domingo, 7 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Abril 2013


-Por “privatizadora”, rechazan PRD y MC la Estrategia Nacional de Energía
Las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo a la Estrategia Nacional de Energía del gobierno federal, por considerarla proclive a la privatización y advertir que su contenido es genérico, ambiguo, impreciso, parcial y omiso.

El proyecto será discutido y votado en la sesión ordinaria del próximo martes en el Palacio de San Lázaro, después de que la Comisión de Energía avalara por mayoría el dictamen correspondiente.

La legisladora perredista Claudia Bojórquez sostuvo, sin embargo, que la estrategia propuesta por el Ejecutivo es proclive a la privatización del sector en 80 por ciento de su contenido.

“El proyecto se fija en casi la totalidad de sus líneas de acción el fortalecimiento e incremento de la participación privada, incluso en violación a la Constitución y sus leyes reglamentarias, como la del 27 constitucional”, alertó.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados indicó, además, que el documento presenta serias inconsistencias y deficiencias, y recomendó por ello una nueva y distinta para impulsar realmente el desarrollo nacional.

Bojórquez insistió en que la propuesta presidencial “es genérica, ambigua, imprecisa, parcial y omisa ante la corrupción que afecta a Pemex y a la CFE.

“Para la nación esta es una estrategia inservible y acaso útil sólo para un grupo de empresarios y transnacionales, por lo que debe proponerse otra”, dijo.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, secundó el rechazo a la Estrategia Nacional de Energía y remarcó que su bancada “de ninguna manera puede estar a favor de un plan que representa la avanzada privatizadora del sector energético”.

Sostuvo que el actual gobierno esconde esa pretensión bajo conceptos como alianzas estratégicas, asociaciones comerciales, desincorporación, modernización y reestructuración, que en el fondo significan abrir la puerta del sector a capitales privados.

“La estrategia busca generar las condiciones necesarias para promover las inversiones del sector privado en aquellas actividades que tengan como objeto incrementar la cobertura y diversificar la oferta, sin tomar en cuenta que los casos en que esto se ha permitido han desembocado en fraudes y satisfacción de intereses particulares, en detrimento del interés público”, acusó.


-"Andan buscando cómo privatizar el petróleo": AMLO en Chihuahua



-Investiga PGJDF muerte de siete trabajadores en Cerveceria Modelo
Peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúan en las instalaciones del grupo Cervecería Modelo, en la colonia Anáhuac, donde investigan el fallecimiento de siete personas.

La dependencia informó que su personal permanece en dicha cervecería, ubicada en el cruce de las calles Lago Alberto y Lago Mayor, para indagar las causas que propiciaron la muerte de los trabajadores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que personal de la misma empresa halló los cuerpos a las 06:30 de la mañana y avisó directamente a la procuraduría capitalina.

Según las primeras investigaciones, los cuerpos fueron encontrados dentro de una cisterna de las instalaciones del referido grupo cervecero, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los nombres de las personas que perdieron la vida.

Esta tarde el gerente general de la empresa cervecera, Francisco Javier López Bravo, leyó un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de siete trabajadores cuando realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento en una cisterna.

Tras anunciar el apoyo de Grupo Modelo a las familias de las víctimas, sostuvo que no existe riesgo alguno para la comunidad ni para el medio ambiente, así como para el resto de las instalaciones de la planta o el personal.

-Más de 11 mil mexicanos con doctorado residen en Estados Unidos

Más de 11 mil mexicanos con doctorado radican en Estados Unidos; la cifra resulta alarmante si se considera que sólo 30 mil connacionales cuentan con ese grado académico, y no se están contabilizando los que viven en Europa u otros lugares del mundo, alertó Alma Maldonado Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El dato resulta preocupante considerando que México es un país en desarrollo donde se requiere más gente calificada y educada a esos niveles, alertó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

Si observamos las cifras de cuánto dinero gasta México en desarrollo, ciencia y tecnología (0.4 por ciento del PIB) estamos muy por debajo de comparaciones internacionales, lo cual podría ser una explicación de este fenómeno conocido como fuga de cerebros.

La experta en el tema de movilidad académica señaló que en el caso de quienes estudian un posgrado en el extranjero, es donde existe mayor riesgo de fuga de cerebros, ya que los estudiantes encuentran a este nivel mayores oportunidades de quedarse en el país al que van, ya sea por razones personales, académicas o de una mejor condición para desarrollar su trabajo.

Y aunque algunos lo califican de circulación de cerebros, este concepto se refiere a personas de lugares donde las condiciones son similares. En países como México sí podemos hablar de fuga de cerebros, el cual enfatiza la desigualdad entre dos contextos, donde un país pierde más que otro.

En naciones en desarrollo las condiciones son de mayor desventaja y es más difícil que los estudiantes puedan competir y encontrar los mismos trabajos en su lugar de origen, que en naciones altamente desarrolladas.

La experta del DIE señaló que un país como México no tiene las condiciones para dejar ir a la poca gente formada en doctorados, y aunque aseguró se realizan esfuerzos para evitar este fenómeno, aún son muy limitados. De hecho, el problema es que aunque estamos formando estudiantes altamente calificados, poco se les puede ofrecer laboralmente.

La investigadora del DIE destacó que cada año alrededor de 11 mil mexicanos salen de México a tener algún tipo de movilidad internacional, mientras que 7 mil extranjeros vienen a estudiar en México su licenciatura o posgrado.

En el caso de los mexicanos, prefieren países como España, por la afinidad cultural, el idioma, y que es la puerta hacia Europa, también les atrae Estados Unidos por su importancia académica y cercanía, le siguen Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China, aunque Inglaterra es una de las naciones que en los últimos años ha crecido como lugar que atrae a estudiantes de México.

En el caso de los que vienen a nuestro país, son los franceses quienes tienen una particular preferencia por México, después se encuentran alumnos de Estados Unidos, por la cercanía geográfica, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda.

La mayor proporción de estudiantes mexicanos que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniería y tecnología (33 por ciento), seguida por la proporción de alumnos en ciencias sociales (23 por ciento ), humanidades (10 por ciento), ciencias médicas y de la salud (6 por ciento), ciencias naturales (2 por ciento) y agrícolas (1 por ciento).


-Caen en Cancún 4 supuestos plagiarios que vacacionaban con dinero de rescate
CANCÚN, Q.R.- Un grupo de secuestradores presuntamente pertenecientes al cártel del Milenio de Jalisco, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en esta ciudad cuando vacacionaban gracias al dinero que obtuvieron por un rescate.

Los cuatro “peligrosos” sujetos, buscados por las autoridades jaliscienses por los delitos de secuestro y homicidio, fueron detenidos en el hotel Handall, situado en el centro de la ciudad, la tarde de este sábado, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

La captura se realizó durante un operativo conjunto entre la PJE y el Ejército.

Los detenidos son Mauricio Gómez Reyes El Gordo, de 32 años, originario de Celaya, Guanajuato; Carlos Gerardo Rivera Ortega, Chiquilín, de 29, originario de Guadalajara; Víctor Hugo Márquez Cortez Víctor, de 23, del Distrito Federal, y Said Rodríguez Piña, Salinas”, de 38 años, de Morelia, Michoacán.

Gómez Reyes aseguró que él y sus cómplices son integrantes del cártel del Milenio y que llegaron vía aérea a este destino turístico para vacacionar unos días con el dinero que cobraron en un secuestro que perpetraron recientemente.

La Fiscalía General de Jalisco abrió  la averiguación previa 32/2013/A.G./SEC de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada al Combate al Secuestro contra los cuatro detenidos.

Investigaciones de la Fiscalía jalisciense determinaron que los presuntos plagiarios se encontraban fuera de ese estado, por lo que solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo para su localización y detención.

Los cuatro hombres aún permanecen en los separos de la PJE, en tanto que la PGJE está en espera de la llegada de agentes del Grupo Antisecuestros de Jalisco a fin de trasladarlos a aquella entidad.

-Denuncian ante la PGR al exgobernador Sabines por desfalco de 40 mmdp
El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.

Según Culebro, con la denuncia se pretende que Sabines Guerrero y sus excolaboradores paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos.

Por tal motivo, el abogado pidió que la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del exmandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas cometido en seis años, el cual, agregó dejó al estado en la miseria.

