jueves, 6 de diciembre de 2012

La PGJDF sí usó opiniones de periodistas e imágenes de Foro TV y Milenio como “pruebas” vs. presos del 1D

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En el documento, que obra en poder de SinEmbargo.mx, usa también, en el apartado de “valoración de pruebas”, una imagen de Milenio Televisión en la que aparece Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Ciro Gómez Leyva dijo este día, de acuerdo con la cuenta de Twitter de Milenio.com, que  “si es cierto que la PGJDF usó mis declaraciones como prueba contra estudiantes, es una chingadera”. VER NOTA. Jesús Robles Maloof, activista y defensor de los derechos humanos, reveló por la mañana que la Procuraduría sí utilizó opiniones del periodista como “pruebas” en contra de los estudiantes detenidos el pasado 1 de diciembre. VER NOTA.

"La prueba 148 es aberrante. La PGJDF usa no solo imágenes de Foro TV, sino opiniones de Ciro Gómez Leyva y otros como prueba vs estudiantes”.

La consignación, en poder de SinEmbargo.mx, confirma lo dicho por Robles Maloof.

“El pliego de consignación de las 69 personas es una aberración jurídica”, dijo el activista y defensor de derechos humanos en entrevista con SinEmbargo.mx realizada esta tarde. “En mis 15 años de ejerce la abogacía nunca había visto tal cosa. Eso sucede cuando los políticos decide usar a la procuración de justicia como arma de persecución política. Entre las las inconsistencias es que no asigna responsabilidades individualizadas, es decir, acusa colectivamente cuando la imputación en materia penal era estrictamente individual. Los testimonios de policías se contradicen y según el pliego de consignación, 4 policías son capaces de reconocer el rostro sin lugar a dudas de decenas de ‘agresores’”.

Otra anomalía, agregó, “quizá la de mayor gravedad, es que en la prueba 148 la PGJDF usa como evidencia contra los estudiantes imágenes de Foro TV y las opiniones de Ciro Gómez Leyva entre otros periodistas. Es inaceptable que las opiniones de las personas sean usadas como evidencia. El problema no es la opinión de Ciro, es el uso que hace de ella la PGJDF. Más en un contexto dónde algunos detenidos están involucrados en la lucha por democratizar los medios, precisamente frente a los intereses de Televisa”, agregó.

Robles Maloof dijo que Miguel Mancera tiene una decisión ante sí: “Revisar de manera expedita los expediente y liberar a aquellos donde no haya evidencia suficiente. Lo tiene que hacer antes del domingo día en el que la juez puede, como lo hacen comúnmente condenar por método a quienes son consignados. De no ser así pudieran pasar meses en prisión. Liberarlos como se debe ser, no bastará. Deberán castigarse estos hechos para que no se vuelvan a repetir y esto debe hacerse empezando por Jesús Rodríguez Almeida quien desde la PGJDF consignó a sabiendas de la inocencia de decenas. A Luis Rosales que desde la SSPDF autorizó las detenciones arbitrarias o no supervisó a sus subordinados y a Manuel Mondragón que desde la SSP por los hechos en San Lázaro”.


ACUSACIÓN, MEA CULPA Y VIDEO

Este mismo día, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a MVS Noticias que asume la responsabilidad de las personas que pudieron haber sido detenidas arbitrariamente.  “Asumo y me hago cargo de personas que pudieron haber sido detenidas sólo por estar en el lugar de los hechos. Yo he dado la instrucción a la Procuraduría que esté muy atenta en el área correspodiente para que se pueda tener un panorama claro de los eventos”. VER NOTA


Además, cerca de 20 artistas se unieron para realizar un video en el cual exigen a las autoridades federales y capitalinas liberar a los detenidos. Bajo el título “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, la grabación ya circula en las redes sociales y cuenta con la participación del historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano;  Sandra Laura Gutierrez, de Artes Escénicas; la gestora cultural Verónica Ortíz Cisneros; los productores Gabriela Pérez Cortés, Maddy Vassallo y Bruno Oseguera; el guionista Mauricio Katz; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, Polka Madre y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos. IR A LA NOTA Y VER VIDEO AQUÍ:


Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal. En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”. IR A LA NOTA


LA VALORACIÓN DE PRUEBAS

La consignación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el punto II Valoración de Pruebas, destaca que “las probanzas que relacionadas entre sí y valoradas en su conjunto, conducen de la verdad conocida a la verdad histórica que se busca” para integrar “la prueba circunstancial con valor probatorio pleno y suficiente” es como se acredita a los “elementos del cuerpo del delito” de las acusaciones de “ATAQUES A LA PAZ PUBLICA EN PANDILLA”.

