martes, 19 de febrero de 2013

Marcha en apoyo al sindicalismo mexicano y anuncian jornada de acciones

Cargaron 65 féretros negros en homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos
En el contexto de la Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, representantes del gremio de la Unión de Acereros (United Steelworkers) de Estados Unidos y trabajadores de los sindicatos nacional de mineros y del Mexicano de Electricistas marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para recordar a los mineros muertos hace siete años en Pasta de Conchos, exigir justicia para los deudos y el rescate de los cuerpos.

En la marcha, en la que cargaron 65 ataúdes negros, centenas de trabajadores demandaron, en el arranque de esta jornada, el cese al hostigamiento del sindicato nacional de mineros y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, así como solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Para esta jornada, que se realizará del 19 al 24 de junio en nuestro país y muchas otras naciones, con la finalidad de hacer visible la problemática que padecen diversos sectores de trabajadores mexicanos, llegaron al Distrito Federal representantes internacionales de la Alianza Trinacional México, Estados Unidos y Canadá, los cuales participarán en diversas movilizaciones y actos de denuncia sobre las violaciones laborales en el país.

En el Ángel tomó la palabra Jim Robinson, director del distrito 7 de la Unión de Acereros de Estados Unidos, para señalar que los trabajadores de su país y de Canadá apoyan a los trabajadores mineros y los electricistas mexicanos y demandan que el gobierno mexicano detenga la persecución contra esos gremios y sus dirigencias.

También planteó que una demanda internacional es que se haga justicia en el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

Robinson y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato nacional de mineros, exigieron que paren las agresiones contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que termine la intervención gubernamental en los asuntos internos de los gremios y se cumpla los acuerdos internacionales de libertad sindical.

El representante de los acereros también sostuvo que los gremios internacionales apoyan al SME en su lucha.

En tanto, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, planteó que ese gremio continuará sus acciones en tres vertientes: la movilización en las calles, la vía jurídica nacional, y las demandas ante organismos internacionales, las cuales se presentarán ante instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informaron que en esta jornada se van a llevar a cabo protestas, movilizaciones y mítines frente a las embajadas y consulados de México en el mundo, en apoyo a los trabajadores mexicanos y contra de las constantes y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado Mexicano.




Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos