martes, 11 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Diciembre 2012

-SME: que gobierno reconozca como patrón sustituto a CFE
Demandan acatar fallo de tribunal y se respete la legalidad laboral

El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) pidió al nuevo gobierno federal cumplir la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que los ampara y protege contra la terminación de sus relaciones individuales y colectivas de trabajo, misma que les otorga el derecho al Patrón Sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un desplegado hicieron un llamado para que no haya más demora en el acatamiento de la resolución de dicho tribunal, "porque urge que se restablezca la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro país".

Afirmaron que la resolución del Segundo Tribunal es cosa juzgada, no toca aspectos constitucionales ni imprevistos por la ley.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe desechar el recurso de revisión, indicó el SME.


-Habitantes de Huexca reinstalan plantón contra termoeléctrica en Morelos


Cuernavaca, Mor. Habitantes de Huexca reinstalaron en las primeras horas de este martes un plantón a unos metros de los terrenos en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) edifica dos termoeléctricas, en demanda de que pare la represión contra el pueblo por oponerse al Proyecto Integral Morelos.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y del comité en resistencia de Huexca decidieron reiniciar la protesta, luego que ayer por la tarde un grupo de trabajadores de la obra energética golpeó a un habitante de esa comunidad.

La población fue convocada con repiques de campanas, lo que también alertó a policías estatales y federales que llegaron a las inmediaciones de donde se encontraban los habitantes.

“Estas acciones demuestran el brutal hostigamiento de una comunidad que se ha atrevido a decir no a un megaproyecto en zona volcánica, inseguro y a todas luces inviable e innecesario, que ataca la vida campesina del oriente de Morelos”, dice el comunicado que envió el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Los opositores también lamentaron que desde el pasado 4 de diciembre el ayuntamiento de Jantetelco esté sitiado por unos 50 policías antimotines, luego que los uniformados desalojaron a los habitantes de ese municipio que se oponen a que pase por sus cultivos el gasoducto, obra también del Proyecto Integral Morelos.


-Narco se las ingenia: con cañón lanza latas de mariguana hacia EU
Elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Yuma, Arizona, descubrieron un novedoso sistema que están utilizando los cárteles mexicanos de las drogas para introducir el producto de manera ilegal a Estados Unidos: balas de mariguana lanzadas con un cañón neumático.

El descubrimiento fue hecho el pasado 7 de diciembre luego de que el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza recibió un reporte sobre la presencia de varias latas sospechosas en un campo agrícola de San Luis, Arizona, localizado entre la calle 22 y Río Colorado.

En el sitio, los agentes recolectaron 33 latas rellenas de mariguana con un peso de 150 gramos cada una. La droga tenía un peso total de 38.5 kilos, con un valor en el mercado negro estadunidense de 42 mil 500 dólares, informó Kyle L. Estes, vocero de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

“Los agentes creen que las latas fueron impulsadas desde unos 150 metros (500 pies) utilizando un cañón de poder neumático”, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza.

“Luego del hallazgo, los agentes condujeron una búsqueda extensiva por el área y recuperaron un tanque de dióxido de carbono”, agregó Estes, quien indicó que de inmediato se dio aviso a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, la droga fue lanzada, presumiblemente, desde Mexicali, Baja California, según la ubicación donde fueron encontradas las latas.

San Luis Arizona colinda al sur con San Luis Río Colorado, Sonora, y al poniente con Mexicali, Baja California.

“Mientras la Patrulla Fronteriza realiza progresos significativos identificando y bloqueando las operaciones de tráfico, los narcotraficantes continúan con sus métodos únicos para transportar su contrabando dentro de los Estados Unidos”, explicó el vocero.

“En concordancia, el sector Yuma regularmente adapta y cambia sus recursos para mitigar la actividad de narcotráfico y contrarrestar las amenazas, en muchos casos con la ayuda de ciudadanos”.

A finales de octubre, en esa misma zona, agentes fronterizos encontraron un Jeep que presuntos narcotraficantes dejaron atorado justo encima del muro fronterizo.

En enero del 2011, militares mexicanos avisados por autoridades estadunidenses encontraron en la zona de Agua Prieta, Sonora, catapultas con las que los narcotraficantes lanzaban paquetes por encima del muro fronterizo hacia el territorio de Arizona.

En ocasiones anteriores, los narcotraficantes han empleado aviones y submarinos.

-Diputados aprobarán Ley de Ingresos con alza al precio del petróleo
La Cámara de Diputados aprobará este miércoles la Ley de Ingresos con una modificación en el precio del petróleo de un dólar, lo que generaría ingresos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Isabel Trejo, al cierre de esta edición.

Antes de reiniciar la discusión en la Comisión de Hacienda, los diputados escucharon al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Revilla.

Entrevistado al término del encuentro con legisladores, el funcionario comentó que al cierre de 2012 el precio del crudo del petrolero por barril es de 101 dólares.

Aunque en el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal se plantea un precio por barril del crudo de 84.9 dólares –el mínimo que se debe establecer de acuerdo con la fórmula establecida para fijar el precio–, los diputados están planteando cerrarlo en 86 dólares, es decir, un dólar más, lo cual arrojaría ingresos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos, mismos que se tendrían que distribuir en el Presupuesto de Egresos, que aún se discute en la Comisión de Presupuesto que encabeza la priista Nuvia Mayorga, exsecretaría de Finanzas de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando este fue gobernador del estado de Hidalgo.

El presidente de la Comisión de Hacienda adelantó también que se tienen reservados 13 artículos de la ley; pero consideró el de mayor peso el precio del petróleo. Otras reservas ha destacar es que se pretende establecer un transitorio para “condonar” a los contribuyentes los impuestos que adeudan al fisco por el año 2007.

“Se está pidiendo un transitorio, una especie de perdón fiscal para los contribuyentes de 2007; que prácticamente esos créditos fiscales estarían ante la imposibilidad de ser pagados, y más vale que ni Hacienda gaste en querer cobrar ni el contribuyente haga esfuerzo por poder pagar. Esto todavía se tiene que revisar”, adelantó Isabel Trejo.

Otra de las reservas que al cierre de esta edición se discutían en la Comisión de Hacienda es condonarle 60% en el pago de los impuestos a los gobiernos estatales y municipales, “a todos aquellos que se pongan al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, comentó el panista. Es decir, aquellos gobiernos locales que puedan pagar en una sola exhibición el 40% de lo que deben, se les condonará el 60% restante.

Por último se está analizando que sólo con el pago de tarjeta de crédito o pago con cheque se puedan deducir los gastos médicos a los contribuyentes.

Se espera que la comisión dictamine la noche de este martes el proyecto de Ley de Ingresos para que esta misma noche se hagan las notificaciones al nuevo presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, quien hoy tomó posesión oficialmente del cargo en sustitución de Jesús Murillo Karam. El documento se espera que sea votado mañana miércoles en el pleno; ahí mismo se espera un debate de parte de la oposición conformada por los partidos PT y MC,

En el caso del último partido, su coordinador, el diputado Ricardo Monreal, manifestó su rechazo a que la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos se aprueben “fats track”, pues dijo que aunque “son inerciales”, es decir, fueron propuestos en términos similares a lo que se ejerció este 2012, se tienen que analizar los números y sobre todo las “letras chiquitas”.

Incluso dijo que muchas veces los diputados no han leído lo que pretenden votar.

Por otra parte, la Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa de reforma educativa que incluye cambios a los artículos tercero y 73 constitucionales; el documento se turnó a la Comisión de Educación, y se espera que sea aprobada el próximo lunes en el pleno.

