miércoles, 20 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Febrero 2013


-Mancera manifiesta disposición a mediar conflicto del SME
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su disposición a mediar el conflicto entre el ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal. 

Tras señalar que celebra la reanudación de las pláticas entre las partes, que hoy ocurrieron en la Secretaría de Gobernación, el mandatario capitalino dijo que el Gobierno del Distrito Federal ya ha sido mediador en anteriores ocasiones. "Yo no tendría porque no hacerlo", dijo. 

Entrevistado esta noche, luego de acudir a la inauguración de obras de rehabilitación de la plaza del Árbol de la Noche Triste, colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo, adelantó que sostendrá una plática con los integrantes del SME próximamente y se mantendrá en comunicación con las autoridades del gobierno federal. 

La administración del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fungió como mediador cuando surgió el conflicto entre el ex sindicato de electricistas y las autoridades federales, tras la extinción de la Luz y Fuerza del Centro. 

Celebra Mancera entrega de Dirección de CCH 

En otro orden de ideas, Mancera celebró que esta noche estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones de la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Ciudad Universitaria, hayan entregado las instalaciones, lo cual, es una buena señal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Manifestó su respeto a las decisiones y autonomía de la máxima casa de estudios e incluso, recordó, que se refrendó la postura de apoyo con el rector de la UNAM

-El Gobierno de Calderón devolvió a grandes empresas entre 13 y 21% del total de lo recaudado en 2011: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en su análisis de la Cuenta Pública 2011 descubrió que el gobierno de Felipe Calderón tuvo altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios. 

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2011, entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, los reintegros a los grandes contribuyentes fueron entre el 13 y el 21 por ciento de la recaudación anual total. 

El órgano fiscalizador dijo que, por ejemplo, que en el quinto año de gobierno de Calderón, 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con casi una tercera parte de las devoluciones solicitadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que regresó 63 mil millones de pesos por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero. 

VER ADEMÁS: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en su análisis de la Cuenta Pública 2011 encontró pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra de acero estructural para la Estela de Luz, y detectó otra serie de pagos ilegales por 150.3 millones de pesos por la incorrecta integración de precios y diferencias en conceptos de obra. Sumados, estos dos conceptos ascienden a 399.2 millones de pesos. IR A LA NOTA 

Los sectores identificados por la Auditoría Superior de la Federación como beneficiarios de las devoluciones son: el de la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones, al que se le reintegraron casi 30 mil millones de pesos; las tiendas departamentales y supermercados; los comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles; los alimentos; la dirección de corporativos y empresas no financieras; la producción de aves de corral en incubadora; la telefonía celular; el almacenamiento con refrigeración; la electrónica y explotación, la refinación y la fundición de materiales no ferrosos. 

La ASF dijo que se realizó una comparación de los ingresos recaudados, que ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos, y devoluciones por 283 mil millones de pesos, con lo cual se definió que estas ascendieron a 13.8 por ciento de los ingresos tributarios. 

Halló que el mayor importe de devoluciones correspondió a empresas cuyas oficinas se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa, que en su conjunto devolvieron 37 mil 518 millones de pesos, esto es el 13.3 por ciento del total reintegrado a los grandes corporativos. 

En conferencia, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, precisó que se realizaron 11 informes:  610 con enfoque financiero y cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses. 

Asimismo precisó que debido a las irregularidades detectadas en la auditoria se interpusieron 134 denuncias ante la PGR por presunto indebido de recursos. 

Entre las dependencias involucradas en la presunción del delito están la Secretaría de Agricultura, de la Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes, así como Financiera Rural. 

También se señala del posible ilícito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  además de los gobiernos municipales de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán. 

El informe también arrojó siete mil 965 observaciones, que generaron la promoción de seis mil 369 acciones preventivas y tres mil 496 de tipo correctivo. 

Portal Martínez preciso que 50% de las observaciones se formularon a estados y municipios, así como a dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

-Diputados de NL se asignan bono por 38 mil 500 pesos


Monterrey, NL. En rueda de prensa, los coordinadores de las cinco fracciones integrantes del Congreso de Nuevo León, dieron a conocer que se asignaron un bono de gestoría de hasta 35 mil pesos, además de 3 mil 500 pesos mensuales como aumento a su salario.

Hoy la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) acordó que el monto del “bono de gestoría” será de 35 mil pesos mensuales por diputado, además un aumento en el salario del 4.5%.

Los coordinadores de los cinco grupos legislativos –PAN, PRI, PRD, PT y Nueva Alianza- negaron que el “bono” constituya un ingreso adicional a su salario, al estar asignado a los gastos de las que serán sus oficinas de enlaces legislativos, como lo han venido cuestionado los ciudadanos.

Los coordinadores de PAN y PRI, Juan Carlos Ruiz y Édgar Romo, respectivamente, rechazaron que el dinero destinado a las oficinas de enlace –que les será entregado a partir de este mes–, se trate de un salario adicional: “éste no puede ser utilizado para beneficio personal y existen reglas claras para su aplicación”, aseguraron.

En la rueda de prensa en la que también participaron los coordinadores del PRD, Eduardo Arguijo, PT, Guadalupe Rodríguez, y Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, también se informó que la dieta de los diputados será elevada 4.5 por ciento.

Los legisladores aseguran que este aumento es una actualización de su salario que, aseguran, no se ha realizado desde hace varios años.

Ambas medidas han sido cuestionadas por los ciudadanos, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) interpuso el 18 de febrero una demanda de amparo en contra del aumento que ya había sido aprobado por los diputados en diciembre pasado.

Hoy, en rueda de prensa celebrada para dar a conocer los resultados de una encuesta sobre la percepción ciudadana en materia de seguridad, representantes de Coparmex, Caintra, Ccinlac y del Centro de Integración Ciudadana (CCI) rechazaron el aumento y pidieron a los legisladores justificarlo con productividad.


-Boicotea Sección 22 presentación de estudio sobre educación
Miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los acceso a un hotel de Oaxaca para impedir que directivos de la organización “Mexicanos Primero”, encabezados por su presidente Claudio X. González Guajardo, dieran a conocer los resultados del informe denominado “Índice de desempeño educativo incluyente (IDE) 2009-2012”.

Los profesores arribaron al hotel alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, donde estaba programada una conferencia de prensa para las 10:15 horas.

Los profesores argumentaron que González Guajardo y su organización impulsan una campaña en contra de la educación pública, con miras a privatizarla, así como una cruzada de desprestigio contra el magisterio, de la cual formaría parte la película De panzazo, producida por González Guajardo.

Convocados por la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, en plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña contra la reforma educativa, maestros integrantes de los sectores de Tlacolula, Ocotlán y Miahuatlán se desplazaron a la capital oaxaqueña para impedir el evento de Mexicanos Primero.

Óscar Holm Quiroz, dueño del hotel donde se realizaría la presentación, recibió a González Guajardo a su llegada y le informó que los profesores habían acordado boicotear el evento. En respuesta, el presidente de Mexicanos Primero indicó a sus colaboradores: “Seguimos, lo vamos a hacer, sólo hay que esperar que vengan los medios, hay que probar el audio y los audiovisuales”.

Los mentores bloquearon entonces los accesos al hotel y acusaron a la organización civil de buscar la privatización de la educación en México, obedeciendo así a los intereses de la empresa Televisa. Cabe mencionar que Claudio X. González fue productor del filme documental De panzazo, que según los maestros también tuvo el objetivo de denostar la educación pública con miras a convertir al sector en negocio privado.

El hotelero oaxaqueño Holm Quiroz salió a dialogar con los profesores, quienes se comprometieron a respetar a los huéspedes e instalaciones, al tiempo que dejaron en claro que no abandonarían el lugar hasta que los integrantes de Mexicanos Primero se fueran del sitio.

Los maestros ingresaron entre gritos y consignas al inmueble y comenzaron a dialogar con González Guajardo y con David Calderón Martín del Campo, director de la organización. Les señalaron que no permitirían que ingresaran al salón en el que se desarrollaría el evento, ya que consideran que su organización tiene como único objetivo denostar la labor del magisterio y no coadyuvar a la mejora de la educación.

A su vez, Claudio X. González les recriminó impedir la difusión de su investigación y los acusó de censurarlo. A lo que los mentores reviraron: “¿por qué hacerlo aquí? ¿por qué en este saloncito?, vamos al zócalo, ahí háganlo, ante toda la sociedad, los medios no son la sociedad, nosotros sí”, puntualizó uno de los maestros, mientras González pedía lo dejaran hablar. “Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués”, comenzaron a gritar los mentores.

Representantes de los medios de comunicación cuestionaron la protesta de los mentores, con quienes incluso hubo empujones al impedir el acceso al salón reservado.

“¡Largo de Oaxaca! ni siquiera conocen el estado. Vamos a una de nuestras comunidades, ustedes hacen sus estudios desde un escritorio”, vociferó uno de los profesores.

Tras esto, uno de los encargados de seguridad del hotel guió a Claudio X. González Guajardo y David Calderón Martín, presidente y director de Mexicanos Primero, hacia la salida trasera del lugar, la cual normalmente es utilizada como de servicio, a donde los siguieron los mentores con consignas en contra de la reforma educativa.

Finalmente los directivos abordaron un taxi y abandonaron el lugar.

-Anuncia Marcos fin de la serie ‘Ellos y Nosotros’
En su última entrega de la saga de comunicados “Ellos y Nosotros”, el subcomandante Marcos reitera que el próximo mes de agosto habrá un encuentro con los seguidores de la Comisión Sexta en el que habrá un intercambio de las experiencias de organización comunitaria y autogobierno, como el que han realizado las comunidades zapatistas en más de una década.

En la misiva, el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advierte que mientras en la política los grupos de arriba se disputaban el botín de una nación y los medios callaban o mentían sobre lo que estaba ocurriendo, los pueblos indígenas zapatistas avanzaban en una nueva forma de hacer política basada en la libertad.

Esto, sostiene Marcos, se logró a pesar de la represión y el espionaje que sufrieron las comunidades de base del EZLN en los últimos años.

A continuación el comunicado íntegro:

ELLOS Y NOSOTROS

VII.- L@s más pequeñ@s.

Introducción.

Febrero del 2013.

Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…

Los pueblos indígenas zapatistas, cercados por el Ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s y encarcelad@s…

Los pueblos indígenas zapatistas,

sin alardes,

sin más imperativo que el deber,

sin manuales,

sin más líderes que nosotr@s mism@s

sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos,

sólo con las armas de la historia y la memoria,

mirando cerca y lejos en calendarios y geografías, con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.

Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,

hicimos,

hacemos,

haremos,

la libertad.

LA LIBERTAD¡

NUESTRA LIBERTAD!

