miércoles, 19 de diciembre de 2012

7,500 quejas por cobros excesivos de CFE siguen sin resolverse

CFE ha incurrido en cobros excesivos de luz

Prevalecen los cobros de recibos de hasta diez mil pesos en familias que no tienen más que dos focos y un televisor; amenaza CFE con cárcel a usuarios que impidan el cambio de su medidor común, por el de prepago

Existen alrededor de siete mil 500 quejas sin resolver ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien señaló que más allá de los números fríos, se trata de siete mil 500 hogares que no tienen energía eléctrica.
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que La Comisión Federal de Electricidad, ha mantenido una política perversa, ya que las violaciones continúan.

"Prevalecen los cobros excesivos recibos de hasta diez mil pesos en familias que no tienen más que dos focos y un televisor", indicó.
Expuso que el personal de la CFE amenaza a los usuarios, en su mayoría familias de escasos recursos y les dicen que si no permiten el cambio de medidor común, por el de prepago, van a ir los abogados de la paraestatal, para meterlos a la cárcel.

Además, abundó, se aprovecha de la inexistencia de figuras jurídicas efectivas, que permitan a todos los afectados iniciar procedimientos colectivos que la obliguen a detener sus actos violatorios de derechos y dar respuesta pronta a las deficiencias en la prestación de los servicios de suministro de energía eléctrica.
Ante tal situación, Alejandro Ojeda propondrá ante el pleno de la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, aprobar la Ley Reglamentaria que regula las Acciones Colectivas.

Explicó que el Congreso de la Unión está obligado a expedir la ley reglamentaria que regule las acciones colectivas en el plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la reforma que se hizo al artículo 17 constitucional, tiempo que ya se cumplió, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Detalló que la comisión a su cargo ha recibido más de tres mil quejas; en tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido tres mil 500 quejas.

Informó que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, no tienen la sensibilidad necesaria para entender que estas familias no tienen dinero para pagar recibos de mil o dos mil pesos, ya que representa gran parte de su ingreso mensual.

Comentó que ante tal situación, es evidente que en México no existe un adecuado marco jurídico que establezca las acciones colectivas, persistiendo una insuficiencia en el derecho mexicano, en cuanto a la obligatoriedad al momento de hacer efectivas las resoluciones.
Subrayó que Profeco no está respondiendo a las necesidades de los afectados, esto es así, señaló, porque CFE y Profeco tienen el mismo jefe, es decir, el Ejecutivo Federal que tiene el control de las dos instituciones, de tal manera que es evidente que este problema nunca se resolverá.

El diputado perredista expondrá en tribuna de la ALDF que la creación de la ley que regule las acciones colectivas, permitirá la protección de intereses difusos, los derechos sociales y derechos colectivos; como es el caso de la problemática de los usuarios del servicio de energía eléctrica, que presta la Comisión Federal de Electricidad.




Fuente: Terra