sábado, 9 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Febrero 2013

-Dejan narcomensaje a Graco en el lugar donde atacaron a escoltas
Un narcomensaje y una corona de flores dirigidos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron dejados en el mismo lugar donde ayer se registró el ataque contra el procurador de esa entidad y sus escoltas, en Cuernavaca.

“Señor gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias La Moña y Los Rojos”, señala el texto escrito en una cartulina blanca.

Agrega:

“Ése es el lema de la policía única, matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro mas sentido pésame a las familias de los ministeriales, qué descansen en paz”.

El gobierno estatal no emitió una postura oficial ante este hecho.

El mensaje y la corona de flores fueron colocados aproximadamente a las 11:00 horas frente a un jardín de niños, en las inmediaciones del lugar donde quedaron muertos los tres elementos ministeriales que fungían como escoltas del procurador, quienes fueron baleados por agentes de las policías Estatal Preventiva y Acreditable.

El ataque contra los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado ocurrió este viernes en la avenida 10 Abril de la colonia las Granjas. Ahí murieron los tres escoltas del funcionario y uno más resulto herido.

-Desmiente Venezuela nota de ABC sobre Chávez
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, desmintieron esta noche que el presidente Hugo Chávez esté incapacitado para regresar a Venezuela a asumir su cargo.

"ABC, otra mentira más. Esa noticia vale tanto como la foto de El País. Basta ya que la derecha le quiera ‘aguar' los carnavales a nuestro pueblo", indicó Villegas en un mensaje a través de la red social Twitter.

Jaua, por su parte solicitó a los medios internacionales de información respetar la privacidad del jefe del Estado venezolano, quien se recupera en La Habana de una operación del cáncer que padece desde junio de 2011.

"ABC, otra basura más. Que las basuras humanas respeten al Comandante Chávez, que está dando una digna batalla por su salud. Vivirá y vencerá" , precisó el canciller venezolano.

El diario español ABC afirmó este sábado que los médicos que lo atienden habrían asegurado a los familiares de Chávez, y a miembros del alto gobierno venezolano, que no podría volver a ejercer sus funciones, porque perdió por completo su capacidad de habla.

El rotativo agregó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela conocía esta información, y que en los próximos días se realizaría una convocatoria a presidenciales en el país sudamericano.

-Termina diálogo en CCH con pocos acuerdos
Autoridades y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) pospusieron hoy la mesa de diálogo que mantenían desde las 15:45 horas y no acordaron cuándo se retomarán las pláticas. 

Lucía Laura Muñoz Corona, directora general del los CCH les propuso que se retome el diálogo el día de mañana, a lo que los jóvenes respondieron que es una propuesta "autoritaria" y que no podían tomar una decisión a nombre de sus compañeros que integran la Coordinadora General de CCH.

Los estudiantes, en una primer respuesta, condicionaron el próximo diálogo, a la presencia del director del CCH-Naucalpan Benjamín Barajas y su secretario general.

Sin embargo, los activistas advirtieron que no liberarán la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicada en Ciudad Universitaria hasta que sus compañeros expulsados del CCH-Naucalpan sean restituídos .

Sólo llegaron al acuerdo de ampliar el periodo de discusión de la actualización del plan y programas de estudio.

-Alerta Consulado de EU por violencia en Nuevo Laredo
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo alertó a los ciudadanos de ese país por el aumento en la violencia en esa localidad fronteriza.

En un mensaje de seguridad publicado en su página de Internet, la sede llamó a extremar precauciones ante las ejecuciones y actos violentos.

“En la noche del 7 de febrero, del 2013, una serie de enfrentamientos entre organizaciones criminales trasnacionales incluyendo tres explosiones de granadas se registraron en inmediaciones del Consulado de Nuevo Laredo”.

El Consulado indica que en la última semana ha habido al menos ocho asesinatos y cinco ataques incendiarios contra viviendas locales.

“El peligro para personas inocentes es alto, y el Consulado de Estados Unidos urge a todos los ciudadanos estadounidenses a que revisen sus planes de seguridad”, señala.

La sede cita fuentes policiacas para explicar que el incremento de la violencia se debe a la rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la plaza.

Pidió además a los ciudadanos estadunidenses que se mantengan en contacto por Twitter y Facebook para informarse sobre la situación de seguridad en Nuevo Laredo.

