miércoles, 17 de abril de 2013

Parte caravana del SME a Washington para denunciar violaciones ante CIDH

Ministros de la SCJN le negaron la justicia a los electricistas, acusa Martín Esparza.

A fin de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones cometidas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este gremio inició esta mañana una caravana de trabajadores que recorrerá todo el país hasta la frontera y llegará a Washington el próximo 1º de mayo.

Frente a la SCJN, Martín Esparza, líder de este sindicato indicó que como a los electricistas en resistencia los ministros les negaron la justicia, violando la Constitución y toda la normatividad legal, tienen que recurrir a las instancias internacionales para buscarla.

En la caravana también participarán miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

Electricistas mexicanos iniciarán hoy caravana en reclamo de derechos


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará hoy una caravana que recorrerá territorios de este país y de Estados Unidos en reclamo de derechos de sus afiliados, informaron dirigentes de ese gremio.

Los caravanistas recorrerán los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como diversas ciudades estadounidenses.

El secretario general, Martín Esparza, y del secretario de la Comisión del Exterior, José Humberto Montes de Oca, adelantaron a la prensa que durante la marcha se realizarán reuniones con otras organizaciones sociales, conferencias y mítines.

También presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington, contra la Suprema Corte de Justicia por violaciones a los derechos humanos laborales de los electricistas que se encuentran despedidos.

Desde hace tres años y medio, varios miles de electricistas resultaron cesantes al cerrar el gobierno la empresa donde trabajaban, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y está impugnado judicialmente por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tras una reunión con la Secretaria de Gobernación el pasado martes, Martín Esparza dijo que esa instancia está dispuesta a resolver el conflicto.

Acotó que la propuesta ya está en manos del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la cual prevé la defensa de los derechos tanto de activos como de jubilados de la organización.










Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos / Prensa Latina/  Fotos: Facebook Guerrera Smeita