martes, 17 de julio de 2012

México tendrá legisladores impresentables, advierte The Washington Post

El periódico The Washington Post publica este martes la lista de congresistas que lograron una posición por la vía plurimoninal y sus nombres están ligados a los peores escándalos de abusos y corrupción.

La lista la encabeza Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, quien perdió cuando contendió por la gubernatura de Michoacán.

El segundo lugar lo ocupa Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, quien ocupará un escaño mediante las siglas del Partido Nueva Alianza.

Además, en el texto se mencionan a figuras políticas ligadas a Felipe Calderón que también tendrán acceso al presupuesto mediante la figura de candidaturas plurinominales: Max Cortázar, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero.

El reportaje también menciona a Manuel Bartlett, a quien se le atribuye ser el cerebro del fraude electoral de 1988 y quien llega al Congreso gracias al PT.

También a Carlos Deschamps, la cabeza del sindicato petrolero, quien llega por el PRI, así como la telebancada encabezada por Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego y a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.

De los 500 puestos en la Cámara de Diputados, 200 se obtienen por la vía plurinominal; son cargos que se reparten los partidos tomando como referencia el porcentaje de su votación directa.




Fuente: Proceso