miércoles, 20 de febrero de 2013

Trabajadores de Cotrisa paran obras de la refinería de Hidalgo

Señalan bajos salarios, jornadas de 12 horas y violación de normas de seguridad e higiene

Acusan a la empresa de negarse a evacuar túneles pese a elevadas concentraciones de metano

Presunto sindicato blanco se hace pasar por integrante de la CTM; dirigente local se deslinda
Atitalaquia, Hgo., 19 de febrero. Unos 500 trabajadores de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quienes construyen la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex), están en paro en protesta por los bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.

Desde el pasado viernes, los obreros que construyen canales y túneles suspendieron actividades y acusaron a la compañía de incumplir la promesa de aumentar los salarios a mediados de enero.

Los trabajadores afirmaron que Cotrisa los obliga a laborar jornadas de 12 horas diarias con salarios promedio de mil 300 pesos a la semana; trabajamos 66 horas del lunes al mediodía del sábado, y cuando rebasamos ese tiempo eventualmente nos pagan la hora extra a 20 pesos, explicó Magdaleno Garduño, quien junto con Israel Velasco Herrera, Rolando Pérez, Enrique Pérez Rendón y Antolín Encarnación Ruperto integra la comisión de enlace con los medios de comunicación.

Aseguraron que la empresa viola las normas de seguridad e higiene y que hace unos días hubo tres emergencias por emanaciones de metano en los túneles y se negó a desalojar a los obreros.

También se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran las salidas de emergencia de los túneles; los operarios tienen que salir uno a uno trepando por escaleras improvisadas.

Tenemos muchos obreros con enfermedades respiratorias y diarreicas debido a la contaminación a la que estamos expuestos al trabajar entre aguas negras. En el consultorio médico de la refinería no existe el equipo necesario, comentó Rolando Pérez.

Los empleados aseguraron que no tienen vacaciones y que en las casas del campamento, de dos habitaciones, se hacinan hasta 17 personas en camas en mal estado.

Velasco Herrera mencionó que Pedro Bazán, gerente de la obra, se ha negado a mejorar las condiciones salariales y de trabajo.

No tenemos representación sindical, a pesar de que nos descuentan una cuota que va de 40 a 70 pesos semanales, según el nivel del trabajador, informó Encarnación Ruperto, y añadió: Cuando se iniciaron las obras, la empresa nos comunicó que ya estábamos afiliados al Sindicato Irrigación; el viernes, al empezar el paro, se presentó una persona que dijo ser del Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, supuestamente de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), pero ni pertenece a la CTM ni hizo nada por nosotros.

El lunes llegó un sujeto que dijo llamarse Juan Monterrubio y ser delegado del Sindicato Irrigación, sólo para decirles que estaba negociando y que no había solución a sus demandas.

La compañía ya comenzó a tomar represalias. Despidió a los hermanos Víctor Hugo y Arturo Hernández Sánchez y a Jacobo López Flores, a quienes amenazó con boletinarlos por revoltosos a otras constructoras al servicio de Petróleos Mexicanos.

Los obreros advirtieron a Cotrisa: No nos vamos a mover, así nos golpeen. Vamos a permanecer en pie de lucha contra las injustas condiciones de trabajo.

El líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la CTM, Jesús Priego Calva, deslindó a su organización de las anómalas relaciones que, dijo, mantienen organizaciones manejadas por vividores con las empresas contratadas por Pemex para edificar la refinería.

Priego Calva se refirió al Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, y anunció que la FTEH interpondrá una denuncia contra esta agrupación por hacerse pasar por integrante de la CTM.




Fuente: La Jornada | Armando Cruz Sánchez