-Página "1Dmx" difunde la campaña "No al 362" del Código Penal; marcharán el jueves a la ALDF
La página que recaba la memoria audiovisual de los hechos ocurridos el primero de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, 1Dmx, inició una campaña contra el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal por considerarla contraria a la protección de los Derechos Humanos.
"El artículo 362 debe ser derogado porque contradice la protección de los Derechos Humanos y permite la criminalización de la juventud y de la protesta social", indica la página respaldada por integrantes del movimiento #YoSoy132.
De acuerdo con el micrositio, el artículo 362 que contempla las sanciones contra "Ataques a la Paz Pública" es comparable a nivel federal con el delito de "Terrorismo".
"El artículo 362 debe ser derogado porque contradice el principio de protección de los derechos humanos. Es un tipopenal difuso que viola el principio de legalidad,  lo que significa que al no ser claro permite la criminalización de la juventud, de la protesta social y de ciertos perfiles físicos y socioeconómicos (...) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la facultad de derogar el art.362", indican.
Por lo que hacen una convocatoria a firmar la petición de derogación así como participar en la manifestación que se realizará el jueves 13 de diciembre del Palacio de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


¿Qué dice el artículo 362?
Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

-STUNAM califica como positiva la reforma en materia educativa
El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, calificó de positiva la reforma en materia educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ha sido respaldada por las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos, aunque indicó que deberá ampliar su alcance a todos los niveles de enseñanza en el país. 

"Quién se puede oponer a que haya una evaluación permanente y profesional de los maestros; es positivo, pero debe ampliarse y tener un alcance mayor para que no caminen por su lado cada estructura del sistema educativo nacional".

El líder sindical pidió al gobierno federal incluir la propuesta de 10 puntos elaborada por la UNAM y que el rector José Narro Robles anunció y en la cual se propone efectuar una planeación educativa integral. 

En ese sentido, precisó que la posición del sindicalismo independiente de México es abrir la participación de la sociedad en su conjunto y que no sólo se restrinja únicamente al gobierno y a los partidos políticos grandes. 

Rodríguez Fuentes descartó que esta iniciativa de reforma educativa vaya dirigida a algún personaje en especial, sino que más bien consideró que es urgente corregir lo que está mal.

"No, creo que este asunto de las plazas hereditarias y que se venden se debe corregir, porque ese esquema no le sirve al país tener un maestro nada más porque lo dejó el tío o el papá. Se debe imponer el concurso, la capacitación y el nivel de estudios", subrayó.

Lamentó que el sistema de plazas en el país se haya pervertido, no sólo en el SNTE sino en otras organizaciones de trabajadores, por lo que valoró que se debe arreglar en todos los ámbitos donde se esté dando, especialmente en la educación.

-Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance
Corea del Norte ha lanzado hoy un cohete de largo alcance desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, según fuentes oficiales surcoreanas y japonesas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 09.51 hora local (00.51 GMT), según una fuente de Corea del Sur citada por la agencia local Yonhap.

También, el Gobierno de Japón confirmó la operación y detalló que todo apunta a que el proyectil pasó sobre las islas de Okinawa (suroeste del país) a las 10.01 hora local (01.01 GMT), informó la televisión pública nipona NHK.

Aunque habían desplegado sistemas antimisiles en la zona para prevenir la posible caída de fragmentos del cohete en territorio nipón, finalmente las Fuerzas de Auto Defensa de Japón no llevaron a cabo ninguna medida de "destrucción", añadió el canal.

Según los datos recogidos por el Gobierno nipón y citados por NHK, la primera fase del cohete debería haber caído al Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de Filipinas, a las 10.05 hora local (01.05 GMT).

Corea del Norte había anunciado a principios de este mes que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite.

Sin embargo, el lunes indicó que ampliaba el plazo para el lanzamiento hasta el 29 de diciembre por causas técnicas relacionadas con una pieza en la primera etapa de la lanzadera.

Fuentes surcoreanas indicaron ayer que las imágenes por satélite mostraban que el proyectil había sido desmontado y trasladado a un centro de ensamblaje.

Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, el plan del lanzamiento norcoreano ha sido duramente criticado por países como Corea el Sur, EEUU y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance, que violaría dos resoluciones de la ONU.

-Vuelca camioneta con campesinos en Oaxaca; mueren seis
OAXACA, Oax.- La volcadura de una camioneta que cayó a un barranco de aproximadamente 80 metros cobró la vida de seis campesinos, quienes se dirigían a la pisca de café en la Sierra Sur, confirmó el agente del Ministerio Público de Miahuatlán, Hugo Honorio Díaz Pérez.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 10 en la carretera local de terracería que conduce de Santa María Ozolotepec a Santa Cruz Ozolotepec, en el kilómetro 17, en el paraje denominado Llano del Maíz.

En el accidente fallecieron Marciano Jiménez Jiménez, de 39 años; Ambrosio Delfino Santos Martínez, de 30; Cirilo Jiménez Cruz, de 56; Genaro Jiménez Cruz, de 59; Telésforo Victorino Santos Cruz, de 55, y Zenón Martínez, de 35.

Ponciano Jiménez, conductor de la camioneta Ford Lobo con placas de circulación DVR-6420 del estado de Chihuahua, resultó lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, los seis campesinos muertos son originarios de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, y se dirigían a Santa Cruz Ozolotepec a la pisca de café.

-Se cae venta de la tequilera José Cuervo pero avanza la compra de Grupo Modelo
La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo anunció hoy la cancelación de las negociaciones para adquirir el control mayoritario de las acciones de la tequilera mexicana José Cuervo; en contrapartida, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó al grupo belga Anheuser-Busch (ABI) adquirir, directa o indirectamente, hasta 100 % de las acciones de Grupo Modelo.

En el primer caso, Diageo, quien produce el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, dio a conocer que fracasó el acuerdo con José Cuervo para negociar su participación en la tequilera mexicana, con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.

“Las discusiones entre Diageo y JB y Compañía S.A. de C.V. y Lanceros S.A. de C.V. (dueña de Cuervo) con respecto a la marca Cuervo terminaron”, según información difundida por la agencia AFP.

En un comunicado, el director general de la empresa británica, Paul Walsh, detalló: “No fue posible ponerse de acuerdo en torno a una transacción (satisfactoria para los) accionistas de Diageo y por lo tanto decidimos de común acuerdo poner fin a las discusiones”.

Asimismo, se informó que los dos grupos negociarán “el fin ordenado del acuerdo actual de distribución” de los productos de Cuervo por parte de Diageo, que concluye en junio de 2013.

“Pensamos que el futuro de la marca hubiera quedado mejor asegurado alineando la propiedad de la marca con su acceso al mercado”, dijo Walsh.

Añadió:

“No tengo ninguna duda de que Diageo hubiera sido el mejor acceso al mercado para la marca”.

En cambio, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó a Anheuser-Busch (ABI) adquirir hasta 100 % de las acciones de Grupo Modelo, líder en la producción y exportación de cerveza.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mexicana explicó que la operación aprobada por la CNIE fue acordada en junio pasado por ambas empresas cerveceras.

Esta es la segunda autorización en México, luego de que el pasado 15 de noviembre lo hiciera la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Sin embargo, para concretar la operación aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias en Estados Unidos y otros países, así como la de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo, importadora exclusiva en México de las marcas de Anheuser-Busch InBev, entre ellas Budweiser y Budweiser Light.

En junio pasado, el grupo cervecero Anheuser-Busch llegó a un acuerdo con Grupo Modelo por el cual adquirirá 50% que le faltaba del capital de la firma mexicana, por 20 mil 100 millones de dólares.

Grupo Modelo, fundado en 1925 por empresarios españoles afincados en México, cuenta con siete plantas en el país, con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.

