martes, 25 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Septiembre 2012

-Pide SME ronda de conversaciones encabezadas por Alejandro Poiré
“Necesitamos saber hasta qué punto pueden resolver ellos y asumir compromisos porque si no hay acuerdo entre las partes es evidente que el próximo gobierno recibirá otro conflicto heredado”, indicó Esparza.

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas se reunieron la noche de martes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en lo que fue el primer encuentro tras el levantamiento del plantón de electricistas en el Zócalo capitalino.

Los trabajadores encabezados por Martín Esparza exigen que esta nueva ronda de conversaciones sea encabezada por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para determinar las posibilidades reales de gestión de este dependencia a poco más de dos meses de que concluya el sexenio calderonista.

“Necesitamos saber hasta qué punto pueden resolver ellos y asumir compromisos porque si no hay acuerdo entre las partes es evidente que el próximo gobierno recibirá otro conflicto heredado por la administración de Felipe Calderón”, indicó Esparza.

En la reunión realizada en Gobernación asistieron también representantes del Servicio de Administración de Bienes y de la Procuraduría General de la República porque otro de los puntos en la mesa es la situación penal de 11 electricistas que permanecen presos, uno de ellos desde hace dos años .

Por lo pronto, en esta incipiente ronda, definieron una agenda de temas a tratar así como el compromiso de intercambiar propuestas para la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del centro que se resisten a aceptar su liquidación y exigen la restitución de su empleo.


-Llaman a nueva movilización contra reforma laboral este jueves

Con un llamado a sumarse a nuevas movilizaciones este jueves en contra de la reforma a al Ley Federal del Trabajo (LFT) concluyó el mitin de cientos de trabajadores sindicalistas frente a la Cámara de Diputados.

Decenas de asistentes han comenzado a recorrer sillas y lonas, luego que sus dirigentes exhortarán a mantenerse atentos de las discusiones del proyecto de dictamen que analizan los legisladores, y aseguraron que en caso de aprobarse “habrá una Revolucion social”.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, afirmó que la clase obrera no descarta “ninguna iniciativa”, entre ellas la convocatoria a una huelga nacional, por lo que llamó a los trabajadores del país a no caer en una “etapa de desesperanza”, pues subrayó que es momento de “intensificar acciones inteligentes, respetuosas y con mucha energía”.


-Volantea PRD contra reforma laboral
El PRD inició en el Centro Histórico una campaña para informar a ciudadanos sobre la iniciativa que pretende reformar varios artículos de a la Ley Federal de Trabajo y que se discutirá en el Congreso de la Unión.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que éste es el banderazo de salida de una serie de acciones que realizará el partido para tratar de impedir que se reformen los artículos 39A, 39B, 35 y 83, referentes a la introducción de la figura de contratación por horas, así como la legalización de la subcontratación por empresas outsourcing en el Artículo 15.
Oropeza y los diputados locales Dinorah Pizano, Manuel Granados y Yuridi Ayala repartieron folletos informativos en la calle de Madero y continuarán con esta acción en calles del Centro Histórico.
"El partido ha aprobado convocar a todos nuestros legisladores locales y dirigencias estatales a reforzar esta campaña de información a los ciudadanos y a los trabajadores sobre los contenidos regresivos de esta contrarreforma"; dijo Oropeza.
Los diputados y el líder perredista eran acompañados por al menos 40 simpatizantes y colaboradores del sol azteca que se oponen a la reforma laboral, quienes gritaban consignas.
Manuel Oropeza comentó que mañana se sumarán a una marcha con integrantes de sindicatos que se dirigirá al palacio legislativo de San Lázaro, pero todavía no se confirma la hora ni el punto de reunión.

-“Legisladores son empleados de potentados”: AMLO; PRD insiste en que votará no a la Reforma Laboral 
El ex candidato presidencial y dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador, comparó este día al Congreso mexicano con el del Porfiriato, y dijo que “los legisladores no son más que empleados de potentados”.

En un mensaje envido desde su cuenta de Twitter, dijo además la supuesta subordinación de los legisladores a los poderes económicos se “demuestra en su apoyo vil a la contrarreforma laboral”.

Este mismo día, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que los diputados y senadores perredistas votarán contra la iniciativa de reforma laboral que discute la Cámara baja.

Barbosa Huerta lamentó que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no haya discutido de manera abierta esta iniciativa preferente y que el dictamen que tienen, prácticamente listo, “es producto del acuerdo de fuerzas políticas en la que no está el PRD”.

En entrevista con Notimex, adelantó que cuando la reforma laboral llegue al Senado será discutida de forma abierta y pública sin que haya acuerdos previos entre algunas bancadas.

Aseguró que por ello los diputados y senadores del sol azteca acordaron con la Comisión Política de su partido votar contra la propuesta laboral en ambas cámaras.

En contraparte, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, dijo que con la reforma laboral que envió el Ejecutivo federal se obliga a los sindicatos a la transparencia, la democracia y a la revisión de cuentas.

“Nadie puede estar exento de la transparencia y la revisión de cuentas, y los sindicatos no son la excepción, pues deben transparentar su vida pública y esta es la oportunidad de que se haga”, enfatizó.

“Espero que también en la Cámara de Diputados no decepcionemos ni traicionemos las causas de la sociedad que nos exige transparencia y rendición de cuentas”, insistió el también presidente del Senado de la República.

A su vez, el dirigente de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró a Notimex que la Cámara alta está lista para recibir la reforma laboral que aprueben los diputados y no hay preocupación sobre el tema, y sólo esperan a ver qué pasa en dicha instancia legislativa.

