lunes, 24 de diciembre de 2012

Los 10 personajes más poderosos. Fobaproa II, en marcha. Recordando a nuestros compañeros

Más de 40 mil militantes zapatistas desfilaron silenciosamente el sábado en cinco ciudades de Chiapas. Fue la movilización más numerosa desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994. Emitieron un mensaje profundo, estremecedor (y enternecedor): “Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo….”. Al otro lado de la realidad, el mismo sábado, la revista Forbes presentó las imágenes del poder político, de las armas, del dinero y la tecnología: encarnan en los 10 personajes más influyentes del planeta. Entre ellos se cuentan el presidente Obama (la política, el dinero y las armas); la canciller alemana, Angela Merkel (el dinero); Bill Gates (la tecnología); el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz (el petróleo) y el líder chino Xi Jinping, quien conjuga todo (armas nucleares, dinero, política). Son dos mundos distintos: el de los zapatistas y el de los dueños de todo. No parece que haya llegado a éstos el eco del mensaje de la selva chiapaneca.

Fobaproa II

Si usted se apropia del impuesto sobre la renta que retiene a sus empleados y lo usa para sus propios fines en vez de entregarlo al SAT, se arriesga a ir a la cárcel, además de las graves consecuencias en materia de sanciones administrativas y multas. Sin embargo, los políticos pueden hacerlo impunemente. El Presupuesto 2013 contiene una disposición que perdona a gobernadores y alcaldes que se embolsaron el ISR de los burócratas. Y ni siquiera taparon el agujero para que no vuelva a suceder. Es el Fobaproa II. ¡Que viva el Pacto por México!

Recordando a nuestros compañeros

No hay país donde un periodista haga tanto dinero y reúna tanta influencia como México. Ni siquiera requiere estar bien informado, ser culto, escribir bien o expresarse con propiedad frente a un micrófono o una cámara de televisión. Sólo necesita ponerse al servicio del Estado y los poderes fácticos hasta la autohumillación. Los vemos prósperos, soberbios, protegidos por guaruras que les proporciona el mismo gobierno. Sobra mencionar sus nombres, ustedes los conocen. En el otro extremo están los periodistas que ejercen otro tipo de periodismos. Críticos, independientes o simplemente fuera del círculo aquél. Para estos, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos. Desde 2005 ha registrado un total de 82 homicidios y 18 desapariciones. Son los años del genocidio calderonista. Para las familias de mis compañeros asesinados y desaparecidos envío esta Nochebuena un abrazo pleno de solidaridad. Y, por supuesto, a todos los lectores de La Jornada y de esta sección en particular.

e@Vox Populi

Asunto: empresas evaden impuestos

Efectivamente tiene mucho sentido comparar impuestos en relación con ventas o ingresos, tratándose de empresas, sobre todo porque a las personas físicas (sic) nos tasan en relación a ingresos, no a utilidades. Buen año desde Mérida, la del Yucatán eterno.

Tirso Suárez-Núñez

Profesor-investigador/UADY

R: Hay muchos gastos que hacen las empresas que deben ser deducidos, por ejemplo, la nómina, el alquiler, la adquisición de maquinaria y equipo, etcétera. Parece justo que calcule y pague sus impuestos después de deducir estos gastos. Pero eso no debería descalificar la comparación de ventas-impuestos. Ambos criterios nos dan una idea más clara de la contribución fiscal de una compañía.

Asunto: ¿Y el seguro de desempleo?

Te mando este correo para denunciar el turbio manejo de los recursos de ayuda al desempleo en el DF. Somos muchas las personas inscritas en dicho programa que estamos siendo afectadas. No nos depositan el dinero por diversas razones. A mí me excluyeron porque, según ellos, no dejé de trabajar los seis meses mínimos obligatorios establecidos en el programa, siendo que presenté mi baja del IMSS en la que se hace constar el tiempo que estuve asegurado y, por tanto, el tiempo que yo laboré efectivamente. A principios de septiembre me hicieron lo que hasta la fecha ha sido el único depósito. El caso es que son casi tres meses sin dinero de una ayuda que se supone es para los que no tenemos un empleo formal y me late que la están desviando para los bolsillos de otros.

¿Gobierno de izquierda o gobierno chueco?

T.H./Distrito Federal

R: De izquierda no tiene nada. Con Ebrard se inauguró la era perrepriísta. ¿Chueco? Pues, pues… mira, por lo pronto que aparezca el dinero del seguro de desempleo.

Twitter

El @SenBarbosa paga en efectivo 13 corbatas y 3 bufandas de Louis Vuitton en Perisur, sin factura y a nombre de su esposa.

@marioquinta

Me pregunto qué sentiría @ManceraMiguelMX si uno de sus hijos estuviera detenido injustamente y tuviera que pasar estas fechas en la cárcel.

@Adrianalaris

Frase tomada de Facebook: El éxito es como el embarazo, todo mundo te felicita, pero nadie sabe cuantas veces te cogieron para lograrlo.

@MariluHerrera




Fuente: La Jornada