Wyllys - también desde lo alto de la carroza -, un activista gay que promueve una reforma constitucional para garantizar por ley el matrimonio civil homosexual en Brasil. Su frase aludía al polémico pastor evangélico y diputado Marco Feliciano, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien ha sido fuertemente criticado por homófobo.

Algunas de las carrozas y también los participantes de la parada portaron carteles contra este legislador, que ha impulsado un proyecto para una "cura gay" a través de tratamiento psicológico.

"Besos, Feliciano, ahora me puedo casar", decía la enorme pancarta que cargaban unos jóvenes.

"Estoy soltero, pero cuando me enamore me quiero casar y tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales", comentó a la AFP Israel Menezes, un joven gay de 24 años que bailaba junto a un grupo de amigos durante el desfile.

Diablos, angelitos, marineros, policías, bomberos, monjas y reinas de cuento: la variedad de disfraces era amplia entre los participantes, donde también figuraban muchísimos adultos, caminando al ritmo de la música en grupo o solitarios. La parada gay de Sao Paulo es considerada una de las mayores del mundo. En esta edición participó 1,5 millones de personas según la policía, mientras los organizadores esperaban convocar entre tres y cuatro millones. Unos dos mil policías resguardaron el desfile, para que el que se realizaron desvíos y cortes en el tránsito. Un millar más de guardias reforzó la seguridad. 

-Cuestionan proyecto de GDF de hacer peatonal calle 16 de septiembre
Vecinos del primer cuadro de la ciudad de México cuestionaron el proyecto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de hacer peatonal la calle de 16 de septiembre. Su principal argumento es que la administración capitalina se propone invertir 40 millones de pesos en una obra que no es prioridad, tiene el propósito de beneficiar sólo al comercio y alteraría la estética y el sabor histórico de la calles del primer cuadro de la ciudad como ya ocurrió con la histórica calle de Madero, que hoy es un paseo comercial más que cultural.

“Nuestro principal argumento es que el GDF quiere invertir en una obra que no es prioridad, dado que algunas calles del perímetro “B”, muy cercanas, incluso al perímetro “A”, se encuentran en altas condiciones de precariedad, erosión social y urbana sin que hasta el momento se impulse un programa para su rehabilitación”, afirmaron Alejandra Ezeta, Marcela Rodríguez Loreto, Igor Ariel Gracía y León Kopeliovich.

Al cuestionar la obra anunciada por las autoridades capitalinas, pidieron que se abra a debate el tema porque “el proyecto acentuará más las diferencias sociales y urbanas en los perímetros A y B del Centro. Además, tenemos información de que ésta decisión es meramente comercial para consentir a cierto grupo de comerciantes que tiene sus intereses en tal calle, por lo que tenemos temor de que se estuviera mal aconsejando al jefe de Gobierno sobre el tema”.

Igor Ariel Gracia recordó que la calle 16 de septiembre fue intervenida hace 10 años, mientras que hay calles -incluso del perímetro A- que no han sido intervenidas en 50 años. “Calles como Santo Tomás en el oriente o Delicias al poniente, presentan grave erosión social y urbana, lo que resulta sorprendente para estar dentro del Centro Histórico”.

“Ahora bien, si el tema fuera exclusivamente peatonal te puedo decir que esa calle es de las menos transitadas del CH (auto y peatón, razón por la que la quieren impulsar). En cambio, calles como San Jerónimo al sur, o incluso Isabel la Católica, en su parte financiera, tienen aceras verdaderamente estrechas en donde sí urge un proyecto que privilegie al peatón sobre el auto pues no cabemos”. Añadió que al presentar a los medios de comunicación el proyecto, el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, “nunca hablaron del número de vecinos o familias impactadas o beneficiadas directamente con esa inversión (como se acostumbra), sólo se dijo que el valor de suelo aumenta, y que comercial o económicamente el éxito es seguro, por lo que deducimos que es una decisión meramente comercial”.

Por su parte, Alejandra Ezeta señaló que en la calle de 16 de septiembre “no hay prácticamente casas habitación. Luego, ¿no se supone que Seduvi debería invertir en desarrollo urbano y vivienda? Están actuando más como una impulsora comercial o económica que como lo que son: urbanización y vivienda”.

