jueves, 5 de enero de 2012

Partida “secreta” por 12 mil mdp .

Presentan diputados iniciativa para eliminarla definitivamente

Aunque todo México daba por “muerta” la “partida secreta” dentro del Presupuesto de la Federación al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, resulta que la caja de dinero público para uso discrecional del Ejecutivo sigue “viva”, al encontrarse que el actual gobierno mantiene en esa condición 12 mil millones de pesos, supuestamente para uso en el combate al crimen organizado. Por ello durante la sesión de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del PRI, Diva Hadamira Gastélum, presentó una iniciativa para modificar radicalmente el artículo 74 Constitucional, para dar un definitivo “jaque mate” a la conformación de esas “partidas secretas”, donde se depositan recursos que pocos saben en qué se gastan porque no son auditables, y “corren el riesgo de ser utilizados electoralmente”.

“Apenas terminamos el año y más de 12 mil millones de pesos fueron a una partida secreta, que no sabemos el gasto, porque el único requisito que tiene el servidor público, según los servidores públicos, es enumerar y suscribir que en tal cosa o caso se gastó el recurso”, dijo.

La diputada Diva Hadamira Gastélum, presentó la iniciativa para establecer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se eliminen las partidas secretas, al subrayar que aumentar recursos al ramo de seguridad sólo se justifica con el uso transparente de los mismos, y no en la discrecionalidad.

En tribuna, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia, Gastélum Bajo, señaló que es preocupante la magnitud de discrecionalidad de recursos públicos federales.

La iniciativa reforma el artículo 74 de la Constitución Política. “Estamos en un año político electoral y estados han sido gravemente señalados por el uso de recursos federales a favor de los candidatos”, recalcó.

“Debemos de tener este acotamiento mínimamente en un periodo electoral federal; por eso, mi iniciativa reforma el párrafo cuarto del artículo 74 constitucional, para establecer que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se permitirán partidas secretas”, concluyó.




Fuente: unomásuno