miércoles, 13 de febrero de 2013

Se integrará a la gendarmería personal con formación militar

Recibirán capacitación similar a la de soldados y marinos

También serán homologados salarios, prestaciones y ascensos

El proyecto de crear una gendarmería nacional prevé la formación de una nueva generación de uniformados, egresados del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, se busca que los jóvenes que ingresen a los planteles militares decidan en un momento si optan por la carrera de las armas en el Ejército o la Armada de México o si se integran a la gendarmería.

El proyecto prevé que los sueldos, oportunidades, ascensos, recompensas, formación, capacitación y desarrollo profesional sea similar en las fuerzas armadas y en la gendarmería para hacer más atractivo a las nuevas generaciones su integración a la corporación que se encargará de la seguridad pública y del combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Es decir, se daría un paso definitivo para homologar las carreras profesionales entre gendarmes y militares, a semejanza de países como Colombia, donde un policía nacional es igual de respetado y respetable que un soldado.

Los informantes comentaron que en el gabinete de seguridad nacional se trabaja a marchas forzadas para elaborar el proyecto definitivo que permita que, a partir del año lectivo que inicia en el segundo semestre de este año, los cadetes de los planteles castrenses de mayor tradición estudien con el nuevo programa y estén en condiciones de elegir su destino.

Después de los fracasos que se experimentaron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón para integrar soldados y marinos a la Policía Federal Preventiva, los mandos del Ejército y la Armada han planteado que fue un error pretender integrar a los militares en labores policiacas, obligándolos a dejar de lado su carrera castrense.

Y es que, después de que muchos marinos y soldados aceptaron integrarse a la Policía Federal, se dieron cuenta que no era lo suyo, pero al querer regresar a su instituto armado les cerraron las puertas, porque no admiten personal que hubiera estado en la policía.

Además, agregaron fuentes castrenses, aún es mal visto en el Ejército y la Armada que sus elementos se conviertan en policías.

En cambio, indicaron los informantes, si se logra avanzar en la homologación de las carreras profesionales (que incluye salarios, prestaciones, ascensos, etcétera) entre la gendarmería y las fuerzas armadas, se logrará profesionalizar la Policía Federal para que esté en mejores condiciones de cumplir con su labor de garantizar la seguridad pública.

Inicialmente se prevé que la gendarmería se integre con soldados y marinos que continuarán perteneciendo al Ejército y la Armada, con lo cual no perderán su antigüedad ni el rango que tienen en las fuerzas armadas.

Y conforme vayan egresando las nuevas generaciones de gendarmes, los militares se retirarán paulatinamente de las funciones policiacas.




Fuente: La Jornada | Jesús Aranda