martes, 18 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Septiembre 2012

-Portestan en la UNAM contra la reforma laboral


-Revelan en redes sociales el túnel por el que se fugaron los reos del Cereso de Piedras Negras 
Este día se publicaron en las redes sociales el túnel por el que se escaparon 131 reos ayer en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila. 

En las fotos se observan las dimensiones del túnel por el que comenzó su escape, ubicado en un taller de carpintería, luego se dirige hacia la pared norte del penal y salieron al patio exterior del mismo, donde rompieron una malla metálica para huir. 

Tras la fuga, el Ejército mexicano y las policías federal, estatal y municipal se desplegaron en zonas aledañas y carreteras circundantes con el municipio fronterizo para dar con los evadidos. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hoy se logró capturar a dos reos, ahí mismo, en Piedras Negras. 

El escape de ayer es de las fugas más importantes de cárceles mexicanas. 

El 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos. 

El 10 de septiembre de ese mismo año, 85 reclusos escaparon de una prisión en Reynosa, también en Tamaulipas, mientras que el 16 de mayo de 2009, 20 personas vestidas con uniformes de agentes federales ayudaron a fugarse a 53 miembros del cartel del Golfo de un penal en Cieneguillas, central estado de Zacatecas. 

Diecisiete presos, a cinco de los cuales se relacionaba con el cartel de Los Zetas, escaparon el 9 de octubre de 2008 del centro de readaptación social de Reynosa, y seis reos considerados de “alta peligrosidad” se fugaron el 28 de julio de 2007 de un penal en Michoacán, suroeste de México.



-Marchan 300 trabajadores en Cuernavaca contra reforma laboral
Cuernavaca, Mor. Unos 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (STAUAEM) marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir a los legisladores del Congreso de la Unión “no aprobar”  la reforma laboral porque aseguraron que atentará contra las garantías laborales de los mexicanos.

El contingente salió en marcha de la máxima casa de estudios de Morelos, alrededor de las 9:00 de la mañana, con rumbo al primer cuadro de la ciudad.

La primera parada la hicieron frente al Congreso Local, en donde demandaron a los integrantes de la 52 legislatura (2012-2015) que los ayuden a parar la reforma laboral que quieren aprobar los diputados federales por mandato de Calderón.

José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, en entrevista lamentó  que a unas semanas de concluir su administración  Felipe Calderón pretenda golpear más a la clase trabajadora del país, “pero no solamente a nosotros  sino  a los millones de jóvenes que están y seguirán egresando de las instituciones educativas, así como aquellos que se incorporen a la vida laboral”.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto de reforma  a La Ley Federal del Trabajo que envió  al Congreso el todavía presidente del país, tiene como objetivo abaratar la mano de obra; precarizar el empleo; dañar la contratación colectiva y el derecho del huelga, entre otras afectaciones a los trabajadores mexicanos ejemplificó.

Después los trabajadores de la UAEM se trasladaron al zócalo en donde realizaron un mitin contra esa reforma laboral, luego se retiraron.


-Otorgan a AMLO la medalla “Emilio Krieger”
Por su incansable defensa de la democracia, la legalidad, la transparencia y la moralización política del país, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) otorgará este miércoles al exacandidato presidencial del Movimiento Democrático, Andrés Manuel López Obrador, la presea “Emilio Krieger”.

La ceremonia se llevará a cabo este miércoles en el restaurante El Cardenal de avenida Juárez, frente a la Alameda Central.

La presea “Emilio Krieger” se otorga a destacados abogados o defensores de los derechos en México.

El año pasado, la ANAD, que dirige Enrique Larios, entregó dicho reconocimiento al padre Alejandro Solalinde, en reconocimiento a su labor en defensa de los migrantes.

Entre otras personalidades y grupos que han sido condecorados por la ANAD, destacan el Comité Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra, y el Comité 68, que encabeza Raúl Álvarez Marín.

En 2005, ambos grupos sociales fueron reconocidos con la distinción por su incansable lucha por los derechos humanos de los desaparecidos, perseguidos y presos políticos.