-Activista de #YoSoy132 acude a oficinas de la CNDH
Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, llego a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañado de diez integrantes del movimiento.

El vocero, quien fuera reportado desaparecido por cuatro días, es atendido por el Quinto Visitador, Fernando Batista.

Hasta el momento se desconocen los hechos concretos que serán denunciados y las autoridades que serán señaladas.

Los jóvenes son acompañados por el senador del PT, Marco Antonio Blasquez.

Esta tarde, Aleph Jiménez apareció con vida en La Paz, baja California Sur, y después viajó hacia la capital del País.

El activista se encontraba desaparecido desde el 20 de septiembre, luego que el día 17 encabezó una conferencia de prensa de #YoSoy132 Ensenada, en la que denunciaron detenciones el día del Grito y responsabilizaron a las autoridades municipales y estatales de cualquier agresión en su contra.

-Acusada de “copy paste” en Harvard sustituirá a Lujambio en el Senado
No terminaba el homenaje de cuerpo presente del senador panista Alonso Lujambio, fallecido unas horas antes víctima cáncer de médula, cuando la Mesa Directiva de Senado confirmó que el próximo jueves tomará posesión de la curul su suplente María del Pilar Ortega Martínez, la exdiputada federal del PAN que protagonizó un bochornoso episodio de plagio durante su maestría en Administración Pública en Harvard, en 2008.

Ortega Martínez resultará la beneficiaria del fallecimiento de Lujambio, quien notablemente afectado por el cáncer de médula acudió el 29 de agosto al Senado a rendir protesta como legislador federal. Ortega aspiró a ser candidata a diputada federal por el Quinto Distrito de Guanajuato, pero perdió. Impulsada desde el equipo de Felipe Calderón, la funcionaria de 44 años fue registrada como suplente de Lujambio.

En julio de 2008, el periódico El Universal publicó que la entonces diputada federal fue acusada por su profesora estadunidense, Kelly Gallagher, de haber realizado un copy paste cuando le encargaron un trabajo sobre la reforma energética en México.

Pilar Ortega utilizó su cargo como diputada federal y su relación con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, amigo personal del mandatario Felipe Calderón, para conseguir datos oficiales y presentar como suya una copia de un proyecto para construir una planta eléctrica en México.

Lo peor es que el plagio no lo concretó ella, sino una de sus asistentes en la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó la propia Pilar Ortega.

“Llamé a México para pedir que me ubicaran algunas páginas de la propia Secretaría de Energía. Le llamé a Paola, mi secretaria técnica. Le pedí que me abriera las páginas porque me costaba mucho trabajo encontrar el programa sectorial”, afirmó Ortega, al dar su versión al periódico.

El caso reveló que la bancada del PAN utilizaba recursos públicos de la Cámara de Diputados para pagar hasta 70% de las maestrías de sus legisladores en universidades privadas de México y de Estados Unidos.

En julio de 2010, Pilar Ortega terminó su maestría en Administración Pública en Harvard. El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la nombró secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

-Vuelven al Zócalo bomberos en huelga de hambre
Los diez traga-humo inconformes con las condiciones laborales que prevalecen en el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, regresaron este martes la plancha del Zócalo capitalino, luego de que el pasado jueves 13 fueron violentamente desalojados a causa de los festejos patrios septembrinos.

Ángel Zavala Alfonso señala que regresaron a la plancha del Zócalo porque frente a ella están las oficinas del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien hasta el momento no ha resuelto sus demandas:

“Regresamos al Zócalo porque aquí están las oficinas de gobierno. Sin embargo, hasta el momento el señor Ebrard no ha querido resolver nuestras demandas. Nosotros seguiremos protestando con nuestra huelga de hambre”.

Los diez bomberos comenzaron su huelga de hambre el pasado 2 de septiembre en la plancha del Zócalo. Sin embargo, la madrugada del pasado día 13, llegaron 200 granaderos y los desalojaron violentamente con la instrucción de despejar el zócalo para realizar ahí la ceremonia del Grito de Independencia.

“Fue un desalojo brutal, en el que se usó la fuerza de manera desproporcionada. Unos 200 granaderos, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, llegaron y nos sacaron a la fuerza. Nuestras tiendas de campaña, mesas, sillas y otros enseres se los llevaron en camionetas. Y los dejaron en una bodega situada en la zona industrial de Vallejo”.

–¿Pudieron después recuperar sus enseres?

–No del todo, puesto que desaparecieron dos computadoras portátiles, un televisor y algunas mesas y sillas, entre otros objetos personales.

El mismo día del desalojo, los diez bomberos continuaron su huelga de hambre en el Monumento a la Revolución, donde recibieron apoyo del movimiento juvenil  #YoSoy132. Ahora regresan al Zócalo. Sin embargo, tienen miedo de que sean víctimas de un nuevo desalojo.

“Hay rumores de que otra vez nos van a quitar. Se dice que las autoridades quieren el zócalo despejado para realizar otros eventos programados en este lugar. Por lo pronto, vemos a varios elementos policíacos rondar sospechosamente en torno a nuestro campamento. Estamos atemorizados”.

Desde hace tiempo, los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal han estado pidiendo mejoras en su equipo de trabajo, se quejan porque trabajan con uniformes de poliéster, un material altamente inflamable; con vehículos destartalados y obsoletos que no cumplen con la normatividad internacional; sin las herramientas indispensables para hacer frente a los incendios.

