domingo, 23 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Diciembre 2012

-Detienen a policías por hacer tragar balas a hombre y violarlo con un bat
Tres policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua fueron detenidos, acusados de los delitos de abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública, tortura y abuso sexual.

Los agentes son Miguel Pascual Melitón, de 28 años; Magdalena González Avellaneda, de 41 y José Luis González Hernández, de 28, quien presuntamente introdujo un bat de beisbol por el recto a una de las víctimas para hacerlo confesar una supuesta venta de droga.

En total son cinco los oficiales preventivos acusados, pero dos de ellos están prófugos.

Según el periódico El Diario, la investigación señala que el 6 de mayo pasado un hombre viajaba en una motocicleta acompañado de otro por el bulevar Norzagaray, en la colonia Felipe Ángeles.

Cuando un grupo de agentes les marcó el alto, el conductor de la moto pensó que le pedirían algún trabajo de carrocería, ya que a esa actividad se dedica.

Sin embargo, los policías empezaron a cuestionarlos sobre “¿dónde tenían la droga?”.

Una de las víctimas respondió que ellos no sabían nada, por lo que ambos fueron subidos a una patrulla y trasladados a un inmueble cercano.

Ahí, los agentes empezaron a golpearlos y a exigirles que les dieran la información, pero como no “confesaban” siguieron agrediéndolos.

Un policía cubrió con cinta adhesiva los ojos de una de las víctimas y le vació el contenido de una botella de licor en la cabeza.

Como continuó negando que se dedicara a vender droga, lo obligaron a tragar tres balas rociadas con sus orines, dos de las cuales vomitó y una se le alojó en el intestino.

Los hombres indicaron que los uniformados también amenazaron con dispararle en la cabeza a uno de ellos para de esa manera “acabar con el problema”.

Debido a que otra vez se negaron a aceptar que se dedicaban a la venta de estupefacientes, el agente José Luis González Hernández tomó un bat de madera y se lo introdujo en el ano a la víctima para obligarlo que “confesara”, mientras que al otro hombre lo seguían golpeando los otros oficiales.

Como no aceptaron dedicarse al narcomenudeo, los dos hombres fueron llevados a una estación policiaca y puestos a disposición de un juez por la falta administrativa de consumir bebidas alcohólicas en la calle.

Luego de permanecer unas horas detenidos, finalmente fueron puestos en libertad y acudieron a la Fiscalía General del estado para interponer una denuncia.

El médico legista determinó que uno de los hombres tenía una bala alojada en el intestino.

Además, encontró evidencia de desgarramiento anal, por lo que de inmediato se integró una carpeta investigación que se puso a disposición de un juez que emitió una orden de aprehensión el 17 de noviembre pasado.

Los agentes municipales fueron detenidos por elementos de la Policía Única Investigadora (PUI).

Esta mañana los tres policías fueron presentados ante el juez de Garantías en una audiencia en la que agentes del Ministerio Público les formularon los cargos mencionados.

-Bejarano asegura que su corriente ya es la primera fuerza en el PRD; anuncia alianza en la izquierda 

