lunes, 7 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Mayo 2012

-Protesta vs CFE
Tula de Allende, Hidalgo.- En protesta por las altas tarifas y los múltiples cortes de suministro eléctrico que han realizado por falta de pago a viviendas de numerosas comunidades de este municipio, sobretodo en la zona occidente, ayer por la tarde, más de cuatro mil simpatizantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), realizaron manifestaciones afuera de oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en esta ciudad.

Durante varias horas, los manifestantes bloquearon las carreteras Tula-Tlahuelilpan y Tula-San Marcos, a fin de exponer sus demandas a representantes de la CFE.

Los molestos ciudadanos, en su mayoría campesinos y familias completas, se reunieron por la mañana en el Teatro al Aire Libre de la Ciudad de los Atlantes, y caminaron hasta las oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad, sede Tula, bloqueando un carril del bulevar Tula Iturbe, y luego se movilizaron hacia la subestación de CFE, en la popular colonia San Lorenzo.

Amenazaron con trasladarse a la sede de la Presidencia Municipal de Tula, a fin de solicitar apoyo al alcalde Jaime Allende González. 

Francisco Chew Plascencia, dirigente de esa organización, señaló a los reporteros que este movimiento de protesta se originó hace semanas, luego de que la CFE, supuestamente, ha realizado altos cobros de energía eléctrica a habitantes del occidente de Tula, así como de varios municipios de esta región, entre ellos Tepetitlan y Tezontepec de Aldama.

"Son aproximadamente cuarenta comunidades las afectadas con esa disposición de la Comisión Federal de Electricidad", indicó Francisco Chew.

Añadió el entrevistado que los cobros excesivos rebasan la capacidad de pago de los consumidores.

Como ejemplos concretos, citó que el pozo de agua potable denominado Cuchitlán, de Chapantongo, el cual suministra vital líquido a varias comunidades, anteriormente pagaba 30 mil pesos por concepto de consumo de energía eléctrica y ahora la CFE, al parecer, quiere cobrar más de 200 mil pesos.

Chew Plascencia indicó que de igual manera algunos habitantes de comunidades rurales son los principales afectados, pues un anciano, del cual no proporcionó su nombre, anteriormente pagaba por luz doscientos ochenta pesos y ahora la CFE le quiere cobrar 26 mil pesos.

"No nos quitaremos de aquí y seguiremos bloqueando carreteras de esta región hasta que la CFE reconsidere su posición y baje las cuotas por concepto de consumo de energía eléctrica", finalizó diciendo el informante.

Mientras tanto, ayer, a las 3 de la tarde, decenas de habitantes y campesinos seguían bloqueando los accesos de las oficinas de la CFE del bulevar Tula-Iturbe y las que están situadas en la colonia San Lorenzo, a fin de dialogar con representantes de la compañía federal.

Asimismo, los inconformes instalaron mantas en los inmuebles oficiales, entre los cuales decían textualmente: "Estamos en contra de las altas tarifas de CFE. Los campesinos exigimos justicia".

-¡Por altos costos demandan a la CFE!
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Luego de una marcha por las principales calles de Ciudad Constitución, los abanderados del tricolor al Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, así como a la diputación federal, Sandra Luz Elizarrarás; acompañados por dirigentes y un numeroso grupo de ciudadanos, acudieron a las oficinas de la Profeco a presentar demandas de todo tipo en contra de los costos elevados de las tarifas eléctricas.

Fue ayer lunes cuando un grupo de militantes priistas encabezados por los candidatos a diputada federal Sandra Luz Elizarraras, Margarita Rosales, suplente; a senadores, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, partieron a pie de las oficinas del PRI municipal y acudieron ante la encargada del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Guadalupe Colosio, ubicada en Plaza Bonita de esta ciudad, para hacerle entrega del documento en donde realizan la queja en coordinación con la asociación civil Unión Nacional de Consumidores, promotores de bienes y servicios de calidad, cuyo presidente es Lorenzo Sánchez Rosas.

Documento entregado por los abogados América Bianett Peralta Rocha y Martín Liera a los candidatos, los cuales a través de las mujeres candidatas, Sandra Luz Elizarrarás y Magui Rosales, entregaron la carpeta a la encargada de la PROFECO, avalada también por la CANIRAC, CANACINTRA, Comerciantes Unidos y ciudadanía en general, los cuales no están de acuerdo con las altas tarifas que se tienen en esta entidad, asimismo de los pagos indebidos van a luchar porque se devuelva el dinero que han pagado de más los usuarios y comerciantes.

Antes de entrar a la oficina de esta procuraduría en el balcón de esta plaza comercial, los candidatos coincidieron en que todas estas luchas sociales las seguirán abanderando porque no creen justo que se siga abusando del pueblo, y van a ser todo lo posible con Enrique Peña Nieto, el próximo presidente de la república para en BCS, para que se considere una tarifa menor, como en otras entidades, por ello apoyan este movimiento y van a insistir hasta lograrlo, mientras tanto continúan con su campaña proselitista en este municipio y en la entidad. 

-Nuevo spot de López Obrador busca el voto de los jóvenes
“Voy a votar por Andrés Manuel porque le creo, porque de veras se preocupa por la gente, porque quiere un México mejor”, es lo que dice una joven en el nuevo spot promocional del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Con este nuevo spot, el abanderado de las fuerzas de izquierda espera llegar a más jóvenes, sobre todo a los que votarán por primera vez en una elección federal.

El nuevo spot titulado "Cambio Verdadero", aparece una joven que da sus razones de por qué va a votar por el candidato de las izquierdas, “deseo con todas mis fuerzas que mi sueño tenga un eco en los corazones de todos, para que podamos lograr juntos el cambio verdadero".

Al concluir dicho spot, se ve la imagen del emblema de la coalición Movimiento Progresista y la frase: "Andrés Manuel presidente".





-López Obrador propone revisar pensiones vitalicias a ex presidentes
Al presentar su propuesta en materia de educación pública, Andrés Manuel López, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, refrendó su compromiso de combatir la corrupción y de un gobierno de austeridad, con el fin de sanear las finanzas del gobierno Federal.

López Obrador propuso revisar las pensiones vitalicias que son otorgadas a los ex presidentes de nuestro país, hecho que suscitó una ovación por parte de los asistentes al Teatro Metropolitan.

Acompañado por Miguel Ángel Mancera, candidato a la jefatura de gobierno capitalino, y de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y secretario de Educación Pública en el posible gabinete del tabasqueño, Obrador aseguró que en México, “los altos funcionarios públicos son de los mejor pagados del mundo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El abanderado de las fuerzas de izquierda se dijo muy honrado de que Juan Ramón de la Fuente “haya aceptado la propuesta de que sea nuestro próximo secretario de educación”, además de elogiar a René Drucker y Marcelo Ebrard, quienes también será parte de su gabinete.  

En cuanto a una posible cacería de brujas en su gobierno, López Obrador dijo que pueden estar tranquilos, porque “hasta los grupos que mandan van a tener seguridad, no va a haber persecución, queremos seguridad no justicia”.

-Diputados del PAN y PRI reviven polémica por faltas de Vázquez Mota en San Lázaro
Luego de que en el debate entre candidatos presidenciales, saliera a la luz nuevamente el tema de las faltas de la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cuando fue diputada federal, en la Cámara Baja las bancadas panista y priísta revivieron la polémica.

