domingo, 10 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Febrero 2013

-Calcomanías que llaman a “cazar indocumentados” provocan indignación de la comunidad latina en EU
Organizaciones y activistas a favor de los inmigrantes, así como miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, han expresado su indignación por los engomados, calcomanías o pegatinas para los autos que promueven, en Colorado, un mensaje racial en contra de los indocumentados.

De acuerdo con medios como The Huffington Post y la estación Canal 9 en Colorado, afiliada a la NBC, el mensaje de estos anuncios dice: “Permiso para cazar inmigrantes ilegales”. Fue impreso sobre un mapa de Estados Unidos por una empresa que ahora dice que era una “broma”.

El texto en la calcomanía agrega que el permiso es “sin limites” y está “vigente” hasta el año 2052.

La venta de estas imágenes fue reportada por la televisora KUSA, afiliada de CNN, que compró la calcomanía en una gasolinera en Eaton, Colorado, ciudad a 100 kilómetros al norte de Denver.

Al cuestionar a algunos empleados de la tienda, estos respondieron que se trataba de un error y que no sabían de su existencia.

Mark Reinart, vocero de la compañía Agfinity, la propietaria de las gasolineras donde se vendía la calcomanía, dijo a través de un comunicado a CNN que su compañía “lamenta profundamente la preocupación que ha causado la venta de esta calcomanía en nuestra comunidad. Hemos removido las calcomanías de nuestras tiendas. Nuestra organización no permite mensajes ofensivos de esta naturaleza”.

Pero el escándalo ha crecido. La calcomanía fue distribuida por la compañía Central State Novelty, con sede en Kansas.

También se puede leer: “No hay límite para la bolsa y la etiqueta no es necesaria”, en clara alusión de que buscan capturar a la mayor cantidad posible de inmigrantes.

La calcomanía fue hecha por una compañía llamada Central States Novelty, que se describe en su página de Internet como la mayor proveedora de regalos, mercancías para las tiendas de conveniencia, especialmente en gasolineras y otras paradas para camiones en el Medio Oeste.

“Un producto de este tipo no tiene ninguna otra intención que expandir, incitar,promover y justificar la violencia, la xenofobia, el odio racial y otras formas de intolerancia y demonizar a los inmigrantes y presentarlos como invasores” dijo el activista como invasores que deben ser tomadas a la vista”, Victor Hoelscher de CafePress.

Usuarios de redes sociales y de portales de información en inglés y en español en Estados Unidos han expresado su malestar y enojo. Consideran que es un llamado al odio.

El mensaje enfureció además a la comunidad latina, convertida ya en la primera minoría demográfica de Estados Unidos.

De hecho, los expertos en política norteamericana sostienen que una de las claves de la reelección de Barack Obama fue su apoyo del voto latino en detrimento de los comentarios racistas del candidato republicano Mitt Romney.

SOCIEDAD POLATIZADA

En escándalo llega a Estados Unidos justo cuando republicanos y demócratas intentan impulsar una reforma migratoria que permita a 11 millones de indocumentados regularizar su estancia en ese país.

También aparece cuando la población norteamericana parece más polarizada que nunca por el tema de los migrantes sin documentos.

Apenas la semana pasada, con rifle en mano, el actor norteamericano Steven Seagal anunció que se dedicaría a cazar inmigrantes latinos que tratan de entrar por Texas.

Se declaró “ayudante” del sheriff de Maricopa, Arizona, el rudo Joe Arpaio.

Recordado por películas como “Cazadores de sangre” –en donde su personaje impone su ley a ritmo de bala o por la cantidad de muertos–, el artista se convirtió ahora en miembro de la unidad especial para combatir la inmigración ilegal, como ayudante del sheriff en el condado de Hudspeth, en Texas.

Pese a las fuertes criticas de las comunidades hispanas y las organizaciones de derechos humanos, se puso un uniforme y se declaró voluntario de ls grupos que capturan personas voluntariamente.

-Indemnizarían con 7 mdp a los deudos de Pemex: experto

Los familiares de las personas que murieron tras la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán recibir indemnizaciones superiores a los 7 millones de pesos, en caso de que su salario base de cotización hubiera sido de 300 pesos diarios hasta el día del incidente, aseguró el doctor en derecho Jesús Alberto Guerrero Rojas, experto en juicios administrativos y laborales, y uno de los pocos especialistas en derecho sanitario que hay en México. 

Al realizar, a petición de La Jornada, un cálculo sobre el monto de las indemnizaciones laborales y por concepto de reparación del daño moral a que tienen derecho las familias de los trabajadores de la paraestatal fallecidos el pasado 31 de enero, a partir de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el jurista expuso los fundamentos legales que facultan a los afectados para obtener un “resarcimiento económico justo”.

Lo primero que deben hacer los familiares de las víctimas de la explosión antes de firmar cualquier aceptación de pago que les haga Pemex, es informarse sobre los nuevos montos a los que tienen derecho por concepto de indemnización en caso de pérdida de la vida de un trabajador, recomendó el jurista.

El abogado refirió que “el artículo 1915 del Código Civil Federal plantea que  la reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios, cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal.

“El grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la LFT. Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la LFT. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima”, indicó.

Agregó que el artículo 502 de la LFT, que recientemente fue reformado, indica que en caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo 501 de la misma ley, será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.

A manera de ejemplo, dijo que si la base de cuantificación salarial de uno de los trabajadores de Pemex fallecidos era de 300 pesos al día del suceso trágico, “por cuanto hace al artículo 1915 de la LFT, sus familiares deben recibir un millón 200 mil pesos, mientras que por lo que se refiere al cálculo estipulado en (los artículos 501 y 502 de) la LFT, deben recibir lo equivalente a cinco mil días de salario, lo que haciendo las operaciones aritméticas respectivas nos da un total de 6 millones de pesos.