Su inversión debería destinarse a sacar de la precariedad urbana y habitacional calles como las que ya mencionadas. Qué hace Seduvi desarrollando proyectos donde el principal beneficio es comercial para unos cuantos”, añadió.

-Presentará Mancera a ALDF programa de desarrollo 2013-2018
Con el propósito de impulsar la orientación progresista de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará esta semana ante la Asamblea Legislativa el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018.

El proyecto tiene como base cinco puntos estratégicos: equidad e inclusión social para el desarrollo humano; gobernabilidad, seguridad y protección Ciudadana; desarrollo económico y sustentabilidad; habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura; efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el documento que entregará el Ejecutivo local a los legisladores expone que en la actual administración retoma demandas como la reforma política y una mejor coordinación con las entidades y municipios vecinos.

Asimismo, establece realizar acciones encaminadas a inhibir la deserción escolar y estimular el desarrollo de capacidades de los estudiantes de la ciudad, con el reforzamiento de programas como Becas Escolares para niños en pobreza y vulnerabilidad, Niños talento y Prepa sí, entre otros.

Destaca que por vez primera se busca la protección y el pleno ejercicio de derechos en materia de salud y educación de los menores con la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de cero a seis años.

Además, establece acciones para garantizar la atención de adultos mayores, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad con el propósito de prevenir la discriminación y la violencia.

El programa también establece las acciones a realizar en materia de cultura, economía, seguridad pública, turismo, medio ambiente y derechos humanos de aquí hasta 2018.

Al respecto, Mancera Espinosa precisó que este programa tiene características que lo hacen único y revelan un enfoque de planeación diferente, como que se elaboró a partir de una amplia participación ciudadana.

Agregó que por primera vez se involucró un diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes entes públicos que conforman la administración pública capitalina, a fin de asegurar la implementación coordinada de las acciones del gobierno.

Además de que emerge de la orientación que ha caracterizado a los gobiernos progresistas de izquierda en la ciudad de México, es decir, con un enfoque de respeto a los derechos humanos; equidad e inclusión social y tolerancia.

-Tras desaparición de 11 jóvenes, incrementan la vigilancia en Zona Rosa
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó esta noche el operativo Zona Rosa Segura con el que se agregarán alrededor de 300 elementos los fines de semana para resguardar esta área de la ciudad.

Almeida dijo que el propósito del operativo es garantizar a los paseantes y turistas que acuden a este lugar que todas las calles estarán resguardadas por policías capitalinos, ademas de policías de investigación quienes realizaran labores de inteligencia.

Al ser cuestionado sobre si la Zona Rosa era un punto de narcomenudeo, el jefe de la Policía capitalina aseguró que los recientes cateos y detenciones que han realizado muestran que hay gente dedicada a este delito. Sin embargo advirtió que este operativo será permanente y que se vigilarán las inmediaciones de antros para evitar que la gente esté en posesión de drogas o armas.

Sobre la desaparición de once personas ocurrida el domingo pasado en la calle de Lancaster, casi esquina Hamburgo, Rodríguez Almeida aseguró que ya se entregó toda la información de los policías que laboraron en esta zona durante ese periodo de tiempo para que la Procuraduria capitalina realice las investigaciones correspondientes.

El operativo inició en el cruce de la calle de Liverpool y Florencia donde los uniformados esperaron la llegada del titular de la SSPDF. A las 21:00 hrs, Jesús Rodríguez Almeida ofreció una pequeña conferencia, después caminó unas cuadras hasta el cruce de Avenida Reforma a la altura del Ángel de la Independencia y regresó nuevamente al punto de partida para abordar a su camioneta e irse del lugar.

-Encuentran cinco cuerpos en barranco El Cantil, Sinaloa
Mazatlán, Sin. Cinco cuerpos en estado de descomposición fueron encontradas en un barranco de la comunidad serrana de El Cantil, municipio de Concordia, cuatro de ellos familia del juez Mixto de Concordia que estaban reportados como desaparecidos desde el mes de marzo.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia en la región sur informaron que se trasladaron al municipio de Concordia, donde recibieron el reporte de personas muertas a unos 60 metros de acantilado, sobre la carretera Mazatlán-Durango donde acudió personal del servicio forense.

