martes, 24 de julio de 2012

Multan con 69 mdp e inhabilitan a Nestor Moreno por corrupción en CFE

Tras dos años e investigación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 69 millones de pesos e inhabilitó por 17 de años a Nestor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de enriquecimiento ilícito.

Nestor Moreno, quien actualmente enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito en la cárcel, es acusado de favorecer durante su gestión a la empresas estadounidenses ABB, otorgándole contratos de arrendamiento de plantas eléctricas a la CFE a cambio de sobornos en efectivo y en bienes materiales.

En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró un yate en el puerto de Acapulco,  como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.

Junto con Moreno Díaz también fueron multados e inhabilitados otros antiguos funcionarios de la CFE, como el ex subdirector de Información y Administración de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con más de  153 mdp y 20 años; el ex gerente de Informática y Telecomunicaciones de este organismo, con más de 55 mdp y 15 años;  el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace, con más de 41 mdp y 12 años, y el ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, que fue  inhabilitado por 12 años y seis meses.

La SFP destaca que estas sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.

La dependencia informa que el proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares –para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares– que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal.

La auditoría realizada por la SFP también demostró que los bienes informáticos adquiridos por la CFE –que representan más del 33 por ciento del valor total del contrato– no eran bienes dedicados a sistemas de alta especialidad, sino que eran equipos de tipo comercial, sin ningún requerimiento especial para su fabricación.

Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados difundido en abril pasado por el periódico La Jornada señala que Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes.

El expediente también revela que desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE. El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y gansterismo en la CFE, con la tolerancia de su entonces director general, Alfredo Elías Ayub .