“Estoy cierto que las áreas jurídicas de Pemex van a ofrecer una indemnización que ofende a la sociedad y a los familiares de las víctimas, y por eso exhorto a los familiares a que busquen asesoría legal de expertos que los orienten para evitar indemnizaciones injustas para ellos”, expuso Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Sanitario.

El abogado proporcionó la siguiente dirección de correo electrónico para cualquier asesoría jurídica que requieran las familias afectadas tras la explosión en Pemex: info@cjs.com.mx  y lic_guerrero@hotmail.com


-Pacto por México y reformas son la Marcha de la Lealtad moderna, afirma titular de la Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda dijo esta mañana que el Ejército mexicano se congratula el Pacto Nacional logrado recientemente por los líderes políticos del país y saludó las reformas e implementación de políticas de estado en favor del bienestar colectivo. “Ese espíritu propositivo y los hechos consecuentes son, justamente, la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere”, afirmó. La lealtad es de todos y para todos, añadió el General Secretario, civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos, añadió. El funcionario destacó que, en el último siglo, los soldados fortalecieron su “conciencia y sensibilidad” respecto al sentir y pensar de la población de la cual provenimos. “Ese ideal nos mantiene cercanos a ella en todos los rincones del territorio nacional”, expuso Cienfuegos Cepeda en el acto para conmemorar el 100 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. En una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, expuso que para los militares la lealtad es “condición profesional de inteligencia y alma, que lleva a una mujer u hombre a empuñar las armas de la República para cumplir el destino honroso que su Patria le determina a lo largo de la vida castrense”. Lo mismo frente a una emergencia o catástrofe de la comunidad, o que ante riesgos a la seguridad interior, o en la preservación de los bienes estratégicos nacionales, destacó el titular de la Sedena. Estas asignaturas son parte neurálgica de nuestro quehacer, dijo, debidamente prescrito en las misiones que el marco legal nos asigna, “cuyo elemento de orden lo constituye la sujeción a las leyes y el respeto cabal a los Derechos Humanos. “Tenemos la certeza de que al garantizar la salvaguarda de tales postulados es fortalecer la doctrina, la disciplina y el prestigio militares”, planteó. Es, también, enaltecer el código deontológico inspirado en la marcha emprendida de 1913, de cuya herencia proviene el atributo supremo del hombre de armas. “Por todo ello, ser soldado de tierra, aire y mar es sinónimo de lealtad inmarcesible. Tenemos en esa condición el mayor timbre de orgullo y motivación. “En el ejercicio cotidiano de esa virtud encontramos sobradas razones para un reiterado compromiso con la voluntad nacional. Aspiración colectiva que condensa la resolución de generaciones unificadas por un mismo espíritu, en aras de un mejor futuro para todos. “Hallemos en esa voluntad la fuerza motriz más poderosa de la Nación. Radiquemos en ella los medios y argumentos para ser un pueblo más consciente y pujante”, planteó en su discurso.

-Fidel Herrera reaparece en Veracruz, a días de que el PRI elija candidatos; Duarte dice: es “turista distinguido”


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó al segundo desfile del Carnaval de Veracruz acompañado del ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien reapareció en la escena pública veracruzana tras dos años de ausencia. La presencia de Herrera Beltrán en el puerto generó reacciones políticas y especulaciones, pues es bien sabido que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzará la elección de sus candidatos a diputados locales y a 212 ayuntamientos que conforman la entidad en marzo próximo. Sin embargo, Duarte de Ochoa afirmó que Herrera Beltrán esta ahí de visita, como la de un “turista distinguido” más a Veracruz, y que venía a disfrutar de la fiesta y a bailar. “Vino a su tierra a disfrutar de esta fiesta”, afirmó a los medios de comunicación, de acuerdo con Al Calor Político y Agendamx. “Al bajarse de su camioneta, acompañado por los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur, respectivamente, además de Anselmo Estandia, presidente del Comité de Carnaval y Sergio Pazos, director de la OVC, el Gobernador de Veracruz se dirigió hacia los medios de comunicación que se encontraban tras las vallas, mientras que el ex gobernador Fidel Herrera se dirigía hacia la entrada del palco, donde disfrutaría del desfile del Carnaval”, expuso Agendamx. “Es un Carnaval muy bonito donde nos podemos mostrar al mundo entero en nuestra mejor faceta que es esta la de la alegría en todo el mundo”, dijo Duarte citado en Al Calor Político. El gobernador veracruzano destacó que en la zona conurbada se reportan hoteles llenos y saldo blanco, dado que no hay incidentes que lamentar. “Lo único que puedo reportarles con mucho gusto y orgullo, es que hay exceso de alegría en este Carnaval”, y afirmó que el evento continuará registrándose con júbilo y en completa normalidad, como hasta el momento para que la gente pueda disfrutar de una gran fiesta que es de los veracruzanos.

-Ocupa UNAM primer lugar en ranking de publicaciones científicas en web


Según el más reciente reporte del Ranking Web of Universities, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el primer lugar entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red.

En el también conocido como "webmetría", la UAM obtiene el segundo lugar seguida de Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ubicó en el tercer lugar.

El cuarto sitio lo ocupa la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se situó en el quinto puesto, en tanto que el sexto lugar lo ocupó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el contexto latinoamericano, la UNAM está ubicada en el segundo sitio, detrás de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en tanto que la UAM en el lugar 20.

Las posiciones en el ranking se determinan al considerar cuatro factores que son visibilidad (50 por ciento), cantidad de documentos en formato PDF, Word, Power Point o PostScript (10 por ciento), cantidad de páginas Web (10 por ciento), y la producción académica (30 por ciento).

La versión 2012 de este ranking se elaboró al considerar un universo de más de 20 mil 300 instituciones de nivel superior, puntualizó.


-Acuerdan autodefensa en Juchitán; van contra empresa
Unos 300 campesinos y pescadores del poblado zapoteca Álvaro Obregón agencia de esta ciudad, acordaron crear su propia policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables que pretende construir en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, un parque eólico para generar 395 megawats de electricidad a través del viento.