Además, realizan trabajos que no les corresponden, como levantar árboles caídos, exhumar cadáveres de la fosa común o reparar cableado eléctrico, según declararon a la revista Proceso, la cual, en su número 1871, publicó un amplio reportaje sobre estas pésimas condiciones laborales.

Lejos de dar respuesta a sus peticiones, el gobierno de Marcelo Ebrard despidió a nueve bomberos inconformes que ahorita están en huelga de hambre: Porfirio Cortés, Marco Antonio Fuentes, Luis Gerardo Pérez, Carlos Rodríguez, Ángel Zavala Alfonso, Manuel Escamilla, Jorge Arturo Soto, Fabián Corona y Antonio Chávez.

A la huelga se les sumó Josué Flores, por lo que son diez los bomberos que ya llevan 24 días de ayuno.

Uno de ellos, Porfirio Cortés, ya está en muy malas condiciones de salud, al grado de que estuvo internado en el Hospital Rubén Leñero, donde le diagnosticaron un mal hepático provocado por la falta de alimentos. Al salir del hospital, Cortés se reincorporó al ayuno.

-Bloquean maestros accesos a Palacio de Gobierno de Oaxaca
OAXACA, Oax..- La celebración del Congreso de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de San Pedro Totolapam sin la autorización de las autoridades estatales y municipales, provocó una airada protesta de los maestros de la Sección 22 que ven en dicho acto una eventual imposición de la dirección nacional.

Por tal razón, decidieron bloquear los accesos al Palacio de Gobierno de esta ciudad y amagaron con radicalizar sus protestas si las autoridades no les hacen caso.

En respuesta, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que ni el gobierno estatal ni el presidente municipal de San Pedro Totolapam, Eleazar Palacio Sibaja, dieron autorización a los líderes de la Sección 59 para realizar su Congreso en dicha ciudad.

Palacio Sibaja precisó que el ayuntamiento no ha recibido solicitud ni otorgado autorización alguna para tal fin, y tampoco se han advertido actividades logísticas ni movilización de personas o vehículos que pudieran sugerir la organización de un evento de esa naturaleza en el municipio o en sus agencias.

El alcalde agregó que en caso de presentarse una solicitud de ese tipo, su viabilidad tendría que determinarse con el cabildo y la población, toda vez que su ejecución podría poner en riesgo la concordia y la paz social en San Pedro Totolapam.

Por separado, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, hizo un llamado a todos los maestros para estar “alerta por la imposición que quieren hacer de un nuevo Comité Ejecutivo Seccional en nuestro estado”,  por lo que acordaron realizar bloqueos carreteros en diferentes puntos y una concentración en el zócalo de esta ciudad.

Santiago lanzó la alerta en el auditorio “Enedino Jiménez”, donde se realiza el X Pre Congreso Democrático del magisterio de la Sección 22 de SNTE, donde se renovará la dirigencia.

Durante el desarrollo de la plenaria, los delegados efectivos y fraternales, quienes representan a más de 74 mil trabajadores de la educación, discutirán y, en su caso, aprobarán los informes del Comité Ejecutivo Seccional, además de los resolutivos de las mesas de trabajo del temario.

Posteriormente se realizará la ronda de asambleas regionales para la definición del orden de los candidatos que se integrarán a las secretarías de orden general y a la coordinadora estatal, y se reanudará la sesión plenaria para la elección y definición de la nueva dirección seccional.

Trascendió que al enterarse de que maestros de la Sección 22 se trasladaban a Totolapam, los integrantes de la Sección 59 dieron por concluido su congreso, donde ratificaron a Joaquín Echeverría como su secretario general. Supuestamente Blanca Luna Becerril, enviada del SNTE, tomó protesta a Echeverría.

Tras ello, los maestros inconformes levantaron los bloqueos carreteros y únicamente mantienen su protesta frente al Palacio de Gobierno.

-Pide Ebrard a PGR pruebas de la presunta infiltración de Los Zetas en su gobierno
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la información sobre la presunta infiltración de Los Zetas en su administración, particularmente en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

“Vamos a ver en base a qué dice eso (la PGR) y desde luego, contribuiremos en cualquier investigación que sea necesaria”, dijo el funcionario capitalino, en respuesta a los señalamientos hechos por la titular de la PGR, Marisela Morales, en el sentido de que personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dio de alta de manera irregular las camionetas registradas a nombre de Televisa que permanecen retenidas en Nicaragua, vinculadas con los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Según Morales, los 18 mexicanos detenidos que viajaban a bordo de dichos vehículos forman parte del cártel de Los Zetas.

Sobre el particular, el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, negó que el área a su cargo haya sido infiltrada por el narco.

“Que yo sepa no (hay narcotraficantes en la dependencia) y eso tiene que investigarlo la PGR, la procuraduría capitalina y el Interpol. Yo estoy cumpliendo con todas las peticiones de las autoridades, estoy entregando toda la información y estoy tranquilo”, respondió.

Luego de apuntar que la Setravi está contribuyendo con las investigaciones que llevan a cabo las procuradurías federal y capitalina y la Interpol, aclaró que la administración de los Módulos de Control Vehicular y Licencias, ubicados en las diferentes delegaciones políticas, corresponde única y exclusivamente a dichas demarcaciones.

El funcionario responsable de cada módulo es empleado de la delegación, así como los trabajadores que laboran en dichos centros”, dijo.

Además, añadió que la Setravi solicitó a la Contraloría General del DF investigue a los módulos y servidores públicos que resulten involucrados en este caso.

De acuerdo con Setravi, los módulos son encabezados por un jefe de unidad departamental que depende de la dirección Jurídica y de Gobierno de cada delegación y los operadores en algunos casos son personal de base.

