jueves, 6 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Diciembre 2012

-Mando de SSP-DF: la orden vino de Ebrard; “mandan policías de granaderos, sin capacitación”, se quejan
Arturo Sierra, reportero del periódico Reforma, dio a conocer este día un diálogo con mandos de la Policía Preventiva (SSP-DF) que señalaron que al iniciar los desmanes en Avenida Juárez, el 1 de diciembre, les dieron la indicación de realizar labores de contención y evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los jóvenes.

Más tarde, agrega, la indicación fue detener a personas que estuvieron incitando a la violencia y que fueron identificadas con las cámaras de seguridad de la Ciudad de México.

En tanto, policías sectoriales denunciaron que a pesar de no tener la capacitación los están obligando a participar como grupos de contención en marchas y plantones.
“Mandan de los sectores a compañeros, les ponen un casco y les dan un escudo y los mandan de granaderos, cuando no tienen esa capacitación”, dijo Luis Alberto, policía sectorial en Miguel Hidalgo.

Reforma dice que los mandos de la SSP-DF señalaron que el propio Marcelo Ebrard ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes.

“Se actuó conforme a las indicaciones”, dijo el mando al periodista de Reforma. “Se mantuvo la vigilancia y el plan. Un grupo llegó directamente a agredir y recibimos la orden de contenerlos, porque si se hubieran enfrentado seguramente se hubieran registrado muchas personas lesionadas y muchos detenidos”.

Reforma revela que los responsables del operativo fueron directamente Luis Rosales Gamboa, quien fue designado encargado del despacho de SSP-DF y Darío Chacón, subsecretario de Operación Policial, quien el 2 de diciembre renunció a su cargo y, en teoría, está ya con Manuel Mondragón en el Gobierno Federal.

MANIFESTACIÓN EN SANTA MARTHA
Familiares y amigos de las mujeres detenidas el sábado pasado se manifestaron afuera del penal femenil de Santa Martha donde se les permitió entrar a visitarlos y dejarles algunos víveres.


-Exigen en Santa Martha liberar a detenidas el 1 de diciembre
Alrededor de 100 personas se encuentran afuera del penal de Santa Martha Acatitla para exigir la liberación de las 11 mujeres que se encuentran detenidas por los desmanes del sábado 1 de diciembre.

En su mayoría jóvenes, amigos de las estudiantes, académicos e integrantes de los Artistas Unidos del Movimiento #YoSoy132, piden que se haga justicia y que se esclarezcan las detenciones que la policía capitalina realizó. 

Algunas de las mujeres detenidas son Diana A., Guadalupe C., Mariana  M., Regina L., Rita Emilia N., Angélica Z., María Fernanda M. y María Rosa J. 

Los familiares comentan que ya han aportado pruebas donde se observan cómo el grupo de mujeres se encontraban rodeadas, en la calle Filomeno Mata y 5 de Mayo y no en el enfrentamiento de la Alameda Central. 

En la fachada del penal, los artistas reproducen videos de las detenciones  que han circulado en internet e imágenes de las pruebas que han presentado a los jueces que llevan los casos de las jóvenes. 

-Yarrington denuncia a ex titular de PGR por cateos ilegales y filtraciones

Por la filtración de la averiguación previa en su contra y el presunto cateo ilegal a dos de sus propiedades, el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la ex titular de esa dependencia, Marisela Morales Ibáñez, y a quienes resulten responsables por ambos hechos.
El abogado Diego Hernán Arévalo afirmó que la PGR fue utilizada como instrumento de persecución política en contra de Yarrington Ruvalcaba y rechazó que su cliente cuente con prestanombres o que sea poseedor de todas las propiedades que se le atribuyen, incluyendo una isla en las costas de Tamaulipas.
El texto de la demanda también contempla al que fuera Subprocurador Especializado en Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, así como a los fiscales que integraron la averiguación previa contra el ex mandatario tamaulipeco.
“Hubo violación al derecho de secrecía, que va implícita en toda averiguación previa, adicionalmente hubo cateos ilegales contra la prohibición expresa de jueces de distrito especializados en la materia, que no se los obsequiaron (a la PGR)”, sentenció.
Cuestionado sobre la ilegalidad de los cateos, Arévalo Pérez explicó que estos se realizaron en una casa que Tomás Yarrington tiene en Matamoros, Tamaulipas, así como en las oficinas que tiene el propio ex gobernador en la avenida Mariano Escobedo, Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.
En este sentido, dijo que existen constancias judiciales de que estos cateos se realizaron de manera ilegal, ya que los jueces especializados en medidas cautelares habían negado esta petición a la SEIDO, a pesar de lo cual ambos domicilios fueron allanados.
Agregó que una violación adicional a la ley se derivó de la alerta migratoria girada por SEIDO para que Yarrington, sus familiares y sus presuntos prestanombres no abandonaran el país, alerta cuya existencia fue negada por la PGR, pero que fue reconocida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Hubo una petición (de cateos) y la denegación expresa de los jueces. Lo cual está plenamente demostrado en un amparo que promovió anteriormente Tomás Yarrington”, puntualizó.
En este marco, rechazó que la PGR tenga pruebas para tratar de imputar los cargos de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada en contra de su cliente, destacando que una de las cuentas aseguradas a Yarrington sólo contaba con 14 pesos al momento de ser asegurada.
Sin embargo, reconoció que existe una posibilidad muy amplia de que la PGR haya girado una orden de aprehensión en contra de su cliente, aunque  aclaró que no existe certeza de la misma debido a que el ex gobernador de Tamaulipas jamás fue llamado a comparecer ante los fiscales de SEIDO.
Incluso, destacó que al menos uno de los testigos protegidos utilizados por la PGR contra Tomás Yarrington “se cayó”, por lo que su testimonio fue excluido de las indagatorias, eso sin contar que el Ministerio Público Federal jamás remitió copias del expediente a los jueces de amparo pese a que estos lo ordenaron en varias ocasiones.
“Durante todo el desarrollo de esta investigación, se han generado muchos rumores. Se ha hablado de prestanombres y de muchas actividades que realmente mi cliente no tiene nada qué ver en ellas. Pero precisamente, durante todos estos meses que se guardó un silencio, se recabaron las pruebas suficientes para aportarlas ante las autoridades judiciales competentes”, finalizó.

-Aprueban diputados intervención de la Marina en seguridad interior
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos a favor, con cero abstenciones y cero votos en contra, las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, lo que determina que esa dependencia podrá intervenir en acciones de seguridad interior, en los términos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.

En la reforma al artículo 1 de ley mencionada, especifican que la misión de la Marina es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior pero, “en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales”.

Entre las modificaciones destaca el capítulo cuarto referente a grados y escalafones, y se precisan acciones de justicia en faltas que comentan los elementos de la Armada de México.

La iniciativa de ley aprobada este jueves, fue presentada por el ex presidente Felipe Calderón en octubre de 2009 y ahora será enviada al nuevo Ejecutivo federal para su publicación.

La comisión de Marina de la Cámara de Diputados reconoció que las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Armada de México, son de suma importancia, porque permiten adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del instituto armado.

-Descubren narcotúnel en BC; detienen a ocho

Elementos del Ejército mexicano descubrieron un narcotúnel y detuvieron a ocho presuntos delincuentes que trabajaban en su excavación en el interior de una casa en la zona centro de Tecate, Baja California, informó la comandancia de la II Zona Militar.
El comandante de la II Zona Militar, Gilberto Landeros Briceño, informó que al atender una denuncia ciudadana, se dirigieron al lugar ubicado en el callejón Madero, y de lejos observaron a personas que entraban y salían de la casa con actitud sospechosa.
Al llegar al domicilio, añadió, vieron que una persona bajaba herramienta de un vehículo, quien al darse cuenta de la presencia militar intentó huir, pero fue detenido con una bolsa que contenía 294 gramos de mariguana.
Al hacer la revisión del inmueble, descubrieron que había una purificadora de agua con razón social "Agua y ya"; luego localizaron debajo de una tina de baño un sistema hidráulico que al ser accionado levantaba una cubierta y dejaba al descubierto la entrada a un túnel.
Landeros Briceño explicó que las características del túnel tienen una entrada de 1.60 por 1.50 metros; una profundidad de 12.7 metros, una altura aproximada de 1.6 metros y un ancho de 1.5 metros.
También precisó que el túnel tenía una longitud de 135 metros, sin embargo, aún no llegaba a los límites internacionales, pues estaba en proceso de construcción.
Cuenta además con un tramo de 49 metros de largo acondicionado con rieles, sistema de ventilación e iluminación; al fondo había material diverso que era empleado para su excavación, como palas, picos, cubetas y carretillas, entre otros.
Durante su revisión fueron aprehendidas siete personas más, quienes efectuaban trabajos de excavación con herramientas diversas, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente, concluyó.

-México lamenta que Israel construirá 3 mil nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental

México deplora la decisión de Israel de autorizar la construcción de 3 mil nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
“El Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, destaca la Cancillería.
A través de un comunicado emitido por  la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano señaló que la iniciativa de construir nuevos asentamientos en la zona E-1 en Cisjordania y Jerusalén Oriental pone en duda la voluntad política de Israel de querer avanzar hacia una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, económicamente viables y con fronteras reconocidas internacionalmente.
El Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas

-Estudiantes de EU se mofan de trabajadores mexicanos
Rodney Erickson, rector de la universidad de Penn State, amonestó de manera verbal a un grupo de estudiantes que se pusieron sombreros y sarapes mexicanos, así como bigotes falsos, para denigrar a mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

La fraternidad de mujeres Chi Omega, destacó la agencia AP, posó para fotografías que circularon en Internet, en las que también se exhibieron carteles racistas.

No obstante la ola de indignación entre latinos que generó el hecho, Erickson descartó la adopción de acciones disciplinarias en esa escuela estatal de Pensilvania.