Alejandro López, integrante de la Asamblea de Álvaro Obregón por la Defensa de la Tierra informó que la comunidad también acordó que no permitirá el ingreso a esa localidad de los partidos políticos y en especial de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Reunidos en el ex cuartel del general Heliodoro Charis Castro, quien combatió en la Revolución Mexicana, los campesinos y pescadores, la lado de sus esposas e hijos, dijeron que no permitirán la entrada de los líderes de la COCEI y ex presidentes municipales de Juchitán, Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves y Mariano Santana "por aliarse con Mareña Renovables y traicionar al pueblo".

Durante la asamblea, los campesinos y pescadores condenaron la declaración que hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien dijo que solo unas 20 personas que se la pasan bebiendo son los que se oponen al parque eólico. Nosotros votamos por Gabino y no entendemos por qué ahora apoya a los extranjeros, dijeron.

Los pobladores de Álvaro Obregón también acordaron que no permitirán la instalación de casillas en las elecciones de diputados y presidentes municipales, en julio de este año. "Los partidos han dividido al pueblo y reciben dinero de Mareña Renovables. Ahora vamos a elegir a nuestras autoridades agrarias y municipales en asambleas populares", dijo Alejandro López.

Con gritos, las mujeres y los hombres condenaron la entrada violenta de más de 60 policías estatales a esa comunidad a principios de este mes. "Ni la policía, ni el ejército, ni los traidores de la COCEI van a frenar nuestra resistencia al parque eólico que este lunes cumple un año", señalaron los campesinos y pescadores.

El ex cuartel del general Charis se ubica a un costado de la carretera de terracería que comunica a la playa Punta de Agua, el único acceso terrestre para que Mareña Renovables ingrese con sus camiones y maquinaria los aerogeneradores y obreros a la barra de Santa Teresa. En ese lugar, los pobladores mantienen una vigilancia permanente.

Alejandro López dijo que la imposición del proyecto eólico ha unido a los indígenas zapotecos de Álvaro Obregón, el ejido Charis y Zapata con los indígenas ikoots de San Dionisio del Mar porque el parque eólico acabaría con la pesca de escamas y camarones en la laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Los campesinos y pescadores de esta empobrecida microrregión del sur de Oaxaca emplazaron al secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, para que lleguen a la población y "escuchen por qué no queremos el parque eólico", precisó Alejandro López.

En la asamblea, la indígena zapoteca Ángela Guerra leyó una carta enviada por Betina Cruz, dirigente de la Asamblea por la Defensa del Territorio, quien explicó que salió del Istmo porque tanto ella como su esposo Rodrigo Flores Peñaloza, han recibido amenazas de muerte por acompañar a las comunidades en su resistencia contra los parques eólicos.

En la región del Istmo de Tehuantepec operan unos 14 parques eólicos que generan electricidad para sus socios inversionistas. El parque de Mareña Renovables contempla una inversión de 13 mil millones de pesos. La construcción de dicho parque lleva un año de retraso.

-Urge Fox a Peña cambiar estrategia antinarco y “no seguir haciendo lo mismo”
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El expresidente Vicente Fox Quesada urgió a Enrique Peña Nieto a aplicar una estrategia diferente contra el narcotráfico para poner fin a la violencia en el país “porque cerrar los ojos y esconder la cabeza como avestruz no resuelve el problema”.

Aunque pidió “darle tiempo a este gobierno que todavía está joven”, dijo esperar que ya se esté preparando una estrategia diferente en materia de seguridad y combate al narcotráfico, pues “cuando sigues haciendo lo mismo, sigues obteniendo los mismos resultados”.

“Como he insistido, hay que cambiar la estrategia, traer ideas nuevas, hacer acciones nuevas y diferentes para que empiece a resolver el problema”, reiteró Fox.

El exmandatario avaló la designación del general Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional y señaló que la presunta intervención del gobierno de Estados Unidos para vetar al general Moisés García Ochoa es más una presunción periodística que verdad.

“Yo creo que las cosas son muy claras, hay un secretario de la Defensa hoy, el general Cienfuegos, creo que está haciendo una magnífica tarea, tengo un respeto por él; los dimes y diretes en la relación con EU siempre son intensos, es más un asunto mediático”, comentó a pregunta expresa sobre la versión de diarios estadunidenses que manejaron una vinculación de García Ochoa con el narco, lo que lo habría dejado fuera del gabinete de Peña Nieto.

Fox Quesada dedicó otros elogios al arranque del sexenio priista. Respaldó la firma del Pacto por México entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fuerzas políticas, aunque advirtió que se deben dar ya pasos concretos y aterrizar los compromisos, entre ellos las reformas en materia energética y la relacionada con la política fiscal y el IVA.

“Creo que se están haciendo las cosas con mucha sensatez… los retos están planteados, lo que hay que hacer ahora es aterrizarlos”, señaló Fox, quien también dijo esperar que la reforma educativa ya aprobada camine hacia la excelencia del magisterio, la mejora en la infraestructura física, pero sobre todo en la revisión de los contenidos porque, reconoció, “la educación media superior está hoy muy rezagada”.

No obstante, también respaldó las manifestaciones de inconformidad del SNTE encabezadas por la lideresa –y aliada suya– Elba Esther Gordillo.

“Hasta ahorita lo han hecho como una expresión de un punto de vista y es válido”, afirmó.

Dirigencia lleva al PAN “por ruta equivocada”

Sobre su situación en el PAN, luego de que no formalizó su reafiliación a ese partido, Fox Quesada aseguró que su convicción panista la lleva dentro y eso no se lo quita nadie.

“Sí hubo un importante distanciamiento, un malentendido de parte del PAN; nadie ha hecho un ejercicio de reflexión y de autoevaluación. Nuevamente veo que el partido sigue la misma ruta equivocada, y no el partido, sino los dirigentes del partido están conduciendo al PAN por una ruta equivocada”.

Como ejemplo, mencionó que una cosa es el compartir algunos puntos de vista sobre las propuestas para el país y otra “estar haciendo estas oportunistas alianzas electorales”.