-*-

Nota aclaratoria:

Los textos que irán apareciendo en esta séptima y última parte de “Ellos y Nosotros” son fragmentos entresacados de “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I” y “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II”, versión en español SÓLO para compas de la Sexta (esperamos que habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como en inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas, según nos apoyen l@s compas de la Sexta en el mundo que le saben a eso de las traducciones). Estos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases de apoyo zapatistas darán a compás de la Sexta en México y en el mundo.

Todos los textos son autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas, y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también sus reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos. Es decir, así vemos las zapatistas, los zapatistas, la libertad y nuestras luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.

Como ya lo ha explicado nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés, nuestr@s compas bases de apoyo zapatistas van a compartir lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y l@s compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas.

La clase de la escuelita zapatista, ahora ya lo saben, se llama “La Libertad según l@s Zapatistas”, y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.

Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s, l@s compas de la Sexta e invitad@s especiales deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al “primer grado”. Estos cursos serán impartidos por compas de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN y no tienen otro objetivo que darles los elementos básicos de la historia del neo-zapatismo y su lucha por democracia, libertad y justicia.

En las geografías donde no hay compas de equipo de apoyo, se hará llegar el temario para que l@s invitad@s se preparen.

Las fechas y lugares, es decir, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo zapatistas serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.

Todas las invitadas e invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden venir o no a tierras zapatistas. Estamos viendo la forma o el modo de llegar hasta sus corazones sin importar su calendario y su geografía. Así que no tengan pena.

Vale. Salud y, ni modos, a preparar el corazón, y, sí, también el cuaderno y el lápiz.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Febrero del 2013.

P.D. QUE DA LECCIONES DE BUENA EDUCACIÓN.- Esta séptima y última parte de la serie “Ellos y Nosotros” consta, a su vez, de varias piezas y es SÓLO para compas de la Sexta. Junto con la parte V (que, como su numeración indica, se titula “La Sexta”) y el final de la parte VI.- Miradas 6: “Él Somos”, forma parte de la correspondencia particular que el EZLN, a través de sus voceros, dirige a sus compas de la Sexta. En esas partes, y en ésta, se señala con claridad quién es el destinatario.

A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía. Así que ahí lo vean en cuál categoría entran. Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer). Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de “marcos no, ezln sí” y pasar a “marcos y moisés no, ezln sí”; luego “CCRI-CG no, ezln sí“. Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir “ezln no, ezln tampoco”, pero ya será demasiado tarde.

Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin podrán sentirse convocados. Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 o 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar…

¡Órales razaaaaaa! ¡Y venga a darle al baile! ¡Ajúa!

-Hieren a madre que evitó el rapto de su hijo
CUERNAVACA, Mor.-  Una mujer que evitó el rapto de su bebé  fue herida de cuatro disparos de arma de fuego  a las afueras de la escuela Cendi, donde dejaría a su hijo, informó la policía de Cuernavaca.

Los primeros reportes con que cuenta la policía  local es que antes de las 8 de la mañana la mujer se disponía a dejar a su hijo en la escuela, localizada en las calles de Palma y Tabachin de la colonia Bella Vista, cuando al parecer un solo hombre intentó arrebatarle a su hijo, lo evitó y fue lesionada  con arma de fuego.

Ella viajaba en una camioneta Rav, Toyota color gris plata, con  placas de circulación PWX6636 de Morelos. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la herida al hospital general Jose G. Parres. Los paramédicos informaron que sufrió dos impactos de arma de fuego en el abdomen y dos más en los brazos.

La camioneta tiene  por lo menos cuatro disparos en el cristal de la puerta del copiloto. En la parte trasera de la camioneta  se encontraba el portabebé de color rojo.

Hay un fuerte dispositivo de seguridad para  ubicar al agresor, que pudo escapar según los testigos, caminando por la calle Palma.

-Oaxaca, el estado con más ataques contra activistas
OAXACA, Oax.- Oaxaca pasó del segundo al primer lugar en la lista de entidades mexicanas con el mayor número de ataques perpetrados contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2012.

En 2011 sólo fue rebasado por Chihuahua a nivel nacional, según la organización Brigadas de Paz Internacional (PBI, por sus siglas en inglés).

Durante una reunión con el gobernador Gabino Cué, el representante de PBI, Ben Leather, reconoció la apertura del gobierno respecto de la protección hacia defensores de derechos humanos en el estado, sin embargo, dijo, son preocupantes las cifras de agresiones registradas hasta el momento.

Entre las medidas que PBI planteó para proteger a los activistas (mujeres y hombres) destaca un adecuado funcionamiento y fortalecimiento de las instituciones, así como la cabal instrumentación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos a nivel estatal.

En el Palacio de Gobierno, donde se realizó la reunión, PBI reveló que el último informe de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos señala a Oaxaca como el segundo estado de México, después de Chihuahua, en el número de ataques a personas defensoras en 2011.

En 2012, añadió, defensoras y defensores acompañados por PBI fueron objeto de amenazas de muerte y ataques relacionados con su labor, pero también han denunciado hostigamiento, difamación, criminalización, ataques físicos, allanamientos y asesinatos.

Leather mencionó que debido a la situación de riesgo que enfrentan los activistas, PBI mantiene un equipo permanente en Oaxaca desde 2008.

Detalló que durante marzo y abril del año pasado denunciaron agresiones en su contra: la abogada Alba Cruz Ramos, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) y beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2007; Wylfrido Mayrén (padre Uvi), fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, quien también cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2010.

Sin embargo, apuntó, las investigaciones sobre el origen y la autoría de los hechos no han avanzado.