Por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, el coordinador y el presidente de la Cámara Baja, Carlos Alberto Pérez y Óscar Arce, negaron los señalamientos hechos por el candidato priísta, Enrique Peña, respecto a que la ahora candidata, no se presentó en las sesiones en que se aprobaron reformas relevantes para el país, y ahora las reclama.

Tajantes, los panistas aseveraron que su ex compañera de bancada estuvo presente en más del 90 por ciento de las sesiones y es falso que haya faltado a sus responsabilidades como diputada federal.
En respuesta, el líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, insistió en que la ex diputada panista si faltó, al parecer no se le hizo ningún descuento y
negar el hecho es, dijo, poco ético.

Por separado, Rojas Gutiérrez dijo que pediría detalles a la Secretaría General del órgano legislativo sobre el número de faltas reales que acumuló Vázquez Mota durante su desempeño como diputada federal, para confirmar los datos señalados por el candidato presidencial priísta.

En defensa de su correligionaria, los diputados del PAN señalaron que la labor del coordinador parlamentario es la de buscar acuerdos con las otras bancadas y “hay momentos en los que a veces no se participa en la votación y se hace como lo dicta el proceso parlamentario, mediante una cédula de votación, no necesita hacerlo por terceros”.

Tras los señalamientos hechos por Peña Nieto, en cuanto a que la abanderada no acudía a las sesiones en la Cámara Baja, pero enviaba a otra persona a votar por ella y así, dar por buena su asistencia los panistas intentaron salir al paso.

Como prueba de que Vázquez Mota si se presentaba en el Palacio Legislativo, recordaron que ella misma “le firmó” al PRI el proyecto de Reforma Laboral, que finalmente los propios tricolores se negaron a aprobar.

“Es falso que haya faltado ella a su deber como diputada, ahí están los archivos, ahí están las participaciones, más del 90 por ciento de participación y asistencia”, recalcó Pérez Cuevas.
Incluso, manifestó que el candidato priísta utilizó ese argumento para desviar la atención respecto a su desconocimiento de lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

-Acude Ebrard a evento de AMLO
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sorprendió con su visita al Teatro Metropólitan, donde el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel Lopez Obrador, presentó su propuesta educativa en caso de llegar a la Presidencia.

El ex Secretario de Educación del DF, Axel Didrikson, hizo una aclaración sobre la asistencia de Ebrard, tras interrumpir a una estudiante que se preparaba para dar un discurso, la presencia del Jefe de Gobierno.

"Él se incorpora a este evento luego de haber concluido con sus labores y lo hace en calidad de ciudadano", dijo Didrikson para evitar que se acuse al Mandatario capitalino de acudir como gobernante a un acto de campaña.

Al evento de López Obrador también acude el candidato del Movimiento Progresista al GDF, Miguel Ángel Mancera.

-Hallan posible fraude de 400 mil millones de pesos en Pemex
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, solicitará la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique un posible fraude de casi 400 mil millones de pesos.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pedirá que el director general de la paraestatal explique pérdidas detectadas en 2009 de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

En rueda de prensa especificó que la ASF detectó al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398 mil 564 millones 718 mil 900 pesos.
El hallazgo, indicó, saltó a la vista en la auditoria por tratarse de una cantidad multimillonaria, lo que calificó como el desvió más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de el hecho de corrupción más siginificativo a nivel nacional.

“Estamos en fechas electorales que vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder la verdad y pérdidas multimillonarias, sobre todo de Pemex, es que solicitamos que su titular venga a explicar qué es lo que sucede con estos recursos económicos”, dijo.

La legisladora perredista comentó que, al comparecer ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal tendrá la oportunidad de explicar esas pérdidas, que no solamente son eso, sino que “corresponden a un fraude de tamaños desproporcionados que no supimos identificar a tiempo”.

Sin embargo, indicó, a través del oficio (DCF-SUCOFI-GC-56-2011) que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas, se desprende que esos recursos fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, lo que revela un movimiento irregular.

La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado “Transacciones entre Organismos No Compensables”, donde se encuentra el dinero referido, expuso.
Por ello, aseguró, fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante.

Pemex Corporativo tienen una cuenta por cobrar que se llama “Inversiones en organismos subsidiarios” y ahí se encuentran los casi 400 mil millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

-El debate, sin claro vencedor
Encuestas y estudios de opinión reflejan discordancia de opiniones respecto a quién fue el candidato ganador del debate.

En una encuesta sobre las reacciones del electorado, la académica María de las Heras ubicó a Andrés Manuel López Obrador como el vencedor, con 31.46 por ciento de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, ambos con 17.98 por ciento. En último lugar quedó Peña Nieto con 16.85 por ciento.

En cambio, el periódico Reforma preguntó a líderes de opinión y a sus suscriptores quién ganó el debate. En su respuesta, el mejor evaluado fue Gabriel Quadri, con 7.4 puntos, seguido de Josefina Vázquez Mota, con 6.7, Andrés Manuel López Obrador, con 6.2 y finalmente Peña Nieto, con 5.6.

El Universal, en contraparte, da vencedor a Peña Nieto, con 31.6 por ciento, seguido de Andrés Manuel López Obrador, con 20.8 por ciento, Gabriel Quadri, con 18.4 por ciento y Josefina Vázquez Mota, con 17.3. Reporte Índigo también da ganador a Peña Nieto, con 21 por ciento de las opiniones favorables


-Queman transportistas varias unidades en Oaxaca
Un grupo de taxistas se enfrentaron con motaxistas en la región del Istmo de Tehuantepec por la disputa de rutas y exigir un alto al pirataje, que dejó un saldo de 3 unidades quemadas al igual que un taxi y 10 más con parabrisas y medallones destruidos.

Los taxistas bloquearon 10 accesos al municipio de Juchitán de Zaragoza para exigirle al gobierno de Oaxaca la aplicación de operativos en contra de taxis irregulares que circulan sin concesión y que pertenecen a la agrupación “11 de Enero”.

Sin embargo, los conductores de moto taxis intentaron romper los bloqueos establecidos en el crucero de esta ciudad y se trenzaron a pedradas con los taxistas. El secretario del Transporte del gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ofreció el diálogo a taxistas y mototaxistas.

Tras la refriega, un taxi fue quemado al igual que tres mototaxis; 10 taxis más resultaron con daños en parabrisas y medallones.

Luego del enfrentamiento, los taxistas liberaron 9 de los 10 accesos bloqueados concentrándose en el crucero principal de la ciudad además bloquearon la carretera Panamericana. En la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, también se reportaron bloqueos por parte de un grupo de taxistas “piratas”, encabezados por Pomponio Quevedo, que exigen permisos de circulación.

Los inconformes cerraron los accesos al municipio de Santa Maria Atzompa y secuestraron taxis locales.

-Deudos de mineros denuncian hostigamiento gubernamental
Personal de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob) fue sorprendido en plena persecución a activistas y familias de mineros fallecidos en la zona carbonífera de Coahuila.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo, cuando la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) realizó una serie de actividades, a manera de memorial, por el fallecimiento de 14 trabajadores hace un año en el Pozo 3 de Beneficiarios Internacionales del Norte SA de CV.

A través de una serie de fotografías, los integrantes del organismo captaron a personal de inspección de la STPS, quienes empezaron a seguirlos el jueves desde temprano, aun cuando no iniciaban las actividades públicas del memorial y desayunaban en una taquería.