La empresa maneja 13 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo y exportada a 180 países.

-En la informalidad, seis de cada 10 mexicanos: Inegi
En el país, más de la mitad de la población ocupada labora en la informalidad o en condiciones vulnerables al no contar con seguridad social ni con contrato que respalde su trabajo ni salario fijo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la nueva medición que realiza el organismo presidido por Eduardo Sojo, de los 48.7 millones de personas ocupadas en México, 29.3 millones se encuentran trabajando en condiciones precarias, cifra mayor a los empleados formales, quienes suman 19.4 millones.

En otras palabras, seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad.

Ante esta situación, Sojo señaló que “el mercado laboral mexicano está caracterizado por un grupo importante de trabajadores que son vulnerables por no estar dentro de un marco legal, y el término informal, aclaró, es sinónimo de vulnerabilidad, pues no hay contrato ni hay a dónde reclamar si hay un despido injustificado”.

El Inegi detalló que del universo de trabajadores informales, 14.2 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal, 2.1 millones eran servicio doméstico remunerado, 6.2 millones pertenecían al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

Antes de la nueva medición, el organismo de estadística sólo consideraba “informales” a quienes laboraban de forma independiente, como vendedores ambulantes, taxistas y quienes laboraban en oficios como la carpintería, plomería, pintura y otros negocios familiares, como fondas o puestos de comida.

Ahora, integra a actividades como el servicio doméstico remunerado, al sector agropecuario y a quienes trabajan en empresas e instituciones sin ser registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de los antes descritos.

Según el Inegi, las entidades con menores proporciones de empleo informal fueron: Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%); mientras que las mayores tasas correspondieron a Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5%), por cierto los estados con mayor pobreza del país.

“En términos generales, los estados del norte presentan tasas de informalidad relativamente reducidas y altas tasas de desocupación, mientras que los del sur muestran, en general, altos valores de sus tasas de informalidad y bajos valores de sus tasas de desocupación”, explicó el instituto.

De la totalidad de las personas en la informalidad, 12.5 millones tienen entre 25 y 44 años; 7.5 millones están en el rango de 45 a 64 años; mientras que 6.8 millones de trabajadores informales son jóvenes de 14 a 24 años.

Con las nuevas cifras arrojadas por el Inegi, la situación laboral en México es dramática, ya que sólo una minoría cuenta con las garantías para trabajar formalmente; el resto tiene casos de inestabilidad laboral, ingresos inciertos y difícil acceso a la seguridad social y de salud, ya ni hablar de prestaciones sociales.

En números, el cuadro es el siguiente: 19.4 millones plazas formales; 29.3 millones, informales; más de 4 millones en la subocupación, y 2.5 millones en el desempleo.

En los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón, quien se autonombró “presidente del empleo”, su administración no paraba de presumir la creación mensual de empleos, e incluso sostenía que México es uno de los países con menores tasas de desocupación entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo que no mencionaba es que, en efecto, el país sí tiene una de las tasas menores de desempleo (con un promedio de 5%), pero es gracias precisamente a la informalidad, que absorbe laboralmente a la mayoría de los mexicanos, como lo dio a conocer hoy el Inegi.

-Padres de desaparecido culpan a los Moreira por liberación de acusado
Los padres de José Antonio Robledo Fernández, el ingeniero de ICA Flour desaparecido en enero de 2009, en Monclova, Coahuila, manifestaron su rechazo por la próxima liberación del empresario Carlos Enrique Haro Villarreal, a quien señalan como “principal involucrado en el secuestro y desaparición” de su hijo y de ser favorecido por su amistad con el clan Moreira.

En un salón del hotel Hyatt de la Ciudad de México manifestaron su rechazo a la acción ejercida por Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores, magistrado Segundo de Tribunal Unitario, con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien dejó sin efecto el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del presunto culpable, a pesar de que confirmó el auto de formal prisión a otros cuatro involucrados.

El magistrado también invalidó la sentencia dictada al presunto delincuente, este mismo año. Por otra juez del Distrito de procesos penales federales de Tamaulipas.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/025/2009 sobre el caso, el empresario Haro Villarreal era investigado por los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Había sido absuelto de los dos últimos delitos pero con la intervención del magistrado Olea Peñaflores se le exculpó del tercero.

“En pocas palabras el magistrado invalidó la condena de posesión de armas porque de cuatro testigos uno firmó mal; borró todo el proceso. Sólo porque este señor es empresario, tiene amistades en el gobierno y se ostenta como amigo de Moreira”, dijo en entrevista José Antonio Robledo Chavarría, padre del ingeniero desaparecido.

“Estamos hartos de la impunidad de los delincuentes propiciada por jueces y magistrados, que ha sido el principal obstáculo para que las familias de las víctimas inocentes de desaparición obtengamos justicia, este es sólo un caso expuesto a la luz pública pero existen decenas iguales”, dijo Guadalupe Fernández, madre de José Antonio.

La pareja forma parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La conferencia fue convocada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El ingeniero Robledo trabajaba en el departamento técnico de subcontratos de ICA Fluor en Monclova. Según los testimonios contenidos en el expediente, Haro Villarreal proporcionaba seguridad a ICA y era el intermediario que “‘cobraba ‘derecho de piso’ para Los Zetas”, lo que significa que extorsionaba a ICA Fluor.

La pareja, que desde 2009 no ha cesado la investigación sobre las circunstancias de la desaparición de su hijo, señaló que Haro Villarreal fue quien ordenó a “dos zetas” amenazarlos cuando llegaron a Coahuila a indagar la desaparición de su hijo, quienes les instruyeron que no fueran con la policía. También lo acusan de haber usado su poder para que funcionarios de la empresa obstaculizaran su búsqueda.

“En el cateo a la casa de Haro Villarreal encontraron siete armas, cinco reglamentarias del Ejército (…) también un expediente que titulaba ‘Caso Robledo’ en donde le daba seguimiento a lo que nosotros, los padres del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, investigábamos y publicaban los medios; y de tres casos más de desaparecidos documentados en Fuundc-M”, señaló el padre.

La pareja señaló que el 11 de abril de 2011 la PGR recibió una denuncia anónima que informaba los vínculos del empresario con Los Zetas, la cual nunca investigó.

Decepcionados por la procuración de justicia, antes de la conferencia el padre dijo a la agencia Apro: “No existe ley, quieren obligarlo a uno a que tome la justicia en sus manos, crean odio, descrédito hacia las instituciones porque no hacen justicia a quien no es importante económicamente, a ese lo dejan en el abandono”.

Guadalupe agregó: “Ya estábamos tomando cierta resignación de que no está él ahora que se acerca otra Navidad. Estamos peleando con la justicia pero la justicia nos dio la espalda y no hay forma de apelar. La ley no tiene nada que ver con la justicia, la corrupción no sólo es del Poder Ejecutivo o Legislativo, está también en el Poder Judicial”.

-Incorpora Pacto 90% de la agenda de la izquierda: Zambrano
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que el Pacto por México reúne “más de 80 ó 90% de la agenda legislativa” de la izquierda.

“De 95 puntos expuestos en el Pacto, 80 son coincidentes con la agenda de los diputados del PRD, principalmente en temas de carácter social, así como la educación”, justificó.

También destacó que la demanda de construir un acuerdo nacional surgió del PRD para llegar a una transición pacífica, siempre pensando en la sociedad mexicana.

Zambrano sostuvo que, pese a las críticas que denunciaban un “desdibujamiento” del perfil de izquierda, la realidad muestra lo opuesto porque, en la medida que el convenio se conoce, da fe de que coincide e incuso en algunos aspectos, rebasa al proyecto presentado por los diputados perredistas.

