miércoles, 13 de febrero de 2013

Acuerdan el gobierno de Zacatecas y medios censurar notas sobre crimen


Evitarán destacarlas para mejorar la percepción del estado, dicen

Zacatecas, Zac., 12 de febrero. Con el propósito de evitar la publicación en primera plana de noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la iniciativa ciudadana Por nuestra imagen.

Acompañado por los empresarios Juan Enríquez Rivera, director de las radiodifusoras locales Estéreo Plata y La Súper G, y por Luis Enrique Mercado Sánchez, director general de los periódicos regionales Imagen y El Centinela (el único diario local de nota roja), Miguel Alonso anunció que el propósito de esa iniciativa es mejorar la percepción del estado.

A esta iniciativa, dijo Luis Enrique Mercado durante la firma, se espera que se adhieran la mayoría de los medios de comunicación impresos y electrónicos de Zacatecas, con el objetivo de dar a los hechos violentos su justa dimensión y tratamiento. Indicó que en Imagen no las ocultaremos ni minimizaremos, pero serán publicadas en la sección de Seguridad, que es donde, creo, deben ir.

Mercado Sánchez, quien fue diputado federal del Partido Acción Nacional en la Legislatura pasada, afirmó además que esta decisión implica que sólo se publicarán en la primera plana de los diarios que dirige las acciones que realicen las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia.

La medida fue respaldada por Juan Enríquez Rivera, quien además de empresario de la radio es miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, apéndice de la Secretaría de Economía estatal. También es dueño de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, única concesionaria de espectáculos taurinos en el estado, que cada año organiza una corrida gratuita en la plaza Monumental de la capital, dedicada al gobernador en turno.

Alonso Reyes convocó a la sociedad zacatecana a tomar una actitud proactiva en favor de la imagen del estado y evitar que se dé amplia difusión a noticias de violencia e inseguridad que no sólo afectan la imagen, sino también la economía de Zacatecas. Advirtió que quien no está a favor del estado quizá no apoye esta iniciativa.




Fuente: La Jornada | Alfredo Valadez Rodríguez