El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, aseguró que su corriente ya es la primera fuerza al interior del PRD, lo cual se ha venido demostrando en diferentes momentos y espacios que ocupa este instituto político. Entrevistado en la celebración de fin de año que organizó con su esposa la senadora Dolores Padierna, reconoció que si bien el Pacto por México dividió a la izquierda ésta ya ha empezado a buscar la unidad. Explicó que con miras al próximo año cuando habrá elecciones, así como para 2014 y para los comicios intermedios de 2015, la izquierda con sus diversos representantes ha comenzado a dialogar para lograr la unidad y ganar presencia en donde no la tiene. En enero, adelantó, se va a buscar un acuerdo entre las izquierdas para construir un polo de fuerzas democráticas, para lo cual ya han iniciado pláticas con los diferentes líderes de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otros institutos políticos. Recientemente, recordó, hubo un encuentro con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y con Jesús Ortega, quienes representan a Nueva Izquierda, con el fin de intentar conciliar diferencias y construir una ruta común y de acuerdo. Bejarano confió en que el PRD y sus diferentes corrientes lograrán ponerse de acuerdo para superar los temas que los han dividido, como el Pacto por México, el cual, según él, no tiene el respaldo del PRD, por lo que Zambrano tendrá que considerar su posición al respecto. Al final de cuentas, refirió, la realidad será la que demuestre la pertinencia o no de este acuerdo pues se avecinan temas controvertidos como las iniciativas de reforma hacendaria, energética y de telecomunicaciones que dirá a final de cuentas quién tuvo la razón. Reconoció a Zambrano Grijalva como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y aseguró que en todos los temas existen coincidencias, excepto en el pacto. Por otro lado, aseguró que el PRD no se “cimbró” con la salida de Andrés Manuel López Obrador pues se mantiene comunicación con muchos de sus dirigentes, y en un futuro podría haber un reencuentro en las tareas políticas.

-Abren el espacio "Mi foto con el presidente"

El sitio en internet de la Presidencia de la República abrió una sección especial para que los ciudadanos puedan subir sus fotografías con el presidente Enrique Peña Nieto y compartirlas con los usuarios de la página oficial o en redes sociales.

En la sección denominada blog se podrá acceder al apartado "Mi foto con el presidente", donde los ciudadanos podrán subir sus imágenes con el mandatario.

Además existe la opción de buscar la foto de acuerdo al estado donde el jefe del Ejecutivo federal haya realizado diversas giras de trabajo, incluso por fecha.

Hasta el momento en el sitio despliega las fotos de las giras de Peña Nieto por el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que con el botón "Comparte tu foto" la gente podrá subir su imagen, tan sólo deberá proporcionar nombre, la entidad donde se tomó la fotografía y podrá dejar alguna descripción.

Después de enviar su foto deberá ser aprobada por los moderadores del sitio.

-Señalan a Greg Sánchez como implicado en millonario fraude en Cancún
Cancun • El procurador de Quintana Roo, Armando García Torres, informó que el exalcalde Gregorio Sánchez y seis personas, involucradas en el presunto desvío de 87 millones de pesos, por el que es procesado el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, serán presentados ante el juez esta semana.

Sánchez Martínez debe rendir declaración ministerial y ser investigado por su presunta participación en este ilícito y otros, denunciados por el Ayuntamiento, los otros seis son exfuncionarios y prestanombres indiciados por simulación y falsificación de contratos y servicios, manifestó el abogado de la entidad.

Expuso que también deberá comparecer el actual edil, Julián Ricalde Magaña, quien presentó los cargos y además es señalado por el procesado Trigos Perdomo y el exalcalde Greg Sánchez de haber dispuesto indebidamente de 229 millones de pesos de un crédito para obras públicas.

"Sánchez Martínez aparece en la relación de ex servidores públicos citados en el expediente de las investigaciones elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización sobre el presunto desvío de recursos públicos por 87 millones de pesos de finanzas de la comuna, probados por la Auditoría Superior del Estado", dijo García Torres.

"Esta semana, si el juez decide dictar auto de formal prisión a Trigos Perdomo se emitirán órdenes de aprehensión contra todos los involucrados", agregó el procurador en conferencia de prensa.

La denuncia penal fue presentada luego de que al revisar la cuenta pública municipal del periodo de gobierno de Gregorio Sánchez, cuyo tesorero fue Trigos Perdomo se detectaron no solo la principal causal de desvío sino otras irregularidades en el manejo de las finanzas municipales.

En las diligencias del juicio a Carlos Trigos Perdomo han salido a relucir los nombres de la alcaldesa suplente, Latifa Muza Simón –del PRD— y del ex contralor municipal, Juan Carlos Gálvez Mujica, contra quien se abrió la causa penal 64/2010 por haber presentado como comprobantes, facturas falsas, detectadas por el Servicio de Administración Tributaria.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, reclamó al municipio la emisión de más de setenta falsas, firmadas por Trigos Perdomo, y usadas por la contraloría para justificar diversos egresos.

Los empresarios implicados son, entre otros: Guillermo Abraham Macari, proveedor de pinturas, selladores e impermeabilizantes, quien presentó facturas por supuestas compras por 588 mil pesos en noviembre de 2009.

Otro es William Náder Slim, quien provee equipos eléctricos, lámparas, luminarias, cables y gabinetes, de supuestas compras que nunca se realizaron. La tercera más importante es Renata Treviño Joaquín, quien también suscribió facturas bajo el Registro Federal de Causantes: TJR-8111081QR. Los tres empresarios aparecen en la averiguación previa 1719/2011, interpuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún.

La semana pasada Sánchez Martínez aseguró a los medios que es inocente y reiteró su acusación contra su sucesor Julián Ricalde Magaña, quién en su gobierno fue director de Obras y Servicios Públicos.

-“El sistema es injusto e indolente”, dice el obispo Vera
SALTILLO, Coah.- Actualmente en México existen muchas víctimas de la violencia que se ensaña contra el pueblo, derivada de un sistema injusto, pero no podemos dejar que “el mal tenga la última palabra”, aseguró hoy Raúl Vera.

El obispo de Saltillo emitió un mensaje navideño a las familias mexicanas donde destaca que “no podemos dejar que el sufrimiento y el miedo empañen nuestra mirada”.

“Existen muchas víctimas de la violencia despiadada que se ensaña sobre nuestro pueblo, que se están moviendo a sacudir los cimientos de este sistema injusto e indolente que parece imponerse de manera irremediable”, dijo Vera en su mensaje.

“Ahí están las pequeñitas y pequeñitos, organizadas y organizados para enfrentar el mal, con la voz de la justicia, y con el corazón lleno de dolor, pero que palpita por el amor a sus familiares y amistades desaparecidas”, agregó.

Destacó la violencia y riesgos que sufren los migrantes que buscan un futuro mejor para su familia, “para ellas y ellos mismos, y para sus respectivos países”.

“Van caminando también por el país y más allá de sus fronteras, madres y padres, hijas e hijos, víctimas, sobrevivientes, activistas y familiares, de quienes sufrieron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

Esas víctimas ahora buscan la restauración de la justicia y el respeto al derecho; exigen justicia y que se persiga el delito, así como también se paren las irracionales masacres que provienen lo mismo de las mafias, que del Estado mexicano, precisó el obispo.

Celebró las manifestaciones de jóvenes universitarios contra “la deshonestidad y el cinismo, la falta de transparencia en los funcionarios públicos y en los partidos políticos”.

Mencionó que aún hay sindicatos que luchan por una verdadera libertad para el sindicalismo y maestros que “se han resistido al control corrupto del sindicalismo corporativo”.

“Éste es el reflejo del dinamismo restaurador del mundo, que el misterio de la Encarnación vino a impulsar”, aseguró el prelado.

Describió que en el fondo del corazón de todas las personas que están buscando una sociedad con justicia y amor, está el impulso de Jesús que quiso poner su morada entre nosotros, y eligió de manera especial a las personas despreciadas e ignoradas de la sociedad.

“Con la dulzura de saber quién es Jesús que nos nace hoy, les abrazo con profundo cariño y les deseo una feliz Navidad; y para el año que comienza, abundantes gracias y esperanza para el caminar de ustedes, sus familias y comunidades. Les bendigo de todo corazón”, concluyó Raúl Vera.

-Es Peña Nieto uno de los líderes del año, según “El País”
El periódico español El País incluyó al presidente Enrique Peña Nieto en su lista de líderes del 2012, como parte de “Los Cien del Año”, que abarca personalidades destacadas del mundo de la política, la investigación, los espectáculos, creadores, ciudadanos y deportistas.

La lista de los líderes la encabeza el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien según el diario encabeza la cuarta intentona de negociar el fin de la guerrilla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de 50 años y medio millón de muertos.

El diario explica que la lista tiene el propósito de elogiar a aquellos hombres y mujeres que no tienen más agenda que el servicio a los demás; a aquellos que no construyen sus proyectos sobre sus propios prejuicios.

Agrega que “demasiadas veces celebramos a aquellos que ya no están. Celebremos ahora a aquellos que sí están y que luchan cada día; a aquellos que proporcionan consuelo en la tragedia. Celebremos con ellos sus triunfos”.

Respecto a Peña Nieto, “El País” titula su perfil como “Enrique Peña Nieto. Mover a México, mover al PRI”.

Firmado por el historiador Enrique Krauze, el texto sobre el mandatario señala que Peña ha vuelto a llevar al Partido Revolucionario Institucional al poder después de 12 años en los que esta formación mantuvo un segundo plano.

“En México, la biografía presidencial era destino nacional. Pero las cosas han cambiado. México es una democracia, Ahora, la biografía presidencial es solo un factor –importante, no único– en el rumbo del país. Nadie conoce, cabalmente, la biografía de Enrique Peña Nieto”.

Agrega que Peña Nieto “ha proclamado su deseo de ´mover a México´. Para hacerlo, primero deberá ´mover al PRI´, cuyos poderosos sindicatos, gobernadores corruptos y pesadas burocracias no se han enterado de que vivimos en democracia. Una nueva ciudadanía, crítica y atenta, espera ese ´movimiento´. Peña haría bien en apelar a ella”.

El escritor indica que “el país abriga la esperanza de que sea un líder responsable y moderno, que haga una diferencia en los problemas que nos angustian: la pobreza, la falta de crecimiento y la violencia. No sé si será ese líder. Solo sé que no tiene mucho tiempo para probarlo”.

Otros líderes incluidos en la lista son Anne Hidalgo, Manuel Valls, Vanda Pignato, Dilma Rousseff, el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe, Santiago Pedraz, Baltasar Garzón, Patricia de Oliveira Azevedo, Joaquim Barbosa y Hugo Chávez

-Dejan cabeza en casa de alcalde priista en Jalisco
La cabeza de un hombre y un narcomensaje fueron encontrados la mañana de este sábado en el cancel de la casa del alcalde priista de El Arenal, Alejandro Ocampo Aldana, reportaron las autoridades policiacas.

Según el sitio blog del narco.com, la cabeza fue clavada en las barras de protección del cancel de cerca de 1.80 metros de altura, en la avenida Jesús Landeros número 49, cerca del cruce con 1 de Mayo.

La víctima fue identificada como Indalecio Vázquez Plascencia, quien fue “levantado” el jueves en el poblado de Huaxtla.

Junto a la cabeza fue dejado un narcomensaje firmado por “Alianza de sangre empresa NX” en el que amenaza a otros grupos de la delincuencia organizada como el cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Sandoval y Los Zetas.

El mensaje también se refería al homicidio de una mujer y su hijo en Nayarit que no fueron mencionados por su nombre.

El área donde se localiza la casa del alcalde fue resguardada por policías y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargaron de levantar evidencias.

Inicialmente las autoridades municipales dieron a conocer que el lugar donde se encontró la cabeza era el domicilio del alcalde Ocampo Aldana pero más tarde indicaron que él ya no habitaba esa finca.

Más tarde rectificaron y afirmaron que sí se trataba de la casa donde vive el edil, quien apenas en octubre tomó posesión del cargo, pero que la cabeza fue abandonada en la casa de un vecino.

Sin embargo, un documento de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) indica que la casa en donde fue abandonada la cabeza sí es propiedad de Ocampo Aldana.

Empleados de la agencia del Ministerio Público adscrita al municipio de Tala levantó los indicios en el lugar de los hechos.