Detalló que la denuncia consta de 129 horas y 900 anexos probatorios.

Junto con Sabines son acusados también su exsecretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien desempeña el mismo cargo con el actual gobernador Manuel Velasco.

También Nemesio Ponche Sánchez y Mauricio Perkins, exasesores de Sabines, además del procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar; el exjefe de la oficina del gobernador, Mauricio Perkins Cardoso y el excoordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez.

Asimismo, diputados locales como Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Enrique Hernández Bielma, José Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías.

Culebro exige a las autoridades que se giren órdenes de aprehensión contra todos los culpables.

En 2009, Culebro Borrayas recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo decretos del gobernador Juan Sabines Guerrero sobre reelección de alcaldes y diputados locales, lo que le costó pasar casi dos años en prisión con supuestos delitos prefabricados.

-Amenaza Maduro que caerá una maldición sobre quien no vote por él
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que una maldición ancestral caerá sobre aquellos que no voten por él en las elecciones del próximo 14 de abril.

Dicho mensaje fue el más reciente comentario que hizo Maduro en esta carrera por la presidencia de Venezuela, que disputa con el candidato opositor Henrique Capriles.

Durante un mitin de campaña en la Amazonia venezolana, Maduro dijo a sus seguidores que si gana la oposición privatizará los servicios de salud, educación y les quitará sus tierras.

“Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana”, señaló al recordar una leyenda indígena en el acto político en el estado de Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, con un penacho indígena en la cabeza.

Este no es el primer comentario surrealista que hace el candidato chavista que sorprende al pueblo venezolano. El mes pasado aseguró que Chávez había intercedido ante Dios para lograr que se eligiera al primer Papa latinoamericano y hace una semana dijo que el fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de un “pajarito chiquitico”.

Maduro habla constantemente sobre Chávez y hasta hoy tiene una ventaja de 10 puntos sobre Capriles en la carrera por la presidencia.

Cierra campaña Capriles

Por su parte, Henrique Capriles convocó este domingo a miles de seguidores a la avenida Bolívar, en el centro de la capital venezolana, un histórico bastión chavista.

Ahí, el candidato de 40 años lanzó duras críticas contra su oponente, Nicolás Maduro.

Capriles cerró la campaña en Caracas con la frase “Venezuela se ha levantado a decir, sí podemos”.

En tanto, la empresa investigadora y experta en encuestas electorales, Datamatica, divulgó su más reciente sondeo sobre la intención de voto en Venezuela para este 14 de abril, día de las elecciones presidenciales.

El estudio indica que Capriles tiene una ventaja de cinco puntos sobre el presidente encargado Nicolás Maduro, cuya popularidad disminuye aceleradamente en los últimos días.

“La intención de voto de Maduro cayó drásticamente en 20.5 puntos porcentuales y la de Capriles creció 18 puntos”, anunció Iván Rodríguez, director de la firma.

-Asesinan a estudiante francés del ITESM en un bar de Durango
Un estudiante francés que formaba parte de un intercambio educativo, murió este sábado de un disparo durante un intento de asalto en un bar de Gómez Palacio, informó la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la agencia noticiosa AFP, Esteban Jiménez Arcos, de 22 años, originario de Ruan, al noroeste de Francia, acudió el viernes a un bar de dicha localidad duranguense en compañía de un grupo de amigos.

El joven se dirigió al baño, hasta donde llegaron dos personas que intentaron atracarlo, señaló la Fiscalía en un comunicado. El incidente ocurrió en las primeras horas del sábado.

Jiménez Arcos es hijo de padre español y madre francesa.

La Fiscalía detalló que el estudiante murió en el lugar por un balazo en la región occipital del lado izquierdo.

El joven era parte de un intercambio en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Torreón. Inició su intercambio en diciembre de 2012.

La agencia noticiosa informó que en redes sociales se difundió que Jiménez estaba a punto de entrar a laborar en la escuela de idiomas Alianza Francesa.

El cadáver fue identificado por una persona que le rentaba la casa donde vivía, en Torreón.

-Acusan a maestro de Guerrero de golpear a 8 federales; le fijan fianza de $129 mil
CHILPANCINGO, Gro.- El profesor del magisterio disidente, Mario Durán Torres, el único detenido tras el desalojo de este viernes, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de incurrir en los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y de haber lesionado a ocho agentes de la Policía Federal (PF).

Debido a que los delitos no son graves, el Ministerio Público federal le fijó una fianza de 129 mil pesos, de los cuales 29 mil serían por lesiones y reparación del daño que exigen los policías supuestamente agredidos por el maestro y 64 mil pesos por haber bloqueado la autopista del Sol junto a tres mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y normalistas.

Por la tarde, el maestro originario del municipio indígena de Chilapa de Álvarez, quien se encontraba detenido desde el viernes por la noche en la delegación estatal de la PGR, fue trasladado al penal capitalino debido a que la autoridad ministerial consignó el expediente ante un juez de Distrito, quien tiene un plazo legal de 72 horas para resolver la situación jurídica del inculpado.

En tanto que el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Corona Polito, quien fue detenido en el mismo desalojo por agentes federales y declarado como desaparecido por la dirigencia estatal de esta organización política, fue localizado desde ayer por la noche en su domicilio ubicado al sur de esta capital.

Al respecto, la dirigencia estatal de Morena emitió otro comunicado donde informa que Corona Polito, solo presenta golpes en un brazo y que acudió esta mañana a ratificar la demanda de amparo indirecto que interpuso el secretario general de la agrupación,  Rubén Cayetano García.

Ello para que el juez Séptimo de Distrito determine la causa por la que los agentes federales no pusieron a disposición de alguna autoridad ministerial, “autoridad que en todo caso tendría que haber resuelto su situación legal” del militante de Morena, refiere el comunicado.

La dirigencia estatal de Morena refiere que esperan que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informe a la autoridad judicial las causas de  la detención de Corona Polito y si existe alguna orden o averiguación en su contra, porque  “no podemos permitir” que las autoridades actúen violando los derechos humanos.

Sobre el integrante de la CETEG, detenido durante el desalojo del viernes, este domingo, pasado el mediodía, rindió su declaración en el plazo de 48 horas que tiene la autoridad ministerial para acreditar los delitos que le imputan, informó su abogada Rocío Barón.

Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público federal acreditó los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y lesiones, de los cuales ninguno está tipificado como grave.

La defensa del cetegista señaló que la Secretaría de Seguridad Pública federal está acusando al profesor no sólo de participar en el bloqueo de la autopista del Sol, sino de haber golpeado a ocho de los tres mil policías federales que desalojaron con equipo antimotín a los manifestantes.

De los ocho agentes “lesionados”, seis acusan directamente al profesor Mario Durán y dos de ellos se limitaron a decir que no se percataron quién “los golpeó”, explicó la defensora.

Al conocer el monto de la caución fijada por el Ministerio Público federal, familiares del profesor detenido, que permanecieron dos días afuera de la delegación de la PGR, se dirigieron a la sede de la CETEG para dialogar con la dirigencia magisterial y lograr reunir los casi 130 mil pesos para que Durán Torres salga libre bajo fianza.

No obstante, cerca de las 17: 00 horas, la autoridad ministerial consignó el expediente ante un juez de Distrito y el profesor fue trasladado de la delegación estatal de la PGR al penal capitalino, donde su situación legal se definirá en un término de 72 horas.

-AMLO designa como consejero de Morena a Camilo Daniel Pérez, cura jesuita de Chihuahua
El ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre los que se encuentra un cura católico de la orden de los jesuitas.

Se trata de Camilo Daniel Pérez, quien desde hace décadas ha participado en movimientos sociales de diversa naturaleza, y que a partir de hoy forma parte del organismo que llevará los trabajos para lograr que Morena alcance su registro como partido político.

Además del sacerdote jesuita tomaron protesta Antonio Becerra Gaitán. Benjamín Carrera Chávez, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Rigoberto González Uranga, Gabriel Borunda Olivas, Iván Álvarez Olivas, Jesús Vargas, Manuel Siqueiros Leiva y María Guadalupe López.

Durante su discurso, Obrador acusó al gobernador Cesar Duarte de tener a los partidos políticos de oposición cooptados.

¿Quién es el Padre Camilo Daniel Pérez?