Finalmente, aclaró que no participa ni participará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque anunció que se incrementará la actividad del Centro Fox en materia de capacitación, programas educativos y académicos y políticas públicas, no sólo con el gobierno federal, sino también con los estados.

Anunció la realización de varios eventos con expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero en San Cristóbal de manera simultánea en Los Ángeles, California, y en Dallas Fort Worth, en Texas, sitios donde próximamente se abrirán sucursales del Centro Fox, según dijo, para trabajar con los migrantes y “con los chiquillos mexicanos indocumentados”.

-Coahuila: se enfrentan a balazos civiles y policías; tres muertos
Un enfrentamiento a balazos entre agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y civiles armados dejó un saldo de tres personas muertas, reportó el diario Zócalo.

Reportes policiacos indican que los civiles armados intentaron emboscar a los uniformados cuando éstos circulaban de sur a norte por la autopista Premiere.

El comisario de Seguridad Pública, Rubén Delgado, dijo que un convoy de cuatro camionetas con policías viajaba al municipio de Acuña.

Explicó que al desplazarse sobre la autopista los vehículos sufrieron ponchaduras y luego se desató un enfrentamiento a balazos con saldo de tres civiles muertos, a la altura del kilómetro 20, en el tramo de Nueva Rosita al municipio de Allende.

Delgado dijo que no hubo lesionados ni bajas por parte de los policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

-Protestan contra Dragon Mart; activistas “clausuran” predio donde se construirá
PUERTO MORELOS, Q. Roo (proceso.com.mx).- Activistas de diversas organizaciones se manifestaron este mediodía en contra del proyecto Dragon Mart, que se prevé será construido en un terreno ubicado entre esta comunidad y Cancún.

Los inconformes llegaron procedentes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como de esta localidad.

Como parte de la movilización, unos 130 automovilistas realizaron una caravana de Cancún a Puerto Morelos.

Los activistas llevaron a cabo la clausura simbólica del predio El Tucán, en donde se edificará el desarrollo, el cual está totalmente devastado y donde incluso hay maquinaria pesada.

En el lugar se encontraba el director de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, quien dialogó con algunos de los manifestantes.

Sin embargo, hubo roces entre algunos de los inconformes y los colaboradores del ejecutivo del Dragon Mart.

En El Tucán, los activistas desplegaron pancartas con diversas leyendas como “cancelado” y acordonaron con cinta amarilla la entrada al sitio.

Tras la clausura simbólica del predio, ubicado a un costado de la autopista Cancún-Playa del Carmen, los manifestantes acudieron a Puerto Morelos, donde realizaron un mitin en el parque principal que se encuentra frente a la playa.

“Ni una coCHINAda más de nuestros funcionarios”, “No al Dragón Mart la patria no se vende”, “México para los mexicanos”, decían algunas de sus pancartas.

Algunos de los activistas también lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

Entre las organizaciones que participaron están #YoSoy132, Fundadores de Cancún, Voces Unidas de Puerto Morelos, la asociación ambientalista Moce Yax Kuxta de Playa del Carmen y Morena.

Los inconformes advirtieron que el proyecto implicará que miles de mexicanos pierdan sus empleos, pues no sólo el país será invadido de productos chinos sino que además el recinto comercial empleará a trabajadores procedentes de esa nación asiática.

Por tal motivo, exigieron la cancelación inmediata de Dragon Mart, que ya cuenta con los permisos ambientales del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado.

De igual forma, reclamaron la vocación turística de bajo impacto de Puerto Morelos.

Por su parte, López Rodríguez señaló que existe desinformación sobre el proyecto y ofreció diálogo a los grupos que se oponen a él.

-“Ni viejo ni nuevo, somos el PRI de siempre”: Comité Ejecutivo Nacional
Según el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Encarnación Alfaro Cázares, el PRI que regresó al poder no es viejo ni nuevo sino el mismo partido.

Lo anterior durante la inauguración esta mañana de la Asamblea Estatal del PRI en Guadalajara, previa a la Asamblea Nacional que se efectuará próximamente.

Alfaro Cázares dijo que el PRI sigue siendo el mismo pero ahora de cara a la democracia, con más experiencia y aprendizaje.

“Somos el PRI de siempre, pero un PRI que ya aprendió lo que no puede hacer; un PRI que sabe que no se pueden restaurar prácticas políticas equivocadas; un PRI que ya aprendió en que no puede pensar en establecer mecanismos autoritarios y verticales”, dijo el representante, según el diario El Informador.

La Asamblea Estatal del tricolor fue inaugurada este domingo en la Expo Guadalajara por el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien hizo un llamado a los priistas a trabajar unidos para lograr una visión de Estado y una estructura, así como servir con ética y política de servicio y valores.

-Inmigrantes indocumentados en EU, logran residencia con documentos cubanos falsos

Miami. Autoridades estadunidenses descubrieron una nueva modalidad de fraude, que cada vez cobra más fuerza para hacerse ciudadano de Estados Unidos y es a través de una acta de nacimiento cubana falsa.

El abogado migratorio Wilfredo Allen, quien ha representado a por lo menos 12 clientes que han sido acusados de haber solicitado la residencia (tarjeta verde) en los últimos seis años con documentos cubanos falsos, afirmó que esa práctica lleva "varios años".

Tras largas investigaciones, las autoridades acaban de desmantalar una red que se dedicaba a vender las actas cubanas falsas y que se aprovechaba de la Ley de Ajuste Cubano que recibe a los refugiados de la isla.

La ley fue aprobada en 1966 y establece que los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa pueden permanecer en el país y solicitar la residencia después de un año y un día.

El beneficio migratorio es único entre los inmigrantes que llegan a este país y está disponible sólo para personas que puedan demostrar que tienen la ciudadanía cubana.

La red criminal desmantelada lucraba en Miami con inmigrantes indocumentados de varias nacionales y ofrecía las actas falsas en 10 mil dólares para que pudieran conseguir la residencia.

