jueves, 7 de febrero de 2013

Informará el SME a la ONU sobre violación de derechos laborales

Martín Esparza dijo que realizarán una caravana hacia Estados Unidos, donde además serán recibidos por por organizaciones sindicales de mineros y estibadores.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán una caravana que partirá de la ciudad de México hacia Estados Unidos, para informar a la ONU de la violación de sus derechos laborales por la reciente decisión de la Suprema Corte, anunció su dirigente Martín Esparza.

Los electricistas, junto con integrantes de diversas organizaciones sociales, arribaron esta tarde a la Cámara de Diputados, después de un recorrido desde el Monumento a la Revolución, pasando por la Suprema Corte de Justicia, lo que provocó problemas de vialidad en la zona.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario general del SME indicó que partirán en dos camiones a la frontera norte donde serán recibidos por organizaciones sindicales de mineros y estibadores de la Unión Americana.

Además mencionó que se reunirán con integrantes de la Comisión de Energía de San Lázaro a quienes informarán de su inconformidad sobre el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en días pasados, para que la CFE no sea el patrón de los electricistas.

El dirigente sindical expuso que ahora la lucha será política, para lo cual es necesaria la solidaridad de todos los trabajadores y organizaciones sociales para hacer valer la Constitución.

Esparza Flores refirió que una vez que entregue el engrose a la Corte se entrará a una etapa de racionamiento para que se reconozca el amparo otorgado por un tribunal colegiado que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad a asumir el papel de patrón sustituto.

Al respecto consideró que "los argumentos que definieron los magistrados del máximo tribunal del país carecen de sustento".

En tanto, dirigentes del sindicato de electricistas encabezan un mitin que se lleva a cabo en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde participan organizaciones de derechos humanos, sindicales y de maestros.

Las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina permanecen abiertas a la circulación, mientras elementos de la Policía Federal resguardan el interior del recinto legislativo. Hasta el momento no se han registrado hechos de violencia.

Los inconformes partieron poco antes de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la calle de Bucareli, de ahí se dirigieron a la SCJN, ubicada en la calle de Pino Suárez.

Durante su recorrido de la Suprema Corte a San Lázaro los manifestantes provocaron problemas de circulación en las calles Venustiano Carranza, Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Fray Servando y el Eje 2 Oriente, entre otras vialidades.

Por esta razón, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes a la circulación para evitar en la medida de lo posible cuellos de botella en la zona.

Fuente: Notimex