El padre Camilo Daniel Pérez se ordenó a los 25 años como sacerdote en la Diócesis de Chihuahua y continuó su preparación en Roma, en la Ciudad de México, en Jerusalén y Costa Rica, formándose, en teología, humanidades, filosofía, derechos humanos y ciencias bíblicas.

El padre Camilo Daniel Pérez, luchador sin descanso y líder social en el sentido más amplio de la palabra, es, sobre todo, un hombre íntegro y comprometido profundamente con sus semejantes.

Durante 34 años de labor pastoral, con gran sencillez y sin ningún afán de protagonismo, ha liderado procesos y movimientos, siempre sumando, dialogando, buscando el fortalecimiento de la ciudadanía a través de la formación de sujetos sociales activos, atendiendo los efectos y las causas estructurales de la pobreza con un compromiso firme por la dignidad de las personas y llevando una vida congruente con sus propias convicciones y sus creencias más profundas, aun a riesgo de su integridad física.

En 1984, promovió la formación de la Unión para el Progreso de los Campesinos de la Laguna de Bustillos (UPCALA), cuya primera tarea fue introducir la energía eléctrica en los ejidos. En noviembre de 1987, formó el Frente Democrático Campesino. Aunque sus labores parroquiales no le permitían tener una presencia cotidiana en el Frente, el padre Camilo Daniel se convirtió en líder moral de los agricultores del estado.

Asimismo, promovió y colaboró en la formación del Movimiento Democrático Electoral para incrementar la participación ciudadana en Chihuahua y lograr elecciones limpias y transparentes. Al mismo tiempo, se ocupó en dar solución a las necesidades de vivienda, servicios funerarios y abasto de productos de consumo de su comunidad, para lo cual impulsó la formación de cooperativas, buscó el apoyo de programas internacionales, como Hábitat para la Humanidad, y promovió la construcción de obras de infraestructura.

-Grupo de Autodefensa asume protestas de maestros de la Ceteg; “el movimiento ya es social y popular”
Durante la asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), los maestros recibieron el apoyo de la Coordinadora de Autoridades Regionales (CRAC), quienes acordaron que el movimiento ya es de “carácter social y popular” pues ya no solamente se está exigiendo al Gobierno las demandas del magisterio.

“En Guerrero hay problemas de inseguridad, desempleo y los que tienen que ver con la eduación”, dijo Minervino Morán, uno de los dirigentes.

El dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora de Autoridades Regionales (CRAC) en la región centro del estado, le exigió al Gobierno que no vuelva a reprimir a los maestros.

"Vamos a estar del lado de los maestros y a defenderlos, eso que quede bien claro", expresó
Morán Hernández afirmó que el acuerdo de la asamblea estatal es de ya no negociar con el Gobernador Ángel Aguirre.

"Pero si el Gobernador Ángel Aguirre quiere nuevamente hablar con nosotros, entonces que envíe otra iniciativa de ley de Educación Estatal al Congreso local donde se propone que la educación será gratuita, que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que habrá un instituto local de evaluación docente", propuso.

Los paristas mantendrán el paro de labores, aunque muchos de ellos van a acudir a sus centros de trabajo para informar a los padres de familia y alumnos de la situación que prevalece en Guerrero.

El miércoles 10 abril realizarán una marcha.

Comunicado íntegro del Grupo de Autodefensa sobre el Movimiento Magisterial

Nuestra institución comunitaria hace suyas las demandas del magisterio guerrerense movilizado. Como ya lo hemos hecho público, la lucha de los maestros es una lucha del pueblo, por la defensa de la educación gratuita y en este momento de represión al magisterio, nuestra institución también es agredida, porque con la represión se niega el derecho a la manifestación de las ideas, se niega a la ciudadanía la participación en la toma de decisiones para seguir construyendo un mejor estado de guerrero. Las propuestas planteadas por el magisterio para mejorar la ley de educación en beneficio de nuestros pueblos, no ha sido recogida por los diputados. El gobierno del estado juega con la buena disposición de los pueblos y sus organizaciones al traicionar los acuerdos que firma y después desecha. Los diputados deben retomar las propuestas del magisterio para incorporarlas a la ley de educación en guerrero, pues son precisamente los maestros quienes conocen de educación. Los diputados deben recordar que solo son representantes del pueblo de Guerrero; que la verdadera soberanía reside en los pueblos, y que si no son capaces de representar los intereses del pueblo que los eligió, los pueblos los tendremos que hacer a un lado y recuperar de manera directa nuestra capacidad soberana de legislar.

El día de hoy, 6 de abril, en asamblea de autoridades comunitarias, con una comisión del magisterio, hemos acordado sumarnos como institución representativa de los pueblos de la montaña y costa chica, a la exigencia de que se respete la gratuidad en toda la educación que brinda el estado. En estos próximos días, de manera conjunta con el magisterio hemos de acordar el plan de acción que estaremos llevando a cabo, hasta lograr que el gobierno del estado y el federal, garanticen el pleno respeto al derecho a la educación gratuita de nuestros hijos. Hacemos el llamado a las demás organizaciones sociales y políticas del estado y del país a sumarse a esta lucha. Ya no hay miedo. No hay marcha atrás. La lucha por la educación es una lucha de todo el pueblo. El gobierno quiere un pueblo arrodillado e ignorante. Nosotros luchamos por un pueblo educado. No a la privatización de la educación.

-Descarta Hank Rhon guardar rencor por no ser candidato a gobernador; "siempre he sido un soldado del PRI"
Tijuana.- Jorge Hank Rhon, ex alcalde de esta ciudad, descartó que tenga rencor por no haber sido postulado candidato del PRI a la gubernatura de Baja California y comentó que su relación con el candidato priista a gobernador, Fernando Castro Trenti, es como la que tiene con cualquier otro aspirante.

En entrevista en uno de los palcos de la Plaza Monumental de toros luego de la toma de protesta de los candidatos de esa fuerza política a diversos cargos de elección popular, el político sostuvo que cerrará filas con su partido y con todos sus abanderados.

El también empresario aseveró que va a contribuir con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiera para apoyar la campaña de Castro Trenti.

"Siempre he sido un soldado del PRI y lo seré siempre", aseveró luego de comentar que pondrá su capital político al servicio de ese partido; "de mi parte no hay rencores" y soy un buen amigo de César Camacho, señaló al referirse al presidente nacional priista.

En torno al proceso electoral en esta entidad, subrayó que afortunadamente el partido tricolor ha estado trabajando bien, a pesar de que aún no empiezan las campañas.

Hank Rhon se manifestó confiado en que su partido alcanzará la victoria el 7 de julio y sostuvo que indudablemente el "efecto Enrique Peña Nieto" contará mucho en los triunfos futuros del PRI, pues "el señor presidente está haciendo una excelente labor y eso va a reflejarse en Baja California".

Gracias a la labor del Ejecutivo federal en poco tiempo el país recobrará por completo la calma y "vamos a ver que progresa. Estamos en una excelente dirección y eso nos tiene que ayudar".

Sobre los 24 años del Partido Acción Nacional (PAN) en la gubernatura del estado, consideró que existe un hartazgo entre la sociedad pues a su parecer se ha frenado el desarrollo de la entidad, que ha quedado rezagada en comparación con el alcanzado por otros estados.

Por ello confió en el que el Revolucionario Institucional ganará los comicios, "todo lo que hagamos va salir bien" y devolverá a Baja California a los primeros lugares de progreso en la nación.

Hank Rhon, quien perdió la candidatura a la gubernatura de Baja California frente Castro Trenti, sostuvo que aún le queda mucha cuerda en la política del estado, porque la gente lo ve y nunca se ha alejado de ella. "Todavía tenemos con qué ayudar y participar con nuestro partido", resaltó Hank Rhon.

-Coinciden presidente de China y Peña Nieto en promover la paz

A bordo del tren rápido de la ciudad de Boao a Sanya al sur de China, y a una velocidad de 200 kilómetros por hora, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció por la paz en la región del sureste asiático, como se sabe, principalmente por el virtual conflicto en la península coreana.

Al igual que lo hizo el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el mandatario mexicano dijo que como países emergentes la paz es primordial para alcanzar el desarrollo y lograr el beneficio para los ciudadanos.