Los restos humanos a las instalaciones regionales del Servicio Médico Forense.

-Realizan operativo para decomisar juguetes réplica de armas de fuego en el DF

La Profeco y la SSPDF realizó un operativo para decomisar juguetes réplica de armas de fuego que se comercializaban en calles del Centro Histórico de la ciudad. Tras la acción, en comercios ambulantes de las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, se retiraron 500 juguetes réplicas de armas de fuego que por su dimensión y color (gris o negro), pueden ser confundidas con un arma real.

Los productos asegurados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003, que los regula y establece que deben estar construidos en colores fluorescentes (no en negro, plata o café); tener dimensiones diferentes a las de una arma real y sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho o martillo percutor.

Con apoyo del Grupo Especial Metropolitano de la SSPDF, se realizaron recorridos por las calles mencionadas, hasta ubicar los artículos. La mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Profeco para su concentración e inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

La Profeco recomienda a quienes con motivo de la Navidad y Día de Reyes prevén comprar algún juguete para los niños, acudir al comercio formal y no adquirir artículos que fomenten la violencia, representen un riesgo para su integridad y se prefieran aquellos que estimulen su imaginación, inteligencia y recreación.


-Pierde México 15% de la producción de energía: BM

En México las pérdidas por generación, transmisión y robo de energía representan alrededor de 16 por ciento del total de la producción, por encima del promedio mundial de 8.0 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).

Al año se producen en todo el planeta más de 20 mil Terawatts Hora de energía eléctrica, de los cuales se consumen 18 mil 400 y se desperdician alrededor de mil 68, expuso el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) en su más reciente número de su publicación "Evolución y energía".

Islandia es el mayor consumidor per cápita de energía eléctrica, sin embargo es una de las naciones con menor desperdicio, a diferencia Haití donde la mala infraestructura de la red genera numerosas pérdidas, las cuales en México representan 16 por ciento.

Según la publicación, el BM dio a conocer que en el país europeo cada persona consume al año aproximadamente 51 mil 259 Kilowatts Hora de electricidad, 18 veces más que el promedio mundial, sin embargo las pérdidas por generación, transmisión y robo de energía representan sólo 3.0 por ciento.

Por el contrario, Haití es la nación con menor consumo de electricidad en el planeta, con 36 Kilowatts Hora al año por habitante, pero sus pérdidas suman 51 por ciento del total de su producción.

En tanto que México se ubica por debajo de la media mundial en consumo de electricidad, pues cada habitante usa en promedio mil 732.7 Kilowatts hora al año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), con pérdidas de 11.3 por ciento.

No obstante, el BM, además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que las pérdidas del país representan 16 por ciento del total de la producción, el doble de la media.

A nivel global, las pérdidas representan entre 7.0 y 15 por ciento, aunque la media aceptada como óptima es de 8.0 por ciento, según el organismo internacional.


-Libera Sedena a una persona secuestrada en Nuevo León

Monterrey, NL. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberó a una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad en el municipio de Marín, y detuvo a un presunto responsable.

En un comunicado, la Sedena dijo que estas acciones se dieron en el marco de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia y como parte de la "Operación Noreste" implementada en Nuevo León.

Señaló que en el operativo se detuvo a un presunto secuestrador a quien se le aseguró un arma larga, un vehículo, diversos cargadores para diferentes armas y cartuchos de diferentes calibres.

Resaltó que en todo momento se respetaron las garantías individuales y los derechos humanos del detenido, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.


-Ordenan a Cisen entregar actas de Consejo Interinstitucional

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Cisen buscar y en su caso entregar las actas de las reuniones que su Consejo Interinstitucional haya realizado de abril de 2003 al 1 de febrero de 2005, como lo solicitó un particular.

El dictamen aprobado por el pleno del Ifai, fue elaborado por la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, y establece que el entro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe realizar una búsqueda exhaustiva de las actas en todas las unidades administrativas incluyendo la Oficina del director.