En la fotografía posan más de 20 mujeres de una hermandad estudiantil. Una de ellas porta un cartel que dice que está dispuesta “a cortar césped a cambio de hierba (mariguana) y cerveza”.

En el cartel de otra se lee: “Yo no corto la hierba, me la fumo”.

En una carta a todo el campus, el rector se abstuvo de mencionar específicamente las fotos o el nombre de la fraternidad Chi Omega, que ya ofreció disculpas, pero Erickson dijo que quedó claro en los últimos días que algunos estudiantes “celebraron el Halloween con prendas que han ofendido a otros” y que actuaron en contra de los valores universitarios.

Sin embargo, también comentó que las “conductas perturbadoras” mostradas en las fotos están protegidas por la libertad de expresión.

Además, dijo estar decepcionado y consternado, pero que espera que la gente aprenda algo del caso.

“La más sencilla de estas lecciones es que los disfraces que incluyen caras pintadas de negro, o que parodian o se burlan de una persona o de un grupos de personas, siempre son ofensivos para alguien”, acotó Erickson.
“Ellos transmiten una falta de conciencia sobre la condición y la sensibilidad humanas o, aún peor, el desprecio por las creencias, sentimientos, antecedentes y experiencias de los demás”, agregó.

La oficina nacional de Chi Omega, con sede en Memphis, informó que trabaja en estrecha colaboración con Penn State y el Consejo Panhelénico de la escuela para “implementar directrices educativas correctivas”.

-Cada tercer día es agredido un activista en Oaxaca: Educa
OAXACA, Oax.- Cada tres días, un activista comunitario es víctima de actos de violencia en Oaxaca, de acuerdo con el estudio “Diagnóstico sobre agresiones a defensores y defensoras comunitarias y el papel de los organismos públicos de derechos humanos en Oaxaca 2012”.

El documento fue elaborado por la organización Servicios para una Educación Alternativa Educa, que este jueves lo dio a conocer en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el diagnóstico, en 320 días de este año –de enero al 16 de noviembre pasado–, se registraron 120 actos de violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, de su territorio, sus recursos naturales y su tejido comunitario.

Las agresiones van desde el hostigamiento hasta las agresiones físicas, incluida la muerte.

La organización consideró que la tensión social existente en el estado, los conflictos agrarios y políticos, el deterioro del tejido social, la marginación y pobreza, configuran un escenario peligroso y desafiante para el trabajo de todas aquellas personas defensoras comunitarias.

La realidad es que “Oaxaca representa un modelo de una lucha comunitaria organizada en la defensa de los derechos humanos. Todo esto hace que Oaxaca sea nuevamente el experimento, tierra fértil para que las y los defensores sean quienes ocupen un lugar central en los cambios que propicien el respeto y reconocimiento de los derechos humanos”, señaló Educa.

En el diagnóstico la organización hace hincapié en que “la omisión del Gobierno ante violaciones fragrantes por parte de las mismas autoridades estatales o municipales, de caciques regionales o bien de empresas privadas que invierten en territorio oaxaqueño, genera una grave situación que hace más compleja esta realidad”.

Lamentablemente, quienes están en una situación más vulnerable son las personas que defienden su comunidad, pues son los que enfrentan de manera más directa los abusos de poder de las autoridades municipales, quienes son las que más violentan los derechos humanos en el estado, indica el documento.

Además, están a merced de los poderes fácticos: caciques locales o bien a los actores regionales que apoyan proyectos de inversión afectando sus territorios y recursos naturales.

Menciona que las y los defensores comunitarios se encuentran solos ante sus agresores porque el mismo gobierno estatal se ha aliado a los poderosos inversionistas o bien a esas viejas familias caciquiles que han gobernado de facto diversas regiones del estado de Oaxaca.

También considera que “la criminalización del trabajo de las y los defensores esconde un tipo de racismo porque hay un ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social sólo porque no acepta pasivamente las cosas (y) se ha generalizado la idea de que quienes se oponen a una noción de ‘desarrollo’ es porque se oponen al progreso y ‘alguien que está en contra del progreso es nocivo para el país’; no se observa al defensor como una persona que defiende derechos”.

Respecto al actual periodo de alternancia política en Oaxaca, Educa señaló que “da la impresión de que existe voluntad política del gobierno estatal para que se transversalice (sic) el enfoque de derechos humanos en toda la administración pública”.

Sin embargo, la agenda de los derechos humanos aún no logra afianzarse como una prioridad para los funcionarios, ya que muchos servidores públicos lo consideran como una actividad secundaria a sus tareas públicas.

“No es suficiente la buena disposición de un gobernante, es indispensable una acción de estado en la que se comprometa todo el sector público”, puntualiza el documento.

Finalmente, destaca que “no es fácil entender y actuar en un escenario caracterizado por un nuevo gobierno que ha hecho suya la agenda de la sociedad civil, en medio de un estado convulso donde, de alguna manera, se observan signos graves de violaciones a los derechos, situación a la que el gobierno no pone freno”.