Los cuerpos de las personas se podían apreciar en el barranco en la región conocida como Cerro de Oro, de la zona de El Cantil y elementos de la policía ministerial, auxiliados con protección civil y de rescate tardaron varias horas para recuperar a las víctimas.

Los cuerpos fueron localizados el día sábado por la tarde en una zona conocida como Cerro de Oro en completo estado de descomposición y al parecer presentaban impactos de bala. Por la vestimenta de los muertos, podrían ser los familiares desparecidos del ex juez.

El reporte extraoficial precisa que los cuerpos serían del ex juez Mixto de Concordia Isidro Hernández Ramírez, de 60 años; su esposa Isabel Espinoza, de 59; sus dos hijas Esmeralda Rubí, de 28 años y Linda Cristal, 21, una de ellas con síndrome de down, quienes habrían sido reportados como desaparecidos en el mes de marzo.

Presuntamente la familia fue levantada al salir de su domicilio en el fraccionamiento Los mangos de Mazatlán, semanas después -el 21 de marzo- el vehículo modelo Chevrolet Suburban, propiedad de la familia, fue localizado incinerado en el poblado de Palos Blancos, entre los municipios de Concordia y Rosario.

EL otro cuerpo que se encontraba en el lugar podría tratarse de una persona originaria del Distrito Federal, debido a que se localizó una identificación en el sitio, por lo que se indaga si corresponde.

De acuerdo a datos recabados, el ex juez Hernández Ramírez tenía una demanda -además de otro juez y un actuario más- en su contra por parte de la Comisión Federal de Electricidad acusados de falsificación de documentos según consta en el expediente 14/2009, que obligó a la CFE a pagar 209 millones 23 mil 974.51 pesos de indemnización a un particular, quien demandó a la compañía de energía eléctrica cubrir el monto de afectaciones por torres y cables de alta tensión y por tal motivo fueron embargadas cuentas a la paraestatal. La CFE logró el amparo 508/2009 al detectar irregularidades en el caso.

-Firman UNAM y Edomex convenio para estímulos educativos
Ecatepec, Méx. A fin de que estudiantes de las cuatro Facultades de Estudios Superiores (FES) y un CCH ubicados en el estado de México, aunque no vivan en territorio estatal, sean beneficiarios de los estímulos educativos que brinda el gobierno mexiquense, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron un convenio.

El convenio contempla entre otros beneficios: la entrega de becas de permanencia, equipos de cómputo y la exención del pago de inscripción o colegiatura y el otorgamiento de becas al extranjero a los mejores promedios.

Además, el fortalecimiento de intercambios culturales entre el gobierno estatal y la UNAM para que el talento, exposiciones o conferencias se presenten en plazas públicas y planteles educativos y la continuidad de los programas de seguridad en las inmediaciones de los planteles, con operativos policíacos especiales, en coordinación con los municipios y la Policía Federal, a través de reuniones mensuales para estrechar vínculos y estrategias que permitan a los estudiantes estar mejor protegidos.

“La idea de este convenio es que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación del estado, comparta los programas que hemos llamado Acciones por la Educación, con nuestros compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus planteles y campus”, señaló Ávila Villegas.

En un comunicado, destacó que a través de este convenio, los alumnos con buenas calificaciones o que están en riesgo de dejar la escuela por falta de recursos, sepan que tienen el respaldo del gobierno estatal para prepararse y salir adelante.

El rector José Narro Robles reconoció que el programa de becas impulsadas por el gobierno del Estado de México ha tenido un efecto positivo entre los alumnos, pues hacen la diferencia para que los buenos estudiantes sean mejores y los que carecen de recursos, puedan superarse, ya que los ayudan a llegar a la escuela, tomar alimentos o adquirir implementos escolares.

El convenio está contemplado para los alumnos de las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

-Llama MP a cuentas a ex tesorero de Granier para el miércoles
Villahermosa, Tab. El ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado José Manuel Sáiz Pineda y la ex colaboradora de éste Marlis Cupil López comparecerán el próximo miércoles ante el Ministerio Público por el presunto quebranto a las finanzas estatales —que asciende a dos mil 400 millones de pesos—, según citatorio que hizo pública en los medios la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) este domingo, y que confirmó por la tarde a través de un comunicado la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.
La dependencia explica que tuvieron que hacer uso del artículo 64 del tercer párrafo del Código de Procedimientos Penales del Estado, sobre hacer la notificación a través de la prensa, “en razón de que no han podido ser localizadas en sus respectivos domicilios”.

