miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Diciembre 2012

-Compañeros queman a estudiante en secundaria de Poza Rica
Poza Rica de Hidalgo • Un adolescente de 14 años de edad, fue quemado por sus compañeros de la escuela Secundaria Técnica Industrial 75 de Poza Rica y para que no dijera nada, todavía un grupo de 20 muchachos más lo esperaron al día siguiente a la salida del plantel para golpearlo a él y a su hermano.

El menor de nombre Víctor acudió con su madre Jacinta Cruz Pérez a la agencia del Ministerio Público Especializado contra la Libertad y la Familia, luego de que las autoridades educativas hicieron caso omiso a la agresión.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 17 de diciembre cuando el estudiante salía del baño y fue rociado con desodorante en aerosol en la espalda mientras otro chico le prendía fuego con un encendedor.

Jacinta Cruz Pérez, indicó que el bullying de que fue víctima su hijo no fue atendido por las autoridades del plantel educativo, por lo que procederá legalmente contra quienes hicieron daño a su vástago.

Víctor al ver el fuego y sentirlo en su espalda se tiró al piso para revolvarse en la tierra y apagar el mismo, sin embargo parte de su playera se le pegó a la piel y se le quemó también parte del cabello.

Si bien las lesiones no ponen en riesgo su vida, la agresión no puede ser pasada por alto, explicó la madre.

Señala que los agresores iniciales son chicos de segundo y tercer grado, uno de nombre Odilón y el otro de apellido Castillo, quienes aseguran que “solo jugaban” con Víctor.

El martes por la tarde Víctor y su hermano Edwin de 16 años quien cursa el tercer grado de la misma escuela localizada en la colonia“Anáhuac del municipio petrolero del norte de Veracruz, eran esperados por 20 estudiantes para ser golpeados, por lo que ya no quieren asistir a clases por miedo a que cumplan las amenazas.

-Expediente Nicaragua: encuentran culpables a los 18 mexicanos
MANAGUA.- El juez Edgar Altamirano declaró culpables de los delitos de transporte de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y que fueron capturados transportando más de nueve millones de dólares, ocultos en compartimentos, a bordo de cuatro camionetas Van pintadas con los logotipos de la cadena mexicana Televisa.

A las 19:15 horas, después de escuchar los alegatos conclusivos de la parte acusadora –Ministerio Público y Procuraduría General de la República (PGR)–, así como de los abogados defensores, encabezados por José Ramón Rojas Urroz, el juez Altamirano, del noveno Juzgado Penal de Managua, dictó el fallo de culpabilidad, luego de valorar las pruebas documentales, periciales y testimoniales, expuestas por más de 20 testigos convocados por la Fiscalía nicaragüense.

Altamirano indicó en la lectura del fallo, después de cinco horas de alegatos conclusivos, que quedó claramente establecido que los más de nueve millones de dólares incautados a los 18 mexicanos, efectivo escondido en compartimentos ocultos, no procedían de alguna actividad lícita, ni perseguían simplemente evadir impuestos, tal como sugirieron los defensores en sus alegatos finales.

“Esta autoridad desconoce qué fines traía”, dijo el juez Altamirano, refiriéndose a los 9.2 millones de dólares que venían transportando en más de 20 bultos, herméticamente sellados, haciéndose pasar como enviados especiales de la cadena mexicana Televisa, una de las más grandes de América Latina.

“Con ese engaño, con esa mampara, pretendían trasladar esa cantidad de dinero, que esta autoridad no tiene todavía explicación”, dijo el juez Altamirano, y razonó que los compartimientos descubiertos no son originales de los vehículos, fueron “hechizos”, y los equipos televisivos no eran funcionales, ya que les faltaba un aparato para poder transmitir. Por tanto, quedó evidenciado el delito de lavado de dinero.

El juez Altamirano, ante un amplio grupo de periodistas nacionales y extranjeros, razonó que también quedó demostrado el delito de crimen organizado, ya que hay evidencias de movimiento migratorio del grupo desde 2008, un nivel de jerarquía entre ellos en el que destaca Raquel Alatorre, a quien llamaban La Licenciada. Asimismo, una división de funciones entre ellos.

