lunes, 11 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Febrero 2013

-Siguen amenazas contra Graco: dejan sobre bomba en sede académica de la UNAM

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez dio a conocer del hallazgo de un sobre bomba en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en esta ciudad, en un hecho que inscribió dentro de la estrategia del crimen organizado para sembrar psicosis en la sociedad morelense.

A las 9:30 horas de este lunes, personal del Centro de Investigaciones Universitario encontró un sobre bomba dirigido al investigador Sergio Andrés Águila, al parecer de origen chileno.

Al abrir el sobre amarillo, tamaño carta, se descubrió que contenía pólvora y un dispositivo eléctrico para hacerla explotar. De inmediato, las autoridades del Instituto de Biotecnología dieron aviso a la policía y ordenaron el desalojo de las instalaciones.

Una hora después, en conferencia de prensa en las oficinas del Sistema Morelense de Radio y Televisión, el gobernador Ramírez advirtió que el explosivo descubierto en la universidad es parte de una estrategia de la delincuencia para generar psicosis social y una reacción por la decisión de su gobierno de establecer el Mando Único Policial en la entidad.

El mandatario perredista aseguró que la delincuencia está reaccionando de manera violenta porque el Mando Único representa una amenaza al poder y el control que ésta tiene actualmente en la mayoría de los municipios del estado.

Asimismo, advirtió que no cederá ante estas amenazas porque lo único que quieren es hacer fracasar la estrategia del Mando Único que tiene la finalidad de unificar a las policías de la entidad y dotarlas de elementos confiables.

El gobernador reiteró que el ataque a los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fue un atentado que se enmarca también en las reacciones de las bandas del crimen organizado.

“Pero no vamos a ceder, seguiremos adelante”, sostuvo en la conferencia de prensa.

En cuanto al sobre bomba, Arnaldo Bautista, administrador del Instituto de Biotecnología, informó que se evacuó al personal para revisar cada uno de los edificios.

Y señaló que los militares pidieron no dar mucha información porque se trata de un asunto de seguridad nacional.

Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado en el que puntualizó que el sobre contenía una pila alcalina y restos de pólvora, elementos no activables en esa condición y, por tanto, subrayó, de bajo riesgo.

Una vez detectado dicho paquete, dijo, se siguieron los protocolos de seguridad y fue entregado a elementos del Ejército para su resguardo y análisis.

Además, detalló que se realizó una búsqueda en otros planteles de la propia Universidad, campus Morelos, con resultados negativos y que no hubo lesionados ni daños materiales.


-Ahora dicen que no saben cuál gas causó la explosión
Después de que había afirmado reiteradamente que una concentración de gas metano fue la causante de la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, la mañana de este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio marcha atrás: señaló que aún no se ha determinado qué tipo de gas causó la explosión del 31 de enero y que cobró la vida de 38 personas.

Dijo que en lo único que el gobierno federal tiene certeza, es que no se trató de un evento ocasionado por explosivos.
Durante un desayuno del titular de la Segob con reporteros, pidió tiempo para que los peritos de la UNAM, el IPN, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) concluyan la investigación. Afirmó, que será el procurador Jesús Murillo Karam quien dará a conocer, en su momento, el avance y, en su caso, responsabilidades al respecto.

Sin embargo, el mismo Osorio Chong acompañó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el lunes 4, cuando aseguraron que la explosión fue ocasionada por gas metano. Posteriormente, en la conferencia del jueves 7, acompañado por directivos de Pemex, Brian Dunagan, perito de la empresa británica, afirmó que los expertos que participaban en la investigación, coincidían en que se trataba de metano.

Osorio Chong abundó en el proceso de revisión: “Hay, digamos, dos sótanos, el sótano normal de este edificio y el sótano que le llamaban ellos uno, algunos hasta dos, donde estaban los cimientos abiertos, o sea, donde inician los pilares, que ahí hacían revisiones cotidianas. No en muchos edificios en el país, pero en éste sí, hay entradas a los cimientos. Esa es una parte donde estaban los trabajadores que fueron encontrados hasta el final.”

Precisó que para llegar a ese lugar, donde están los cimientos, que de por si medían alrededor de 1.60 –en la conferencia del día 4 de febrero, el procurador Murillo Karam afirmó que eran de 1.20–, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí.

Dijo que el gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar lo que se vio en videos de algunas televisoras: “recordarán, que da pegado al busto, pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro  lugar donde está con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y por eso generó dos eventos”.

Por eso hay que ver toda la tubería, por eso hay que ver lo que está alrededor, por eso hay que ver si es también parte de un problema de subsuelo. Lo que se diga hoy son especulaciones, todavía no se ha determinado, no se puede determinar el gas.

“Me dirán ustedes: ¿Y qué no pueden entrar y medir a partir de un aparato, que sí existe, respecto al tipo de gas?, pues no, no hay forma, porque al salir, obviamente con todo ello salió el gas. Entonces no hay oportunidad de saberlo, si no es hasta en cuanto se tenga todo lo que hay en el subsuelo, lo que va poder determinar el tipo de gas”, explicó.
En cuanto a que la explosión se registró en el horario de mayor afluencia de los trabajadores por la zona de mayor impacto, dijo que pero fue una “real coincidencia”, porque ni siquiera hoy se puede decir que hay responsabilidad de los trabajadores que estuvieron ahí en ese momento, porque no se sabe.

“Lo digo así, porque si bien, el primer día de rescate, no se podía entrar, sí se tomó cualquier cantidad de videos, para dejar plasmada toda la información de lo ocurrido y que no hubiera duda de lo que ahí sucedió. Llegamos hasta el lunes a informarles porque queríamos que todos los peritos, de todas estas instituciones, que trabajaron cada uno por su lado, pudieran verter su información”, aseguró.

El titular de la Segob indicó que se revisaron las paredes y estaban completas. Después del siniestro, en donde se da el lugar del evento, las paredes están íntegras, los mosaicos están en su lugar y exactamente ahí las paredes están enteras. Y la losa de los dos pisos que cayeron no se hizo pedazos, también cae por el mismo evento.

Osorio Chong, aseguró que estas consideraciones, así como el levantamiento de pruebas, fueron tomadas en cuenta por los peritos que participaron en la investigación: “Todos determinaron que no había explosivos, pues el explosivo es aquél que se logra con la manipulación de las personas…”.

-Hallan plantío de marihuana subterráneo en Sonora
Hermosillo • La 45 Zona Militar reportó el hallazgo de un plantío de marihuana subterráneo de más de 42 metros de largo, en las cercanías del municipio fronterizo de Nogales, al norte de Sonora.

En un reporte dio a conocer que el sembradío se localizó durante un cateo efectuado en el rancho "Cuatro puertas", ubicado a la altura del kilómetro 246 de la carretera México-Nogales, antes de llegar a la población de Cíbuta.

Refirió que en ese sitio se descubrió una construcción subterránea a tres metros de profundidad, con una superficie de cinco metros de ancho y 42.5 de largo, que era utilizada como invernadero para el cultivo del enervante.

En el lugar se aseguraron 800 plantas de la hierba de diversos tamaños, 38 plantas secas, cinco kilogramos de marihuana empacados, así como tres armas largas, dos cargadores y 44 cartuchos calibre 22.

Además se confiscaron 37 lámparas, cinco ventiladores, tres refrigeradores, tres aires acondicionados, dos enfriadores ambientales, dos vehículos, un tractor y dos cuatrimotos.

El inmueble y los artículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de iniciar las indagatorias a las que haya lugar.