Asimismo, afirmó que hay coincidencia absoluta para impulsar reformas en la minería y rescatar al campo, así como una impulsar una reforma hacendaria que ponga fin a los privilegios fiscales para quienes más ganan.

Además, prosiguió, en el Pacto por México existen aciertos en planteamientos de justicia penal, ley de amparo y rendición de cuentas.

En el tema educativo, Zambrano Grijalva dijo que este es de los más importantes, y por ello hay una total y plena coincidencia entre el Pacto por México y la agenda perredista, pues en ambos están presentes aspectos básicos que dotarán de herramientas para el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos.

“El punto clave de este apartado –propuesto por el PRD, expuso– es poner freno a los intereses y cacicazgos que tienen secuestrada a la enseñanza.

“El planteamiento educativo en el Pacto es integral, un enfoque que va más allá del ámbito de la productividad, que considera la parte social y de generación de condiciones igualitarias”, mencionó.

Y recordó que “el Pacto por México tiene una gran coincidencia en el objetivo que habíamos planteado en el sentido de construir un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales e, incluso, destacó que en la pasada campaña presidencial el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso por conformar un amplio acuerdo por México y la reconciliación nacional”.

Sobre los llamados “poderes fácticos”, el líder perredista subrayó que claramente hay una decisión de acotar a los monopolios y a las empresas con dominio sustancial en sus respectivos mercados, a través del fortalecimiento de los órganos reguladores del Estado.

En el caso de la reforma al marco normativo que regula a los medios de comunicación, el dirigente del PRD declaró que tanto en el Pacto como en la agenda legislativa del partido se aborda el tema “desde un enfoque democratizador de los medios, a través del fomento a la competencia, para abrir paso a la digitalización, así como crear nuevas cadenas de televisión y radio para garantizar el respeto a la libertad y los derechos de los comunicadores”.

El Pacto por México, presumió, “es una acción muy positiva para nuestro país y es un reto, una oportunidad de enfrentar, ahora sí, los problemas nacionales con otros enfoques, coordinándonos entre las diversas fuerzas partidistas para resolverlos”.

-Hallan muerto a exdirector de la Policía de Sinaloa
Con el rostro destrozado fue encontrado este martes en la comunidad de El Limón de los Ramos el cuerpo sin vida del exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Alfredo Mejía Pérez, quien ayer fue levantado por un grupo armado en su propio domicilio ubicado en el fraccionamiento campestre Condado de San Francisco, a la salida norte de Culiacán, a la altura del poblado La Presita.

El cadáver del mando policiaco fue abandonado detrás del bachillerato Cobaes de la comunidad de El Limón de los Ramos.

Agentes de la policía municipal de Culiacán, así como de la Ministerial del Estado y de la Federal Preventiva, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, realizan un operativo de búsqueda en la región, donde han sido reportados hombres armados.

En febrero pasado, cuando Alfredo Mejía Pérez renunció a su cargo “por motivos personales”, el semanario Ríodoce dio a conocer que en ese momento se le había abierto una investigación interna a partir de que le descubrieron llamadas telefónicas con internos del penal de Culiacán.

En enero de 2008, cuando fue aprehendido Alfredo Beltrán Leyva, en una casa de seguridad de Culiacán, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró una narconómina en la que aparecían varios jefes policiacos de Sinaloa, entre ellos Mejía Pérez, quien supuestamente recibía 130 mil pesos mensuales.

También aparecían Rodolfo Osuna Lizárraga, exjefe de la Policía Ministerial de Sinaloa, con una suma de 100 mil pesos, y Felipe Renault Rentería, entonces titular de la Policía de Culiacán, con 120 mil.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, informó que desde el momento en que fue reportado el secuestro, se dio una orden inmediata de movilización a unidades de las policías Municipal y Ministerial para localizar al exdirector de la PEP, así como a sus captores.

Ontiveros Salas lamentó el plagio de Alfredo Mejía Pérez, debido a la posición que –dijo– mantuvo por varios años al frente de una corporación de la policía.

-Admite Segob que activistas y periodistas sí fueron agraviados
La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió la responsabilidad de servidores públicos en algunos de los agravios que se han cometido contra defensores de derechos humanos y periodistas.

A través de Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto se declaró abierto al diálogo con las organizaciones civiles y a continuar con los trabajos para la aplicación efectiva del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas.

Durante un evento organizado por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), la exdiputada local señaló que el gobierno de Peña Nieto “reconoce que los defensores de derechos humanos y periodistas sufren amenazas no sólo por parte del crimen organizado, sino también  por otros actores, entre los cuales, en algunos casos, pueden encontrarse agentes del Estado”.

Con apenas una semana de haber asumido el cargo, la expanista, quien aspiró a gobernar la delegación Miguel Hidalgo, reconoció hoy lo que la administración de Felipe Calderón negó en todos los foros, pese a las constancias presentadas por diversas organizaciones.

De hecho, una de las principales diferencias estribó en ubicar sólo al crimen organizado como “violador de derechos humanos”.

Ante la diversidad de estadísticas en materia de agresiones a defensores y periodistas, Limón ofreció elaborar, conjuntamente con las organizaciones civiles, un diagnóstico de la violencia que sufren ambos sectores.

Luego de escuchar a representantes de organizaciones civiles, Lía Limón dijo coincidir con ellos en la urgencia de esclarecer los casos de agresiones y abatir la impunidad como un “mecanismo de prevención, para que la violencia no vuelva a ocurrir”.

La nueva funcionaria informó que en este año la Subsecretaría a su cargo recibió 16 solicitudes de protección, 14 para defensores y dos para periodistas, así como seis medidas urgentes.

Asimismo, informó que en el presupuesto de 2013 hay un fondo de 41 mil millones de pesos para la aplicación del mecanismo de protección, que podría incrementar de acuerdo a las necesidades.

Previamente, Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), informó que en 2012 su organización registró 212 casos de agresiones contra periodistas y 69 contra defensores, y las principales entidades donde se reportaron los actos de violencia son Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero.

La defensora resaltó que en ninguno de los casos registrados hay sanciones para los responsables, “lo cual es un reflejo de la crisis del sistema de impartición de justicia”.

Solís insistió en la urgencia de definir el reglamento de aplicación del mecanismo para “aminorar la impunidad y salvar vidas”.

Daniel Zappico, de Amnistía Internacional, indicó que en su más reciente informe de la organización sobre defensores de América Latina, de 300 casos documentados, 47 correspondieron a México.

“Sabemos que no son todas las agresiones que ocurrieron en América Latina y México en 2012, pero son la punta del iceberg de la crisis que estamos viviendo en este continente, donde hay más desigualdad y violencia”, apuntó el defensor.

Agnieszka Racynska, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), destacó que aunque existen distintas estadísticas sobre las agresiones a defensores, la coincidencia es la violencia contra el sector, situación que se agravó durante la administración de Felipe Calderón, apuntó.

De los registros de la Red TDT, destacó que los grupos más agredidos son los defensores de los pueblos indígenas y de los recursos naturales, así como aquellos que apoyan a víctimas de abusos militares y a organizaciones defensoras de los derechos de género. Como principales perpetradores, agregó, están los elementos de seguridad, principalmente policías y militares.

La secretaria técnica de la Red TDT añadió que la impunidad que rodea a las agresiones “es una muestra de que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de defender a los defensores y a los periodistas, y las agresiones siguen ocurriendo”.

Y luego de manifestar que Felipe Calderón dejó una “deuda enorme con la sociedad civil”, Agnieszka Racynska dijo a Lía Limón que los defensores y periodistas “no quieren chalecos, quieren justicia”.