La medalla“Emilio Krieger”, nombre del abogado y jurista fundador de la ANAD y destacado defensor de los derechos sociales, fue otorgada por primera vez a dos distinguidas abogadas: Carmen Merino y Yolanda Higareda.

La primera por la defensa a los presos políticos ferrocarrileros de 1959 y luego a estudiantes y maestros del 68, y la segunda por su lucha contra la primera cuota por ingreso que quiso imponer el entonces presidente Miguel Alemán en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La presea también se entregó a Digna Ochoa, in memorian, por su destacada lucha de abogada defensora de presos políticos, líderes e indígenas.

-Aquino no se da por vencido; anuncia nuevo litigio por fraude de 56 mdd
El Grupo Multimedios, accionista de Milenio Diario, “compró” al abogado Maxwell C. Agha con inversiones en el canal 50 de San Diego, afirma el empresario México-estadounidense, José Aquino, al admitir que la Corte del Distrito Central de California desechó su demanda presentada el pasado 7 de junio en contra de Alejandro Carrillo Garza Sada y una decena más de funcionarios y empresarios involucrados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Maxwell C. Agha fue el abogado que interpuso la demanda original de Aquino.  El empresario dice a la agencia Apro que continuará con el litigio por el presunto fraude por 56 millones de dólares.

Por lo pronto, informa que presentará una nueva demanda en la que confirmará la relación de Carrillo Garza Sada con la campaña del aspirante presidencial del PRI, así como la sociedad de éste con el propietario de Grupo Multimedios, Francisco González.

El pasado lunes 17, Milenio Diario publicó como exclusiva que la Corte del Distrito Central de California determinó desechar la demanda de Aquino al considerar que las acusaciones “carecen de fundamento de hecho y de derecho” y que resultó ser “una queja frívola”.

De acuerdo con la nota informativa, sin firma, el tribunal de distrito fijó la fecha del lunes 17 de septiembre como plazo límite para establecer el monto de las sanciones, aunque la defensa de los acusados reclama el pago de al menos 19 mil dólares por concepto de honorarios de abogados.

En entrevista telefónica, Aquino subraya que “la demanda no termina aquí” y anuncia que está preparando un segundo litigio, ya sin Agha como abogado.

“Hay complicidad entre Milenio Diario y Carrillo Garza Sada. Por eso compraron a mi abogado, quien prefirió el negocio de contenidos de una televisora en San Diego, el canal 50”, dice el empresario.

El 24 de julio último, Milenio Diario publicó que Aquino ha enfrentado más de 100 demandas civiles en California durante las últimas dos décadas. También documentó que el propietario de Frontera Television Network ha utilizado al menos cinco nombres distintos para realizar negocios en California.

Ante la demanda de Aquino, integrantes del equipo de la campaña de Peña Nieto involucrados en la acusación, contrataatacaron y el 14 de junio interpusieron una demanda por presunta extorsión ante la Procuraduría General de la República.

En su demanda original, Aquino acusó a Carrillo Garza Sada de encabezar una conspiración, junto con otros empresarios y compañías que triangularon fondos por 56 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto. Entre los coacusados aparecieron los nombres de Erwin Lino, secretario particular del ex gobernador del Estado de México, así como los jefes de prensa, David López y Roberto Calleja.

Aquino afirmó que desde noviembre de 2011 negoció con ellos un contrato por 56 millones de dólares para promocionar la imagen de Peña Nieto a través de diversas televisoras de Estados Unidos, que llegan a las audiencias de origen hispano. A cambio de la promesa de este pago, Aquino les entregó facturas y documentos originales de sus empresas, que nunca le fueron devueltas.

En la demanda original, Aquino ubicó a Carrillo Garza Sada como el presunto operador de esta transacción. Desde el 7 de junio este personaje no ha hablado públicamente. Por su parte, los integrantes del equipo peñista negaron las acusaciones y haber tenido algún trato con el propietario de Frontera Televisión Network.

-A nombre de Televisa, las camionetas con droga retenidas en Nicaragua
Las seis camionetas con placas mexicanas retenidas en Nicaragua por servir para transportar droga sí pertenecen a la empresa Televisa.

La periodista Carmen Aristegui reveló en el noticiero de MVS Noticias que los vehículos están a nombre de la cadena televisiva de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.

Las unidades no tienen registro de robo ni infracciones.

Las camionetas marca Chevrolet a nombre de Televisa tienen las placas: 165XCC, 571XXD,  411XWY,  848XDG, 886XCR  y 444XCJ.

El 20 de agosto pasado, en un operativo antinarco, 18 mexicanos que viajaban en dichas camionetas fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares y cocaína. Los sospechosos aseguraron que trabajaban para Televisa.

En un inicio, la cadena televisiva negó que las camionetas estuvieran a su nombre, pero en días pasados anticiparon que los detenidos podrían haber falsificado los documentos de propiedad.

-Quiere EPN importar modelo colombiano para ‘ajustar’ estrategia antinarco
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy aquí un “ajuste” en la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado en su país y pidió a su colega colombiano Juan Manuel Santos respaldar las acciones que emprenderá en esa dirección.

“Le he pedido al presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para asegurar la seguridad para el pueblo de México”, dijo Peña Nieto al finalizar una reunión con Santos en el presidencial Palacio de Nariño.

El futuro gobernante mexicano, quien realiza una gira por Latinoamérica, sostuvo que la experiencia colombiana en la lucha contra el crimen es exitosa porque ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad, lo cual ubica a este país como un referente para México.

Peña Nieto designó en junio pasado como su asesor de seguridad al general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien hizo este martes su primera aparición pública con el presidente electo de México al participar en las reuniones que tuvieron las comitivas mexicana y colombiana en el Palacio de Nariño, a fin de revisar los programas de cooperación de combate al narcotráfico.

Apro preguntó a Luis Videgaray, jefe del equipo de transición de Peña Nieto, cuáles serán las funciones concretas de Naranjo en el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

El brazo derecho de Peña Nieto precisó que el general retirado será “asesor personal” del futuro presidente y “un consultor externo en materia de seguridad; esa es su función”.

“Naturalmente (Naranjo) es un extraordinario vínculo con Colombia, con el presidente Santos (a quien sirvió dos años como director de la Policía Nacional) y con todo su equipo de trabajo. Ahora mismo está aquí en la comitiva colombiana que recibe al presidente electo y nos da un enorme gusto. Para nosotros es una gran oportunidad de aprender a través de un personaje con el prestigio y la experiencia del general Naranjo sobre la exitosa experiencia colombiana”, dijo Videgaray.

En una reunión que sostuvo por la mañana con empresarios colombianos, Peña Nieto ratificó que Naranjo lo acompañará en su gobierno como su asesor. En Colombia había dudas acerca de si el general retirado cumpliría esas funciones, ya que el presidente Santos lo designó como integrante del equipo oficial que negociará la paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del mes próximo en Oslo, Noruega, y La Habana, Cuba.

Las dudas acabaron de despejarse cuando Naranjo apareció como parte de la delegación que recibió a Peña Nieto en el Palacio de Nariño, junto al presidente Santos, tras lo cual participó en las reuniones que sostuvieron el equipo del futuro gobernante mexicano y funcionarios del gobierno colombiano, entre quienes figuraron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Angela Holguín.

Peña Nieto dijo que en esta visita comprometió el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional de Colombia “en las tareas que el gobierno a mi cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública”.

De acuerdo con Videgaray, el principal objetivo de la estrategia de seguridad que seguirá Peña Nieto será reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos seis años en el marco de la guerra contra el crimen del presidente Felipe Calderón.

“Tenemos niveles inaceptables de homicidios, de extorsión, de secuestros que están lastimando mucho a la sociedad mexicana, y ese debe ser el objetivo inmediato: reducir la violencia, y creo que hay mucho que podemos aprender de la experiencia colombiana, y también mucho que podemos hacer de manera conjunta”, dijo el colaborador más cercano de Peña Nieto.

En materia de integración, el futuro presidente enfatizó su propósito de fortalecer y darle un impulso mayor a la Alianza Pacífico, un acuerdo suscrito el año pasado entre Colombia, Chile, Perú y México que busca facilitar el comercio entre estos países con el enfoque puesto en lograr un acceso conjunto al mercado asiático.

El presidente electo de México visitó Colombia como parte de una gira que lo llevó el lunes a Guatemala y que seguirá en Brasil, Argentina, Chile y Perú.

-Cae el capo más buscado de Colombia el mismo día que EPN visita ese país
El principal capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera Barrera, El Loco, fue capturado en San Cristóbal, Venezuela, informó esta noche el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien reveló que la captura se logró con apoyo de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Este martes Santos se reunió con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con quien abordó asuntos de seguridad y combate al crimen organizado.

“El Loco Barrera ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC”, declaró Santos al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión, en la que agradeció también la “efectiva” colaboración del gobierno de Venezuela que encabeza Hugo Chávez.

Un despacho de la agencia AFP detalla que la captura de Barrera, conocido como el “nuevo Pablo Escobar”, se logró luego de meses de búsqueda y con la ayuda de Estados Unidos, Venezuela y otros países.

“Fue capturado en San Cristóbal (Andes venezolanos) con la colaboración desde hace ya algún tiempo de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela), también ayudó el servicio de inteligencia británico, el MI6, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA”, resaltó Santos.

De acuerdo con el mandatario colombiano, la captura fue dirigida desde Washington, donde actualmente se encuentra el jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño.

El Loco Barrera, a quien Santos describió como el último de los grandes capos, era perseguido desde hace años por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos.

“Es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos. Es el último de los grandes capos. Es un golpe muy contundente a la criminalidad”, aseveró el presidente de Colombia.

“Ya confesó que era él, en estos momentos se está haciendo la confirmación de la huella dactilar”, puntualizó.

Según el director de la Policía de Colombia, Barrera fue capturado en una vía pública de San Cristóbal y no opuso resistencia.

Agregó que el detenido será deportado a Colombia, aunque no precisó la fecha.

La captura de Barrera es al menos la tercera de grandes narcotraficantes y jefes paramilitares en Venezuela en un lapso de 12 meses.

El 3 de junio fue capturado en el estado venezolano de Barinas Diego Pérez Henao, de 41 años, Diego Rastrojo, un jefe narco-paramilitar por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Pérez Henao, sobre quien pesa desde 2011 una acusación en Florida por conspiración para traficar cocaína, fue deportado a Colombia desde Venezuela tres semanas después.

En noviembre del 2011 fue capturado el narco-paramilitar Maximiliano Bonilla Orozco, Valenciano, de 39 años, por quien también se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares de parte de las autoridades de Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela extraditó a Bonilla directamente a Estados Unidos, en diciembre de 2011.

Por El Loco, Washington también ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y Bogotá unos 2.5 millones, pero el presidente Santos no indicó si se halló al buscado capo gracias a pistas de informantes.

-“El Chapo” seguirá apareciendo en Forbes, que ahora tendrá versión mexicana
Forbes, la emblemática revista de negocios neoyorkina –famosa por sus listados de los hombres y mujeres más ricos y poderosos del mundo, que tiene hoy al mexicano Carlos Slim como el más acaudalado del orbe–, anunció hoy, tanto en la Ciudad de México como en Nueva York, el lanzamiento de Forbes México, cuyo primer número saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre.

En América Latina será la tercera edición internacional –Brasil y Argentina ya la tienen– y la número 24 a nivel mundial.

En el anuncio hecho esta mañana en el Club de Industriales, los editores de Forbes informaron que debieron hacer una inversión de cuatro millones de dólares para poner en circulación la edición mexicana, que contará con una distribución inicial de 45 mil ejemplares en todo el país, a un precio al público de 59 pesos.

Max Linares, quien es director ejecutivo (CEO, Chief Executive Officer) de la edición mexicana, dijo que ésta “busca inspirar al empresario y al entusiasta de los negocios para promover la innovación y contribuir a provocar un impacto positivo en la sociedad.

“La gente de negocios, ejecutivos de empresas, líderes de opinión y las nuevas generaciones, están conscientes del prestigio y valor de la información que Forbes ofrece. Esta edición les permitirá complementar sus fuentes de información de negocios.”

Por su parte, Mariano Menéndez, socio y presidente de Forbes México, comentó: “Para nosotros, el hecho de que Forbes haya tomado la decisión de venir a México con una edición dedicada, representa un hito, ya que significa un voto de confianza a la economía mexicana que se proyecta para convertirse en la sexta economía a nivel global.”

Asimismo, Menéndez dijo estar convencido de que Forbes México, “habrá de constituirse rápidamente en una fuente de información ampliamente consultada por los líderes de opinión y tomadores de decisión del país”.

Andrés Tapia, editor de Forbes México, señaló que la línea editorial consistirá en historias de negocios locales, combinadas con contenido de Forbes Internacional, en una proporción aproximada de 70% y 30%, respectivamente.

Finalmente, Miguel Forbes, director mundial de Forbes, señaló que la edición México es parte de la estrategia de expansión del grupo en América Latina y en el mundo, donde ya tiene presencia en más de cien países, con más de 40 millones de lectores en 10 idiomas.

En principio, dijo, formarán parte del consejo editorial el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez; Fernando Lerdo de Tejada, vocero presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, y el periodista especializado Carlos Mota, entre otros.

Miguel Forbes dijo que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa –y uno de los hombres más buscados en el mundo–, seguirá apareciendo en la lista de los hombres más ricos del mundo que cada marzo publica Forbes: “Nosotros simplemente estimamos el valor de la fortuna de la persona; reportamos la noticia, pero no indagamos el origen de la misma. Y si El Chapo mantiene su poder económico y su influencia… pues seguirá en Forbes.”

En su publicidad interna, la revista neoyorkina apunta:

“Forbes Media LLC, editores de Forbes magazine y forbes.com, es una autoridad en noticias e información de negocios, inversiones, tecnología, emprendedurismo y estilo de vida. Forbes.com es líder en sitios web de negocios, actualmente llega a más de 30 millones de visitantes mensualmente, mientras que la revista Forbes, Forbes Asia y Forbes Europa atraen a una audiencia global de más de 5 millones de lectores.

La compañía también publica la revista ForbesLife, así como 24 ediciones internacionales bajo licencia, que se publican en idiomas locales alrededor del mundo, incluyendo África, Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Estonia, África francesa, Georgia, India, Indonesia, Israel, Kazajistán, Corea, Latvia, Medio Oriente, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

-Rinde Ebrard Informe Ciudadano en el Auditorio Nacional

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, arribó al Auditorio Nacional para rendir su Informe Ciudadano, en donde se encuentran también su homólogo electo, Miguel Ángel Mancera y el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Al acto además han llegado diputados, asambleístas, senadores, gobernadores e invitados especiales.

La víspera, Ebrard Casaubón rindió su VI y último informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el formato tradicional, que no incluyó preguntas de los diputados locales de las siete bancadas representadas en ese órgano legislativo.

Al coloso de Reforma han arribado también cientos de simpatizantes de Marcelo Ebrard, personas de la tercera edad y grupos afines al mandatario local, en donde el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México interpreta diversas canciones mexicanas.


-Interrumpen mesa de diálogo en la UACM por falla en Internet

La primera sesión de la mesa de diálogo para resolver el conflicto en la UACM inició con más de una hora de retraso y a los pocos minutos de haber iniciado quedó interrumpida debido a fallas en la transmisión de Internet.

El conflicto, que incluye la toma de cuatro de cinco planteles de esa casa de estudios, cumplió hoy 27 días en los cuales los estudiantes paristas se habían negado a establecer pláticas con las autoridades.

En la primera ronda de intervenciones, las partes involucradas se enfrascaron en una discusión respecto a la definición y origen del conflicto.

Los alumnos paristas se asumen como la parte crítica y demandan a las autoridades respetar la legalidad en los resultados de la elección al Consejo Universitario.

La sesión quedó interrumpida a los pocos minutos de haber iniciado debido a fallas en la transmisión por Internet.


-Cae helicóptero del gobierno de Michoacán; muere productor de tv

Morelia, Mich. Un helicóptero propiedad del gobierno del estado, que participaba en la grabación de un video promocional con cantantes de TV Azteca, se desplomó esta mañana en el Lago de Zirahuén, dejando un muerto y cuatro lesionados, reportaron autoridades.

Un tripulante que había sido reportado como desaparecido fue localizado sin vida por buzos de Protección Civil e identificado como Daniel Segundo, empleado de la empresa encargada de producir el video.

Por lo que toca a los lesionados, el gobierno del estado dio a conocer que se trata del capitán Enrique Barragán, el copiloto Carlos Vela, el trabajador de la Secretaría de Turismo, Luis Fernando Gutiérrez y el trabajador de la empresa productora Carlos Gabriel Angulo.

Todos fueron trasladados para su atención médica a hospitales de Pátzcuaro y Morelia, en donde son reportados como estables.

El helicóptero Bell 407 cayó en el lago de Zirahuén como consecuencia de una falla mecánica.

Durante una semana, cantantes surgidos del reality show La Academia participarían en la grabación de videos para promocionar al estado de Michoacán.

Wendoline y Laura, surgidas de la primera generación, grababan la canción “Ten fe”.


-Confirma Pemex 26 muertos por explosión en Reynosa

Una explosión en instalaciones de Pemex en Reynosa provocó la muerte de 26 personas; cuatro de los fallecidos eran trabajadores de la paraestatal y 22 de compañías contratistas.

El accidente ocurrió a las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey y desde donde llega el combustible procedente de la región de Burgos.

En ese punto se entrega el gas a Pemex y petroquímica básica para su distribución al resto del país. La paraestatal informó que el accidente “ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válvulas de control”.

En las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey se encontraban un promedio de 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, quienes también procedieron a desalojar dos ejidos próximos, San Valentín y La Ranchería.

Casi dos horas después, a las 12:40 horas del día se extinguió el fuego que provocó el percance, gracias a la intervención de bomberos estatales, municipales, unidades contra incendio de la propia Pemex y apoyo de elementos de Mission, al sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.

Durante las horas que cuerpos de seguridad y emergencia tardaron en controlar el fuego se cerró a la circulación la carretera Reynosa-Monterrey, que pasa a unos 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex.

En aras de controlar el incendio, Petróleos Mexicanos dispuso el cierre de válvulas que transportan el gas desde la Cuenca de Burgos. Fue así como se pudo apagar el fuego, cuyas llamadas alcanzaron una altura de 40 metros, visibles desde el lado americano.

Es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Reynosa en lo que va del último mes.

El sábado 15 de septiembre ocurrió otro percance en la refinería Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.


-Maestros jubilados toman Palacio de Gobierno en Morelos

Cuermavaca, Mor. Maestros jubilados tomaron  el palacio estatal y   bloquearon por 5 horas las calles del  primer cuadro de la ciudad, en protesta porque el gobierno estatal que encabeza  Marco Antonio Adame Castillo no pagó una parte de la prima de antigüedad que les adeuda, como habían acordado en una minuta firmada anteriormente.

En esa minuta, según el ex docente de la comisión negociadora, Martín Bonfil Rodríguez,  se acordó que el gobierno del estado pagaría el 50 por ciento de lo que se les debe por concepto de la prima de antigüedad, mientras que la otra mitad se cubriría por la administración del perredista, Graco Ramírez, misma que entra en funciones el próximo primero de octubre.

El gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, continuó Bonfil Rodríguez, firmó un acuerdo por medio de su secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, que cubrirían la parte del adeudo que les correspondía en dos partes, una el 15 de septiembre y la otra en la segunda quincena de este mismo mes, es decir antes de que termine la presente administración.

Sin embargo el gobierno de Adame Castillo incumplió dicho acuerdo porque no depositó la primera parte que debió pagarles el pasado 15 de septiembre.

Por eso hoy desde las 8 de la mañana los ex docentes tomaron  primero el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero dos horas después al no obtener  ninguna respuesta de pago y ni explicación por la falta de este, los docentes acordaron tomar el palacio estatal y al mismo tiempo bloquearon el tránsito vehicular de las avenidas Galeana, Matamoros, Gutenberg e Hidalgo.

Después de las 15:00 de esta tarde los maestros se retiraron de las calles y de los accesos del palacio del estado con la advertencia de que mañana a las 9 de la mañana volverán a parar  labores en el palacio y el tráfico vehicular hasta que Adame Castillo les pague antes de irse.

El adeudo de la prima de antigüedad, asciende a unos 100 millones de pesos, en beneficio de  unos 8 mil jubilados.

Los recursos  económicos de esa prestación fueron etiquetados por los  diputados  de la 51 legislatura para que se cubrieran en la administración de Adame, pero éste interpuso un controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  contra el Congreso Local para que el máximo órgano de justicia del país invalidara el decreto que emitieron los legisladores a favor de los  docentes jubilados. Por las movilizaciones de los ex docentes lograron que la administración de Adame, como la entrante de Graco,  acordaran pagar la mitad y la mitad de la deuda.


-Toman trabajadores del DIF avenida en Edomex por retraso en sus pagos

Naucalpan, Méx. Al menos 250 trabajadares del sistema de desarrollo integral para la familia (DIF) municipal, durante más de una hora, bloquearon la avenida Gustavo Baz esquina con 16 de Septiembre, para exigir a la alcaldesa Azucena Olivares el pago de sus salarios y que se garantice que recibirán prestaciones de fin de año.

 Alrededor de las 16:50 horas, las empleadas, principalmente maestras de talleres del DIF y personal médico, comenzaron el bloqueo del transitado crucero, y exigieron la presencia de la priísta Azucena Olivares a quien exigirían el pago de lo ya trabajado.

 “Nos traen a las puras vueltas, dicen que nos pagan mañana y así ya llevamos tres días y; ¿qué nuestras familias no se alimentan del aire?”, insistieron las quejosas a medios informativos.

 La alcaldía argumentó no tener recursos para el pago de salarios y solicitó tener paciencia a las trabajadoras, denunciaron las quejosas. Dijeron que también les adeudan incrementos salariales y despensas. Exigieron garantías de que cobrarán aguinaldos y prestaciones de fin de año.

A las 17:50 horas continuaba el bloqueo vial. En tanto, al lugar del bloqueo llegaron el secretario del ayuntamiento, Vladimir Juárez, el subsecretario de Gobierno estatal, Saulo Jiménez y se esperaba la llegada del Tesorero municipal, Roberto Soto.

Las trabajadoras insistieron a Saulo Jiménez que si el tesorero se comprometía a pagar  los salarios a las manifestantes  más tardar este miércoles, de inmediato retirarían el bloqueo de esta tarde, el cual creó severo congestionamiento vehicular en la zona.


-Anuncian protestas en toma de posesión de Graco Ramírez como gobernador
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala  y Puebla recibirán el primero de octubre  al próximo gobernador Graco Ramírez con protestas contra la construcción de dos termoeléctricas y el gasoducto que pretenden construir la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) en sus tierras.


Lo anterior, dijeron, por el impulso que ha dado el perredista Ramírez a ese proyecto energético cuando era senador y el interés que ha mostrado ahora como gobernador electo de que ese plan energético -que comenzó el panista Marco Antonio Adame Castillo, con apoyo del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa-, se realice pese a la oposición de los pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, en donde la CFE construye dos termoeléctricas, y la de habitantes de otros poblados de la parte oriente de la entidad, por donde pasará el gasoducto, que alimentará a esas dos plantas generadoras de energía.

La protesta será una caravana que iniciarán en el estado de Tlaxcala el próximo 28 de este mes y concluirán en Huexca, el día primero de octubre, fecha en que asume funciones el perredista Ramírez, dijo uno de los dirigentes del Frente, Jaime Domínguez Pérez,  al reiterar, esta mañana en conferencia de prensa, rechazo a la construcción de este proyecto energético que amenaza con acabar con su tranquilidad, agua, tierra y hasta su vida.


