jueves, 6 de diciembre de 2012

Exigen derogar decreto que faculta a Estado Mayor a proteger a familia de Calderón

En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, planteó en Tribuna su rechazo al decreto presidencial aprobado de última hora por el anterior Presidente, Felipe Calderón, para garantizar que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), otorguen permanentemente seguridad a todos sus familiares.

Aunque su intención era promover un pronunciamiento de urgente y obvia resolución, pero la Junta de Coordinación lo tenía previsto como punto para turno a comisión, Monreal Ávila optó por pedir la palabra para calificar como un “despropósito, una ofensa y un castigo” para los mexicanos, mantener a los familiares de malos gobernantes y aunado a ello, garantizar la seguridad de toda su “parentela”.

Al exhortar a la asamblea a discutir el tema de inmediato, petición que fue concedida por el presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, la mayoría se pronunció por la negativa y el tema se turnó directamente a comisiones.

En su intervención, el ex perredista recordó que el artículo 11 del reglamento del Estado Mayor Presidencial se modificó el pasado 30 de noviembre, en el último día de la pasada administración, con el fin de darle a ese órgano de seguridad la facultad de velar por la integridad física a ex Presidentes de la República, pero también a su familia, en casos particulares.

Con lo que se abre la posibilidad de que todos los familiares de los ex presidentes, incluso “cientos”, dijo, fueran beneficiaros de la protección del EMP, lo que insistió, es un “despropósito.

“Y me parece muy grave este exceso en las familias presidenciales. De por sí que cumplieron o no cumplieron, la historia los juzgará”, puntualizó, tras agregar que la disposición es demasiado amplia.

“Yo les pregunto a ustedes legisladores, ¿quién es la familia del ex presidente?, ¿hermanos, cuñados, sobrinos o quienes, cuántos cientos? ¿cuál es el impacto presupuestal para la nación?”, inquirió.
Tachó como “deleznable” que una decisión de ese tipo se aprobara “en sigilo” y aseveró que el Legislativo no lo puede permitir.

Planteó que su propuesta es exhortar al Ejecutivo a dar marcha atrás a los cambios al reglamento del Estado Mayor, para que el texto quede igual, incluso con el tema del pago de pensión a ex presidentes de la República.

“Y me parece una ofensa y un castigo, aparte de malos gobernantes tenemos que todavía sostener a toda su familia y su parentela, no me parece correcto y por eso apelo a la actitud prudente de algunos legisladores del PAN, del PRI y de todas las fracciones parlamentarias,  nada se pierde”, insistió.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, justificó la medida tomada en las últimas horas del gobierno de Calderón Hinojosa, al aseverar que  cuando un Presidente, como su correligionario, actúa de manera “valiente” en el combate a la criminalidad, debe tener garantía de seguridad por el resto de sus días.

“Y si no lo hacemos así, aunque parece muy simpático lo que dice el diputado Monreal, pues entonces cualquier persona que llegue a la Presidencia de la República si sabe que el día último de su gobierno se le acaba la seguridad, pues quién va a querer enfrentar al crimen organizado, me parece realmente ofensivo ante la inteligencia lo que está planteando el diputado Monreal”, apuntó.

Villareal García fue más allá, al pronunciarse a favor de que el Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que Calderón, se “arriesgue” y combata el crimen organizado con la misma “valentía” para devolver la tranquilidad y la paz a los mexicanos.

“Y si eso va a costa de que el día de mañana cuando deje la Presidencia, tenga seguridad para que no corra el riesgo de las represalias pues a mi me parece que todos los mexicanos estaríamos dispuestos a poner la parte que nos toca a cambio de nuestra seguridad, que es mucho más valiosa que tener un par de agentes que te estén cuidando", finalizó el panista.

Fuente: Noticias MVS