-La PF no tenía autorización para usar balas de goma: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró hoy que la Policía Federal recibió la instrucción de no usar balas de goma contra los manifestantes durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, pero se castigará a los responsables si se comprueba que sí fueron empleadas y si también hubo abusos.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero noticias de Televisa, el funcionario pidió esperar al resultado de las investigaciones sobre los hechos ocurrido en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, donde rechazó también que se hayan cometido abusos por parte de las fuerzas policíacas federales.

“De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que (los agentes) pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas que pudieran dañar a cualquier ciudadano”, puntualizó Osorio Chong.

Añadió que se está investigando lo ocurrido y “es importante ver la determinación de quienes revisaron a los tres heridos y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó” para provocarles las lesiones.

Lo cierto, expuso, es que no se entregaron balas de goma a los elementos de la Policía Federal, pero si se demuestra que sí se utilizaron se castigará a los responsables.

“No fue autorizada, no fue repartida, sin embargo esperaremos el resultado de la investigación”, puntualizó el funcionario, quien explicó que se revisan evidencias videográficas para determinar quiénes son los responsables de la violencia.

“Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de todos los disturbios”, subrayó y dijo que más de 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.

Según él, la instrucción que tenía la Policía Federal era sólo contener a los manifestantes para que no pasara a mayores, pero lo importante es que se está investigando y castigará a los responsables de los hechos ocurridos.

-PRI toma la tribuna del Senado y exige la destitución de Cordero
Por primera vez en la actual Legislatura del Senado, las diferencias entre el bloque opositor (PAN-PRD) y la bancada del PRI provocaron que los diputados de este partido, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, tomaran la tribuna, entonaran el Himno Nacional y exigieran la destitución del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.

La situación de rispidez ocurrió cuando Cordero Arroyo, al citar el artículo 59 del reglamento, párrafo segundo, decidió que no había quórum para continuar la sesión, ya que sólo estaban presentes 63 legisladores.

En ese momento se había votado la reserva que propuso el PRI para evitar que el Senado ratificara el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad Pública, quien será el futuro responsable de la Policía Federal (PF), dependiente del titular de Gobernación.

Desde su curul, Gamboa Patrón reclamó airadamente a Ernesto Cordero. El líder priista sostuvo que sí había el quórum necesario y que no debía suspender la sesión.

En respuesta, Cordero reatificó el número de votos que se habían emitido y reiteró que suspendía la sesión por falta de quórum.

Esta decisión provocó que los legisladores del PRI y del PVEM decidieran tomar la tribuna del Senado y exigir la destitución del panista Cordero como presidente de la Mesa Directiva.

“Hiperconcentración” en Segob

El motivo de la disputa son los cambios en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF).

En contraste con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre, en el Senado el bloque opositor se mantuvo inamovible para incorporar una frase que ha generado la animadversión con el Revolucionario Institucional:
“El comisionado nacional de Seguridad Pública y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado de la República”.

Durante toda la sesión, el PRI argumentó que la ratificación del Senado viola la Constitución y propuso, a través de la legisladora Cristina Díaz, que se realizara una reforma constitucional para que la Cámara alta pudiera intervenir en la ratificación del comisionado nacional de Seguridad Pública, nueva figura que sustituiría al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A su vez, el bloque opositor argumentó en tribuna que este cambio es necesario para evitar la “hiperconcentración” de funciones en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esa postura coincidieron Manuel Bartlett, senador petista y exsecretario de Gobernación, así como el perredista Armando Ríos Pitter, y los panistas Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral.

La diferencia en este punto no evitó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fuera aprobada, en lo general, por 114 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

A pesar de eso, estará pendiente hasta la próxima semana la ratificación o los cambios en el Senado de la República.

Sin embargo, ello obligará a que el dictamen regrese a la Cámara de Diputados.

-Cártel del Golfo recluta a mujeres y las entrena como sicarias
MONTERREY, N.L.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó esta mañana a una célula de ocho integrantes del Cártel del Golfo (CDG), entre quienes destacan dos mujeres, quienes fueron reclutadas con la intención de que recibieran entrenamiento y, eventualmente, se desempeñaran como sicarias, en Guadalupe.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que esta célula, actualmente bajo arraigo, formaba una red de distribución y venta de droga que pretendía tomar el control del negocio ilícito eliminando rivales en ese municipio vecino de la capital.

El líder de la banda fue identificado como Leonardo Rivelino Martínez Gutiérrez, El Vino, de 34 años, quien se inició en el comercio de droga con el grupo de los Beltrán Leyva, para luego pasar al de Los Zetas y, desde hace tres meses, sumarse al del CDG.

Fueron detenidos también Ricardo Álvarez Beltrán, El Mazo, de 34 años; Raúl González Hernández, El Chicharrín, de 33; Francisco Javier Hoyuela Cantú, El Javi, de 28; Manuel Coronado González Vela, El Coronado, de 52; José Aarón Flores Barajas, El Borracho, de 22, y las mujeres Yahaira Abigail Luna Evans, La Abi, de 19, y una menor de nombre Guadalupe, La Lupita, de 14, todos ellos con domicilio en el municipio de Guadalupe.