“Cada uno tenía una función, unos como conductores, otros como técnicos para enmascarar el ilícito. Se movilizaban como un equipo periodístico de Televisa para hacer trabajos investigativos. Era un enmascaramiento”, aclaró el juez Altamirano.

Por tanto, los encontró culpables del delito de crimen organizado a los 18 mexicanos.

En cuanto al transporte de drogas, el juzgador indicó que se encontraron partículas de cocaína en cuatro de las seis camionetas Van, marca Chevrolet, modelo 2011, que utilizaban cuando ingresaron a territorio nacional el pasado 20 de agosto.

Asimismo, indicó que los compartimentos confirman que se estaban preparando para el trasiego internacional de drogas.

“Estos vehículos que tenían el logo de Televisa, cinco tenían caletas, compartimientos no originales, que podían servir para el traslado de drogas”.

Por tanto, el juez también los encontró también culpables del transporte de drogas, bajo la modalidad de preparación o acondicionamiento de los medios necesarios.

Fiscalía y PGR piden penas máximas

Luego de dar a conocer el fallo, algunos de los 18 mexicanos, sobre todo los más jóvenes, no pudieron ocultar los sentimientos y las emociones, y se pusieron a llorar en silencio, mientras otros los consolaban.

El juez Altamirano pidió entonces dar paso al debate de las penas y otorgó cinco minutos para que las partes –acusadora y defensores— se prepararan. Los primeros lo hicieron fuera del recinto, mientras los segundos se reunieron con sus clientes para examinar lo establecido en las leyes nicaragüenses.

A las 19:30 horas, el fiscal auxiliar Giscard Moraga, tomando en consideración los agravantes del caso y la gravedad de los delitos, pidió una pena de 36 años y cuatro meses para Raquel Alatorre y Juan Luis Torres Torres, a quienes identifican como los cabecillas del grupo de 18 mexicanos.

Asimismo, para el resto del grupo, Moraga pidió una pena de 34 años. Sin embargo, hizo hincapié en que las leyes nicaragüenses no permiten una pena mayor a la de 30 años de prisión.

Por su parte, el procurador auxiliar Raduar Abraham Abarca, en representación del Estado de Nicaragua, demandó también la pena máxima, además de multas y el decomiso de las seis unidades utilizadas por los 18 mexicanos y que están en poder de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. Incluye todos los equipos que portaban.

También demandó que los 9.2 millones de dólares sean decomisados por el Estado y se depositen en las cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Al respecto, antes de dictar su fallo o veredicto, el juez Altamirano indicó que ese dinero está bajo su autoridad, por tanto, a él le corresponderá destinar su uso.

Defensa pide penas menores

Por su parte, el equipo de abogados defensores, integrado por seis integrantes liderados por José Ramón Rojas Urroz, demandó penas menores de 14 años para todos los 18 mexicanos, considerando que en su opinión hay varias atenuantes, entre éstas que no hay antecedentes delictivos en Nicaragua y todos han mostrado buena conducta hasta ahora.

Por el delito de lavado de dinero pidieron cinco años; por transporte de drogas, cuatro años, y por crimen organizado, cinco años. Suman 14 años.

El juez Altamirano dijo que dictará sentencia el próximo 18 de enero, a las diez de la mañana, fecha en que leerá las penas que deberán cumplir los 18 mexicanos, capturados desde el 24 de agosto.

-Nombra Time a Obama “persona del año”
Por considerarlo un símbolo de los cambios culturales y demográficos en Estados Unidos, la revista Time eligió al presidente de ese país, Barack Obama, como “Persona del Año”.

La revista que se publica desde 1923 y cada año nombra a la persona más destacada de Estados Unidos, reconoció a Obama como la “fuerza conductora detrás de la transformación” del país.

“Por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta, Obama es la personalidad del año 2012 de TIME“, afirmó el editor de la publicación, Rick Stengel, en un comunicado.

Añadió que Obama es el primer presidente demócrata desde Franklin D. Roosevelt que obtiene más del 50% de los votos en elecciones consecutivas y el primero también desde 1940 en ganar una reelección, con una tasa de desempleo superior al 7.5%

Además, refirió que el mandatario estadunidense consiguió una coalición ganadora, y quizás también una coalición gobernante que marca el fin del realineamiento iniciado por el expresidente republicano

Ronald Reagan, quien marcó la política estadounidense por 30 años.

