martes, 17 de julio de 2012

"Crisis del IMSS, por la falta de pago de cuotas"

Sindicato rechaza ser el responsable 

Señala que la evasión de aportaciones agrava el deterioro financiero; reprueba la campaña del instituto y la Coparmex .

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó que el deterioro financiero del IMSS sea producto de su contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilaciones y pensiones, cuando "la verdadera crisis se debe a la evasión y elusión del pago de cuotas obrero-patronales".

Eduardo Barrera, secretario del Interior y Propaganda y encargado del despacho de la Secretaría General del SNTSS, criticó la campaña mediática de las autoridades del IMSS y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, desatada a partir del Informe de la situación financiera y riesgos del IMSS 2011-2012, entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, en el que se responsabiliza a los trabajadores del Seguro Social de la situación de crisis financiera de la institución.

Barrera agregó que el contrato colectivo de trabajo tampoco es el causante del deterioro económico y advirtió que su contenido es intocable, porque es producto de 69 años de lucha.

Puso el ejemplo del fracaso en el manejo de los juicios laborales en el instituto por parte del área jurídica: "De los 204 mil 934 juicios de orden laboral, 119 mil 442 representan un pasivo. contingente. A diciembre de 2011, según el propio informe del IMSS, el pasivo sumó 556 millones, 941 mil 279 pesos", apuntó.
Señaló que "es lamentable que cada vez que se quiere explicar el por qué del deterioro financiero del instituto se arremeta sin reparo contra los trabajadores argumentando que nuestro contrato y el régimen de jubilaciones y pensiones son los responsables", afirmó.

Barrera exigió dejar de satanizar las conquistas laborales de la base trabajadora, producto de 69 años de lucha sindical. "Para aquellos que insisten en que el régimen de pensiones es la principal causa de todos los males del IMSS, se equivocan rotundamente, pues ya fue modificado." Recordó que en octubre de 2005, durante el gobierno de Vicente Fox se hicieron modificaciones trascendentales a este esquema, a través de la firma, del Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso", en el que se estableció un nuevo plan de pensiones para las contrataciones de planta que se dieran a partir del 16 de octubre de ese año.

"Ahí quedaron las reglas muy claras y que consisten en que los recursos necesarios para fondear las pensiones de la nueva generación vendrán de las aportaciones ejecutadas por los trabajadores con derecho al régimen que ingresaron al IMSS antes del 12 de agosto de 2004, así como de aportaciones de trabajadores contratados bajo las condiciones de dicho convenio", explicó.




Fuente: Milenio