Marisela Morales reveló que en la investigación se encuentran relacionados Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza; Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan, y María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo en Tlalpan.

Basurto Camarillo, a quien se identifica como operadora del módulo de Setravi en Tlalpan, también aparece en una base de datos de empleados de la delegación Iztacalco, donde se desempeña como analista técnico de base con un sueldo mensual de 5 mil 065 pesos mensuales.

Por su parte, Bedoya Maya, operador de un módulo en Álvaro Obregón, se encuentra adscrito a la Dirección General de Regulación al Transporte, dependiente de la Setravi, como personal de “atención al público”.

-En vísperas del Teletón, reparte EPN promesas a personas con discapacidad
El presidente electo Enrique Peña Nieto prometió apoyos presupuestales, computadoras en escuelas primarias y cambios legislativos para las personas que viven con discapacidades, así como crear una comisión especial en su gobierno que inicia a partir del 1 de diciembre entrante.

En un encuentro con miembros de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), y con integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Peña Nieto se comprometió también a definir una política por la inclusión y la participación de hombres y mujeres “más allá de sus limitaciones físicas”.

En vísperas de que arranque la recaudación nacional del Teletón promovido por Televisa, el mandatario electo indicó que dará instrucciones para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se incluyan “proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiran” alrededor de siete millones de mexicanos.

Asimismo, ofreció capacitación a maestros en el sistema público; dotar de computadoras especiales a niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria, así como incrementar los recursos del Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público.

Peña Nieto provechó la reunión para felicitar a los 21 medallistas de los Juegos Paralímpicos, en especial a Juan Ignacio Reyes González y a Amalia Pérez Vázquez, quienes ganaron oro en Londres 2012.

El político estuvo acompañado de su coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Carolina Viggiano y de las siguientes personas: el dirigente del Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros, y el presidente de Vida Independiente, Santiago Velázquez.

-Endiosan Calderón y clase política a Lujambio
El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó el fallecimiento del senador Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación entre 2009 y 2012, y a quien el mandatario calificó como “compañero de muchas batallas”.

De gira por Estados Unidos, Calderón hizo una pausa en su agenda para dar un mensaje, en el que desbordó en calificativos sobre la personalidad del extinto senador.

Expresiones como “lúcido”, “brillante”, “cabal”, “íntegro”, fueron usadas por Calderón para referirse a su amigo, a cuyos hijos Iñigo, Tomás y Sebastián, envió sus condolencias.

Calderón destacó el paso de Lujambio por el Instituto Federal Electoral (IFE), por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y por la SEP, además de mencionar que como panista desarrolló diferentes obras para revisar el pensamiento y la historia del PAN.

Respecto a su paso por la SEP, inclusive, dijo que había consolidado avances en la carrera magisterial y la evaluación de los maestros.

A través de Twitter, Calderón emitió una serie de tres mensajes:

“México pierde a un verdadero hombre de Estado, un gran académico, político honesto, un buen padre, un hombre leal…”, escribió el mandatario; y colocó la fotografía en que Lujambio –aún sin padecimientos visibles– y él se estrechan la mano.

Antes, el mandatario había lanzado otro mensaje a través de la misma red social, como si hablara a su excolaborador:

“Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida”.

Más tarde, Calderón emitió otro tuit, en el cual colocó una imagen en la que el extitular de Educación luce afectado por el cáncer, sin cabello y con el parche que utilizó en las últimas semanas en uno de sus ojos. Ambos parecen bromear, delante de sus respectivas esposas.

La cercanía de Calderón y Lujambio fue notoria desde el proceso electoral de 2006, cuando el segundo, siendo comisionado del IFAI, participó en reuniones de campaña. Además, ya como presidente electo, Calderón intervino para que Lujambio fuera designado presidente del organismo garante de la transparencia gubernamental.

En 2009, Lujambio fue designado titular de la SEP, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, en uno de los episodios más comentados del gabinete en la administración: Vázquez Mota se veía visiblemente afectada ante el anuncio de su salida.

Ya en 2011, siendo aún titular de la SEP, Lujambio –descendiente de uno de los clanes de mayor tradición en el PAN, aunque sin militancia personal– anunció su deseo de contender por la candidatura a la Presidencia de la República, sin embargo, decidió no postularse y apoyar la aspiración del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En noviembre de 2011 Lujambio desapareció de la escena pública para ser atendido por un mieloma múltiple, es decir, cáncer.

Durante dos meses, Calderón evitó designar nuevo titular en la SEP, hasta que nombró encargado del despacho a Rodolfo Tuirán, el 12 de enero de 2012.

Con Lujambio suman tres los secretarios de Estado fallecidos durante el sexenio de Felipe Calderón y que, además, eran sus amigos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto al desplomarse el avión en que viajaba el 4 de noviembre de 2008, y José Francisco Blake Mora, quien murió el 11 de noviembre de 2011, víctima de otro accidente aéreo, al caer el helicóptero en que era transportado a un acto en el estado de Morelos.

‘Pilar’ y ‘aliado’ en desarrollo de la transparencia

Aunque la independencia de Alonso Lujambio estuvo en duda, y como presidente del IFAI operó la opacidad que requerían los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, con su fallecimiento, diferentes voces se sumaron para calificarlo como un “pilar” y un “aliado”, en el desarrollo de la transparencia.

La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, fue quien lo consideró hoy “un pilar en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Entrevistada al concluir un acto del ISSSTE, Peschard fue más allá, pues consideró que Lujambio fue un hombre cuya inteligencia y su enorme sensibilidad académica, las utilizó en la “construcción de un México más justo y más libre”.