Esta es la segunda vez que la revista Time concede esta distinción a Obama. La primera fue en 2008, cuando la publicación lo calificó como “un arquitecto de los nuevos Estados Unidos”.

Un año después, en 2009, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, fue elegido por la revista como Persona del año.

En 2010, Time eligió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien entonces tenía 26 años, para ese nombramiento. De hecho fue la segunda Perona del Año más joven de la historia, después del aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien fue nombrado Personalidad del Año en 1927, cuando tenía solo 25 años.

En 2011, Time eligió la figura del manifestante como Personalidad del Año, en un reconocimiento a quienes, en todo el mundo, salieron a la calle a luchar por sus derechos, en especial en Medio Oriente.

-Seguro Popular pone en crisis al IMSS Oaxaca
OAXACA, Oax.- Los cinco mil 800 trabajadores del Seguro Social realizaron hoy un paro de labores de tres horas para exigir el pago de más de mil millones de pesos que adeuda el Seguro Popular al IMSS delegación Oaxaca.

Hugo Sarmiento Jiménez, secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, precisó que la suspensión de labores se realizó de las 13:00 a las 16:00 horas en toda la entidad.

Acusó al director del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez, de mentiroso al declarar que el programa atiende a tres cuartas partes de la población de Oaxaca cuando eso es falso.

“Realmente no ha habido una adecuada cobertura de las obligaciones del Seguro Popular y el señor Salvador Monroy da cifras falsas; no es correcto que haga una declaración así y lo invito a dar cifras”, añadió.

Sarmiento Jiménez aclaró que 700 mil oaxaqueños no tienen apoyo de ningún de tipo y realmente los trabajadores sindicalizados atienden al 50.4% de la población oaxaqueña.

La realidad es que el Seguro Popular tiene un adeudo desde hace cuatro años que corresponde a la atención de 700 mil derechohabientes.

“El proceso de filiación del Seguro Popular incrementó en un 200% y cobra la atención cuando nosotros damos el servicio”, puntualizó.

El dirigente sindical detalló que el Seguro Popular abanderó la afiliación de 2 millones 300 mil ciudadanos, sin embargo, únicamente brinda atención a un millón 400 mil personas y envió al Instituto Mexicano del Seguro Social, 900 mil usuarios.

Hizo hincapié en que la falta de pagos por servicios ha provocado la insuficiencia de espacios para hospitalización, cirugía, medicamentos.

Puso como ejemplo que existen médicos que atienden hasta 60 consultas por día y hospitales de 20 camas, que dan servicio a 80 hospitalizados que son atendidos sobre tapetes o sábanas en el suelo.

-Sicarios ‘levantan’ a empresaria en salón de fiestas
MONTERREY, N.L.- Una empresaria fue secuestrada esta tarde por hombres armados, quienes irrumpieron en un salón de fiestas donde María Guadalupe Hernández, de 58 años, convivía con otras mujeres, en Guadalupe, municipio vecino al oriente de la capital.

La víctima, propietaria de una cadena de tortillerías, fue “levantada” por los sicarios en el interior del establecimiento denominado Little Wonder, ubicado sobre la calle del Lindero, en la colonia Valle de San Miguel.

La mujer departía con otras 40 damas en una celebración privada cuando cinco hombres armados irrumpieron en el lugar y se la llevaron por la fuerza.

Hernández fue obligada a subir a una camioneta en la que escaparon sus captores.

Paramédicos de la Cruz Verde de Guadalupe debieron atender a unas 28 mujeres, quienes presentaron cuadros de histeria.

Trascendió que el año pasado, el hijo de Hernández fue secuestrado y la familia debió pagar un rescate por su liberación, aunque se desconoce la suerte del hombre.

Capturan a cinco con droga

La Policía de Caminos estatal detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, en posesión de droga lista para su comercialización, en el municipio de Pesquería, 28 kilómetros al norte de Monterrey.

Al mediodía de este miércoles, los agentes estatales detuvieron a los ocupantes de un Chevy plateado en el cruce de las calles Loma Lisa y Sierra Madre, en la colonia Colinas del Aeropuerto.