En un comunicado, se relata que un particular solicitó las actas de las reuniones y el Cisen se declaró "incompetente para conocer de la información" y aseguró que la información debía solicitarse a la Presidencia de la República, pues de ella depende el funcionario que funge secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El Cisen también respondió al solicitante que se realizó una búsqueda en su acervo documental y no encontró información.

Por ello el solicitante presentó un recurso ante el Ifai, quien ordenó una nueva búsqueda y advirtió que de 2000 a marzo de 2003, no existen las actas solicitadas por el particular, debido a que fue hasta abril de 2003, cuando el Consejo Interinstitucional tuvo su primera sesión.

Asimismo, precisó que en el supuesto de que las referidas actas de abril de 2003 al 31 de enero de 2005, pudieran contener información clasificada como reservada, el Cisen deberá proporcionar una versión pública.

Si después de realizar la búsqueda, el Cisen no localiza las actas de abril de 2003 a 2006, deberá declarar formalmente su inexistencia debidamente fundada y motivada.


-Peña no cambiará modelo que origina violencia: AMLO

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia que vive el país se origina por la falta de empleo y oportunidades, y que el nuevo gobierno no cambiará las políticas que se han puesto en práctica durante los últimos años.

“La violencia se origina por la falta de empleo y porque se les canceló el futuro a los jóvenes y EPN no cambiará la política económica”, escribió en su cuenta de esa red social.


-Reaparición del EZLN, recordatorio sobre persistencia de impunidad en Acteal: PRD

La reaparición masiva del EZLN es un urgente llamado de atención para recordar que los ancestrales problemas indígenas no se han resuelto y que persiste la impunidad de gobiernos autoritarios, como en el caso de la masacre de Acteal, aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Dijo que la presencia silenciosa de miles de bases zapatistas es también una muestra de que hay silencios que son más fuertes que los gritos. En este caso, sin pronunciar una sola palabra nos recordaron la enorme deuda social que se tiene con ese sector de la población y con los derechos de millones de mexicanos también, dijo el dirigente perredista.

Sánchez Camacho señaló que aunque en este momento no hay acciones públicas por parte del zapatismo, el partido le da la bienvenida a este movimiento que trabaja ahora de manera discreta a través de las Juntas de Buen Gobierno, atendiendo las necesidades de sus comunidades.

Y es que el pasado viernes 21 de diciembre, unas 40 mil personas de las bases zapatistas, procedentes de la selva Lacandona, los Altos y la zona norte de Chiapas, desfilaron silenciosamente por las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, ocupando momentáneamente sus plazas centrales.

Esta fue la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el uno de enero de 1994. La más reciente, no con esta magnitud, fue el 7 de mayo de 2011, cuando unos 20 mil zapatistas participaron san Cristóbal de las Casas en la Marcha por la Paz, convocado por el poeta Javier Sicilia.

El secretario general del PRD señaló que pese a todas las investigaciones, consignaciones y sentencias que se han dictado, en el fondo la masacre de Acteal, donde 45 indígenas tzotziles -16 de ellos niños y adolescentes- fueron asesinados, permanece impune, ante la indiferencia gubernamental.


-Descarta PVEM cuotas o privatización de la educación

Los diputados del PVEM señalaron que es absolutamente falso que vaya a aplicarse en el futuro el cobro de cuotas para ingresar a las escuelas o para mantenerse en ellas, luego de los cambios efectuados por los senadores y de la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados.

El coordinador pevemista en la cámara baja, Arturo Escobar y Vega, desmintió que esté en favor de que los padres de familia paguen contribuciones escolares y reprochó que algunos actores políticos insistan en ir contra los cambios que México y los mexicanos necesitan.

"Algunas voces que buscan que nuestro país siga atado al pasado, que les conviene el retraso, que no permiten que los cambios sucedan, que siempre están en contra de todo y a favor de nada, expresan que la reforma educativa fomenta la privatización", estableció.