-En 600 años ningún Papa había renunciado; “fue un acto honesto”: teólogo
MONTERREY, N.L.- El teólogo Luis Eugenio Espinoza González consideró que la renuncia de Joseph Ratzinger fue un acto de honestidad, porque reconoció públicamente que ya no es capaz de continuar con la misión pontificia.

Aclaró que la renuncia de Benedicto XVI no debe ser tomada como una “tendencia futura”, pues en 600 años ningún otro Papa había tomado una determinación similar.

Hay otros puestos en el Vaticano que tienen límite de edad, lo que hace sus posiciones renunciables, como lo es también la del Papa, aunque no lo supiéramos hasta ahora, consideró.

“Abrir la puerta a las opciones me parece siempre saludable. Hay un colegio de cardenales que elegirá al Papa, pero si ellos cumplen 80 años ya no votan. A los obispos a los 75 años se les dice que lo más prudente es retirarse, para evitar que anden medio ‘chocheando’. Si lo hacemos con un obispo, pensarlo en un Papa de 85 es una opción considerable, y no creo que se ponga como regla, costumbre o moda. Que un pontífice nos recuerde que hay esta posibilidad, es valioso”, señaló.

El doctor en Teología por la Universidad de Lobaina, en Bélgica, señaló que Joseph Ratzinger demostró que a diferencia de lo que se ha creído, un hombre puede separarse del puesto de Papa, y la misma Iglesia, a través del derecho canónico, le da la opción de dimitir, si así lo decide, como ocurrió este lunes.

“La vocación que él tiene, como la de cualquier cristiano, es la del servicio, pero creo que es buena enseñanza que el oficio de Papa no es una chamba, no es un matrimonio que no se disuelve más que con la muerte. Es un oficio, una manera concreta de tratar de llevar un proyecto que no termina ni empieza con él, y Benedicto lo deja muy claro. No está abandonando el barco para que se hunda”, aseguró.

Tras el anuncio, hay algunos sectores de la población del mundo que reprochan a Benedicto no haber seguido hasta la muerte la misión petrina, como lo hizo Juan Pablo II, quien falleció en el 2005, dijo Espinoza González.

Sin embargo, agregó, hay quienes también consideran inadecuado que el pontífice polaco se mantuviera en el solio pontificio hasta los 85 años en condiciones en las que ya no estaba apto para ejercer el puesto, como se observó en sus últimos meses.

“Juan Pablo siguió muchísimo la línea de Cristo redentor que es dar la vida y dar la sangre, en su caso la salud, por esta vocación. Me parece que el Papa Benedicto encuentra una línea mucho más pragmática, al tomar conciencia que los asuntos en la vida y de la Iglesia no pueden ser manejados por alguien que no esté en perfecta salud”, explicó.

“Así como hay personas que cuestionan a Juan Pablo II por no renunciar a pesar de su salud, habrá quienes cuestionen a Benedicto por hacerlo. Siempre habrá grupos inconformes e insisto, su actitud es válida, la de los dos. En el sentido del liderazgo actual y la presión, se requiere mucho coraje para tomar una decisión así, como la de Benedicto”, consideró el también catedrático de la Universidad de Monterrey (Udem).

Consideró que no hay ningún riesgo de que la imagen del Papa saliente se imponga al que lo sustituya, pues Ratzinger, anticipándolo, ha decidido prudentemente anunciar que dedicará sus últimos días a la oración, en privado.

Recordó el caso del monje italiano que en 1294 fue ungido como el Papa Celestino V. Renunció por presiones políticas cinco meses después, y su sucesor, Bonifacio VIII, temeroso de que la población siguiera considerándolo legítimo pontífice, lo hizo encarcelar en un convento.

Celestino falleció tras 10 meses de encierro.

“La postura de Benedicto ha generado claridad. Pese a que tiene un estilo tradicional, pero no ha dejado aceptar que hay cosas esenciales y secundarias. Ha dicho cómo se quiere retirar y a dónde se quiere retirar, señalando que su decisión no es porque se sienta vulnerable políticamente, o que vaya a hacer alguna grilla. Fue muy claro que es por motivos de salud”.

“Aunque haya quien lo pueda extrañar, él es testimonio. Los tres primeros años, hacíamos comparaciones de su personalidad con la de Juan Pablo II, el carisma de éste y su cercanía del pueblo. Las comparaciones siempre existirán, pero Benedicto por su salud y personalidad ha dicho que se quiere retirar a un convento, alejarse de estas opiniones”.

Pide arzobispo recordar al Papa por profundizar la fe

El Papa Benedicto XVI debe ser recordado por sus aportaciones a la Iglesia, particularmente por su decisión para profundizar la fe católica, dijo hoy el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, con motivo de la inesperada renuncia del sumo pontífice.

Mediante un comunicado, en el que oficializa la salida del Papa alemán, el prelado destacó las virtudes de quien asumiera el puesto el 19 de abril del 2005 en sustitución de Juan Pablo II, fallecido días antes.

“El apostolado que el Papa Benedicto XVI ha realizado, será siempre valorado y recordado, ya que sus enseñanzas, encíclicas, exhortaciones, etcétera, han sido de gran riqueza espiritual para la Iglesia. Un claro ejemplo de su entrega fiel es la convocatoria que él mismo realizó para celebrar un año dedicado a profundizar en la fe”, expresó.

Al explicar la renuncia de Benedicto, anunciada hoy debido a “su avanzada edad y falta de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, llamó a la grey católica a recordar “la inolvidable” visita a México, el año pasado, la única que tuvo por estas tierras, la única durante su pontificado.

Cabrera López explicó que la renuncia de un Papa está contemplada en el Código de Derecho Canónico, que señala: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie.”

-El Rey Juan Carlos agradece a Peña colaboración en caso Acapulco
Madrid.— El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, agradeció hoy al gobierno mexicano el avance en las pesquisas en el caso de las mujeres españolas que fueron agredidas sexualmente en Acapulco.

Asimismo, dio a conocer que el pasado fin de semana el Rey de España, Juan Carlos de Borbón tuvo una comunicación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto para agradecerle su interés al tratar de resolver este caso sucedido la madrugada del 4 de febrero pasado, en Playa Bonfíl, Acapulco.

Durante una conferencia de prensa posterior a la visita del ministro de Exteriores marroquí, Saad-Edine El Othmani, García Margallo fue abordado sobre el caso Acapulco.

Señaló que desde el mismo día de los sucesos recibió una llamada de su homólogo mexicano, José Antonio Meade, quien le comunicó los hechos y “garantizando que las autoridades mexicanas estaban pendientes” del grupo de españoles que fueron robados y las seis mujeres que sufrieron violación a manos de un grupo de hombres armados.

Comentó que el secretario mexicano de Relaciones Exteriores también se comprometió a que “las autoridades harían todo lo posible y lo imposible para detener y castigar a los autores d esta brutal agresión”.

También señaló que desde el día de la agresión el cónsul honorario de España en Acapulco y el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, están en comunicación continua con las autoridades españolas, y que las víctimas han recibido asistencia de parte de las autoridades en México.

De igual manera, añadió, “se ha dado también apoyo a nuestros servicios diplomáticos y garantizan que se hará todo lo posible”.

García Margallo recordó que se han registrado las primeras detenciones de los presuntos atacantes, que permitirá “castigar este crimen que las autoridades mexicanas lamentan, como nosotros lo lamentamos”.

Fue el Ministros de Exteriores quien dio la versión sobre la comunicación del monarca con Peña Nieto, ya que en los servicios de información de la Casa Real no hubo ninguna notificación a este respecto.

-Reasignan a otro juez denuncia contra Zedillo por caso Acteal
A partir de ahora, el juez Michael P. Shea se encargará de dar seguimiento a los procedimientos legales relacionados con la denuncia que enfrenta el expresidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos por el caso Acteal.