En el encuentro con Cué, Ben Leather subrayó la necesidad de acabar con la impunidad y agilizar la procuración de justicia para evitar la repetición de este tipo de situaciones.

PBI ha acogido con optimismo los avances en materia legislativa y la reciente creación de instituciones para brindar una mejor atención a los defensores y mejorar la situación de los derechos humanos en la entidad.

En un documento publicado en noviembre de 2012, PBI destacó el potencial de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Sala de lo Constitucional y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.

No obstante, en el mismo escrito transmitió las preocupaciones de los integrantes de las organizaciones que han padecido las deficiencias en el funcionamiento de esos organismos.

PBI México compartió con el gobernador de Oaxaca la importancia de aportar mayores recursos y dar capacitación a los funcionarios según las necesidades de las personas defensoras y de las víctimas de violaciones de derechos humanos, al mismo tiempo que solicitó información sobre cómo procederá el gobierno respecto de las recomendaciones emitidas.

El caso de la comunidad de San Dionisio del Mar, localizada en el Istmo de Tehuantepec, fue otro de los temas planteados a Cué.

PBI manifestó su inquietud ante la creciente tensión entre los pobladores que se oponen al proyecto eólico y la empresa autorizada para realizarlo.

Los propios comuneros y las organizaciones que han acompañado ese proceso, como Código-DH y la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron la presencia de elementos de la policía estatal con el objetivo de impedir las manifestaciones.

Al respecto, el PBI hizo hincapié en que los tratados internacionales suscritos por México reconocen el derecho a una consulta libre, previa e informada, y a la libertad de manifestación.

En relación con la oposición a ese tipo de proyectos, subrayó que activistas han denunciado hostigamientos y agresiones en su contra, como es el caso de la defensora Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea del Istmo y beneficiaria de medidas de protección por parte de la Defensoría de Oaxaca desde 2011.

Señaló que no se trata de un hecho aislado, pues en octubre del año pasado el mismo PBI destacó que muchas de las agresiones en Oaxaca se dan en contra de personas y organizaciones comunitarias en defensa de la tierra y territorio, y a esa misma conclusión llegó la misión convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos“Todos los Derechos para Todas y Todos”.

-Aparece Renata Álvarez; huyó a un convento por un problema escolar
Renata Álvarez Diez Gutiérrez, la joven de 18 años que desapareció la mañana del domingo 17 en Interlomas, municipio de Huxquilucan, Estado de México, fue hallada en un retiro espiritual en Morelia, al que llegó por voluntad propia.

La preparatoriana, estudiante del Colegio Monteverde, que mantuvo en vilo a sus padres, familiares y amigos durante tres días, y movilizó cientos de personas en las redes sociales para dar con su paradero, entre ellas personajes de la política y el espectáculo, argumentó que su huida se debió a un problema escolar.

Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron el seguimiento de los movimientos que hizo la joven al salir de su casa, mediante las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Averiguaron que Renata visitó varios cajeros ubicados en la zona de Tecamachalco y las Palmas, entre ellos un ScotiaBank ubicado en Paseo de las Palmas, en el que estuvo alrededor de las 9:30 horas

Revisaron su iPad y computadora portátil y realizaron un seguimiento telefónico de los números de la casa y celulares, consiguieron las sábanas de llamadas del celular de Renata con las que hicieron un mapeo de los lugares en los que estuvo antes de apagar su teléfono.

Finalmente, los policías ministeriales la encontraron en un retiro espiritual en Morelia, a donde llegó por propia voluntad, según dijo su padre Fernando Álvarez, quien elogió el trabajo de la PGJEM.

“La Procuraduría del Estado de México: impresionante, profesional, humana, entregada”, afirmó el padre feliz por haber encontrado a su hija y agradeció profundamente la ayuda prestada para localizar a su hija.

En entrevista con Primero Noticias, el titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras, comentó que al parecer fue una “situación adversa” en la escuela lo que motivó a Renta a huir.

“De acuerdo a los comentarios, a las entrevistas que tenemos en el entorno familiar, Renata tuvo alguna situación adversa en la escuela y eso generó para ella un tema difícil de superar y ese fue el origen de la situación”, comentó.

El funcionario informó que la madrugada de este miércoles ya se encontraba en su domicilio en Lomas de Tecamachalco, con sus padres.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también dio cuenta de la reaparición de la joven y aplaudió el trabajo de la PGJEM.

@eruviel_avila: “Renata Álvarez Diez ya está con su familia. Reconozco trabajo d @PGJEM_Oficial que la ubicó en Morelia,a donde se trasladó por cuenta propia”, publicó.

La tunden en las redes sociales

Las redes sociales, donde se crearon cadenas de oración para pedir por el regreso de Renata y se creó una página en Facebook para dar con ella, también reaccionaron después de que se supo que Renata había huido a un retiro espiritual.

En la página de Facebook “Se busca a Renata Álvarez Diez Gutiérrez”, que hasta hoy contaba ya con mil 684 miembros, la mayoría de los mensajes fueron de alegría por haber encontrado a la joven de sexto de preparatoria y uno que otro también de crítica.

Gómez LuzMaria, escribió: “No existen palabras para expresar la felicidad y el agradecimiento que todos los que estamos unidos sentimos… GRACIAS a Dios y a todos los que participaron en oracion!!! GRACIAS!!!!!!!!!!”

Mary Reverendo: “que bueno que esta de vuelta en casa, una vez más San Miguel Arcangel GRACIAS¡”.