-Debe EPN revisar abusos en el sexenio de Calderón: HRW
WASHINGTON.- La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) exigió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el tema de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón y evitar que éstos se repitan, así como definir un plan concreto de acción en dicho rubro.

En una carta enviada al presidente mexicano, José Miguel Vivanco, responsable del Departamento de las Américas de HRW, destaca que “es muy grave” el actual estado de los derechos humanos en el país, por lo que Peña Nieto debe establecer lo antes posible un plan de acción para encarar la situación heredada del gobierno calderonista.

“Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Human Rights Watch logró demostrar, mediante pruebas muy sólidas, que, en cinco entidades, militares y policías recurrieron en forma sistemática a la tortura para obtener confesiones e información de personas detenidas, y tuvieron participación en numerosos casos de desaparición forzada y ejecuciones”, dice la misiva.

Lo que HRW pide al presidente mexicano es que, a diferencia de lo que hizo el de Calderón, el nuevo gobierno investigue y juzgue de manera correcta y objetiva los casos de violación a los derechos humanos, tomando en cuenta las evidencias existentes y que implican en los abusos a funcionarios, policías y militares.

Vivanco enfatiza en su carta a Peña Nieto que está claro que con la justificación del combate al narcotráfico y al crimen organizado en el sexenio de Calderón las fuerzas de seguridad actuaron con impunidad y cometieron de manera sistemática violaciones a las garantías fundamentales de las personas.

“Si bien estos delitos se cometieron durante la gestión del presidente Calderón, la responsabilidad de asegurar que sean investigados adecuadamente no se extinguió al concluir su mandato”, puntualiza.

En su mensaje a Peña Nieto, Vivanco también alude de manera relevante a la desaparición forzada de personas, cuyos miles de casos, subraya, no se aclararon ni se investigaron durante el gobierno de Calderón.

Y haciendo eco del despacho publicado el 29 de noviembre por el diario estadunidense The Washington Post, HRW indica a Peña Nieto que, de acuerdo con los reportes y registros internos de la propia Procuraduría General de la Republica (PGR), unas 25 mil personas han desaparecido en México desde diciembre de 2006 a la fecha.

“Esto situaría a la ola de desapariciones ocurridas en México durante el sexenio del presidente Calderón entre las peores en la historia de América Latina”, advierte Vivanco en la carta.

Al mismo tiempo, la organización defensora de los derechos humanos recuerda al presidente de México que en las prisiones del país hay miles de reos que son inocentes de los delitos que se les imputan y que fueron torturados para aceptar como suyos los delitos que les fabricaron bajo el calderonismo.

“A fin de cumplir con lo declarado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es fundamental que el gobierno asigne máxima prioridad al examen de este tipo de casos”, dice Vivanco.

En la carta, HRW recuerda a Peña Nieto que al asumir la Presidencia de México prometió preservar los derechos humanos, como lo establece la Constitución del país.

Por cierto, este pronunciamiento del político priista a favor de la defensa de los derechos humanos HRW lo califica de “positivo”. Sin embargo, Vivanco hace notar al presidente mexicano:

“Calderón anunció que abordaría muchos de estos problemas, e incluso utilizó algunas de las mismas expresiones, como cuando se refirió a la garantía de derechos humanos como una política de Estado. Sin embargo, nunca propuso un plan para transformar su retórica en realidad, mucho menos asegurar que dicho plan fuera implementado, demostrando con ello que nunca tomó en serio su responsabilidad de corregir estos abusos y evitarlos”, se lee en la carta entregada en Los Pinos.

En torno al plan que HRW reclama a Peña Nieto, Vivanco enlistó cinco aspectos que debe tomar en cuenta el gobierno mexicano si desea afrontar el problema dejado por Calderón y si desea evitar cometer los mismos errores:

En el primer aspecto se pide definir “¿qué medidas adoptará su gobierno a partir de la lista de la PGR sobre aproximadamente 25 mil personas que desaparecieron durante el gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce?”

Asimismo, “¿cómo prevé usar esta información para generar una base de datos exhaustiva y precisa de las personas desaparecidas que contenga información que permita identificar a tales personas, como el ADN de sus familiares?”.

Además, debe explicar “¿cómo piensa desarrollar su gobierno protocolos estándar para funcionarios judiciales y de seguridad pública con el fin de investigar las desapariciones y comenzar la búsqueda de las personas desaparecidas desde el momento en que el caso se denuncia?”.

En el tercer aspecto, “¿qué plan tiene su gobierno para conformar un registro federal de cuerpos no identificados y cómo prevé asegurar que los datos de este registro puedan ser cotejados con la información de la base de datos sobre personas desaparecidas?”.

También, “¿qué medidas adoptará para asegurar que la inadmisibilidad de evidencias obtenidas mediante tortura –que continúa siendo vulnerada a pesar de estar garantizada en el artículo 20 de la Carta Magna– se cumpla en la práctica?”.

Asimismo, “¿de qué forma su gobierno, en colaboración con la PGR, examinará de manera sistemática los casos en los cuales las pruebas indiquen de manera clara que en la actualidad hay personas encarceladas sobre la base de estas pruebas ilícitas?”.

Por último, “¿para cuándo su gobierno tiene previsto proponer una reforma del Código de Justicia Militar que se adecue a los cuatro pronunciamientos vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar que todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria?”.

-Niega SNTE ruptura con Peña; asegura que sigue como aliado del gobierno
En un mensaje que duró apenas ocho minutos y medio, sin permitir preguntas de la prensa, el profesor Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que se haya generado una ruptura entre el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo y la administración de Enrique Peña Nieto.

“Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos, igualmente, nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad ejerciendo nuestra autonomía (…) Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano”, dijo Díaz de la Torre al dar lectura al posicionamiento del SNTE sobre la iniciativa de reforma educativa que signó el Ejecutivo en conjunto con los presidentes de los partidos políticos más importantes del país.

En conferencia, desbordado por la prensa el auditorio de las instalaciones de Venezuela 44, en la sede sindical, el segundo de Gordillo en el sindicato respaldó la iniciativa de Peña Nieto y valoró que ésta “recoja” propuestas del mismo SNTE con el rango de reforma constitucional:

“Fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional”, recordó el profesor, y agregó que, según su relato, ha sido el mismo gremio magisterial el que ha impulsado la evaluación de docentes para acceder a nuevas plazas de trabajo.

“Igualmente, fue una propuesta formulada (por el SNTE) al gobierno federal que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la carrera magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral”, leyó el líder de maestros, quien también aseguró que apoyarán la iniciativa de crear un sistema de información y gestión educativa, así como el censo de escuelas, maestros y alumnos que se le encomendó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ausencia de la lideresa del sindicato, desatadas las especulaciones sobre la reacción del gremio ante el discurso de la cúpula política, que ha advertido su intención de “recuperar la rectoría” de la educación, acusando tácitamente a los maestros de haberla secuestrado, Juan Díaz de la Torre se dirigió a sus oponentes:

“El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública”, dijo al comienzo de una suerte de contraataque.

Sin mencionar nombres, aunque a ese respecto Elba Esther Gordillo señaló a poderes fácticos y organizaciones relacionadas con el programa Bécalos, de Fundación Televisa, durante el VI Congreso Nacional del SNTE, de octubre pasado, Juan Díaz de la Torre fue tajante:

“Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación. Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda”, sentenció el profesor.