Los denunciantes, un puñado de sobrevivientes y familiares de las víctimas, acusan al exmandatario de “conspirar” para que se perpetrara la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

El juez, recién nombrado en la corte del estado de Connecticut, donde se sigue el proceso, recibió el caso de manos del juez Alvin W. Thomposn, por lo que será él quien determine si habrá una audiencia para ventilar los argumentos de la defensa para desechar el caso, o para que el proceso continúe hasta que un tribunal mexicano decida si el pedido de inmunidad del gobierno de México tiene bases legales.

Roger Kobert, uno de los abogados de los demandantes, explicó que resulta común que a jueces recién nombrados les sean trasferidos algunos de los casos para aliviar la carga de trabajo de sus colegas con más antigüedad, aunque no se conoce el criterio que se emplea.

“Tampoco podría decir si esta reasignación afectará el resultado del caso o qué efecto podría tener en los tiempos de cualquier decisión o acción de la corte”, dijo Kobert en una nota enviada a la agencia Notimex.

En septiembre de 2011, un grupo de indígenas tzotziles demandó a Ernesto Zedillo por su presunta complicidad en la matanza de Acteal. Un año después, el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos inmunidad para el expresidente.

Luego de que la administración de Barack Obama conoció la petición de inmunidad, el Departamento de Estado consideró que responsabilizar al exmandatario mexicano por el comportamiento de funcionarios de menor nivel no era razón suficiente para cuestionar su inmunidad, por lo que accedió a la petición.

-“Brigadas de autodefensa son legítimas pero peligrosas”, dice Sicilia
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, defendió hoy el brote de brigadas civiles de autodefensa en diferentes entidades del país, como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el líder del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón, el poeta sostuvo que dichos movimientos son “legítimos”. Los ciudadanos, dijo, han decidido actuar ante la ausencia de respuesta del Estado mexicano frente a la escalada de violencia desatada por bandas del crimen organizado.

Sicilia resaltó que “el Estado tiene un largo trabajo de refundación, junto con los partidos y los ciudadanos. Mientras eso no se da, están estos grupos de autodefensa legítimos, ya se han dado, está el EZLN desde hace mucho, está la policía de Guerrero, y bueno, nosotros lo respetamos, lo saludamos, no es lo mejor, pero frente a la inoperancia del Estado es lo mejor”.

No obstante, alertó que ese fenómeno “es peligroso, ya que se pueden armar grupos que verdaderamente no son de autodefensa y que pueden hacer mucho más daño al país, y tenemos ahí que poner un foco de emergencia y trabajar conjuntamente”.

La actuación de las brigadas civiles de autodefensa, insistió, es una señal de que el Estado está rebasado, pero también penetrado por la delincuencia organizada.

Este lunes, Sicilia entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, una propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas.

El escritor destacó que el documento atiende las observaciones del expresidente Felipe Calderón, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Revolucionario Institucional (PRI), así como de otros actores sociales.

En reunión con senadores priistas, éstos se comprometieron a analizar y compartir la iniciativa con las fracciones panista y perredista, por lo que ésta podría aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

-Granadazos, tiroteos e incendios en Reynosa y Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO, Tamps.- El crimen organizado puso en alerta a las autoridades estatales y federales al registrarse dos enfrentamientos, el primero en Reynosa y el segundo en Nuevo Laredo, con un saldo total de cinco presuntos sicarios muertos y una mujer herida.

La mañana de este lunes, policías federales y presuntos delincuentes que se desplazaban en tres camionetas protagonizaron una persecución en Reynosa, y durante al menos media hora se enfrentaron a tiros en calles aledañas a la Plaza de Toros. Cinco gatilleros perdieron la vida.

La persecución inició sobre el bulevar Luis Echeverría, pero el tiroteo más intenso se registró en las calles Matamoros y Palafox, en el primer cuadro de la ciudad. De ahí, se extendió hasta las calles cercanas al Palacio Municipal, lo que generó pánico entre la población, debido a que era la hora en que madres de familia recogían a sus hijos en las escuelas.

Luego del enfrentamiento, por la zona circularon patrullas y convoyes de las policías estatal, municipal y federal, así como del Ejército.

Los policías abatieron a cinco presuntos sicarios, pero varios más lograron huir, debido a que otro grupo de hombres armados llegó en su auxilio y disparó contra los federales. No se reportaron bajas por parte de los uniformados.

Antes de ese hecho, grupos de bandas rivales se enfrentaron en Nuevo Laredo con armas largas y granadas de fragmentación, con saldo de una mujer herida, vehículos incendiados y diversos daños en viviendas y negocios.

Personal de Protección Civil informó que alrededor de las 11:30 horas se registraron dos explosiones de granada y disparos de fusiles de asalto sobre las calles Madero y Obregón, Bolívar y Juárez, y González y Madero.

-Aún no se va el Papa y gobernador de Guanajuato ya lo quiere inmortalizar
LEÓN, Gto.- Luego de darse a conocer la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, el gobernador Miguel Márquez Márquez analiza la posibilidad de poner el nombre del prelado a algún inmueble o calle, como un “reconocimiento sencillo” al Papa que hace un año visitó la entidad.

En contraparte, la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, anunció que su gobierno realizará una auditoría a los gastos efectuados por su antecesor, el también panista Ricardo Sheffield, durante la gira que Benedicto XVI efectuó por la entidad, debido a que supuestos proveedores se han presentado a cobrar servicios prestados para ese evento.

Botello Santibáñez habló de dos proveedores que desde que tomó posesión, en octubre pasado, han acudido a la sede municipal a cobrar supuestos adeudos por cerca de tres millones de pesos por la instalación de un centro de cómputo y por servicios de estacionamiento.

El gobernador Miguel Márquez se dijo sorprendido por la decisión del Papa y recordó la visita que hizo del 23 al 26 de marzo de 2012. Como católico, dijo, fue “una gran experiencia”, pues se le dio la oportunidad de saludarlo en una audiencia privada, acompañado de su esposa y sus hijos.

“Es algo que no me hubiera imaginado. Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, afirmó el mandatario.

Márquez Márquez señaló que esa visita fue “un gran evento que a todos nos dejó un gran sabor de boca; un evento bien organizado y que, indudablemente, queda para la historia de Guanajuato”.

Luego, aseguró que todo lo relacionado con los gastos efectuados por el gobierno del estado para dicha visita “quedó aclarado; los revisaron, fue un tema muy mencionado en su momento”, y resaltó la derrama económica que se habría generado por la gira papal.

–¿Se propondrá que algún lugar lleve su nombre?

–Fíjate que sí pensé eso. Efectivamente, hay que ver la propuesta de hacer un reconocimiento, un homenaje, porque fue una distinción, ningún otro Papa había estado en tierras guanajuatenses, en León, entonces sí vale la pena; obviamente aquí nos tendremos que poner de acuerdo con los municipios correspondientes, con la autoridad eclesiástica, algo sencillo.

Finalmente, Márquez no descartó que el nombre de Benedicto XVI pudiera ser impuesto al parque Expo Bicentenario. “Puede ser, habría que revisar”, concluyó.

En tanto que la alcaldesa de León, Bárbara Botello, afirmó que Benedicto XVI se ganó el corazón de todos los leoneses y de todos los mexicanos en la gira de marzo pasado.

Sin embargo, aclaró que no se tiene contemplado dedicarle algún monumento o reconocimiento al jerarca de la Iglesia católica.

“No es algo que tenga contemplado el municipio, tenemos otras muchas cosas que atender”, fueron sus palabras.