Compañera de pleno de Lujambio y sustituta de éste en la presidencia del organismo, Peschard sostuvo que aquél fue un hombre honesto, que confiaba en el conocimiento como una herramienta para mejorar la actividad de los servidores públicos y para quien las convicciones eran lo más importante.

Otra comisionada del IFAI, María Elena Pérez Jaén Zermeño, también manifestó sus condolencias, aunque fue a través de su cuenta de Twitter:

“Gran tristeza la partida de Alonso Lujambio. Descanse en paz. Un abrazo a su familia”.

Inclusive, organismos como Artículo XIX, se sumaron a las condolencias. El organismo civil, a través de Twitter, consideró al exfuncionario “un brillante académico y aliado en la lucha por la transparencia”.

-Entre piedras, palos y botellas, desalojan a paristas de la Universidad Michoacana
La recuperación por la fuerza de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, dejó un saldo de cuatro lesionados y cuantiosos daños materiales.

Los paristas pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantenían tomadas todas las instalaciones de la Universidad desde el pasado 4 de septiembre, en demanda de mil 500 espacios para aspirantes que reprobaron o no realizaron el examen de admisión para el presente ciclo escolar.

Cansados de la situación, un grupo de unos 500 estudiantes de Medicina irrumpió este martes en la Facultad para recuperar la escuela y poner fin al paro que mantiene sin clases a 55 mil estudiantes universitarios.

Encabezados por directivos de la institución, ingresaron por la fuerza para desalojar a unos 150 jóvenes que mantenían en su poder el plantel. Se lanzaron piedras, palos, botellas y lo que encontraban a la mano.

Los paristas intentaron evitar la arremetida con la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera que alcanzó el vehículo del director de la Facultad de Medicina, Agustín López Hernández.

A unos cien metros, elementos del grupo de Operaciones Especiales se mantuvieron a la expectativa. Policías estatales preventivos montaron una valla sobre Ventura Puente, cerca de la Clínica Universitaria y tras 45 minutos de enfrentamiento ingresaron al edificio para liberarlo.

Protección Civil del Estado reportó cuatro lesionados por golpes contusos.

Al ver los resultados del operativo, los integrantes de la CUL que permanecían en los edificios de Derecho y Letras se retiraron y dejaron libres los edificios.

Autoridades de la casa de estudios anunciaron que este miércoles 26 reiniciarán labores educativas en los planteles liberados.

En tanto, se analiza si en el resto de espacios universitarios se aplica la misma medida de desalojo con el apoyo de la fuerza pública.

Tras los hechos violentos, el movimiento “No más tomas” que está en contra del paro de actividades en la UMSNH, se deslindó de los enfrentamientos entre paristas y estudiantes de la Facultad de Medicina.

En un comunicado refirió que el movimiento no pretende afectar a los ciudadanos, sino manifestarse pacíficamente y conseguir el apoyo necesario para recuperar la universidad.

“Consideramos oportuno aclarar que la acción emprendida por estudiantes de Medicina, los cuales desesperados por regresar a clases, intentan retomar su facultad, no forma parte de nuestro movimiento”, aclararon.

De hecho, hicieron un exhorto a evitar el escalamiento de las manifestaciones violentas y entablar “un verdadero diálogo a favor de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Urgieron a las autoridades de todos los niveles a resolver a la brevedad y de manera institucional el problema de fondo, para que por ningún motivo vuelva a ocurrir una toma ilegal en la UMSNH.

El movimiento “No más tomas” informó además que con la finalidad de no poner en riesgo su integridad física y la de la ciudadanía en general, la concentración programada para este miércoles 26 en la Explanada de Morelos a las 20:00 horas, fue cancelada pero continuarán con su programa de eventos académicos y culturales “La Universidad en las Calles”.

-Marchan maestros de Telepreparatorias en Nayarit contra la reforma laboral
Tepic, Nayarit. Maestros de Telepreparatorias apoyados por alumnos y padres de familia además de otros sindicatos desarrollan en estos momentos una marcha por la avenida México de Tepic, las exigencias son dos, la primera que el gobierno del estado no desaparezca este sistema de educación (bachillerato) y lo sume al programa federal EMSAD, Educación Media Superior a Distancia.
Y dos, un no rotundo a la reforma laboral que es analizada en la cámara baja por los diputados federales. En esta marcha participan poco más de 500 personas provenientes de los 20 municipios y el objetivo es llegar a palacio de gobierno donde pedirán una reunión con el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda para pedirle que no desaparezca las telepreparatorias.

Actualmente este sistema educativo creado en el sexenio anterior atiende en promedio a 5 mil alumnos en 84 distintos puntos diseminados por todo el estado y hay en promedio 150 docentes.

-Paran trabajadores de salud en municipio de Centro, Tabasco; exigen pago de viáticos
Villahermosa, Tab. Unas cinco mil personas fueron afectadas este día en 40 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, debido a un paro de actividades de más de 200 trabajadores de esa dependencia, cuyo personal se manifestó frente a las instalaciones centrales de esta capital para exigir el pago de viáticos.
Ángel de Jesús Velázquez, delegado sindical, argumentó que el adeudo a la base trabajadora asciende a unos 700 mil pesos que no les han pagado en el transcurso del año, por lo que exigieron dialogar con las autoridades para buscarle una solución al conflicto.