Durante la inspección a la unidad de los sospechosos, los uniformados encontraron 2 mil 333 envoltorios de mariguana.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Guajardo Molina, El Tony, de 46 años; Juan Pedro Ramírez Romero, El Perico, de 22; Erik Manuel Ramírez Rodríguez, El Muletas, de 28; Edwin Alejandro Guadalupe Salazar, El Greñas, de 20, y Alexis Enrique, El Viejo, de 17 años.

-Hallan ejecutada a modelo venezolana en Guadalajara
Una modelo venezolana de 24 años fue encontrada ejecutada la mañana de este martes al oriente de Guadalajara.

La joven Daysi Yeniree Ferrer Arenas fue hallada a las 7:50 horas con tres impactos de bala en la cabeza en un canal en la colonia Lomas de Oblatos, reportaron las autoridades.

La mujer fue identificada gracias a una licencia de conducir que estaba junto a su cuerpo, que fue localizado en las calles Hacienda Santiago y Hacienda La Aurora.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dijo que también fue encontrado un formato migratorio FM3, lo que permite suponer que la mujer era extranjera.

Las autoridades ministeriales señalaron que Daysi Yeniree trabajaba para la empresa Kiu Modelos y que fue vista por última vez en un bar el viernes 14.

Según testigos, la mujer estuvo acompañada de un hombre quien supuestamente se la llevó del lugar por la fuerza, a bordo de un vehículo.

La empresa de modelos confirmó la relación laboral con la víctima pero no dio más detalles por respeto a la familia.

Amigos de Ferrer Arenas la buscaron por sus propios medios pero no interpusieron una denuncia ante las autoridades, de acuerdo con el diario Mural de Guadalajara.

La modelo tenía cerca de dos años de residir en México luego de que la agencia para la que trabajaba en Venezuela la contrató para laborar en este país.

Según el diario, las autoridades se comunicaron con el Consulado de Venezuela para afinar detalles para la entrega del cuerpo a los familiares.

-Con 9 muertos y 30 exiliados, Duarte se dice ‘protector’ de periodistas
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declaro hoy “aliado” y “protector” de periodistas, y aseguró que es el principal interesado en que se respete la libertad de expresión en el estado.

Durante el brindis navideño de fin de año con medios de comunicación, el mandatario dijo que los periodistas son “factor determinante” para consolidar la opinión pública y la libre manifestación de las ideas.

Desde que Javier Duarte asumió la gubernatura de Veracruz, hace dos años, 9 periodistas veracruzanos han sido asesinados, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, cuya averiguación previa continúa abierta. Además, cerca de 30 reporteros y fotógrafos, la mayoría de la fuente policiaca, han tenido que huir del estado por amenazas.

Pese a ese panorama, Duarte expresó:

“En mí tienen a un aliado y un protector; en mi persona tienen a un amigo que los valora, que los reconoce y los respeta. El gobernador Javier Duarte (sic) es el más ocupado y preocupado, no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión.”

La tarde de este miércoles en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador se reunió con gran parte de su gabinete y más de 400 reporteros, fotógrafos, camarógrafos, locutores, directores y dueños de medios, a quienes les expresó que “la prensa desempeña una función indispensable en la construcción y consolidación de un estado democrático”.

Los periodistas, agregó, “son factor fundamental de la opinión pública; hacen posible que los ciudadanos expresen su sentir, dan puntual seguimiento al actuar de los gobiernos fomentando la transparencia y la rendición de cuentas”.

Al emular una reunión con el sindicato magisterial, obrero o burocrático, Javier Duarte manifestó el respaldo y la adhesión de su gobierno con el gremio periodístico.

“Quiero de manera pública manifestar mi respaldo absoluto al gremio periodístico; sepan sus integrantes que tengo la total determinación de trabajar de su lado para apoyarlos en la importante encomienda que tienen”.

-Ordena EU deportar a México a presunta hija de “El Chapo”
Tras aceptar ante la Corte Federal de San Diego, California, su culpabilidad por violaciones a las leyes de migración de Estados Unidos, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, será deportada a México, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El pasado lunes 17, la magistrada Cathy Ann Bencivengo, quien ordenó la liberación de la ciudadana mexicana, consideró que los dos meses de detención habrían servido de sanción a la presunta hija del líder del cártel de Sinaloa.