En una improvisada conferencia de prensa en un vagón donde se trasladaba la prensa mexicana, Peña Nieto en medio del pasillo dijo que “la posición de México siempre será a favor de la paz y que se encuentren las vía de diálogo y de mediación para resolver cualquier conflicto para hacer prevalecer la paz y el orden en el mundo.

“Creo que además este es un signo que identifica a los países en desarrollo, emergentes que están en esta condición, no se observan posiciones parciales o sesgadas, sino todos trabajando por un clima de paz, de crecimiento, de prosperidad para humanidad y los países”, afirmó Peña en trayecto de la ciudad de Boao a Sanya para tomar el avión presidencial y dirigirse a Japón.

Por su parte, al inaugurar el Foro de Boao, el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso destacó que China intentará aumentar "constantemente" el consumo interno y se convertirá en una importante fuente de turistas para todo el mundo con la previsión de 400 millones de viajeros en los próximos 5 años.

En su intervención en el principal foro económico de Asia, Xi señaló que el desarrollo de China "va a traer oportunidades a todo el mundo" y aseguró que éste se producirá de forma pacífica, pese a las tensiones que pueda haber con las naciones vecinas.

"China tiene recuerdos dolorosos, la miseria causada por guerras y turbulencias, por eso luchará por la paz", aseguró el mandatario ante numerosos líderes del continente asiático y de otras regiones del mundo.


-Menores provocaron incendio en sierra de Arteaga, Coahuila

Menores de edad que acamparon en la llamada Cañana del Oso habrían sido los responsables del incendio suscitado este domingo en la sierra de Zapalinamé del municipio de Arteaga, Coahuila, y que hasta anoche habría consumido poco más de 6 hectáreas y presentaba un 60 por ciento de control, informó Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila.

En la zona se encontraron rastros de un campamento, por lo que consideran que fue un descuido de las personas al utilizar fuego en la zona donde se ha consumido pastos, matorral con arbustos de diferentes especies y árboles aislados en las cañadas y un bosque de pinos en la parte alta.

El incendio se detectó poco después del mediodía y podía verse desde distintos puntos de la ciudad de Saltillo, lo que movilizó de inmediato a las cuadrillas de auxilio y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal quienes iniciaron las maniobras por tierra mientras que se ponía en marcha el helicóptero de la dependencia que apenas llegó la semana anterior para apoyar en las actividades.

Alrededor de las 18:00 horas las autoridades encabezadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez recorrieron la falda de la sierra donde se presentaba la conflagración y el helicóptero hacia sus maniobras antes de que oscureciera y quien confirmó que habrían sido unos niños quienes acamparon y prendieron una fogata en una zona donde existía suficiente material combustible por lo que el fuego se propagó de inmediato.

Hizo un llamado para cuidar la zona que representa el principal punto de captación de agua para la ciudad, ante la ausencia de ríos o presas en la zona.

En las maniobras participaron alrededor de cien personas entre Bomberos y ecología de distintos municipios, conafor, Semarnac, Protección Civil y brigadas comunitarias, además de personal del organismo de áreas protegidas como se considera a esa parte afectada en la sierra de Zapalinamé y elementos de la Sexta Zona Militar.

Algunos visitantes del lugar, fueron evacuados debido a que el fuego avanzaba rápidamente en la sierra.


-Demandará PRD Guerrero a maestros de CETEG

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Carlos Reyes Torres anunció que mañana lunes interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG) por los daños a su inmueble.

Condenó los actos de los docentes al violar propiedad privada, siendo la sede de los perredistas, misma que se ubica en Chilpancingo.

"El lunes se tendrá que presentar el jurídico del partido, no es revanchismo, el inmueble es del PRD, no hay resentimiento en nuestros corazones, lamentamos los acontecimientos y ofrecemos diálogo permanente".

Insistió, "las instalaciones no son de mi propiedad, son de los perredistas y tenemos que actuar de acuerdo con lo que establece la ley, tenemos que presentar la denuncia correspondiente por daños ocasionados".

El dirigente del sol azteca en Guerrero, comentó que ese día pidió apoyo a las autoridades, en el sentido de cuantificar los daños materiales ocasionados por los docentes, pruebas que presentarán ante el Ministerio Público para integrar la denuncia penal.

Exhortó, a los manifestantes a sentarse con el ejecutivo estatal para conformar el dialogo permanente sobre la reforma y ese sea el camino adecuado para la solución de sus demandas.


-Descalifica AMLO alianza del PRI-PRD en Chihuahua

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador descalificóla alianza entre el PRI y el PRD en Chihuahua, tras acusar al gobernadorde esta entidad, César Duarte de presionar a los partidos políticos paraconcretar una coalición para el próximo proceso electoral.


En gira por varios municipios de Chihuahua, destacó que el Movimientode Regeneración Nacional (MORENA) será la única oposición que notiene precio para ser coartada.

Al tomar protesta a los integrantes del Comité Estatal de Morena, indicóque el PRD deberá asumir su responsabilidad y estar conciente de lasconsecuencias por aliarse con el PRI.

López Obrador, indicó que el país vive una telenovela nacional y suprincipal actor es el presidente de la República, Enrique Peña. Dijo, queentre los capítulos, fue la encarcelación de la ex dirigente del SNTE, ElbaEsther Gordillo.

Insistió que la ciudadanía es manipulada por el gobierno federal,mientras la economía y el desarrollo del país se encuentran en malmomento.

En esta visita por tres días a Chihuahua, tomó protesta a los integrantesde los comités municipales de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahuay Ciudad Juárez.

Desde esta frontera, confió que MORENA cumplirá con los requisitos quesolicita la ley electoral, para conformarse como un partido político. Sinprecisar cifras, afirmó que va en aumento la afiliación de ciudadanos.


-Se encuentran delicados los dos últimos hospitalizados por explosión en Pemex

La Secretaría de Salud (SSA) informó que dos personas continúan hospitalizadas, tras resultar afectadas por la explosión ocurrida en la Torre B2 del Centro Administrativo Pemex.

En su reporte diario del estado de salud de los lesionados por el percance ocurrido el 31 de enero en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dependencia refirió que la salud de ambos trabajadores es delicada.

Detalló que uno de ellos se encuentra internado en el Hospital de Pemex Central Norte y el otro, en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles.


-Regresan a clases casi 26 millones de estudiantes
Este lunes regresan a clases casi 26 millones de estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país, para concluir el periodo escolar 2012-2013.  De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública 21 mil 800 son parte de la educación básica y el resto  pertenecen al nivel medio superior.  Así concluyen las dos semanas de vacaciones de Semana Santa en donde también regresan a laborar un millón 800 mil maestros y directos.  Señalar que sólo quedan tres días de asueto el 1, 5 y 15 de mayo en el actual ciclo escolar en las más de 200 mil escuelas tanto públicas como privadas.

-Se pronuncia Beltrones a favor de reformar la propiedad extranjera en las playas de México

Para “erradicar la simulación y eliminar los prestanombres”, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones se pronunció a favor de la reforma al artículo 27 constitucional en materia de propiedad extranjera en las playas de México, así como promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.

Incluso, manifestó su esperanza en que durante las tres semanas que restan al actual periodo ordinario de sesiones, se logren los consensos necesarios para que esta iniciativa sea aprobada.

De acuerdo al comunicado de prensa, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica, pero que ha perdido vigencia, proponemos –refiriéndose a su bancada- autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país, cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales”. 

El legislador sonorense, consideró que actualmente “no existe razón alguna para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo.

“Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional que actualmente restringe el dominio directo de los extranjeros de las playas del país”, remarcó Beltrones.

Además de garantizar certeza jurídica a la propiedad, dijo, la reforma redundaría en un beneficio a las finanzas de los municipios costeros, pues habrá transparencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia predial.


-Preocupa al PAN aumento en gasolinas

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, se dijo preocupado porque hoy los mexicanos pagamos más por el litro de la gasolina que en los Estados Unidos.

Al sostener que la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, no ha sido clara en la definición de los lineamientos para establecer los incrementos al litro de la gasolina, ni hasta cuándo permanecerán, el dirigente del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, llamó al Gobierno Federal a "evitar el regreso a las viejas prácticas y manejarse con transparencia y responsabilidad".