-Matanza de Acteal, “huella indeleble en mi vida política”: Chuayffet
A 10 días del decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, confesó que ese hecho representa una huella “indeleble” en su vida política, aunque insistió en que ni él ni el presidente Ernesto Zedillo tuvieron responsabilidad jurídica alguna en el mismo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Chuayffet Chemor sostuvo que no hubo omisión de su parte como titular de Segob y que en su momento compareció ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), y que lo volvería a hacer ante una instancia internacional si así, dijo, se lo requieren.

“Para mí, Acteal es una tragedia, una tragedia que no deja de dolerme, pero respecto de la cual las responsabilidades del secretario, en mi opinión, no existieron.

“Yo he asistido, he comparecido frente a los órganos de justicia a hacer las declaraciones pertinentes y se han dado las resoluciones judiciales que han señalado claramente quiénes tuvieron responsabilidad.

“Lamentaré toda mi vida que dentro del ejercicio como secretario de Gobernación se haya producido esa tragedia que fue espantosa”, admitió.

El actual secretario de Educación del gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció que un par de meses antes de la tragedia, el obispo Raúl Vera puso sobre aviso a las autoridades, no de una posible matanza en Chenalhó, sino de posibles hechos violentos en 25 municipios de Chiapas que obligaron al gobierno federal a desplegar una estrategia preventiva.

“Pero es evidente que la conducta humana puede rebasar los elementos preventivos que tú puedas tener”, justificó.

–¿No siente esa carga de haber sino inactivo, omiso? –preguntó la periodista Carmen Aristegui.

–No fui omiso pero siempre sentiré que esa tragedia ha sido absolutamente indeleble en mi sentimiento como político.

–Y en el del país…

–Absolutamente, 45 muertos de los cuales un buen número de ellos eran niños.

Chuayffet consideró que la matanza fue producto de luchas intercomunitarias de la zona y no una consecuencia trágica de una estrategia paramilitar para combatir la insurgencia, aunque reconoció que sí participaron grupos paramilitares.

“Creo que fue lucha de comunidades intracomunitarias y también la intervención de grupos paramilitares, no militares, que se preparaban en todo el territorio en conflicto para resolver asuntos como el que motivó Acteal, que fue la propiedad o explotación de una mina de arena en Chenalhó”.

–¿Grupos paramilitares promovidos por el propio gobierno federal?

–No, por el gobierno federal no, yo estoy absolutamente claro que no.

–¿Quién patrocinó los grupos paramilitares?

–Bueno, quizás las fuerzas locales que estaban en el estado de Chiapas y a veces fuerzas locales que no tienen nada que ver con el estado sino con la comunidad.

La renuncia

Chuayffet Chemor también exculpó de responsabilidad en la matanza al expresidente Ernesto Zedillo, contra quien 10 familiares de víctimas de la tragedia emprendieron una acción legal en Estados Unidos para que se les indemnice por los trágicos acontecimientos.

Al respecto, adelantó:

“El presidente Zedillo, al igual que todos los que teníamos responsabilidades en materia política en México, pasamos por un proceso en el cual la autoridad judicial mexicana determinó quiénes tenían las responsabilidades directas del asunto y no estamos incluidos ninguna de las autoridades federales que fueron mencionadas en el caso”.

–¿Ni usted ni Zedillo tienen responsabilidad?

–Absolutamente

Tampoco, dijo, ve detrás del juicio contra Zedillo Ponce de León en Estados Unidos una venganza política, toda vez que el despacho de abogados que llevan el caso de los denunciantes es allegado al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

–¿Qué le merece de opinión lo que sucede en Estados Unidos?

–Bueno que cada quien tiene el derecho de ejercer las acciones que considere necesarias para reclamar tanto el castigo como la reparación del daño, en el caso de que crea que una persona determinada tiene esta responsabilidad que enfrentar. Pero en Estados Unidos también hay un juez y habrá que esperar lo que él diga.

–Pero alimenta la idea o suspicacia que detrás de ese juicio a Zedillo pueda haber más que una circunstancia de justicia o  resarcimiento, tal vez una venganza política de un expresidente para otro.

–No, creo que Acteal en sí mismo ha sido tan importante para el país que el reclamo en materia de resarcimiento del daño es genuino.

–¿No cree que detrás de estas 10 víctimas anónimas hay una mano?

–No lo creo, en todo caso, no lo sé, concluyó Chuayffet Chemor

-Lavó HSBC dinero de “El Chapo” Guzmán: DEA
El banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a  2010, reveló este martes la DEA.

Con base en documentos judiciales estadunidenses, la DEA determinó también que, debido a los laxos controles antilavado aplicados por HSBC en México, no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de dicha divisa.

De acuerdo con la información difundida por la agencia Notimex, esa falta de candados fue aprovechada por los cárteles de la droga para blanquear el dinero proveniente del trasiego de drogas.

Según la DEA, HSBC admitió incluso que no informó a su filial de Estados Unidos sobre las “deficiencias significativas” del programa antilavado de dinero aplicado por la institución en México.

De esta manera, según la información, HSBC Bank USA lavó 881 millones de dólares, por lo menos, en ganancias de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia.

La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del mercado negro de intercambio de pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

En tanto, Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.

El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.

-Por comprarlo con dinero del narco, confisca EU condominio de lujo a Yarrington
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación formal de un condominio en el estado de Texas, propiedad del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, al concluir que el inmueble se compró con dinero procedente del tráfico de drogas.

El condominio de lujo ubicado en el número 334 del Boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares.

“El gobierno de Estados Unidos sostiene como argumento para oficialmente confiscar el condominio, que la adquisición de la propiedad forma parte de una trasacción de lavado de dinero, y que los fondos para su compra provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas”, informó el fiscal federal Kenneth Magidson.

En la demanda civil del gobierno de Estados Unidos contra Yarrington, el fiscal federal dijo que se determinó hacer la confiscación del condominio, luego de concluir en las investigaciones que aun cuando en la escrituras de la propiedad no aparece el nombre de Yarrington sino el de Napoleón Rodríguez, este último es un prestanombres de actividades ilícitas del exgobernador priista de Tamaulipas.

En el encausamiento civil que tiene el gobierno de Estados Unidos en contra de Yarrington ante una Corte Federal en estado de Texas, se establece que de 1998 a por lo menos el 2005, el exmandatario tamaulipeco recibió millones de dólares en pagos por proporcionar protección cuando era funcionario en su estado a importantes cárteles del narcotrafico. Entre estos grupos dedicados al trasiego de las drogas que pagaban dinero a Yarrington, cuando fue alcalde de Matamoros (1992-1995), y después como gobernador del estado (1999-2004) y en 2005 como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Departamento de Justicia anotó que Yarrington utilizaba los servicios de varios de sus colaboradores, entre éstos Rodríguez, para lavar o enviar a Estados Unidos el dinero que recibía de parte de los grupos dedicados al narcotráfico.

“Documentos en poder de la Corte establecen que Yarrington, cuando fue funcionario público y después de esto, comenzó a invertir grandes cantidades de dinero ilícito en la compra de casas y otros inmuebles en el estado de Texas; utilizando siempre el nombre de otras personas”, apunta el Departamento de Justicia.

Respecto al condominio de lujo que el gobierno de Estados Unidos confiscó de manera oficial a Yarrington, el fiscal Magidson indicó que aproximadamente en diciembre de 1998, Rodríguez a petición del exgobernador tamaulipeco, compró la propiedad en La Isla del Padre. “Yarrington puso el condominio a nombre de Rodríguez para evitar que las autoridades detectaran el inmueble”, señala el Departamento de Justicia.

Al momento de la compra el condominio se adquirió por 450 mil dólares, de los cuales 300 mil dólares se financiaron por medio de una institución de crédito. Luego, a menos de un año de la compra, el 20 de abril de 1999, se pagó en su totalidad el adeudo de la hipoteca del condominio.