El abogado defensor, Guadalupe Valencia, aseguró que su cliente ya está en libertad. “Estaba enfrentando dos años como todos lo saben, pero nosotros pudimos negociar un convenio favorable, llegamos a esa negociación y pudimos obtener su libertad”, dijo.

Guzmán Salazar, quien en un primer momento se declaró inocente de los delitos de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos, fue detenida el pasado 12 de octubre –con siete meses de embarazo–, cuando intentó ingresar a Estados Unidos por la Garita de San Ysidro con un pasaporte ajeno para dar a luz a su hijo en Los Angeles.

Según documentos de la Corte Federal, entre los cargos que enfrentaba la mujer de 32 años están: fraude, robo de identidad e intentar cruzar la frontera con documentos ajenos.

De acuerdo con las autoridades, El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México, tuvo tres hijos con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, y una de ellas sería la detenida.

También señalaron que el pasado 12 de octubre, cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la arrestaron, Guzmán Salazar reveló de forma voluntaria que su padre era El Chapo Guzmán, pero hasta ahora eso no se ha confirmado.

Alejandrina Giselle no cuenta con antecedentes penales en el país vecino ni está acusada de delito alguno, salvo la reciente violación a las leyes migratorias.

La legislación migratoria estadunidense establece una sentencia de hasta 25 años de cárcel a los extranjeros que ingresan a su país para cometer actos de terrorismo y hasta 10 años de prisión a los extranjeros que se internan con propósitos de dañar la seguridad nacional.

-Sin contratiempos, lanzamiento del satélite Bicentenario
El cohete que lleva el satélite Bicentenario despegó desde Kourou, Guyana Francesa, el cual fue diseñado para dar cobertura de alta calidad a las necesidades sociales de México.

En punto de las 15:48 horas, el primero de los tres del sistema Mexsat continúa su camino hacia el espacio y que marcará la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

El Sistema Satelital Mexsat es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México, está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

Con este sistema se prestarán servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.

Además, cuenta con capacidad para impulsar programas de conectividad digital para reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.

-Linchan pobladores de Texcoco a dos presuntos asaltantes
Texcoco, Méx. Pobladores de la comunidad de Santiago Cuautlalpan lincharon anoche a dos presuntos delincuentes, y quemaron una patrulla de la policía municipal y un vehículo particular donde supuestamente se trasladaban los sujetos que habían sido detenidos por elementos policiacos por robo.

Al filo de las 22 horas del martes, los dos sujetos que permanecen en calidad de desconocidos presuntamente asaltaron un puesto de hamburguesas que se ubica en la zona centro del poblado.

Los delincuentes fueron detenidos y entregados a elementos de la unidad 013 de la policía municipal, donde serían remitidos a las autoridades.

Sin embargo, enojados porque horas antes se había suscitado el asesinato de una vecina, los pobladores salieron a las calles y bajaron a los presuntos delincuentes de la patrulla, la cual volcaron e incendiaron. También quemaron un vehículo en el que presuntamente se trasladaban los sujetos.

La turba golpeó a los sujetos en la plaza principal e intentó prenderles fuego, pero un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresó al poblado y rescató entre empujones y golpes a las dos personas.

Los sujetos fueron trasladados a la clínica Guadalupe Victoria, ubicada en la zona, donde fallecieron.

Tras los hechos, los pobladores advirtieron que continuarán haciendo justicia por su propia mano, debido a que -dijeron- están cansados de los constantes asaltos.

Incluso, a lo largo de las calles principales del poblado se ven numerosas pintas en donde advierten a los delincuentes que de ser detenidos, serán linchados.

El gobierno del estado de México condenó los hechos e informó que realiza las investigaciones correspondientes.

-Paran trabajadores del sector salud en Morelos en demanda de bono
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos pararon labores para exigir al gobernador Graco Luis Ramírez que les pague a todos el bono de fin de año.

Los trabajadores de todas las áreas administrativas del sector salud de la Sección 29 se declararon en paro desde las 8 de la mañana de hoy miércoles, luego que el gobierno del estado sólo depositó el bono (por 6 mil 500 pesos) a unos 4 mil trabajadores, dejando sin esta prestación a mil 200 empleados.