De acuerdo con documentos oficiales en los que se acusa a cuatro integrantes de la red de diversas partes de Florida desde el 2009, por lo menos 50 inmigrantes indocumentados compraron las actas falsas y los ingresos de la banda superaban el medio millón de dólares.

Documentos oficiales de un caso por separado muestran por ejemplo que un mexicano indocumentado, Alejandro Marcelo Jiménez, pagó tres mil dólares hace cuatro o cinco años para obtener una acta de nacimiento cubana falsa que luego utilizó para obtener una tarjeta verde, diciendo ser refugiado cubano cuyo padre había nacido en La Habana.

El jefe de la banda, Fidel Morejón de 40 años y originario de Cuba, fue acusado de falsificar las actas y fue sentenciado a dos años y nueve meses en prisión, así como a tres años de libertad supervisada.

Otra cubana, Amelia Osorio, recibió una sentencia de cuatro meses de cárcel y 11 meses de arresto domiciliario.

Otros dos uruguayos sentenciados, un matrimonio, Nelson Daniel Silvestri y María Ponce Santos, recibieron sentencias de un año y seis meses, de forma respectiva y enfrentan deportación.

El argumento para que los cubanos no suelan ser deportados es que la isla esta gobernada por un régimen comunista.


-Avalancha humana en fiesta religiosa en India causa 36 muertos
Nueva Delhi. Al menos 36 personas perecieron este domingo en una avalancha humana en la estación de tren cercana al lugar de la Kumbh Mela, la mayor festividad religiosa del mundo, a orillas del Ganges, en el norte de la India, donde se congregan millones de personas, indicaron este lunes medios de comunicación indios. El director de los servicios médicos de la ciudad de Allahabad, donde se encuentra la estación, confirmó que han muerto 36 personas, 14 de ellas como consecuencia de sus heridas las horas siguientes al suceso, indicaron la agencia Press Trust of India (PTI) y la televisión NDTV.

-Exigen ciclistas a GDF hacer cumplir reglamento de tránsito

Organizaciones de activistas y ciclistas urbanos demandaran a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) la aplicación estricta del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) que “le da prioridad  y reconoce los derechos de peatones y ciclistas”.

En una carta abierta dirigida al jefe de la policía capitalina Jesús Rodríguez Almeida, y con copia para los titulares de Medio Ambiente y Transporte y Vialidad (Setravi), Tanya Müller y Rufino H. León, respectivamente, además del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los ciudadanos establecen que el fallecimiento de Ilse Mariel Alonso Lea,  es “el segundo caso en que un ciclista fallece víctima” de una unidad de la Ruta 60.

“La Setravi ha procedido a sancionar a dicha ruta, demandar el pago de los costos del funeral y la indemnización que marca la ley. Mientras que la policía detuvo al responsable quien ya enfrenta un proceso (judicial). Pero el caso de Ilse Mariel no es el único, ni será el último en la ciudad, si la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, no cumple con su obligación de cumplir y hacer cumplir el RTM en vigor. EL RTM nos da prioridad y reconoce derechos a peatones y ciclistas, sin embargo, es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía”, se abunda en la misiva.

Las organizaciones que firman la carta son Colectivo Camina Haz Ciudad, Biciosos, Bicitekas, BiciUNAMonos, División del Sur, Insolentes, Proyecto La Palma y Bicitlán Radio. 

"Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano, peatón y operarios de transporte público garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría a su cargo no cumple y hace cumplir el RTM de forma estrica y sin excepciones", advierte la carta. 


-Españolas violadas no permitieron revisión médica: gobernador

Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que dos de las personas detenidas en las últimas horas por la Policía Investigadora Ministerial están involucradas con un caso de violación ocurrido entre octubre y noviembre pasado, aunque aún se desconoce si participaron en la agresión sexual a seis turistas españolas la madrugada del pasado 4 de febrero en la zona de Barra Vieja.

El mandatario estatal abundó que de acuerdo a los informes de la Fiscalía para la Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las seis turistas españolas que declararon la semana anterior por haber sido abusadas sexualmente en una casa de playa por la zona de Barra Vieja, no habrían permitido que se les aplicará una revisión médica.

Sin embargo, enfatizó que "debo guardar un principio de responsabilidad y cordialidad con la comunidad española, con la que me siento muy cercano". Recalcó que ha solicitado a sus cuerpos policiacos realizar una investigación inteligente y apegada a las nuevas metodologías.

Expresó que "estamos siendo muy cuidadosos, no queremos castigar gente inocente", e informó que la Procuraduría General de la República ya está haciendo las identificaciones pertinentes. Estimó que pronto podría haber resultados precisos de las indagatorias. Manifestó que "estamos trabajando en estrecha coordinación; no queremos dar palos de ciego". Aguirre Rivero fue entrevistado en el balneario de playa de Pie de la Cuesta, donde inauguró el malecón en la laguna.

Ante restauranteros y salvavidas, el gobernador expresó: "me gustan las olas grandes, lo forjan también a uno como político; no me he de dejar caer ante ninguna situación; Acapulco va a caminar y va a salir adelante".


-Detienen a 7 secuestradores en Torreón y liberan a tres rehenes

Torreón, Coah. Seis hombres y una mujer fueron detenidos en esta ciudad ante la presunción de que participan en una banda de secuestradores que mantuvo privados de su libertad a un trabajador de la revista local Hoy, Acontecer de la Laguna, así como a dos trabajadores que laboran en Dinamita, Durango, a quienes obligaban a proporcionar explosivos para usarlos en actividades delincuenciales.

El área de comunicación social de la XI Región Militar informó que como resultado de la operación para reducir la violencia en la Comarca Lagunera y  “como consecuencia del secuestro” de cinco empleados “del diario El Siglo de Torreón, el pasado 7 de febrero personal militar llevó a cabo reconocimientos y patrullajes para localizar las áreas a las que posiblemente fueron llevados los trabajadores” del rotativo.