–¿Serán auditados los gastos para la visita del Papa?

–Hay unas deudas que nos están cobrando por esa visita, que no están documentadas; he tenido que platicar con proveedores porque han estado exigiendo el pago, no tengo los montos ahorita, pero hay gente que habla que pusieron un centro de cómputo, que invirtió en estacionamientos, pero como no tenemos nada documentado…todo se está auditando, como cualquier otro asunto.

La alcaldesa sostuvo que los proveedores no le han presentado documentos que acrediten los servicios supuestamente prestados al gobierno de León –en el periodo de su antecesor Ricardo Sheffield– para la visita papal; “entonces, yo no puedo pagar eso”.

-Revelan que Benedicto decidió abdicar tras su visita a México
El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo pontificio debido a su avanzada edad y a su mal estado de salud, según les informó el mismo pontífice a un grupo de cardenales con quienes se encontraba reunido en un consistorio ordinario público realizado en el Vaticano.

Les dijo el Papa a los cardenales:

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio cetrino.”

Agregó:

“Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que, he de reconocer, mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma”.

Luego, Benedicto XVI agradeció a sus colaboradores el apoyo que le prestaron durante su pontificado:

“Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”.

Y señaló que hará efectiva su renuncia el próximo jueves 28 de febrero, a las 20:00 horas, tiempo de Roma. Por lo que a partir de ese momento “la sede de San Pedro quedará vacante”, hasta que el Colegio Cardenalicio elija a su sucesor.

“Por lo que a mí respecta –concluyó el Papa— quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

Con este discurso, Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado, el cual asumió el 19 de abril de 2005, por lo que estaba a punto de cumplir ocho años como Papa.

Horas más tarde, el director del diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano aseguró que el Papa Benedicto XVI decidió renunciar al regresar de su viaje a México y Cuba.

“La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba, en marzo pasado”, escribió en un editorial el director del diario, Giovanni Maria Vian.

“Era, dijo, un secreto inquebrantable”.

La página online del diario oficial de la Santa Sede resultó inaccesible por varias horas desde que se divulgara el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.

Luego de darse a conocer a escala mundial la noticia de su dimisión, a la que se calificó como un “hecho histórico”, ya que desde hace seis siglos ningún papa había renunciado al cargo, así fuera por motivos de debilidad física. El anterior, Juan Pablo II, se sostuvo en el trono pontificio hasta que murió a muy avanzada edad, pese a su deteriorada salud y a las secuelas físicas que le provocó un atentado.

Hasta los altos jerarcas del Vaticano dijeron estar asombrados por la renuncia de Benedicto XVI. Entre ellos, el poderoso cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, quien le comunicó al Papa: “Lo hemos escuchado con una sensación de asombro, casi con incredulidad”.

A nombre de los 211 cardenales de la Iglesia católica, Sodano le dijo a Benedicto XVI que apoyan sin embargo su decisión y le dan todo su respaldo:

“Ahora permítame decirle, en nombre de este cenáculo apostólico, el Colegio de Cardenales, en nombre de sus queridos colaboradores, que estamos más que nunca aún cerca de usted, así como lo hemos estado en estos luminosos ocho años de su pontificado”, señaló Sodano.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, también declaró que la dimisión los “ha tomado un poco de sorpresa… de modo que hemos tenido poco tiempo para organizarnos en esta situación tan importante”.

Señaló que, de acuerdo con el canon 332 del Código de Derecho Canónico, Benedicto XVI tiene todo el derecho de renunciar al cargo, ya que él es la cabeza de la jerarquía católica y no tiene que pedirle permiso a nadie.

Dice textualmente esa disposición:

“En el caso de que el romano pontífice renuncie a su oficio, se requiere para la validez, que la renuncia sea hecha libremente y que sea debidamente manifestada. No se requiere, en cambio, que alguien la acepte”.

El vocero del vaticano recalcó que Benedicto XVI cumplió cabalmente con “los dos puntos fundamentales que exige esta disposición; la libertad y la debida manifestación pública, ya que anunció su renuncia en un consistorio público”.

Adelantó Lombardi que, tras su dimisión, Benedicto XVI se trasladará a las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, un monasterio de clausura situado en una colina del Vaticano. Ahí permanecerá en retiro por un tiempo.

Según la Constitución Apostólica Universi dominici gregis, que norma las elecciones papales, serán los cardenales menores de 80 años quienes elijan al nuevo pontífice (actualmente son 119 los cardenales electores). Y para empezar las votaciones, deberán reunirse en un plazo no mayor de 20 días después de haberse hecho formalmente la renuncia.

De esta manera, el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI empezará alrededor del 20 de marzo. Está por verse cuántos días tomará a los cardenales ponerse de acuerdo para elegir al nuevo pontífice. Pero se calcula que a fines de marzo –o con menor probabilidad a principios de abril– ya habrá nuevo Papa.

-Exige gobernador de Oaxaca desarmar a grupo civil de autodefensa
OAXACA, Oax.- El gobierno de Gabino Cué hizo un llamado a disolver la “Policía Comunitaria” auspiciada por las autoridades del municipio de Santos Reyes Nopala, encabezadas por el alcalde priista Freddy Gil Pineda, así como a desalentar “de manera inmediata” esa iniciativa.

Alejado del marco legal, Pineda Gopar creó una supuesta “Policía Comunitaria” en protesta por las acciones que realizó la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde fueron detenidos dos guardias municipales que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Luego de realizar un pase de lista a la supuesta “Policía Comunitaria”, conformada por unos 200 encapuchados, el edil procedió a instalar un retén en el camino que comunica Santos Reyes Nopala con San Gabriel Mixtepec, con el fin de impedir la entrada a la zona de las fuerzas federales.

El presidente municipal, quien ha sido acusado de financiar grupos paramilitares en la región de la Sierra Sur y de operar para el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, justificó su proceder al argumentar que derivó de una decisión de la asamblea comunitaria.

En respuesta, el gobierno del estado hizo un firme llamado a las autoridades de Santos Reyes Nopala para que “de manera inmediata disuelvan y desalienten la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública”.

Freddy Gil Pineda, exporro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó que la Policía Municipal, conformada por 20 elementos, se desintegró luego de la detención de dos de sus elementos.

Es por ello, abundó, que la “Policía Comunitaria” fue armada con palos, machetes y algunas armas de fuego.

El comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, reveló que el 30 de enero fuerzas federales y del estado realizaron un recorrido como parte del Operativo Costa Segura 2013, debido a la violencia que se registra en la región por su colindancia con el estado de Guerrero.

Durante el patrullaje detuvieron a dos personas que dijeron ser policías municipales de Santos Reyes Nopala, pero cuyos nombres no se encontraban dentro de la base de datos ni contaban con la licencia correspondiente que les permitiera portar armas, razón por la que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

En el caso del edil priista, quien lleva dos periodis en la presidencia municipal, el mando policiaco advirtió que se le “puede fincar una responsabilidad penal”, ya que la Ley General de Sistema Nacional impide que se contrate o dé nombramiento de policía a personas que carezcan de los registros y capacitación correspondientes.

-Alcaldes michoacanos pagan “intereses” al narco, denuncian
El alcalde del municipio de Santa Ana Amaya, Michoacán, Ignacio López Mendoza, señaló que con el regreso del PRI al poder no se ha visto un mejora en la entidad. La violencia sigue su curso e incluso los presidentes municipales continúan pagando “intereses” al crimen organizado, subrayó.

De acuerdo con López Mendoza, hay una marcada colusión entre autoridades y delincuentes, y eso ha orillado a los ciudadanos a tomar las armas.