Desde ese momento, un vehículo Honda azul marino, matrícula FEX-98-11, del estado de Coahuila, persiguió los autos en los que viajaban miembros de la OFPC, quienes los detectaron por la carretera federal 57, muy cerca de Sabinas, Coahuila. Al detenerse en una gasolinera, el vehículo de los empleados federales regresó a esperar que arrancaran.

Luego, cuando acudieron a visitar el predio del pozo Binsa, para colocar unas cruces, se percataron de que el mismo vehículo con dos tripulantes, había pasado por el atropellado terreno y se estacionó a la distancia, en medio de la nada.

De acuerdo con los activistas, el vehículo pertenece Antonio Berlanga Adame, quien es el director de la oficina Federal del Trabajo en Sabinas. Inclusive, las dos personas que tripulaban el vehículo siguiendo a los activistas fueron identificados como inspectores federales del trabajo.

En el mismo lugar, un agente de la Secretaría de Gobernación, de nombre Martín Berlanga, estuvo fotografiando con insistencia a la activista Cristina Auerbach Benavides, quien en el pasado ha sido objeto de agresiones, publicadas en su oportunidad por esta agencia.

Auerbach Benavides fue agredida por primera vez, en relación al caso Pasta de Conchos, el 19 de junio de 2007, cuando al llegar a su domicilio particular, fue golpeada por varios sujetos, quienes la despojaron de sus teléfonos, equipos de cómputo y memorias de almacenamiento de información, así como del equipo para controlarse la diabetes.

El 9 de septiembre de 2008 Auerbach descubrió averías provocadas en su vehículo, al cual le aflojaron los birlos de manera deliberada, por lo que interpuso una denuncia.

En agosto de 2008, la revista Proceso publicó un reportaje en el que se detallaron los movimientos de espionaje del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien desde febrero de 2006 se infiltró haciéndose pasar como reportero entre los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos ese año.

Sánchez Ortega, además de sus descubiertas actividades de espionaje en Coahuila, estuvo implicado en las investigaciones por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, y se le llegó a considerar el segundo tirador.

La OFPC dejó en claro que el acoso de los empleados federales y del nuevo agente del Cisen, se enmarca en el contexto de “la campaña de difamación” que lanzó contra Auerbach el exsecretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.

“Lamentamos la cortedad y pusilánime actuación de la STPS, así como de la Segob y de la PGR, pues los recursos utilizado deberían servir para garantizar los derechos, la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores, no para hostigar a defensores de derechos humanos”, expuso la OFPC en un comunicado.

El organismo exigió que a la STPS una aclaración pública de lo ocurrido, además de que debe dar a conocer quién dio la orden al personal para hostigar a Auerbach y a los integrantes de la OFPC.

Debido a la acumulación de agresiones, Auerbach Benavides consiguió que se implementaran medidas cautelares para garantizar su seguridad, pero ni el gobierno federal ni el gobierno de Coahuila, responsables de hacerlo, han concretado el trámite que inició desde enero de 2011.

Cristina Auerbach Benavides es una activista defensora de derechos laborales fundamentales que ha apoyado diferentes movimientos sindicales y que, desde el siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, se solidarizó con los deudos y otras víctimas de la minería del carbón, hasta trasladar su domicilio del Distrito Federal a la zona carbonífera de Coahuila.

El 3 de mayo del año pasado 14 trabajadores perdieron la vida en un pocito de carbón donde laboraban sin las condiciones elementales de seguridad, ni prestaciones de ley. Del accidente en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto más de 130 mineros por condiciones de inseguridad y en la región, el único organismo en la zona que ha denunciado la situación –incluida la explotación infantil— es la OFPC a la que pertenece Auerbach.

-Secuestran en Guanajuato a dirigente del PVEM
GUANAJUATO, Gto.- El exalcalde y actual dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cortazar, Luis Enrique Torres León, fue secuestrado esta mañana por cuatro hombres armados que irrumpieron en un hotel de su propiedad ubicado en ese municipio.
Según el subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, el reporte del plagio fue recibido por las autoridades a las 7:30 horas, y que lo que se sabe hasta ahora es que cuatro sujetos ingresaron violentamente al hotel ‘El Carro’ y se llevaron al aspirante a regidor.

El funcionario añadió que elementos de las policías ministerial y municipal instrumentaron un operativo para buscar al exdiputado local.

A nombre de la familia del plagiado, el coordinador de campaña de la planilla del PVEM a la alcaldía, Vladimir Contreras, pidió a los plagiarios que respeten la vida de Torres León.

“A nombre de la familia quiero enviar un mensaje a toda la sociedad, a todas las personas que escuchan esto: Pedimos por la vida de Luis Enrique Torres León y de cualquier persona que en este momento esté en riesgo”, dijo en un mensaje a los medios de comunicación.

El candidato del PVEM a la alcaldía de Cortazar, Juan Aboytes aseguró que él no ha recibido amenazas contra su persona hasta ahora y aseveró que lo ocurrido a Torres León es un mal que afecta a todo México.

“Estamos viendo en todo el país el incremento de los secuestros, el ataque a personas de manera abierta. Es un mal que ataca a todo el país”, señaló.

Mientras tanto, en León, el dirigente estatal Carlos Chacón y la vocera Beatriz Manrique Guevara señalaron que este es el segundo atentado contra miembros de su partido en un mes.

Recordaron que a principios de abril, el dirigente municipal del PVEM en Uriangato, Luciano Malagón Zavala, resultó ileso de un ataque perpetrado por hombres armados que dispararon contra su domicilio, localizado en la colonia Emiliano Zapata de esa ciudad.
Sobre ese atentado, Carlos Chacón informó que hay una investigación en curso.

“Evidentemente esto nos llama mucho la atención, y aunque no queremos hacer mucho ruido para no entorpecer las investigaciones, sí queremos pedir la responsabilidad de las autoridades, que se llegue hasta lo último en las investigaciones en curso”, planteó.

Al externar su solidaridad con la familia del candidato a regidor, el dirigente estatal del PVEM hizo un llamado al resto de los aspirantes “a no ser presas del pánico ni del miedo”, en tanto que Manrique Guevara anunció que solicitarán al gobierno del estado protección para aquellos candidatos de su partido que se sientan inseguros o requieran de custodia para hacer sus campañas con tranquilidad.
Insistió que “este no es un asunto de candidatos, sino de ciudadanía vulnerable”, y todos los ciudadanos –añadió– “están siendo víctimas de esto todos los días”.

El comité del PVEM anunció que permanecerá al pendiente de las investigaciones sobre el secuestro de Torres León y el ataque contra Malagón Zavala, y demandó a las autoridades reforzar la seguridad “para toda la población en el estado”.

Luis Enrique Torres León fue presidente municipal de Cortazar de 1998 a 2000. Cuando fungió como diputado local por el PAN fue sujeto a un procedimiento de desafuero y encarcelado por ocho meses, acusado de cometer peculado por 500 mil pesos.

El exalcalde renunció a Acción Nacional para afiliarse al extinto Partido Alianza Social (PAS), y actualmente funge como presidente del comité municipal del PVEM.

-Activistas alemanes exigen a Calderón garantizar libre ejercicio del periodismo
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (Deutsche enschenrechtskoordination Mexiko) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le exige garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio del periodismo.

Asimismo, manifestó su “consternación” por el asesinato de la periodista Regina Martínez, cuya muerte se suma a la “espantosa” lista de 80 periodistas muertos y 14 desaparecidos en sólo una década.