Anoche, aproximadamente a las 19:00 horas, hubo un enfrentamiento entre grupos rivales frente a un restaurante en la calle Paseo Colón, reportó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

Aunque el gobierno estatal rechazó que hubiera detonación de granadas, el Consulado estadunidense indicó que sí hubo estallidos de ese tipo de artefactos.

-Pagó gobierno de Coahuila 6 camiones para cierre de Peña en el Azteca: IFE
El gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Rubén Moreira, aportó recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, detectó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por tal motivo, el órgano electoral dio vista a la Auditoría Superior del Estado para que emprenda una investigación, según El Norte de Monterrey.

El dictamen de la Unidad de Fiscalización indica que el gobierno de Coahuila puso al menos 90 mil pesos para el alquiler de seis autobuses que trasladaron a simpatizantes priistas al cierre de campaña de Peña Nieto en el estadio Azteca, el 24 de junio de 2012.

“En consecuencia, al acreditar una aportación en especie por parte del estado de Coahuila respecto de la contratación de 6 autobuses para transporte de personal en un evento del candidato a la Presidencia de la República, la otrora coalición incumplió con lo establecido en los artículos 77, numeral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señala el dictamen.

La Unidad de Fiscalización también detectó que el gobierno del Estado de México utilizó vehículos oficiales en diversos eventos de campaña, entre ellos una camioneta Suburban.

En su defensa, el gobierno de esa entidad argumentó que como Peña Nieto es exgobernador podía hacer uso de los vehículos, pero el IFE consideró que es una aportación ilegal.

De acuerdo con el dictamen del órgano fiscalizador sobre el gasto que realizó la coalición PRI-PVEM en el proceso electoral del año pasado, se pagaron 521 mil pesos en el alquiler de transporte para el traslado de personas al cierre de campaña en el estadio Azteca.

Tanto el PAN como el PRD exigieron una investigación sobre las aportaciones ilegales de los gobiernos priistas de Coahuila y del Estado de México.

-Delincuencia usa el pan para cobrar cuotas a comerciantes en Guerrero
La delincuencia organizada recurre a una peculiar modalidad para extorsionar en la Costa Chica de Guerrero: utiliza el tradicional pan que se elabora en aquella región para cobrar las “cuotas” a comerciantes.

Según El Universal nadie se salva de las extorsiones: desde los pequeños puestos que se instalan en avenidas y carreteras –principalmente la que va de Acapulco a Pinotepa Nacional– hasta empresas formalmente establecidas como tiendas de abarrotes y constructoras.

Los pobladores aseguran que el dinero se introduce en el interior del pan, al que se le hace un huequito para acomodar los billetes.

Posteriormente, a bordo de vehículos particulares, los criminales acuden a los negocios a recoger las piezas que les son entregadas en bolsas.

La frecuencia en el cobro de las cuotas puede variar, ya sea por quincena o por mes.

Anteriormente las extorsiones se cobraban a través de visitas de “cortesía” de los delincuentes. La nueva modalidad, según los comerciantes, tiene poco tiempo de haberse implementado.

Los afectados expresan su impotencia ante estos hechos, sin embargo no denuncian por temor a represalias y por desconfianza hacia las autoridades.

-Hallan a niña de un año tras nueve días desaparecida en el DF
Esta mañana en las calles de Sur 16 y Oriente 239 de la colonia Agrícola Pantitlán, en las puertas de una Iglesia, fue encontrada la pequeña Luz Irene Valeriano Santos, de un año de edad.

La pequeña estuvo nueve días desaparecida y fue localizada por elementos de la Unidad de Protección Ciudadana del Sector Pantitlán, cerca de las 7:30 de este sábado.

De acuerdo con el reporte de los uniformados, escucharon el llanto de la pequeña y al atenderla detectaron que coincida con las características de la fotografía que tenían en la Unidad, luego de que el pasado miércoles se activara la Alerta Amber

La pequeña fue atendida por socorristas del ERUM, pues presentaba algunos problemas presuntamente por hipotermia, por lo que fue trasladada al hospital pediátrico de Moctezuma.

En el nosocomio se le diagnóstico rinofanringitis, pues al parecer pasó mucho tiempo expuesta.

Familiares de la pequeña acudieron al lugar y el padre la reconoció

-Transformará Mancera a Setravi en Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Transporte y Vialidad cambiará su nombre por el de Secretaría de Movilidad y Vialidad, anunció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien además adelantó que se construirá el primer bici-estacionamiento masivo en la delegación Iztapalapa.