Domene dijo que las mujeres recibían adiestramiento con las armas para perpetrar homicidios, aunque no se les ha comprobado participación en algún crimen.

“Ellos mencionan que era parte de estrategia, las dos detenidas también confiesan que efectivamente estaban siendo adiestradas para poder manejar las armas y convertirse en sicarias”, reveló.

En las investigaciones se determinó que El Vino viajaba a Reynosa, Tamaulipas, donde recibía cocaína por 100 mil pesos y regresaba a entregar 500 mil que obtenía de su venta.

El Vino fue detenido con un cómplice el lunes 3, cuando fue interceptado por elementos de la AEI en la colonia 23 de Marzo.

Los dos tenían en su poder 150 dosis de cocaína, un uniforme de la policía estatal, cuatro celulares y cartuchos para fusil.

Posteriormente fueron detenidos los otros seis integrantes de la banda en la colonia Fovissste Camino Real, de Guadalupe.

En las primeras investigaciones se descubrió que los ahora arraigados asesinaron a dos vendedores de droga de un grupo rival, así como a un taxista que efectuaba la misma labor.

En total les fueron asegurados ocho fusiles, dos pistolas, 26 cargadores, 744 cartuchos, 150 dosis de cocaína, dos bolsas de mariguana, siete celulares, equipo táctico y dos vehículos.

-Controlado conato de incendio en el AICM

El vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Jorge Andrés Gómez, confirmó que ya fue controlado el conato de incendio que se registró en uno de los locales de comida de la Terminal

1."Fue controlado de inmediato, no hay lesionados y mucho menos afectaciones a las operaciones aéreas", afirmó.

Dijo que probablemente el conato se originó por algún corto circuito, pero descartó que dicha situación haya sido provocada.

Gómez detalló que fue alrededor de las 15:58 horas cuando se produjo el incendió en el local de la empresa Chili´s, el cual fue controlado a los ocho minutos por el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) de la terminal aérea capitalina.

-Tabasco: protestan maestros para exigir pago de aguinaldo

Villahermosa, Tab. Más de 500 maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (Sitet) protestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir principalmente el pago de aguinaldo y del bono sexenal, además de otras prestaciones laborales.

Como parte de sus protestas los mentores realizaron una marcha por las principales avenidas de la capital tabasqueña, hasta arribar a la sede estatal de Educación, donde encontraron los accesos cerrados, por lo que tras realizar un mitin para denunciar “el mal manejo de los recursos públicos del actual gobierno del estado”, se trasladaron al Congreso estatal, donde irrumpieron en la sesión legislativa con los gritos de “pago o paro”, “pago o paro”.

El contingente de profesores fue encabezado por Roger Arias García, secretario general del sindicato y diputado local electo del Partido del Trabajo (PT), quien durante el plantón que realizaron en la dependencia estatal, a través de un megáfono, acusó a las autoridades de discriminación, “por negarse a atender a nuestro gremio”, así como de abuso de poder de las actuales autoridades educativas que dejarán el encargo el próximo 31 de diciembre.

Arias advirtió que seguiría con su exigencia e incluso acusó que el próximo martes en una caravana compuesta por unos mil vehículos, trasladarán sus protestas hasta el Distrito Federal, para denunciar ante el presidente Enrique Peña Nieto “el saqueo en Tabasco”, y unirse al pacto por México.

Explicó que para no interrumpir las clases, sólo participarán en dicha caravana maestros que tengan funciones de “secretarios del Comité Ejecutivo, lo mismo que delegados sindicales y del personal de apoyo que no tenga funciones frente a grupos escolares”.

En tanto, la Secretaría de Educación, ante la protesta que realizarían este día los mentores, desde la noche del miércoles circuló un comunicado en el que dio a conocer que debido a la movilización de los maestros “que amenazan con tomar las instalaciones de Educación este jueves”, decidieron posponer el pago de los programas “Escuela Siempre Abierta” y “Escuela Segura”, a efectuarse mañana viernes 7 de diciembre, pues señalaron que no habían condiciones para realizarlo.


-Reanudarán clases los normalistas en Cherán el próximo lunes

Morelia, Mich. Tras dos meses sin clases, el próximo lunes 10 de diciembre se reanudarán clases en la escuela normal indígena de Cherán.

La secretaria de Educación en la entidad, Teresa Herrera dio a conocer que pese la falta de actividades educativas, los estudiantes no perderán el ciclo escolar.

Dijo que también está garantizada la validación del semestre en las otras escuelas normales de la entidad, en donde también se perdió al menos un mes de clases, por los conflictos estudiantiles.

En entrevista, la funcionaria afirmó que los normalistas tendrán tiempos intensivos de clases, sobre todo en lo que corresponde a las asignaturas del primer semestre.

Explico que en Cherán, finalmente se logró resolver la problemática que la mantenía paralizada, luego de que se ratificó la salida de la ex directora Dora María Nini Romero, y los profesores que la apoyaban, acordaron regresar a las aulas.