Gaby Espinosa: “Confirmado por la familia Renata ya esta en su casa gracias a Dios, mil gracias a todos por sus oraciones y por difundir sus fotos para encontrarla. Bendiciones para todos!!!!”, fueron algunos de los comentarios.

La historia en Twitter, donde al menos tres mil 700 personas retuitearon los datos y fotografía de Renata, fue diferente. Recibió duras críticas por haber causado tal revuelo en las redes a causa de “un berrinche”.

Estos son algunos de los comentarios que hicieron los usuarios:

@Rafa993: “Que gusto saber que Renata Alvarez ya apareció! :D la fuerza de Dios es grande y que gran apoyo y ayuda fueron todos en las redes sociales!

@paulettemer: Por la inmadurez de #RenataAlvarez llegará el día en que las redes sociales no serán de ayuda para encontrar personas perdidas.

‏@famcfamc: “Resulta que la tal Renata Álvarez se escapo de su casa, después de todo el teatro que se armó parece que todo fue un berrinche de la niña”.

‏@bufetcharro: “Amigos hagamos una cadena de oración, para que Renata Alvarez me invite la próxima vez que quiera vivir la vida loca”.

@Truelemurke: “Por la insensatez Renata Alvarez muchas personas no darán su apoyo cuando de verdad se necesite localizar a niños desaparecidos #alertaamber”

@MarcelaHerreraR: “Ultimo twit d Renata Alvarez que es la primer caso q me toca ver q fue autodesaparición y mejor difundamos a verdaderas desaparecidas”

‏@HayVega: “Apareció Renata Alvarez, la niña perdida´´ de Interlomas… la señorita decidió escaparse porque no la dejaron ir de antro sus papás”.

@reginagdea: “Voy a secuestrar a Renata Álvarez nada más para que todas las pinches cadenas y mierdas que mandaron sirvan de algo”

@laberintos_: “huir de tu casa a un convento, eso es ser rebelde como #anahi #RenataÁlvarez”

@talatalavera: “Soy tan popular que no tengo que llamar la atención desapareciendome a un convento como una gran pendeja”- #RenataAlvarez, NUNCA”.

@k_puer: “Tal vez Renata Álvarez escapó de su casa porque tenía muchos problemas. No sé, a lo mejor su papi no le cambiaba el coche 2012 por el 2013”.

-“Me voy con la conciencia tranquila”: gobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- En un escenario a modo y ante un selecto grupo de invitados, el gobernador Emilio González Márquez ofreció un mensaje de despedida en el que aseguró que se va contento, tranquilo, y en paz con su conciencia y sus semejantes.

“Me voy contento porque Jalisco está mejor, más allá de debates y de visiones de partido. Me voy tranquilo porque empeñé hasta lo último de mis talentos en beneficio de Jalisco”, dijo el panista en el patio central de Palacio de Gobierno que estuvo cercado con vallas por elementos de la Policía estatal.

Ante representantes de los tres poderes, alcaldes y su gabinete en pleno, el mandatario tapatío dijo que se va con las “manos limpias” y tranquilo por los resultados que obtuvo, sin que esto signifique, subrayó, que queda satisfecho.

Luego de señalar que el resto de sus días se dedicará a combatir la cultura egoísta, individualista y violenta, deseó “el mayor de los éxitos” a su sucesor, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, a quien de antemano le advirtió que gobernar un estado como Jalisco “nunca ha sido sencillo, tampoco lo será para ellos, por ello deseo de todo corazón, que Dios los bendiga”.

El panista, quien nunca ocultó su marcada religiosidad, al grado que organizó clases de Biblia en la misma casa de gobierno y dio una megalimosna al Santuario de los Mártires, abundó:

“El 1 de marzo de 2007 dije ante el Congreso del estado que el día último de febrero de 2013 saldría a la calle y vería a los jaliscienses manteniendo las manos limpias y con la frente en alto, y así será”.

En varias ocasiones repitió el eslogan de su último informe de gobierno: “Jalisco está mejor”. Los aplausos de sus invitados no se hicieron esperar.

También manifestó que es un “privilegio” pertenecer al PAN, al que agradeció la oportunidad que le dio para servir al estado, y mencionó que esa fuerza política se encuentra en un profundo replanteamiento después de su experiencia de gobierno.

“No tengo duda de que el PAN seguirá siendo la fuerza de México comprometida por el bien común”, resaltó.

Subrayó:

“La democracia no sólo se reconoce cuando se obtiene la victoria electoral, también cuando es posible la alternancia civilizada del poder público, que es precisamente cuando tiene más valor”.

González Márquez enumeró sus resultados y destacó que en su sexenio se creó uno de cada siete empleos permanentes que hay en Jalisco, además de que se hizo un esfuerzo serio por combatir la pobreza, y por incrementar los servicios de salud, infraestructura vial y carretera, los puentes y plantas de tratamiento.

De igual manera, apuntó, se dio apoyo económico con más de 18 mil millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.

“Con humildad les digo: hicimos un gobierno exitoso y de logros, en el que no robamos ni buscamos glorias personales, en el que sólo buscamos servir, en donde vimos resultados”, insistió.

Al finalizar el mensaje, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó que el sexenio de Emilio puede resumirse en tres momentos: grandes expectativas al comienzo de su gobierno en materia de desarrollo social, la mentada de madre que le propinó a sus críticos en el ‘banquete del hambre’, y el escándalo financiero al final de su gestión, derivado de la deuda contraída por los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En su mensaje, el mandatario nunca hizo alusión a la millonaria deuda que dejará a su sucesor que sobrepasa los 20 mil millones de pesos, cinco veces más de lo que la recibió (4 mil 100 millones de pesos).

