sábado, 9 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Julio 2011

-Bloquean vecinos carretera Lechería-Texcoco; exigen seguridad
Acolman. Méx. Al menos 400 vecinos de los fraccionamientos Geovillas de Terranova y Real del Valle durante más de cuatro horas bloquearon la carretera Lechería-Texcoco a la altura del kilómetro

27.5, para exigir la protección del alcalde Roberto Sánchez Campos y de las inmobiliarias Casas Geo y Grupo Ara, constructoras de los desarrollos, debido a que invasores profesionales armados y con violencia invaden sus viviendas.

-Demanda CIDH aclarar desaparición forzada de joven en Morelos
Cuernavaca, Mor. La desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, después supuestamente tortura, homicidio y exhumación clandestina por militares del 21 batallón de la 24 zona militar, debe de ser investigada por la justicia federal civil y organismos internacionales de derechos humanos para que se aclare y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de esto hecho de lesa de humanidad, demandó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

Esta exigencia se hace dijo el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, porque existe el riesgo que otro caso más de impunidad de militares quede impune.

-LE CUMPLIRÁ AN CAMERAL AL PRD
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados declaró que respetará los acuerdos para que el PRD ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en el tercer año de trabajo de la actual Legislatura. Carlos Alberto Pérez cuevas (PAN) especificó que existen diversos planteamientos y acuerdos en la designación de la Mesa Directiva el año pasado y de la propia Junta de Coordinación Política quedaron dialogados, quedaron versados como tal. Por separado, Armando Ríos Piter (PRD) detalló que los diputados deberán decidir de manera colegiada quien debe estar al frente de la bancada perredista en San Lázaro. Finalmente, Leticia Quezada (PRD) comentó que su partido requiere el regreso de Alejandro Encinas a su curul, rumbo a los comicios del 2012, ya que dijo su liderazgo es fundamental para unir a las izquierdas, es necesario no coyuntural.

-PREVÉ GOBERNACIÓN DOS EXTRAORDINARIOS
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sostuvo reuniones con los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, con el propósito de definir la agenda legislativa a tratar en caso de aprobarse la realización de un periodo extraordinario de sesiones. Se informó que con Moreira hubo la coincidencia para avanzar, en un primer periodo extraordinario, en la resolución de las minuta del Senado en materia de lavado de dinero y robo de hidrocarburos, así como el dictamen que en materia de ejecución de sanciones están pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados.

-ASEGURA ASF ESTAR “ATADA” EN CASO ISSSTE
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que la instancia a su cargo está legalmente atada de manos para revisar el presunto mal manejo financiero del ISSSTE.

-COMPARECERÁ EL DIRECTOR DEL ISSSTE ANTE DIPUTADOS
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, quien previo juramento de decir la verdad, responderá a las denuncias relacionadas con el desabasto de medicamentos.

-CASO GODOY TOSCANO, LASTRE: RÍOS PITER
De cara al proceso electoral en Michoacán y el presidencial en el año 2012, Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, reconoce que el manejo del caso de Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el crimen organizado, tuvo un precio electoral muy caro para el sol azteca en las pasadas elecciones en el Estado de México. También Ríos Piter insiste en que la cohesión y la unidad en torno al posible cambio de coordinador en San Lázaro será determinante para enviar una imagen, al electorado, de un trabajo ordenado en el terreno legislativo y, en lo electoral, lograr una visión clara de propuestas contundentes que le den soporte al partido rumbo a los comicios en Michoacán y la lucha por la Presidencia de la República en el año 2012.

-PRESUME AMLO RECHAZO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que Elba Esther Gordillo lo buscó unos días antes de la elección de 2006 y que el intermediario fue Manuel Camacho Solís, pero él rechazó un posible acuerdo político con la dirigente del SNTE, porque la considera que no se puede llegar al poder dejando en el camino “trozos de dignidad”. También señaló: “Primero Josefina (Vázquez Mota) y ahora (Alonso) Lujambio. Los dos han actuado así, como floreros, como adornos, porque es ella la que maneja la SEP”, apuntó.

-EN CONTRA DE LA APROBACIÓN A LA MINUTA SOBRE TRATADOS INTERNACIONALES Académicos, especialistas e investigadores se pronunciaron en contra de que se apruebe la minuta sobre la Ley de Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales, que faculta a los estados y municipios a celebrar tratados internacionales, donde el Senado de la República será únicamente notificado. Durante la inauguración del seminario sobre la Iniciativa de la Ley de Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales, los expertos coincidieron en que es contraria estas propuesta a lo que establece la Constitución, e incluso se pone en riesgo la soberanía nacional. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del PT, consideró que "es regresiva y anticonstitucional" a lo que establece la Constitución Política, porque se retira al Senado la facultad de contrapeso que tiene con el Poder Ejecutivo para la toma de decisiones en asuntos internacionales.

-DIPUTADOS, SÍ A ALIANZA PRI-PANAL
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados defendió la propuesta de la dirigencia por una coalición electoral para 2012 con el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.

Consideró “frivolizar” la estrategia político-electoral, al traducir Panal con el nombre de la presidenta del SNTE y principal figura de Nueva Alianza, Gordillo Morales, quien intercambió acusaciones de corrupción con Miguel Ángel Yunes. David Penchyna, diputado priísta, dijo que la alianza se plantea con el Panal, con una organización que tiene una ideología “congruente con el PRI. Nosotros no estamos buscando una alianza con Elba Esther Gordillo; lo que queremos es una alianza con un partido político”.

-México repudia asesinato de Facundo Cabral
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) repudió el asesinato del cantante Facundo Cabral y se sumó a las voces que deploraron el artero crimen.

A nombre de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe, calificó de "cobarde" el asesinato del artista argentino, de 74 años de edad, quien actúo y visitó una infinidad de veces México.

-Procesarán a falso homicida de hijo de Sicilia
Rodrigo Elizalde Morán, identificado por las autoridades como El Chemise, el sujeto que fue torturado por integrantes del crimen organizado para que se inculpara del secuestro y asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia, y resultó no ser responsable, sí será procesado pero sólo por delitos contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército.
Este sujeto fue detenido el 15 de abril pasado, cuando fue hallado atado y golpeado en una camioneta robada. En sus primeras declaraciones dijo pertenecer al "Cártel del Pacífico Sur " (CPS) y haber participado en el plagio de Juan Francisco Sicilia en el "Bar Kudelia", en el estado de Morelos, un testimonio que resultó falso pues se vio obligado "a declararse culpable"

-México y Chile crean alianza comercial y cultural
Los presidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, respectivamente, revelaron que ambos países han alcanzado acuerdos para trabajar en el desarrollo de ambas naciones.

En un mensaje que dieron a los medios de comunicación al pie de la pirámide de la Luna en Teotihuacán, en el Estado de México, Calderón Hinojosa agradeció la visita del mandatario chileno y dijo que esto fortalece la alianza entre México y ese país sudamericano en materia comercial y cultural.

En su intervención Piñera habló del acuerdo comercial, cultural de derechos a la mujeres y de perfeccionar la justicia, así como combate al narcotráfico con esta alianza estratégica y reiteró que mañana espera lograr más avances en temas que no estaban en las agendas.

-Envían mil 800 federales para reforzar Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública informó que mil 800 elementos de la Policía Federal se sumarán a las tareas de combate a la delincuencia en Michoacán a partir de este día.

La dependencia federal informó en un comunicado que el despliegue de más policías en Michoacán obedece a las labores coordinadas junto con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina en la entidad.