En este sentido, Herrera señaló que será hasta que concluya el actual semestre, cuando se lance la convocatoria para elegir al nuevo o nueva directora de la institución.

Los conflictos que provocaron la pérdida de clases en las ocho escuelas normales de la entidad, iniciaron al arranque del ciclo escolar, debido a la lucha que comenzaron los estudiantes contra la reforma curricular.

Las acciones que realizaron por ese motivo, provocaron que el 15 de octubre, la autoridad federal instrumentara un operativo para recuperar un centenar de vehículos secuestrados, hecho que dejó como saldo final 49 estudiantes consignados.

A lo anterior, siguió un nuevo conflicto, para lograr la exoneración total de los jóvenes sujetos a proceso y después, en la Normal de Cherán el conflicto por la destitución de Dora María Nini, a quien los jóvenes acusaban de cobrar cuotas escolares de manera indebida.


-No se rescatará a municipios del Edomex endeudados: legislador

Huixquilucan, Méx. El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, anunció que “no habrá rescate financiero” de municipios endeudados del estado de México, sino la liberación de al menos 160 millones de pesos del presupuestos programados para este año y que será  liberado antes del 11 de diciembre.

El diputado explicó que el techo financiero corresponde a los presupuestos del presente ejercicio fiscal, y que no habrá disposiciones extraordinarias para refinanciar municipios que se han declarado en crisis económica, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza o Coacalco, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, entre otros, que no tienen recursos públicos ni para el pago de nóminas.

Antes del 11 de diciembre, el gobierno del estado de México estará bajando los recursos a los 125 municipios de la entidad, detalló Octavio Martínez; y dijo que “sin duda los municipios que concluyen el 31 de diciembre, heredarán administraciones quebradas”, lamentó el diputado.

Recientemente el diputado Luis Marrón, presidente de la comisión del Organo Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), informó que 36 municipios enfrentan un quebranto económico y 16 alcaldías más están en situación de riesgo, y registran dificultades para pagar insumos, servicios de proveedores y cubrir la nómina de sus administraciones.

Martínez Vargas comentó que al momento no se tiene una cifra sobre el “boquete económico” de los municipios. Pero insistió en que el presupuesto que bajará los próximos días, no alcanzará para cubrir el quebranto de los municipios mexiquenses.

Puntualizó que la legislatura y el gobierno estatal, en pláticas sobre la situación económica de las localidades, han sido claros en no liberar recursos adicionales a las alcaldías cuyas gestiones están por concluir.

Dijo que serán las nuevas administraciones municipales (cuyas funciones inician el 1 de enero), las encargadas de establecer las estrategias de refinanciamiento de las haciendas públicas municipales.

Octavio Martínez aclaró que el Osfem estará atento para evitar que el presupuesto que sea liberado los próximos días, sea utilizado para el pago de bonos o nómina de servidores públicos, que el 31 de diciembre concluyen sus gestiones 2009-2012.

“Yo he solicitado –a los alcaldes- que se abstengan de cobrar bonos de retiro y quienes lo haga, la Legislatura tendrá conocimiento y la opinión pública será informada de en qué se gastan los presupuestos”, comentó el presidente de la Cámara.
-Diputados piden investigar crecimiento de Aerómexico tras salida de Mexicana

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que, a través de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inicie un investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el servicio de transporte aéreo de pasajeros que ejerza el grupo Aeroméxico, que desde la salida de operaciones de Mexicana ha incrementado la concentración de mercado de 20 por ciento en 2009 a 40 por ciento en 2012.

Durante la sesión de este jueves, también se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expedir la normatividad referente a la protección de los pasajeros de líneas aéreas concesionadas, especialmente para frenar los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario, y para obligar a las empresas a compensar y asistir a los usuarios por sobre venta, cancelación y retraso de vuelos.

El punto de acuerdo resalta que desde la salida de Mexicana, Aeroméxico inició una política abusiva de costos en sus vuelos, de cargos extraordinarios y a pesar de ello se elevó el deterioro del servicio.

Se hace referencia a que, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero a octubre se recibieron mil 216 quejas contra línea aéreas en servicio, pero se aclara que estas son considerablemente mayores porque se estima que sólo 10 por ciento de los usuarios levantan una queja .

Además se cuestiona que las recomendaciones de la Profeco no son atendidas por las compañías aéreas en operación.

Durante las posturas de los partidos en favor del punto de acuerdo, la diputada del PRI Erika Funes expuso que las conductas nocivas que comete Aeroméxico contra sus pasajeros están relacionadas con la concentración del mercado de transporte aéreo de pasajeros.

Dijo que quienes tienen necesidad de viajar en avión y compran un boleto con Aeroméxico llevan más de tres años padeciendo cobros extraordinarios, altas tarifas, cancelación de vuelos, retrasos y todo con cargo a los usuarios aunque todas las eventualidades sean por causa se Aeroméxico. “Una vez que adquiere un boleto el pasajero está sujeto a restricciones, inflexibilidades y cargos abusivos que literalmente equivalen a una condena”.