Resaltó que el PAN no dará ni un paso atrás en la defensa del bienestar de los ciudadanos y la prosperidad del país.

"Con este tipo de prácticas características del PRI, lo único que se puede esperar es que hoy sea un aumento más en el precio de la gasolina y mañana la imposición de un nuevo consejero en el IFE, que convierta a este instituto defensor de la democracia en una entidad parcial y condicionada a los intereses de un partido y gobierno", afirmó.

Villarreal García aseguró que es evidente que el Gobierno aunque se escude detrás de estrategias mediáticas, "tratando de engañar a la ciudadanía en las que finge ser parte de un partido moderno", la realidad es que sigue estando corroído por su pasado, debido a que no entiende los nuevos tiempos democráticos que vive el país.

Por ello, el PAN, dijo, como fuerza opositora responsable denunciará todo aquello que pretenda socavar los derechos de la gente "e impidiendo la restauración del viejo y autoritario régimen".


-Ponen en marcha Programa 'Agora' en Miguel Hidalgo

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, en compañía del ombudsman capitalino, Luis Armando González Placencia, el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, puso en marcha el ambicioso programa denominado “Ágora Vecinal”, tendiente al intercambio de ideas y proyectos relativos a la política pública entre la ciudadanía y su administración.

Afirmó que con el programa “Ágora Vecinal”, se abre la puerta a un mayor conocimiento y difusión de los derechos humanos, que darán garantías a la construcción de un gobierno consciente y responsable en la materia.

El delegado señaló: “Ágora Vecinal, Ágora es el instrumento, es la pista de aterrizaje de lo que hoy es ley, lo que es un programa en materia de derechos humanos apra que se haga realidad en la calle, los derechos humanos en la calle, en la colonia, en la manzana, en el mercado en el día a día, en lo cotidiano. Los derechos humanos muchos se dicen, se preguntan solamente es un tema o solamente son temas de círculos rojos pero no, esto hace que sea el aterrizaje, la implementación a través de asambleas”.

 Durante la puesta en marcha de dicho programa, realizado en la ex capilla de Guadalupe, localizada a un costado de la delegación política, el mandatario, Víctor Hugo Romo Guerra, manifestó su deseo que este mecanismo puesto en marcha para favorecer a los vecinos de las 89 colonias con las que cuenta Miguel Hidalgo, se expanda en todo el Distrito Federal.

Romo Guerra indicó: “Miguel Hidalgo que hemos llamado el corazón del corazón de México, lleva tatuado en este corazón la defensa de los derechos humanos, Miguel Hidalgo, está comprometida por convicción. Anunciamos hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y su servidor como extrapolamos, como no solamente se queda en esta delegación, Ágora Vecinal, existen más de mil 300 colonias en el Distrito Federal, por qué no hacer el Ágora en todas estas colonias del DF. Si en 89 colonias se van aplicar este instrumento hacerlo en todo el Distrito Federal”. 

Ya en entrevista, Romo Guerra, afirmó que en el programa “Ágora Vecinal”, se tienen mecanismos para evitar que se convierta en cotos de poder. 

El delegado mencionó: “Pues, bueno, la verdad es que lo que nosotros tenemos que hacer es convocatorias amplias, no convocatorias exclusivas y en eso se necesita ser una participación ciudadana, un efecto de participación ciudadana, claro que le vamos a pedir a la Comisión de Derechos Humanos aquí nos envíe personal, visores, ya se tiene la oficina y que nos acompañen cada asamblea vecinal a nivel de terreno para que esto se aplique y no creen ni cotos de poder, ni cotos de coerción, ni cotos de captación de personas”.

Sobre el planteamiento de que se amplíe a las más de mil 300 colonias con las que cuenta el Distrito Federal, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, ofreció su intermediación ante el mandatario, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 “Si todo va bien y las agendas y los temblores no cambian la agenda del jefe de gobierno, yo mañana en la noche estaré, gracias al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, hablando con el jefe de gobierno y eso es lo que le voy a decir, acelerar el programa hoy debe ser una prioridad, cómo, cuál es la herramienta, la herramienta aquí ya en ejercicio en Miguel Hidalgo”.


-Pide presidente del PRI cerrar filas con candidatos en BC

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a cerrar filas en torno a los aspirantes de ese instituto político en Baja California, con el fin de consolidar el triunfo el próximo domingo 7 de julio.

En gira de trabajo por aquella entidad del norte del país, Camacho Quiroz se reunió con los candidatos a diputados locales, alcaldes y el abanderado del partido tricolor a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti.

Acompañado por la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, agradeció la calidad del trabajo del priismo bajacaliforniano, que durante 24 años de gobiernos contrarios al PRI "ha soportado y no se ha doblado, viviendo en las duras y las maduras".

"Al final es en la militancia donde encontramos la fuerza, es ella la que nos da la orientación, y es la que nos hace ganar, por ello quiero expresar mi reconocimiento y respeto a la militancia, que es la que nos lleva al triunfo siempre", afirmó.

En su gira de trabajo en apoyo a los candidatos del PRI a puestos de elección popular en esta entidad, Camacho Quiroz expuso que luego de 24 años, Baja California necesita un gobierno eficaz que dé resultados y no uno que solo ofrezca un catálogo de pretextos.

Llamó a la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a consolidar las mejores propuestas para presentarlas a la ciudadanía bajacaliforniana.

A los aspirantes les solicitó ofrecer a la población toda su capacidad organizativa, las mejores ideas y el mejor trabajo, "sólo así tendremos y recobraremos el gobierno de Baja California".

Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura del estado fronterizo, Fernando Castro Trenti, ofreció su palabra a la militancia del partido y a la ciudadanía para llevar a cabo y hacer realidad las ideas y planteamientos de campaña.

"Lo hacemos con coraje porque este estado requiere de la esperanza y del esfuerzo de todos, para cambiar las cosas, es mi palabra y la ofrezco", resaltó.

Castro Trenti destacó que la lucha en el estado no ha sido fácil después de 24 años de gobiernos panistas, por lo que exhortó a los militantes y simpatizantes del partido tricolor a no aflojar el paso y consolidar la esperanza y la fe en que las cosas irán mejor.

Una vez que se consolide el triunfo, los habitantes del estado verán reflejadas las políticas que el PRI emprende y que ha materializado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, "lo veremos reflejado en cada ciudadano y en cada familia, "esa es mi palabra", reiteró.


-En lucha contra crimen, lo único nuevo es el silencio del gobierno: Iglesia católica

En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto la escalada de violencia criminal no ha disminuido, lo único nuevo es el silencio oficial sobre el flagelo, así lo señaló la iglesia católica en la editorial titulada ´Desarme mundial ¿ y México? del semanario Desde la Fe.

Apuntó que mientras 154 naciones se han comprometido a través de su voto a favor del Tratado sobre el Comercio de Armas aprobado recientemente en la Asamblea General de la ONU en México la situación de violencia a agrava ante un silencio cómplice, "parecido al de aquellos que se abstienen para no comprometerse".

La iglesia  católica dijo en esta editorial que ha resultado exitosa la campaña en el Distrito Federal y que se ha extendido a otros estados de desarme entre la población civil pero no llega a la raíz del problema que son los grupos criminales. 

Recordó que las estadísticas señalan que el crimen organizado en México recibe diariamente un promedio de 700 armas nuevas, de las cuales eran incautadas 90 cada día durante el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón, mientras que el actual gobierno sólo logra incautar un promedio de 35 armas.

Por otro lado, durante su homilía pronunciada en la Catedral Metropolitana el cardenal, Norberto Rivera Carrera apuntó que el mundo tiene necesidad de misericordia pero aún las exigencias de la justicia humana corren el rieso de convertirse en injusticias.

“La Iglesia y el mundo tienen necesidad de misericordia, la cual expresa el amor más fuerte que el pecado y que todo el mal en que está envuelto el hombre y su existencia terrena.  El amor se transforma en misericordia, precisamente cuando hay que superar la norma precisa de la justicia.  El perdón es el momento original del amor cristiano, la expresión de esa misericordia sin la cual aún las exigencias más fuertes de la justicia humana corren riesgo de ser injustas e inhumanas, como con frecuencia la historia, incluso reciente, nos ha hecho constatar”, dijo.

