sábado, 16 de febrero de 2013

Riesgo de desafuero a legisladores incómodos, señalan opositores


Las reformas proponen un proceso penal directo a quienes violen las leyes

Al acotar privilegios se pondrá fin a la impunidad, dice Manlio Fabio Beltrones

Llevar directamente al procedimiento implicará un estudio a fondo de los partidos en la Cámara: PRD

La semana próxima será aprobada en la Cámara de Diputados la reforma para acotar el fuero constitucional. Las fuerzas políticas representadas en San Lázaro prevén limitar la impunidad ejerciendo procesos directos contra aquellos funcionarios o legisladores (tanto federales como locales) que violen la Constitución y sus leyes reglamentarias.

Así se aplicarían procesos penales sin necesidad de iniciar previamente un proceso de desafuero en la sección instructora (instancia instrumentada para dar salida a esos casos) de la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en San Lázaro, expuso que el legislador que cometa un delito o sea denunciado por la comisión de un acto ilegal tendrá que comparecer, como cualquier ciudadano, ante las autoridades, no obstante siga perteneciendo al Poder Legislativo en su calidad de senador y diputado.

“Lo que vamos a buscar la próxima semana es acotar el fuero, a fin de que la inmunidad no siga siendo impunidad, y que todo legislador –igual que cualquier ciudadano– pueda ser sometido a un proceso penal, sin necesidad de vivir previamente un desafuero.

Los legisladores que incurran en algún delito y sean denunciados por la comisión tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, a pesar de que sigan desempeñándose como diputados.

Miguel Alonso Raya y Roberto López Suárez, del PRD, coincidieron en que la reforma constitucional beneficiará el ejercicio de la política, la transparentará y hará más eficiente; no obstante, la reforma podría conllevar el riesgo de que se aplique a autoridades o legisladores que sean "incómodos" para el gobierno en turno.

El vicecoordinador del partido del sol azteca en San Lázaro informó que su partido ha establecido contactos con el PRI para respaldar la minuta que será debatida la semana entrante, con objeto de darle una solución al controvertido tema del fuero constitucional, con el objetivo principal de dar certeza a la ciudadanía de que sus autoridades y representantes populares deben conducirse con ética y moral.


No obstante, Alonso Raya expuso que “el desafuero fast track debe abatirse a fondo porque conlleva riesgos, sobre todo de carácter político, que podrían traducirse en castigo a los oponentes del poder público”. Señaló que llevar a un legislador directamente a un proceso de desafuero implica un estudio de fondo, que los partidos políticos en la Cámara ya han desplegado, y concretarán la semana por venir.

Para Roberto López Suárez, presidente de la comisión especial que investiga el caso Monex, la figura del fuero constitucional se encuentra abrumada por casos como el de Pancho Cachondo o “el de este diputado priísta (José Rangel) que conduce un automóvil Mercedes Benz deportivo, y acusa a su propio hijo de que él es el responsable de tenerlo emplacado con charolas del Poder Legislativo. Eso, entre otras cosas, ha hecho cundir la impunidad y la pésima imagen que tiene la ciudadanía de sus representantes. Sin duda se ha abusado de esta figura y ha llegado la hora de limitarla”.

Reiteró que la modificación propuesta en la minuta servirá para fortalecer la credibilidad de los diputados ante el pueblo. No obstante, hay un peligro en el fondo, que se pretenden aplicar medidas coercitivas, como la de retirar el fuero constitucional a los legisladores incómodos para el régimen. Es decir, que se quiera hacer pagar facturas a la oposición del gobierno federal.




Fuente: La Jornada | Roberto Garduño