-Rompe oposición quórum por ley administrativa

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) rompieron el quórum para evitar que se aprobara la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI) de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policiacos dentro de la discusión en lo particular de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

Ello provocó la furia de los senadores del PRI, quienes reclamaron primero al panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, y decidieron tomar luego la tribuna del Senado de la República.

El bloque opositor decidió no votar y reventar así el quórum, ya que les faltaban cuatro legisladores, tres del PRD y uno del PAN para ganar la votación.

Antes, con cambios de fondo, el Senado aprobó en lo general esta reforma que acota la estructura del gobierno propuesta por Enrique Peña Nieto.

Con 114 votos a favor, 4 en contra y cinco abstenciones se dio la aprobación en lo general de la minuta y dio inicio la discusión en lo particular.

Los senadores del PRI avalaron los cambios en lo general, pero reservaron los numerales del artículo 27 de esa ley, en los que se establece que el Senado deberá ratificar los nombramiento del Comisionado de Seguridad Nacional de Seguridad, figura nueva que se crea y corresponde al responsable de la policía federal y del secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

A través del senador Raúl Hernández, el PRI insistió en que ello requiere una reforma constitucional y recalcó que está lista ya la iniciativa en la materia, firmada por los 54 legisladores del tricolor y del partid Verde.

De hecho, el PRI insistió ayer en esa opción, pero los panistas lo rechazaron.

Al discutir el dictamen, el panista Héctor Larios expuso que se trata sólo de un “prurito legal”, ya que no hay impedimento en la Carta Magna para que el Senado ratifique a los jefes policiacos, como ha hecho con los comisionados del IPAN, del Ifai y de los magistrados agrarios.

En tribuna, senadores del PAN y PRD rechazaron que su intención sea poner un dique al gobierno de Peña Nieto o actuar con mezquindad o con afanes de revancha política, sino establecer “mínimos” controles democráticos a una propuesta que concentra en la Secretaría de Gobernación dos facultades incompatible, como son la interlocución política y las funciones policíaco-persecutorias.

El coordinador de los senadores del PT y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, advirtió que se está creando “un mounstro de dos cabezas”, una dependencia cuya función política sea desnaturalizar al dejarla a cargo de del control de la policía federal, de los sistemas de espionaje.

En la crisis que estamos viviendo, se necesita más política, no más policía, recalcó. Igualmente, el perredista Manuel Camacho Solís recalcó que el modelo de gabinete propuesto por Peña Nieto no es el de un gobierno democrático, mientras que los panistas Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral señalaron que no les gusta la hiperconcentración de funciones en la Secretaría de Gobernación, ya que ponen en riesgo el avance en el respeto de los derechos humanos.

Por ello, coincidieron, lo menos que pueden hacer es establecer contrapesos para evitar el abuso de poder.

La senadora del Movimiento Independiente, Layda Sansores, recalcó que los hechos del pasado 1 de diciembre, en que la policía reprimió a manifestantes, es prueba del riesgo que implican las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación.

-Se suma historia de Brandon Bazán a las de inocentes detenidos el 1 de diciembre

A los testimonios de detenciones arbitrarias de la policía realizadas durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre, se sumó el del joven Brandon Daniel Bazán, quien fue aprehendido sólo por tomar fotos cuando caminaba por la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico de la ciudad.

“Mi hijo es barista y fotógrafo independiente. Trabaja en una cafetería al sur de la ciudad, tiene 19 años y es estudiante de la preparatoria en línea. Ese día él no estaba participando en la marcha, pero lo detuvieron en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata, cuando tomaba fotos para la revista Caffé Magazine”, explicó María del Rocío Bazán Espinoza, madre del joven, en entrevista con La Jornada.

Aunque Brandon no opuso resistencia –incluso aparece en algunas fotografías con gesto relajado y dándole la espalda a los granaderos que lo tienen preso-, una hora más tarde los agentes lo suben a un camión donde lo transportan a él y a otros detenidos a la agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Doctores.

“Ahí todavía lo vi bajar bien, pero después los policías nos sacaron a las calles laterales y ni a los padres ni a los abogados nos dejaron pasar ni saber nada. Incluso uno de ellos me amenazó, diciendo que me retirara o también me iba a remitir”, narró la madre del detenido.

Al día siguiente, las autoridades le avisan a los padres que el lunes se determinaría cuál era el destino de cada persona arrestada, pero “fue un engaño”, lamentó Bazán, porque deciden trasladarlos durante la madrugada del mismo domingo y sin previo aviso al Reclusorio Norte, en el caso de los hombres, y al penal de Santa Martha, en el de las mujeres.

Ya en el reclusorio, Brandon fue informado de que se le acusa de “ataques a la paz pública”, con el agravante de vandalismo en pandilla, después de una espera de nueve horas por parte de sus familiares, de las cuales sólo 15 minutos fueron para el trámite de la audiencia.

“Lo que quieren es cansarnos física y económicamente a todos los padres. Mi gran temor es que a pesar de que tenemos pruebas y documentos de que no participó en ningún acto de vandalismo, no tengo mucha esperanza en que mi hijo sea liberado, porque esto es político y sabemos que un grupo de gente ajena a los estudiantes realmente participó en esto”, lamentó la mujer.