Esta red integrada por 15 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, resaltó que el crimen de Regina Martínez “no sólo enluta al pueblo mexicano, sino a toda la comunidad internacional”.

En la misiva firmada por la secretaria ejecutiva de la Coordinación, Carola Hausotter, la red expresó “la grave consternación y profunda tristeza por la lamentable muerte de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrida el sábado 28 de abril en su casa de Xalapa, Veracruz”.

Además, exigieron se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de los hechos y que se sancionen ejemplarmente a los culpables.

También pidió que se esclarezcan las muertes de los periodistas: Miguel Ángel López Velasco, de su hijo el fotógrafo Misael López; de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, y del reportero Noel López Olguín.

Asimismo, que se garantice en toda circunstancia el libre ejercicio de la labor de información de los periodistas en el Estado mexicano; así como las medidas necesarias para la seguridad y la protección efectiva de los periodistas y defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros que desarrollan su labor profesional en México.

Esta coordinación resaltó que la periodista dedicó parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico.

Regina Martínez dedicó sus investigaciones más recientes a los crímenes cometidos contra sus colegas en Veracruz; y la víspera de su muerte la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de colaborar con el narcotráfico.

-Sicarios abren fuego contra instalaciones del diario Hora Cero, en Reynosa
Un grupo de hombres armados disparó hoy contra las instalaciones del diario Hora Cero en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, inmueble que sufrió daños en ventanales y fachada, informaron testigos.

Antes de que se produjera el ataque, destacó la agencia alemana DPA, llegó el aviso de los pistoleros de que “iban a tronar el edificio” de dos niveles y que daban diez minutos a los empleados para retirarse.

Cerca de las 13:00, los directivos ordenaron evacuar, pero dos empleados salieron tarde y se encontraron con un grupo de al menos seis personas vestidas de civil y con el rostro cubierto, quienes los dejaron irse y después abrieron fuego.

“Los balazos dañaron la fachada, ventanales quebrados en el nivel superior, donde está el estudio de televisión y la cabina de radio, y sobre todo el impacto psicológico, porque la gente no quiere regresar a trabajar”, dijo uno de los afectados.

Después del desalojo, los empleados fueron citados en el estacionamiento de una tienda cercana y se les pidió que se marcharan a sus casas hasta nuevo aviso.

La editorial Demar, propietaria del edificio, edita las publicaciones Hora Cero, Conexión, Clase y la versión para Tamaulipas de la revista Contralínea.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

En los últimos días, en el estado de Veracruz, fueron asesinados Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, tres exfotorreporteros y una empleada administrativa de un diario.

-Con bots, ectivistas buscan posicionar a EPN como ganador del debate
Las redes cibernéticas de apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, redoblaron esfuerzos hoy para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.

Desde temprana hora los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic (TT) de Twitter se valieron incluso de bots, es decir, de cuentas “fantasma” que se utilizan para generar mayor número de menciones en la red social.

Durante el día aparecieron varias cuentas en las que sólo se repetía incesantemente la etiqueta “#EPNGanoElDebate” y luego los ectivistas y seguidores de Peña Nieto hicieron el resto.

Algunas de las cuentas identificadas por los propios tuiteros como bots fueron: “francie french”, “junko forester” “shanel hardestey” “qlana benitez” “coralee greer” “bessie gard” “kassandra abner” y “annlsa julien”.

Sin embargo, como ha sucedido desde el inicio de las campañas, los detractores del exgobernador mexiquense utilizaron la etiqueta para denostar el supuesto triunfo del priista en el debate y que él mismo dejó al criterio de los mexicanos.

Algunos de los comentarios de los “ectivistas” y seguidores de Peña Nieto fueron:

@Elrusiito_GR: “#EPNGanoElDebate el si fue a debatir y no a peliar (sic) como los perros @EPN #ContigoHastaLosPinos @EctivismoVcruz”

@Fanny_Gamero: “Para generar más empleos se necesita un verdadero compromiso con el país y con su gente #EPNGanóelDebate @EctivismoDgo”
@LosChildMx: “#EPNGanóElDebate genial”
@jlanayar: “Todos juntos tenemos que hacer de los compromisos una realidad, vamos México #EPNganóelDebate @EctivismoDgo”
@LaneAdler: “Peña Nieto – Primer Debate 6 mayo 2012: pq él se propone cambiar el miedo por esperanza”

Con la misma etiqueta, algunos de los detractores opinaron:

@GomisGomis: “#EPNGanóElDebate ¡Claro! Y el Morelia eliminó a los Tigres, Josefina está más buena que la edecán y la tierra es de quien la trabaja”.

@YoTengoMemoria: “#EPNganóeldebate, en otras noticias igual de creíbles: reconocen en Israel a Hitler por sus aportaciones a la comunidad judía”.

@TessSoto: “#EPNGanóElDebate ??? En que canal se vio ese debate alterno? porque en el que yo vi ni el copete lo pudo salvar”

‏@Juanisfalls: “el hashtag de #epnganóeldebate quiere dejar en segundo lugar al traductor, a la edecan y la sonrisa de lupita…#muymal”

Jess_alanis: “#EPNGanóElDebate es neta???? #PorEsoEstamosComoEstamos”

@Maferyy: “@karlitoz_rawr: Definitivamente el q creó el HT #EPNganóeldebate definitivamente no vio tal emisión” puro bot pagado”.

@Isra999: “#EPNganoeldebate, En otras noticias Elba Esther toma posesión como miss universo, los Zetas ganan el Nobel de la Paz y Salinas Economía”.

Los seguidores de Peña Nieto atizaron entonces el fuego contra la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota con el hashtag #JosefinaMaltrataPeriodistas, en relación con la publicación de una nota de La Jornada, sobre el maltrato que recibió su reportera, Karina Avilés, por parte del equipo de campaña de la panista.

Varios usuarios plenamente identificados con el candidato priista y que tocos los días participan en la red social para apoyarlo comentaron el tema. Aquí algunos ejemplos:

‏@SergioJose: “El equipo de JosefinaVM agredió a una periodista de La Jornada #JosefinaMaltrataPeriodistas”
@Enrique_Aquino: “Twitteros linchan virtualmente a @JosefinaVM conel hashtag #JosefinaMaltrataPeriodistas por la agresión a una periodista”.

@CibernautasPRI: “Es una pena que JVM y su equipo se manejen de esa manera hacia los medios y hacia una mujer. #JosefinaMaltrataPeriodistas”

Después de que esta etiqueta se colocó entre los TT de la red social, las críticas se enfocaron en la panista y la etiqueta #EPNGANóelDebate salió de la lista de los más comentados.

-El lastre de Gordillo y los “favores” a Peña Nieto, persiguen a Quadri
La intervención de Gabriel Quadri ante alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) marchaba bien hasta que un estudiante paró en seco al aspirante presidencial al plantearle que la primera “demagoga en caer” debería ser Elba Esther Gordillo, fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal).

En una explanada atestada de la UVM, campus Tlalpan, el estudiante encaró a Quadri: “Tú hablas de combatir la corrupción desde los cimientos, y estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría saber tu posición concreta frente al sindicato de maestros y su dirigente Elba Esther”.

En medio de ovaciones, el joven remató el cuestionamiento: “Creo que es la primera que debería caer. Estamos hablando de que estamos en una universidad, y entonces la primera demagoga en caer debería ser ella”.