Al inaugurar el curso de ciclismo urbano para operadores de transporte público concesionado, en el club de ciclismo de la ciudad de México, ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, el mandatario señaló que tenemos que tomar conciencia de que el punto central son los peatones, luego los ciclistas y al último el transporte público.

“Tenemos que encontrar juntos las mejores condiciones de movilidad, no es de transporte sino de movilidad”, aclaró.

Por lo que, dijo, ya giró instrucciones al secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar al cambiar el nombre de la dependencia a su cargo y sustituir la palabra transporte por la de movilidad.

Sobre el curso para transportistas recién iniciado, el ejecutivo local explicó que éste será de 10 horas repartidas en dos días, y participarán 100 operadores.

Manifestó que por ahora este curso se realiza de manera voluntaria, pero que en un futuro se hará obligatorio.


-Enfrentamiento de porras de Cruz Azul y Pumas deja seis lesionados

Aficionados de los equipos de futbol Cruz Azul y Pumas se enfrentaron a golpes a las afueras de las estaciones del Metro Apatlaco, Atlalilco y San Lázaro, dejando un saldo de al menos seis personas con lesiones leves.

Reportes policiales indican que los hechos ocurrieron cuando los seguidores coincidieron en el trayecto para dirigirse al estadio Azul, donde esta tarde jugarán ambos equipos.

En la estación del Metro Apatlaco se suscitó el incidente de mayor consideración, luego de que los aficionados se hicieron de palabras y dirimieron sus diferencias a puñetazos, en los que varios jóvenes resultaron lesionados.

Once personas fueron detenidas y presentadas ante las autoridades por los hechos; sin embargo, debido a que no se presentó denuncia, todos fueron dejados en libertad.

La policía capitalina solo informó de los hechos a sus mandos para extremar la vigilancia en el recorrido y llegada de los aficionados al lugar del partido.

En tanto, seguidores del Cruz Azul afectan la circulación en dos carriles de la Avenida Revolución, luego de partir de San Pedro de los Pinos con rumbo al estadio, ubicado en la colonia Nochebuena, en la delegación Benito Juárez.


-Buscan amparos contra parquímetros vecinos de la Roma-Condesa

Vecinos de las colonias Roma-Condesa inconformes con la instalación de parquímetros anunciaron que la próxima semana interpondrán un juicio de amparo para frenar las obras que ya realizan la delegación Cuauhtémoc y la empresa concesionada.

En rueda de prensa Edgar Avilés Gómez, vecino de la colonia Roma Sur dijo que ya se realiza el balizamiento y la perforación para la instalación de parquímetros en los alrededores del Parque México.

"Vamos a solicitar el amparo, no por interés jurídico, sino que nos atenemos al interés legítimo, porque si yo, teniendo una persona con discapacidad en mi caso la tengo que mover en automóvil, hay un interés legítimo de movilidad".

Dijo también "queremos que con el amparo se interrumpa toda acción para instalar los parquímetros en las colonias Roma y Condesa en tanto no se pronuncie un juez", señaló.

Informó que además del amparo, recabarán firmas para solicitarle al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, convoque a un plebiscito "para que la ciudadanía diga si quiere o no parquímetros en las 29 colonias de la ciudad de México, en las que se pretenden instalar".

Otra acción que realizarán los vecinos inconformes con la decisión de la delegación Cuauhtémoc de tomar parcialmente el resultado de la consulta del pasado 20 de enero, será la de realizar foros para discutir el Programa Parcial de Desarrollo y presentar sus propias propuestas, pues tienen la impresión de que las autoridades quieren privatizar los espacios públicos.

Los vecinos repartieron volantes informativos en el cruce de Insurgentes Sur y el Eje 3 Baja California, a los automovilistas que transitaban por la zona.


-Chiapas: instalan indígenas desplazados plantón frente a palacio de gobierno

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 100 indígenas del municipio de Teopisca desplazados hace casi tres meses por un conflicto agrario en la comunidad de Tzajalá instalaron un plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir el retorno a sus viviendas, informó Pablo Pérez Collazo, uno de los representantes del grupo.

            En entrevista telefónica, dijo que un funcionario de la Secretaría de Gobierno con el que se reunieron la noche del viernes les aseguró que entre este sábado y el lunes les dará una audiencia el gobernador Manuel Velasco Coello para que les dé una respuesta a sus exigencias.