“La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo mundo lo sabe, pero nadie lo dice, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, tenemos que pagar intereses a ellos, y es algo que nadie lo dice”, subrayó en la Primera Emisión de Noticias MVS, que conduce Carmen Aristegui.

Luego de participar en un encuentro de la Federación Nacional de Municipios de México, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México, el edil agregó: “No me pregunten cuánto ni a quién (pago), ustedes ya lo saben, pero esto es algo que también nos está pegando”.

De acuerdo con los dirigentes de las organizaciones mencionadas, en el sexenio pasado al menos mil 251 funcionarios municipales fueron asesinados a manos del crimen organizado en México, entre ellos 31 alcaldes.

“Ha habido un crecimiento desorbitado en la pérdida de vidas de alcaldes, motivada por la problemática de la delincuencia organizada. La cifra es de 31 alcaldes hasta este momento (…) Hay una gran cantidad de exalcaldes, alcaldes electos que han perdido la vida. Estimamos que hay más de mil 200 funcionarios municipales responsables de las áreas de seguridad, regidores, que también han  perdido la vida”, aseguró Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Según López Mendoza, debido a la colusión entre autoridades y delincuentes, los ciudadanos han comenzado a tomar las armas, como ha sucedido en Cherán, Urapicho, Santa Cruz Tanaco y otros municipios.

“Por eso nuestra gente se está levantando en armas; allá en Michoacán tenemos ya problemas en varios municipios, entre ellos Cherán, las zonas indígenas, y eso está sucediendo también en Guerrero, en Chiapas, y eso va a seguir si no le ponemos un hasta aquí. Yo creo que ya es tiempo de que se pongan a platicar, ya ustedes saben quiénes, para que se calme esto”, expuso.

Arredondo secundó a López Mendoza al señalar que de antemano sabían que la violencia no se iba a resolver con un cambio de presidente de la República.

“Sabemos que el tema de la inseguridad no se va a resolver con un cambio de gobierno ni con el cambio de un responsable en las políticas de esa materia, es un problema muy complejo, de país”, puntualizó.

Además, el secretario general de la Fenamm reconoció una “gigantesca debilidad institucional” de los municipios.

Los representantes de alcaldes en el país también se pronunciaron por la creación de una confederación nacional que agrupe a todos y concentre propuestas para resolver problemas financieros, no sólo los de seguridad y acciones de prevención del delito.

Para ello solicitaron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la que hasta ahora no se sabe cuándo será.

-Inhabilitan a comandante de Naucalpan por rentar armas y vehículos

Naucalpan, Méx. El comandante de Seguridad Pública de Naucalpan, Tirso Ricardo Corcuera Serrano, fue inhabilitado y sujeto a proceso por rentar armas, equipo y vehículos oficiales a presuntos delincuentes para extorsionar.

El comisario de esta corporación, José Manuel Alvarado, dio a conocer que este lunes el juez de control de proceso con sede en Barrientos determinó la vinculación a proceso de este elemento, lo que implica su inhabilitación temporal.

El ahora ex comandante fue detenido a finales de enero por rentar armas y vehículos a civiles para que extorsionaran a la población; sin embargo, en ese momento el juez decretó su libertad por errores en su detención.

De acuerdo con el comisario de seguridad de Naucalpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado continuó con las investigaciones e integró la carpeta correspondiente con los elementos necesarios para que el juez estableciera la vinculación a proceso y lo inhabilitara temporal en lo que enfrenta el proceso en su contra.


-Dragon Mart propiciaría pérdida de más de un millón de empleos: CNIV

Industriales del país argumentaron que permitir la edificación del proyecto Dragon Mart en Cancún propiciaría la desarticulación de por lo menos 20 sectores industriales y la pérdida de más de un millón de empleos en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Sergio López de la Cerda, dijo que considerando la experiencia de Dragon Mart en Dubai, donde ya surgieron problemas de piratería y comportamiento ilegal por parte de los ciudadanos chinos en ese lugar, en México se esperaría un fuerte impacto a las industrias nacionales.

En ese país ya hay sanciones y decomisos de mercancía por violación de derechos de propiedad intelectual de Dubai, y se han incautado dos mil 500 productos falsificados; multas para más de 113 tiendas instaladas en el complejo y destruido más de 453 mil productos falsificados en Dubai.

Durante el Foro Nacional: Efectos ambientales y económicos de las instalación de Dragon Mart Cancún en el senado de la República, el industrial dijo que "no tenemos absolutamente nada en contra de los chinos y creemos que merecen participar y competir, pero si contra prácticas desleales e ilegales".

Explicó que además de la generación de empleos de la que se está hablando, la cual se calcula en su mayoría para ciudadanos chinos, "lo que no se dice es que la cantidad de contrabando que generaría el tener un punto de entrada en Cancún para todo México de China, lo que puede desarticular más de 20 sectores en el país y hablamos de millones de empleos".

Advirtió su desconfianza en las declaraciones que se han hecho al respecto por parte de los inversionistas de Dragon Mart Cancún, en el sentido de que no participarán los sectores del calzado, vestido, textil, juguete y acero, entre otros, porque dijo que de acuerdo al convenio, ellos no son responsables de las actividades que realicen los industriales una vez instalados en México.

Además, señaló, que del año 2011 a la fecha se han hecho once modificaciones al proyecto, lo que ofrece una elevada desconfianza en lo que se ha dicho hasta este momento sobre el tema.

Se prevé, indicó, que se fomente ampliamente el comercio ilegal, un flagelo en el país que ya representa hasta 60 por ciento del comercio legal en el territorio nacional.

"Aquí preguntaríamos ¿si se busca diversificar la economía porque no sentarse con los actores de los diferentes sectores sociales o industriales para plantear cómo diversificar? Y dijo que ya han pedido audiencia al gobernador, quien los ha ignorado por completo.

Se pronunció a favor de las inversiones productivas, pero señaló que en esta ocasión todo parece ir en contra de la industria nacional.

En el caso específico del sector del vestido, refirió que se desarticularía por completo, luego de que éste ha logrado levantarse después de que en el año 2009 perdieron una importante cantidad de empleos por la apertura de productos precisamente chinos en las fronteras.

"Somos la quinta potencia exportadora de ropa a Estados Unidos, y hemos ido creciendo en la participación, se prevé la tendencia hacia arriba".

Por eso, el presidente de la CNIV advirtió que los industriales de ese sector piden la garantía de que esos sectores estarían excluidos del proyecto porque "en el contrato se sugiere, pero no se responsabilizan como opere cada uno de los industriales. El proyecto promueve claramente productos chinos no mexicanos".

En su turno, representantes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, advirtieron que ello propiciará la inminente desaparición de la manufactura mexicana al romper las cadenas productivas.

"Si son productos intermedios estamos generando el rompimiento de las cadenas productivas. Los comercializadores buscarán atraer los productos chinos porque hoy los compran baratos y reciben cuantiosos beneficios económicos, pero lo que hacen destruirán las cadenas productivas y al sector manufacturero de México".

Esa, dijeron, es una grave preocupación porque si destruyen a la industria México se convertirá en comprador masivo de productos intermedios y cuando no haya industria manufacturera entonces es cuando los chinos podrán imponer las condiciones y precios de mercado que quieran.

Asimismo, cuando los industriales nacionales pretendan volver a invertir será mucho más caro y seremos dependientes de China." Hacia allá vamos con Dragon Mart", acotaron.

Por ello, los industriales pidieron que se revise a fondo la instalación de ese complejo y se prohíba, de ser posible su desarrollo y "detener el tsunami que se avecina".

El director general de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, se pronunció por la defensa del libre mercado, así como la inversión extranjera.