Afirmó que los afectados con el adeudo de esa prestación son principalmente el personal que labora en el área de vectores y de riesgos sanitarios. El líder de los trabajadores sostuvo que seguirán con sus manifestaciones en los próximos días, pues explicó que luego de mantener el paro durante dos horas no alcanzaron ningún acuerdo.

Dijo que las autoridades de la secretaría de Salud “únicamente no dicen que es la Secretaría de Finanzas la que no les baja los recursos” y, como no hay solución al problema, seguirán los paros en los próximos días, subrayó.

-Liberan tras 30 horas a 5 arrestados en protesta de #YoSoy132 en Cuautitlán
Tlalnepantla, Méx. Los cinco vecinos, entre ellas tres amas de casas, e integrantes del movimiento #Yosoy132 fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde de este martes, bajo las reservas de la ley y sin pago de fianza, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Después de 30 horas, María de la Luz Romero, Mónica Pérez, Francisco Javier Martínez y María Antonieta Fafán y Kevin Contreras, éste último al parecer reportero de WRadio, obtuvieron su libertad, después de que fueron detenidos por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, donde la alcaldía de extracción del PRI habría orquestado la detención de los civiles.

Durante la mañana del lunes, integrantes del movimiento #Yosoy132 impulsaron una protesta frente a la sobras de construcción del “Viaducto Poniente Bicentenario”, debido a que un tramo de la obra esta absorbiendo áreas verdes  y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio; y a que conforme avanzan los trabajos van derribando árboles adultos, lo cual ha provocado descontento social.

Mónica Pérez, al salir de la agencia del Ministerio Público Federal, localizada en calle Sidar y Rubirosa casi esquina con Hidalgo, expuso que después de la manifestación del lunes, la comisión de vecinos y la alcaldía habían acordado reunirse por la noche para tratar los señalamientos vecinales.

“Yo iba con mis hijos de 5 y 8 años de edad y me acerque a las autoridades para preguntar el horario de la reunión, cuando policías municipales me tomaron por los brazos, me quitaron a mis hijos y a empujones me subieron a una patrulla”, comentó la vecina Mónica Pérez.

María de la Luz Romero, ama de casa, al salir a la calle grito: “¡no soy delincuente!”. Y enseguida se puso una camiseta que tenía la leyenda #Yosoy132. Francisco Javier, vecino del fraccionamiento San Antonio, se dirigía a su trabajo cuando fue detenido por la policía municipal.

En tanto, vecinos dijeron que Kevin Contreras, el reportero al parecer de WRadio, fue detenido cuando comenzó la redada. “Le colocaron esposas y lo subieron a empujones a una camioneta”. Este hombre fue trasladado al Ministerio Público Federal de Naucalpan, donde fue liberado la tarde de este martes.

Primero fue la policía municipal la que efectuó la detención de los cinco civiles y los pusieron a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado de México; que a su vez ordenó su traslado al Ministerio Público Federal. 

Los abogados Ricardo Galván Matías y Eduardo Galván consideraron, que el Ministerio Público federal violentó los derechos humanos y constitucionales de los cinco civiles, quienes cumplieron más de 30 horas incomunicados y sin que se confirmara el delito por el cual fueron detenidos.
Eduardo Galván insistió en que fue evidente que “hubo una represión a la libre expresión y manifestación política, este tipo de manifestaciones no deben ser reprimidas así; el sistema se está ensañando con los detenidos”, consideró.

Socorro Galván Mejía, una de las vecinas del fraccionamiento San Antonio, dijo que los colonos se reorganizarían para exigir a la alcaldía, al gobierno del estado de México y a la federación, un cambio en el trazo dela obra vial, a fin de que no cruce por su comunidad, que prácticamente será dividida en dos partes.

Durante más de 30 horas, integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132, permanecieron en campamentos afuera del Ministerio Público local y de Naucalpan.

Por la tarde se sumaron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y llegó un representante del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, en apoyo a los detenidos.

-Proyecto laboral incumple reglamento de la cámara: diputados del PRD
Al iniciar el análisis y discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral, diputados del PRD cuestionaron el procedimiento de elaboración del texto a discutir porque incumple con los 14 principios elementales que se establecen en el reglamento de la Cámara de Diputados.

Alejandro Carbajal (PRD) cuestionó los resultados que arrojaría en el primer semestre de su aplicación una reforma como la planteada por Felipe Calderón: se reduciría en 10 por ciento la planta laboral en el país y aumentaría la pobreza real en 500 mil mexicanos más.

El comentario del perredista propició el encono de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial dictaminadora, quien lo interrumpió y replicó: “Esa es una opinión de un particular por más alta jerarquía que tenga, no es de uno de los diputados que están aquí. Los que estamos aquí somos los representantes de los mexicanos, y somos 30”.

Aún así, los perredistas Martí Batres, Silvano Blanco y Socorro Ceceñas insistieron en que el documento entregado en la noche del lunes no es un proyecto de dictamen, sino un documento de trabajo, al que s ele tienen que adicionar las propuestas de todas las bancadas, que fueron entregadas la semana pasada a la comisión, y que corresponden a la acuerdo establecido entre los integrantes de la junta de coordinación política.

En respuesta Fidel Pacheco (PRI), quien se desempeña como secretario de la comisión, replicó a los perredistas que no aceptaba los señalamientos de que la comisión encabezada por Aceves del Olmo, violenta el acuerdo, porque los tiempos y los términos se han impuesto por la Constitución misma.

Así, en estos términos ha iniciado la discusión y debate de la reforma laboral, cuyo proyecto de dictamen deberá quedar elaborado entre el jueves y el viernes próximo. Se prevé, de este modo, que el pleno de la Cámara de Diputados redeclare en sesión permanente por lo menos hasta el viernes próximo.

