miércoles, 20 de febrero de 2013

Pablo Rodríguez reconoce que las hidroeléctricas son un proyecto de Moreno Valle


Si no se concreta la planta de Olintla se suspenderá el proyecto de otras tres, asegura

Aún está en estudio, por lo cual no se puede dar por hecho que se hará la obra, afirmó

El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa afirmó que el proyecto de Grupo México (GMéxico) para construir una Hidroeléctrica en Olintla aún está en fase de estudio; por lo tanto, no se da por hecho que sí se hará la obra, a la que se oponen organizaciones civiles y habitantes de la zona.

En entrevista con La Jornada de Oriente (JO) el funcionario estatal, además, aceptó que si no hay luz verde en la construcción de la planta en dicho municipio de la Sierra Norte, no se dará inicio al resto de los proyectos hidroeléctricos convenidos con el gobierno del estado y que implican una inversión de 2 mil millones de pesos.

Pablo Rodríguez Regordosa (PRR) desechó que el plan de instalar hasta cuatro hidroeléctricas prometido por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas en la ceremonia de toma de protesta vaya retrasado, esto al recordarle que en abril de 2011 se dijo que en 2013 estaría operando la primera planta.
Citó que el conflicto en Olintla está provocado por gente ajena al municipio, al sostener la versión de que los habitantes sí quieren el proyecto. “Hemos estado muy cerca de la empresa y éstos a su vez de la gente. Los habitantes de Olintla sí quiere el proyecto, anhela el proyecto, pero hay organizaciones no gubernamentales que están haciendo ruido”.

Aunque aceptó dificultades sociales, dijo que el proyecto “va bien” en términos de estudios de factibilidad, por lo que no ve problemas para que el año que entra se inicie la construcción de la hidroeléctrica.
JO –¿Cómo avanza el proyecto para que Grupo México instale hasta cuatro hidroeléctricas en el estado?
PRR –Van bien. El primer proyecto que se va a implantar es el de Olintla, y luego los otros.
JO –Los otros, ¿en qué tiempo?
PRR –Terminando Olintla van con el siguiente.
JO –Si se atora Olintla ¿no avanzan en los otros?
PRR –Todo va a seguir caminando. Sí.
JO –¿Cuándo se empieza a trabajar en Olintla?
PRR –Ya están trabajando.
JO –¿Ya? ¿en construir la hidroeléctrica?
PRR –No, primero se tienen que hacer los estudios y luego obtener todos los permisos, y luego hacer toda la construcción. Sé está en la fase de estudios de factibilidad.
JO –¿Cuál es el plazo establecido para que Grupo México empiece la obra física (en Olintla)?
PRR –Son ocho meses para terminar todos los estudios, 14 meses para empezar la obra física y 24 meses para terminar la hidroeléctrica.
JO –Entonces, ¿el próximo año se estaría ya iniciando la construcción?
PRR –Depende de lo que digan los estudios; si los estudios dicen que no es factible, no se construye nunca.
JO –¿Ahí en Olintla?
PRR –Ahí, claro, que es el lugar donde se está estudiando.
JO –De los otros sitios, los otros proyectos, ¿para cuándo entonces?
PRR –Todo depende de los estudios que resulten de cada proyecto.
JO –¿Grupo México va retrasado en el plan de inversión?
PRR –Hay que preguntarle a Grupo México.
JO –Bueno, pero ustedes deben saber por qué firmaron un convenio, ¿ahí se establecieron fechas?
PRR –No, no hubo fechas, sólo es un convenio de respaldo y apoyo.

Cabe recordar que Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, cuando tomó protesta prometió invertir con ayuda del sector privado 2 mil millones de pesos en la construcción de hasta cuatro hidroeléctricas para ampliar la cobertura de energía eléctrica.

En abril de 2011, el titular de Secotrade explicó que la inversión resulta del intercambio de facilidades para que Grupo México realice otras actividades de inversión, pues la energía generada en las plantas poblanas servirá para suministrar instalaciones de la empresa en otras partes del país.
Grupo México tiene el interés de crear, además de plantas hidroeléctricas, un “Centro Logístico” que estaría relacionado con las instalaciones que tiene de Ferrosur.

En abril de 2013 la administración estatal planeaba que en 2013 estuviera funcionando la primera de tres hidroeléctricas, situación que no ocurrió.

El convenio se firmó el 14 de abril del 2011 (http://comunicacionsocial.puebla.gob.mx/350/noticia/prioritarioimpulsar... ) por Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México y miembro del consejo de administración de Grupo México, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde se señala que los 2 mil millones de pesos generarán 320 megawatts, energía que alcanza para prender 750 mil focos.

A principios de febrero, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña presentó un punto de acuerdo para que el gobierno de Rafael Moreno Valle atienda la problemática de los habitantes del municipio de Olintla, quienes se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica por parte de la empresa Grupo México.

La iniciativa la justificó argumentando que se debe “velar por la protección de los  derechos y el respeto a las costumbres” de los indígenas totonacos de la zona.

Explicó que el punto de acuerdo consiste en que el Senado pueda saber qué paso durante una consulta efectuada el 26 de enero, donde hubo retención y bloqueos por parte de elementos municipales de Olintla hacia representantes de organizaciones no gubernamentales.




Fuente: La Jornada de Oriente | Guadalupe Galvez