-Afectaría al 17% de los sectores de la economía la nueva Ley de Amparo

La cúpula empresarial del país se pronunció en contra de las disposiciones incluidas en la nueva Ley de Amparo que le quitarían a los grandes empresarios la posibilidad de solicitar suspensiones en contra de las resoluciones de la autoridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en conferencia de prensa que el amparo es el principal instrumento en defensa de los derechos de los mexicanos frente a los abusos de la autoridad, por lo que de aprobarse sus términos la propuesta que este masrtes se discutirá en el Congreso, afectaría al 17 por ciento de los sectores de la economía.

Señaló que la redacción del artículo 129 en sus fracciones XI, relacionada con entidades financieras, y XIII referente a las concesiones de bienes de dominio de la nación, obstaculizan las suspensión, herramienta que los empresarios consideran fundamental para hacer efectiva la justicia “ un amparo sin suspensión no es una protección efectiva porque permite que se prolongue la violación de derechos durante toda la vida del juicio”, indicó Candiani.

Dijo que los empresarios ya enviaron su propia propuesta de redacción a los legisladores, aunque esta no fue compartida con la prensa para su difusión pública.


-Entregan Slim y Gates laboratorios para mejorar calidad de trigo y maíz

Carlos Slim y Bill Gates anunciaron que esta semana entregarán laboratorios invernadero al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para que investigadores mexicanos e internacionales desarrollen variedades de maíz y trigo de alto rendimiento que soporten los efectos del cambio climático, y con ellos mitigar el hambre que aqueja a los países más pobres.

Los empresarios hicieron el anuncio a través de la página personal del mexicano, explicaron que el trabajo de sus fundaciones con el CIMMYT servirá para apoyar que agricultores y sus familia conozcan métodos de conservación de los recursos; aprendan a incrementar su producción de manera sostenible mediante tecnologías digitales y así incrementar su productividad e ingresos , lo que, aseguraron, “es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza en el largo plazo”.

Los laboratorios invernadero en los que se desarrolla el trabajo del CIMMYT y que fueron ampliados con la colaboración de las fundaciones Slim y Gates se ubican en Texcoco, Estado de México y estarán dedicados al desarrollo de maíz y trigo de alto rendimiento, no transgénico precisaron.

El CIMMYT es dirigido por Thomas A Lumpkin, y el Consejo Directivo lo preside Sara Boettiger. El organismo se define en su página electrónica como una entidad internacional, “sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y la capacitación y trabaja con colaboradores en más de 100 países. El CIMMYT aplica ciencia para aumentar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo y garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza.

“Entre los resultados y los servicios del CIMMYT figuran variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de estos dos cultivos y la formación de recursos humanos”.

Carlos Slim señaló en su carta de anuncio señaló que “el apoyo a los agricultores pobres y sus familiaspara incrementar su producción de manera sostenible y así vender más producto, es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza en el largo plazo. Esta tesis ha sido probada en México, India, Paquistán, Brasil, China y muchos otros países a lo largo de los últimos 50 años”.

Destacó que hace medio siglo México fue exitoso pionero en la generación de nuevas variedades de trigo y maíz que salvaron a mil millones de personas del hambre. Con esta iniciativa se busca que mediante la combinación de los descubrimientos más recientes en las ciencias y prácticas agrícolas, y el uso de la tecnología digital, “los esfuerzos innovadores de México permitan a los agricultores, aún a los más pobres, cultivar y vender más producto”.

Advirtió que el mundo vive una “dramática realidad”, por lo que es urgente avanzar en estrategias que permitan garantizar la seguridad alimentaria.


-Gobierno mexicano 'no hizo tarea interna' para tener tasas de crecimiento requeridas: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que el gobierno mexicano "no hizo la tarea interna" para que el modelo de apertura económica le diera al país las tasas de crecimiento que requiere para satisfacer las necesidades de la población.

Al participar en representación del titular del Ejecutivo en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el funcionario rechazó que el gobierno se haya equivocado al elegir el actual modelo económico, que en las últimas décadas ha generado tasas de crecimiento económico de 2 por ciento en promedio.

"Creo que no nos equivocamos de modelo, creo que donde nos equivocamos es en no haber hecho las tareas internas que el modelo implicaba y fueron rezagándose en el tiempo sin los acuerdo políticos pertienentes para llevarlas a cabo", consideró.


-Propone directora de CCH a estudiantes reiniciar diálogo

La directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, Lucía Laura Muñoz Corona, se presentó ante jóvenes que forman parte del grupo que desde el 6 de febrero tomó las oficinas de ese sistema de bachillerato para invitarlos a continuar el diálogo este martes a las 10 de la mañana.

Uno de los estudiantes respondió a la funcionaria que evaluarán la petición. Hasta entonces, pasadas las 16 horas, tenían programado continuar su asamblea justamente mañana.

Tras el enrejado de la dirección general de CCH, Muñoz Corona leyó a los jóvenes lo siguiente:

“A los alumnos Itzel Maldonado Contreras (Azcapotzalco), Luis Hugo Arratia Zárate (Naucalpan), Daniela López Guerrero (Naucalpan), Santiago Concheiro Carmona (Sur), Diana Alejandra Medina Jiménez (Sur), Ela Bucio Dovalí (Sur), Carlos Beexde Alcalá Vázquez (Vallejo), Samantha Alducín Saldierna (Vallejo), Mario Gallardo García (Oriente) y demás ocupantes de la Dirección General del CCH.

“Por este conducto convoco a ustedes a continuar con la mesa de diálogo que se instaló el sábado 9 del mes en curso para el regreso a la normalidad de la vida académica y administrativa del Colegio de Ciencias y Humanidades.

“La cita es a las 10 horas mañana martes 12 de febrero en el mismo sitio que se instaló la reunión anterior.

“Esta mesa debe sentar las bases para una solución definitiva, donde pongamos nuestro mayor esfuerzo y dar una salida universitaria al conflicto que afecta al Colegio”.


-Fox no es voz calificada sobre el trabajo que realiza el PAN: secretaria general panista

La dirigencia del Partido Acción Nacional descalificó la injerencia del ex presidente de la República, Vicente Fox quien cuestionó la validez de la política de alianzas del blanquiazul con partidos de izquierda. A través de un comunicado, la secretaria general panista, Cecilia Romero dijo que Fox “no era una voz calificada porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido”.

En respuesta a las declaraciones que víspera hiciera Fox, la secretaria general panista dijo que él “ya no es un militante del PAN y desde hace tiempo dejó de participar en las actividades del partido, como fue la elección presidencial pasada donde claramente invitó a votar por el entonces candidato presidencial del PRI (Enrique Peña Nieto) y no por Josefina Vázquez Mota”, abanderada panista.

Romero mencionó que en el caso de Fox, habría que reconocerle sus aportaciones para las elecciones del 2000, cuando ganó la Presidencia, pero “en este momento ya no debería decir nada con respecto a lo que el PAN hace o no”.

Indicó que la decisión de participar en coalición con el PRD en estados como Baja California deriva de un conjunto de acercamientos entre las dirigencias de ambos partidos, las cuales se realizaron incluyendo temas como la plataforma y la cuestión estratégica electoral rumbo a los comicios de julio próximo.


-Informa Pemex que fueron dados de alta cinco trabajadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que fueron dados de alta cinco trabajadores que se encontraban hospitalizados en tres distintos nosocomios, a consecuencia de la explosión registrada el 31 de enero pasado.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que se trata de Gonzalo Arturo Trujillo Serrano del hospital de Pemex en Picacho; Miriam Rivera Villegas, Benhur Antonio López Maldonado y Ma. De Lourdes Kennedy Ramos del hospital de Azcapotzalco; y Tomás Rivera Argüelles, del hospital Angeles de Interlomas.