-La Cámara de Senadores rinde homenaje póstumo a Alonso Lujambio
El pleno del Cámara de Senadores rindió hoy un homenaje de cuerpo presente a Alonso Lujambio, a quien el coordinador de los senadores del PAN, la bancada a la que perteneció, Ernesto Cardero, lo definió como un académico brillante y un mexicano ejemplar y un político que dedicó su trabajo “con amor a su país”.

El ataúd con los restos de Lujambio fue colocado enfrente de la tribuna, donde se colocó un enorme crespón negro, y tanto los integrantes de la mesa directiva, de la junta de coordinación política, cada uno de los grupos parlamentarios y la familia del ex secretario de Educación Pública realizaron guardias de honor.

También asistieron al homenaje los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard.

El discurso corrió a cargo del panista Ernesto Cordero, quien “con profunda tristeza” se despidió de Lujambio y expresó a nombre de esa Cámara del Congreso sus más sentidas condolencias a Teresa Toca, su esposa, y a sus tres hijos, quienes siguieron emocionados la ceremonia.

Cordero destacó la trayectoria académica y política de Lujambio, quien fue consejero del IFE, comisionado del Ifai, secretario de Educación Pública y senador de la República a partir del pasado 1 de septiembre.

Recalcó que Lujambio desde sus diversas trinchera luchó siempre por una democracia consolidad. “Hoy le reconocemos su valentía y su tenacidad”.

La ceremonia cerró con el himno nacional y un fuerte aplauso para despedir al féretro, luego de casi 25 minutos en que permaneció en el Senado. En el escaño que sólo pudo ocupar por unos días, se colocó también un crespón de luto.

-Pospone comisión de Trabajo votación de reforma laboral
Tras cinco horas de discusión, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves, dio este martes por concluida la sesión y convocó a una próxima reunión mañana a las 9:30 horas.

Según lo acordado por los grupos parlamentarios, luego de los posicionamientos de los partidos, la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo sería votada en lo general, lo cual ya no se llevó a cabo.

Los diputados prevén aprobar el dictamen en comisiones el jueves, y ese mismo día sería enviado al pleno. Los legisladores se declararán en sesión permanente, pues el próximo domingo vence el plazo para aprobar la reforma.

Mientras legisladores de PRI y PAN defendieron la iniciativa, la legisladora perredista Elena Tapia criticó que se elimine la propuesta de transparencia de los sindicatos.

En entrevista, el presidente de esta comisión legislativa, Carlos Aceves del Olmo, indicó que se avanza satisfactoriamente en el análisis, y este miércoles se hará la discusión temática y se podrían llevar algunos artículos a votación.

Al descartar que el análisis y debate esté “atorado”, dijo que el objetivo es presentar el dictamen como se había proyectado para el jueves 27 de septiembre, “pero si no, no hay prisa, tenemos un día de colchón todavía para poderlo hacer”.

Al respecto, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados y el Congreso tienen plazos fatales para dictaminar una iniciativa.

En ocasiones, expuso, por la técnica legislativa se pueden prorrogar los plazos, pero en el caso de una iniciativa preferente, es improrrogable.

Sin embargo, explicó que el documento que discuten los diputados de la comisión no corresponde a la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón, sino que ya contiene las modificaciones y propuestas de los grupos legislativos.

Enfatizó que en lo que han trabajado es en garantizar en la ley que México vuelva a crecer económicamente, con mayor generación de empleos y mejor remunerados, sin violentar el Artículo 123 de la Constitución, y respetando los derechos de los trabajadores.

-Jornada de protestas en España deja 22 detenidos y 28 heridos
MADRID.- En una larga jornada de manifestaciones, bajo el lema “Rodea el Congreso”, esta noche persiste la tensión y los choques ofensivos de la policía antidisturbios contra miles de manifestantes reunidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a quien le exigen la disolución de las Cortes –Gobierno y Congreso– por los duros recortes económicos y por considerar que no los representan.

Al menos 22 personas detenidas y 28 heridas es el resultado de esta jornada de protestas convocada hoy bajo el lema “Rodea el Congreso”, para pedir se abra un debate sobre un nuevo proceso constituyente.

Esta es una más de las muchas manifestaciones que se prevén este otoño en contra de los duros recortes adoptados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy para atajar la crisis económica y que están teniendo una fuerte repercusión social.

Desde hace días el Congreso se encuentra blindado por el grupo antimotines de la Policía Nacional, para lo cual el Ministerio del Interior dispuso de más de 2 mil 500 agentes.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de España), los diputados permanecen sesionando en el interior del Congreso, y afuera sigue la protesta. La policía sigue con sus intentos de despejar los alrededores de la sede parlamentaria, sin éxito.

Desde el mediodía varios cientos de personas se concentraron en la Plaza de España y en Atocha, los dos puntos acordados por las plataformas (25-S y En pie) que convocaron, donde realizaron asambleas informativas.

Alrededor de las 17:30 horas empezaron a marchar con el objetivo de rodear el Congreso de los Diputados, sin embargo, la policía impidió que así sucediera. Los manifestantes tienen bloqueados los principales accesos, por lo cual las autoridades buscaron vías de salida alternas.

La manifestación en general ha sido pacífica, pero después de las 19:00 horas se registró el primer choque cuando un reducido grupo de manifestantes pretendió rebasar una de las vallas, por lo cual la policía arremetió a golpes con sus toletes.