Durante este encuentro con representantes de los medios de comunicación los habitantes de Huexca, como de otras comunidades afectadas, mantuvieron su demanda de que este proyecto debe de cancelarse porque la CFE, ni el gobierno estatal les comunicó desde un principio lo que iban hacer, y hasta hoy no han dado respuesta a su demanda de un exposición de los pros y contras en su pueblo de ese proyecto.


La caravana también tiene como propósito informar a la población sobre las amenazas y demandas penales que ha levantado la CFE, con el apoyo del gobierno estatal y federal, por defender sus tierras, su medio ambiente, tranquilidad y vida, dijeron.


Los demandados por la CFE  ante la Procuraduría General de República (PGR) son el ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo, a quien lo responsabilizan de obstrucción de acceso a la obra y cierre de vías federales, y lo emplazan, en caso de ganarle el juicio, a pagar 50 millones de dólares.  Las otras personas demandas son: Juan Carlos Flores, Jaime Domínguez, Samir Flores, Israel Nicolás Anzures, Mayra Castillo y Gabino Anzurez.





-El escape de presos, una “llamada de atención” a Calderón, dice Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, definió que la fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, constituye “una llamada de atención” al gobierno de Felipe Calderón que ya se va, para que en los escasos meses que le quedan a su administración no permita laxitud en la disciplina, el orden y la responsabilidad de los penales. “Por que a este gobierno es al que se le puede salir de las manos, antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”.

En entrevista en San Lázaro, Beltrones resaltó que la fuga deja en evidencia un sistema penitenciario fallido, como muchas otras tareas del gobierno de Felipe Calderón. “Más que una fuga histórica, es una fuga preocupante y debe atenderse de manera urgente, sobre todo en las condiciones de los centros de rehabilitación social, que en verdad dejan mucho que desear”, declaró.

El legislador del PRI urgió al gobierno federal que ponga más disposición y, sobre todo, solucione esos problemas en los dos meses y medio que le quedan.

Manlio Fabio Beltrones coincidió con el compromiso del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de encontrar mejores soluciones a la lucha contra la delincuencia organizada “y realizar esa tarea con más inteligencia que fuerza, para evitar tantas muertes como las ocurridas en México en los seis años recientes, que no dejan más que ser un récord del cual nos sentimos avergonzados”.

Dijo que si bien la evasión de los presos ocurrió en un penal de Coahuila, la mayoría de quienes escaparon son reos procesados por delitos federales “y ahí hay un problema en el sistema penitenciario que la administración federal no ha querido reconocer. ¿Cómo es que en cárceles locales en los estados se llenan y hacinan con reos federales, cuando deberían ser custodiados por fuerza federales?”


-PRD plantea en spot disyuntiva de “agachar la cabeza o alzar la voz”

El spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pautado en los tiempos oficiales que distribuye el IFE y que se transmitirá en los próximos días, destaca la disyuntiva que plantea el sol azteca ante el nuevo gobierno federal que iniciará funciones el 1 de diciembre: "agachar la cabeza o levantar la voz".

Durante el promocional, de un total de 20, no se hace ninguna mención al nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pero se insiste en que el país se encuentra ante la encrucicjada de "volver al pasado o ir hacia el futuro".

"México vive un momento crucial en su historia, volver al pasado o ir hacia el futuro, agachar la cabeza o levantar la voz, no sabemos de qué lado va a caer la moneda, pero nunca dejaremos de luchar. El destino de México no tiene precio. PRD”, establece la pauta.

En entrevista, el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, explicó que el spot pretende dejar claro que ante el nuevo gobierno, su partido, sus dirigentes y militantes "no agacharán la cabeza y seguirán en la lucha".

“En sí el spot es dar continuidad a la lucha, informarle a los ciudadanos que no habrá un sometimiento y que la perspectiva de la izquierda es la unidad a través de la lucha de las ideas, pero siempre buscando el consenso que fortalezca un proyecto alternativo de nación, en donde podamos caber muchos Méxicos”, añadió.

Al final del spot aparece una moneda de 10 pesos girando sobre una mesa, para que al término de la voz en off, aparezca la leyenda en letras mayúsculas y en negritas “El destino de México no Tiene Precio".