CHILPANCINGO, Gro.- La policía federal antimotines liberó a las 18:45 horas la Autopista del Sol que había sido bloqueada por enésima vez esta tarde por el magisterio disidente de Guerrero.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado opusieron resistencia lanzando piedras y tirando golpes con palos y tubos, pero acabaron replegándose ante el empuje de los escudos de los uniformados.
Del lado de los maestros se arrojaron bombas molotov y del lado de la fuerza pública gas lacrimógeno.
El bloqueo se registró en el kilómetro 278 del punto conocido como Parador del Marqués, donde en diciembre de 2011 tuvo lugar el desalojo de normalistas de Ayotzinapa.
El contingente de los policías antimotines es de alrededor de mil, mientras que los profesores suman aproximadamente unos tres mil.
Este reportero pudo ver que los uniformados detuvieron a dos maestros. Hasta el momento no se reportan lesionados.
Los profesores habían iniciado el bloqueo de la autopista federal a las 17 horas luego de que se rompieran las pláticas con el gobernador Ángel Aguirre.
Anuncian maestros bloqueo en autopista Oaxaca-México
Ciudad de Oaxaca • La sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación, anunció que bloquearan la autopista Oaxaca-México para protestar por la represión cometida en contra los docentes de Guerrero.
Los mentores oaxaqueños habían retomado este viernes su campamento en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno, para preparar la celebración de la asamblea estatal, en la que determinarán la continuación de su lucha contra la reforma educativa federal, luego de que no obtuvieron ningún acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, los docentes fueron alertados de la represión cometida por las fuerzas federales contra los profesores de Guerrero y optaron por trasladarse masivamente a la autopista Oaxaca-México para iniciar el bloqueo indefinido de la vía.
Los inconformes se han colocado en ambos lados de la carretera, escudados de vehículos y autobuses y tienen el control de la principal caseta de peaje, cerca del poblado de San Pablo Huitzo, Etla.
El vocero del organismo, Mohamed Otaki Toledo, precisó que la actuación de los profesores es en repudio a la represión que se pretende ejercer para aplastar el movimiento gestado por la CNTE contra la reforma.
Fuente: Proceso | EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / Milenio | OSCAR RODRÍGUEZ