“La demanda sostiene que el condominio fue pagado en su totalidad con dinero que le dio Yarrington a Rodríguez, además de que todos los gastos de mantenimiento e impuestos de la propiedad siempre fueron cubiertos por el exgobernador”, enfatiza el fiscal federal estadunidense.

Fue este lunes cuando la juez federal de Distrito, Nelva González Ramos, emitió el fallo a favor del gobierno de Estados Unidos para que confiscara de manera oficial y tomara posesión del condominio propiedad de Yarrington.

En las investigaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas que se hacen en Estados Unidos contra Yarrington, además del Departamento de Justicia de ese país, también participan el Departamento del Tesoro y el de Seguridad Interior; con la colaboración de las autoridades federales mexicanas.

-Miles protestan en Michigan por ley que debilitaría a los sindicatos
Chicago. Miles de manifestantes se congregaban en el capitolio estatal de Michigan (medio oeste) hoy martes mientras los legisladores se preparaban para aprobar la llamada ley sobre "derecho a trabajar" que debilitaría a los sindicatos, en un estado visto como el corazón del movimiento obrero.

La medida tendría un efecto negativo para los sindicatos, al hacer que los trabajadores que reciben los mismos salarios y beneficios que los miembros de las organizaciones obreras no tienen por qué pagar una cuota los sindicatos, como sucede en la actualidad.

Los legisladores demócratas pidieron a sus colegas republicanos, con mayoría en Michigan, que no aprueben el controvertido proyecto de ley, y advirtieron que se desatarían profundos conflictos a nivel político y social si lo hacían.

"Habrá sangre. Tendrá consecuencias", dijo el representante Douglass Geiss a la Cámara, recordándole a sus colegas los violentos choques que acompañaron en la década de 1930 la lucha por la creación de los sindicatos.

"Si diez personas entran y dicen 'no voy a pagar más cuotas', habrá peleas", agregó.

Cientos de miembros del sindicato y simpatizantes se congregaron en la cúpula del capitolio haciendo sonar silbatos y cantando consignas como "el pueblo está unido" y "¿qué es lo repugnante? La prédica anti-sindical". Miles más permanecían afuera del recinto protestando, según imágenes de la televisión.

"Las fuerzas de derecha en Michigan están tratando de quitarle poder a las familias trabajadoras", dijo a la prensa el jefe del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Bob King.

Actualmente, el estado cuenta con una política que obliga a los trabajadores que se benefician de la negociación colectiva a pagar una cuota al sindicato, aunque no es obligatorio que estén afiliados.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, insistió en que la ley es necesaria para mantener la "ventaja competitiva del estado" y atraer nuevos empleos.

-Víctimas de violencia, 80% de las mujeres de zonas marginadas de Iztapalapa

El 80 por ciento de las mujeres que viven en zonas marginadas de la delegación Iztapalapa son víctimas de violencia física y emocional, aseguró la organización civil Conciencia Juvenil Universitaria.

Ante esta situación, el organismo, con el apoyo de la CDHDF y el Indesol, inició un proyecto en el que dio capacitación a más de 100 mujeres de la colonia Unidad Habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en materia de derechos humanos, para que los promuevan en su comunidad y otras de alta incidencia delictiva.


-Autorizan destrucción de material electoral de proceso 2011-2012
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) autorizó la destrucción de la documentación utilizada y el sobrante del proceso electoral 2011-2012, así como diverso material no susceptible a reutilizarse.

En la sesión extraordinaria de este martes, el colegiado también aprobó la designación de Francisco Marcos Zorrilla Mateos como director ejecutivo de Asociaciones Políticas del IEDF, quien se venía desempeñando como encargado del despacho de dicha área.

Asimismo, se informó que la destrucción del material electoral se llevará a cabo en dos eventos; en el primero se triturará la documentación en la que participarán los funcionarios de las Direcciones Distritales y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral.

En el segundo, se destruirá el material electoral que no pueda ser reutilizado, en presencia del personal de dicha Dirección Ejecutiva.

En otro punto, el pleno aprobó reformas al Reglamento del IEDF para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos en el Distrito Federal, presentadas por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización.

En cuanto a la queja contra el entonces candidato de la izquierda a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se determinó que ni el otrora aspirante ni tampoco las fuerzas políticas que lo postularon son administrativamente responsables.

Lo anterior, respecto de la presunta utilización de propaganda electoral elaborada con material distinto al señalado por la normativa electoral.

También se aprobó el destino de los recursos de los rendimientos financieros y otros ingresos, mediante el que se reintegrará a la tesorería el importe correspondiente a multas y sanciones de Asociaciones Políticas y del Programa Institucional de Desarrollo Archivístico del IEDF 2013.

El Consejo General conoció también el informe de actividades que rinde el Comité de Transparencia del IEDF, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2012.


-Sesionará San Lázaro el lunes para avalar reforma educativa de Peña Nieto


La Cámara de Diputados sesionará el lunes próximo con intención de aprobar la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Tal determinación se asumió entre los partidos representados en San Lázaro con objeto de darle oportunidad al nuevo gobierno de aplicar las medidas educativas -contenidas en la propuesta- a partir del año próximo.

Al no presentarse diferendo en el contenido de la iniciativa las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, optaron porque el lunes próximo se apruebe la reforma constitucional de inmediato, se turne al Senado de la República para su ratificación. De ser así antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones, se resolverá en el Congreso la primera reforma estructural contenida en el Pacto Por México.

Por la mañana la Mesa Directiva recibió de la Secretaría de Gobernación la iniciativa de reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales. Durante la sesión el órgano de gobierno turnó de inmediato a las comisiones de asuntos educativos y puntos constitucionales el documento, por lo que ambos órganos legislativos dictaminarán su contenido en los próximos días para elaborar el decreto que será puesto a consideración del pleno el lunes próximo.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones, la propuesta del reforma constitucional de Enrique Peña Nieto “es una iniciativa tan noble que genera un gran consenso y que nosotros le daremos prioridad en la Cámara de Diputados para que de inmediato la conozca la Cámara de Senadores, que hará posteriormente en el caso de que así suceda, que el constituyente permanente haga lo propio en los siguientes meses”.

Al preguntarle si el SNTE no se encuentra por en contra del Estado, el legislador sonorense respondió:

“Esto quiere decir que hay un Estado poderoso, encabezado hoy por un gobierno por el presidente Enrique Peña Nieto que ha puesto el mayor de los intereses para generar consenso en un tema tan importante”.


-Solicitan a GDF liberación "inmediata" del profesor Enrique Rosales Rojas

Familiares del profesor Enrique Rosales Rojas, acusado de alteraciones a la paz pública durante el pasado primero de diciembre, y profesores disidentes de la CNTE se reunieron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, para pedir “la salida inmediata” del docente, así como de los otras 14 personas a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.

Luego de que esta mañana integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Distrito Federal instalaron un “campamento informativo” afuera del edificio del gobierno capitalino para exigir la excarcelación de Rosales Rojas, el funcionario recibió a una comitiva de cinco personas, entre ellas a Verónica Guerrero Romero, ex pareja del imputado, así como Francisco Bravo, líder de magisterial.

Al término de la reunión Guerrero Romero informó que el subsecretario se comprometió revisar los elementos jurídicos. De acuerdo con Francisco Bravo, García Ochoa, aseguró que se estudiará caso por caso junto con los abogados de los imputados para que se resuelvan “conforme a derecho y no por consigna”.

