jueves, 20 de diciembre de 2012

Sólo 6 de cada 10 jóvenes hallarán trabajo en el sector formal en 2013


Según los registros del IMSS se crearán 604 mil empleos contra 683 mil de este año

De acuerdo con cifras del Inegi, 29 millones 271 mil 23 personas laboran en la economía informal

Sólo seis de cada 10 jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo en 2013, el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hallarán un empleo en el sector formal de la economía, anticipó un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participó en una encuesta del Banco de México.

En 2013 se agregarán 604 mil empleos formales, medidos a partir de la incorporación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un universo menor al previsto para este año por los mismos analistas, que es de 683 mil, de acuerdo con la encuesta levantada por el banco central.

Cada año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de un millón de jóvenes. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) definió que los trabajadores en el sector informal de la economía son todos aquellos que no tienen acceso a la seguridad social. Según el Inegi, el número de mexicanos que tiene un empleo informal es de 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.

Los especialistas consultados por el Banco de México prevén que en 2012 se observará un avance anual de 683 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, cantidad menor a 710 mil previstos en la encuesta de noviembre pasado.

Para 2013, los especialistas calcularon que el número de empleos en el IMSS, uno de los mejores indicadores sobre la ocupación formal en el país, tendrá un incremento de 604 mil personas, informó el banco central. En la muestra correspondiente a noviembre, los expertos y consultores entrevistados por el Banco de México habían calculado que el próximo año serían generados 631 mil empleos formales.

Este año, según los mismos expertos y consultores, la economía mexicana añadirá 683 mil trabajadores al registro de asegurados permanentes en el IMSS, cantidad menor a 710 mil previstos en la encuesta de noviembre.

La encuesta de expectativas económicas elaborada por el banco central, correspondiente a diciembre, recogió la opinión de 22 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recabadas entre los días 6 y 17 de este mes, informó la institución.

Los analistas y consultores económicos entrevistados por el banco central opinaron que en el primer bimestre de 2013 los incrementos al salario derivados de las negociaciones salariales contractuales serán en torno a 4.42 por ciento en promedio, un porcentaje que será apenas superior a la inflación prevista para 2012, situada en 4 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los consultores económicos consideran que los salarios reales –descontado el efecto inflacionario– presentarán una recuperación en los próximos meses. En particular, nueve de cada 10 de los encuestados calculó que en el primer semestre de 2013 los salarios reales aumentarán respecto sus niveles del segundo semestre del este año. La totalidad de los analistas comentó que en el segundo semestre de 2013 los salarios reales mostrarán un incremento respecto sus niveles esperados en el primer semestre de ese año.

En 2012, según los expertos consultados por el banco central, la economía mexicana, medida a través de la evolución del producto interno bruto, crecerá 3.87 por ciento, siete centésimas de punto más que la previsión de un mes antes. Para 2013 calcularon un incremento del PIB de 3.45 por ciento, una centésima de punto porcentual más que el resultado de noviembre.




Fuente: La Jornada