miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Septiembre 2012

-“¡Asesino, corrupto, borracho!”, le gritan a Felipe Calderón a su salida del edificio de Nasdaq 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio hoy el campanazo de inicio a las operaciones financieras de Nasdaq. 

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y su comitiva, Calderón Hinojosa arribó a las instalaciones de Nasdaq, poco después de las 9:00 horas, para participar en la ceremonia, que fue transmitida en una de las pantallas gigantes de Times Square. 

Al término de la ceremonia, a la salida del presidente Calderón de Nasdaq, tres personas se manifestaron con una pancarta y gritos en su contra. 

En el video se pueden escuchar los gritos de las personas: “¡Asesino, corrupto, borracho!”. Y “¡No te da vergüenza, vendiendo el país, asesino, asesino!”

-Protestan trabajadores de Cámara de Diputados contra reforma laboral


Trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados se manifestaron contra la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo por considerar que amenaza sus derechos laborales.
Los empleados se reunieron en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro y repartieron un manifiesto en el que expresan las razones de su rechazo a la iniciativa.

De manera pacífica repartieron dos hojas mientras esperaban a Jacqueline Arreigoitia, secretaria general del sindicato de trabajadores del órgano legislativo, que aglutina a casi mil 700 empleados, para que les explicara los alcances de la reforma laboral.

Sin embargo, la dirigente gremial se negó a dar declaraciones a la prensa y cuando se dirigía a sus agremiados decidió regresar, según dijeron al área de Recursos Humanos, antes de encontrarse con ellos.

Los empleados rechazan, de acuerdo con el escrito que repartieron, la subcontratación a través de terceros, conocida como outsourcing y que se limite a un año el pago de salarios caídos por despido injustificado.

La trabajadora Alma Delia Rodríguez Mercado consideró que con las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo se podría fragmentar el salario al establecer la contratación por horas, en donde el patrón decidiría qué días deben laborar, lo que incluye sábados, domingos y días festivos.

También estiman que se nulificaría la capacidad de organización sindical de los trabajadores, se reduciría el derecho a huelga, no se prevé el seguro de desempleo y se facilita el despido de los trabajadores sin avisar previamente al empleado.


-Protestan en Nayarit, Tabasco, Edomex y Morelos contra reforma laboral

Trabajadores protestan con marchas, mítines, mantas, volanteo y toma de edificios gubernamentales en Nayarit, Tabasco y Morelos, donde legisladores se unen a las manifestaciones, contra la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

Desde temprana hora, empleados basificados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Nayarit.

Con enormes mantas y gafetes de protesta, los sutsemistas permanecen en plantón afuera del edificio de avenida Allende de Tepic, uno de los cinco punto desde donde partirá esta tarde una "megamarcha" contra la iniciativa laboral.

Marcha en Tabasco

En Tabasco, unos tres mil trabajadores de al menos nueve organizaciones sindicales marcharon por las principales calles de la capital tabasqueña para manifestarse contra la iniciativa laboral del presidente Felipe Calderón.

Tres contingentes partieron de distintos puntos de Villahermosa y se congregaron frente a las instalaciones del Congreso del estado para protestar contra la ley que, aseguran, daña los intereses de las bases trabajadoras de todo el país.

Advirtieron que cerrarán carreteras y “vamos a impedir aunque nos cuesten la vida que impongan la reforma laboral”, señaló el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Tabasco (SITET), Roger Arias García.

Legisladores se manifiestan en Morelos

En Morelos, un senador, cinco diputados federales y cuatro locales del PRD manifestaron en conferencia de prensa su rechazo a la “iniciativa preferente” de reforma laboral enviada por Calderón Hinojosa a la cámara de diputados, donde se pretende aprobarla en un trámite “exprés” inconstitucional”, que “lesiona” los derechos de los trabajadores todo el país.

El diputado federal  por el segundo distrito de Morelos, Javier Orihuela García, señaló que en términos del artículo transitorios segundo del decreto que regula las iniciativas preferentes, debió aprobarse la reglamentación correspondiente antes de que se discuta cualquier proyecto de este tipo, y como esto aún no se ha hecho “se violaría la constitución de hacerse una aprobación sin sustento legal”.

Los legisladores hicieron hincapié en que la iniciativa del todavía presidente “contiene de manera preponderante propuestas que lesionan enormemente los derechos de los trabajadores. Es regresiva, pulveriza el salario, fragmenta el trabajo y el empleo, y desmantela la naturaleza protectora y equilibradora del derecho laboral; aunado a que, al precarizar la vida del trabajador y reducir su capacidad de consumo, de hecho está afectando a las empresas nacionales y a la inversión extranjera”.

Mantas y volanteo en Edomex

Militantes del PRD, encabezados por la diputada federal Josefina Salinas Pérez, se manifestaron en la lateral del Periférico norte en contra de la reforma laboral "de Calderón y Peña Nieto".

Los perredistas distribuyeron volantes y colocaron mantas en el cruce de avenida de los Maestros y Periférico norte, en este municipio.

 “La iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón, no beneficia en  ningún rubro a la clase trabajadora; y por el contrario, mutila derechos adquiridos por los trabajadores en años de lucha”, dijo  la legisladora.


-Ejecutan a dos empleados de la terminal de embarques de Pemex en Salamanca
GUANAJUATO, Gto.- Esta mañana fueron asesinados el superintendente y el supervisor de la terminal de embarques de la refinería de Pemex en Salamanca. Sus cuerpos quedaron tendidos a unos metros de las puertas de las instalaciones de la paraestatal.

Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado encontraron por lo menos once casquillos percutidos de armas calibre nueve milímetros, mismas que habrían usado los hombres que les dispararon a los dos petroleros desde una camioneta negra, ante las miradas de varios testigos.

Previamente e reportó una discusión en la zona del jardín de los petroleros, en la colonia Bellavista.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Hugo Ponce Hernández, de 50 años de edad, y Adolfo Ortiz Becerril, de 51, responsables de la terminal de embarques en la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex.

De acuerdo con el reporte de emergencias, ambos hombres se encontraban cerca de las puertas de la refinería en el cambio de turno, a las siete de la mañana, cuando fueron acribillados frente a sus compañeros.

Se montó un operativo intermunicipal con la participación de varias corporaciones de seguridad para tratar de localizar al vehículo en el que viajaban los presuntos responsables-

En julio pasado fue asesinado en similares condiciones el jefe de seguridad de la refinería de Salamanca, Álvaro Díaz Muñoz.

El hombre fue ejecutado cuando salía de una agencia de viajes.

-Acribillan a exalcalde y profesor de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases.

Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores.

Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores.

Bajo la dirección de Azael Santiago Chepi, quien hoy fue relevado por Rubén Núñez, la Sección 22 del Snte sufrió 10 bajas.

Apenas el pasado 20 de agosto, el profesor y síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado  en la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Antes, el 24 de diciembre de 2011, perdió la vida el exsecretario de Organización, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue señalado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca fue uno de los principales actores del movimiento sociopolítico en el 2006.

El 17 de noviembre de 2011, la Sección 22 exigió al gobierno de Gabino Cué el “esclarecimiento inmediato” del asesinato del profesor jubilado, Jesús Alfonso Cárdenas Payán, quien fue localizado muerto y con visibles huellas de tortura en inmediaciones de la colonia Siete Regiones.

En abril de 2001, el excandidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de educación indígena, Luis Quiroz Quiroz, fue asesinado con proyectil de arma de fuego.

A decir del magisterio, el profesor se desempeñaba como supervisor de la zona escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena y fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco.

-Protesta #YoSoy132 por “represión” a estudiantes en Baja California
Un operativo policial con aproximadamente cien efectivos se desplegó esta tarde para contener la manifestación del movimiento #YoSoy132 a las puertas de la representación de Baja California en el Distrito Federal, como protesta por la “represión” que han sufrido los estudiantes en esa entidad federativa, incluido el “hostigamiento” a Aleph Jiménez, vocero del colectivo en Ensenada, que hasta ayer permaneció escondido durante seis días por amenazas de muerte.

Ya con Aleph Jiménez en la Ciudad de México, cobijado por sus compañeros y la asesoría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la tarde de ayer el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 ratificó la manifestación de este miércoles como una acción central del movimiento. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, repetían.

Sólo 12 estudiantes aparecieron en el acto. Fueron más los medios de comunicación que los manifestantes.

Ridícula pareció la disparidad con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y desmedida la presencia de agentes encubiertos –vestidos de civil, con pantalones de mezclilla y botas tipo militar– que se comunicaban con radios y grababan a la docena de estudiantes.

Resignados con la limitada convocatoria, los jóvenes dibujaron la silueta de tres cuerpos sin vida en el asfalto y escribieron sus consignas: “No a la criminalización de la protesta social”, “No más desapariciones forzadas”. A la entrada de la representación estatal, en la colonia Del Valle, marcaron con gis las preguntas: “¿Por qué nos asesinan?” “¿A quién protegen?”.

Improvisado en el momento, los que se manifestaban leyeron un exiguo comunicado:

“En el contexto de violencia que aqueja a nuestro país y la sistemática criminalización de la protesta social, que se ve reflejada en los recientes acontecimientos de represión, hostigamiento y violación de los derechos humanos hacia diversos integrantes del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones de lucha social, exigimos que se garantice la integridad física y psicológica, el libre ejercicio de la libertad de expresión, tránsito y manifestación.

“Por ello condenamos y repudiamos las amenazas ejercidas contra nuestro compañero Aleph Jiménez y la represión sufrida los pasados días 15 y 16 de septiembre en el estado de Baja California. Esperamos que las autoridades correspondientes esclarezcan los sucesos ocurridos contra nuestro compañero.

“Alto a la criminalización de la protesta social, alto a la represión de los compañeros de lucha”. Fue todo.

Al final, cuestionados por la prensa por la falta de información del movimiento sobre el caso de Aleph Jiménez, en el marco de una manifestación que se originó por su desaparición, los chicos del colectivo que decidieron respaldar la acción convocada terminaron el acto visiblemente nerviosos.

“No hemos hablado ni tenido contacto con el compañero Aleph y el tema está todavía muy fresco para dar declaraciones, que terminarían siendo especulaciones”, dijeron, y argumentaron que sus dichos no eran representativos y que aquello no era una conferencia de prensa.

-Otro golpe: anuncian alza “razonable” en el precio de la leche
La Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac) anunció que en los próximos meses el precio del litro de leche registrará un incremento de hasta 4% de manera gradual.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, aseguró que el incremento será “razonable” y va en línea con la meta de inflación planteada por el Banco de México (Banxico), que ubicó en 3%.

“No es un precio que se mueva, y el aumento dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero éste no será violento”, explicó.

De acuerdo con el directivo, actualmente el precio del litro de leche en México se ofrece al consumidor entre 12 y 12.50 pesos, y el alza –añadió– podría darse en caso de que suba el producto proveniente del extranjero, tomando en cuenta que el país importa 35% del lácteo.

“De octubre del año pasado a este día, el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6%, es decir 20 centavos por litro, y de 3.6% en dos años, por lo que si se da un incremento los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia”, aclaró Gómez Cobo.

Según la Anglac, en México se producen 10 mil 700 millones de litros de leche anuales, de los 21 mil recomendados por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras del International Dairy Federation señalan que en nuestro país se consumen 41 litros de leche fluida per cápita por año, mientras que en naciones como Finlandia el consumo es de 184 litros anuales.

Con el incremento en el precio de la leche se dará otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, los cuales ya resienten el alza en el precio del huevo, que pasó de 18 pesos por kilogramo a más de 30 pesos.

Además del huevo, el precio se ha elevado en otros alimentos como el pan, la carne de res y el pollo, así como en los energéticos, como el gas LP y las gasolinas, que tienen un desliz mensual.

Los incrementos en alimentos y energéticos se reflejó ya en la inflación, pues ésta se disparó en los últimos dos meses y medio a más de 4%, lejos de la meta propuesta por Banxico.

En julio pasado, la inflación se colocó a una tasa anual de 4.42%, en agosto se ubicó en 4.57% y en la primera quincena de septiembre en 4.76%, el nivel mas alto de los últimos tres años.

-AMLO: pese a los obstáculos, “nuestra lucha no es en vano”
En Iztapalapa, donde acudió para presenciar el último Informe de Gobierno de Clara Brugada, el excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que toda su vida luchará por sus ideales, porque –dijo– “no es en vano nuestra lucha, a pesar de los obstáculos”.

Luego de señalar que hace tres años decidió tomar la decisión de luchar y no permitir la imposición en esa demarcación, el político tabasqueño agregó:

“Nos llevó poco tiempo resolver el problema. Hicieron ustedes algo que difícilmente se logra en otras partes del mundo, y esto lo digo para que se sepa cuánta vocación democrática hay en Iztapalapa. Bastaron 15 días para que se triunfara”.

No obstante, subrayó, el resultado “no le gustó a los de la mafia del poder y buscaron al candidato que declinó (Rafael Acosta, Juanito), se burlaron de nosotros, pero aquí estamos”.

En el parque Cuitláhuac, donde la delegada dio su último informe, López Obrador fue aclamado por la gente que se dio cita en el lugar, y ante unas siete mil personas que se trasladaron en autobuses o por sus medios, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que Brugada fue honrada al manejar el presupuesto delegacional.

Además de López Obrador, asistieron como invitados el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez; el presidente perredista en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y la asambleísta Ernestina Godoy, entre otros.

-Presos en Nicaragua se comunicaron con personal de Televisa: Fiscalía
El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales la Policía de ese país centroamericano encontró ocultos nueve millones de dólares y residuos de cocaína, tiene metidos en serios aprietos a las autoridades mexicanas que ni siquiera han podido identificar plenamente a los indiciados.

La Fiscalía nicaragüense puso sobre la mesa este miércoles otro dato que deben investigar las procuradurías general de la República (PGR) y capitalina (PGJDF): los números telefónicos a los que supuestamente marcaron los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto, acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes y que, según los acusados, pertenecen a empleados de Televisa.

Así lo informó en entrevista con MVS Noticias primera emisión, Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público de Nicaragua.

“Cuando fueron llevados a las instalaciones militares, ellos dijeron ‘somos de Televisa’, entonces tres personas del grupo hicieron llamadas supuestamente a personeros de Televisa y las autoridades policiacas hicieron llamadas al Consulado”, aseveró.

El funcionario nicaragüense evadió responder si el personal a su cargo corroboró que las personas a las que llamaron los detenidos eran de Televisa.

Se limitó a decir que la situación es muy delicada y que la Fiscalía trabaja con seriedad el asunto.

“Sólo le puedo decir que no descartamos nada y ustedes no deben descartar nada de nuestras investigaciones”, apuntó.

El funcionario nicaragüense señaló que desde su detención, las 18 personas no han hecho una declaración nueva ni han modificado la original, por lo que la única versión con que cuenta la Fiscalía sobre la identidad de los detenidos es la que ellos mismos proporcionaron cuando fueron detenidos: que eran empleados de Televisa.

De acuerdo con el fiscal nicaragüense, el primer contacto que hizo la Fiscalía tras la detención de los mexicanos fue con el cónsul mexicano en Nicaragua y no con el embajador mexicano, como se había informado.

Según Juárez, el cónsul fue quien consultó a Televisa si los vehículos eran suyos y si los detenidos estaban relacionados con la empresa.

Relató que en un segundo momento, el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, compareció ante la Fiscalía y expuso el interés de Televisa de interponer una denuncia.

De acuerdo con el fiscal nicaragüense, Labardini fue acompañado por un funcionario de la PGR. Posteriormente, el representante de la televisora, Ramón Pérez Amador, presentó la denuncia y rechazó todo vínculo de la empresa con los detenidos, explicó Juárez.

-Protestan indígenas en reunión de clima y bosques en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 40 indígenas de comunidades de la Selva Lacandona e integrantes de organismos no gubernamentales realizaron una protesta frente al auditorio en el que desde ayer se realiza la sexta  Reunión Anual el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques  (GCF, por sus siglas en inglés), con la presencia de funcionarios de 16 gobiernos locales de seis países.

Los manifestantes se apostaron frente a la entrada, custodiada por policías municipales, mientras algunos de sus compañeros que habían ingresado previamente al auditorio ubicado en el centro de la ciudad, leyeron ante los asistentes al encuentro una declaración en la que afirmaron que el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) constituye “un despojo de nuestros territorios y recursos”.

Los inconformes arribaron al local pasadas las 12 horas y exigieron a los agentes que custodiaban la entrada que los dejaran entrar, lo que no les fue concedido.

“No queremos REDD”, “aquí, allá, la lucha seguirá”, “Zapata vive, la lucha sigue”, “tierra sí, brecha no”, corearon los manifestantes, algunos de los cuales tocaron música tradicional con tambores.