Luego de una pausa, que el abanderado del Panal aprovechó para tomar aire, recetó a sus oyentes toda una apología de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Esta es una pregunta muy importante y que merece una respuesta larga. Los sindicatos no están para hacer política educativa, eso es responsabilidad del gobierno. Los sindicatos son para defender los intereses de los trabajadores y para contribuir a las reformas que el país necesita”, acotó.

No es la primera vez que Quadri de la Torre defiende a la dirigente magisterial. Prácticamente en cada uno de los foros organizados entre estudiantes de diferentes universidades, el ambientalista tiene que deslindar al SNTE del atraso educativo en México.

La fórmula en todos los casos es reiterativa.

El otrora titular del Instituto Nacional de Ecología (INE) pide a los alumnos que expliquen cómo con el mismo sindicato y la misma dirigente, la calidad de educación de estados como Aguascalientes, Baja California y Chihuahua es superior a algunas naciones europeas, mientras que Oaxaca, Guerrero o Chiapas es de las peores.

Para Gabriel Quadri la respuesta está en que la educación está directamente relacionada con la pobreza y que en el atraso también tienen culpa gobiernos locales y federal.

“Es el mismo sindicato, ¿no?, y la misma dirigente que acabas de cuestionar ahora. ¿Por qué hay estados pésimos en educación, como Oaxaca y Guerrero? ¿Qué no habrá otras variables más complejas que la simple descalificación de una líder sindical, que su tarea no es hacer política educativa?”.

Y así, el aspirante presidencial salió del paso está vez y aprovechó para darle un raspón al gobierno de Felipe Calderón, al que calificó de no tener interés por la educación y de “nula autoridad moral” para descalificar al SNTE.

“Si tienes un gobierno que ha tenido cuatro secretarios de Educación Pública, uno de ellos que utilizó la SEP para hacer plataforma política, y que es ahora candidata. Un gobierno que mantuvo acéfala la SEP. ¿Tú crees que ese gobierno tiene interés por la educación’”, reviró al alumno.

No paró ahí, Quadri sostuvo que Calderón colocó a José Ángel Córdova Villalobos en la SEP “como premio de consolación” ante su fracaso en el intento de ser candidato panista al gobierno de Guanajuato

“¿Tú crees que a ese gobierno le interesa la educación cuando le da una secretaría a Córdova Villalobos como premio de consolación porque no pudo ser gobernador de Guanajuato? No tiene nada de experiencia y ningún interés”, afirmó.

Y remató : “Tú crees que ese gobierno tiene la autoridad moral para poder descalificar a un sindicato que además le dio en bandeja de plata el Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Educativa, y después la usó electoralmente”, refiriéndose a su rival panista Josefina Vázquez Mota.

Para tratar de evitar más cuestionamientos y alejar el fantasma de Gordillo, el aliancista insistió en que sólo ha visto una sola vez en su vida a la maestra.

“No tiene nada que ver con mi campaña ni con mi partido. El rezago educativo no tiene nada que ver con el sindicato”, evadió.

En su discurso, Quadri de la Torre se pronunció por que México sea un país rico y superar “el pantano de mediocridad” en el que, aseguró, “nos tienen hundidos los políticos”.

“Por eso ayer dije, y no es demagogia: México necesita una nueva revolución que haga las reformas que el país necesita”, refrendó.

Habló de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) al estilo de la brasileña Petrobras, de que el país debe ser una potencia en energía renovable, de mejorar la calidad de la educación, de crear empresarios en las universidades públicas y privadas, de la reforma laboral y fiscal, así como de combatir la corrupción mediante la competencia y autonomía de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De poco sirvió el intento.

Al final, otro alumno de esa casa de estudios dijo a Quadri que él no va ganar la Presidencia de la República; en cambio, los votos que coseche, acusó, sólo servirán para dejarle “el camino más sencillo” al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto –a quien el aspirante aliancista no cuestionó en el debate, ni a lo largo de su campaña.

“Es un hecho que no va a ganar las elecciones. La gente que va a votar por ustedes lo ve como una alternativa ante el mal gobierno que representan PRI y PAN. ¿Es consciente de que los votos a su favor representa menos votos hacia la otra alternativa que sí tiene posibilidades de ganar las elecciones? ¿Está consciente usted de que los votos a su favor sirvan para que Enrique Peña Nieto tenga el camino más sencillo a la Presidencia?”, preguntó el universitario, generando aplausos.

Gabriel Quadri respondió: “Tú dices que no voy a ganar. No estoy de acuerdo. Si yo fuera un derrotista, si no tuviera confianza en mis ideas y mi visión, si no quisiera cambiar a México como lo he dicho, no estaría aquí, ¿para qué pierdo el tiempo? Yo estoy dejando de ganar dinero ahorita. Si pensara como tú, no estaría aquí”.

Entre aplausos, el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana ofreció disculpas por la arrogancia y sentenció:

“¿Ustedes creen que la democracia mexicana sería mejor sin mí en el debate y sin mí en esta universidad? Yo creo que no. Los primeros resultados con el debate de ayer –presumió– ya hicieron un punto de inflexión en la campaña”.

Al final, el candidato del partido fundado por Elba Esther Gordillo insistió en que “no estoy aquí para hacerle el juego a nadie”.

-Candidata del PRD en Jalisco posa semidesnuda en busca del voto
GUADALAJARA, Jal.- Natalia Juárez, candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 8 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrancó su camino rumbo a San Lázaro con una provocadora y provocativa campaña, en la que aparece semidesnuda.

Natalia se siente satisfecha por las reacciones en pro y en contra que desató su campaña. Su primera reacción al ser entrevistada es mostrar la mano izquierda empuñada y apretar los dientes como si estuviera gruñendo.
Recuerda que la campaña en la que se muestra semidesnuda se inició el viernes pasado; y el objetivo es atraer el voto de los electores.

Natalia Juárez tiene a su cargo la coordinación de la licenciatura en filosofía en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al respecto, dice que sus alumnos han recibido muy bien su campaña.

“La campaña salió el viernes, no me había querido meter a las redes porque quería que fluyera. El impacto en general ha sido bueno, pero sí es mucho: Ha sido llamarme de medios nacionales; ha sido abrumadora la reacción, y muy buena la reacción de mis alumnos, que es donde me desenvuelvo, al fin y al cabo en mi escuela; pero también es filosofía, los chicos tienen como una mentalidad más abierta, están abiertos a cosas diferentes y a lo mejor es algo que buscaban”, dice Juárez.

La aspirante de 34 años de edad comparte la postal con otras seis mujeres de diferentes edades que posan de la misma forma y se cubren los senos con la mano derecha, mientras la izquierda la tienen levantada. En un recuadro aparece su eslogan de campaña: “¡Atrévete a construir el Nuevo Proyecto de Nación sin prejuicios!”.

También ha recibido comentarios adversos a través de redes sociales como “¡A falta de cerebro, chichis!”, pero esto no le incomoda, pues asegura que son más las simpatías que ha despertado.

Al reverso de cada postal se encuentra un poema de Pablo Neruda titulado El Barco. Natalia admite que lo escogió para suavizar las reacciones:

“Es una manera de rebelarme y de mis amigas también. Me rebelo contra este discurso que parece el de las imágenes, porque todos los políticos andan igual, lo único que cambia es el color de la corbata. De ahí en más todo es lo mismo, tú de amarillo, tú de rojo, tú de verde y tú de azul.”