Se refirió que así, este domingo, personal  militar realizó la detención de seis hombres y una mujer, presuntos secuestradores, quienes aparentemente privaron de la libertad al trabajador de la revista, de cual no se precisa su función, así como a los dos obreros de Dinamita.

Aunque por razones de confidencialidad se omitieron los nombres de los rehenes, se indicó que al momento son protegidos por las autoridades correspondientes para evitar represalias contra ellos o sus familias.

La operación implementada, denominada Sopresa 1, fue respaldada por dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Mexicana y otro de la Policía Federal Preventiva, logrando detener a los seis hombres y la mujer, a quienes les fueron encontrados documentación diversa y artículos personales relacionados con las personas secuestradas, así como llaves de dos vehículos automotrices.


-Localizan campo de tiro de presuntos narcos entre Durango y Coahuila

Torreón, Coah. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XI Región Militar informó que al realizar una operación “de barrido” en la Comarca Lagunera, personal militar localizó un campo de tiro utilizado por miembros de la delincuencia organizada.

El campo de tiro fue localizado entre los límites territoriales de Durango y Coahuila, encontrando en el terreno maniquíes que se emplean por grupos criminales para llevar a cabo sus prácticas de disparo.

La Sedena refirió que la operación y hallazgo del sitio fue el resultado de “la estrecha coordinación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno” y que en cumplimiento a las directivas castrenses se reitera a la población civil de ambos estados el compromiso para disminuir la incidencia delictiva en la región y alcanzar la seguridad en beneficio de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.


-Elementos en Morelos no están preparados para policía única: ombudsman

Cuernavaca, Mor. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMOR), Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que el ataque de policías estatales acreditables a los escoltas del procurador demostró que no están preparadas  para actuar como policía única del estado como lo pretende el gobernador Graco Luis Ramírez.

La comisión de este caso lleva ya dos quejas, una de los policias acreditables que denunciaron golpes y tortura antes de que los presentaran ante un Ministerio Público, mientras que familiares de los tres escoltas que murieron levantaron una queja para que el estado repare el daño que les causaron.


-Esperan derrama económica de más de mil mdp por día San Valentín en el DF

La derrama económica esperada en el Distrito Federal con motivo del Día del Amor y la Amistad es de mil 190 millones de pesos, monto que incluye ventas del sector formal e informal, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En un estudio sobre el Día de San Valentín 2013 en el Distrito Federal, apuntó que el gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 700 pesos, cantidad que involucra la compra de un presente e invitar a salir a la pareja.

Según la encuesta realizada del 21 al 18 de enero pasado a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o empleados de pequeños comercios en el Distrito Federal, 92 por ciento realizará alguna compra relacionada con el 14 de Febrero.

 El organismo apuntó que 94 por ciento de los entrevistados considera tener algún tipo de festejo con su pareja en servicios como: cine, teatro, restaurante, hotel y moteles, salón de baile, cafetería, grupos musicales, tríos y mariachis, entre otros.

 En tanto, los productos que tienen más demanda el Día de San Valentín son: flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, cuidado personal, teléfonos celulares, ropa, vinos y licores, gadgets, tarjetas virtuales, artículos electrónicos, joyas, zapatos, relojes y otros.

 Las actividades con las que planean celebrar el 14 de Febrero (pueden realizar más de una), son: 32 por ciento planean dar un regalo a su pareja, y 23 por ciento de las parejas acudirán a un restaurante.

 A su vez, 19 por ciento de las parejas planean tener un encuentro romántico, 14 por ciento irán al cine y 12 por ciento irán a bailar.

 La Canacope reportó que la derrama esperada para esta temporada comercial en el Distrito Federal será de alrededor de mil 190 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento (595 millones de pesos) se espera en autoservicios y tiendas departamentales.

 A su vez, el pequeño comercio y prestadores de servicios en escala micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) captará 29 por ciento (345 millones 100 mil pesos) y el comercio informal 13 por ciento (154 millones 700 mil pesos).

 Al comercio electrónico le corresponde 8.0 por ciento o 95 millones 200 mil pesos restantes de la derrama económica esperada para el Día del Amor y la Amistad en la capital del país, añadió el organismo.

 "Aunque el consumo para el pequeño comercio formal se ha posicionado en segundo lugar para esta temporada, principalmente por la calidad de sus productos y servicios, destacando su atención especializada; el comercio informal sigue mermando al sector legal", acotó.

 Según su encuesta, las afectaciones que genera el comercio informal en los negocios formalmente establecidos son: 38 por ciento estima que se pierden ventas ante precios más baratos, y 20 por ciento considera que a su sombra se genera delincuencia.

 Además, 14 por ciento opina que dan mala imagen, 11 por ciento considera que alejan a los compradores, 9 por ciento señala que obstruyen el acceso a los negocios, y 8 por ciento estima que acaparan las ventas de temporada.

 Por ello, la Canacope reiteró su llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país, apoyándolos con su consumo, se inyecta capital directo al mercado interno, revitalizando y permitiendo que la economía local se recupere de la llamada "Cuesta de Enero".

 Sobre el arraigo de la festividad del 14 de Febrero, comentó que algunos comerciantes lo toman como una costumbre cada vez más arraigada, otros la equiparan a una tradición, pero ambas concepciones destacan su consolidación como festejo y fecha comercial.

 Así, 42 por ciento ven el Día de San Valentín como una costumbre, 37 por ciento como una tradición, 12 por ciento como un extranjerismo, y 9 por ciento asumen que tiene su origen en la mercadotecnia.

 Señaló que la consolidación del Día del Amor y la Amistad se observa en las expresiones de la cultura popular que la enmarcan y se refleja muy bien en las expectativas de la actividad comercial relacionada al festejo.

 Así, y en comparación con las ventas en un día normal, la expectativa para el pequeño comercio son: 77 por ciento prevé que sus ventas aumentaran, 20 por ciento que sus ventas serán iguales, y 3 por ciento que sus ventas disminuirán.