De acuerdo con esa averiguación hay elementos para determinar que los detenidos “realizan una conducta consistente en que el día 01 de Diciembre del 2012, siendo aproximadamente las 13:00 horas un grupo de entre 100 y 150 personas entre hombres y mujeres, entre los que se encontraban los inculpados arriba señalados se encontraban manifestándose de manera violenta de rechazo al presidente electo, personas que circulaban sobre avenida Juárez con Dirección hacia el Zócalo de esta Ciudad de México Distrito Federal, realizando a su paso ataques a la paz pública, utilizando la violencia extrema, utilizando tubos cadenas, arrojando petardos piedras y palos, dañando cosas, vehículos edificios públicos y privados agrediendo físicamente a los elementos policíacos que se encontraban resguardando el orden y paz social y agrediendo a personas civiles que se encontraban a su paso…”.

En el punto 148, CON LA FE MINISTERIAL DE DISCOS COMPACTOS, se destaca como prueba un video de Foro TV Noticias, Canal 4, donde a las 16:32 horas se aprecia, dice el documento, “una imagen distorsionada inaudible, posteriormente aparece la imagen distorsionada del conductor del noticiero quien empezó a narrar los enfrentamientos sucedidos el primero de diciembre del año en curso, al momento en que aparece un recuadro en la parte inferior de la pantalla que textualmente señala: ‘Se enfrentan manifestantes y granaderos en las inmediaciones del Centro Histórico’”.

Enseguida, añade el documento probatorio, se observan diversas personas del sexo masculino corriendo por las calles vestidos de civiles, varios granaderos y uniformados de espaldas, vallas tiradas en el suelo, gabinetes al parecer de restaurante dañados y rotos en el interior de un inmueble con cristales quebrados, una motocicleta en color negro con diversos daños, etcétera.

La siguiente escena reproducida por Foro TV Noticias, menciona la denuncia, aparece a las 16:34 horas. Ahí, describe, varios individuos cubiertos de la cara y algunos en los hombros, llevan paliacates en color rojo, portando varios estandartes del mismo color.

También cita que a las 12:21 horas, “el conductor Ciro Gómez Leyva y varios cronistas más” comentaron las imágenes de los daños y agresiones sucedidas, “repitiéndose las escenas anteriores de los hechos acontecidos”.

Nuevamente a las 13.30 horas, afirma la demanda, se aprecia en la pantalla a los seis conductores de Milenio TV, “entre los cuales se encuentra Ciro Gómez Leyva, quien comentó la situación y el ambiente que se observó en esos momentos, así como los demás comentaristas reprocharon las acciones cometidas”.

Posteriormente, añade, a las 13:32 horas, de nuevo se reincorpora al aire el programa Milenio TV con una imagen de Andrés Manuel López Obrador de pie frente a un atril, con un pedazo de tela de los colores nacionales y la leyenda “Morena”, en el que se escucha la palaba “ustedes”. Enseguida, añade el documento, se corta la imagen y nuevamente los seis conductores continúan realizando una crónica de los hechos, para dar paso a las imágenes que la agencia Reuters envío a las televisoras.

El agente del Ministerio Público que firma el fin de los detenidos era “menoscabar la autoridad del Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal” mediante actos para “perturbar la paz pública”.

Así lo dice el apartado 5: “LA EXISTENCIA DEL ELEMENTO NORMATIVO PARA EL DELITO.- Que consiste en que el fin perseguido de los inculpados debe ser perturbar la paz pública, a través de actos orientados a tratar de menoscabar la autoridad del Gobierno del Distrito Federal y El Gobierno Federal [se respeta íntegra la redacción], Requieren la acreditación de los elementos relativos a la valoración cultural que debe realizarse respecto a que se debe de entender por:” Y detalla:
Fuente: Sin Embargo