Natalia adelanta que la próxima semana emprenderá la segunda etapa de su campaña en la que se muestra una imagen con cuatro pares de piernas desnudas y los vientres cubiertos por un rebozo amarillo con la frase: “Es mejor que mil de nosotras demos un paso al frente, que un líder dé mil pasos por nosotras.”

Asegura que nunca tuvo la intención de provocar a las buenas conciencias, en un estado que se caracteriza por su conservadurismo, gobernado actualmente por el ultraconservador Emilio González Márquez, del PAN.

Sin embargo, reitera que su objetivo es que sea una campaña “alegre, provocadora, diferente y sin prejuicios”; impactar y no pasar desapercibidos.

Juárez compite el escaño en el Congreso de la Unión contra el priista Leobardo Alcalá Padilla, extitular de los hospitales civiles de Jalisco; y el panista Jorge Salinas Osornio, quien en el 2009 perdió la elección a la Presidencia Municipal de Guadalajara frente al hoy candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

-Anuncian estudiantes de Morelia marcha en el Distrito Federal
Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) trasladarán sus movilizaciones a la capital del país, para exigir la liberación de los 10 jóvenes declarados formalmente presos ayer domingo.

En rueda de prensa, anunciaron que este martes tendrá lugar la primera marcha en el Distrito Federal, la cual partirá del Ángel de la Independencia con rumbo al zócalo en punto de las 15:00 horas.

Asimismo, dieron a conocer que en estados como Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guanajuato también se realizarán marchas y manifestaciones de apoyo.

En este marco, los estudiantes, que este lunes volvieron a tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria, dieron a conocer que durante las próximas horas interpondrán una queja contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, denunciaron que durante el operativo de desalojo que implementó el gobierno del estado el 30 abril, fueron sustraídas 85 computadoras y 60 teléfonos celulares.

Este lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, los llamó a establecer un pacto por Morelia, en donde además de respetar la ciudad se comprometan a respetar a los morelianos y sus edificios históricos.

El mandatario estatal dijo que así como los estudiantes exigen, el gobierno del estado también tiene el derecho de pedirles que no transgredan la ley.

-Logró debate más rating que futbol; 15.71 puntos contra 8.95
Contrario a la apuesta hecha por el dueño de Televisión Azteca, que decidió no transmitir el debate entre presidenciables para privilegiar el partido Morelia contra Tigres, el encuentro de candidatos tuvo más éxito, según los indicadores de audiencia.

En la medición share (número de espectadores en un momento determinado), el debate tuvo casi el doble que la transmisión del partido de futbol con 23.13 puntos contra 13.46,  señaló en su programa de radio Jacobo Zabludowsky.

En cuanto al rating (porcentaje de audiencia) dijo que en el total de los canales que lo difundieron, el debate alcanzó 15.71 puntos contra los 8.95 logrados por el partido.

Sin embargo, señaló, sumados los programas que no se transmitieron en televisión abierta hacen un rating muy superior al del debate y el futbol.

Pero de acuerdo con IBOPE, el programa Pequeños Gigantes fue el más visto de la noche.

-Se solidarizan con AMLO unos dos mil alumnos de universidades públicas
Ahora fueron estudiantes de universidades públicas los que brindaron al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, "goyas" y gritos de !presidente, presidente!

En el Teatro Metropolitan de la ciudad de México más de dos mil alumnos, la noche de este lunes ofrecieron su respaldo al abanderado de la izquierda en esta nueva etapa de su campaña, donde intensificará la información sobre los proyectos que se juegan en esta elección, acompañado en diversos recorridos por quienes integrarían su gabinete. ¡Es un honor estar con Obrador!, se repitió de manera constante en ese centro de espectáculos, al que acudió Marcelo Ebrard, una vez concluida, pasadas las 17 horas, su labor del día como jefe de Gobierno capitalino.

López Obrador se comprometió a que la educación sería una prioridad en su gobierno, mientras Juan Ramón de la Fuente, su propuesta para la secretaría de Educación Pública, aseguró no tener duda que "es una reunión emblemática que seguramente hará historia".

En torno al candidato se congregaron, entre otros estudiantes de la UNAM, de la UAM, del Politécnico, de la UPN, de la Universidad de la Ciudad de México, de Guadalajara, de las autónomas de San Luis Potosí, de Morelos, de Guerrero, de la ENAH, Nicolaíta de Michoacán, de distintos sindicatos universitarios, además de comunidad académica y científica.

La tarea en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación queda en manos del ex rector de la UNAM y de René Drucker, López Obrador advirtió que no será fácil porque quienes aplican la política neoliberal "se han esmerado en destruir lo que se tenía”. Involucionamos, subrayó, y va a costar, pero tenemos que levantar al país. En muchos casos "vamos a reconstruir".

-España felicita a México por ley de protección a periodistas
El gobierno de España felicitó hoy a México por la aprobación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, avalada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación indicó en un comunicado que esta ley “es un avance muy importante, pues crea un mecanismo para la protección de estos colectivos vulnerables y supone un reconocimiento de la extraordinaria labor de los defensores de derechos humanos y periodistas”. Consideró como ejemplar el proceso de elaboración de esta ley, al cual fueron asociados “la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y distintas dependencias del Gobierno Federal”. 

-Ofrece disculpa IFE por vestimenta de playmate Julia Orayen
El IFE lamentó el desacierto de la producción asociada con la vestimenta de la edecán del primer debate presidencial, Julia Orayen, y pidió una disculpa a los candidatos y ciudadanos. En un comunicado, a través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, el IFE dijo que “lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán”. 

-De ex funcionario de Presidencia, idea de playmate
Tras la polémica que desató la presencia de la edecán, Julia Orayen, en el debate entre los presidenciables, comienzan develarse algunos detalles sobre su contratación, uno de ellos,  que fue Jesús Tapia, director del Centro de Producción de la Presidencia (Cepropie), en el gobierno de Vicente Fox, quien determinó la vestimenta de la playmate. Otro detalle, que fue el propio IFE que sugirió que una edecán fuera la que participará en el debate entregando las boletas del sorteo con el orden de intervenciones de los aspirantes a la Presidencia, pero que vistiera un traje sastre, de forma sobria y formal. 

-Edecán de debate tendría vínculos con televisora
El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que la discusión en torno de la edecán Julia Orayen, que robó la atención durante el debate entre los candidatos presidenciales, no está en función de si es o no playmate, sino que su vestuario pudo no ser el adecuado. “Si era o no playmate no me parece grave, no me parece que ese sea el eje para contratar o no a una persona (...) se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con el vestuario, pero me da la impresión que ese el problema en este caso”, consideró, durante una entrevista radiofónica. Aseguró que solicitaron a la producción que la edecán vistiera de manera sobria. 

-Despeja playmate incógnita sobre vestido
Julia Orayen, la playmate que impactó por su atuendo en el debate presidencial, afirmó que ella escogió portar el vestido escotado blanco y que durante los ensayos nadie le pidió que cambiara de atuendo.  "El vestuario intriga a varios. A mí me dieron el sábado un llamado con vestido blanco, yo llevaba varias opciones pero éste fue, digamos el elegido, el elegido por mí. Nadie me dijo que no, ha causado mucho revuelo que a mí me da risa, porque estuve dentro de las instalaciones con el vestido y ahí me maquillaron y todo" comentó en entrevista con W Radio. 

