martes, 8 de mayo de 2012

Gastarán candidatos más que lo asignado este año a 3 secretarías


En un mes y medio de campañas, que empiezan el lunes, erogarán 178 millones de pesos

Desarrollo Económico ejercerá 148.3 millones de pesos; Protección Civil, 132 millones y Turismo, 56. 2 millones

Consejero electoral propone modificar la base de financiamiento

En un mes y medio, los 224 candidatos a diputados locales y jefes delegacionales gastarán cerca de 178 millones de pesos en sus campañas políticas. Esos recursos públicos superan el presupuesto total asignado para este año a secretarías del gobierno capitalino como Protección Civil o Desarrollo Económico, y triplica el monto autorizado a la de Turismo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó –en su sesión del pasado 10 de febrero– los topes de gasto para los aspirantes a esos puestos de elección popular, cuyas campañas empiezan el lunes 14 de mayo y deberán concluir, por ley, el miércoles 27 de junio, es decir, tres días antes de que los capitalinos acudan –el 1º de julio– a las urnas a elegir jefe de Gobierno, 16 titulares de delegaciones y 40 diputados locales.

Para las 16 delegaciones políticas, los límites de gasto varían de una a otra. Tanto PAN, Panal, PRI-PVEM y PRD-PT-MC postularon candidatos propios para gobernar esas demarcaciones. En total suman 65 abanderados (en el caso de PVEM y PRI coinciden sólo en 15 nombres), quienes gastarán 84.6 millones de pesos durante ese mes y medio en la contratación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, colocación de mantas y gallardetes, y organizar eventos con los potenciales votantes, entre otras actividades.

El mismo caso ocurre con las 40 diputaciones locales. En total suman 186 contendientes (PRI y PVEM sólo comparten 24 candidaturas comunes y en el resto concurren separados), quienes de acuerdo con los topes de gasto que fijó el IEDF, podrán desembolsar poco más de 93 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2012, varias secretarías de gobierno se quedaron por debajo de lo que gastarán en conjunto los aspirantes a delegados y diputados, es decir, 177 millones 802 mil pesos. Así por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene para este año un presupuesto de 148.3 millones; la de Protección Civil, 132 millones, y la de Turismo apenas 56.2 millones.

Recursos por participación

El consejero electoral Néstor Vargas reconoció que es un monto alto lo que gastan los candidatos en sus campañas, sobre todo por tratarse de recursos públicos, por lo que se manifestó en favor de modificar la base del financiamiento que se asigna a los partidos políticos, para que en lugar de que se tome como punto de referencia el padrón electoral, se adopte el del número de votos que se reciben por elección, lo que obligará a los partidos a fomentar la participación en las urnas.




Fuente: La Jornada