Rivera Carrera también pidió a los feligreses orar por quienes perdieron la vida o resultaron heridos en accidentes  carreteros durante las vacaciones de semana santa.  


-Propondrá Madero reanudar Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN antes de 90 días
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero,  aseguró que este lunes propondrá al Comité Ejecutivo Nacional convocar antes de 90 días, la reanudación de la Asamblea Nacional Extraordinaria, "a fin de concluir los trabajos de la Reforma estatutaria e instrumentar a la brevedad el método del voto directo para la elección de la nueva dirigencia, en diciembre próximo, es decir que a más tardar en julio se lleve acabo la reunión.  El proyecto que Madero presentara incluye la conformación de una Comisión que se encargue de presentarle a la Asamblea los Estatutos con los artículos aprobados y modificados, "así como algunas propuestas para poderlos armonizar y blindar para su mejor funcionamiento del nuevo método para elegir sus dirigencias, lo cual es posible ahora dado los avances en la depuración del padrón de miembros y de la propia reforma de sus estatutos".  Y es que el  pasado 16 de marzo se suspendieron los trabajos de la asamblea por falta de quórum, tras  aprobar en lo general el  Proyecto de nuevos Estatutos y elegir un nuevo método  para la elección de los Presidentes Municipales, Estatales y Nacional y de sus Comités por medio del voto directo de toda la militancia.  Otra modificación aprobaba fue  la eliminación de la figura de militante adherente, flexibilizar el proceso de afiliación de militantes e incrementar el número de consejeros nacionales electos directamente en Asambleas Estatales.

-Advierten maestros de CETEG 'mega concentración' y regresar a aulas solo para informar a padres

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acordaron, en asamblea estatal, llevar a cabo solo reuniones informativas con estudiantes y padres de familia en las escuelas mañana, y realizar el miércoles una "mega concentración".

Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó que este día integrantes de la Policía Comunitaria, de las localidades del municipio Centro de Tixtla de Guerrero, acudieron con ellos a un encuentro, donde acordaron la integración del Movimiento Popular Guerrero, el cual quedará conformado el miércoles.

Durante los últimos días los integrantes de la Policía Comunitaria han acompañado en sus movilizaciones a los maestros de la CETEG, al igual que los estudiantes de las escuelas normales públicas e integrantes de organizaciones sociales, para conformar el movimiento popular, dijo el líder cetegista.

En la asamblea de la noche de ayer sábado se acordó que este lunes regresan a las aulas solo para informar a los padres de familia y alumnos sobre el movimiento, y que este continuará debido a la falta de resultados favorables con las autoridades gubernamentales en torno a su pliego de peticiones.

Por su parte, el presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto llamó a los docentes a encaminar las acciones al diálogo, no a la confrontación y volver mañana a clases.

En entrevista, al término de una gira de actividades de trabajo, dijo que los niños serán los perjudicados por el ausentismo de docentes en las aulas.

Mañana en Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) más de un millón de estudiantes retornan a las aulas, luego de las vacaciones de Semana Santa, de ellos medio millón corresponden a estudiantes de educación básica. Según los informes, 6 mil maestros mantienen un paro laboral desde el 25 de febrero.


-Cierre de Messenger propicia ciberataques

En su blog, la compañía de seguridad Kaspersky Lab. explica que el anuncio del cierre de la plataformafue aprovechado por hackers brasileños para comprar dominios patrocinados en Google y ser de los primeros en aparecer en la lista de búsquedas relacionadas a MSN Messenger e infectar a los usuarios que descarguen ese servicio.

El cierre de la plataforma, previsto para este mes y que será sustituida por los servicios de Skype, alentó a los cibercriminales a usar el antes mencionado buscador como una herramienta de distribución de malware.

Este es un troyano bancario que infecta a los usuarios que buscan bajar el sistema de mensajeríaprovisto por Microsoft.

Según la publicación, Messenger tiene una gran popularidad en algunos países y de acuerdo con Microsoft cuenta con más de 100 millones de usuarios en el mundo.

Si dicho programa falso es descargado e instalado modificará el sistema operativo con el que cuentan los usuarios, entre los que destacan la eliminación del antivirus que tengan instalado.

La herramienta que utilizan para invalidar los antivirus es una aplicación legítima denominada Avenger,con una técnica utilizada desde 2007 para instalar troyanos bancarios brasileños.

La firma dio a conocer otros dominios maliciosos que intentaron kackear los sistemas de los internautas y cuyos dominios fueron registrados como baixarmsndownload.com.br, downloadmsnbaixar.com.br y msnmessengerlive.com.br, los cuales ya fueron desactivados.

Este tipo de ataques son los primeros de muchos que afectaría a las personas y que aprovechan el cierre de la plataforma de mensajería, por lo que recomienda la pronta migración a una cuenta de Skype por medio de la descarga del programa desde su sitio oficial.

-Emperador de Japón Akihito recibe a Peña Nieto
El emperador de Japón Akihito, recibió en la puerta sur del Palacio Imperial al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de estado de tres días en este país.

En punto de las 11:45 (hora local) el Presidente de la República, acompañado por su esposa Angélica Rivera, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como el director de Pemex, ingresaron al Palacio Imperial.

A las 12.25 horas (tiempo de Japón) Peña Nieto y su comitiva ingresaron a un salón dispuesto por la casa imperial donde el emperador le ofrece un almuerzo al mandatario mexicano.

-Denuncian desvío de más de mil mdp en obra del Túnel Emisor Oriente
La obra del Túnel Emisor Oriente para la Ciudad y el Valle de México tiene graves irregularidades como el hecho de que el presupuesto se elevó, por ahora, en 45 por ciento con respecto al monto original planeado y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), conforme a la Auditoría Superior de la Federación, desvió mil 196 millones de pesos, denunciaron diputados locales, federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, en esta semana, martes o jueves, los senadores, diputados federales y locales lanzarán un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que detalle en qué va la obra y especifique en qué estado encontró dicha dependencia. Sobre todo que responda “a dónde fueron a parar mil 196 millones de pesos por conceptos extraordinarios, los cuales no tienen relación con el objeto del contrato de la obra”.

Mario Delgado, senador perredista por el Distrito Federal explicó que “vamos a meter un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y en el Senado para exigir a la Conagua que informe sobre los avances: cómo va la obra y cuándo se va a terminar; asimismo entregue un informe financiero, en específico, cuánto ha costado y cuánto nos va a costar la conclusión de esa obra”.

“También la Conagua debe responder a las auditorías de la ASF en las que se detectaron irregularidades, montos adicionales, para que hayan sanciones. Vamos a invitar al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto a que si encontraron alguna irregularidad pues que denuncien, y el primero sería José Luis Luege Tamargo”.

De igual forma el senador detalló que la ASF detectó también un pago injustificable por 48 millones de pesos por la supuesta compra de anillos fabricados y colocados.

En conferencia de prensa Delgado detalló que la obra del Túnel Emisor Oriente para la Ciudad y el Valle de México resulta a todas luces un fraude cometido por el gobierno de Felipe Calderón.

“El primer contrato firmado el 14 de noviembre de 2008 fue de 9 mil 595 millones de pesos y se estimaba concluir el 15 de septiembre de 2012, luego se modificó el contrato, sumándole otros 4 mil 207 millones de pesos, con lo que hablamos de un incremento real del 45% con respecto a lo planeado, además de que la fecha de culminación se pasó para el 17 de octubre de 2014.

“La Conagua publicó recientemente el documento “Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México” en el que estima que el costo total podría llegar a 19 mil millones de pesos, estamos hablando de que se elevaría al 100 por ciento los costos con respecto al costo inicial de la obra”, aclaró.

Por ello, dijo, “no estamos hablando de una obra de 10, como se calificó en su momento, sino del 100 por ciento porque se incrementó el costo y el periodo de entrega hasta ahora se postergó al 17 de octubre de 2014, con miras a culminar, realmente, en el 2016. Estamos ante un escándalo de dimensiones inimaginables, de hecho, si lo comparamos con lo que generó la Estela de Luz ésta se queda como un rayito de Luna ante lo que se va a destapar con el Túnel del Emisor Oriente”.