-Inaceptable lo de la edecán.-consejero
Lorenzo Córdova, consejero del IFE, reconoció esta mañana que la aparición -con un vestido entallado y un pronunciado escote- de una playmate como edecán del primer debate presidencial fue inaceptable, indignante y estúpido. Entrevistado en la sede del órgano electoral, incluso consideró que el inicio del ejercicio democrático pareció más una función de box, por lo que consideró pertinente que "quien haya tenido que ver con eso" dé una explicación puntual y ofrezca una disculpa pública. 

-Presencia de edecán, una mala decisión: JVM
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que la edecán que apareció al principio de la emisión del debate, para sortear el orden de participación de los aspirantes, no estaba acorde a la seriedad e importancia que tuvo el encuentro. En entrevista con Carmen Aristegui, Vázquez Mota se dijo sorprendida por la presencia de la edecán y que prefiere pensar que su participación en el encuentro "se trató de una muy mala decisión"."Estábamos en un debate de calidad a la Presidencia y no en otro tipo de encuentro o espectáculo y me pareció que no estaba acorde a la seriedad, a la importancia que tiene un debate", dijo. 

-Considera Senador Beltrones que Peña Nieto ganó debate
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró hoy que Enrique Peña Nieto resultó ganador del debate presidencial convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el cual, señaló, fue quien presentó las "propuestas realizables".En opinión del legislador sonorense, Peña Nieto ratificó de esta manera su condición de líder de las encuestas que lo colocan al frente de las preferencias electorales. "La consistencia de su desempeño y su capacidad de respuesta ágil, sustentada, bien argumentada, desmontaron la estrategia de confrontación de sus adversarios y demostraron por qué es el candidato que encabeza las encuestas y el que va a ganar la elección presidencial", dijo. 

-Decidirá la sociedad quién ganó el debate: Peña Nieto
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que será la sociedad mexicana la que defina quién ganó el debate. Descartó que haya habido un complot en su contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) durante el debate. En conferencia de prensa al término del primer debate organizado por el IFE entre los aspirantes presidenciales, Peña Nieto consideró sin embargo que pareciera que se pusieron de acuerdo el PAN y PRD para atacarlo durante el encuentro. 

-Vázquez Mota se vio “frágil” durante el debate: Videgaray
El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, consideró que Josefina Vázquez Mota se vio “frágil” durante el debate presidencial, mientras que Quadri“pudo hacer un debate propositivo porque no recibió ataques y se pudo concentrar en sus propuestas”, y Andrés Manuel “cansado y sin coherencia; lo vi desdibujado”. “Creo que el que hizo el debatemás débil fue la diputada”, dijo.

-Cambiemos miedo por la esperanza: Enrique Peña Nieto
Durante el primer debate presidencial, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, expresó su intención de cambiar el miedo por la esperanza, privilegió sus propuestas para una  transformación responsable del país y respondió a los ataques de sus adversarios del PRD y PAN. Luego del encuentro en el World Trade Center, en conferencia de prensa, trasladó a la sociedad mexicana la facultad de definir si el debate organizado por el IFE entre los contendientes a la Presidencia de la República cumplió o no sus expectativas y, en todo caso, al virtual triunfador del mismo. 

-Se proclama Vázquez Mota ganadora del debate
Tras proclamarse ganadora del debate que sostuvo con sus adversarios, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se dirigió al salón BlackBerry a celebrar y pidió aprovechar este triunfo para que se refleje el 1 de julio. A su arribo a esa sede de festejo y al grito de “Josefina presidenta”, la panista afirmó que su triunfo en el encuentro ya la colocó arriba de las encuestas, y que muchos medios de comunicación ya señalan que ganó el debate. 

-PAN y PRD no se pusieron de acuerdo para atacar al PRI: Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido no se puso de acuerdo con el PRDpara atacar al PRI, ya que “era indefendible Enrique Peña Nieto en todas sus intervenciones”. El dirigente panista dijo estar “muy contento con los resultados del debate”, ya que “Josefina es una mujer que logró con mucha capacidadargumentativa poder demostrar sus planteamientos y demostró por qué es diferente a Enrique Peña Nieto”. Aseguró que “Peña se desinfla y Josefina logra convencer y comunicar”, ya que el candidato priista “no tiene capacidad para reaccionar, dice que le faltatiempo para todo”, por ello Vázquez Mota “fue la puntera en todas las intervenciones”.

-PAN vive euforia y lanza nuevo rap de Josefina
Es casi la medianoche. “!Nos vamos a ganar!”, grita una revivida candidata que baila al ritmo de su nuevo rap: “Josefina está contigo y está conmigo también... Es diferente y con ella sí se va a poder... Josefina... J... V... M... Josefina, Presidenta. En el auditorio Blackberry la reciben los panistas. La euforia la encabeza Margarita Zavala, quien le da el primer abrazo. 

-Josefina fue superior a Peña: Gil
Roberto Gil, coordinador de la campaña de JosefinaVázquez Mota consideró que durante el debate “fue superior” en Enrique Peña Nieto. Gil consideró que el tema de Paulette que relució ayer durante el debate, se debió a que “es un tema politizado”. “Lo que vimos ayer es que el candidato del PRIno se puede sostener sin telempronter, ni guión”, sostuvo. 

-Dice AMLO ser ganador de debate porque “me asiste la razón”
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó ganador del debate en el Zócalo capitalino y a través de su cuenta de Twitter. Ante seguidores reunidos en la plancha de la Plaza de la Constitución, donde se instalaron pantallas para seguir el debate, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano afirmó que su triunfo en este ejercicio fue a través de argumentos en los que le asiste la razón. “Se ganó este debate, ganamos el debate porque me asiste la razón, porque ya no se puede mantener ese régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, el régimen de mentiras y engaños, por eso ganamos el debate, por los argumentos”, manifestó. 

-Asegura López Obrador que cumplió objetivo de informar durante debate
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en el debate del domingo cumplió su objetivo de informar a la gente y auguró que tras ese ejercicio le irá mejor, por lo que no cambiará su estrategia de campaña. En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano aseguró que una prueba de que ganó el encuentro entre los presidenciables es una encuesta que lo coloca en primer lugar. Tras mostrar los resultados de dicha consulta, efectuada luego del debate, refirió que en la pregunta de por quién votaría se colocó en primer sitio con 31.46 por ciento, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con 17.98; Gabriel Quadri con la misma cifra y en último sitio Enrique Peña Nieto con 16.85 por ciento. 

-Peña fue el más débil: Monreal
Ricardo Monreal consideró que Enrique Peña Nietofue el más débil en el debate, mientras que Andrés Manuel López Obrador fue el más fuerte. El coordinador de campañade López Obrador, dijo que el debate demostró lo que la nación necesita. “Yo creo que la mayor parte de los medios estaba interesado en poder difundir el debate porque es conveniente en cualquier democracia en el mundo, para que sepan por quién votar”, explicó. 

-Lamentable que la SEP sirva de trampolín político: Quadri
Luego de calificar de mafiosos y corruptos al sindicalismo mexicano, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, fue increpado por un alumno sobrela importancia de hacer rodar la cabeza de Elba Esther Gordillo, lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , y, como respuesta, el aspirante presidencial respondió que desde hace unos meses se desató una campaña contra dicha dirigente cuya única función es vigilar los intereses laborales. Quadri, quien propuso una transformación profunda en materia educativa, debido a que Méxicocomo miembro de la OCDE ocupa el último lugar en evaluación educativa, consideró muy sospechoso que ahora sí el gobierno federal considera a Elba Esther Gordillo un personaje incómodo cuando ha sido ella la que le entregó en las manos la alianza por la educación. 