Asimismo, dijo, continúan hospitalizados 12 trabajadores: cinco en Picacho, tres en Azcapotzalco, uno en el Ángeles del Pedregal y tres en el Ángeles Interlomas.

En el Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos están Nohemí Martínez Herrera, Martha Elena Camacho Clavel, Martina Sustersick Olvera, Anyra Yatzaret Torres Martínez y María Elizabeth Castrejon Mejía.

En el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos están Arturo Cadena Castro, Dorian Yoana Hernández Mendoza y Javier Blas Villegas, mientras que en Ángeles de Interlomas se encuentran Maricela Guzmán Ruiz, Víctor Manuel Acosta Magallanes y Daneb Álvarez Guzmán, en tanto que en el Ángeles del Pedregal está hospitalizada Laura Cristina Vanegas Arriaga.


-El “poderío cibernético" del EZLN era sólo un mito: Marcos
El subcomandante Marcos relata en un comunicado publicado la noche de este lunes la relación del EZLN y la tecnología.
En el documento titulado Ellos y nosotros VI 4, el guerrillero de la Selva Lacandona describe las bullas desatadas alrededor del movimiento y los rumores de que el Subcomandante “contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”.

“...el supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo; y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”.

 Comunicado íntegro.

ELLOS Y NOSOTROS VI 4

VI.- Las Miradas 4.

4.- Mirar y comunicar.

Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.

En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene.  Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre.  Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento. Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

Pero bueno, ahora les cuento que en ese entonces se empezó a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (sí, nosotros que usábamos todavía la coa para sembrar la tierra, que de la yunta de bueyes -sin agraviar- sabíamos de habladas, y que el tractor sólo lo conocíamos en fotografías); que el supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo; y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo.

Sí, eso se decía, pero… compas, todavía en vísperas del alzamiento, el “poderío cibernético zapatista” que teníamos era una computadora de ésas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno punto uno. Aprendimos a usarla con un tutorial de ésos de antes, no sé si todavía existen, que te iban diciendo qué tecla debías oprimir y se escuchaba una voz que decía, con acento madrileño, “¡Muy bien!“; y si te equivocabas te decía “¡Muy mal, idiota, vuelve a intentarlo!“. Además de para jugar pacman, la usamos para la “Primera Declaración de la Selva Lacandona”, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que hacía más ruido que una ametralladora. El papel era de rollo y se atoraba a cada rato, pero tenía papel carbón y lográbamos imprimir 2 tantos cada varias horas. Hicimos un chingo de impresiones, creo que como 100. Se repartieron a los 5 grupos de mando que, horas después, tomarían 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.  En San Cristóbal de Las Casas, que fue la que me tocó tomar a mí, rendida la plaza a nuestras fuerzas, fuimos pegando con masquinteip (o como se diga) las 15 que nos tocaban.  Sí, ya sé que no sale la cuenta, que deberían haber sido 20, pero las 5 faltantes a saber dónde quedaron.

Bueno, cuando nos retiramos de San Cristóbal, la madrugada del día 2 de enero de 1994, la húmeda niebla que cubría nuestro repliegue, despegó las proclamas de los fríos muros de la soberbia ciudad colonial, y algunas quedaron botadas en las calles.

Años más tarde alguien me contó que manos anónimas habían arrancado algunas y se guardaban celosamente.

Vinieron luego los Diálogos de Catedral.  Tenía yo entonces una de esas computadoras portátiles y ligeras (pesaba 6 kilos sin la batería), marca La Migaja, con 128 de ram, quiero decir 128 kilobytes de ram, disco duro de 10 megas, o sea que podía almacenar t-o-d-o, y un procesador velocísimo que, la encendías, te ibas a preparar un café, regresabas y todavía podías recalentar, 7 veces 7, el café antes de poder empezar a escribir.  Una chulada de máquina.  En la montaña, para hacerla funcionar usábamos un inversor de corriente conectado a un acumulador de auto.  Después, nuestro departamento de alta tecnología zapatista, diseñó un artefacto que hacía funcionar la computadora con baterías “D”, pero pesaba más que la compu y, sospecho, algo tuvo que ver con que la pc expirara con una llamarada, eso sí muy llamativa, y una fumarola que ahuyentó a los mosquitos durante 3 días seguidos.  ¿El teléfono satelital con el que el Sup se comunicaba con “el terrorismo internacional“?  Un walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano (por ahí deben andar todavía fotos del “guerrillero cibernético”, ¡já!).  Así que ¿internet?  En febrero de 1995, cuando el ejército federal nos perseguía (y no precisamente para una entrevista), la pc portátil quedó botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa época se hicieron en una máquina de escribir mecánica que nos prestó el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron.

Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los “guerrilleros cibernéticos del siglo XXI”.

Lamento de veras si, además de mi ya maltrecho ego, destruyo algunas ilusiones que luego se crecieron por ahí, pero así fue, tal y como se los cuento ahora.

En fin, tiempo después supimos que…

Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un “nerd” (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo “ezln“.  Ésa fue la primera página web del ezln.  Y este compa empezó a “subir” ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita.  Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imágenes video grabadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra.

A ese compa nunca lo conocimos.  O tal vez sí.

Tal vez alguna vez llegó a tierras zapatistas, como uno más.  Si llegó, nunca dijo: “soy el que hizo la página del ezln“.  Tampoco: “gracias a mí saben de ustedes en muchas partes del mundo“.  Mucho menos “vengo a que me agradezcan y me hagan homenajes“.

Pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo.

Y es que ustedes tal vez no lo sepan, pero luego hay gente así.  Gente buena que hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, “sin hacer bulla”, como decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

Ya luego el mundo siguió dando vueltas.  Llegaron compas que sí le sabían a eso de la computación y luego se hicieron otras páginas y estamos como estamos ahora.  O sea con el maldito servidor que no jala como debiera, manque le cantemos y bailemos “la del moño colorado” a ritmo de cumbia-corrido-ranchera-norteña-tropical-ska-rap-punk-rock-balada-popular.

También sin hacer bulla, nosotros agradecimos a ese compa: que los dioses más primeros y/o lo supremo en el que él crea o dude o descrea, lo bendigan.

No sabemos qué haya sido de ese compa.  Tal vez es un Anonymous.  Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar.  Tal vez es despreciado por su apariencia, tal vez es diferente, tal vez lo ven mal sus vecinos, sus compañeros de trabajo o estudio.

O tal vez es una persona normal, una más de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta, sin que nadie las mire.

Y tal vez él alcance a leer esto que les cuento, y lea lo que ahora le escribimos:

“Compa, acá ahora hay escuelas donde antes sólo crecía la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas sólo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la única medicina para el dolor era la muerte.  No sé si lo esperabas.  Tal vez lo sabías.  Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio.  O tal vez no, tal vez sólo lo hiciste porque sentías que era tu deber.  Y el deber, nosotras, nosotros los zapatistas lo sabemos bien, es la única esclavitud que se abraza por voluntad propia.

 Nosotros, nosotras aprendimos.  Y no me refiero a aprender la importancia de la comunicación, o a saber los modos de las ciencias y las técnicas de la informática.  Por ejemplo, fuera de Durito, ninguno de nosotros ha podido resolver el reto de hacer un comunicado twit.  Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres.  Creo que es improbable que pueda hacerlo algún día.  Durito, por ejemplo, ha propuesto un comunicado que se ajusta al límite del twit y que dice:

123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 1234567890

 Pero el problema es que el código para descifrar el mensaje ocupa el equivalente a los 7 tomos de la enciclopedia “Las Diferencias”, que la humanidad entera lleva escribiendo desde que inició su pesaroso andar sobre la tierra, y cuya edición ha sido vetada por el Poder.