Agregó que las demandas de los desplazados son su retorno, la cuantificación de los daños ocasionados a 25 viviendas cuando fueron desplazados el 14 de noviembre y el pago de los mismos, la instalación de un destacamento policíaco que garantice la paz y la tranquilidad de las familias y la regularización de una pequeña propiedad que está en disputa, entre otras. 

“Mientras no haya solución no vamos a retirarnos de la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez”, advirtió el indígena, quien manifestó que en el plantón fue instalado la tarde del viernes participan 132 personas, muchas de ellas niños y niñas.

Comentó que el representante de Tzajalá, Juan Gómez Gómez, regidor suplente en el ayuntamiento de Teopisca, ubicado a 35 kilómetros de esta ciudad, le comunicó hoy que está dispuesto a permitir el retorno de 19 personas, “pero no hemos aceptado porque o regresamos todos o ninguno”.

Pérez Collazo responsabilizó a Gómez Gómez de su desplazamiento y de los daños a sus casas.

Señaló que el viernes acudió a la comunidad un agente del Ministerio Público para dar fe de los daños, pero “Juan Gómez y su gente retiraron las cosas y limpiaron las casas para que no se vieran los destrozos que nos ocasionaron”.

Los desplazados partieron caminando de Teopisca el pasado 22 de enero y luego de hacer una pausa de una semana en esta ciudad, salieron hacia la capital del estado el pasado miércoles


-Exigen desplazados de Chiapas diálogo con autoridades

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 pequeños propietarios desplazados de la llamada zona de conflicto en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, marcharon en esta ciudad para exigir a los gobierno federal y estatal garantías para regresar a sus ranchos o el pago correspondiente de las 41 mil hectáreas invadidas.

Los inconformes solicitaron la instalación “inmediata” de una mesa de negociación para que se solucione el problema que afecta a 441 familias con un total de 41 mil 936 hectáreas en los municipios citados, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tenía una fuerte presencia en 1994.

“Hoy empieza una nueva etapa de movilizaciones y no vamos a descansar hasta retornar a nuestras propiedades para trabajarlas porque es lo único que sabemos hacer”, aseveró Augusto García Alvarez, uno de los propietarios que tomó la palabra en el mitin con que concluyó la marcha, la cual coincidió con el 18 aniversario del ingreso del Ejército Federal a la llamada zona de conflicto y lo que el EZLN llamó “la traición” del entonces presidente Ernesto Zedillo.

“Queremos solución/queremos solución”, corearon los más de 200 manifestantes, quienes iniciaron la marcha en el poniente de la ciudad a las 17 horas, y luego de caminar durante media hora llegaron al centro de la ciudad donde hicieron un acto.

“Han pasado 19 años de la invasión de nuestras tierras y los gobiernos federal y estatal nos tienen olvidados como si no fuéramos ciudadanos mexicanos con derechos”, afirmó Juan Carlos Ordóñez Penagos, otro de los oradores, todos los cuales aclararon que no están en contra de los zapatistas.

Advirtió que si no obtienen respuesta harán plantones, bloquearán carreteras y dependencias hasta que nos hagan caso; “nosotros salimos a raíz del levantamiento armado porque quedamos en medio del problema y ahora estamos prácticamente en la calle”.

El dirigente de la Asociación Civil Pequeños Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas, Francisco Urbina Pérez, afirmó que los desplazados “no son latifundistas como se dijo en 1994, pues nuestros terrenos abarcan de manera global sólo el 2.70 de la superficie total de los tres municipios, una de las zonas que más producían en el estado y ahora está abandonada”.

Señaló que en 1996 el gobierno les dio un crédito de cuatro mil pesos por hectárea a muchos de los propietarios afectados, con la condición de que invirtieran en ganado, por lo que tuvieron que comprar las reses y “darlas a medias a propietarios de otros estado, pero el programa fue un fracaso rotundo”.

Una mujer que se identificó como Miriam, pidió a sus compañeros “dejar de ser pasivos; si es necesario tenemos que tapar carreteras, pues nosotros nada que ver tenemos en el conflicto social de 1994, ya que nos dedicábamos sólo a trabajar”.

Luciano Arteaga, otro de los oradores, abundó: “Queremos que nos escuchen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello; creemos que el presidente es la persona idónea para resolver este añejo problema”.