La obra del Túnel Emisor Oriente para la ciudad y el valle de México se diseñó y programó para evitar inundaciones en época de lluvias, situación que se podría vivir en los próximos meses, asimismo, pretende duplicar la carga para transportar hasta 150 mil litros de agua residual y de lluvia.

Con el Túnel Emisor Oriente para la ciudad y el valle de México se pretende duplicar la carga para transportar hasta 150 mil litros de agua residual y de lluvia.

En conferencia de prensa, el senador Mario Delgado Carrillo y el diputado local Vidal Llerenas indicaron que será posible realizar durante la temporada de lluvias estiaje todas las reparaciones que son necesarias llevar a cabo al Emisor Central, al no contarse con otro emisor que pudiera operar de manera alternativa.

El Túnel Emisor Oriente del valle de México tiene un avance de 27 por ciento en la excavación y nueve por ciento en el revestimiento, informó la Comisión Nacional del Agua.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el túnel reducirá sustancialmente los riesgos de inundación en esa zona, e instruyó a sus colaboradores acelerar los trabajos y a concluir la obra en 2016 y no hasta 2019 como estaba previsto. Asimismo, los exhortó a concluir los primeros 10 kilómetros para la próxima temporada de lluvias.

"La obra debe también cumplir con las condiciones de seguridad que garanticen la integridad de los habitantes de las colonias y municipios por donde correrá el túnel, una de las más pobladas del país", enfatizó el funcionario.

-Torpezas del SNTE llevaron a prisión a Gordillo: nieto
El diputado federal René Fujiwara Montelongo aseguró que las torpezas de las “áreas contables” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a la cárcel a su abuela, la profesora Elba Esther Gordillo.

De esta manera, el legislador afirmó que la detención de la lideresa magisterial por los presuntos delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada fue producto de un error humano dentro del SNTE.

“Sé que ella es inocente, creo en su inocencia, pero tenemos que reconocer que de parte de ella y del sindicato se cometieron una serie de torpezas que pudiese llegar a la conclusión de que se hizo algo ilegal. Sin embargo, me parece que no se hizo algo ilegal sino que fueron torpezas que llegaron a esa conclusión de áreas especificas que se refieren a las cuestión contable, hay que ser pacientes la ley mexicana no es conocida por su celeridad o rapidez y tenemos que tener paciencia para seguir el debido proceso”.

Fujiwara Montelongo aseguró que a la familia se le han reportado pocos avances sobre el tema; sin embargo, espera que la justicia mexicana esclarezca el caso de manera urgente porque la salud de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es sensible.

“Se abrió un proceso con ella basándose en algunas torpezas, esas torpeza llevaron a las autoridades a concluir que se había cometido algo ilegal y en este momento se tendrá que llevar a cabo todo el proceso jurídico para que la defensa prueba que no fue así. Torpezas desde la manera en la que se hicieron algunos pagos, de cómo se cruzaron algunos de los compromisos que tenían que realizarse, pero que se irán esclareciendo”, insistió Fujiwara.

Durante un evento del partido Nueva Alianza como parte del día Mundial de la Salud y la Activación Física, el diputado aseguró que deben ser pacientes con el proceso que se le sigue a la profesora Elba Esther Gordillo, pero que su aprehensión los ha unido como familia.

“Tenemos que ser pacientes como familia, ella también tiene que serlo e ir llevando el proceso y vamos a dejar que todo se lleve por la vía jurídica, estar convencido de que las cosas se van a ir aclarando, y reitero se cometieron algunas torpezas que pudieron llevar a conclusiones erróneas sobre la legitimidad de ciertos actos”, afirmó.

En entrevista con Milenio, el diputado federal aseguró que los derechos humanos de la profesora fueron violentados por la manera en que fue detenida y tratada el 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca.

“La justicia mexicana se tiene que impartir de una manera imparcial y creo que así lo podemos esperar. Ella está un poco sensible de salud; la sorpresa o la forma en que han realizado las cosas la han tenido alterada y endeble de salud y el tema del riñón con la hipertensión se vuelve un poco más peligroso”, dijo.

Sobre su segunda declaración patrimonial que entregó como legislador, René Fujiwara se negó a hablar del tema de la casa que supuestamente tiene en San Diego, con un valor de 300 mil dólares: “no tengo comentarios con respecto a eso, la declaración patrimonial ahí estará durante todo el tiempo que tengamos”.

-Exhuman mañana restos de Neruda en Chile
Santiago • Especialistas chilenos y extranjeros exhumarán este lunes los restos del poeta Pablo Neruda, sepultados en su casa de Isla Negra, para investigar una denuncia de que habría sido envenenado en 1973 por agentes de la dictadura militar.

El procedimiento fue ordenado por el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza, que investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, en la privada Clínica Santa María de esta capital.

La decisión judicial fue adoptada en el marco de las investigaciones de Carroza, tras la denuncia de quien fuera chofer de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta chileno fue envenenado con una inyección letal cuando estaba internado en la Clínica Santa María.

La versión fue publicada por primera vez en México y de acuerdo a lo referido por Araya, el gobierno mexicano había dispuesto un avión para recoger al poeta, el cual "tenía programado salir rumbo a la capital mexicana el 24 de septiembre".

La información agregaba que el régimen militar, instaurado el 11 de septiembre de 1973 tras el cruento golpe contra el presidente Salvador Allende, había autorizado la salida del Premio Nobel de Literatura 1971, en la fecha prevista.

Sin embargo, luego se produjo el episodio de la inyección a Neruda, la orden de un doctor a Araya para que fuera a buscar un remedio a una farmacia alejada de la clínica, el asalto y golpiza que éste sufrió de agentes de la dictadura, la agonía y la muerte del poeta.

La sospecha de un asesinato motivó al Partido Comunista a presentar una querella, la que es patrocinada por el abogado Eduardo Contreras.

Los restos de Neruda están sepultados en los jardines de su casa de Isla Negra, una localidad costera ubicada a unos 112 kilómetros al oeste de Santiago, convertida hoy en un museo que es visitado por millares de turistas cada año.

El equipo de profesionales encargado de la exhumación y el examen de los restos de Neruda será encabezado por el director del Servicio Médico Legal de Chile, doctor Patricio Bustos, e integrado por ocho especialistas chilenos y cuatro extranjeros.

Entre estos destaca el médico forense español, Francisco Etxeberría, quién también participó en las pericias a los restos del poeta Federico García Lorca y del ex presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, durante el golpe militar.

Además integra el grupo de expertos la toxicóloga estadunidense Ruth Winecker, jefa de la Oficina Médico Forense de la Universidad de Carolina del Norte.

-Urge que México proyecte imagen moderna y pacífica al turismo mundial
Cancún Centro  • El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara alta, señaló la importancia de “que México proyecte una imagen renovada, de modernidad, de país próspero, incluyente y en paz, al entregar una iniciativa para la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.

González Canto expresó que los legisladores priístas acordaron impulsar reformas necesarias para ejecutar los cuatro ejes de la política planteada por el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de febrero, “esta iniciativa –explicó—es uno de estos pasos.”

Agregó que otro paso en este sentido es la necesidad de establecer una agenda de competitividad para los centros turísticos mexicanos, en el Caribe y el Pacífico.

La comisión de turismo del Senado trabaja asimismo en otra reforma legislativa para otorgar estímulos, cuando se requiera, para impulsar sectores del turismo, por ejemplo: la homologación la tasa cero de IVA, que tiene el sector de grupos y convenciones, por lo pronto se extenderá al segmento de viajes de incentivos.

González Canto, en la tribuna del Senado, consideró necesario concluir la reforma jurídica que dote al turismo de reconocimiento pleno y expreso a su importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.

Otra parte de la agenda es el apoyo al desarrollo de segmentos prioritarios por su capacidad de atraer turistas con mayor capacidad de gasto y, por ende, de derrama económica para las localidades receptoras.

En la misma agenda de la comisión figura el trabajo para atraer mayores flujos de turistas hacia nuestro país, que hace necesario reformar leyes y reglamentos en materia migratoria.

Señaló como ejemplo, gestiones que ha realizado el sector turismo de Quintana Roo, para gestionar la supresión de visa en países como Brasil, que representa un nicho de mercado de enorme potencial y la simplificación de trámites para ciudadanos de otros países, como Rusia, China y otros de Medio y Lejano Oriente.