-“Ayuda al Niño Briago”, la nueva burla contra el senador González
El blog “El gritón”, un espacio de sátira política, dio a conocer un videojuego en el que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Jorge Emilio González, es el personaje principal.

El objetivo del videojuego es mantener de pie al senador con el cursor y evitar que caiga al suelo.

El fin de semana pasado, González Martínez se negó a participar en la obligatoria prueba de alcoholímetro. Alegó que sólo había tomado cuatro tequilas e incluso no brindó su nombre verdadero, sino que se hizo llamar Jorge Rodríguez.

En la presentación del juego se lee:

“Ayuda al niño briago ‘Jorge Rodríguez’ perdón… quise decir Jorge Emilio González a evitar el alcoholímetro, pues como es su costumbre, anda briago. Para ello usa el mouse para mantener el balance del ‘productivo’ senador de la República. Mientras más tiempo mantengas su balance, más se alejará de la policía, ¡para jugar este juego no cobramos cover! ¡Saquen las aguas!”.

El día de hoy, González, regresó al Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”, para terminar de cumplir su condena por manejar en estado de ebriedad. Al senador le faltan trece horas para cumplir una sanción total de 40.

Se puede acceder al juego en el siguiente link:
http://www.elgriton.com.mx/nino.html

-Masacran en Monterrey a familia que regresaba de un velorio
En las últimas horas el crimen organizado cobró la vida de al menos 18 personas en cinco entidades, entre ellas dos menores.

En la capital de Nuevo León, un grupo de hombres armados asesinó a cuatro miembros de una familia: Alfredo “N”, de 34 años, su esposa Juana “N” (32) y sus hijos José Alfredo (14) y Osiris Michel, de 11 años.

De acuerdo con la Policía Ministerial, los hechos ocurrieron en la colonia San Ángel, sobre la avenida Camino Real, a la altura de la calle Fresnos, en el norte de Monterrey, en un negocio de compraventa de chatarra.

Una fuente policial señaló que la familia fue baleada tras arribar al negocio, luego de asistir al velorio de un amigo que fue ejecutado.

Otras dos personas que fueron ejecutadas en la capital nuevoleonesa no han sido identificadas, y tampoco una séptima que resultó herida.

Más tarde, se reportó que un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue ejecutado de un balazo y su cuerpo hallado en un predio baldío en el municipio de Escobedo, 20 kilómetros al norte de Monterrey.

El joven de 18 años fue identificado como César Emilio Méndez Carrizales, quien cursaba el quinto semestre de la carrera de Mecatrónica, de la Escuela Industrial Álvaro Obregón.

La víctima, con residencia en Apodaca, fue hallado con un tiro en la cabeza a las 10:00 horas de este miércoles en el cruce de la avenida Raúl Salinas Lozano y el Libramiento Noroeste.

Había sido reportado desaparecido desde el martes.

En Morelos, los cadáveres de tres personas con disparos de arma de fuego fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Forense) en distintos municipios.

Uno de los cuerpos, en estado de putrefacción, fue hallado en el interior de un domicilio del municipio de Cuernavaca.

Se trata de un hombre de 29 años quien yacía en el suelo envuelto en una cobija de colores. Presentaba una lesión en la cabeza.

En el municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado, autoridades policiacas encontraron el cadáver de un hombre de entre 22 y 27 años, maniatado con una agujeta blanca, en un campo conocido como Pineda Camino.

En tanto, en la carretera Cuernavaca-Taxco, tramo correspondiente al municipio de Amacuzac, colindante con el estado de Guerrero, se reportó un ataque a balazos contra un hombre de entre 35 y 40 años, quien viajaba en una camioneta con placas del Estado de México. El sujeto murió en el lugar de los hechos.

Por otra parte, autoridades policiales de Jalisco informaron que cinco personas, entre ellas un agente de la Policía Municipal de El Salto, conurbado a Guadalajara, fueron asesinadas en las últimas horas.

La comandancia municipal de El Salto señaló que tras un reporte ciudadano, agentes policiales arribaron al cruce de la calle Privada Hermandad y José López Salcido, en la colonia La Huizachera, donde localizaron a dos policías lesionados por arma de fuego.

Los uniformados fueron atacados a balazos mientras custodiaban oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con la investigación, cuatro sujetos armados arribaron al lugar y dispararon contra los agentes de manera directa. Minutos después asaltaron una de las oficinas donde se encuentra el programa Oportunidades y huyeron en una camioneta con placas de Arizona.

Una ambulancia de la Cruz Verde de El Salto trasladó a los policías heridos al Hospital Civil de Guadalajara, donde más tarde uno de ellos falleció.

En otro hecho, en el cruce de Bugambilias y Matamoros, fraccionamiento Jardines de la Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga, fue localizado en un predio baldío el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años, calcinado y mutilado. La víctima no ha sido identificada.

En Zapopan, agentes policiales acudieron al cruce de Hacienda del Lazo y la curva del Millón colonia El Tempizque, donde encontraron sobre la maleza el cuerpo de un hombre de unos 30 años.

La víctima presentaba impactos de proyectil de arma de fuego y contusiones, y no se halló documento alguno que sirviera para su identificación.

En el municipio de Tequila, al cruce de carretera internacional y Hernández Loza, colonia Infonavit Viejo, se encontró en el interior de un vehículo el cadáver de Raúl “N”.