Tras un acuerdo tomado por la autoridad dictado en la averiguación previa número DGI/67/2013, el ex funcionario Sáiz Pineda deberá presentarse a las 11:30 de la mañana a comparecer ante la Agencia del Ministerio Público Investigador como probable responsable, en tanto que Marlis Cupil deberá hacerlo a las 13:30 del mismo día igual “en calidad de probable responsable”.

-Esperan sociedades financieras populares cerrar el año con 3.3 millones de clientes
Las sociedades financieras populares (Sofipos) llegarán a 3.3 millones de clientes vigentes al cierre de 2013, cuando apenas tienen ocho años de existencia en el sistema financiero mexicano, estimó la asociación mexicana del sector.

El presidente del consejo directivo de la Amsofipo, Armando Sánchez Porras, comparó que 2012 cerró con poco más de 2.5 millones de clientes atendidos por estas entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Pero de tomar en cuenta la rotación de clientes de manera anual, estaríamos hablando de un total de clientes atendidos, al cierre de 2013, de más de cinco millones", refiere a través de un comunicado.

En promedio, el sector de las Sofipos, integrado a la fecha por 44 entidades de ese tipo debidamente autorizadas, ha crecido en número de clientes (crédito y ahorro) 21 por ciento anual.

Las Sofipos son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas, donde la banca comercial generalmente no participa.

Sánchez Porras refiere que los clientes que ahorran o invierten su dinero en una Sofipo cuentan, al igual que en la banca comercial, con un fondo de protección integrado tanto por aportaciones de las propias entidades como de la autoridad, de forma que sus recursos están debidamente asegurados.

Resalta que también ha crecido el número de entidades en operación, con un promedio de 13 por ciento anual en el último trienio, y el de sucursales en 26 por ciento anual, con lo que se espera superar las mil 200 sucursales al cierre de 2013, distribuidas en todo el país.

"Este 2013 seguramente se autorizarán por parte de la CNBV más entidades que hoy están en procesos de revisión por parte de esta autoridad regulatoria", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

En materia de activos, estas entidades han tenido un crecimiento promedio de 20 por ciento anual en el último trienio, con lo que se espera llegar a diciembre próximo con 25 mil millones de pesos en activos.

A partir de 2010 se observó un crecimiento importante de cerca de 18 por ciento anual en la cartera de crédito en el sector, que se espera llegue a 20 mil millones de pesos al cierre de 2013, mientras la banca obtuvo un aumento de 13 por ciento en este indicador en el último año.

"A pesar de que el sector es muy joven, tan sólo en los últimos tres años ha crecido cerca de 60 por ciento en activos totales", destaca el dirigente del sector.

Esto representa más cartera de crédito y de ahorro en beneficio de microempresarios, de pequeñas empresas, de productores rurales y del público en general; más capitalización para fortalecer su patrimonio; y más inversión en nuevas sucursales en zonas donde no había opciones de servicios financieros, concluye el directivo.

-Cofetel prevé aplazar apagón analógico en otras ciudades
La realización del siguiente "apagón analógico" en ciudades fronterizas del país, previsto para el próximo 26 de noviembre, podría cambiar, toda vez que apenas se aprobaron los recursos económicos, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Si bien se aplazó el apagón en Tijuana, se mantiene la política de televisión digital, así como el esquema y el programa piloto en esa ciudad en sus términos, es decir, se reconoce que se ha logrado un nivel de penetración de 93 por ciento, resaltó el funcionario.

"Lo que si dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas", pero corresponderá al pleno decidirlo, aunque esa fecha fue establecida "asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año", indicó.

De acuerdo con el calendario de la Cofetel, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, después de Tijuana, son Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León, el 26 de noviembre.

En entrevistas radiofónicas y en su cuenta de Twitter, De Swaan anunció que el Fideicomiso de Cobertura Social (Foncos) aprobó un proyecto presentado por la Cofetel para destinar mil 498 millones de pesos para esas ciudades, "es decir, continuamos avanzando".