Elizabeth Utrilla Fernández expresó que con el alzamiento de 1994 “se vio la cara de un movimiento social pero también está la cara nuestra que fuimos afectados sin tener que ver en el conflicto; sólo sabíamos trabajar; no estamos en contra del EZLN, al que respetamos, pero fuimos víctimas y ahora queremos solución”.

Los manifestantes colocaron en la cruz de la Plaza Catedral listones blancos con los nombres en negro de las pequeños propietarios que han fallecido de 1994 a la fecha “y a quienes no se les hizo justicia porque no vieron recuperadas las tierras que legítimamente les correspondían”.


-Atacan en Piedras Negras a elementos de SSP de Coahuila

Saltillo, Coah. Elementos de las fuerzas de seguridad de Coahuila fueron atacados en el municipio Piedras Negras cuando efectuaban un recorrido por colonias de esa ciudad, lo que causó daños en dos viviendas y automóviles, informaron autoridades estatales.

La Procuraduría General de Justicia estatal señaló en un comunidado que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron emboscados presuntamente por miembros de la delincuencia organizada en la calle Xicoténcatl, aproximadamente a las 16:00 horas.

La dependencia precisó que los policías repelieron la agresión y los delincuentes huyeron, por lo que se inició una persecución a la que se sumaron elementos de la Marina y del Ejército.

La procuraduría explicó que en el lugar se localizaron múltiples casquillos de calibre 7.62x39, un cargador vacío calibre 7.62 y casquillos calibre 2.23.

En el lugar también resultaron con daños una casa en su pared y cristales, así como un taller de trabajos de aluminio con afectaciones en toda la fachada.

En el recorrido que realizaban los elementos policiacos en Piedras Negras participaba personal adscrito a la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública.


-Nombran a nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y con la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Gutiérrez de la Garza asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Comunicaciones.

Esta instancia legislativa es una de las 52 comisiones ordinarias que fueron constituidas por el pleno, para que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuya a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, entre otras, los presidentes de las comisiones ordinarias, con la aprobación de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender.

Gutiérrez de la Garza, quien además es vicecoordinador Jurídico Parlamentario de la bancada del Revolucionario Institucional, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, encabeza la Comisión de Comunicación que integra a 30 legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La designación del representante del estado de Nuevo León ocurrió luego de que el diputado Fernando Castro Trenti solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI para la gubernatura del estado de Baja California.


-Sindicato para labores sin emplazamiento a huelga, acusa Cinvestav

Autoridades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron al sindicato de trabajadores de esta institución fijar su postura luego de la toma de instalaciones ocurrida desde el miércoles pasado, pues no existe un emplazamiento a huelga, sostuvo el vocero Ricardo Cerón.

"No hay un emplazamiento a huelga, por lo cual no pueden hacer una huelga. Esto ha sido confuso porque Zacatenco en un principio manejó huelga, mientras que las unidades manejaron paro. Hay una confusión entre ellos mismos. Tan es así, que los trabajadores sindicalizados regresaron a laborar a Saltillo e Irapuato", subrayó.

Al respecto, cabe recordar que el Cinvestav cuenta con ocho unidades, incluida la sede sur y Zacatenco.

En entrevista con Notimex, indicó que de manera unilateral decidieron dejar de laborar los trabajadores sindicalizados en demanda de que se les cumpla un pliego petitorio de 40 puntos, incluidos un aumento salarial de 15 por ciento.

No obstante, las autoridades ofrecen 3.9 por ciento directo al salario y 2.4 por ciento a prestaciones. Además, el Cinvestav se ha comprometido a apoyarlos ante las autoridades correspondientes para obtener el bono sexenal y un seguro de gastos médicos mayores extensivo a sus familiares.

"En este momento, las autoridades del Cinvestav por eso no han emitido ningún comunicado, están a la espera de que por escrito el sindicato les explique qué están haciendo para darles una respuesta. Y es que no hay una definición de si es un paro laboral, una huelga o qué.

"En un principio, los trabajadores permitieron la salida y entrada de las instalaciones. Ellos únicamente pararon actividades. En Zacatenco, en cambio, tenían bloqueadas las entradas. Entonces hay una indefinición y no sabemos qué está sucediendo".

Interrogado sobre si piensan fincar responsabilidades, dijo que por el momento "no hay una declaración en ese sentido. El pronunciamiento externo que se ha dado es pedir al sindicato que se entregue por escrito qué es lo que están haciendo", para así, determinar "si se sientan a dialogar o se levanta algún tipo de acta".