Mientras enseña algunas de las fotos que su hijo tomó durante los choques del sábado –luego de recuperar su cámara gracias a la ayuda de una desconocida-, María del Rocío Bazán se pregunta: “¿Cómo nos va a ir con este gobierno, si desde el 1 de diciembre estamos empezando mal? Antes de que bajaran a Brandon, un policía me dijo: ‘¿Para qué lo deja salir?’ ¡Ahora resulta que no puede circular! Estamos indignados y muy molestos”.

Paola Bazán, hermana de Brandon, subrayó por su parte que ninguno los seis policías que acusan a su familiar se han presentado a declarar, y sus señalamientos son inconsistentes, pues lo incriminan por quemar dos patrullas en la calle de Regina, pero dicen que fue aprehendido en Filomeno Mata y 5 de Mayo.

A las irregularidades judiciales, se sumarían las amenazas. “Cuando lo vi llegar a la agencia 50 del MP, los policías federales me dijeron: ‘Si sigues grabando, te vamos a matar’”, recordó Paola.

-Crea IFE comité para nuevo modelo de voto de mexicanos en el exterior

Con el fin de promover y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, el Instituto Federal Electoral aprobó la creación del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre ese tema.

El comité quedó integrado por Gerardo de Icaza, Víctor Blanco Fornieles, Manuel Mendoza Ramírez, Jorge Durand, Guadalupe González, Leticia Calderón Chelius, Allert Brown-Gort, Carlos Castro Mendoza y Rodolfo García Zamora, todos ellos especialistas en sus áreas que van de la demografía al derecho internacional.

Los miembros del comité deberán analizar la posibilidad de credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero, de estudiar y proponer alternativas como el voto por Internet y no sólo ya por la vía postal, como se hace ahora, y, sobre todo, estudiar la viabilidad de que los candidatos puedan hacer campaña en el extranjero.

Existe una contradicción entre el hecho de que los candidatos pueden buscar el voto entre los connacionales que viven fuera, pero no pueden realizar campaña frente a ellos, para conocer de primera mano sus problemas, aspiraciones y necesidades.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se congratuló por esta resolución del Consejo General y señaló que es necesario encontrar alternativas para transformar el modelo de voto desde el extranjero.

Agregó que ya en otras ocasiones se ha demostrado que los grupos de especialistas reunidos para que estudien el problema y propongan soluciones ha dado resultados, y en este caso no debe ser diferente.

Reconoció que el actual modelo en realidad restringe la participación de los mexicanos en el extranjero y por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional para que, a través de interpretaciones garantistas y maximizando los esfuerzos de difusión y vinculación con nuestros connacionales, se encuentre algo mejor.

"La consolidación del voto transnacional es un requisito de las democracias modernas. Transformar el modelo del voto en el extranjero es un compromiso de las consejeras y consejeros electorales de este Consejo General, con los mexicanos que salieron de su país para mejorar sus condiciones de vida pero que desean mantener el ejercicio de sus derechos políticos", indicó.

Un nuevo modelo de votación desde el extranjero contribuirá a la eficiencia de esta autoridad en futuros procesos electorales, por lo que, definitivamente es un acierto que la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero proponga la conformación del Comité Técnico, concluyó.

-Loret acusa a AMLO de actos vandálicos; “vulgar calumniador”, responde el tabasqueño
El lector de noticias Carlos Loret de Mola responsabilizó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de los actos vandálicos ocurridos el pasado primero de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Loret es un vulgar calumniador. Me acusa con una retahíla de mentiras. Decir la verdad no es violencia. Emilio serena a tus voceros”.

Loret de Mola le respondió al líder del Movimiento de Regeneración Nacional: “Licenciado @lopezobrador_ Calumniar es delito. Por qué no me denuncia? Sirve que me puede decir cuáles son las mentiras a las que se refiere” (sic).

López Obrador le vuelve a responder: “Loret, en México por el predominio de la mafia del poder reina la impunidad. Salinas y Emilio te protegen. Denunciarte es perder el tiempo…”

El artículo escrito por el locutor de Televisa que desató la polémica cita:

“El Gobierno izquierdista del DF detuvo a más de 100 presuntos involucrados y terminó consignando a prisión a 69. Con base en videos-web, testimonios y declaraciones de ONG, no todos los que están en la cárcel son responsables de la violencia ni todos los responsables de la violencia están en la cárcel.

“La exploración de por qué sucedió esto conduce hasta el templete desde donde habitualmente se expresa sin restricciones López Obrador.

“Desde la protesta que encabezó en 2006 contra el resultado de las elecciones ha presumido que su movimiento ‘no ha roto ni un vidrio’. No lo había roto… hasta el sábado pasado”.

-María Leonor madre de joven agredido el '1D'



-Dan de alta a Uriel Sandoval, lesionado en disturbios el 1 de diciembre

-'Un ojo no es nada'