Ahora corresponderá al pleno revisar si realmente de aquí al 26 de noviembre podemos llevar a cabo un proceso licitatorio y en fin, replicar lo que hicimos en Tijuana con los aprendizajes que ha dado este programa piloto, subrayó.

El presidente de la Cofetel reiteró que se aprendió de lo ocurrido en Tijuana, como el que las cedulas de los ciudadanos sean recabadas en un formato digital a través de un dispositivo GPS y que se requiere una mayor inversión en comunicación social.

De Swaan resaltó que el efecto secundario de la televisión digital terrestre será una reducción de suscripciones de cable, lo que también explica "parte de la oposición de algunos intereses afectados".

Recordó que desde 2009, algunos hogares en Tijuana no podían ver canales de Estados Unidos y con la televisión digital ya se puede, lo aumenta la competencia en ese mercado.

"Eso nunca gusta, la ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, mejores precios", subrayó.

-Piden agroproductores que Estado regule financiamiento al sector
La reforma financiera se quedará como “un llamado a misa” si no hay una regulación y rectoría del Estado en el financiamiento para el sector agropecuario, pues sólo el seis por ciento de los productores acceden a los créditos, sostuvo la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Propuso que el gobierno obligue a la banca privada a canalizar al menos el 30 por ciento de los depósitos a tasas no mayores a cinco por ciento anual para impulsar la agricultura familiar para lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria. “El campo necesita una política de Estado de financiamiento, la cual debe ser regulada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contar con la participación de la banca de desarrollo y de la privada y el desarrollo de un masivo programa de formación y desarrollo de intermediarios financieros y cooperativas de ahorro y préstamo de propiedad de los productores y pobladores rurales”.

Dicha política de financiamiento, abundó en un comunicado la ANEC, deberá estar vinculada a un nuevo modelo de asistencia técnica en manos de los productores organizados y a un programa de fortalecimiento de un nuevo tipo de asociaciones económicas de los pequeños y medianos productores, de ejidos y comunidades del país.

También tendrá que crearse un nuevo sistema de comercialización que garantice precios remunerativos a los productores; otorgue certidumbre en la venta de las cosechas, tenga mecanismo de administración integral de riesgos y asistencia técnica controlad por las organizaciones locales de productores.

La organización destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, se acepta que la mayoría de las unidades de producción no tienen acceso a crédito formal, ni la banca de desarrollo ni la privada cumplen con su obligación legal e institucional de fomentar actividades productivas.

“Hay un abandono deliberado del campo, el financiamiento ha desaparecido como instrumento estratégico de fomento productivo y de desarrollo local, no hay crédito a la producción agroalimentaria ni servicios financieros para la mayoría de las unidades de producción y localidades rurales del país”.

Para revertir esa situación se requiere una nueva política de Estado y estrategia de financiamiento a la producción alimentaria y al desarrollo social y productiva de las pequeñas y medianas unidades de producción y de las localidades rurales en todo el país, acotó la ANEC.

-Reunión de Calderón con Dalai Lama dañó relación México-China: embajador
La reunión del entonces presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama y las condiciones de inseguridad que prevalecieron en México durante esa administración dañaron las relaciones bilaterales entre México y China e inhibieron un mayor intercambio económico, afirmó este domingo el embajador de China en México, Zeng Gang.

Ese encuentro entre Calderón y el Dalái Lama “afectó muy negativamente las relaciones bilaterales. Francamente hablando si no fuera por esa entrevista que tuvo el expresidente, algunas cuestiones como la exportación de la carne de cerdo a China, habría sido resuelto desde hace mucho tiempo”, dijo el diplomático.

En conferencia de prensa, Zeng Gang confió en que la visita que realizará Presidente Xi Ping, del 4 al 6 de junio y la disposición de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto , contribuyan a construir relaciones más profundas, integrales y de mayor altura.

La visita que inicia el Presidente Chino en México, insistió Zemg Gang, servirá para relanzar la relación bilateral. Explicó que la gira del trabajo priorizará los acuerdos en materia comercial, el intercambio cultural, político y educativo