Fernando Carrillo Rodríguez, integrante de esa sección sindical, aseguró que decidieron parar labores en todas las áreas administrativas porque el gobernador perredista ya había pactado esa entrega de bono de fin de año para los 5 mil 200 trabajadores a los que les corresponde. Además aseguró que ese dinero ya estaba presupuestado.

El gobierno del estado, según el dirigente sindical, depositó sólo 2 mil 500 pesos a esos mil 200 trabajadores (a los otros 4 mil sí les dieron el monto íntegro), por lo que no laboraron hoy en la Secretaría de Salud estatal, el Hospital General “Doctor José G. Parres" (Cuernavaca), así como los hospitales regionales de Jojutla, Zacatepec, Axochiapan, Tetecala y Cuautla y los comunitarios de Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec, incluidos todos los centros de salud del estado.

Además, cancelaron las consultas programadas de especialidades. Miles de morelenses se quedaron sin ser atendidos en ninguna de las áreas administrativas de la Secretaría de Salud, pero sí operaron las áreas de urgencias.

Fuera de las oficinas administrativas del hospital Parres colocaron algunas pancartas que decían: "Respeto a los acuerdos tomados entre el gobernador y el sindicato. ¡Pago completo!", "¡Pago completo o paro completo!”, "Respeto a nuestros derechos laborales", "Exigimos respeto a los acuerdos pactados, nosotros también trabajamos".

Por su parte, en un comunicado de prensa el gobierno del estado aseguró que aumentó el bono de 4 mil a 6 mil 500 de los trabajadores de base y que los "trabajadores homologados que antes no recibían bono alguno, recibirán 2 mil 500 pesos".

Hasta el cierre de esta edición el paro continuaba, pues hasta las cuatro de la tarde se había acordado otra reunión entre dirigentes y autoridades, luego que la de la mañana no arrojó acuerdos en ambas partes para que los trabajadores de salud volvieran a su trabajo.

-Confirman exoneración de Ebrard por aparecer en espot pro AMLO
Tras un largo debate de más de dos horas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la exoneración de toda responsabilidad del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard por haber participado en un promocional a favor de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque fue intensamente debatido, la mayoría de los magistrados consideraron que al no acreditarse que se hubiera registrado desviación de recursos públicos ni que el promocional se hubiera realizado en horas hábiles, la participación de Ebrard en el promocional no violentó la equidad de la contienda y, en cambio, forma parte del ejercicio de libertad de expresión.

Sin embargo, para los magistrados, Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís Ebrard había afectado la equidad de las campañas pues ninguna autoridad puede tener una actitud parcial en los procesos electorales y no debe participar de forma tan activa en las campañas, “ya lo vimos con el presidente de la República anterior”, adujo González Oropeza.

“No es un ejercicio de libertad de expresión ni el derecho de información a los electores, él lo que hae es sumarse a la estrategia propagandística de la coalición”, cuestionó Alanis quien añadió que no se puede restringir el principio de equidad que rigen los procesos electorales pues beneficiar a las campañas no sólo se hace con la utilización de recursos públicos.

Por otro lado, el TEPJF revocó una resolución del Instituto Federal Electoral en el que exoneraba Juan Ignacio Zavala, ex vocero de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota tanto de haber otorgado una entrevista el día de la elección donde expuso que votó a favor de la mejor opción, su candidata y por otro lado, un artículo publicado en época de veda electoral donde argumentaba porque votaría por Vázquez Mota.

Los magistrados ratificaron la exoneración en cuanto a la entrevista pero ordenaron al IFE sancionar al ex vocero por haber publicado un artículo en la veda, dado que se trataba de proselitismo electoral.

-"No nos avergonzaría carro completo" en elecciones locales de 2013: PRI
De cara a los 14 procesos electorales locales que el próximo año se realizarán en el país, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que “no nos avergonzaría” ganar la mayoría de estas elecciones o incluso obtener el “carro completo”, incluido desde luego la gubernatura de Baja California, la primera que perdieron hace casi 24 años.

Dijo que la recuperación de la Presidencia de la República representó para el priísmo una “bocanada de aire fresco”, luego de “transitar por el desierto” durante 12 años.