En Magdalena, región Valles, en el cruce de la calle Florentino Ramos número 33 y José Paz Loreto colonia Miguel Hidalgo, autoridades policiacas hallaron el cuerpo de Jaime “N”, de 40 años, quien presentaba dos heridas por proyectil de arma de fuego.

En el mismo lugar encontraron heridos a Arnulfo “N”, de 47 años, y Miguel “N”, de 37 años, quienes señalaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta los agredieron.

En Mexicali, Baja California, los cuerpos de dos hermanos de nacionalidad estadunidense fueron hallados en el interior de una antigua gasolinera de la carretera hacia la colonia Santa Isabel.

Ambos estaban atados con cinta adhesiva y varios impactos de arma de fuego en tórax y cabeza, así como huellas de violencia en diversas partes del cuerpo.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas en lo que fuera el edificio de una estación de gasolina ubicada en las inmediaciones de la colonia Centinela y el fraccionamiento Misión Viejo.

Autoridades estatales identificaron a las víctimas como Daniel “N” y Cristian “N”, de 19 y 21 años, originarios de Caléxico, California.

En el Estado de México, un hombre murió al recibir dos impactos de arma de fuego durante una persecución registrada en perímetros del municipio de Nezahualcóyotl.

El hecho ocurrió la noche de ayer, cuando la víctima era perseguida por varios sujetos armados en la calle Exconvento de Churubusco, en la colonia Metropolitana Segunda Sección de esa demarcación.

En el lugar, la persona agredida recibió al menos dos disparos y quedó tirado en el pavimento.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, así como peritos del Ministerio Público.

-Detienen a dos policías de Playa del Carmen por violar a una italiana
CANCÚN, Q.R.- El Juzgado Segundo de lo Penal de Playa del Carmen determinó la presunta responsabilidad de un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad (Playa del Carmen), acusados de la violación de una residente italiana en esta ciudad de la Riviera Maya.

El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, informó que esta mañana se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra dos policías municipales como presuntos responsables del delito de violación en agravio de una residente de origen italiano y de abuso de autoridad.

Agregó que los dos uniformados estaban detenidos desde el pasado sábado.

“Hoy a las 09:00 horas fueron notificados, estando en la cárcel, de la orden de aprehensión girada por el juez Segundo Penal de Playa del Carmen”, detalló.

Mencionó que los policías son Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández.

El comandante Ramón Balainas Xicoténcatl, señaló, que también participó en el ilícito, se dio a la fuga.

De acuerdo con Olivares Mendiola, el incidente ocurrió el pasado 12 de febrero a las 4:00 horas, en un callejón ubicado entre la discoteca Cocomaya y Blue Parrot, de Playa del Carmen.

La agraviada iba en compañía de un amigo, también residente de origen italiano, quien estaba de festejo por su cumpleaños, cuando sintieron ganas de orinar; como no hay baños públicos cerca del lugar, se metieron en el callejón.

Ahí la policía los interceptó y para no ser detenidos por orinar en la vía pública, los agentes le pidieron a la pareja la cantidad de 3 mil pesos.

Como no tenían dinero, los uniformados trataron de esposar a la extranjera, pero ésta les rogó que no procedieran. Sin embargo, el comandante no accedió a la solicitud de la mujer.

Posteriormente los policías sometieron al hombre y se aprovecharon de la italiana.

-Jornada de evangelización en estaciones del Metro el sábado 9 de marzo
La Arquidiócesis de México informó que el próximo sábado 9 de marzo un grupo de jóvenes católicos abordarán el Metro para llevar el “mensaje de Dios cantando a las miles de personas que diariamente utilizan este sistema de transporte”.

Dicha jornada de evangelización, denominada Misión Subterránea la llevarán a cabo jóvenes maristas de la parroquia de la Inmaculada Concepción de la colonia Clavería, en Azcapotzalco y tiene por lema: Vayamos y difundamos nuestra fe al que lo necesita.


En el contexto de la Cuaresma, Eduardo Chávez, uno de los organizadores, informó al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) que para este año se está convocando a jóvenes de todas las parroquias para que se unan a la Misión Subterránea aportando sus “dones artísticos, apoyo logístico y materiales de evangelización”.


Aparte, el Centro de Espiritualidad San Pablo invitó a los fieles católicos a participar en el Retiro Espiritual en Línea Cuaresma 2013 con el tema Jesús de Nazaret Pasión, Muerte y Resurrección.


El retiro en línea es una modalidad “muy flexible, que no tiene ningún costo y sólo requiere de una disciplina personal para darse el tiempo de orar”.


La Arquidiócesis detalló que los fieles pueden acceder a la página electrónica www.centrodeespiritualidadsanpablo.org a partir del 4 de marzo, tercer lunes de cuaresma. Allí encontraran todos los materiales necesarios para el retiro.





-Revocan el mandato de Esther Orozco al frente de la UACM

Por unanimidad el Tercer Consejo universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que en su proceder al frente de la institución cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM.

La decisión tomada la tarde de hoy por el CU se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, así como a los titulares de diversas instancias como la secretaría de Finanzas, la Comisión de Derechos humanos local, el secretario de Gobierno, entre otros, para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, toda vez que a partir de hoy “miércoles 20 de febrero la ciudadana María Esther Orozco Orozco fue revocada del cargo” de rectora de la UACM.

En sesión extraordinaria, a la que asistieron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha quienes vitorearon la decisión del Consejo y gritaron consignas contra de Orozco, el pleno del máximo órgano de la Universidad, instalado el pasado 29 de noviembre, aprobó un punto de acuerdo en el que se establece que Orozco Orozco no goza ya de las facultades y atribuciones que se le confiere al rector de acuerdo a la Ley y el estatuto orgánico de la UACM.