 El organismo representante del pequeño comercio capitalino precisó que quienes indican que aumentaran las ventas, lo prevén en el orden de un 21 por ciento más en comparación con el año pasado.

 Sobre el perfil del consumidor en la celebración del Día del Amor y la Amistad, los pequeños comerciantes y prestadores de servicios han observado que de quienes compran o adquieren más productos y servicios relacionados con esta temporada, 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento son hombres.

 El rango de edad más propenso a consumir para San Valentín se encuentra entre los 16 y 30 años, de acuerdo a la observación de los entrevistados sobre las edades que más recurren a sus negocios para adquirir productos y servicios relacionados a la temporada de San Valentín.

 Precisó que 42 por ciento tiene de 16 a 22 años; 39 por ciento 23 a 30 años, 12 por ciento 31 a 40 años, 7 por ciento 10 a 15 años, mientras que en los rangos de 41 a 50 años, y de más de 51 años, el consumo en esta temporada es nulo.

 El organismo comentó que quizás puede considerarse que la apertura que la sociedad capitalina ha experimentado en los últimos años sobre la libre expresión de la sexualidad, contribuya a un aumento en el consumo relacionado al 14 de Febrero.


-Convoca Peña a Fuerzas Armadas a respetar DH

Tecamac, Edomex. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las Fuerzas Armadas a apegarse a la ley y a respetar los derechos humanos de todos los mexicanos.

También destacó que quienes sirven a Mexico poniendo en riesgo su integridad y su vida merecen ser reconocidos. Por ello este año, con la aprobación de la Cámara de Diputados, se incrementó el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional dándole certidumbre y estabilidad.

"Como su comandante les convoco a portar con orgullo y humildad este uniforme que los identifica como mujeres y hombres al servicio de México. Sigan realizando sus actividades con el gran profesionalismo que les distingue, eficacia, apego a ley y respeto a los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos", expresó.

Al celebrar el 98 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana instruyó a sus integrantes a renovar su compromiso con México y cumplir con una conducta intachable como lo marca su lema que es servir con honor, valor y lealtad.

En el desayuno efectuado en la base aérea de San Lucía hizo un reconocimiento a elementos que participaron en las labores de rescate y auxilio en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace unos días.

Indicó que sus acciones de respaldo y seguridad hacen que sea una de las instituciones más queridas y admiradas por todos los mexicanos.

Declaró que es un honor comandar a mexicanos valientes, dispuesto a defender incluso con su vida el interés superior de la nación.

Previamente Leonardo González García,comandante de la Fuerza Aérea, manifestó su lealtad a las instituciones de la República y su vehemente adhesión a la convocatoria del Comandante Supremo para mover a México. "Es momento de hacerlo. Estamos a tiempo", añadió.

Acorde con el discurso que Peña Nieto pronunciaría después, expresó su compromiso de respetar el Estado de derecho y respetar las garantías individuales como señala el marco normativo.

Recordó a compañeros fallecidos en el cumplimiento de su deber, pero dijo que su sacrificio no ha sido en vano.

Acompañaron al mandatario federal los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón. Por la Cámara de Diputados acudió Francisco Arroyo Vieyra, por el Senado, Enrique Burgos y el gobernador del estado de México, Eruviel Avila.

A lo largo de la ceremonia hubo una exhibición de maniobras aéreas con helicópteros y aviones.


-Inaplazable, la reforma energética, insiste la dirigencia del PRI
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que resulta “inaplazable” la reforma energética, y que incluso eso es una demanda que se ha planteado ya en las asambleas municipales rumbo a la 21 Asamblea Nacional del partido.

“Los participantes han expresado que sin lugar a duda la riqueza natural de México no solo debe permanecer formalmente a la nación, sino usarse para mejorar positivamente la vida de la gente”, dijo Camacho, al conmemorar el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio.

Frente a varios de los ex dirigentes nacionales del partido, Camacho Quiroz adelantó algunos planteamientos que se han presentado en las asambleas municipales del PRI, entre las cuales citó el facilitar la postulación de militantes y simpatizantes a puestos de elección popular; aumentar y fortalecer la presencia del partido en las redes sociales e internet, a grado tal de convertirlo en un “ciberPRI”, y fortalecer las medidas de transparencia al interior del partido.

En la explanada de la sede nacional del partido,  y teniendo como fondo el busto de Colosio, el presidente nacional del PRI dijo que también se hace indispensable una reforma hacendaria integral que permita al país crecer con equidad.

Dijo que los mexicanos debemos pagar tarifas más bajas por el uso dela electricidad, y ésta debe ser de mejor calidad. “No podemos darnos el lujo de perder inversiones productivas dadas las malas condiciones del servicio. Es preciso que Pemex  se constituya como la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos”, señaló.

“Dicen los asambleístas que es necesario aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas. Por eso es inaplazable promover la reforma energética que refrende la rectoría del estado en la materia y asegure mayores beneficios para la gente”.

Camacho se refirió también a las 14 elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de julio. Aseguró que el PRI se alzará con el triunfo y que esa victoria “será el mejor homenaje contemporáneo” que se le pueda brindar a Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, en plena campaña presidencial.

-Amplían consulta para actualizar plan de estudios en CCH

La comisión que analiza la actualización a los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) aceptó ampliar la consulta sobre estos cambios hasta el 30 de noviembre, a solicitud de la directora general de ese sistema académico, Rocío Laura Muñoz Corona.

En un comunicado, la UNAM informó que la petición la presentó Muñoz Corona como parte de los acuerdos entre autoridades de la máxima Casa de Estudios y quienes mantienen tomada la dirección general del CCH, desde el 6 de febrero pasado.

“La aceptación por parte de la comisión (especial examinadora del documento bases para la actualización del colegio) fue firmad por 27 integrantes, además de la presidenta y el secretario, se explicó.

En el comunicado se establece que “nada se hará sin la participación de los sectores del colegio y todas las opiniones expresadas se tomarán en cuenta, como ha ocurrido hasta el momento.