"Nada más falso, una mentira más, ahí está la reforma y basta revisarla para darse cuenta cómo intentan tejer una mentira", sentenció el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al asegurar que la reforma educativa representa un logro importante a favor de la educación de los mexicanos, criticó a los detractores que desestiman el esfuerzo del Congreso y se han convertido en un obstáculo para el desarrollo de la calidad educativa y que a través del engaño y la mentira buscan confundir a los mexicanos.

"El PVEM ha sido claro, estamos a favor de una educación de calidad que fomente el desarrollo de maestros y alumnos, una educación que permita lograr una vida digna y que permita desarrollo y crecimiento para nuestro país", puntualizó.

Escobar y Vega puntualizó que los pevemistas "están a favor de lograr educación que permita a los mexicanos solucionar las problemáticas que en su vida se presentan".

-Obtiene Tabasco 1.4 mmdp para hacer obras del plan hídrico
Los diputados federales de Tabasco consiguieron negociar que el Gobierno federal destine en su Presupuesto 2013 mil 482 millones de pesos para el Plan Hídrico Integral, debido a las obras que le quedaron pendientes a la Comisión Nacional del Agua en su programa de obras 2008-2012.

En conferencia de prensa junto con el Gobernador electo Arturo Núñez, legisladores perredistas destacaron que de los 5 mil 282 millones de pesos que destinará el Gobierno federal a Tabasco el próximo año, los recursos para el programa serán con inversión directa federal, con el fin de no distraer los estatales de la próxima administración, que inicia a partir del 1 de enero. “Privilegiamos que la mayor parte de la obra asignada sea con inversión directa, sin pari passu; es decir, que por esta vía será lo menos, porque muchas entidades no contamos con recursos para el pari passu y eso, era un freno al desarrollo nacional”, comentó el diputado Marco Rosendo Filigrana.

El Plan Hídrico Integral de Tabasco, formulado el 18 de abril del 2008 luego de la inundación del año anterior, fue programado con 9 mil 377 millones de pesos para obras de control y desazolve de ríos y de protección a poblaciones, de los cuales mil 85 millones de pesos fueron para acciones urgentes, vía Fondo Nacional para Desastres Naturales con el criterio de pari passu.

El propósito, según explicó Filigrana, es crear un nuevo esquema de “programa hídrico” que cuente con recursos para acciones de emergencias en caso de una nueva contingencia, y así, no cubrir los requerimientos inmediatos con el Fondo Nacional de Desastres Naturales. “Los mil 428 millones de pesos para el Plan Hídrico se va a prolongar todavía en tanto se negocia el nuevo plan hidráulico para Tabasco”, precisó Wilbert Méndez, a quien envió Núñez a negociar el presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

El pasado 25 de octubre, el entonces director general de la Conagua, José Luis Luege, destacó que con las obras de desazolve y apertura de canales en el río Grijalva y sus afluentes, se logró demostrar la funcionalidad del programa porque, según remarcó, “no ha habido inundaciones graves”. Sin embargo, Jorge Octavio Mijangos, director de la Gerencia Local de la Conagua, advirtió que del presupuesto original aún faltaba por ejercer mil 461 millones de pesos, pero aún con ello, se requieren 2 mil 500 millones para el periodo 2013- 2014.

-Ocultan ladrones armas en zapatos
Las bandas que asaltan a los pasajeros de autobuses de centrales camioneras esconden armas de fuego en sus zapatos para librar los detectores de metal, además de que aprovechan la falta de vigilancia, según un informe de la Policía Federal.

El documento específica que cada grupo delictivo se conforma por tres o cuatro individuos, pues algunos compran sus boletos en la terminal, sobre todo en la del Norte, y sus cómplices suben en los límites del DF y Estado de México.

Aprovechan asaltantes falta de vigilancia en las terminales; alertan del aumento de inseguridad a bordo de autotransporte federal