-Me avergüenzan líderes sindicales con vidas de lujo: Quadri
Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), reconoció que los líderes sindicales que ostentan vidas con lujos le avergüenzan. En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz, para Grupo Imagen Multimedia, el aspirante presidencial se mostró reacio primero a responder sobre el tema, pero ante la insistencia del conductor sobre su parecer de líderes como Elba Esther Gordillo (SNTE), Napoléon Gómez Urrutia (sindicato minero) o Carlos Romero (sindicato petrolero), Quadri de la Torre aceptó: “A mí también me avergüenzan”.

-Balance del debate “es muy bueno”: Valdés Zurita
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el balance del primer debate entre los candidatos a la Presidencia “es muy bueno”, ya que tuvo un formato ágil, con propuestas y confrontación de ideas. Entrevistado en la sede del IFE sobre el tema de la edecán que llamó la atención por su belleza y atuendo, dijo desconocer los detalles del tema y que la Comisión Especial de Debates hará un pronunciamiento al respecto. 

-Falta voluntad de partidos para mejorar formato de debates: consejero
El consejero del IFE, Alfredo Figueroa Fernández, consideró necesario mayor voluntad de los partidos para mejorar tanto el formato de los debates como los elementos de producción televisiva y hacer un ejercicio democrático más dinámico. En entrevista en el programa radiofónico Noticias MVS Primera Emisión, Figueroa Fernández dijo a la periodista Carmen Aristegui que el IFE privilegia que los formatos sean avalados de forma unánime por los representantes de los institutos políticos y que estos eligieron el formato rígido para garantizar la imparcialidad. 

-En debate no existieron problemas de producción: consejero
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, aseguró que las tomas fijas y el silenciar los micrófonos de los candidatos cuando terminaba el tiempo de su intervención no fue un problema de producción, se trató de un acuerdo entre los representantes de los partidos ante el organismo electoral. Figueroa dijo que “fue solicitud de los representantes que no hubiera movimiento de cámaras, es algo que partidos y candidatosdeterminaron en su momento… no es incapacidad para abrir o cerrar la cámara”. 

-Faltó profundidad en el debate.- CCE
El sector privado advirtió que en el primer debate rumbo a la presidencia estuvo ausente una discusión mas profunda de temas y mayor contraste de ideas entre los candidatos que participaron. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el debate debe mejorar porque resultó ser rígido y acartonado. 

-Reprueban candidatos a la Presidencia en sus propuestas generales: CEEY
Las propuestas de los candidatos a ocupar la Presidencia de la Repúblicason pobres, vagas, poco desarrolladas y cuentan con muchas generalidades; por ello, el panel de expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) les otorgó calificaciones reprobatorias. De acuerdo con el Proyecto Evalúa y Decide (Evaluación de las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República 2012-2018) las calificaciones generales en una escala del 0 al 10, para tres de los cuatro contendientes fueron: 3.3 para Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas; 3.2, para Enrique Peña Nieto, del PRI; y 3.1, la evaluación más baja, para JosefinaVázquez Mota, del PAN. 

-Resolveré tandeo de agua en Iztapalapa: Mancera
El candidato del Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a resolver en seis años el problema del tandeo de agua en la delegación Iztapalapa. Respecto a la problemática de agua, el abanderado del PRD-PT y Movimiento Ciudadano sostuvo que el desabasto tiene que ser atendido de manera conjunta con la Federación porque se trata de recursos naturales. 

-Propone Wallace dividir por temas los debates en DF
Isabel Miranda de Wallacecandidata del PAN al Gobierno del DF, propuso que se realicen debates por tema y no generales entre sus contrincantes al gobierno del DF. En entrevista, luego de ofrecer una conferencia en la Universidad Latina, Miranda de Wallace consideró que el formato en el que se presentó el debate de ayer con los candidatos presidenciales deja poco tiempo para exponer con claridad los temas y sus propuestas de gobierno. 

-Incautan droga y cartuchos en Naucalpan
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incautaron 190 dosis de narcóticos y 150 cartuchos útiles para distintas armas durante un operativo que se llevó a cabo en la colonia San Antonio Zomeyucan en este municipio. En el operativo se detuvo a Ivonne Leyva Navarro, de 19 años de edad, quien se encontraba en un domicilio que fue denunciado por vecinos del lugar como punto de distribución de drogas. 

-Presentan a banda de delincuentes encabezada por una mujer
Una banda implicada en al menos 20 homicidios, además de plagios y otros ilícitos, la cual era encabezada por una mujer, fue presentada este lunes en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó en conferencia de prensa que fueron siete personas detenidas, cuatro mujeres y tres hombres, quienes quedaron bajo arraigo para ampliar las indagatorias como parte de un grupo de la delincuencia organizada. 

-Semar arresta a 2 presuntos zetas y libera a 18 indocumentados
La Marina mexicana liberó a 18 indocumentados en la localidad de Piedras Negras, Coahuila, y arrestó a dos sujetos que los retenían, al parecer miembros del grupo criminal de Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales. Durante la operación fueron decomisadas armas de fuego, marihuana, una sustancia que podría ser cocaína, dinero en efectivo y aparatos de comunicación. 

-Ante ola de calor, exhortan a tomar medidas en escuelas de Chiapas
El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, llamó a la comunidad educativa para tomar medidas de prevención por los efectos de la ola de calor. Ante las altas temperaturas que han comenzado a registrarse y el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se indica que este mes las lluvias serán por debajo de lo normal, dijo que es importante atender recomendaciones. 

-Persiste emisión de gas, vapor y ceniza en el Popocatépetl: Calderón
El presidenteFelipe Calderón informó que el Popocatépetl tuvo dos exhalaciones con una columna de ceniza. A través de su cuenta de twitter, @FelipeCalderon agregó que persiste la emisión de gas, vapor y ceniza.

-Vladimir Putin regresa a la Presidencia de Rusia
Vladimir Putin juró hoy respetar y proteger los derechos y libertad de los ciudadanos rusos, con lo cual asumió la presidencia de la Federación Rusa por los próximos seis años. Tras el juramento, el nuevo mandatario recibió el maletín que le permite controlar el poder nuclear ruso, destacó la agencia RIA Novosti al reseñar la ceremonia que se realizó este lunes en uno de los salones del Kremlin. Luego hubo una ceremonia religiosa oficiada por el Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa. Entre los alrededor de dos mil invitados a la toma de posesión destacó la presencia del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, puntualizó RIA Novosti. 

-Hollande prepara el traspaso de poderes en Francia
El presidente electo de Francia, François Hollande, comenzó hoy a preparar el traspaso de poderes para asumir el cargo, el próximo 15 de mayo, y la reunión clave con la canciller federal alemana, Angela Merkel, para hablar del futuro de Europa. Hollande se reunió desde primera hora de hoy con los responsables del Partido Socialista francés en la sede de la formación en París, después de una intensa noche de celebraciones populares en la capital tras conocerse su victoria electoral. 

-El Vaticano acepta en fast track renuncia del obispo Onésimo Cepeda
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy formalmente la renuncia de Onésimo Cepeda Silva al puesto de obispo de Ecatepec en México, apenas 44 días después que la presentó por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años. En un breve comunicado, la sala de prensa del Vaticano informó solamente que la dimisión se hizo efectiva según el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica. Ese apartado establece que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.