Entrevistado durante la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el dirigente nacional del PRI señaló que este 2012 concluye para el priísmo con “gratísimo sabor de boca”, pues se recuperó la Presidencia de la República que, en un sistema presidencial, es la principal de las posiciones.

En el encuentro, Camacho Quiroz habló de las “finanzas sanas” del partido; de la “amplia y frecuente” comunicación que debe existir entre el partido y el presidente Enrique Peña Nieto; del padrón de militantes que deberán renovar el próximo año, conforme las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), y del Pacto por México que suscribieron los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos, además de las reformas que se discuten en el Congreso.

-La Cámara avala nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos Tercero y 73 de la Constitución para establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial, pero ante las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros que ya cuentan con una plaza no serán despedidos, aun cuando no aprueben la evaluación.

Después de dos días de negociaciones, los partidos aceptaron que en la redacción del Artículo Tercero se incluyera que la permanencia en el servicio profesional será “con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, frase que no estaba incluida en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el citado artículo se incluyó que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

Tal definición generó controversia entre los grupos parlamentarios, y sólo Movimiento Ciudadano refirió expresamente que el rezago educativo de los 24 años recientes, así como el viraje en la reforma educativa, es atribuible a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En respuesta, Luis Antonio González Roldán, del partido de la maestra, replicó: Elba Esther Gordillo no es la responsable. Permitir que esta reforma se direccione en contra de los maestros debe ser considerado una falacia”.

Por parte del PRI, la diputada Alejandra de Moral sostuvo que la reforma rompe paradigmas, “porque se trata de reafirmar la supremacía del Estado mexicano respecto de cualquier otro interés. De poner en orden la casa”. Incluso resaltó que esta modificación tiene un amplio respaldo y refirió que el gobierno de Gabino Cué, “identificado con Andrés Manuel López Obrador”, se adhirió a la decisión de que el ingreso y promoción de los maestros tenga rango constitucional”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se refirió de manera tangencial a la influencia negativa del SNTE en la educación. “En ninguna parte del mundo un sindicato maneja obras, tiene negocios, impone directores y secretarios de Educación, ni tiene los negocios que este imperio sindical. Pero eso no se toca. Solo se intenta darle un coscorrón a la cúpula sindical, pero se le deja con vida”.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), se brincó el orden de oradores a favor y en contra, y dejó fuera de estas posturas al petista Manuel Huerta, quien subió a increparlo hasta su curul. De inmediato, un grupo de priistas, encabezados por el líder cañero de Jalisco, Cesario Padilla, llegaron a proteger a Arroyo Vieyra y desplazaron al legislador del PT. Mientras el perredista Javier Orihuela se trepó a una curul en la secretaría para increpar al presidente Arroyo Vieyra, el comentarista de Televisa Gerardo Liceaga protegió con su cuerpo esa área para que el diputado del sol azteca no continuara con su protesta.


-Se opone Gordillo a reforma aprobada por diputados

Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó una negativa absoluta a que “se lesione la dignidad y derechos de los maestros” con una reforma que “amenace y coercione (sic)” a quienes no obtengan buenos resultados en las evaluaciones.

En un pronunciamiento ante medios de comunicación durante los trabajos de la 35 sesión extraordinaria del SNTE, afirmó que su negativa no trata de “defender a una persona o a una dirigencia sindical, sino a los maestros de México”, pues -aseguró- “estoy totalmente con ellos”.

En una prolongada exposición de motivos por los cuales el gremio magisterial rechaza la reforma educativa que fue avalada en la Cámara de Diputados, subrayó que los docentes “no son responsables de los resultados de la educación”, pues afirmó que se trata de un proceso complejo en el que participan padres de familia, medios de comunicación, gobierno y maestros.

Gordillo Morales lamentó que las fracciones parlamentarias en el órgano legislativo hayan calificado como revolucionaria la aprobación en lo general de la iniciativa presidencial, pues enfatizó que el PAN “ se ha olvidado de lo que sus gobiernos avanzaron en materia educativa”, mientras que el PRD “abandonó una bandera de suma importancia”, mientras que del PRI afirmó que “lamento que no vea las cosas con la claridad necesaria que requiere el país”.

Y puntualizó: no estamos buscando guerra ni pleito, “si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros, no”.