El líder de la sección 9 del SNTE advirtió sobre los daños que han sufrido los detenidos. En el caso del profesor de primaria, Enrique Rosales, señaló que por el momento su salario ha sido retenido por no presentarse a trabajar y corre el peligro de perder su plaza. Bravo anunció que lo que han designado como campamento informativo permanecerá de manera indefinida en las inmediaciones del edificio del Gobierno del Distrito Federal.


-Buscará PRD en San Lázaro gravar con dos pesos el litro de refresco
El PRD en la Cámara de Diputados asumió la demanda de organizaciones civiles para aplicar impuesto a los refrescos, y la recaudación de dicho gravamen se destine a un programa nacional de introducción de agua potable purificada en las escuelas, y en los espacios públicos de las comunidades más pobres del país.

Socorro Ceseñas secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados refirió que de aprobarse dicha iniciativa -para gravar los refrescos azucarados-, con un gravamen de dos pesos por litro a esos productos endulzados, se permitiría recaudar un fondo equivalente al 96 por ciento de los gastos en diabetes en el país, y disminuiría la demanda de esos productos hasta un 13 por ciento, lo que reduciría el consumo per cápita de 196 a 172 litros anuales.

El impuesto que permitiría cubrir con exactitud los gastos en diabetes sería de 2 pesos con ochenta centavos por litro. Dicho gravamen a los refrescos permitiría salvar la vida a 2 mil 600 personas durante un año, se evitarían, también 8 mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes al año.

La legisladora adujo que en el país más de diez millones de personas no cuentan con servicios de agua potable (según cifras de INEGI). También el consumo percápita de botellas con agua en México asciende a 264 litros al año, mientras que el consumo de refresco percápita es de 163 litros al año.

“La mayor parte de las escuelas del país carecen de agua purificada. En el Distrito Federal sólo el 8.6 por ciento delos planteles de educación preescolar, cuentan con bebederos; de los planteles de educación primaria solo el 14.4 por ciento (385 de 2 mil 165 escuelas); y de educación secundaria, sólo el seis por ciento cuenta con bebederos, es decir 61 planteles de mil uno. Y de un total de 4 mil 555 escuelas de los tres niveles solamente 523 cuentan con bebederos es decir solamente el 11.46 por ciento.


-Entrega Camacho Quiroz solicitud para dirigir el PRI


César Camacho Quiroz, presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio, presentó ante miembros del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su solicitud de registro para convertirse en presidente nacional interino de ese partido y concluir el periodo 2011-2015.

En el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, el exgoberndor de estado de México se presentó para entregar la documentación solicitada por estatutos. Los miembros del consejo político tendrán hasta las 18:00 horas de este martes para revisar la documentación y dictaminar si satisfacen los requisitos requeridos.

El pleno del Consejo Político Nacional del PRI está convocado a las 16:00 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles, a fin de elegir a su nuevo dirigente nacional, luego de que Pedro Joaquín Coldwell renunciara a este cargo para integrarse como secretario de Energía en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Versiones que circulan en los pasillos del edificio priísta señalan que la exgobernadora del estado de Yucatán Ivonne Ortega será presentada como candidata a la secretaría general del PRI.


-Juez de Nicaragua admite nuevas pruebas en juicio contra 18 mexicanos

Managua. Un juez de la capital de Nicaragua que actúa en un juicio contra un grupo de 18 mexicanos incorporó hoy como pruebas un legajo de cartas presuntamente firmadas por un funcionario de alto nivel de la cadena Televisa.

El juez Edgar Altamirano autorizó al Ministerio Público presentar las cartas encontradas en una carpeta dentro de una de las furgonetas tipo van en la que se transportaban los 18 acusados que se hacían pasar como periodistas de la televisora.

Las cartas supuestamente vinculan a los procesados con la cadena mexicana Televisa, la empresa de televisión más grande de América Latina. El Ministerio Público nicaragüense acusa al grupo de mexicanos de delitos de lavado de dinero, crimen organizado y traslado de drogas.

Las cartas, presuntamente firmadas por el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia Estrada, describen ante las autoridades locales la cantidad de medios y equipos que formaban parte de la caravana de vehículos que se acreditaban como propiedad de Televisa.

Sin embargo, la compañía mexicana ha rechazado tajantemente tener relación con los procesados o que los equipos y vehículos fueran de su propiedad.

Las cartas fueron encontradas en la furgoneta que conducía Alfredo M. Hernández, uno de los 18 integrantes de la caravana de mexicanos que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo norte de Las Manos, cuando intentaban ingresar a territorio nicaragüense rumbo a Costa Rica.

Los abogados defensores rechazaron la lectura y presentación de las cartas y pidieron que no se incorporaran como pruebas en el juicio.

La abogada Amy García, defensora de uno de los procesados, dijo "que por respeto e igualdad de parte no debía darse lectura a esas cartas, lo que causaría ilegalidad en el proceso". No obstante, el juez Altamirano no dio lugar a la objeción y ordenó que se siguiera con la prueba.

Los abogados defensores de los procesados pidieron que se dejara sentada la protesta del equipo de abogados defensores.

Las autoridades antinarcóticos de Nicaragua hallaron en tres de las furgonetas que portaban los logotipos de Televisa un total de 9.2 millones de dólares que presuntamente serían utilizados para la compra de drogas.

En el grupo figura una mujer, Raquel Alatorre Correa, aparentemente líder del grupo, quien era la encargada de las reservaciones de hoteles de lujo para el grupo, control de pasaportes, entre otros.


-Camacho Quiroz es el nuevo presidente nacional del PRI

César Camacho Quiroz fue elegido a mano alzada presidente sustituto del PRI para concluir su periodo en marzo de 2015.

En su primer discurso, el ex gobernador del Estado de México, aseguró que no es el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno.

Ofreció vigilar, señalar y enriquecer a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI criticó los dos gobiernos panistas que antecedieron al actual, porque fueron cortos de miras y “no supieron gobernar”.

Explicó que los beneficiarios del cambio se distinguieron primero la vanalización y después por la intransigencia, además “nos robaron la tranquilidad”.

Con el pretexto de que eran gobiernos divididos, se convirtieron en gobiernos detenidos y se caracterizaron por la improvisación.

El país no naufragó por la madurez de la sociedad civil y la solidez de las instituciones, expresó ante más de 800 consejeros, ante quienes añadió: “Hemos aprendido de nuestros errores”.
El PRI eligió a su nuevo dirigente en un proceso de diez minutos.

Camacho Quiroz fue el único aspirante que se registró a las 16:00 para comparecer en la sesión en pleno del Consejo Político Nacional del tricolor, que se celebró en su edificio de Insurgentes Norte.

Camacho Quiroz sustituyó a Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció el 30 de noviembre a la presidencia del tricolor, en la que permaneció poco menos de un año tras quedar en lugar del defenestrado Humberto Moreira.

Coldwell se sumó al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Energía, razón por la cual Cristina Díaz fue nombrada dirigente nacional interina en su calidad de secretaría general.

Los aspirantes cumplieron una serie de requisitos de trámite, entre ellos, contar con el 100 por ciento del apoyo al menos con alguno de los siguientes apoyos: 20 por ciento de la estructura identificada a través de los comités directivos estatales o 20 por ciento de los sectores o 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales.

El Consejo Político Nacional se integra por mil 294 miembros, entre ellos, miembros de la cúpula, ex presidentes nacionales, gobernadores, dirigentes de los comités estatales, la tercera parte de los senadores de la República y de los diputados federales.

También tienen representación consejeros de los sectores agrario, obrero, popular, del Movimiento Territorial, las mujeres priístas y el Frente Juvenil Revolucionario, entre otros.


Después de que Camacho juró como dirigente nacional, Ivonne Ortega Pacheco hizo lo mismo como secretaria general del tricolor.