Se recordó que desde hace algunos meses el consejo técnico inició un procesos de actualización del plan y programas de estudios “con el fin de actualizar al CCH en torno a los avances científico, a las transformación socioculturales y las decisiones de este siglo” y aclaró que “en ningún momento se ha cambiado el modelo educativo.

También resaltó que se hizo un diagnostico “que aportó información sobre el desempeño estudiantil, la planta docente, las condiciones de enseñanza y aprendizaje así como la infraestructura y los servicios”.

La comisión especial recordó que trabaja en el análisis y revisión de ocho de 12 puntos que inicialmente presentó y dijo que el primer borrador que resulte de este trabajo “será estudiado por esta comunidad en más foros de consulta en los que podrán participar todos los sectores. Una vez incorporada todas las observaciones, se pondrán a la consideración de los órganos colegiados”.


-Se buscarán los mejores perfiles para magistrados electorales: Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que en los próximos días los integrantes de su bancada se incorporarán al análisis de la Comisión de Justicia para definir a los magistrados electorales de 15 salas regionales del Tribunal Electoral.

El senador panista destacó que lo harán con el pleno convencimiento de que la designación de esos cargos debe ser cuidadosa, a fin de elegir a los mejores perfiles para integrar las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cordero Arroyo afirmó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscará que esas designaciones no se partidicen ni atiendan a cuotas, pues la labor de una institución tan importante como el TEPJF no puede estar sometida a presiones externas.

"Esta designación toma especial importancia, pues los nuevos magistrados podrían participar en resoluciones vinculadas con los procesos electorales que tendrán lugar en 14 estados del país el próximo 7 de julio", expuso en un comunicado.

"De ahí que estos servidores públicos deben cumplir con su responsabilidad de manera imparcial y sin responder a interés políticos", puntualizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, resaltó que los senadores de Acción Nacional serán vigilantes de que los próximos comicios estatales se celebren con equidad, así como con transparencia en el manejo de los recursos y de programas sociales.

La equidad en esas contiendas va desde la responsabilidad y la ética con la que deben conducirse los candidatos, los partidos políticos y los gobiernos de las entidades, hasta la independencia con la que deben actuar las autoridades electorales, expresó.

Cordero Arroyo refirió que los 45 aspirantes a las 15 salas regionales del TEPJF comparecerán entre el 11 y 13 de este mes, y "durante esos días los senadores panistas estaremos presentes en las comparecencias de las distintas ternas que correspondan a sus entidades".

Explicó que las comparecencias se realizarán por ternas y en cada una los grupos parlamentarios realizarán la misma pregunta a los tres aspirantes, mientras en una segunda ronda las fracciones podrán hacer preguntas individualizadas a cada uno.

Este mecanismo tiene como finalidad no sólo agilizar el trámite de las comparecencias, sino también hacer un análisis a fondo de cada perfil que ha sido puesto a consideración del Senado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló.

De esta manera, señaló el panista, se busca identificar y valorar a los candidatos según el conocimiento que tengan de cada circunscripción, a fin de que sea la experiencia y el profesionalismo el que motive estas designaciones.

Reconoció que "no será una tarea fácil, ya que quienes hoy integran las ternas cuentan con un alto perfil profesional, de ahí que los senadores de Acción Nacional debemos valorar con cuidado y a profundidad la experiencia de cada aspirante".


-Piden trabajadores de Pemex a Peña "cambio total" de dirigente sindical

Trabajadores de planta, transitorios, técnicos, profesionistas y jubilados de 36 delegaciones de Petróleos Mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, un “cambio total” en la dirigencia sindical de este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En una solicitud que presentaron ante dichas instancias señalan “no más de esa corrupción continuada por décadas que ha denigrado a nuestro sindicato, ni caciquismos que dañen a los trabajadores. Queremos dirigentes responsables con ética” indican que el accidente en el complejo administrativo de Pemex “es una muestra más de la corrupción y la pléyade de incondicionales que hay en el sindicato, así como los frecuentes “accidentes” que se presentan en instalaciones petroleras en todo el país, que están dejando como resultado la pérdida de cientos de vidas humanas, y no sólo de trabajadores, sino de gente ajena a la empresa", señaló la agrupación Petroleros Independientes que forma parte de la Gran Alianza Nacional Petrolera.


-Presentará PRD mañana plan de acción en defensa de Pemex

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que su partido está listo para dar la batalla contra el IVA a alimentos y medicamentos y defender a Pemex, por lo que mañana lunes se reunirá la Comisión Política Nacional a fin de acordar el plan de acción.

Expuso que, ante los cambios que prepara la dirigencia del PRI en sus estatutos, a fin de abrir la discusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicamentos, y permitir la participación de la iniciativa privada en Pemex, actuarán con firmeza.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está listo para dar la batalla en el plano legislativo y en las calles. Que se oiga bien y que se oiga lejos, el PRD no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos", afirmó en un comunicado.

Sánchez Camacho anticipó que en la reunión de la Comisión Política Nacional de este lunes se pondrán sobre la mesa diversas propuestas, que van de una intensa campaña informativa a nivel nacional y movilizaciones en las principales plazas de la República a foros y mesas de debate.

Agregó que se pondrán a consideración las campañas denominadas "Tú Eres Nuestro Impulso PRD, NO a la Privatización" y "Tú Eres Nuestro Impulso PRD, NO al IVA en Alimentos y Medicinas".

Con ambas campañas, dijo, "además de desenmascarar al PRI, se pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos que conllevaría una reforma energética con cara de modernización".

El dirigente perredista añadió que las campañas informativas contemplan la difusión de spots de radio y televisión, perifoneo, pinta de bardas y entrega de volantes casa por casa, calle por calle, avenida por avenida.

Por último, llamó a constituir el Frente de Defensa de Pemex al que convocó el senador Alejandro Encinas, el cual además de incorporar a Morena, PT, MC y PRD, incluiría a personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas.