Llaman a electricistas a hacer mitines matutinos en distintas empresas; a las 16:00 horas realizarán una movilización del Monumento de la Revolución a San Lázaro.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convocó a sus afiliados a sumarse a las movilizaciones que realizarán mañana en contra de la reforma laboral y para recordar el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, con lo que desde la mañana estarán en oficinas de empresas como Unión Fenosa, Iberdrola y Techint realizando mítines, así como una marcha por la tarde del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo en entrevista que se ha llamado a los electricistas a que estén desde las 7:30 horas del jueves en las compañías transnacionales, quienes dijo ilegalmente controlan más del 50% de la generación de la energía eléctrica en México.
Sostuvo que el SME de ninguna manera está debilitado, sino que cada día se fortalece más y así llegará al tercer aniversario el próximo 28 de octubre de la "la anticonstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro".
En un comunicado, el SME precisa que en las protestas contra las empresas referidas, se pretende visibilizar la responsabilidad de éstas en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio y la transferencia de recursos públicos a éstas.
"Haremos énfasis en la ilegalidad de las concesiones otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) violatorias del sexto párrafo del artículo 27 Constitucional que a la letra dice:
"Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines."
De acuerdo con el SME, del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trasferido ilegalmente a las empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados.
Además, los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años; como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica. Para amortizar ese pago la CFE, está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para el ejercicio del 2012.
"Estas trasferencias de recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un verdadero atraco a la nación, toda vez que México cuenta con un margen de reserva de energía eléctrica del 47% de su capacidad instalada. Las empresas trasnacionales se tienen que ir para restablecer el orden constitucional".
Paralelamente realizarán un mitin frente a la embajada de España en México, para protestar "en contra de la brutal represión policiaca y militar del Estado Español en contra de los ciudadanos de aquel país, que indignados protestan en contra de los planes de austeridad y las reformas laborales que el Partido Popular en el poder viene imponiendo. Medidas antisociales que hacen recaer todo el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y ciudadanos españoles".
Por la tarde, a las 16:00 horas marcharán con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, sindicales y populares del Monumento a la Revolución a San Lázaro, en contra del "inminente albazo legislativo relacionado con la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el gobierno de Felipe Calderón al Legislativo, por lo que convocamos a todos los trabajadores y pueblo en general a impedir este nuevo atraco en contra de los derechos sociales y laborales de los trabajadores mexicanos".
Fuente: El Universal