lunes, 17 de diciembre de 2012

Los abusos en CFE y Pemex

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, se mantuvo bajo los reflectores mediáticos este año.
El 8 de abril fue aprehendido en Sonora debido a la acusación de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos que pesa en su contra.

El ex servidor público ya había sido arrestado el 3 de septiembre de 2011 en Toluca, pero fue liberado un día después debido a que el delito del que se le acusa no es considerado grave, además de que tenía un amparo.

Moreno Díaz está involucrado en presuntos sobornos de una empresa suiza a funcionarios de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro para favorecerse con la asignación de contratos de ambas paraestatales.

El 24 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de sanciones millonarias y la inhabilitación como servidores públicos a cinco ex funcionarios de la CFE, entre ellos Moreno Díaz.

En agosto de 2010, Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la CFE tras versiones periodísticas que documentaban los presuntos sobornos.

El 27 de noviembre, el juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF negó la protección de la justicia federal al ex funcionario contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho.

Las irregulares de Pemex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el 2 de febrero de la sanción a 12 empleados de Pemex Petroquímica y a tres empresas debido a la asignación irregular de contratos de obra pública por 38.9 millones de pesos.

Las auditorías del órgano interno de control de Pemex Petroquímica revelaron parcialidad y favoritismo de esos funcionarios en la adjudicación directa de seis contratos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo Escolín en 2007.




Fuente: CNN Expansión