El senador quintanarroense agregó que también revisaran leyes de conectividad aérea, así como las que se refieren al arribo vía marítima, concretamente en el segmento de cruceros.

González Canto entregó al pleno del Senado el decreto de reforma para actualizar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, acorde con nuevos conceptos para la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo solicite al Ejecutivo Federal, la emisión de la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

-PRD y PAN, en riesgo de desdibujarse ante electorado por su cercanía con el PRI, dicen analistas
La cercanía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) con la administración de Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, buscan sacar “ventajas políticas” y posicionarse frente a ese gobierno, pero corren el riesgo de desdibujarse frente a sus militantes y el electorado, plantearon analistas políticos consultados por SinEmbargo. 

Además, dicen, ambos partidos no han sacado provecho ante la opinión pública de los logros alcanzados en iniciativas de reforma, como la de Telecomunicaciones, pues no han sabido comunicar que esos acuerdos logrados desde la Cámara de Diputados es producto de un trabajo colectivo. 

El PRD, por ejemplo, busca que el electorado lo vea ahora como un partido propositivo y no distanciado de los temas que son prioridad para el país. Sin embargo, su cercanía con el PRI está dañando la relación de la cúpula con la militancia, que critica el riesgo de deslegitimizarse y perder su verdadera raíz, dice Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el caso del PAN, dice Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Federal Electoral, no les quedaba de otra. 

Pero la dirigencia está siendo incomprendida por cierto sector de la militancia, ya que los grandes núcleos de panistas no están conscientes de que lo perdieron casi todo en la elección del 2012. Si acaso, explica, el blanquiazul debe reclamar ahora más crédito por los logros alcanzados y evitar que el gobierno federal priista se cuelgue todas las medallas. 

EL PRD POR VOTOS Y ESTRATEGIA CONTRA MORENA 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca sacar ventajas electorales y políticas con su afinidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Pacto por México, dentro del Congreso de la Unión y hasta en los comicios de este año. Especialistas consultados por SinEmbargo dicen que la cercanía del partido del Sol Azteca con su antagónico, PRI, se debe principalmente a que desea posicionarse como el interlocutor de la izquierda con el gobierno priista, ante la inminente llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido en 2014. 

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que el PRD, dirigido por Jesús Zambrano Grijalva, pretende sacar una ventaja política. 

“Quiere dar la imagen de un partido que construye, propositivo y que apoya a las grandes iniciativas del país. Busca llegar muy bien posicionado ante el gobierno”, indicó. El especialista explicó que ante la necesidad de las reformas profundas que México requiere, cualquier partido que se abstenga de participar en el Pacto por México, quedaría mal posicionado ante la opinión pública. “En este momento los tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que tienen cantidades similares en la Cámara de Diputados están sacando el Pacto, porque los tres están sacando ventajas políticas. 

La gente desea ver avances, castigaría a un partido que se opusiera”, dijo. El PRD no sólo está cerca del PRI a través del apoyo de la dirigencia nacional al Pacto por México, sino que intenta aliarse con él en estados como Chihuahua para ganar espacios como fuerza política localmente. “El partido del gobierno y el de la oposición no pueden aliarse, porque se estaría subordinando el ser una voz crítica ante las propuestas políticas y programas del poder en turno”, dijo Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El politólogo detalló que este tipo de alianzas se explica por una necesidad del PRD estatal de reafirmarse como un actor dominante al interior del partido. “En esta lógica son los éxitos electorales los que permiten su legitimidad, hay un factor de dotarse de esta legitimidad. 

Los partidos locales tienen una vida propia y diferente en ocasiones a la forma en que hacen política sus dirigentes nacionales”. Pérez Juárez explicó que la alianza entre el PRD-PRI en Chihuahua responde solamente a una ecuación matemática, pero se contrapone a sus estatutos políticos. “Se trata de una unión numérico-electoral que se calcula en base a la fuerza de cada partido en los estados. A veces son alianzas extrañas, algunas de izquierda con derecha o centro con izquierda. Lo que estamos viendo ahora con el PRI, no son alianzas que tengan mucho peso para la realización de asuntos políticos, porque los gobiernos cuando se forman no mantienen esa alianza vigente ni viva”, dijo. 

De acuerdo con Pérez Juárez el PRD con su estrategia de amplias alianzas y específicamente con su pretensión de ir con el PRI, corre el riesgo de perder votos de su militancia. “Es posible que esto suceda cuando está mal calculado el proceso, cuando está se manejan bien a los cuadros puede ser redituable”, dijo. 

EL PAN NO ESTÁ COMPROMETIDO 

“La dirigencia del PAN está siendo incomprendida igual que la del PRD”, dijo el analista político Eduardo Huchim. Y añade que los grandes núcleos de panistas no están conscientes de que lo perdieron casi todo en la elección del 2012. 

“No se han percatado que si no participaban en una tarea colectiva y no individual desde el gobierno, entonces iban a estar más marginados de lo que ya están a causa de sus pérdidas en 2012, a causa del vaciamiento parcial cuando pierden el poder. Un vaciamiento positivo porque se fueron los neopanistas que estaban sólo por el hueso. 

Como ya no hay posibilidades porque los partidos cuando llegan al gobierno federal se convierten en una gran agencia de empleos, eso ya no lo garantizaba el PAN y ahora sólo le quedan sus principios”, refirió. Respecto a los pactos que hacen los partidos, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que está dentro de las prácticas democráticas y este tipo de acuerdos pueden ser positivos para el país; por lo que en ese sentido las dirigencias hacen lo correcto. 

Sin embargo, dijo, también es cierto que este tipo de acuerdos si no son bien manejados y no es bien expuesta la participación de los partidos de oposición, puede llevar a que los partidos se desdibujen de cara al electorado. En el caso de la importante Reforma de Telecomunicaciones el crédito se le está dando al Presidente Enrique Peña Nieto, porque los partidos de oposición, los otros firmantes aparte del PRI y el gobierno, el PAN y el PRD no han sabido comunicar que estos acuerdos logrados en principio en Cámara de Diputados es producto de un trabajo colectivo. 

En la iniciativa está presente la propuesta, el interés de los partidos de oposición y esto propicia que los partidos de oposición PAN y PRD pierdan presencia en el panorama político, pero es porque no han sabido comunicar que los logros en materia legislativa son producto del trabajo colectivo en el que ellos son parte fundamental. 

El problema no es el acuerdo sino que los dos otros fuertes firmantes del Pacto no están en el gobierno, no han sabido comunicar al electorado que es un trabajo colectivo y que los tres participan en el trabajo de la reforma y el crédito debe repartirse entre los tres y no sólo debe ser para el Presidente. Para Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el tema es que en un sistema democrático de partidos el principio de que existan diferentes alternativas que propongan modos de hacer política desde diversos ámbitos y ciudadanos puede tener alternativas diferentes según sus inclinaciones. 

“Los acuerdos pueden tener el efecto de que esa diferencia (entre partidos) se diluya y en los hechos a la hora de ver las propuestas parece que deja de haber alternativas; entonces parece una sola vía donde los ciudadanos carecen de opciones y sólo hay una vía única para resolver los problemas nacionales”, comenta. 

Por otra parte está la necesidad de los acuerdos, “pero por lo menos como ha sido en México eso no pasa por un proceso donde los partidos puedan llevar a su militancia una consulta en qué si y en qué no puede haber acuerdos (entre partidos) y, en el caso del Pacto por México, es entre un muy reducido número de integrantes de cada uno de los partidos y lo que ahí se decide no representa la inclinación de la mayoría; un pequeño grupo es el que decide el rumbo y no pasa por un proceso participativo e influye para el desdibujamiento (de los partidos), la mayoría no decide sino un número muy reducido”, afirma. 

Dentro del propio PAN pareciera factible que en el próximo proceso de renovación de la dirigencia Gustavo Madero Muñoz saldrá de la Presidencia, comenta. “Esas decisiones (del Pacto por México) no están siendo del gusto para una parte de la militancia y van a buscar que se encauce al partido y esto obligará al PAN y al resto de los partidos definir cuál es su perfil y cómo mantener diferencias claras para que aparezcan entonces como opciones definidas”, plantea Cortez.

-Anonymous 'hackea' más de 100.000 páginas de Internet israelíes