Los 24 consejeros que aún continúan sesionando votaron a favor de la revocación de Esther Orozco, quién tendrá 5 días hábiles a partir de que sea notificada a interponer un recurso de impugnación a la decisión del máximo órgano de la Universidad.

Asímismo el pleno del CU determinó que los secretarios técnicos de las comisiones de organización Hacienda y Asuntos Legislativos se encarguen de los asuntos primordiales de la universidad a partir de que se cumpla el plazo para la interposición del recurso de revisión por parte de la imputada.

La sesión continúa en el auditorio del plantel del Valle de esta casa de estudios, pues aún se discute la revocación de mandato para funcionarios cercanos a Esther Orozco como el abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, la contralora Verónica Cuenca Linares, y la tesorera Karina Chaparro Alvídrez.


-Ocurre temblor de 5.6 grados con epicentro en Colima

Esta tarde ocurrió un sismo de 5.6 grados Richter con epicentro 38 kilómetros al sur de Ciudad de Armería, Colima.

El movimiento se dio a las 15:23:11 horas, en la latitud 18.6 y longitud -104.04, con una profundidad de 5 kilómetros, según un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional.

Tras registrarse el temblor, que se sintió en la ciudad de México, la policía capitalina desplegó uno de sus helicópteros, el Cóndor 2, para verificar que no se hubieran presentado incidentes derivados del movimiento telúrico.

Un informe preliminar reportó que sólo se sintió en algunas partes de la ciudad.

Sin embargo, algunos edificios públicos desalojaron a su personal, aunque en esta ocasión, debido a la baja intensidad del temblor, no se vieron grandes aglomeraciones de personas en las calles.

Hasta el momento, la SSPDF no ha reportado ningún incidente.


-Dan de baja a 25 trabajadores de verificentros por corrupción en Edomex

Naucalpan. Méx. Al menos 25 servidores públicos fueron dados de baja, cinco de ellos procesados penalmente, y dos verificentros tienen procesos administrativos, que podrían llevar a la clausura de los establecimientos, por incurrir en actos de corrupción, el Secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
El funcionario informó que, este año, dentro de las auditorías aplicadas a los 96 centros de verificación vehicular, fueron descubiertos actos de corrupción con la participación de personal de la secretaría y, puntualizó que de los 25 servidores, solamente cinco de ellos quedaron sujetos a proceso penal y 20 restantes, optaron por renunciar a sus empleos.
Explicó que, de acuerdo a las investigaciones, los empleados se dedicaban a efectuar negociaciones con particulares y a cambio de dinero, entregaban papelería oficial que facilitabala la aprobación del programa de Verificación Vehicular.
Al momento, dos centros de verificación, uno ubicado en Chalco y otro en Nezahualcóyotl, son investigados, pues se presume que empleaban autos madrina, alteraban mediciones o daban facilidades a particulares para que sus unidades pasaran la revisión de emisiones contaminantes.
Dijo que la supervisión del programa de Verificación Vehicular será permanente y que en breve se habrán de recrudecen las normas de operación de los establecimientos.
Insistió en que con la ley de cambio climático, que se espera tener lista a finales de este año, se cuente con una herramienta legal más para obligar el control de emisiones contaminantes.

-Se reafilia al PRD el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez

Villahermosa, Tab. El gobernador Arturo Núñez Jiménez se reafilió finalmente este miércoles al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y terminó con las especulaciones que surgieron aquí de que se iría con Andrés Manuel López Obrador al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un acto encabezado por el dirigente del perredismo nacional Jesús Zambrano Grijalva, el mandatario estatal manifestó sentirse orgullo de ostentar el color amarillo desde 2007, cuando se afilió al sol azteca tras renunciar a su militancia en el PRI.

Previo a este acto, en rueda de prensa Zambrano manifestó su respaldo al gobernador Núñez Jiménez para que encarcele al ex mandatario estatal Andrés Granier Melo y a todos los funcionarios que saquearon la administración estatal, pues refirió que hay elementos suficientes para para castigarlos penalmente.


-Revisan autoridades del CCH estado de instalaciones entregadas

En compañía de un notario público, autoridades de la Coordinación Administrativa del CCH y de los Consejos Académicos ingresaron a los respectivos inmuebles para conocer el estado que guardan las instalaciones, tras 15 días de haber permanecido tomadas por jóvenes.

Los representantes de los medios de comunicación sólo pudieron presenciar cuando se retiraron los candados y cadenas de la entrada que se encuentra a un costado de la Torre de Rectoría, por donde salieron los inconformes cubiertos del rostro. A lugar sólo pudo acceder personal autorizado.

La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Laura Lucia Muñoz Corona, confió en que los jóvenes inconformes acudan "en una actitud civilizada" a las mesas de diálogo que inician mañana para tratar de solucionar el conflicto.


-Descarta la Corte que haya transferencias "irregulares" al CJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, presentado por la Auditoría Superior de la Federación corresponde únicamente a solicitudes de aclaración, "que de ninguna manera constituyen irregularidades, y las cuales están siendo solventadas".

El máximo tribunal descartó que dichas observaciones constituyan "hechos irregulares" y aclaró que las transferencias de recursos de la Corte al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se fundamenta en el marco del Acuerdo General Conjunto del Poder Judicial de la Federación que regula estas transferencias y que está vigente desde 1999.