 No.  Lo que aprendimos es que hay gente allá afuera, lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa.  Y lo es no porque haya participado en una marcha de apoyo, haya visitado una comunidad zapatista, lleve un paliacate rojo al cuello, o haya firmado un desplegado, una hoja de afiliación, un carnet de miembro, o como se diga.

  Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que así como muchos son los mundos que en el mundo habitan, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio.

  Te mandamos un abrazo, compa, donde quiera que estés.  Estoy seguro que ya te puedes responder la pregunta que uno, una se hace cuando empieza a andar: “¿valdrá la pena?”

  Tal vez luego te enteres de que en una comunidad o en un cuartel, un cuarto de cómputo zapatista se llama “él“, así, con minúsculas.  Y tal vez te enteres luego que, si alguna de las personas invitadas lo topó el cuarto, reparó en el letrero, y preguntó quién era ese “él“, nosotros respondimos: “no sabemos, pero él sí sabe”.

Vale.  Salud y, sí, valió la pena, creo.

Desde etcétera, etcétera.

Nosotras, nosotros, zapatistas del ezetaelene punto com punto org punto net o punto como se diga.”

 Y todo esto viene al caso, o cosa, según, porque ustedes tal vez se hayan dado cuenta de que le confiamos mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse.  Personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus páginas electrónicas, sus blogs, o como se diga, que le dan un espacio a nuestra palabra y, ahora, a las músicas e imágenes que la acompañan.  Y personas o grupos que tal vez ni compu tienen, pero aunque sea platicando, o con un volante, o un periódico mural, o rayando un grafiti o un cuaderno o un transporte colectivo, o en una obra de teatro, un video, una tarea escolar, una rola, una danza, un poema, un lienzo, un libro, una carta, miran las letras que nuestro corazón colectivo dibuja.

Si no nos pertenecen, si no son parte orgánica nuestra, si no les damos órdenes, si no los mandamos, si son autónomos, independientes, libres (que quiere decir que se mandan ell@s mism@s) o como se diga, ¿por qué lo hacen entonces?

Tal vez porque piensan que la información es un derecho de tod@s, y que a cada quién le toca la responsabilidad de qué hacer o deshacer con esa información.  Tal vez porque son solidarios y tienen el compromiso de apoyar así a quien también lucha, aunque con otros modos.  Tal vez porque sienten el deber de hacerlo.

O tal vez por todo eso y por más.

Ellas, ellos sabrán.  Y seguramente lo tienen ahí escrito, en su página, en su blog, en su declaración de principios, en su volante, en su canción, en su pared, en su cuaderno, en su corazón.

Es decir, hablo de quienes se comunican y con otros comunican lo que en nuestro corazón sienten, es decir, escuchan.  De quien nos mira y se mira pensándonos y se hace puente y entonces descubre que esas palabras que escribe, canta, repite, transforma, no son de los zapatistas, las zapatistas, que nunca lo fueron, que son suyas de usted, y de todos y de nadie, y que son parte de una partitura que a saber dónde está, y entonces usted descubre o confirma que cuando nos mira mirándonos mirarl@, está tocando y hablando de algo más grande para lo que todavía no hay abecedario, y que no está así perteneciendo a un grupo, colectivo, organización, secta, religión, o como se diga, sino que está entendiendo que el paso a la humanidad se llama ahora “rebeldía“.

Tal vez, antes de dar el “click” a su decisión que ponga en sus espacios nuestra palabra, se pregunten “¿valdrá la pena?“.  Tal vez se pregunten si no estarán contribuyendo a que el marcos esté en una playa europea, disfrutando del amable clima de estos calendarios en esas geografías.  Tal vez se pregunten si no estarán sirviendo a un invento de “la bestia” para engañar y simular rebeldía.  Tal vez se respondan a sí mism@s que la respuesta a esa pregunta de “¿valdrá la pena?” nos toca responderla a nosotros, nosotras las zapatistas, y que al darle “click” a la compu, al spray, al lapicero, a la guitarra, al cidi, a la cámara, nos están comprometiendo a que nosotras, nosotros respondamos “sí“.  Y entonces le dan el “click” al “upload” o “subir” o “cargar” o al acorde inicial o al primer paso-color-verso, o a como se diga.

Y tal vez no lo sepan, aunque creo que es evidente, pero nos hacen un “paro” como luego dicen por ahí.  Y no lo digo porque nuestra página se “cae” a veces, como si estuviera en el slam y al lanzarse al vacío no hubiera ninguna mano camarada que aliviara la caída que, si es en cemento, le seguirá doliendo sin importar su calendario y geografía.  Lo señalo porque del otro lado de nuestra palabra hay muchos que no están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor que no están de acuerdo y ni se toman la molestia de decirlo; hay unos pocos que sí están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor a esos pocos que sí están de acuerdo y no lo dicen; y hay una gran, inmensa mayoría, que ni se entera.  A estos últimos es a quienes queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.


 Compas, gracias.  Lo sabemos.  Pero estamos seguros de que, aunque no lo supiéramos, lo saben ustedes.  Y de eso precisamente, creemos nosotros, nosotras las zapatistas, es de lo que se trata eso de cambiar el mundo.

(Continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.

P.D.- Sí, tal vez hay, en la carta a él, alguna pista para la próxima contraseña.

P.D. QUE ACLARA INNECESARIAMENTE.- Tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal.  Los que aparecen en la página electrónica son de la página, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, así como ellos mandan lo que enviamos.  Por lo demás, estamos en contra del copyright, así que cualquiera puede tener su twiter, su facebook, o como se diga, y usar nuestros nombres, aunque, claro, ni somos ni nos representan.  Pero, según me han dicho, la mayoría de ell@s aclaran que no son quienes se supone que son.  Y la verdad es que nos divierte imaginarnos la cantidad de insultos y mentadas (que no son de menta), que han recibido y recibirán, originalmente dirigidas al ezetaelene y/o a quien esto escribe.

-Televisa lanza nuevo canal en EU en sociedad con ABC y Univisión

El nuevo canal de cable en inglés Fusion, dirigido al mercado hispano de Estados Unidos, en el que participan la cadena ABC News, Univision y Televisa, será lanzado durante el segundo semestre de 2013.

Al momento, cinco operadores de cable, incluidos Cablevision, Charter, Cox, AT&T U-verse and Google Fiber, han aceptado incluir en su programación el nuevo canal Fusion, anunció la ABC News.

Alrededor de 50 millones de hispanos podrían sintonizar el canal, que estaría enfocado a los problemas más relevantes de esta población, la de más crecimiento en Estados Unidos.

En la programación se abordarán temas de economía, entretenimiento, música, comida y migración, cultura pop, educación, política y salud, entre otros, reveló ABC News.

La comunidad hispana en la Unión Americana representa el 16 por ciento del total de la población estadunidense, que podría aumentar un 30 por ciento al 2050, y tienen un importante poder de compra.

El mes pasado, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dio a conocer que la televisora trabaja un proyecto con Univisión, para hacer un canal hablado en inglés, en una coproducción con la Cadena ABC News.

Televisa tiene una asociación con Univisión, la cadena hispana de televisión más importante en Estados Unidos.

Además de una participación accionaria importante, provee más del 70 por ciento del contenido en prime-time de sus canales, permitiendo así que los contenidos de Televisa sean vistos por un público potencial de más de 50 millones de hispanos.