Acusó que se ha impedido el ingreso de los trabajadores no sindicalizados, de los investigadores y estudiantes y advirtió que existen alrededor de 630 proyectos de investigación.

Pese a que aún no se contabilizan los daños provocados por esa movilización, existen importantes afectaciones, puntualizó.


-Guerrero: toma UPOEG instalación comunitaria

Jolotichan, Gro. Un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se apoderó esta mañana de las instalaciones de la casa principal de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC-PC), con lo que estalló una de las crisis más severas que ha tenido que enfrentar este sistema de justicia en sus 17 años de vida.

La toma de dichas instalaciones se realizó mientras se llevaba a cabo en Jolotichan una asamblea regional de la CRAC-PC, con la asistencia de 18 de 26 comunidades de esta zona, convocada para designar nuevos coordinadores y comandantes regionales, en la cual se discutía también el problema que representa para la CRAC-PC que la UPOEG se haya ostentado como parte de la policía comunitaria en sus acciones de autodefensa desplegadas en la zona de Ayutla, con la instalación de retenes con personas encapuchadas armadas que en enero detuvieron a 54 presuntos delincuentes.

Se subrayó que ante eso la CRAC-PC tuvo que deslindarse de las actuaciones de la UPOEG, lo que llevó a que la dirigencia de esta organización, algunos de los cuales, como los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio, fueron fundadores de la PC, lanzara diversas acusaciones como presunta malversación de fondos, contra los actuales coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que van de salida.

Diversas intervenciones durante esta asamblea -antes de que se informara de la toma de la casa de la CRAC-PC en San Luis Acatlán- hacían un llamado a evitar las confrontaciones con la UPOEG y sus dirigentes, enfatizando en que lo prioritario para el sistema de justicia comunitario es enfrentar el proyecto de decreto del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, para convertir a la Policía Comunitaria en auxiliar de la seguridad pública, con lo que anularía las funciones que actualmente cumple en la impartición de justicia en 17 municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Por su parte Cirino Plácido Valerio, miembro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que la irrupción de contingentes en la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, “no se trata de una toma de las instalaciones” sino que busca obligar a realizar una nueva asamblea regional, pues no reconocerán los acuerdos de la que se efectuaba en Jolotichán.

Advirtió que si en esta asamblea se nombra a los nuevos coordinadores no se les reconocerá pues se les tendría que nombrar por consenso. “aquí la costumbre es el consenso no la imposición”.


-Exigen líderes del sector azucarero regularizar precio del producto

El secretario de asuntos jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó a La Jornada que mientras no se regularice el precio de azúcar en el país; se revierta la campaña de Salud en contra del dulce, y salga del mercado nacional todo el excedente de alta fructuosa (jarabe de maíz usado por los industriales como endulzante), los cañeros mantendrán tomadas las bodegas de 54 ingenios azucareros en 227 municipios del país.

En entrevista, destacó que no tuvieron más opción que tomar esa medida para acabar con la “anarquía” en el precio, ante el acaparamiento y especulación con el dulce por los industriales, “pricipalmente FESA”, lo que provocó una caída en el valor del dulce superior a 40 por ciento.

“De no regularizarse el precio del endulzante en julio próximo -advirtió-, los productores sufrirán una crisis de fuertes repercusiones, pues no habrá recursos para saldar los créditos”.

La caída en el precio del dulce afecta a 165 mil productores; de 2012 a la fecha ha causado pérdidas por 8 mil 500 millones de pesos, detalló el también responsable de finanzas de la UNPCA.


-Inicia el domingo campaña informativa en defensa del petróleo

Salina Cruz, Oax. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó que iniciará este domingo una jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta localidad, subrayó que con una mano se defenderá la economía popular y los recursos propiedad de la nación y con la otra mano se concientiza a los mexicanos que buscan la transformación.

Previamente, en Santa María, Huatulco, López Obrador, informó que Morena no participará en las próximas elecciones de Oaxaca, aunque, aclaró, no significa que se prohíba a los simpatizantes que participen, porque ellos, sostuvo, son libres.

"Como organización, Morena no va a participar, ni vamos a hacer ninguna coalición, ninguna alianza con algún partido, porque nos estamos dedicando a organizarnos bien", mencionó.

Indicó que desde septiembre del año se separó, sin pleitos y sin rencores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para crear algo nuevo, limpio, "que nos permita seguir adelante en la búsqueda de un verdadero cambio".