Entrada la noche no sólo en la Glorieta de Neptuno, en avenida Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo, sino en la misma Puerta del Sol se registraron otros choques.

La delegación del gobierno central en Madrid asegura que se han concentrado 6 mil personas, pero el cálculo parece demasiado conservador, porque la presencia es evidentemente multitudinaria.

La delegada del gobierno, Cristina Cifuentes (del conservador Partido Popular) consideró que una manifestación como ésta “querer tomar el Congreso, querer modificar o influir la voluntad de los legisladores buscando un cambio de régimen político es una clara voluntad involucionista que tiene que ver con un golpe de Estado”.

A eso, la víspera, se añade lo dicho por la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que comparó la manifestación con el intento de golpe de Estado del 23-F (23 de febrero de 1981).

Esas declaraciones incendiarias provocaron fuertes críticas del resto de las fuerzas políticas y de los sindicatos, pero calentaron más el ambiente entre los manifestantes, quienes acusan a los políticos justo de estar demasiado lejanos a ellos.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Se vende España”; “La voz del pueblo no es ilegal” y “El próximo parado (despedido) que sea un diputado”, entre muchas otras.

Excepto el Partido Popular, casi todas las fuerzas políticas criticaron severamente el blindaje policial y las declaraciones incendiarias de los dirigentes populares, que provocaron más indignación social.

Algunos diputados se interesaron por conocer la situación de la protesta y los miembros de Izquierda Unida (IU) abandonaron el hemiciclo y se unieron a la protesta en forma individual, porque no quisieron atraer el protagonismo, sino sólo sumarse.

En la mañana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dijo en declaraciones recogidas por Europa Press, que rodear el Congreso produciría “directamente” una agresión al sistema democrático de España.

Los medios de comunicación españoles registran protestas similares a las de Madrid en Almería, Granada, Málaga, Palma, Santiago de Compostela y Zaragoza.

-Prevén crecimiento en energía eólica en México
Oaxaca  • En los próximos 2 años México tendrá una capacidad instalada de 3 mil mega watts generados por las fuentes de energía eólica donde se pretende invertir poco más de 6 mil millones de dólares, reconoció aquí el director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez.

Durante el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables, precisó que al cierre del sexenio del presidente Felipe Calderón se contará con una capacidad instalada de fuentes de energía eólica de poco más de mil mega watts, que implicaron una inversión de 2 mil millones de dólares.

Rodríguez, reconoció que es el estado de Oaxaca, la entidad que tiene el más alto potencial de energía eólica en el país; tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se generan 938 mega watts, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas que en esa zona han ubicado un total de 685 aerogeneradores, sobre una superficie de 8 mil hectáreas y donde se ha invertido poco más de mil 900 millones de dólares.

Dijo que en proceso en esta misma entidad se encuentran 4 centrales eléctricas más, que entrarán en operación en el año del 2013, con una capacidad para generar más de 462 mega watts, a través de 339 aerogeneradores en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas, mismas que representan una inversión de 864 millones de dólares.

Junto con Oaxaca, también el estado de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Coahuila han ofrecido espacios para ampliar la red eólica nacional.

Leopoldo Rodríguez, aceptó también que Oaxaca ha sido el estado donde se han reportado el mayor número de problemas por la oposición de algunos pueblos a utilizar sus territorios para ubicar los aerogeneradores, “creemos que esta inconformidad es consecuencia de que no ha existido una suficiente información respecto a las bondades del proyecto”.

Sin embargo, precisó, hay amplios procesos de dialogo impulsados por los gobiernos estatal, municipal y federal para empezar a fluir esta información entre los grupos opositores para avanzar en la consolidación de los proyectos, “es nuestra prioridad que los proyectos puedan convivir de manera armónica con las comunidades”.

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, refirió que se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que facilite el mayor número de líneas de red de trasmisión eléctrica, por tal factor ha retrasado el avance y expansión de los proyectos.

Vaticinó que si a futuro se mantiene el crecimiento que se ha logrado en los últimos años, “vamos a tener una nueva fuente de ingreso por la expansión de industria de fabricación de componentes y de servicios especializados para atender al sector eólico que desde luego van a generar una mayor derrama económica y más empleos en el país”.

Mientras tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que nunca estará a favor de la instalación en su territorio de alguna empresa o industria que cause algún descontento entre los pueblos indígenas originarios.

Refirió que tienen que haber buenos acuerdos y consultas previas con los lugareños de las zonas a explotar para que no se afecte el ambiente ni se dañe la buena convivencia comunal de las comunidades.

Cué dijo que las fuentes de energía eólica representan para Oaxaca una alternativa, para contribuir a “nuestra seguridad y autonomía energética ante los efectos del cambio climático y de efecto invernadero.

Tarifas de energía eléctrica podrían ser más baratas

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez, confió que de haber una expansión de energía eólica en México se abarataría el precio per cápita de la tarifa de consumo por energía eléctrico doméstico, además de su operación no está sujeta al vaivén o volatilidad del mercado financiero nacional o internacional.

Confió que será hasta el 2026 cuando el país tenga la posibilidad de tener un 35 por ciento de usos de energías limpias en la capacidad instalada en operación para consumo nacional, 15 por ciento generada por las fuentes eólicas a instalar en el país, lo que lo colocaría al nivel de potencias mundiales como España o Dinamarca.

Afirmó que el futuro de las energías ya no estará en las fósiles, sino en las renovables generadas por sol, viento y agua, en este punto habló de una expansión de hidroeléctricas, plantas solares y parques eólicos.