Luego extendieron varias cartulinas en las que escribieron: “Contra el calentamiento global, dejen de contaminar”, “Chiapas en REDDeldía”, “nuestros bosques no son mercancía”, “REDD, falsa solución”, el gobierno de Chiapas les está mintiendo, ni nos informaron ni nos consultaron”.

Simultáneamente, en el interior del edificio, Eufemia Landa, originaria de la zona de Marqués de Comillas, en la Selva Lacandona leyó una declaración  en la que los inconformes manifestaron: “Venimos hoy hasta aquí, frente de ustedes, para denunciar los programas y proyectos de despojo de nuestros territorios y recursos que desde hace tiempo los malos gobiernos intentan contra nosotros, ahora con un nuevo pretexto: el cambio climático y su proyecto que llama REDD”.

Agregaron que “con el REDD los ricos empresarios y sus gobiernos chalanes le agregan un negocito más y un miedo más para el campesino: el negocio del carbón en su forma de humo contaminante que las selvas y bosques de Chiapas tendrían que absorber y el señalamiento de que, si no conservamos las montañas, somos responsables de la producción de ese carbón que causa el calentamiento del planeta como de la imposibilidad de reducirlo”.

Aseguraron que no están de acuerdo con el programa REDD “ni es cierto que al reforestar los que ahora son nuestros campos de cultivo la contaminación mundial del carbón se va a bajar. No es parte de nuestra cultura ponerle precio a la tierra ni a sus montañas ni a sus ríos ni a lo que ella así nada más la madre naturaleza por la generosidad de dios nos entregó a las personas, menos aun cuando la paga nos viene para hacernos cómplices del pagador para que pueda seguir contaminando y acabándose al mundo”.

Advirtieron que no permitirán el paso de la llamada brecha lacandona, “la medida agraria que por la fuerza los caribes (o lacandones) están intentando pasar por nuestras tierras para que los grandes empresarios, ahora bajo la cobertura del programa REDD y el maquillaje del cambio climático, obtenga certidumbre legal para entrarse a aprovechar los recursos naturales que son de todos los mexicanos y que los pueblos indígenas de por sí conocemos y utilizamos”.

Manifestaron que no se oponen a la vecindad con los lacandones a quienes el gobierno “entregó hace 40 años una tierra que no pidieron ni conocen pero sí a que esa área, la más biodiversa y con mayores reservas de agua de México, la entreguen al control del poderoso extranjero, bajo el pretexto del aprovechamiento sustentable de la biodiversidad”. 

La protesta concluyó con una marcha por el centro de la ciudad, poco antes de las 14 horas sin que se reportaran incidentes entre los manifestantes y la policía.


-Aleph Jiménez interpuso queja contra policías que lo detuvieron: CNDH

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, decidió ausentarse por algunos días de dicha ciudad, luego de haber sino detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Al término de su intervención en el seminario "Derechos humanos y el acceso a la justicia ambiental: mecanismos no jurisdiccionales y medios de participación ciudadana", el ombudsman nacional informó que Jiménez se presentó ayer en la CNDH para interponer una queja contra los policías municipales que lo detuvieron el pasado 15 de septiembre, luego de que participara junto con otros activistas en una manifestación en la ceremonia del Grito de Independencia.

“Una vez liberado, él decidió salir de Ensenada, trasladarse a otro estado y hasta ayer (martes) acudir con nosotros para interponer una queja en contra de estos elementos municipales que lo detuvieron el 15 de septiembre”, explicó.

-¿Se trató entonces de un caso de desaparición forzada o no?

- Con los elementos que tenemos, lo que sí es muy claro es que hubo una detención de elementos de la policía y posteriormente él mismo decidió ausentarse hasta aparecer hoy (ayer). Señala que tiene temor a alguna represalia pero todos los datos que nos entregó fueron estos. Se le ofrecieron medidas cautelares, pero no nos pidió ningún tipo de protección.


-Error, que PRD definiera candidato presidencial por encuesta: Cárdenas

Chicago. El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas aseguró hoy que fue un error de la izquierda de su país aceptar que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

“El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error”, expresó.

Al término de la presentación en esta ciudad del documental El ingeniero, realizado por el cineasta Alejandro Lubeski, Cárdenas evitó opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido.

No obstante, destacó que hubo encuestas a lo largo de la campaña que desde un principio señalaban el orden en que llegarían a las elecciones los cuatro candidatos contendientes por la Presidencia de México.

“Se puede creer o no en las encuestas, pero lo cierto es que todas señalaron semanas antes del resultado final cómo se iba a dar el orden de los votos”, precisó.

“No hay que pensar en el ´si hubiera sido tal candidato´, a lo mejor en otras condiciones se pudo haber ganado la elección, pero finalmente el movimiento progresista tuvo el candidato y los votos que tuvo, así se dio la elección y no hay que darle muchas vueltas”, enfatizó.

Lamentó que al final López Obrador se haya separado de su partido, aunque agregó: “le deseo buena suerte, pero no le deseo que le gane al PRD (por Partido de la Revolución Democrática”.

Respecto al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que se encontrará muchos problemas en el país “y ojalá tenga la sensibilidad y responsabilidad para resolver con efectividad asuntos como la violencia, el desempleo, etcétera”.

El tres veces candidato presidencial del PRD reconoció que su partido ha cometido muchos errores, pero confió en que los rectificará y se fortalecerá.

“El PRD tendrá que apretar el paso y buscar tener presencia donde no la tenía electoralmente antes, afiliar más gente, superar conflictos internos, que no prevalezcan las tribus en las decisiones, lo que es una responsabilidad no sólo del dirigente sino de todos sus militantes”, indicó.

Cárdenas habló de la elección que perdió en 2000 frente al panista Vicente Fox, tema del documental, y negó la existencia de un fraude, porque “así se dieron los votos”.

Dijo que “Fox hizo una buena campaña, obtuvo el voto mayoritario. A veces no se encuentra explicación para los hechos políticos, pero no hubo nada oculto, yo hubiera querido ganar pero no se dieron las circunstancias. La elección no la gané y de eso estoy convencido”.

Añadió que aún cuando la lucha por la democracia ha cambiado, su intención es seguirla apoyando.

“Estemos donde estemos, en cualquier trinchera donde nos toque. Si creemos profundamente en un proyecto de cambio democrático, que haya igualdad, oportunidades para todos, debemos seguirlo empujando, cada día en donde se pueda y cada quien en donde se encuentre”, señaló.

Reconoció que ese trabajo es largo, que el movimiento democratizador encabezado por él en los años 80 no obtuvo reformas importantes y elogió al actual grupo #yosoy132.

“Porque se manifiesta en contra de un modelo de desarrollo excluyente socialmente, que no genera crecimiento económico y expulsa a muchos mexicanos del país, así como que se propague la violencia y haya territorios en control de los criminales", mencionó.

Expresó asimismo su deseo de que el movimiento juvenil mantenga su organización, la fortalezca y se amplie “al margen de los partidos políticos y más allá de las tendencias electorales”.

“A nosotros nos toca apoyar las causas, no meternos, no pretender ser las cabezas de ese movimiento, sino apoyarlo”, abundó.

En tanto, Lubeski explicó que su documental se concentró en la campaña proselitista de Cárdenas en las elecciones presidenciales de 2000, debido a que fue el periodo en el que a él le tocó votar por primera vez y aún no se dedicaba al cine en forma profesional.

Recordó que al ser amigo de los hijos del perredista tuvo la oportunidad de seguir todas sus actividades, de tal manera que grabó más de 400 horas, que se convirtieron finalmente en casi dos.

“Es un documento de un evento histórico y semiolvidado, el cual realicé sin patrocinadores y tarde diez años en concluirlo", precisó el cineasta.


-Come Peña Nieto en privado con presidente de la SCJN
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudió este miércoles a la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comer en privado con el ministro presidente Juan N. Silva Meza.

En el encuentro, que duró más de dos horas y media, Silva y Peña Nieto hablaron sobre los problemas que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), relacionados con la necesidad de contar con leyes para la regularidad del sistema judicial, como la de amparo, la de reparaciones a la que se refiere el Artículo 1° de la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales, según se informó en un comunicado de prensa.

El texto agrega que el ministro Silva Meza dijo que el PJF cree en una sana relación institucional entre los Poderes federales y sus titulares, en razón de que cada uno de ellos tiene una particular función que cumplir para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.